3 minute read

Costa y playas

Espacios ideales para relajarte y disfrutar.

Los más de cien kilómetros de esta costa verde, están definidos por sus rías pequeñas -en comparación al resto de Galicia- y la sucesión de arenales y acantilados. Una costa de elevado valor paisajístico y un espacio rico también en patrimonio cultural, lleno de posibilidades para la práctica deportiva, la observación de la naturaleza, para los que buscan baños y playas de gran calidad y para el disfrute de los amantes de paseos infinitos en senderos costeros o en los extensos arenales.

En la franja costera se asienta la mayor parte de la población de A Mariña Lucense, que ronda los 72 mil habitantes. Es una zona muy ligada a la pesca -con dos de los puertos más importantes del Cantábrico en Burela y en Viveiro (Celeiro)- y también a la actividad agropecuaria y forestal, donde el turismo tradicionalmente asociado al sol y playa, está dando lugar a experiencias más integrales, más lentas y relajantes, favorecidas por las amplias posibilidades del territorio.

CULTURA MARINERA

Para conocer mejor el mundo del mar, además de visitar los puertos y villas costeras, degustando su deliciosa gastronomía local, te animamos a visitar: los mercados y lonjas, como las de Celeiro (Viveiro) y Burela, de gran trasiego y colorido; los faros -como Isla Pancha (Ribadeo), Roncadoira (Xove), o Punta da Atalaia (San Cibrao)-, y otros atractivos de nuestra cultura marinera, que ofrecen interesantes propuestas al visitante. Es el caso del Barco museo bonitero Reina del Carmen y la nave de las rederas en Burela, o el Museo Provincial do Mar y el Astillero artesanal de Francisco Fra, ambos en San Cibrao (Cervo).

En la zona del puerto de la veraniega localidad de Foz, en el tradicional puerto de Rinlo (Ribadeo) o en el “Portiño” de Morás (Xove), encontrarás también pintorescos rincones con sabor marinero.

Entre las huellas dejadas por una economía ligada al mar, están las ruinas de las fábricas de salazón de San Cibrao y de la Playa de Caolín (O Vicedo), las cetáreas entorno a Rinlo (Ribadeo) y los cargaderos de A Ínsua (Viveiro) y Ribadeo, donde próximo también, encontrarás el Fuerte de San Damián, construído en el siglo XVII, para la defensa de la ría y su población.

La variada oferta de playas de arena blanca y aguas claras con que cuenta A Mariña Lucense, hacen imposible que no encuentres aquí tu rincón favorito. Más de sesenta alternativas entre las que encontrarás playas familiares con variados servicios, otras más aisladas e íntimas, o amplios arenales que la bajamar transforma en infinitos. En este último año, 18 playas ostentaron la distinción de BANDERA AZUL, que identifica aquellas playas reconocidas por sus condiciones de seguridad y servicios, la calidad de sus aguas y por las acciones de información y gestión ambiental que realizan.

En esta costa encontrarás la temperatura del agua más cálida de Galicia.

Puedes recorrer esta costa de varias formas: en coche, con zonas en las que puedes ir junto al mar, por carreteras secundarias; en FEVE, un tren de vía estrecha con vistas maravillosas y que en sus líneas regulares ofrece servicios entre O Vicedo y Ribadeo; y otra opción, sin duda tentadora y que te ofrece el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, es deleitarte lentamente con este litoral, andando o en bicicleta.

+INFO