Page 1


SUMARIO

REVISTA BALOMPIÉ – STAFF TÉCNICO

PÁG. 4- CLASIFICACIONES BALOMPIÉ PÁG. 6- PREVIA DE LA JORNADA PÁG. 7- BREVES DEPORTIVOS PÁG. 8- EL RIVAL DE HOY PÁG. 9- BALANCE HISTÓRICO PÁGS. 10 Y 11- APUNTES HISTÓRICOS PÁGS. 12 Y 13- HOMENAJE A ESNAOLA PÁGS. 14 Y 15- FOTOGALERÍA: BETISMATÓN PÁG. 16- BREVES DE CLUB (I) PÁG. 18- CANTERA PÁG. 19- REDES: BETISNAUT@S PÁG. 20- BÉTICOS DEL UNIVERSO PÁG. 22- EL RINCÓN DE @RANCIOSEVILLANO PÁG. 24- BREVES DE CLUB (II) PÁG. 25- HUMOR: CÁSTULO Y AVELINO

Dirección

La Revista Balompié no se hace responsable de los artículos firmados por sus colaboradores. Se prohíbe la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de parte o la totalidad del contenido de esta publicación sin el permiso oportuno de la misma.

Aprovechamos además esta última revista de la temporada para agradecer a todos nuestros patrocinadores su confianza, a los béticos su cariño y fidelidad, a nuestros redactores su trabajo, al club su colaboración y al Betis su existencia. Salud y Betis para todos facebook.com/RevistaBalompie Twitter: @revistabalompie Tuenti: Revista Balompie

Álvaro Enríquez Amador Juan C. Ramos Picchi

Redactor Jefe

Antonio Araujo

Redacción

Reyes Bellver Margarita Piñero Antonio Roales Manuel Mtnez. Ollero Francisco Ruiz

Julio Muñoz

Comisión de historia del RBB Rafael Medina

Fotografías

Joaquín Corchero Arcos

Diseño y maquetación

Colaboran

Gabinetes de Marketing y Comunicación del Real Betis Balompié S.A.D.

Edición y publicidad

Ameisin 3.0 Paseo Cristóbal Colón, nº 5- 1º D 41001 - SEVILLA Móvil: 670 32 67 76 alvaroenriquez@ameisin.com publicidad@revistabalompie.es

Contacto

redaccion@revistabalompie.com

Página web

www.revistabalompie.com

Imprime

Nieves Ortiz Fdez.

Gandulfo Impresores Depósito Legal: SE-2558-2011

Distribución

Tirada: 15.000 ejemplares

Francisco Javier Márquez Manuel Riestra Rogelio Santos Luis Amador Ana Bermúdez Nieto

Distribución: Gratuita. Prohibida su venta.

La Revista BALOMPIÉ se reparte cada día de partido en el Benito Villamaría 45 minutos antes del comienzo del mismo. Habrá 7 puestos fijos de reparto: (1) PUERTA DE CRISTALES (2) GOL NORTE - PUERTA 9 (3) MONUMENTO A LA AFICIÓN (4) ESCALERA DE ACCESO A VOLADIZO JUNTO A GOL SUR (5) ESQUINA DE GOL SUR CON FONDO (6) BAR CÁSTULO (Padre García Tejero, nº 13) (7) ESQUINA DE BETISWEB (Esq. Doctor Fleming con c/Tajo) (8) TABERNA CASA JUANITO (C/Periodista Ramón Resa, nº 8)


04

estadísticas balompié

La banda del 3

UN AÑO DE BETIS Reyes Aguilar

Una temporada nos deja y en mi particular calificación de fin de curso bético, la apruebo con nota alta. Son distintos los momentos que me guardo, muchos buenos y pocos malos, cosidos al forro de mi alma bética. Escribir el “Manquepierda” me ha ofrecido el inmenso regalo de conocer béticos de todo tipo, y de compartir con ellos la grandeza de este sentimiento, y que aparte de empezar a creerme que soy escritora, me ha corroborado la firme creencia de que el manquepierda es completamente aplicable como filosofía de vida. Mi amigo Carre puede dar una cátedra al respecto; él fue mi ejemplo de superación bética y de pura filosofía de manquepierda. Los béticos que me lean y lo conozcan, que será lo más problable, sabrán que lo que digo es completamente cierto. Como lo es quien ha dedicado toda una vida a dicha filosofía, desde aquella noche mágica de junio del 77 y que escribió su nombre en los palos de las porterías del Real Betis Balompié de todos los campos de España; José Ramón Esnaola, quien tras cuarenta años de dedicación en cuerpo, alma y guantes, nos deja sin dejarnos, porque él ya es una de las trece barras del escudo. Me quedo con la noche del partido ante el Osasuna en el que las mujeres fuimos las protagonistas absolutas y

R.BETIS

en la que disfruté, en la piel de mi abuela, de mis tías, de mis amigas y de mis béticas en general, el reconocimiento de mi club a todas las mujeres béticas trabajadoras. Fue importante el gesto, pero aún lo fue más el reconocimiento a la mujer en general. Las cosas cambian y eso, es maravilloso; como mujer, y como bética. Me quedo con muchas paradas de Adrián que han valido tres puntos, con la remontada épica del derbi, con actuaciones de Paulao y el descubrimiento de Amaya. Me quedo con Dorlan Pabón como mi jugador y con el buen hacer del míster, quien ha hecho posible que la ilusión vuelva a la grada del Villamarín. También me quedo con la seguridad que ofrece dicha ilusión junto con el potencial que ofrece mi Betis institucionalmente bien armado, por ello, para José Antonio Bosch, especialmente, mi agradecimiento absoluto. Me quedo con el uno a cinco granadino que viví en mi peña, entre mis béticos, con mi padre, que es con quien mejor se puede ver un partido del Betis, como si de una final europea se tratase, y con el tres a cero ante el Málaga en una de las mejores primeras partes que le he visto a mi Betis en mucho tiempo, con un gol de Pabón de esos que se exhiben en los manuales de fútbol. Victoria por tres a cero que coincidía con el cumpleaños de quien ha hecho del tres su y nuestra “santa santorum”, por ello, cerraremos la temporada con el broche de oro del Eurobetis, básicamente porque este año termina en tres y eso, ya le condiciona a ser el año del Real Betis por fuerza.


06

previa de la jornada A. ARAUJO

EUROPA BIEN VALE UN ÚLTIMO ESFUERZO

A

p esar de la derrota y mala imagen del equipo en Mallorca, el Betis tiene ante sí la oportunidad de sellar ante su gente el regreso a Europa tras una larga ausencia. Que lo haga matemáticamente no depende sólo de él, pero lo cierto es que el partido de hoy debe encararse como una auténtica reválida tras un curso en el que los béticos han vivido siempre en la zona noble de la clasificación. Eso sí, la empresa no será nada sencilla. El Real Zaragoza se juega buena parte de sus opciones de permanencia en el Villamarín después de una nefasta segunda parte de campeonato. De hecho, los de Manolo Jiménez llegan en puestos de descenso y psicológicamente tocados tras caer en el descuento del encuentro de la semana pasada ante el Athletic. Excesivamente dependiente del olfato goleador de Helder Postiga y del criterio de Apoño, el cuadro maño necesita la victoria y sobreponerse a todas las adversidades para llegar con opciones de mantener la categoría a la última jornada. En el lado verdiblanco, el depósito de gasolina ha llegado justo al tramo final y algunos de sus hombres clave no se encuentran en su mejor forma. A pesar de ello, la ilusión por alcanzar un objetivo tan merecido como inesperado a comienzos de campaña debe dar alas al equipo y bastar para brindar una gran alegría a una afición que meses atrás no veía la luz al final del túnel. La temporada ha sido ya todo un éxito y sólo queda poner la guinda al pastel. Último esfuerzo.

Mateu Lahoz, último árbitro de la temporada en el Villamarín Antonio Miguel Mateu Lahoz será el encargado de impartir justicia esta tarde-noche en Heliópolis. Perteneciente al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana, este colegiado debutó en la máxima categoría en la temporada 2008-09 y alcanzó la internacionalidad en el año 2011. Al Betis lo ha dirigido en cuatro ocasiones y el balance es muy positivo, ya que con él como árbitro no conoce la derrota: dos victorias y dos empates. El último precedente verdiblanco con Mateu Lahoz se remonta a abril de 2012 en un choque en Anoeta ante la Real Sociedad (1-1), por lo que será el primer partido que dirija al cuadro bético esta temporada. Por su parte, al Real Zaragoza lo ha arbitrado en dos ocasiones esta campaña con un balance también positivo para los maños: una victoria (0-2 en San Mamés) y un empate (0-0 ante el Granada en La Romareda).

Sección patrocinada por:

GARANTÍA Y EFICACIA EN LA IMPRESIÓN

www.gandulfoimpresores.com 954 259 053 info@gandulfoimpresores.com


NOSA, OPERADO DE SU OSTEOPATÍA DE PUBIS

El centrocampista nigeriano fue sometido en la clínica Fremap a una intervención quirúrgica el pasado lunes en la que se le corrigieron satisfactoriamente sendas insuficiencias inguinales, derecha e izquierda. Nosa, que fue dado de alta al día siguiente, pasó por el quirófano para solucionar sus continuas molestias y podrá estar a tope para el comienzo de la pretemporada.

breves deportivos

07

EL LEVANTE-BETIS YA TIENE FECHA Y HORA

El encuentro de la última jornada de la Liga BBVA entre el Levante y el Real Betis Balompié se disputará el sábado 1 de junio a partir de las 21:00 horas (horario unificado para todos aquellos encuentros en los que haya algo en juego) en el Ciudad de Valencia. El estadio valenciano, si los resultados de esta tarde-noche no acompañan, puede ser el lugar donde los verdiblancos regresen a competición europea después de ocho temporadas.

VADILLO ELEGIDO EN EL ONCE DE BRONCE DE FÚTBOL DRAFT El extremo del Real Betis Balompié ha sido incluido en el Once de Bronce de Fútbol Draft 2013, un galardón que reconoce el trabajo y la progresión de los canteranos españoles de dieciséis a veinte años. Vadillo comparte equipo con jugadores como Manquillo (Atlético), A. Fernández (R. Madrid), Ramalho (Athletic Club), Suso (Liverpool) o Jesé Rodríguez (R. Madrid). Mañana lunes, 27 de mayo, tendrá lugar la gala donde los galardonados recogerán sus respectivos premios.


08

el rival de hoy

MANUEL MTNEZ. OLLERO

Nos visita: REAL ZARAGOZA

E

l conjunto maño de Manolo Jiménez se ha metido en un buen lío, después de dos temporadas salvándose en el último partido. Con unos comienzos de campeonato con todo encarrilado, empezó a caer poco a poco en la clasificación. Gran bajón el experimentado por el cuadro zaragocista, que incluso tuvo que tirar los cuartos de final de la Copa del Rey con los suplentes para centrarse solo en la Liga, y para colmo ahora ya no depende de sí mismo para jugar un año más en Primera división. Ocupa la antepenúltima posición en la tabla con 34 puntos, uno menos que el primero que se salvaría, ahora el Deportivo de la Coruña y le quedará tras el de hoy recibir al complicado Atlético en casa. En los últimos 5 partidos el Zaragoza ha ganado dos, ambos en casa a Rayo y Mallorca; ha perdido dos, esta última jornada en casa ante el Athletic y en el campo del Celta; y ha empatado uno, en el campo del Levante.

El delantero luso Helder Postiga lleva 12 goles esta temporada

En la primera vuelta el Betis ganó en la Romareda por 1-2 con goles de Rubén Castro y Molina y de Montañés para los aragoneses.

Así juegan: Manolo Jiménez ha planteado últimamente un sistema de juego 1-4-4-2, con Roberto en la portería, el rumano Sapunaru fichado del Oporto de lateral derecho, el canterano del Barcelona Abraham de lateral izquierdo, y el ex del racing Álvaro, que costó 1 millón y el holandés que vuelve después de cumplir sanción fichado del Celtic Loovens, como pareja de centrales. En el doble pivote es baja el húngaro Pinter, cuyo lugar en la sala de máquinas puede ser ocupado por José Mari, fichado del Jaén, acompañado del ex malaguista Apoño. Los dos extremos titulares del Zaragoza acabaron con molestias ante el Athletic y fueron relevados en la segunda parte, pero son fijos y estarán seguro en el Villamarín. Uno es Montañés (fichado del Alcorcón), que juega por la derecha y que llega con molestias en el pubis. Es el único jugador que ha disputado los 36 partidos de Liga, todos como titular. Por la izquierda juega el canterano y descubrimiento de la temporada Víctor Rodríguez que tiene una molestia en el gemelo. Arriba jugará el goleador portugués Helder Postiga (12 goles lleva) acompañado por el ex sevillista Rodri. Rochina (cedido por el Blackburn y con pasado barcelonista) estará a la espera de su oportunidad.

Sección patrocinada por:

Entrenador: Manolo Jiménez

¡TUS IDEAS SE HARÁN REALIDAD! www.ddcreativos.es comercial@ddcreativos.es


historia común con el Zaragoza

09

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS R. Betis Balompié- Real Zaragoza Rafael Medina. Comisión de Historia del Real Betis Balompié

E

n la década de los años treinta y cuarenta, entre un Zaragoza que no lograría consolidarse en Primera división y el Real Betis, se producirían varios pasos de jugadores. El portero Cabezo, que vino del Coruña tras pasar antes por la capital del Ebro, descendiendo a Segunda con maños (1940-41) y sevillanos (1942-43); Urbano, que jugó la Copa Andalucía con el Betis en 1938 y fue al Zaragoza la 1939-40, en Primera. También alternó equipos el guardameta Inchausti, que vino del equipo blanquillo en 1940. Destacó Soladrero, jugador que había ascendido con el Betis a Primera división, y que en 1939, tras pasar por el Oviedo, se fue a Zaragoza. En los años 50, el Betis que estaba en Tercera división, se trajo al veterano Venys, que sólo jugó 14 partidos con los verdiblancos que eran entrenados por Olivares. Pocos años antes, en la temporada 1948-49, el que fue internacional con la Selección Española estando en el Betis, Simón Lecue, se retiraba del fútbol con el Zaragoza en Segunda división. Una década después, el que fue guardameta bético durante 4 temporadas, Villanova, fichó por el Zaragoza en 1972, retirándose en el club maño, donde se ha convertido en una institución, entrenando al equipo en varias ocasiones. En aquellos años setenta, el Betis traspasó por una aceptable cantidad económica al delantero Celso Mendieta, al Zaragoza.

En el decenio de 1980, aunque vino del Valencia, el delantero Carlos “Lobo” Diarte, tuvo como primer club español al Zaragoza. Diarte fue un excepcional delantero, muy recordado por sus jugadas en el uno contra uno (y contra más) y goles de bella factura. Otro jugador, el extremo conocido como el “Pato” Yáñez, chileno, tras no triunfar en la Romareda vino al Betis en 1987. En los 90, el goleador Pier, estuvo dos años en el Betis y en 1997 fue traspasado al equipo blanquillo. También, en aquella década, despuntó en la cantera José Luis Loreto, que tras pasar tres años en Villamarín, pasó por varios clubes, entre ellos el Zaragoza. Buenos recuerdos nos dejó en Heliópolis el delantero Sergio García que, procedente del Zaragoza, marcó 22 goles en las dos Ligas en las permaneció en Sevilla (2008-10). Idéntico número de goles que marcó Ricardo Oliveira en la 2004-05, antes de ir a Zaragoza. En tiempos recientes, el ex jugador bético Caffa fue cedido al Zaragoza. Actualmente, el bético Juan Carlos está cedido por el Braga, quien también lo había cedido al equipo zaragocista. Entre los entrenadores, alternaron: Olivares, Domingo Balmanya, César Rodríguez, Daucick, José Luis García Traid, Iriondo, Víctor Fernández, Carriega y Javier Irureta.


10

apuntes históricos

//////// Por F. Ruiz

EL BETIS EN EUROPA

C

En la imagen: (arriba) Pepín, Aparicio, Ríos, Paquito, López -Hidalgo y Suárez; (abajo) Breval, Frasco, Ansola, Azcárate y Rogelio.

Alexis Trujillo, capitán bético en el choque de la UEFA ante el Fenerbhace en la temporada 1995-96

El canterano Joaquín trata de zafarse de tres jugadores del Chelsea en partido en Stamford Bridge de la Champions League del 2005

asi medio siglo después de su debut, el Real Betis tiene la posibilidad de volver a Europa inesperadamente. Al comienzo de la temporada 2012-13, pocos béticos podíamos imaginar que nuestro equipo volviera a Europa después de ocho temporadas. Pero el extraordinario trabajo de Pepe Mel, y de su plantilla naturalmente, nos pone al alcance de las manos esa posibilidad. Hace cincuenta años, gracias a la fenomenal temporada 1963-64 con Domingo Balmanya, el Real Betis debutaba en la Copa de Ferias, tras vencer en el prestigioso Trofeo Carranza, aunque cayera eliminado a las primeras de cambio por el Stade Française. Volvimos a Europa (a la Recopa, tras el titulo de Copa del 77), y el equipo consiguió llegar a cuartos de final, tras eliminar al Milan, con aquel recordado gol de López en San Siro, para caer en cuartos ante el Dinamo de Moscú, en una excursión desastrosa a territorios rusos. Tras caer en primeras eliminatorias ante Benfica y Universitae Craiova en las temporadas 1982-83 y 198485, tardamos en volver a la Copa de la Uefa hasta la 95-96, cuando caímos ante el Girondins de Burdeos en aquella tarde de perros en el Villamarín, con antológico gol de Zidane. Volvimos a la Recopa en la temporada 1997-98 y llegamos a cuartos de final, cayendo ante el Chelsea, con aquellos goles del larguirucho noruego Flo en casa. Y tras presencia en la UEFA en la 98-99 y en la 2002-03, cayendo ante Bolonia y Auxerre, debutamos en la Champions League, pasando la previa ante el Mónaco y disputando la liguilla ante Liverpool, Anderlecht y Chelsea, nada menos. Nos clasificamos terceros de aquel terrible grupo y jugamos la UEFA sin mucha fortuna. Ahora, tras ocho temporadas de sequía europea, tenemos la posiblidad de volver. De ver de nuevo a nuestro club por estadios europeos y de recibir en nuestro Estadio a equipos continentales.


apuntes hist贸ricos

11


te para poder combatir de manera digna en tres frentes. José Ramón Esnaola Larburu, ‘Gorriti’ en Donosti y el ‘Vasco’ desde que llegó a Sevilla, se formó en las playas de San Sebastián, cuna de tantos y tan buenos porteros, y tras jugar en el equipo de su pueblo, la SD Euskalduna de Andoain, en Tercera, pasó a la Real Sociedad, donde fue titular cinco años (de 1968 a 1973) tras la marcha de Jesús Mari Zubirrain al Atlético de Madrid. Llegó al Betis en Segunda de la mano de José María de la Concha en el verano de 1973 solo semanas después de que se retirara uno de los grandes mitos de la historia del club, Luis del Sol, y fue pieza clave en el ascenso logrado ese año bajo la presidencia de Pepe Núñez y la dirección técnica de Ferenc Szusza, al que el presidente mantuvo pese al descenso de la campaña anterior.

J

osé Ramón Esnaola ocupa un lugar destacado en el corazón de los béticos, en el de los que lo vieron hartarse de parar y marcar penaltis en aquella memorable final de Copa del 25 de junio de 1977 que acabó el 26 y en el de sus herederos. Como él mismo bien recuerda, la mayoría de los que hoy acuden al Benito Villamarín cada domingo, ni lo vieron jugar, pero todos conocen sobradamente la leyenda que forjó el vasco junto a sus compañeros de quinta y con la que nació el Eurobetis que empezó a recorrer el mundo entero. Milán, Leipzig, Moscú, y de nuevo Murcia, pues aquel Betis campeón del 77, el de Esnaola, Cardeñosa, Benítez, Biosca, Bizcocho, Alabanda y compañía, se fue a Segunda siendo vigente campeón de Copa por poseer una plantilla de calidad, pero corta, a la que se le hizo muy largo eso de disputar en un mismo año tres competiciones. Aviso para navegantes ahora que el Betis parece que va a volver por sus fueros europeos y deberá reforzarse de manera convenien-

%

El Betis fue campeón de Segunda ese año con Esnaola de portero e inició uno de los periodos más brillantes de su centenaria historia, solo emborronado con aquel descenso inesperado de 1978. A la temporada siguiente llegaría Julio Cardeñosa (que se retiraría luego la misma temporada que él, en 1985) y con el Flaco armó una sociedad que dio al Betis muchos años de gloria y que catapultó a figuras como Rafael Gordillo, cuyas galopadas por la banda no habrían sido las mismas sin esos saques certeros de Gorriti o esos pases a cuarenta metros del Flaco poniendo balones imposibles a los que solo llegaba el Vendaval.

PD: A Esnaola lo llevan los béticos clavado en el corazón y yo lo llevo clavado en la cadera. Un precioso bolígrafo verde que nos regaló a los periodistas con motivo de su partido homenaje en agosto de 1983 lo llevaba yo en el bolsillo derecho de mi pantalón vaquero la noche que el Betis perdió la final del Carranza con el Cádiz en los penaltis y en la Avenida me pegué un leñazo con el coche que casi me deja en el sitio. El boli me lo tuvieron que extraer con bisturí de los adentros y la marca en el costado la llevo para siempre, Gorriti de mis entrañas.

10CUENTO ES D E D LOS PARA IOS SOC OS BÉTIC


13

www.revistabalompie.es

www.revistabalompie.es


14

fotogalería

BETISMATÓN

Este rincón está dedicado a todos los bétic@s que nos quieran enviar su fotografía a la Revista Balompié para su publicación. Tan sólo tienen que enviarnos una instantánea bética a

betismaton@revistabalompie.es


fotogalerĂ­a

15


16

breves de club

VOLUNTARIOS DEL REAL BETIS

PÉSAMES VERDIBLANCOS En este último mes se nos han ido tres grandes béticos, cada uno ejerciendo en su ámbito y profesión. Cada uno aportó lo que pudo, pues como diría D. Alfonso Jaramillo, “…más bético que yo no, igual quizás…”.

Pepe Luis Vázquez. El también

Los voluntarios, beticismo a raudales

Los voluntarios del Real Betis se han convertido en una de las caras más solidarias y amables del club. Un grupo de más de veinte voluntarios han colaborado con diferentes actividades, resaltando las jornadas de “Del Cole al futbol”, las actividades solidarias que se han venido desarrollando a lo largo de la temporada o los eventos lúdicos de la previa de los partidos. Siempre una talante afable y servicial para ayudar a niños y mayores, unas manos dispuestas a todo y la permanente alegría de estar poniendo su grano de arena para que todo salga bien y se consiga el objetivo buscado, el bienestar del betic@. Desde Balompié solo agradeceros vuestra absoluta disponibilidad.

MIL GRACIAS EN VERDIBLANCO. SI QUIERES SER VOLUNTARIO, NO LO DUDES CONTACTA CON EL CLUB EN:

info @realbetisbalompie.es

LA ESCUELA DE LA FUNDACIÓN, UNA REALIDAD Hoy más de 120 niñ@s saltarán al césped en el descanso del partido. Serán los integrantes de la actual Escuela de Fútbol de la Fundación RBB y los ya inscritos en la segunda edición. Recordar que aún estas a tiempo de formar parte de ella, inscribiéndote en www.escuelafbetis.org, en el teléfono 954 29 65 35 y en las propias oficinas de la Fundación en el Estadio.

¡Fútbol en estado puro, fútbol en verdiblanco!

llamado “Sócrates de San Bernardo”, era el decano de los toreros nacionales y máximo exponente de la denominada “escuela sevillana”. Por supuesto, fiel a su arte, era lógicamente buen seguidor del Real Betis Balompié.

Francisco Torrejón Ramírez. Nadie que haya tenido oportunidad de convivir una jornada de beticismo con la Agrupación de Béticos Veteranos nunca podrá olvidar a este gran bético. Fiel servidor de su compromiso con los demás y con el Betis en particular, este trianero y cofrade de la calle Pureza ocupó el cargo de Tesorero de la referida asociación desde el año 1993, siendo pieza fundamental en todos estos años.

Fernando García Martín. Socio número 3 de la entidad. Bético de preferencia, siempre en la fila 14 y peñista de la Peña Bética Campeones de 1935. Fiel acompañante del glorioso en los años duros de Tercera de la mano Ramón Martín López, vicepresidente de Julio de la Puerta. Como anécdota debemos resaltar que era uno de aquellos béticos que colaboraban en las rifas que permitían subsistir a aquel Betis de los difíciles años de la posguerra. Mostrar desde Balompié nuestro pesar por el fallecimiento de dos grandes béticos, el cantante Tate Montoya y Dª Antonia Hernández Sánchez. DEP


18

cantera

BETIS B

SE ACABÓ LA PESADILLA La Roda C.F. -1 Real Betis Balompié ‘B’ -0 Finalizó la temporada. Contra todo pronóstico, el filial disputó, de manera provisional, su último partido en la Segunda división ‘B’. Queda por saber si se consuma el trágico descenso o, finalmente, permanecerá en la categoría mediante vía administrativa. Fue un partido plano entre dos equipos que no se jugaban lo más mínimo. Un juego sin especial interés, resuelto en un contraataque del conjunto local finalizado por Álex. En verdiblanco, la nota positiva del choque fue el debut del juvenil Fran Díaz.

/////////Antonio Fdez. Ocaña /// @AntonioOcana93

RESTO DE LA CANTERA

ALEVÍN Eliminatorias Previas para el ALEVÍN Campeonato de Andalucía Alevín-7

Octavos de Final - Partido de Vuelta Real Betis Balompié 4-1 A.D. Taraguilla

BENJAMÍN Eliminatorias Previas para el Campeonato de Andalucía Benjamín-7 Cuartos de Final – Partido de Ida Real Betis Balompié 3-4 Sevilla F.C.

Real Betis Balompié ‘B’: Antonio Ayala,

Manu Palancar (C), Álvaro Tejedor, Fausto Tienza, Francisco Miguel Varela, Adrián (Miguel Maza, 58’), Carlos García, Luis Madrigal (Ismael, 81’), Isaac, Ariday (Fran Díaz, 81’) y Alexander Alegría.

Goles: Álex (1-0, 68’).

CINCO “GUERRERAS VERDIBLANCAS” CADETES SON CAMPEONAS DE ANDALUCÍA

Las jugadoras del sub-15 femenino Luisa Gálvez, Blanca Moreno, Jessica Arellano, Elisa Nahal y Cristina Muñoz se proclamaron campeonas de Andalucía con la selección sevillana el pasado fin de semana en Armilla (Granada). Las cinco fueron titulares en la gran final e hicieron que el Real Betis fuera el equipo con mayor representación. OFRECIDO POR:


20

afición

BÉTICOS DEL UNIVERSO CARLOS BELLVER

Por Reyes Bellver

Por estas páginas han pasado muchos béticos del universo, que amablemente y con mucha ilusión, nos han contado sus historias, siempre llenas de sentimiento, y a los que estamos muy agradecidos. Para terminar esta temporada, y con el permiso de todos ellos, me gustaría dedicar este espacio, como pequeño homenaje, a la persona que para mí se merece un artículo como éste, mi padre, Carlos Bellver.

M

uchos le conocen, otros creen conocerle, pero seguramente todos coinciden en que siempre está ahí. Nació en Sevilla, concretamente en Heliópolis, pero por motivos de trabajo, tanto él como su mujer, mi madre, establecieron su residencia en Madrid, donde residen desde hace más de 30 años. Esto sin embargo, nunca ha sido motivo para no ir a la Ciudad del Betis, puesto que continuamente va a visitar a su madre, mi abuela, gran futbolera, y por supuesto, a ver algún partido del Betis en el Villamarín…Es socio, aunque donde más ve al Betis es fuera de Sevilla. Podría decirse que el lugar favorito del estadio para él es el terreno de juego, donde sucede todo, y donde guarda sus mejores recuerdos (ascensos, Copas del Rey…). Carlos sigue al Betis desde antes que su hermano, Luis Bellver (DEP), llevara la asesoría jurídica del club o formara parte de la directiva. De hecho, los que les conocían a los dos dicen que Carlos siempre fue más bético que Luis. Cuando eran pequeños, les llevaron a ver un partido del Betis, y desde entonces, no ha parado. Es por ello por lo que son incontables los viajes que ha hecho siguiendo al Betis, por eso no puedo contar uno solo. Sé que para él fue especial el partido del Centenario contra el AC Milan, puesto que participó muy activamente en la organización

www.revistabalompie.es

de actividades del Centenario fuera de Sevilla en 2007. Temporada tras temporada, prepara su calendario de desplazamientos con mucha ilusión, compra billetes de avión, tren, planea el viaje en coche con familiares, amigos, y muchas veces solo, ya que él no tiene problemas en coger su coche, y esperar en el hotel de concentración a que llegue el equipo para saludarlos y desearles suerte. Lo ha hecho siempre, da igual la directiva que esté, da igual el entrador que dirija al equipo, da igual si el Betis está en segunda, primera o jugando UEFA o Champions League. Lo que hace un bético del universo es seguir al Betis desde la distancia pase lo que pase y esté donde esté, siempre en la medida de sus posibilidades. Carlos, mi padre, siempre está ahí, porque eso es el Betis para él, no abandonarle, manquepierda, manquegane. Su pasión por el peñismo a veces hasta le ciega, y lucha por ellos y por todos los aficionados, especialmente por los que viven fuera de las fronteras. Ese es su Betis, y ése podría ser quizá su deseo, que el aficionado cuente más para el club y que los béticos de más allá de la frontera se sientan más parte de este sentimiento.


22

el rincón del rancio

Ángel Cuellar es el jugador que me hizo del Betis, y a partir de ahí, se mezcla todo. El gol de Juanito en el Camp Nou, la mandíbula de Aquino, por supuesto Vidakovic subiendo el balón, o Josete banda arriba, banda abajo. Cada uno tendrá su Betis, pero en la imagen del mío está un gol de Gabi Amato desde fuera del área, los dos de Casas en Jaén y la foto al día siguiente en el periódico, sacado a hombros y con más parecido al hijo de Dios que la mayoría de las imágenes de nuestra Semana Santa. Está también desde luego la cláusula de rescisión de Roberto Ríos, Joaquín contando chistes, el anuncio de la selección brasileña en el aeropuerto cuando fichamos a Denilson, lo que decían que calzaba Fabao, las calzonas a lo Julián Muñoz de Benjamín o Ikpeba, de los pocos jugadores viudos que probablemente existirán. Seguramente cada uno tenga su Betis, ya digo, pero el mío es de seguir recitando las rimas de Melado y presumir delante de gente de fuera de ellas. En el mío está la única vez que Pedro Jaro salió de su portería y que un tal Zinedine lo vio con el rabillo del ojo desde el centro del campo. Está el poste de Stosic, está Virgilio Ferreira, no sé el porqué pero lo recuerdo mucho, o los autopases de Odonkor que por supuesto que están muy presentes en mi Betis, como sus golazos inútiles al Milan. En mi Betis está Doblas estudiando periodismo en mi facultad, el gol de cara de Alfonso a Vitor Baia, el empalme de Márquez a un balón de corner contra el Atlético de Madrid que hizo que durante mucho tiempo pensara que nadie podría marcar un gol mejor. Está Olivera del Sevilla corriendo con un palo por el campo, están la cabeza brillante de Valerio y Gaspercic sentado. El Betis es un montón de cosas, pero arriba de ese montón siempre me recuerdo gritando “Clemente

www.revistabalompie.es

******, Oli selección”, (la vida…) Está el Milan viniendo a por Oliveira, están los goles de Edu en Santander, o la impotencia en Salamanca. Mi Betis tiene la camiseta Meyba que nunca conseguí, las medias de Gordillo, el sombrero de Finidi, la melenita de Jarni y un Don Balón que todavía guardo en el que lo llamaban “El Gordillo croata”. Esa imagen mía del Betis tiene que ver mucho con el trote cansino de Filipescu, con mi vecino de carnet diciendo “¿A este hombre le han explicado lo del fuera de juego? A lo mejor en Rumanía no hay”, con estar deseando que se fichara a Nadj por saber cómo lo pronunciaría Araujo, también aparece por ahí Bogarde cayendo a cámara lenta ante un recorte de Alfonso, o Fernando interrumpiendo una entrevista a un rival justo al acabar un Mérida-Betis para decir “el fútbol es de hombres”. Mi Betis tiene que ver con que esté lloviendo a cántaros y mi afición cante “Si se moja el Betis, nos mojamos todos”. Mi Betis es ir en verano contento a sacar el abono y ver cómo era ese año. Mi Betis es mi abuelo y su teoría de “en el fútbol solo hacen falta tíos jóvenes que corran”. El Betis, ya digo, que yo tengo es las salchichas naranjas del descanso, las pipas de El Elefante Rosa, son los goles de Beñat de falta en los derbis, la cresta de Rubén Castro, Robert da Pinho con ese nombre, las manifestaciones para cambiar de manera de llevar el club, el bigote de Sánchez Jara, el cuello de Luis Fernández, el escudo de pan o la jerarquía de Belenguer. Así que soy del Betis por todo eso, pero sobre todo porque por tu Betis, sí, el tuyo que estás leyendo ahí en el campo esta revista, también me partiría la garganta.


secci贸n

www.revistabalompie.es

23

www.revistabalompie.es


24

breves de club

300 PROGRAMAS DE

CULTURA DE CLUB

NUEVA

APP REAL BETIS OFICIAL

Con motivo de sus 300 programas en RADIO BETIS, Cultura de Club FM regala entre sus oyentes 20 camisetas exclusivas. Hazte miembro de nuestra página de facebook o síguenos en twitter y consigue la tuya totalmente gratis! @culturadeclubfm culturadeclubfm No olvides que todos los sábados a partir de las 12 de la noche tienes una cita con G.SUS & DAVID DRO en CULTURA DE CLUB FM, tu programa de música electrónica en Radio Betis (89.6 FM)

Castro, Campbell, Bosch, Gordillo, Molina, Jose Miguel López muestran la App instalada en su móvil.

¡ESTA CAMISETA PUEDE SER TUYA!

El Real Betis Balompié ya tiene una nueva aplicación para los dispositivos móviles. Este App, creada por Genera Mobile, dirigida por José Miguel López, es una empresa sevillana con una fuerte implantación en el mercado internacional y una amplia experiencia en aplicaciones de diversión (Disney, Marvel) y deportiva (LFP, Real Madrid, y Manchester United entre otras). Ya está disponible en Google Play y Apple Store de forma para los teléfonos Iphone y Android. En la app encontraremos todas las noticias del club, vídeos de Betis TV, fotos, la competición actualizada, goles 3D, la opción de compra de entradas y la tienda oficial, Betis Tour, la plantilla, y la interacción con Twitter como contenidos más destacados, además de un sistema de alertas que tendrá actualizado al bético en todo momento.

Un teatro abarrotado de San José

ÉXITO DEL CICLO “DEL COLE AL FUTBOL” La iniciativa del club, patrocinada por la Fundación Cajasol, para trasladar los valores que predica la entidad verdiblanca ha vivido, tanto deportivos, sociales como de vida saludable, ha tenido la última cita de este curso en San José de la Rinconada, con más de 400 niñ@s y con la presencia de Miguel Guillén, Rafael Gordillo, y los jugadores Cañas y Perquis. Esta propuesta que ha realizado el club tendrá segura continuidad en el próximo curso ante la gran acogida que ha tenido entre los colegios de nuestra provincia .


CÁSTULO Y AVELINO:

humor

25

WELCOME TO EUROPA REAL BETIS Contra el Real Zaragoza es el último partido de la temporada 2012-13 en el “Bendito” Villamarín, que acabe como acabe, habrá sido muy positiva para nuestro Betis debido a las circunstancias económicas y extradeportivas que estamos viviendo en nuestro club. Es tiempo de agradecimientos a todos los que han llevado a buen puerto nuestros objetivos… y desde el presidente Miguel Guillén al último trabajador que forma parte del Real Betis Balompié, os damos las gracias los béticos por el gran trabajo realizado. En el que destaca la labor de reconducir un equipo que andaba a la deriva y volver a colocarlo en la senda de dónde nunca debió salir por historia, afición y categoría. Gracias por devolver a los béticos la ilusión, gracias por el cariño que habéis demostrado en vuestro trabajo, alguno incluso sin haber sentido el Betis anteriormente como José Antonio Bosch y muy especialmente un millón gracias por dejar su “tranquila” vida apartado del fútbol a Rafael Gordillo Vázquez, santo y seña del Betis y leyenda viva de nuestro club, por dar su apoyo y acudir sin dudarlo cuando se le llamó como no cabía otra cosa en un BÉTICO con mayúsculas como él. Gracias Rafael. Y para cerrar el espacio de ojanas variadas no podía faltar nuestro Mister Milagro, Pepe Mel, que ha sabido llevar el timón del vestuario con beticismo y entrega absoluta. Nuestro Melguson es la piedra filosofal del Real Betis. Y Ahora más que nunca ¡¡VIVA EL GLORIOSO REAL BETIS BALOMPIÉ!! Cástulo: Desde luego Albañil... eres el poeta del Glorioso. Como me pones los pelos de pollo cuando hablas con el corazón verdiblanco en la mano demostrando que te corre sangre verde por las venas y que llevas grabadas a fuego las trece barras de nuestro glorioso escudo... Y ademá que to lo ca dicho no es más que lavagelio… Avelino: No empiece a pelotearle Castulito, si ya de toas maneras hemos renovao el contrato pa la temporá que viene seguí contando cosas por aquí… C: ¡¡¡Qué malaje ere Avelino!!!... No tienes sensibilidá ninguna… No sabes apreciá la carga de profundidá que tiene el Albañil cuando escribe… A: ¿Profundidá cuando escribe? ¡¡¡Porque lo escribirá en el metro!!! Si no, no sé dónde va tené la profundidá… C: ¡Nada! Que no saco partido de ti una temporada más… A: Partido no sé, pero botellines y cubatas me has sacao este año tela… C: Vaya hombre, ¿está hoy el señorito echando cositas en cara por ser el último partido en casa o qué? A: Vale de acuerdo Castulito… fumemos la pipa de la paz… C: Po venga dame un Chester…

A: No vé... ya está sangrando er nota… C: Que era broma miarma…Si yo dejé de fumar cuando ascendimos… ¿No te acuerdas que tiré el paquete entero de Chester a la fuente de la Palmera? A: ¿Que si me acuerdo?… Como que me tiré yo detrá pa salvá el paquete tabaco de la mojá y lo cogí antes que se cayera al agua... Yo me puse chorreando desde luego… Pero me lleve dos días fumando de pescuezo. C: Bueno Avelino esta temporá está dando las boqueás y el año que viene sería un milagro que no fuéramos viajando por Europa… A: No mientes ruina, que Pepe Elías me ha dicho que tenemos un 134% de posibilidades de ir a Europa… C: ¿134% como va sé carajo? ¿Dónde ha dicho eso? A: Eso pensé yo. Pero mira si lo tiene claro, que me lo ha dicho eso Pepe Elías “off del reco”… C: Tú sí que estás hecho un “off del reco” A: Ea po vamono pal Gor Norte que nuestro Betis lo tenemos que llevá en volandas a conquistar a la Ángela Merkel… C: ¿A conquistá a Ángela Merkel? Lee pa ti Avelino… lee pa ti… BÉTICO DE WIFI


Revista Balompié 45. Betis-Zaragoza  

Revista Balompié número 45 correspondiente al Betis-Zaragoza. Titular: Asalto final.

Advertisement