La PREVENCIÓN DE DROGAS-NUEVO ENFOQUE

Page 1

MARCO TEÓRICO UNA APROXIMACION A LOS USOS, CONSUMOS, DROGAS Y PREVENCIONES

La mayor dificultad en el fenómeno de las drogas es la visión problemática que tenemos frente al tema, una visión que busca luchar contra algo inerte y en el camino, sin proponérselo, elimina sujeto.


Políticas de drogas e integración social Regulación = Legalización

Las políticas de drogas y las prácticas de prevención que se buscan implementar, tienen su fundamento en el concepto del Buen Vivir entendido como una apuesta al cambio que se construye continuamente para superar los estrechos márgenes del mercantilismo y el consumismo. Los esfuerzos deben apuntar a transformar los lenguajes, los imaginarios de los sujetos y colectivos así como levantar estrategias incluyentes y respetuosas de la diversidad.


Políticas de drogas e integración social Lo público debe ser el umbral de reconocimiento de derechos y obligaciones de la comunidad en la que se refleja el estado de satisfacción progresiva de necesidades básicas como la salud, educación, cultura, ambiente, movilidad, información, infraestructura, turismo y recreación, entre otros servicios y condiciones de existencia que promuevan el desarrollo de los colectivos. .


Usos de drogas y perspectiva de gĂŠnero En el tema de las drogas hay que identificar las realidades especĂ­ficas de los hombres y las mujeres en sus relaciones con las drogas, contextos, significados, consecuencias sociales, que exigen respuestas diferenciadas.


Usos de drogas y perspectiva de género

La visión de género contribuye a reconocer la realidad sociocultural en los usos de drogas. De ahí la necesidad de desarrollar una política de reducción de daños con perspectiva de género


USOS ANCESTRALES DE LAS DROGAS La medicina occidental debe reconocer la dimensi贸n espiritual como factor de la salud y destino de las personas, en la comprensi贸n de que el sentido 煤ltimo de la existencia constituye base primordial del equilibrio del ser humano y que determina su estado de salud o enfermedad.


La dimensión simbólica de los usos de drogas El uso o no uso de drogas, su forma de administración, cantidad y frecuencia han tenido varios significados simbólicos en la historia humana. Los símbolos varían en cada colectivo, en una misma sociedad los usos serán diversos, complejos y responden a diferentes contextos y relaciones múltiples. Pueden ir desde el poder hasta los reforzadores de las relaciones sociales, desde la rebeldía hasta la huida de la realidad


Estado y comunidad Es importante partir de la comprensión de los contextos, de las relaciones de los individuos y de la comunidad. De los conocimientos de los colectivos a sus necesidades, reconociendo su diversidad, trabajando con ellos sus múltiples soluciones de una forma más participativa, integradora y amplia. Acompañar, sin embargo, será dejar de suponer desde nuestra visión lo que necesita y requiere la comunidad para dinamizar con ella sus propias opciones y soluciones.


La construcción de nuevas prácticas Hay que construir prácticas más reales y respetuosas con la comunidad e incorporar nuevas reflexiones sobre el tema, que nos ayuden a avanzar en su comprensión y acercarnos a sus múltiples abordajes. Debemos reconocer que no existe una única forma de aproximarnos a la temática sino múltiples, todas desde visiones diversas, que representan a cada contexto.


El sistema: crisis o conservación del equilibrio Frente a las drogas hay una ideología que desarrolla una fobia contra las personas que usan drogas en perjuicio de una comprensión integradora de la sociedad. No podemos desconocer que la sociedad misma es un sistema, complejo y dinámico, en constante cambio y evolución, pero al fin, un sistema.


Exclusión, inclusión, integración Para analizar la exclusión es importante identificar todos los momentos en que se produce y se profundiza. No se da en un solo momento, más bien es la sumatoria de varios procesos en donde se aísla lo diferente.


Exclusi贸n, inclusi贸n, integraci贸n

Adjudicamos a objetos adjetivos que nos pertenecen, pensando todav铆a que el problema son las cosas, evitando mirar al sujeto.


Más allá de la farmacología de las sustancias  Las

sustancias psicoactivas varían en cuanto a sus propiedades farmacológicas, a su simbolismo, contexto cultural y sus reforzadores internos o externos.  El alcohol, de cuatro drogas comparadas, tiene el mayor potencial de riesgos relacionados con accidentes, trastornos mentales violencia, suicidio, hepáticos, efectos perdurables en el feto.


Salud Pública y consumos problemáticos de drogas  Las leyes que moderan las

penas, vinculadas con medidas que ayuden a dirigir los recursos a la prevención, tratamiento, reducción de daños e integración social, han obtenido mayores beneficios a la hora de limitar los problemas relacionados con las drogas.


Costos mensurables de los usos de drogas e inconmensurables de la política  Negarle a un adolescente el derecho a la educación por

usar drogas es mucho más nocivo que la misma sustancia. Estamos con esto impidiendo el desarrollo de un sujeto y etiquetándolo de tal manera que su integración será muy difícil.


De la homogeneización de la política al reconocimiento de la diversidad  No existe un problema único de drogas en una misma

sociedad o en distintas sociedades.  La unipolaridad de una política no es adecuada para todos los países, tampoco los programas de prevención serán iguales para todos los sectores de un mismo país.  Así los programas deberán ser construidos con la comunidad respetando sus conocimientos y contextos culturales.


Complejidades de la prevención

 La prohibición que genera la ilicitud del tráfico nos impide

controlar la calidad de lo que se produce, circula y consume ¿Sabemos lo que en verdad usa nuestra población?  No hay salud posible, calidad de vida, prevención, acompañamiento terapéutico, si no hay personas que se reconocen entre sí y como parte de la sociedad.


Hacia una propuesta

 La idea predominante en la

prevención es la interrupción del uso, la abstinencia. Esta visión ha sido un impedimento ideológico para la prevención vista como acompañamiento en el desarrollo y toma de decisiones en el tema de drogas, más aún para la integración de los colectivos, tan necesaria para la construcción social y propuestas que respeten los derechos.


Hacia una propuesta  La propuesta es la creación,

construcción y continuidad de la formación desde otro punto de vista, elaborado con la ciudadanía, en el que los usos de drogas no se entienden como enfermedad, delito, pecado sino una opción presente en la realidad.  Este punto de vista que deberá guiar los programas de prevención y mostrarnos el fenómeno que será comprendido en una atenta y respetuosa escucha al individuo y a la comunidad.


Hacia una propuesta  Hablar de reducción de daños desde la política implica

determinar lugares de producción de droga, regular su calidad, determinar lugares de uso con menor riesgo, regular las cantidades menos riesgosas para cada persona. Es prevenir los daños asociados a toda la cadena en la temática.


Regulación de mercados y reducción de daños como política pública. Hablamos de reducir los daños a los derechos humanos como el derecho a la vida, a no ser sometido a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Estos derechos se violan frecuentemente cuando se detienen a usadores de drogas o se cometen maltratos en algunos centros de tratamiento a personas que las consumen.


Regulación de mercados y reducción de daños como política pública.  Debemos tener presente que no

todos los usos de drogas van a desencadenar en una relación de dependencia con las drogas y además el daño relacionado a los usos dependerá de la calidad de la droga, la cantidad usada, la frecuencia, la forma de administración, y la significación que le de la persona que usa a la droga como objeto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.