Page 1

MÓDULO DE FILOSÓFÍA, GRADO 10° SEGUNDO SEMESTRE

1


PRESENTACIÓN

Durante el segundo semestre del grado décimo, abordaremos dos problemas capitales de la filosofía: el método y la lógica.

2


TABLA DE CONTENIDOS Página EL MÉTODO………………………………………………………..

3

EL RACIONALISMO CARTESIANO………………………

5

LA LÓGICA………………………………………………………….

8

TALLERES…………………………………………………………..

21

3


EL MÉTODO

EL MÉTODO La Real Academia de la Lengua define el método como:(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος). “Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.” El método es entonces, un procedimiento, un camino para encontrar la verdad, el conocimiento. Existen diversos métodos utilizados por las ciencias particulares: 1. Analítico: cuando se descompone el todo en sus partes, en sus elementos primarios. 2. Sintético: si agrupa los elementos de un objeto. 3. Deductivo: cuando parte de lo general para llegar a lo particular.

4


4. Inductivo: cuando procede de lo particular para llegar a lo general. 5. Lógico: cuando utiliza las operaciones mentales. Se denomina también racional. 6. Experimental: cuando parte de la demostración a través de la experiencia. 7. De inferencia analógica: Establece semejanzas entre los objetos y los fenómenos. 8. Estadístico: Cuando interpreta datos de la experiencia. 9. Filosófico: Cuando se basa en sistemas filosóficos estructurados. En conclusión, podemos afirmar que el método científico es el conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento y nuevos descubrimientos a través del trabajo continuado y ordenado de la ciencia. Según Mario Bunge, el procedimiento científico consta de los siguientes pasos: 1. El planteamiento del problema 2. La construcción de un modelo teórico. 3. La deducción de consecuencias particulares. 4. Intento de prueba de la hipótesis planteada. 5. Las conclusiones en la teoría

LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la Experiencia o contacto directo con nuestros sentidos con los hechos o sucesos.

CONCEPTUAL:

5


Es aquel tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material, pero nos permite construir afirmaciones que son verdaderas. Ejemplo: los n煤meros.

LA EVIDENCIA, LA CERTEZA Y LA DUDA

LA EVIDENCIA: Es la seguridad plena de estar en la en la verdad, de que se ha producido la adecuaci贸n entre la imagen y el objeto. Ejemplo: si es de d铆a es evidente que sea de noche, si es casado es evidente que sea soltero.

LA CERTEZA: Es estar seguro en la verdad, pero en menor grado que en la evidencia.

LA DUDA: Es pensar sin juzgar, no podemos afirmar ni negar, es la desconfianza de que se produzca la relaci贸n entre la imagen y el objeto.

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD: La verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto, hay verdad si coinciden las cualidades registradas por el sujeto con las cualidades propias del objeto. Hay falsedad cuando no hay correspondencia entre las cualidades del objeto, captado por el sujeto ya que el conocimiento es estar en la verdad.

EL RACIONALISMO CARTESIANO

6


La razón como única fuente del conocimiento verdadero fue el postulado fundamental de la filosofía cartesiana. Al analizar los conocimientos previos, Descartes partió del engaño que produce el conocimiento sensible de una parte, y de las razones mal fundamentadas por la otra, consideró que la única vía segura para hallar la verdad se encontraba en rechazar cualquier conocimiento. Por esa vía, descubre que de lo único que no puede dudar es de su propia duda. Aparece como una verdad clara y distinta su principio "pienso, luego existo". Encuentra el método:

LA DUDA METÓDICA:

“Así, fundándome en que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar; y, en vista de que hay hombres que se engañan al razonar y comente paralogismos, aun en las más simples materias de geometría, y juzgando que yo estaba tan sujeto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que antes había aceptado mediante demostración; y finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en este caso ninguno de ellos sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que hasta entonces había entrado en mi mente era más verdadero que las ilusiones de mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.” René Descartes, "Discurso del Método", IV Parte. "Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueños, de los que él se sirve para atrapar mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso. Permaneceré obstinadamente fijo en ese pensamiento, y, si, por dicho medio, no me es posible llegar al conocimiento de alguna verdad, al menos está en mi mano suspender el juicio. Por ello, 7


tendré sumo cuidado en no dar crédito a ninguna falsedad, y dispondré tan bien mi espíritu contra las malas artes de ese gran engañador que, por muy poderoso y astuto que sea, nunca podrá imponerme nada. Pero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente hacia mi manera ordinaria de vivir; y, como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar más largamente de su engaño, así yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra, por miedo a que las trabajosas vigilias que habrían de suceder a la tranquilidad de mi reposo, en vez de procurarme alguna luz para conocer la verdad, no sean bastantes a iluminar por entero las tinieblas de las dificultades que acabo de promover. “René Descartes, "Meditaciones metafísicas" Los pasos en los que se basa el método cartesiano son: 1. "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención." 2. "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución." 3. "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos." 4. "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

8


9


LA LÓGICA ¿Qué sé sobre la lógica y los principios lógicos?

¿Qué quiero aprender sobre la lógica y sus leyes?

¿Cuáles fueron mis aprendizajes sobre el tema?

ESTÁNDAR: Reconocer la lógica cómo la ciencia del razonamiento correcto INDICADOR DE LOGRO: El estudiante conoce las leyes y los principios lógicos y adquiere habilidad en el manejo de los operadores lógicos. Conceptualización: La Lógica es la ciencia cuyo objeto de estudio es la actividad reflexiva del hombre para que pueda proceder de manera ordenada y sin errores en la búsqueda de la verdad; es decir, es la ciencia que nos conduce a pensar de forma correcta.

10


La lógica se ha clasificado en dos grandes partes: La lógica formal o tradicional, en la cual se distinguen tres formas principales de pensamiento, así: 1. Lógica del concepto 2. Lógica del juicio 3. Lógica del razonamiento Y, la lógica simbólica que redujo la lógica a dos partes: La lógica proposicional, cuyo objeto de estudio es el juicio y las relaciones entre juicios que constituyen el razonamiento, y la lógica de clase, que es una representación grafica de la lógica tradicional. A la lógica simbólica. Se le conoce también como lógica matemática La lógica formal o tradicional está basada en el análisis sistemático de cómo el hombre utiliza el lenguaje natural para razonar sobre los problemas de la vida cotidiana. Esta sistematización fue realizada por primera vez por Aristóteles; por ello, la lógica formal clásica también recibe el nombre de lógica aristotélica.

11


NOCIONES LÓGICAS: Como habíamos mencionado anteriormente, la lógica formal comprende tres grandes partes: El concepto es la representación intelectual de un objeto, considerado como el primer producto del intelecto humano; producto de un proceso de abstracción que capta las notas específicas, esenciales de cualquier objeto existente. La generalización consiste en la universalización a partir de cosas concretas, singulares o individuales. De esta manera, el concepto “mesa” es el ente lógico constituido por las notas que pertenecen a todo objeto con ese nombre: piezas de soporte (patas), pieza superior horizontal y plana. En el concepto queda incluido el infinito número de objetos denominados mesas, sin importar cuantas patas tenga, ni la forma, ni los materiales. El concepto es abstracto y universal. Los dos elementos esenciales del concepto son la comprensión y la extensión. La comprensión se refiere a las cualidades esenciales que posee y la extensión al número de individuos en quienes se cumplen las características esenciales del concepto. Por su extensión, los conceptos pueden ser universales, particulares o individuales. Son universales cuando se refieren a la totalidad de los individuos que contienen las notas esenciales; son particulares cuando no se refieren a la totalidad de los individuos; son individuales cuando se refieren a un solo individuo. El juicio: Es la operación mental por la cual se afirma o se niega algo de un objeto: Ej. Los estudiantes son aplicados En un juicio se distinguen tres elementos: el sujeto concepto del que se afirma o niega algo. El predicado: lo que se afirma o niega del sujeto y la cópula o relación que une o separa el sujeto y el predicado, mediante la afirmación o negación. Cuando el juicio se expresa en forma oral o escrita, recibe el nombre de proposición. Las proposiciones simples pueden ser universales cuando el sujeto se aplica a todos los individuos de su especie o clase. Ej. El perro es un animal; particulares: cuando el sujeto se aplica sólo a algunos individuos de su clase. Ej. Algún perro es negro. Son individuales cuando el sujeto se refiere sólo a un individuo determinado. Ej. Motas es negro. Las proposiciones compuestas pueden ser muchas. Las que nos interesan en lógica son las copulativas (Ana Ríe y Marta canta), las disyuntivas (ríe o llora) y las condicionales (si estudias, apruebas).

12


PROPIEDADES DE LA PROPOSICIÓN SIMPLE: Las proposiciones simples tienen propiedades absolutas, es decir, no dependen de la relación con otras preposiciones, sino que adquieren sentido por sí mismas. Por ejemplo, al decir “el hombre es mortal”, esta proposición no necesita apoyarse en la proposición “la vida del hombre termina”, ni en otras similares. Las propiedades absolutas de las proposiciones son:   

Tienen materia. La materia de las proposiciones son los conceptos de los cuales están formadas: El hombre es racional… Tienen cualidad, es decir, son afirmativas o negativas, verdaderas o falsas. Tienen cantidad, es decir, el sujeto puede ser universal, particular o singular. Ejemplo: Todo hombre, algún hombre, este hombre.

LA OPOSICIÓN DE LA PROPOSICIONES: dos proposiciones que tienen el mismo sujeto y predicado pueden diferenciarse por la cualidad y la cantidad (contradictorias): por la cualidad, siendo ambas universales (contrarias); por la cualidad, siendo ambas particulares (subcontrarias); o sólo por la cantidad, siendo ambas o bien afirmativas o bien negativas (subalternas, como puede verse a continuación). A. Todo hombre es mortal

Subalternas

I. Algún hombre es mortal. (NO todo hombre No es mortal)

Contrarias

Contradictorias

Subcontrarias

13

B. Ningún hombre es mortal. (Todo hombre No es mortal)

Subalternas

O. Algún hombre es mortal. (NO todo hombre es mortal).


Notación de las proposiciones:  

Universal afirmativa------A; universal negativa-------B. Particular afirmativa-------I; particular negativa-------O.

Según este gráfico obtenemos: 1. La equivalencia de las proposiciones: dada una proposición (Todo hombre es mortal), se puede obtener:   

La equivalencia a su contradictoria anteponiendo a aquella la negación (NO todo hombre es mortal). La equivalencia a su contraria, poniendo la negación detrás del sujeto (Todo hombre No es mortal). La equivalencia a su subalterna con negación delante y detrás del sujeto (NO todo hombre NO es mortal).

2. Las leyes de verdad de las proposiciones opuestas A. Cuando el predicado es de materia necesaria, es decir, pertenece a la esencia o se deriva del sujeto. 1. Dos proposiciones contradictorias, contrarias o subcontrarias no pueden ser ambas verdaderas ni ambas falsas. Si una es verdadera, la otra es falsa, y viceversa. 2. En cambio, dos proposiciones subalternas son ambas verdaderas o ambas falsas. B. Cuando el predicado no pertenece a la esencia del sujeto, sino que es materia contingente. 1. Dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas ni ambas falsas. 2. Dos proposiciones contrarias no pueden ser ambas verdaderas, pero sí ambas falsa. 3. Dos proposiciones subcontrarias no pueden ser ambas falsas, pero sí ambas verdaderas. 4. En el caso de las proposiciones subalternas:

14


a) Si la universal es verdadera, también lo es la particular, pero no al contrario. b) Si la particular es falsa, también lo es la universal, pero no al contrario.

LA CONVERSIÓN DE PROPOSICIONES: 

Es necesario que la proposición simple universal negativa pueda convertirse en sus propios términos; por ejemplo, si “ningún placer es un bien”, es de necesidad igualmente que “ningún bien sea un placer”. La proposición afirmativa debe igualmente convertirse, no en universal, sino en particular: por ejemplo, si “todo placer es un bien”, es preciso también que “algún bien sea un placer”. Entre las proposiciones particulares, la afirmativa se convierte necesariamente en particular; por ejemplo, si “algún placer es un bien”, es preciso igualmente que “algún bien sea un placer”.

EL SILOGISMO ARISTOTÉLICO: FIGURAS Y MODOS El silogismo es una argumentación mediante la cual sacamos una proposición de alguna manera desconocida, de otras previamente conocidas. Por ejemplo, cuando decimos “Todo animal respira... Todo hombre es animal. Luego todo hombre respira, estamos llegando a una conclusión que de alguna manera no estaba clara al iniciar el razonamiento. El silogismo puede partir de proposiciones simples, por ejemplo, “Algunos latinoamericanos son colombianos”. En este caso se dice que el silogismo es categórico; también puede partir de preposiciones compuestas, por ejemplo, “O el hombre es racional o no es libre”, en este caso, se dice que el silogismo es hipotético. Aquí trataremos del silogismo categórico, que llamaremos simplemente “silogismo”. El silogismo consta de materia remota (los términos medio, mayor y menor) y de materia próxima (las premisas mayor y menor, la conclusión). El término medio (M) es el que está en las dos premisas y no en la conclusión. El término mayor (P) suele estar de predicado de la conclusión y en la premisa

15


mayor. El término menor (S) suele hacer de sujeto de la conclusión y está en la premisa menor. La premisa mayor suele colocarse en primer lugar y contiene el término medio y el mayor. La premisa menor suele colocarse en segundo lugar y contiene el término medio y menor. Luego sigue la conclusión. LOS MODOS DEL SILOGISMO: Es la correcta disposición de las proposición según su cantidad y su cualidad, de forma que haya consecuencias. Tanto cada premisa como la conclusión pueden ser: universal afirmativa (A), universal negativa (E), particular afirmativa (I), o particular negativa (O). Los nombres de los modos para cada figura son los siguientes:   

Para la primera: Bárbara, Celarent, Darii Ferio. Para la segunda: Cesare, Camestres, Festino Baroca. Para la tercera: Daraptí, Felapton, Disamis, Datisi, Bocardo, Ferison.

NOTA; las vocales de cada nombre indican por orden la premisa mayor, la menor y la conclusión. LAS REGLAS DEL SILOGISMO: no toda las combinaciones dan lugar a silogismos correctos, debido a eso, Aristóteles identificó ocho reglas del silogismo correcto: 

PARA LOS TÉRMINOS: 1. Todo silogismo tiene tres términos: el mayor, el medio, y el menor. 2. Los términos no pueden tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. 3. El término medio no puede estar en la conclusión. 4. El término medio debe ser universal, al menos en una de las premisas.

PARA LAS PROPOSICIONES: 5. De las premisas afirmativas no se puede llegar a una conclusión negativa. 6. De dos premisas negativas no se sigue nada. 7. La conclusión ha de seguir siempre la peor parte. 8. De dos premisas particulares no se sigue nada.

16


LAS FIGURAS DEL SILOGISMO: La figura de un silogismo es la correcta distribución de los términos (medio, mayor y menor) de modo que haya consecuencia. Hay tres figuras aristotélicas: MP SM SP

Primera:

PM SM SP

Segunda:

MP MS SP

Tercera:

Ejemplo: PREMISA MAYOR: Todo hombre es mortal PREMISA MENOR: Juan es un hombre CONCLUSIÓN: Luego Juan es mortal. En este silogismo: El término medio es “hombre”; el término mayor es “mortal” y el término menor es “Juan” Este silogismo cumple con la primera figura: Figura Primera

M-P S–M S–P

Modo Premisa mayor universal afirmativa Premisa menor particular afirmativa Conclusión particular afirmativa

A I I

1. Segunda figura: el término medio es predicado en ambas premisas. La fórmula general es: PM SM SP

Ejemplo: Todos los mamíferos son vertebrados Los moluscos no son vertebrados 17


… Los moluscos no son mamíferos 2. Tercera figura: el término medio es sujeto en ambas premisas. La fórmula general es: MP MS SP

Ejemplo: Todos los mamíferos son vertebrados Todos los mamíferos tienen sangre caliente … Algunos vertebrados tienen sangre caliente

Reglas de la primera figura: 1. La premisa mayor debe ser universal 2. La premisa menor debe ser afirmativa Regla de la segunda figura: 1. La premisa mayor debe ser universal 2. Una de las premisas debe ser negativa. Regla de la tercera figura: 1. La premisa menor debe ser afirmativa 2. La conclusión debe ser particular

PRINCIPIOS LÓGICOS

Del concepto de ser se infieren los principios lógicos: 1. Principio de identidad: Se enuncia como “lo que es, es” o “todo ser es igual a sí mismo” o “todo ente es idéntico a sí mismo”.

18


2. Principio de no contradicción: Consecuencia del anterior; se formula: “no es posible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto” o “el ser y el no ser del mismo ente se excluyen” o “un ente no puede, al mismo tiempo ser y no ser”.

3. Principio de tercero excluido: Se enuncia “Cualquier cosa es o no es, no existe el término medio” 4. Principio de razón suficiente: “Todo ente ha de tener una razón suficiente de su ser”. Este principio fue propuesto por Leibniz.

LA DEFINICIÓN: Según el diccionario de la Real Lengua Española, la definición es “Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial. Un ejemplo tomado del mismo diccionario: “Mamífero, ra (Del lat. Mamma, teta, y ferre, llevar.) adj. Zool. Dícese de animales vertebrados de temperatura constante, el desarrollo de cuyo embrión, que está provisto de amnios y alantoides, se verifica casi siempre dentro del cuerpo materno; las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas o tetas”.

CLASIFICACIÓN DE LA DEFINICIÓN: La definición es nominal (cuando se refiere a una termino) o real (cuando se refiere a una cosa). La definición nominal puede ser: a) Etimológica: la que define la palabra por sus raíces. Por ejemplo: Biología: del griego bios = vida y logos: tratado, estudio. Ciencia que estudia los seres vivos, es una definición etimológica, pues determina el significado de las palabras, acudiendo al significado de sus raíces. b) Gramatical: la que explica el oficio que desempeña la palabra en una frase. Por ejemplo: a es una preposición (elemento gramática subordinante).

19


c) Común o usual: la que explica el significado corriente de una palabra. Por ejemplo: Martillo: instrumento para clavar objetos. Es una definición usual, porque el indica el significado que la mayor parte de las personas asignan a esta palabra. d) Arbitraria o privada: la que explica el significado que en un caso especial se la da a una palabra. La amistad (para mí) es la reciprocidad en el afecto. Es una definición privada porque expresa el significado que le asigna a la palabra un individuo.

La definición real puede ser: a) Descriptiva: la que define el objeto por sus características constitutivas. Por ejemplo Martillo: herramienta de carpintería, de percusión, compuesta de una cabeza por lo común de hierro y un mango. b) Esencial: la que define el objeto acudiendo a sus características fundamentales (género próximo y diferencia específica). Por ejemplo: Hombre: animal racional (género próximo: animal; diferencia específica: racional). c) Genética: es la que indica cómo se produce el objeto. Por ejemplo: el cilindro es un sólido engendrado por un paralelogramo que gira sobre uno de sus lados.

Definición negativa: caracteriza lo definido negando que le corresponda una determinada característica. Este tipo de definición se utiliza cuando no es posible entrar definición positiva. Por ejemplo: Oración unimembre: es aquella que no se puede descomponer en sujeto y predicado. Número primo es el que no es divisible más que por sí mismo y por la unidad.

REGLA DE LA DEFINICION: Para que una definición cumpla a cabalidad su función, debe ceñirse a ciertas reglas: 1. Lo definido no debe entrar en la definición. 2. Debe ser lo más conciso posible.

20


3. No debe ser negativa si puede ser positiva, pues que la definici贸n negativa dice lo que no es el objeto, no lo que es. 4. Debe ser m谩s clara que lo que se define. 5. Debe abarcar todo lo definido y solamente lo definido.

21


TALLER N° 1: EL MÉTODO ¿Qué es el método cartesiano? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Recuerda lo visto y reformula lo que sabes acerca del método de Descartes. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Aclara por qué el método propuesto se distancia de las opiniones habituales y sólo establece como criterio válido la claridad y distinción de los juicios. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

22


Enumera los pasos a seguir en la investigación según el método cartesiano. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

TALLER N° 2

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS: "EL MUNDO DE SOFÍA"

Obra: “El mundo de Sofía”, Jostein Gaarder. El cuestionario que aparece a continuación está basado en dos textos de la obra en cuestión. Esperamos sea una guía útil para la lectura y la comprensión cabal tanto del texto escrito como del texto visual. Supone un recorrido a través de la historia de la filosofía; sería por lo tanto presuntuosa la idea de agotar la temática; y a pesar de su extensión es apenas un referente para la lectura y para una aproximación al quehacer filosófico. Las preguntas ayudarán de alguna manera a contextualizar cada una de las situaciones presentadas.

1. ¿QUÉ OPINABA JORUM DEL CEREBRO HUMANO? 2. ¿QUÉ ES LO QUE SE NECESITA PARA SER UN BUEN FILÓSOFO? 3. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS CLAVES PARA QUE EL HOMBRE SE ENCAMINE HACIA LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA?

23


4. ¿POR QUÉ SURGE LA FILOSOFÍA? 5. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER BUENOS FILÓSOFOS? 6. UNA VEZ CUBIERTAS TODAS LAS NECESIDADES MATERIALES, HAY ALGO QUE TODO EL MUNDO NECESITA. ¿QUÉ ES ESE ALGO? 7. AL FORMULARSE UNA PREGUNTA FILOSÓFICA, ¿QUÉ LE RESULTA DE GRAN AYUDA PARA TENER UNA OPINIÓN? 8. ¿POR QUÉ NOS ASEMEJAMOS AL CONEJO BLANCO QUE SACA EL MAGO DEL SOMBRERO DE COPA NEGRA? 9. ¿POR QUÉ AL UNIVERSO LO PODEMOS COMPARAR CON EL CONEJO BLANCO? 10. ¿POR QUÉ EN CUESTIONES FILOSÓFICAS, QUE A TODOS LOS SERES HUMANOS NOS CONCIERNE, NO TODOS PODEMOS SER FILÓSOFOS?

11. ¿QUÉ ES LO COMÚN ENTRE EL FILÓSOFO Y EL NIÑO?

12. ¿POR QUÉ EL NIÑO A MEDIDA QUE CRECE VA PERDIENDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO?

13. ¿POR QUÉ NO SE ASOMBRA EL ADULTO?

14. ¿PARA QUÉ SE QUIERE QUE SOFÍA RECIBA EL CURSO DE FILOSOFÍA?

15. ¿QUÉ ES UN MITO Y QUE PRETENDE EXPLICAR?

16. ¿QUÉ LE DIJERON A LA GENTE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS DE LOS MITOS?

17. ¿POR QUÉ LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS CRITICARON LA MITOLOGÍA DE HOMERO?

24


18. ¿QUÉ CRÍTICA LE HIZO EL FILÓSOFO JENOFONTE A LOS MITOS?

19. ¿QUÉ COMPRENDIÓ SOFÍA CON LOS MITOS?

20. ¿QUÉ TIPO DE EXPLICACIONES ERA EL OBJETIVO DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS?

21. ¿QUÉ REFLEXION HARÍA USTED SOBRE ESTOS TRES INTERROGANTES: ¿EXISTE UNA MATERIA PRIMA DE LA QUE TODO LO DEMÁS ESTÁ HECHO? ¿EL AGUA PUEDE CONVERTIRSE EN VINO? ¿CÓMO PUEDEN LA TIERRA Y EL AGUA CONVERTIRSE EN UNA RANA?

22. ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR DE MANERA FÁCIL, SEGUIR LA MANERA DE PENSAR DE UN FILÓSOFO?

23. ¿POR QUÉ CUANDO HABLABA DE LOS FILÓSOFOS, SE REFERÍA SIEMPRE A " ÉL"? 24. ¿POR QUÉ A LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS SE LES LLAMA LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA?

25 ¿POR CUÁL IDEA SE INCLINARON LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS ACERCA DE LA PROCEDENCIA DEL HOMBRE: QUE HABÍAMOS SURGIDO DE LA NADA O QUE ALGO HABIA EXISTIDO SIEMPRE?

26. ¿QUÉ OBSERVARON LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS ACERCA DE LA NATURALEZA?

27. ¿CUÁL ERA LA CREENCIA COMÚN DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS?

28. ¿A QUÉ CIENCIAS AYUDÓ A DESARROLLAR CIENTÍFICAMENTE.LA MANERA DE PENSAR DE LOS FILÓSOFOS NATURALISTAS?

25


29. ¿QUÉ OPCIÓN ELIGIÓ PARMENIDES: EL SENTIDO O LA RAZON Y ¿POR QUÉ RAZON LO HIZO?

30. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE PARMÉNIDES CON LA FRASE " SI NO LO VEO NO LO CREO"?

31. ¿QUÉ PENSABA PARMÉNIDES DE LOS SENTIDOS?

32. ¿QUÉ ES SER RACIONALISTA?

33. ¿QUÉ PENSABA HERÁCLITO DE LOS CAMBIOS?

34. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA HERÁCLITO DE PARMÉNIDES

35. SEGÚN HERACLITO, ¿QUÉ ES LO QUE CARACTERIZA AL MUNDO? DE UN EJEMPLO.

36. ¿QUÉ LE OCURRIRIA AL MUNDO SI NO HUBIESE UN CONSTANTE JUEGO ENTRE LOS CONTRARIOS?

37. ¿QUÉ ES DIOS PARA HERÁCLITO?

38. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA LOGOS PARA HERACLITO?

39. ¿QUÉ PENSABA HERÁCLITO DE LA RAZÓN UNIVERSAL?

40. ¿QUÉ OPINABA DEL PRÓJIMO HERACLITO?

41. ¿QUÉ OPINÓ EMPÉDOCLES DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HERACLITO Y PARMENIDES Y PORQUE?

26


42. ¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGÓ EMPÉDOCLES SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE PARMÉNIDES Y HERACLITO?

43. ¿QUÉ PENSABA EMPÉDOCLES DE LA NATURALEZA?

44. ¿A QUÉ SE DEBEN LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA SEGÚN EMPEDOCLES?

45. ¿QUÉ PENSABA EMPÉDOCLES ACERCA DE QUE " TODO CAMBIA"?

46. ¿QUÉ PENSABA EMPÉDOCLES DE LAS FUERZAS " AMOR Y ODIO"?

47. ¿QUÉ DICE LA CIENCIA MODERNA DE TODOS LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA?

48. ¿QUÉ EXPLICACION DIÓ EMPÉDOCLES A LO QUE PASA EN NOSOTROS CUANDO OBSERVAMOS ALGO CON NUESTROS SENTIDOS?

49. ¿QUÉ OPINABA ANÁXAGORAS, SOBRE LO QUE ESTÁ HECHA LA NATURALEZA?

50. ¿QUÉ ES LO QUE PONE EL ORDEN A LA NATURALEZA SEGÚN ANÁXÁGORAS Y CÓMO LLAMÓ A ESA FUERZA?

51. ¿QUÉ LE ENSEÑA EL PROFESOR A SOFÍA, ACERCA DE LA " COMPRENSION"?

52. ¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGÓ SOFÍA DE LA FILOSOFÍA?

53. ¿POR QUÉ EL "LEGO" ES EL JUGUETE MAS GENIAL DEL MUNDO Y POR QUÉ SOFÍA ESTUVO DE ACUERDO CON ESA AFIRMACION?

27


54. ¿QUÉ PENSABA DEMÓCRITO ACERCA DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA?

55. ¿DE QUÉ ESTÁ HECHO TODO LO EXISTENTE, SEGÚN DEMÓCRITO?

56. ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS PIEZAS DEL JUEGO "LEGO" Y LO QUE DECÍA DEMÓCRITO DEL ÁTOMO?

57. SEGÚN DEMÓCRITO, ¿QUÉ ES LO ÚNICO QUE EXISTE EN LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA?

58. DEMÓCRITO PENSABA QUE EXISTIA UNA CAUSA NATURAL. ¿DÓNDE SE HALLA ESA CAUSA NATURAL?

59. ¿CÓMO EXPLICA LA TEORÍA ATÓMICA DE DEMÓCRITO, NUESTRAS SENSACIONES?

60. ¿POR QUÉ ESTABA DE ACUERDO DEMÓCRITO CON HERACLITO?

61. ¿QUÉ RESPONDES A LAS PREGUNTAS QUE SE LE FORMULARON A SOFIA: SI CREIA EN EL DESTINO; SI SON LAS ENFERMEDADES UN CASTIGO DIVINO Y CUÁLES SON LAS FUERZAS QUE DIRIGEN LA MARCHA DE LA HISTORIA?

62. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR FE EN EL DESTINO?

63. EN EL ORÁCULO DE DELFOS HAY UNA INSCRIPCION " CONÓCETE A TI MISMO" ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESE PENSAMIENTO?

64. ¿QUÉ PENSABAN LOS GRIEGOS SOBRE EL CURSO DEL MUNDO?

65. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ÉTICA MÉDICA?

28


66. DESCRIBE COMO DEFINÍA SOFÍA EL TÉRMINO " NATURAL"

67. DESCRIBE CÓMO ENTIENDE SOFÍA EL SIGNIFICADO DE LA FRASE SIGUIENTE: " MÁS SABIA ES LA QUE SABE, QUE LA QUE NO SABE"

68. ¿CÓMO ENTIENDE COMPRENSION"

SOFÍA

EL

SIGNIFICADO

DEL

TERMINO

"

69. DESCRIBE CÓMO ENTIENDE SOFÍA EL SIGNIFICADO DE LA FRASE SIGUIENTE " QUIEN SEPA LO QUE ES CORRECTO TAMBIÉN HARÁ LO QUE ES CORRECTO"

70. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL NOMBRE DEL MENSAJERO QUE ENTREGA LA CORRESPONDENCIA A SOFÍA?

71. ¿CUÁL ES EL RASGO COMÚN QUE TENÍAN LOS SOFISTAS Y LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

72. ¿CÓMO SE LES LLAMA A LOS QUE NO SABEN PRONUNCIARSE CONSEGURIDAD, SOBRE EL INTERROGANTE DE SI EXISTE O NO UN DIOS?

73. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE PROTÁGORAS " EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"?

74. ¿QUÉ OPINABAN LOS SOFISTAS ACERCA DE LOS MISTERIOS DE LA NATURALEZA Y DEL UNIVERSO?

75. SEGÚN LOS CONVENCIONAL?

SOFISTAS,

¿EL

PUDOR

ES

ALGO

NATURAL

O

76. A SOFIA SE LE ENSEÑA QUE LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD SOCRÁTICA CONSISTIA EN:

29


77. SÓCRATES COMPARABA SU ACTIVIDAD CON UN DETERMINADO TIPO DE ARTE, ¿CUÁL ES ESE TIPO DE ARTE?

78. SEGÚN SOCRATES, EL VERDADERO CONOCIMIENTO ¿LLEGA DESDE AFUERA O DESDE ADENTRO?

79. SÓCRATES ASUMÍA UNA ACTITUD DE IGNORANTE, ES DECIR APARENTABA SER TONTO ¿QUE NOMBRE RECIBE ESTA ACTITUD?

80. SÓCRATES DEFINÍA A ATENAS COMO UN "CABALLO APÁTICO", ¿CÓMO SE DEFINE SÓCRATES A SÍ MISMO?

81. A SÓCRATES SE LE PERMITIA ABANDONAR ATENAS; ¿POR QUÉ RAZONES NO LO HIZO, SI IBA A MORIR?

82. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS COMUNES ENTRE SÓCRATES Y JESÚS?

83. ¿CUÁL ES EL PROYECTO FILOSÓFICO DE SÓCRATES?

84. ¿CÓMO SE DEFINE AL FILÓSOFO?

85. ¿EN EL MUNDO DE SOFÍA ¿SE CONTRAPONE O SE IDENTIFICA AL FILÓSOFO CON EL SOFISTA?

86. ¿SON MÁS PELIGROSOS LOS QUE PREGUNTAN O LOS QUE CONTESTAN Y POR QUÉ RAZÓN?

87. ¿POR QUÉ SE COMPARA A SÓCRATES CON UN COMODÍN?

88. ¿SÓCRATES SE PUEDE CATALOGAR COMO UN EMPIRISTA O COMO UN RACIONALISTA Y POR QUÉ?

30


89. ¿CON QUÉ SE IDENTIFICA LA VOZ DIVINA INTERIOR DE SÓCRATES Y CUÁL ES EL SUSTENTO?

90. SE AFIRMA QUE SEGÚN SÓCRATES: "SI ALGUIEN ACTÚA HACIENDO EL MAL Y AL MISMO TIEMPO SABE LO QUE ES EL BIEN". ¿PODRÍA HACER EL MAL?; ¿SABRA REALMENTE LO QUE ES EL BIEN?; ¿SERIA UNA PERSONA FELIZ O INFELIZ?

91. EL ACTUAR COMO UN MOSCARDON ¿QUÉ FIN PERSIGUE?

92. RESUELVE LOS 4 EJERCICIOS QUE LE DEJÓ PLATÓN A SOFÍA.

93. ¿EN QUÉ SE INTERESA EL PROYECTO DE LOS SOFISTAS?

94. ¿EN QUÉ SE INTERESA EL PROYECTO PLATÓNICO?

95. ¿QUÉ ENSEÑABA PLATÓN EN LA ACADEMIA?

96. ¿QUÉ PENSABA PLATÓN ACERCA DE TODO LO QUE PERTENECE AL MUNDO DE LOS SENTIDOS?

97. ¿QUÉ ES LO ETERNO E INMUTABLE SEGÚN PLATÓN?

98. ¿QUÉ NOMBRE LE DIO PLATÓN A LOS MOLDES?

99. ¿QUÉ PENSABA PLATÓN DEL MUNDO DE LOS SENTIDOS Y CÓMO LO LLAMÓ?

100. ¿QUÉ TESIS FILOSÓFICA SACARIA USTED, SOBRE UNA POMPA DE JABÓN?

31


101. ¿POR QUÉ LA REALIDAD SEGÚN PLATÓN SE PUEDE COMPARAR CON UNA POMPA DE JABÓN?

102. ¿CUÁLES CONOCIMIENTOS SON PARA USTED LOS MÁS SEGUROS: LOS QUE VEMOS CON LA RAZON O LOS QUE VEMOS CON LOS SENTIDOS? SUSTENTE.

103. ¿POR QUÉ EN EL MUNDO DE LOS SENTIDOS CONSEGUIMOS CONOCIMIENTOS IMPERFECTOS?

104. HAGA LA RELACION DE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Y EL ESTADO

105. ¿QUÉ PENSABA PLATÓN DE LAS MUJERES?

106. ¿QUE RESPUESTA LE DA SOFIA A LAS 5 PREGUNTAS QUE SE FORMULAN EN LA PAGINA 119 Y SOBRE LA PRIMERA PREGUNTA, QUÉ DIJO PLATÓN Y QUE DIJO ARISTÒTELES SOBRE ESE INTERROGANTE?

107. ¿CUÀL ES EL PROYECTO FILOSOFICO DE ARISTOTELES?

108. EXPLIQUE ARISTÓTELES?

¿QUÈ

SON

LAS

FORMAS

DE

LAS

COSAS

PARA

109. EXPLIQUE ¿CUÀL ES EL VERDADERO MUNDO PARA ARISTOTELES?

110. ¿CUÀL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TEORÍA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES CON RESPECTO AL MUNDO DE LAS IDEAS Y LOS SENTIDOS?

111. ¿POR QUÈ SOMOS INTELIGENTES, SEGÚN ARISTOTELES?

32


112. ¿CÒMO SUSTENTA ARISTOTELES SU TEORÍA DE MATERIA Y FORMA?

113. EXPLIQUE CUÀL ES LA FORMA Y CUÁL LA MATERIA EN LA GALLINA, DESDE LA PERSPECTIVA ARISTOTELICA.

114. EXPLIQUE COMO SE DA EL CAMBIO, PARA ARISTOTELES CON EL EJEMPLO DE LA ESCLTURA DEL CABALLO.

115. EXPLIQUE LAS 4 CAUSAS ARISTOTELICAS

116. ¿CÒMO LOS SERES HUMANOS RECONOCEMOS LAS COSAS EN EL MUNDO?

117. EN LA REALIDAD QUE VIVIMOS, ¿CÒMO APLICAMOS EL JUEGO ARISTOTÉLICO?

118. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LÓGICA DE ARISTÓTELES? COLOQUE UN EJEMPLO.

119. ¿QUÈ LE HACE FALTA AL SER HUMANO PARA SER FELIZ?

120. ¿CUÀLES ARISTOTELES?

SON

LAS

TRES

CLASES

DE

FELICIDAD

SEGÚN

121. ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUSTO MEDIO PARA ARISTOTELES?, EJEMPLIFIQUE. 122. ¿CUÀLES SON LAS FORMAS DE ESTADO SEGÚN ARISTÓTELES?

123. ¿QUÈ PENSABA ARISTOTELES DE LA MUJER?

33


124. CONTESTE LAS 4 PREGUNTAS SOBRE VIDA Y TOLERANCIA DE LA PÁGINA 150.

125. ¿QUÈ SE ENTIENDE POR HELENISMO Y PORQUE SE CARECTERIZÓ?

126. ¿PARA LOS CÍNICOS, ¿QUÈ ES LA VERDADERA FELICIDAD?

127. ¿EN QUÈ CONSISTE EL DERECHO NATURAL?

128. PARA ARISTIPO: ¿CUÀL ES LA META EN LA VIDA?

129. ¿CUÀLES SON LOS VIEJOS IDEALES GRIEGOS PARA DISFRUTAR LA VIDA?

130. ¿CÓMO EXPLICA LA MUERTE EPICURO?

131. ¿QUÈ PENSABA DEL MUNDO PLOTINO?

132. SEGÙN PLOTINO: ¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA MÌSTICA?

133. ¿QUE CAMINO DEBE RECORRER UN MÍSTICO PARA LLEGAR A LA PURIFICACION?

134. ¿POR QUÉ UNA EXPERIENCIA MÍSTICA PUEDE TENER IMPORTANCIA PARA LA ÉTICA?

135. ¿CUÁL ES LA SEMEJANZA DE LA CULTURA INDOEUROPEA CON LA OCCIDENTAL?

136. ¿CUÁL ES LA VISIÓN CÍCLICA DE LA HISTORIA QUE TIENEN LOS INDOEUROPEOS?

34


137. ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS SEMITAS CON RESPECTO A LA HISTORIA?

138. ¿CUÁL FUE LA PROFECÍA DE SALVACIÓN DEL PROFETA ISAIAS?

139. LA EXPRESIONES DE JESÚS " REINO DE DIOS" Y " NUEVO PACTO" ,¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN?

140. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE GOETHE " EL QUE NO SABE LLEVAR SU CONTABILIDAD POR ESPACIO DE TRES MIL AÑOS SE QUEDA COMO UN IGNORANTE EN LA OSCURIDAD Y SOLO VIVE AL DIA."?

141. ¿POR QUÉ SAN AGUSTÍN ERA PLATÓNICO?

142. ¿A QUÉ SE DEBE EL MAL SEGÚN SAN AGUSTIN?

143. ¿CUALES SON LOS CAMINOS PARA LLEGAR A DIOS?

144. ¿QUE PENSABA SANTO TOMÁS DE LA MUJER?

145. ¿CUAL ES LA PARTE FEMENINA DE DIOS?

146. ¿POR QUE LA VIDA ES TRISTE Y SOLEMNE?

147. ¿CUAL ES RENACIMIENTO?

LA

VISION

DEL

HOMBRE

148. ¿QUE ES EL HOMBRE RENACENTISTA?

149. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PANTEISMO?

35

EN

EL

PERIODO

DEL


150. ¿EN QUE RENACIMIENTO?

CONSISTIO

EL

NUEVO

METODO

CIENTIFICO

DEL

151. ¿EN QUE SE BASÓ EL METODO Y CÓMO SE LE LLAMÓ?

152. ¿QUE DIJO GALILEO ACERCA DE LA MEDICIÓN?

153. ¿QUE AVANCES PERMITIÓ EL MÉTODO CIENTÍFICO?

154. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE FRANCIS BACON: "SABER ES PODER"?

155. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE LA INERCIA DE GALILEO?

156. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL DE NEWTON?

157. ¿POR QUÉ LUTERO ERA UN HOMBRE TIPICO RENACENTISTA?

158. ¿QUE OPINABA ERASMO DE ROTTERDAN DE LUTERO?

159. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PERRO Y UN SER HUMANO?

160. ¿QUÉ PENSABA DEMÓCRITO DEL SER HUMANO Y DEL ANIMAL?

161. ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DEL PERÍODO BARROCO?

162. ¿CUÁL ES LA FRASE FAMOSA DE SHAKESPEARE Y QUE SIGNIFICA?

163. ¿QUÉ ES LA VIDA PARA CALDERÓN Y QUÉ SIGNIFICA?

36


164. ¿QUÉ ES LA EXISTENCIA PARA EL IDEALISMO Y PARA EL MATERIALISMO?

165. ¿QUÉ PENSABA THOMAS HOBBES DEL HOMBRE?

166. ¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE LEIBNIZ PARA LO QUE ESTA HECHO DE MATERIA Y ESPIRITU?

167. ¿POR QUE SÓCRATES, PLATÓN, SAN AGUSTÍN, DESCARTES, FUERON RACIONALISTAS?

168. EL PRIMER SISTEMATIZADOR DE LA FILOSOFIA FUE RENATO DESCARTES, ¿QUÉ QUIERE DECIR SISTEMA FILOSOFICO

169. ¿CUÁL ES EL PROYECTO FILOSÓFICO DE DESCARTES?

170. ¿QUÉ ES EL ALMA PARA ARISTÓTELES?

171. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE DESCARTES?

172. ¿QUÉ ES EL "COGITO, ERGO SUM" PARA DESCARTES?

173. HAY DOS FORMAS DISTINTAS DE REALIDAD. ¿CUÁLES SON Y DE DÓNDE PROVIENEN?

174. ¿POR QUÉ DESCARTES CONSIDERO A LOS ANIMALES, COMO UNA ESPECIE DE AUTOMATAS COMPLEJOS?

175. SEGÚN DESCARTES, ¿CUÁL ES LA ALTERNANCIA CONSTANTE ENTRE CUERPO Y ALMA?

37


176. SEGÚN DESCARTES PORQUE EL ALMA ES SUPERIOR EL CUERPO?

177. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA AUTÓMATA?

178. ¿POR QUÉ FUE PERSEGUIDO SPINOZA?

179. ¿CUÁL ES LA VISIÓN CRÍTICO-HISTÓRICA DE LA BIBLIA, SEGÚN SPINOZA?

180. POR QUÉ SE DICE QUE JESUS PREDICÓ LA RELIGIÒN DE LA RAZON?

181. SIMBOLICAMENTE ¿QUÉ SIGNIFICA "PULIR VIDRIOS OPTICOS DEL HOMBRE"?

182. ¿POR QUÉ DECÍA SPINOZA QUE DIOS ES IGUAL A LA NATURALEZA?

183. ¿QUÉ DIJO SAN PABLO CON RESPECTO AL MUNDO?

184. EN NUESTROS DIAS ¿COMO SE VE LA ÉTICA?

185. ¿QUÉ SIGNIFICA LA ÉTICA PARA SPINOZA?

186. ¿EN QUÉ SUSTENTA LA VIDA DEL HOMBRE LA ÉTICA DE SPINOZA?

187. SPINOZA NO ADMITIÓ LAS DOS SUSTANCIAS DE DESCARTES, ¿QUE DIJO AL RESPECTO?

188. ¿POR QUE SE DICE EN LA NOVELA, QUE PARA PENETRAR EN EL LENGUAJE DE SPINOZA HAY QUE UTILIZAR EL MARTILLO Y EL CINCEL?

38


189. TODO LO QUE NOS OCURRE SEGÚN SPINOZA: ¿QUE LO CAUSA?

190. ¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE: QUE SPINOZA TENÍA UNA VISIÓN DETERMINANTE DE LA VIDA DE LA NATURALEZA?

191. ¿CUÁL ES PRINCIPIO ÉTICO DE SPINOZA, QUE ES PARECIDO AL DE LOS ESTOICOS?

192. SEGÚN SPINOZA, ¿CUANDO PODEMOS VIVIR COMO SERES LIBRES Y QUE EJEMPLO UTILIZÓ?

193. ¿POR QUÉ EL HOMBRE SEGÚN SPINOZA JAMAS CONSEGUIRÁ LA VOLUNTAD LIBRE?

194. SEGÚN SPINOZA ¿CUÁLES SON LAS PASIONES QUE NOS IMPIDEN LOGRAR LA FELICIDAD?

195. ¿A QUÉ LLAMO SPINOZA " SUB SPECIE AETERNITATIS"

196. ¿QUÉ OPINA EL RACIONALISTA DEL SER HUMANO Y CUÁL ES SU CONCEPCION FRENTE AL CONOCIMIENTO?

197. ¿DE DÓNDE DERIVA EL CONOCIMIENTO PARA EL EMPIRISTA?

198. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE ARISTÓTELES:" NO HAY NADA EN LA CONCIENCIA QUE NO HAYA ESTADO ANTES EN LOS SENTIDOS."? 199. ¿QUÉ INTENTA ACLARAR LOCKE EN SU TEXTO “ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO".?

200. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOCKE, QUE " NUESTRA CONCIENCIA ES UNA TABULA RASA"?

39


201. SEGÚN LOCKE, ¿DE DÓNDE SURGEN LAS "IDEAS DE REFLEXION DE LOS SENTIDOS"?

202. SEGÚN LOCKE, ¿QUÉ ES LO QUE SE RECIBE A TRAVES DE LOS SENTIDOS?

203. SEGÚN LOCKE ¿CUALES SON LAS "CUALIDADES PRIMARIAS DE LOS SENTIDOS?

204. SEGÚN LOCKE ¿CUALES SON LAS "CUALIDADES SECUNDARIAS DE LOS SENTIDOS"?

205. ¿SOBRE QUÉ ABOGÓ LOCKE: DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO?

206. PARA HUME, EL HOMBRE TIENE DOS TIPOS DIFERENTES DE PERCEPCION. ¿CUÁLES SON Y EN QUE CONSISTE CADA UNO?

207. ¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS SUEÑOS SEGÚN HUME?

208. ¿EN QUÉ SE PARECE LA CONCIENCIA A UNA PANTALLA DE CINE?

209. ¿POR QUÉ EL NIÑO ES UN FILOSOFO?

210. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY CAUSA-EFECTO?

211. ¿EL RELÁMPAGO ES LA CAUSA DEL TRUENO?

212. ¿CUÁL ES UNA DE LAS PRINCIPALES MISIONES DEL FILÓSOFO?

213. ¿EN QUÉ SE BASA HUME, PARA DECIR: " QUE NO ES LA RAZÓN LA QUE DECIDE LO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS."?

40


214. ¿QUÉ OPINABA BERKELEY DE LAS COSAS EN EL MUNDO?

215. ¿DÓNDE TIENEN SU CAUSA LAS COSAS, SEGÚN BERKELEY?

216. ¿QUÉ ES MAS CLARO PARA BERKELEY, LA EXISTENCIA DEL HOMBRE O LA EXISTENCIA DE DIOS Y POR QUÉ?

217. ¿CUÁL ES EL NUCLEO DE LA FILOSOFIA FRANCESA DE LA ILUSTRACIÓN?

218. ¿CUÁL ERA EL COMETIDO O PROYECTO DE LOS FILOSOFOS DE LA ILUSTRACIÓN?

219. ¿POR QUÉ NACE LA PEDAGOGÍA EN LA ILUSTRACIÓN?

220. ¿POR QUÉ LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS FRANCESES PEDIAN LA "UNA VUELTA A LA NATURALEZA"?

221. ¿CUÁLES FUERON LOS ARGUMENTOS DE SOLICITAR LA VUELTA A LA NATURALEZA?

ROUSSEAU PARA

222. ¿QUÉ SIGNIFICA " EL LEMA QUE HABIA QUE CONVERTIR LA RELIGION EN ALGO NATURAL?

223. SEGÚN LOS FILOSOFOS DE LA ILUSTRACION, ¿QUE HABÍA QUE ELIMINAR DEL CRISTIANISMO?

224. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DEÍSMO?

225. ¿CUÁLES FUERON LOS 5 DERECHOS NATURALES POR EL CUAL LUCHARON LOS FILOSOFOS ILUSTRADOS FRANCESES?

41


226. ¿QUÉ RECLAMABA OLYMPE DE GOUGES Y QUÉ LE OCURRIÓ POR ESO?

227. ¿CUÁLES SON LOS DOS SIGNIFICADOS QUE SE EMPLEAN PARA LA PALABRA FILÓSOFO?

228. ¿CUÁL ES LA TEORIA DE LOS RACIONALISTAS Y LOS EMPIRISTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO?

229. ¿CON CUÁL CORRIENTE ESTABA DE ACUERDO KANT, CON EL EMPIRISMO O EL RACIONALISMO?

230. ¿QUÉ DECÍA KANT A LOS DOS INTERROGANTES: EL MUNDO ES EXACTAMENTE COMO LO PERCIBIMOS O ES COMO SE PRESENTA A NUESTRA RAZÓN?

231. ¿EN QUÉ ESTA RACIONALISTAS?

DE

ACUERDO

KANT

CON

HUME

Y

LOS

232. EXPLÍQUE LA ANTERIOR RESPUESTA, CON EL EJEMPLO DE LAS GAFAS

233. SEGÚN KANT HAY DETERMINADAS DISPOSICIONES EN NUESTRA RAZÓN ¿CUÁLES SON Y EXPLÍQUELAS?

234. ¿POR QUÉ NO SEREMOS CAPACES DE QUITARNOS LAS LENTES DE LA RAZON.?

235. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE NUESTRA CONCIENCIA?

236. ¿EN QUÉ SENTIDO LE DABA LA RAZON KANT A LOS RACIONALISTAS Y EMPIRISTAS, RESPECTO AL CONOCIMIENTO HUMANO?

42


237. LA LEY CAUSA-EFECTO SEGÚN KANT, ¿ESTÁ EN LA NATURALEZA O EN LOS SERES HUMANOS Y POR QUÉ?

238. ¿CUÁL ES EL APORTE MAS IMPORTANTE DE KANT A LA FILOSOFÍA? EXPLIQUELA.

239. ¿ CÓMO DIFERENCIA USTED LA "COSA EN SI" DE LA COSA PARA MI" EN KANT?

240. CON SUS PROPIAS PALABRAS EXPLIQUE LAS DOS COSAS QUE CONTRIBUYEN A CÓMO LAS PERSONAS PERCIBEN EL MUNDO.

241. ¿SOBRE QUÉ TEMAS SEGÚN KANT, EL HOMBRE NO PUEDE OBTENER CONOCIMIENTOS SEGUROS?

242. ¿CUÁLES SON LOS DOS ELEMENTOS SEGÚN CONTRIBUYEN AL CONOCIMIENTO DEL SER EN EL MUNDO?

KANT

QUE

243. ¿CUÁL ES LA CUALIDAD DE LA RAZÓN Y POSEE ELLA RESPUESTAS SEGURAS?

244. ¿QUÉ PENSABA KANT EN CUANTO A LA REALIDAD ACERCA DE LOS PUNTOS DE VISTA DE LAS PERSONAS?

244. KANT, MOSTRÓ QUE OCURRIRÍA SIEMPRE QUE DOS PUNTOS DE VISTA SEAN IGUALMENTE PROBABLES O IMPROBABLES, ¿POR QUÉ RAZÓN LA UNA TIENE QUE SER CORRECTA Y LA OTRA INCORRECTA?

245. ¿QUÉ PENSABAN KANT, DESCARTES, ARISTTELES Y SANTO TOMÁS DE LA IDEA DE DIOS? ¿CON QUIÉN COMPARTES LA IDEA O CUÁL ES LA TUYA?

43


246. ¿CÓMO SALVAGUARDÓ KANT LOS FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA?

247. ¿A QUÉ LLAMA KANT "POSTULADOS PRÁCTICOS"?

248. ¿QUÉ SIGNIFICA "POSTULAR" PARA KANT?

249. ¿EN QUÉ CONSISTE LA RAZON PRACTICA DE KANT?

250. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY MORAL?

251. ¿EN QUÉ CONSISTE EL IMPERATIVO CATEGORICO DE KANT?

252. ¿CÓMO FORMULO KANT EL IMPERATIVO CATEGORICO? EXPLÍQUELO

253. OTRA FORMA EN QUE FORMULO KANT EL IMPERATIVO CATEGORICO FUE " SIEMPRE DEBES TRATAR A LAS PERSONAS COMO SI FUERAN UNA FINALIDAD EN SÍ Y NO SÓLO UN MEDIO PARA OTRA COSA. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE ENUNCIADO PARA TI EN LA VIDA PRÁCTICA?

254. ¿QUÉ SIGNIFICADO LE ENCUENTRAS AL SIGUIENTE ENUNCIADO " TAMPOCO TIENES DERECHO DE USARTE A TI MISMO COMO UN MERO MEDIO PARA CONSEGUIR ALGO."? COLOCA UN EJEMPLO.

255. ¿COMO PONDRÍAS EN PRÁCTICA LA REGLA DE ORO?

256. ¿QUÉ RELACION ENCUENTRAS ENTRE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE Y LA LEY MORAL?

257. ¿EN QUÉ CONSISTE LA "ETICA DE LA OBLIGACION" DE KANT?

44


258. ¿EN QUÉ CONSISTE LA "ÉTICA DE LA INTENCIÓN"?

259. ¿CUÁNDO SE SABE QUE ACTUAMOS CON LIBERTAD?

260. PARA KANT, ¿EL HOMBRE ES DE SENTIDO O DE RAZON?

261. ¿CUÁNDO POSEEMOS LIBRE ALBEDRIO?

262. ¿CUÁNDO NO SE ES LIBRE?

263. ¿QUÉ ES LO QUE NOS CONVIERTE EN SERES HUMANOS?

264. ¿QUÉ INTERPRETACION LE DAS A LA CITA QUE HAY EN LA TUMBA DE KANT?

265. ¿QUÉ SIGNIFICADO LE ENCUENTRAS A LA PRESENCIA EN LA OBRA DE PERSONAS COMO CAPERUCITA ROJA, WINNIE POO, ALICIA, ROBIN, EL CERDITO, PATO DONALS, MICKEY MOUSE?

266. ¿QUÉ RELACION ENCUENTRAS ENTRE KANT Y LA O.N.U.?

267. ¿QUÉ MOVIMIENTO FILÓSOFICO REACCIONÓ CONTRA EL CULTO A LA RAZN DE LA ILUSTRACIOÓN Y CUÁLES FUERON SUS LEMAS?

268. EN CUANTO A LA ESTÉTICA, KANT INVESTIGA QUE ES LO QUE SUCEDE CUANDO NOS SENTIMOS ABRUMADOS POR ALGO MUY HERMOSO COMO POR EJEMPLO UNA OBRA DE ARTE. ¿QUÉ LE SUCEDE AL SER HUMANO CUANDO DESPREVENIDAMENTE VIVENCIA EL SENTIR INTERNO ESTETICO Y EN QUÉ SE QUEDA CORTO EL FILÓSOFO EN ESA EMOCION.?

269. ¿EN QUÉ SE ASEMEJARON LOS ROMANTICOS DE 1800 A LA CULTURA

45


HIPPIE DE LOS AÑOS SESENTA (1960) Y DE ESO QUÉ LE QUEDA HOY A LA JUVENTUD?

270. ¿CUÁL ES EL RASGO MAS IMPORTANTE DEL ROMANTICISMO?

271. ¿QUÉ REPRESENTA EL ROMANTICISMO CONTRA EL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN?

272. ¿CÓMO FUE EL INTENTO DE SCHELLING DE ANULAR LA DISTINCION ENTRE ESPÍRITU Y MATERIA?

273. ¿EN QUÉ SE ASEMEJA EL DECIR DE NOVALIS: " EL CAMINO VA SECRETO VA HACIA DENTRO" CON EL DE SOCRATES: "CONOCETE A TI MISMO."?

274. ¿CUÁL ES LA VISION DE LA NATURALEZA, POR PARTE DE LOS ROMANTICOS?

275. ¿QUÉ SENTIMIENTOS DESPIERTA EL ROMANTICISMO EN UNA NACIÓN Y EN QUE RAZONES LO FUNDAMENTAS?

276. ¿QUÉ CRITICA HEGEL DE SCHELLING?

277. ¿QUÉ ES LA RAZÓN UNIVERSAL PARA HEGEL?

278. AL AFIRMAR HEGEL QUE LA "VERDAD ES SUBJETIVA", ¿QUE CONSECUENCIAS TRAE PARA EL CONOCIMIENTO?

279. ¿CUÁL ES EL PROYECTO DE LA FILOSOFIA HEGELIANA?

280. ¿POR QUÉ NO EXISTE VERDAD ETERNA, RAZON ETERNA PARA HEGEL?

46


281. ¿POR QUÉ HEGEL COMPARA LA HISTORIA CON EL CURSO DE UN RÍO?

282. ¿POR QUÉ LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SE PÙEDE COMPARAR CON EL CURSO DE UN RÍO?

283. ¿EXISTE ALGÚN CRITERIO DE VERDAD QUE NOS PUEDA DECIR QUE ES LO VERDADERO O RAZONABLE?

284. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA FRASE "LA RAZON ES PROGRESIVA."?

285. HEGEL SEÑALÓ QUE EL ESPÍRITU UNIVERSAL EVOLUCIONA HACIA UNA CONCIENCIA DE SÍ MISMO, COMPARADA CON EL CAUDAL DEL UN RIO ¿QUE SIGNIFICA?

286. ¿EN QUÉ CONSISTE LA EVOLUCIÓN DIALECTICA DE HEGEL?

287. A PARTIR DE LA TESIS DE LOS ELÉATAS: QUE MANIFESTARON QUE EL CAMBIO ERA UNA REALIDAD IMPOSIBLE CONSTRUYA LA ANTITESIS CON LO QUE DIJO HERACLITO Y LA SÍNTESIS CON LO DICHO POR EMPÉDOCLES. 288. A PARTIR DE LA TESIS DEL RACIONALISMO CARTESIANO, CONSTRUYA LA ANTÍTESIS EMPIRICA DE DAVID HUME Y LA SÍNTESIS CON LA IDEAS DE KANT.

289. CUANDO USTED DISCUTE CON UN AMIGO APLICA LA DIALÉCTICA DE HEGEL, EXPLIQUE LA RAZON.

290. ¿QUÉ DIJO HEGEL DE LA MUJER?, ARGUMENTELO

291. ¿QUÉ OCURRE SEGÚN HEGEL SI LAS MUJERES ACCEDEN AL PODER O AL GOBIERNO?

47


292. ¿CÓMO APLICARÍA FILOSOFICAMENTE EL REFRAN "ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO"

293. DE SU OPINION: EL USO DE LA DIALECTICA HEGELIANA ¿DE QUÉ LE HA SERVIDO A LA HUMANIDAD?

294. EL POETA VINJE DIJO QUE EXISTIAN DOS CLASES DE VERDADES, LAS SUPERFICIALES Y LAS PROFUNDAS, ¿CUÁL USARIA USTED PARA HACER CIENCIA?

295. ¿CUÁLES SON LOS PODERES OBJETIVOS SEGÚN HEGEL?

296. RELACIONE RAZÓN SUBJETIVA, RAZÓN ABSOLUTA, CON SÍNTESIS, TESIS Y ANTÍTESIS.

OBJETIVA

Y

RAZÓN

297. RELACIONE, INDIVIDUO, FAMILIA, SOCIEDAD, ESTADO, RELIGION, FILOSOFÍA CON ANTÍTESIS, SINTESIS Y TESIS.

ARTE,

298. ¿POR QUÉ SE PUEDE DECIR QUE LA FILOSOFIA ES EL ESPEJO DEL ESPÍRITU UNIVERSAL?

299. ¿QUÉ REPRESENTA LA BOTELLA AZUL Y ROJA EN LA VIDA PRÁCTICA?

300. ¿DE QUÉ HABLÓ KIERKEGAARD EN SU PROYECTO FILOSÓFICO?

301. PARA KIERKEGAARD ¿QUÉ ES UN "PENSADOR EXISTENTE"?

302. ¿CUÁL ES LA TESIS DE KIERKEGARRD SOBRE EL SER HUMANO?

303. ¿QUÉ SON LAS VERDADES SUBJETIVAS PARA KIERKEGAARD?

48


304. ¿QUÉ CRÍTICA LE HACE KIERKEGAARD A LA RAZÓN?

305. PARA KIERKEGAARD, ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE LAS MULTITUDES?

306. ¿CUÁLES SON TRES ACTITUDES VITALES DEL HOMBRE SEGÚN KIERKEGAARD Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNA?

307. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO FILOSÓFICO DE CARLOS MARX?

308. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON MARX EN EL SIGUIENTE POSTULADO Y POR QUÉ RAZÓN:" SON LAS CONDICIONES MATERIALES DE LA SOCIEDAD LAS QUE DECIDEN COMO PENSAMOS."

309. ¿CUÁL ES LA BASE DE LA SUPERESTRUCTURA SEGÚN MARX?

SOCIEDAD

Y

CUAL

ES

LA

310. ¿CUÁLES SON LOS TRES NIVELES DE LA BASE DE LA SOCIEDAD Y EN QUE CONSISTE CADA UNA?

311. ¿QUÉ ES LO QUE DECIDE LAS CONDICIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE UNA SOCIEDAD?

312. ¿QUIÉN DECIDE EN UNA SOCIEDAD QUE ES LO BUENO O LO MALO?

313. ¿QUÉ CLASES SOCIALES EXISTIERON ESCLAVISTA, FEUDAL Y CAPITALISTA?

EN

LAS

SOCIEDADES

314. ¿POR QUÉ LA CONCIENCIA TIENE ESTRECHA RELACION CON EL TRABAJO QUE HACEMOS?

49


315. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ALIENACIÓN PARA MARX?

316. ¿POR QUÉ EL CAPITALISMO ES AUTODESTRUCTIVO?

317. ¿CUÁLES SON LAS DOS TENDENCIAS PRINCIPAES DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

318. SEGÚN ENGELS, ¿QUÉ DESCUBRIERON DARWIN Y CARLOS MARX?

319. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR NATURALISMO?

320. ¿CUÁLES SON LAS TRES TEORIAS NATURALISTAS DE MARX, DARWIN Y FREUD?

321. ¿QUÉ LE SENTENCIÓ DARWIN AL DIRECTOR DE SU COLEGIO?

322. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DE DARWIN ACERCA DE LA SELECCIÓN NATURAL? 323. ¿CUÁL ES EL VERDADERO MÉTODO DE LOS FILÓSOFOS’

324. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MECANISMO DE LA SELECCIÓN NATURAL? EXPLIQUELO CON UN EJEMPLO.

325. SEGÚN DARWIN EN LA LUCHA POR LA EXISTENCIA ¿QUIÉNES SON LOS QUE SOBREVIVEN?

326. ¿EN QUÉ RECETA SE ENCUENTRA ESCONDIDO EL INTERROGANTE: QUIENES SOMOS?

50


327. ¿CUÁLES SON LAS DOS CONDICIONES INDISPENSABLES PARA QUE TODA CLASE DE VIDA PUDIERA FORMARSE?

328. ¿QUÉ TEORÍA DESARROLLÓ FREUD?

329. ¿QUE ES EL PSICOANÁLISIS?

330. ¿POR QUÉ NO SIEMPRE ES LA RAZÓN LA QUE DIRIGE NUESTROS ACTOS?

331. ¿QUÉ ES LO QUE ORIGINA LOS SUFRIMIENTOS PSÍQUICOS EN LA PERSONA SEGÚN FREUD?

332. ¿A QUÉ LLAMA FREUD EL "ELLO"?

333. ¿A QUÉ LLAMA FREUD EL "YO"?

334. ¿A QUÉ LLAMA FREUD EL "SUPER YO"?

335. SEGÚN FREUD, ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS "REACCIONES ERRONEAS" EN EL SER HUMANO?

336. ¿A QUÉ LLAMA FREUD " PROYECCION?

337. UN " LAPSUS" PUEDE REVELAR ALGUN SECRETO ÍNTIMO EN UNA PERSONA. EXPLIQUE SEGÚN LA TEORÍA DE FREUD.

338. ¿EN QUÉ CONSISTIO LA TÉCNICA DE FREUD LLAMADA " TECNICA DE ASOCIACIONES LIBRES".?

51


339. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA FREUD, QUE ESCUCHEMOS LAS SEÑALES DEL SUBCONCIENTE Y CÓMO LAS PODEMOS RECONOCER?

340. ¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE DE FREUD: " QUE TODOS LOS SUEÑOS CUMPLEN DESEOS."?

341. ¿EN QUÉ CONSISTE SEGÚN FREUD " EL CONTENIDO MANIFIESTO DEL SUEÑO"?

342. EN QUE CONSISTE EL ARTE SURREALISTA?

343. ¿QUE OCURRE CUANDO SE NOS OLVIDA LAS COSAS. LAS TENEMOS COMO PRESENTES EN LA MENTE PERO NO NOS ACORDAMOS?

344. ¿POR QUE DECIA SARTRE QUE EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO?

345. ¿QUE SE ENTIENDE POR ESENCIA?

346. ¿QUE ES ENCONTRARSE EN SITUACION EXISTENCIAL?

347. PORQUE CONSIDERO SARTRE LA LIBERTAD COMO UNA CONDENA?

348. ¿EN QUE CONSISTE REFURGIARNOS EN LA MENTIRA DE LA VIDA?

349. ¿QUE ES SER NIHILISTA. ? ¿USTED COMPARTE ESAS IDEAS? ¿POR QUE RAZONES?

350. ¿QUE NOS RECOMIENDA SIMONE DE BEAUVOIR ACERCA DE LA NATURALEZA FEMENINA Y MASCULINA?

52


351. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TEATRO HIPERREALISTA Y SURREALISTA?

352. ¿QUÉ TRATA LA NUEVA CORRIENTE FILOSÓFICA DENOMINADA ECOFILOSOFÍA?

353. ¿EN QUÉ CONSISTE EL "CAMBIO DE PARADIGMAS"?

354. ¿QUÉ PRETENDEN LOS MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS ACTUALES?

355. ¿CUÁL ES LA FILOSOFIA DE "NEW AGE"?

356. QUE RELACION TIENE LA IDEA DE CIVILIZACION PLANETARIA Y EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL?

357. EN LA FIESTA FILOSOFICA DEL JARDIN ALBERTO LES RECOMIENDA A LOS JÓVENES UN CURSO SOBRE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, ¿CON QUE OBJETIVO?

358. CUANDO SOFIA Y ALBERTO LLEGARON A LA CAFETERIA CINDERELLA, SE ENCONTRARON CON UNA ANCIANA, DANDOLES LA BIENVENIDA A LA ETERNIDAD, CON QUE PERSONAJES SE ENCONTRARON Y DE DONDE DIJERON QUE VENIAN?

359. LA MATERIA DEL UNIVERSO ESTABA CONCENTRADA, LA GRAVEDAD LA CONCENTRO Y HUBO UNA GRAN EXPLOSION PRODUCIENDO LO QUE LLAMAMOS HOY…

53


360. ANTE ESA GRAN EXPLOSION, EL UNIVERSO SE VIENE EXPANDIENDO CADA DIA MÁS Y EXISTE UNA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA UN NUEVO FENÓMENO PUESTO QUE LA GRAVEDAD ACTÚA EN SENTIDO CONTRARIO. EXPLIQUE QUÉ LE OCURRIRÁ AL UNIVERSO.

361. ¿QUE CONCEPTO LE MERECE A USTED HABER LEIDO LA OBRA DE JOSTEIN GAARDER? BIBLIOGRAFIA: GAARDER, JOSTEIN, “EL MUNDO DE SOFÍA”.

TALLER N° 2 EJERCICIOS DE LÓGICA

En diezma tenemos una fábrica de quesos. A alguien se le ocurrió comprar varios para partirlos y envasarlos en aceite. Partirlos por la mitad era muy fácil. También era muy fácil cortarlos en cuatro trozos iguales con dos cortes rectos. le pedí a mi hija que partiera uno en ocho trozos iguales y me dijo: - papi, es muy fácil sólo tienes que dar cuatro cortes así. De pronto, mientras que hacía los cortes se dio cuenta de que podían conseguirse los ocho trozos iguales con tres cortes. ¿Cómo lo harías tú? ……………………………………………………………………………………………. Ana y José Luis fueron a ver el zoo. Curiosamente en una de las zonas estaban mezclados los patos con las tortugas. Al salir del Zoo, Ana le dijo a José Luis: - Oye, José Luis, ¿te has fijado en los patos y en las tortugas que había? - Pues no. ¿Cuántos había?

54


- Pues averígualo tú mismo. En total había 56 ojos y 80 patas (de las de andar, no hembras de pato). Por si no se te ocurre nada, te podemos decir que José Luis encontró la solución al darse cuenta de que cada animal tiene dos ojos. ……………………………………………………………………………………………. ¿Cuántos animales tengo en mi cortijo, si todos son perros, menos dos; todos son gatos, menos dos, y todos son caballos, menos dos? ¿Qué? ¿Lo has descubierto ya? ¿Qué no...? Bueno, pues ahí va una pista: son muchos menos de los que piensas... ………………………………………………………………………………………………. Cristóbal era un viajante de mucho cuidado. Cuando llegó a Piedra de Arriba vio que había dos peluquerías de caballeros. La primera estaba muy limpia, sin un pelo en el suelo y el peluquero tenía un corte de pelo magnífico. En la segunda se encontró todo lo contrario. El peluquero tenía la cabeza llena de trasquilones, y había pelos por todos sitios. A pesar de ser muy escrupuloso, Cristóbal decidió cortarse el pelo en esta peluquería. ¿Por qué tomaría esa decisión Cristóbal?

55


MÓDULO DE FILOSOFÍA, GRADO 10° SEGUNDO SEMESTRE  

MÓDULO DE FILOSOFÍA, GRADO 10° PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you