DP`12 (Documento País 2012)

Page 55

parte, los varones también emprenden tareas comunitarias, pero generalmente desde roles políticos. La distribución sexual del trabajo, los roles, los estereotipos de género, condicionan la forma en que hombres y mujeres se posicionan en relación con la gestión del riesgo de desastres y son afectados en los desastres mismos. El hecho de que la mayor parte de las actividades asumidas por las mujeres se desarrollen principalmente en el hogar y en su entorno comunitario (tareas de cuidado, trabajo comunitario, actividades productivas en el hogar), con frecuencia las deja en una situación de mayor exposición frente a, por ejemplo, inundaciones o deslizamientos, ya que es más probable que las encuentre en sus casas. En el caso de los varones, los mandatos de género tales como la audacia o el heroísmo, suelen incidir en una menor percepción del riesgo y conducirlos a exponer sus vidas para rescatar víctimas o proteger los bienes.

Durante la erupción del Volcán Puyehue que afectó a la ciudad de Bariloche (entre junio de 2011 y mayo de 2012), los hogares de menos recursos fueron los más afectados, especialmente las mujeres que son quienes asumen las tareas reproductivas y de cuidado de la familia. Las viviendas, calles y patios se cubrieron de arena volcánica pesada y pronto los techos de las casas comenzaron a ceder. A esta situación se sumaron los cortes de luz prolongados, la escasez de leña y la falta de agua. En algunos lugares afectados la población accede al agua mediante canillas comunitarias, pero este servicio se vio afectado por los cortes de electricidad, por lo tanto las mujeres debieron trasladarse a la casa del referente barrial para obtener agua envasada. Por otra parte, una de las medidas precautoria fue suspender las clases, ya que en los primeros

Cuando las inundaciones de la ciudad de Santa Fe, en 2003, los varones de los barrios más afectados se resistían a retirarse de sus viviendas inundadas con el fin de protegerlas y evitar los saqueos (expresaban que era su obligación como hombre proteger los

días no se sabía con certeza cuales eran los componentes de las cenizas. Esta medida incrementó también el trabajo de las mujeres, las madres tuvieron que asignar más tiempo al cuidado de los niños. (Consejo Nacional de Bomberos.)

bienes de la familia), viviendo varias semanas sobre los techos, a la intemperie y sin servicios básicos, e incluso portando armas de fuego. (Cruz Roja Agentina).

Por otra parte, las tareas reproductivas y comunitarias asumidas principalmente por las mujeres resultan sumamente incrementadas en una situación de desastre. Aumenta el tiempo dedicado a la preparación de alimentos, a la búsqueda de agua, a la higiene de las personas y de la vivienda, a la atención de las personas enfermas, entre otras tareas. Como consecuencia, las mujeres tienen menor libertad de movimiento y menor tiempo disponible para buscar trabajo o realizar actividades para la generación de ingresos después de un desastre. Los hombres, por el contrario, tienen la posibilidad de migrar en búsqueda de empleo, quedando muchos hogares encabezados por mujeres.

Otro de los aspectos en los que se expresa la desigualdad de género es en el acceso y control de los recursos por parte de varones y mujeres. Se denomina recursos a todo aquello que permite satisfacer las necesidades que se expresan a lo largo de la vida de las personas y que pueden ser de diferente tipo: empleo, educación, capacitación, vivienda, servicios de salud, créditos, tierras, información, servicios de cuidado de niños, alimentación, dinero, poder, entre otros. El acceso a un recurso es la posibilidad de usarlo para satisfacer necesidades individuales o colectivas y es esencial para posibilitar el desarrollo integral como personas; mientras que el control del recurso está relacionado con la distribución del poder en la sociedad, es la posibilidad de definir y decidir qué hacer con el recurso. En relación con la gestión del riesgo de desastres es necesario diferenciar quiénes, varones o mujeres, tienen acceso a los recursos y quiénes los controlan, es decir, quiénes deciden sobre su uso. En la mayoría de las sociedades, las mujeres tienen un menor acceso a recursos y a ámbitos de decisión, aspectos que resultan

54 | 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.