Page 1


SUMARIO Pág. 3 y 4– La previa de la jornada Pág. 5 – Nos visita: Vitoria Guimaraes Pág. 6 – El retro-visor Pág. 8 y 9 – Entrevista: García Soriano Pág. 10 – Fotogalería: Betismatón Pág. 11 – Breves de club Pág. 12– Afición: Béticos del Universo Pág. 13– Humor: Cástulo y Avelino La Revista Balompié no se hace responsable de los artículos firmados por sus colaboradores. Se prohíbe la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de parte o la totalidad del contenido de esta publicación sin el permiso oportuno de la misma. La Revista BALOMPIÉ se reparte cada día de partido en el Benito Villamaría 45 minutos antes del comienzo del mismo. Habrá 7 puestos fijos de reparto: (1) PUERTA DE CRISTALES (2) GOL NORTE - PUERTA 9 (3) MONUMENTO A LA AFICIÓN (4) ESCALERA DE ACCESO A VOLADIZO JUNTO A GOL SUR (5) ESQUINA DE GOL SUR CON FONDO (6) BAR CÁSTULO (Padre García Tejero, nº 13) (7) ESQUINA DE BETISWEB (Esq. Doctor Fleming con c/Tajo). facebook.com/RevistaBalompie Twitter: @revistabalompie Instagram.com/revistabalompie Youtube.com/revistabalompie

REVISTA BALOMPIÉ – STAFF TÉCNICO Dirección Álvaro Enríquez Amador Juan C. Ramos Picchi Redactor Jefe Antonio Araujo Redacción Reyes Bellver Reyes Aguilar Antonio Roales Manuel Mtnez. Ollero Francisco Ruiz Julio Muñoz Carlos Gª Urbano Alfonso del Castillo Investigadores de la Historia del RBB Rafael Medina Betistórico Fotografías Joaquín Corchero Arcos Paco Puentes Félix J. Díaz Diseño y maquetación Nieves Ortiz Fdez. Distribución Ana Bermúdez Nieto Francisco Javier Márquez Manuel Riestra

Rogelio Santos Luis Amador Colaboran Gabinetes de Marketing y Comunicación del Real Betis Balompié S.A.D. Edición y publicidad Ameisin 3.0 Paseo Cristóbal Colón, nº 5- 1º D 41001 - SEVILLA Móvil: 670 32 67 76 alvaroenriquez@ameisin.com publicidad@revistabalompie.es Contacto redaccion@revistabalompie.es Página web www.revistabalompie.es Imprime Gandulfo Impresores Depósito Legal: SE-2558-2011 Tirada: 15.000 ejemplares Distribución: Gratuita. Prohibida su venta.


previa de la jornada

03

A. ARAUJO

EUROPA PARA HALLAR EL CAMINO

T

ras la derrota ante el Elche comentaba Pepe Mel en rueda de prensa que el partido de hoy podía venir bien al equipo para intentar encontrar sensaciones positivas y disfrutar. Justo lo que necesita un Betis sin identidad ni confianza en los últimos encuentros y que esta tarde podría dar un paso importante en su grupo de la UEFA Europa League. El técnico bético confía en encontrar soluciones para la marcha del equipo y los verdiblancos, con un once presumiblemente lleno de novedades, buscarán recuperar la seguridad defensiva, ganar en movilidad en el ataque y mantener la intensidad los 90 minutos para reenganchar a su gente y conseguir un triunfo balsámico. El rival que visita hoy el Villamarín, el Vitória de Guimarães, es el conjunto que lidera sorprendentemente el grupo tras su contundente victoria ante el Rijeka (4-0) y el valioso empate cosechado en Gerland ante el Olympique (1-1). El cuadro entrenado por Rui Vitoria, noveno en la Liga ZON Sagres, es un equipo agresivo y dinámico al que le gusta llevar la iniciativa a pesar de haber perdido esta temporada a algunos hombres importantes como Baldé o El Adoua. Hoy, su principal baja será la del nigerino Moussa Maazou, estrella y referencia ofensiva lusa. En definitiva, partido muy atractivo, abierto y trascendente el que se disputará en el Villamarín entre 2 conjuntos destinados a luchar por las primeras plazas del grupo hasta el final.

El griego Michael Koukoulakis, árbitro del Betis-Vitoria El Comité de Árbitros de la UEFA ha designado al colegiado Michael Koukoulakis para dirigir el encuentro de esta tarde correspondiente a la tercera jornada del Grupo I de la UEFA Europa League. Griego de 38 años, Koukoulakis es árbitro internacional desde 2008 y cuenta con experiencia en las principales competiciones continentales. En su carrera no hay antecedentes con equipos españoles, pero sí arbitró a la selección española en una victoria (6-0) ante Polonia en 2010. En esta edición de la UEFA Europa League ha dirigido 2 encuentros: Petrolul Ploiesti-Swansea (2-1) y el Girondins de Burdeos-Maccabi Tel Aviv (1-2).

Sección patrocinada por:

GARANTÍA Y EFICACIA EN LA IMPRESIÓN

www.gandulfoimpresores.com 954 259 053 info@gandulfoimpresores.com


04

breves deportivos

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA DE LOS RIVALES EUROPEOS

COLEGIADOS DE LOS PRÓXIMOS CHOQUES LIGUEROS

Los rivales verdiblancos en el Grupo I de la U E FA E u r o p a League tuvieron un buen fin de semana en cuanto a resultados se refiere. El HNK Rijeka goleó por 3-0 (Benko por partida doble y Kramaric) al Zadar en partido de la decimotercera jornada de la Prva HNL croata. En Portugal, el Vitória de Guimarães venció por el mismo resultado (0-3, Russi -2- y Barrientos) al Fátima en los treintaidosavos de la Taça de Portugal (tercera ronda de Copa). Y, por último, el Olympique de Lyon empató 1-1 con gol de Briand en el descuento ante el Girondins de Burdeos en la décima jornada de la Ligue 1.

El Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha comunicado la relación de los colegiados designados para las jornadas 10 y 11 de la Liga BBVA, en las que el Real Betis se medirá al Atlético de Madrid y Levante UD, respectivamente. El encuentro en el Calderón del domingo será arbitrado por el debutante en la máxima categoría Juan Martínez Munuera y el del próximo jueves en el Villamarín será dirigido por el canario Alejandro José Hernández Hernández. En el caso del primero, será la primera vez que dirija a los 2 equipos en Primera, mientras que el segundo se cruzó con el cuadro verdiblanco en 3 ocasiones con un balance de 2 victorias y 1 derrota.

MEL ES OPTIMISTA DE CARA AL FUTURO El entrenador bético asistió en la tarde del lunes a la presentación oficial de los cursos de técnico deportivo en el Nivel-1 y Nivel-2, organizados por la Real Federación Andaluza de Fútbol (FAF) a través del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas del CEDIFA. Allí coincidió con Unai Emery, técnico del eterno rival, y en su charla quiso lanzar un mensaje de optimismo tras los últimos resultados: “Estoy seguro de que revertiremos la situación y tendremos un buen año”, aseguró Mel.


el rival de hoy

Manuel P. Martínez Ollero / @manoletemo

05

Nos visita: Vitoria Guimaraes

E

l Vitória Sport Clube, más conocido como Vitoria Guimarães, está situado al norte de Portugal, en la ciudad de Guimarães en el distrito de Braga, a 600 kms de la “ciudad del Betis”. Su mayor logro en Europa fue la clasificación para la previa de Champions en la temporada 2008/09, donde quedaría eliminado por el Basilea suizo. Su entrenador es el portugués Rui Vitoria y el club portugués pelea con el Braga como el cuarto equipo más seguido en la Liga ZON Sagres, tras los tres equipos más importantes: Oporto, Benfica y Sporting de Portugal. Se clasificó para Europa League gracias a la Copa o Taça de Portugal, donde sorprendió ganándole la final al Benfica por 1-2, ya que quedó en la Liga en la novena posición. De todas formas, hay que decir que varios jugadores importantes del año pasado ya no están en el club (El Adoua, Ricardo, Rodrigues, El Soudani o Baldé). En la Europa League, se juega con el Betis a doble partido muchas de sus opciones en el grupo de clasificarse para la siguiente fase, aunque marcha ahora primero con 4 puntos, dos por delante de Betis y Olympique, lleva un empate en Lyon (gol de Maazou) y una goleada en casa 4-0 con el Rijeka con goles de Ba, Plange, Maazou y André André.

El veterano guardameta Douglas Jesús es uno de los pilares del equipo luso

Así juegan: El Vitoria juega con un 1-4-3-3, y es un equipo agresivo y con mucha calidad, le gusta tener el balón y también sabe contragolpear, tiene en la media y en la delantera sus puntos fuertes. Su portero Douglas Jesús se ha convertido en un seguro bajo palos, más por su larga estancia en la entidad que por actuaciones. El punto flojo del Vitoria es el eje central y la parte derecha, pueden actuar, Pedro Correia en la derecha y Addy (un habilidoso lateral izquierdo que sube mucho) o Luis Rocha (más defensivo) en la banda zurda. Los centrales pueden jugar Paulo Oliveira y Abdoulaye Ba que está cedido por el Oporto. Su columna vertebral la compone el trivote de mediocampo, donde André André defiende, y Leonel Olimpio y Barrientos reparten el juego y último pase. Tienen opciones Crivellaro y André Santos. El ataque de los “Angeles Blancos”, puede componerlo Malonga y Russi, acompañando a Marco Matías que haría de enganche. El primero pertenece al Mónaco, pero hizo una gran temporada cedido en el Laussane como extremo derecho y es internacional en el Congo. El segundo es del Sporting de Lisboa y puede jugar en cualquier posición de ataque. Luchará por un puesto como referencia Tomané, delantero tanque y que se ha hecho un sitio en el Guimarães a pesar de sus 20 años. No podrá jugar su jugador más en forma y la estrella del equipo, el nigerino Moussa Maazou, que aunque es algo individualista, con sus arrancadas por banda izquierda es capaz de desequilibrar un encuentro. Lo expulsaron en el descuento del partido de Lyon por doble amarilla y lleva dos goles metidos en Europa, uno por partido. Sección patrocinada por:

Entrenador: Rui Vitoria

¡TUS IDEAS SE HARÁN REALIDAD! www.ddcreativos.es comercial@ddcreativos.es


06

pasado-presente

EL RETRO-VISOR José Manuel Cano Ruiz y Pablo Domínguez Barrera

@betistorico

PORTUGUESES EN EL BETIS Hoy es un día en que el Betis vuelve a encontrarse con Europa, y concretamente con un equipo de la vecina Portugal. En la cabeza de la mayor parte de los mortales, cuando se dice “Portugal” se piensa las playas del Algarve, la Lisboa decadente y bohemia o los fados de Amalia Rodrigues. No obstante, en la cabeza de los béticos cuando se nos dice Portugal, recordamos a un entrenador que no llegó a debutar en partido oficial o un portero al que el Numancia le metió 3 goles un Sábado de Pasión. En la historia del Betis en Primera división han jugado un total de 6 jugadores nacidos en territorio portugués, aunque recordaremos a otros jugadores con nacionalidad portuguesa como Nelson (nacido en Cabo Verde). De este modo, lo corta lista de jugadores portugueses que han disputado algún partido de Primera con el Betis es la siguiente: Por todos es recordado como Antonio Oliveira, a los años de abandonar el Betis a mitad de temporada, volvió como entrenador. Su paso por Heliópolis es uno de los más fugaces de la historia del futbol sevillano. Llegó para sustituir de Aragonés y no llegó a disputar ni un partido oficial, dejando el Betis antes de iniciar la temporada.

SIGUE SIN ENCONTRAR EL RUMBO A. Araujo Sin fútbol, sin chispa y sin ideas llegó una nueva derrota verdiblanca en Liga. El partido ante el Elche se presentaba como una gran ocasión para ahuyentar fantasmas y borrar la mala imagen mostrada en Getafe, pero los béticos volvieron a las andadas. El Elche, ordenado y con la idea clara de presionar arriba, desnudó las carencias de los de Mel y se llevó los 3 puntos del Villamarín a pesar de jugar con 10 casi toda la segunda mitad. En definitiva, mucho trabajo por delante para un Betis que necesita empezar a encontrar un patrón de juego y puntuar para poder competir sin nervios. Ficha técnica Real Betis -1 Sara, Chica (Chuli, 46´), Paulao, Amaya, Nacho, Matilla (Verdú, 58´), Lolo Reyes, Salva Sevilla (Cedrick, 66´), Juanfran, Juan Carlos y Jorge Molina.

Sección patrocinada por:

JORNADA 9 Elche -2 Manu Herrera, Damián, Lombán, Botía, Domingo Cisma, Rubén Pérez, J. Marquez (Carlos Sánchez, 76´), Carles Gil, Del Moral (Mantecón, 60´) Fidel y Corominas (Boakye, 86´). Goles 0-1 (Del Moral, 28´); 0-2 (Fidel, 33´) y 1-2 (Jorge Molina, 40´). Árbitro Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró amarilla a Amaya, Matilla, Salva Sevilla, Juanfran, Botía, Manu Herrera. Expulsó a Domingo Cisma por doble amonestación. Incidencias Unos 30.750 espectadores en el Benito Villamarín, entre ellos unos 50 seguidores ilicitanos.

GRÚAS, MAQUINARIA INDUSTRIAL Y PLATAFORMAS ELEVADORAS 655 766 371 // k2elevacion@hotmail.com


NO TO RACISM


08

entrevista

Juan Antonio GARCÍA SORIANO

Gª Soriano: “El título del 77 fue lo más importante de mi carrera” Antonio Araujo

Destacó en Sabadell, se asentó y fue internacional en Murcia y se consagró en el Betis. ¿Algo que añadir? Es la realidad. Cuando llegas al Betis parece que ya no hay más equipos, no sé que tienen las trece barras que te enganchan. En Primera División debuté con 20 años en el Sabadell procedente del Levante y luego vino todo rodado. En Murcia es usted considerado uno de los mejores jugadores del club e incluso lo homenajea ron en la inaug u ración de la Nueva Condomina… Yo tuve la suerte de ser jugador internacional con la camiseta del Real Murcia. Además, la inauguración del nuevo estadio coincidió con el amistoso EspañaArgentina un 11 de octubre y yo jugué con la selección española precisamente un 12 de octubre en Buenos Aires. Me hicieron un homenaje precioso tanto el Real Murcia como las 2 federaciones. Son cosas que te hacen sentirte importante dentro del mundo del fútbol. Internacional con Kubala jugando 2 partidos (ante Dinamarca y Argentina). ¿Coincidió con algún bético no? En aquella época el Betis empezaba a tener muchos jugadores internacionales como Alabanda, Cardeñosa, López o Benítez. Coincidí en esos partidos con Antonio Benítez, pero también estuvimos concentrados para el partido contra Rumania. En esos momentos, ya mantuve contacto con muchos de los que iban a ser mis compañeros y cuando llegué a Sevilla no me sentí extraño. Se volcaron conmigo y la adaptación fue muy sencilla.

En el 75 llega a un Betis al alza por una cantidad cercana a los 20 millones de pesetas de la época. Se esperaba mucho de usted. ¿Cree que cumplió las expectativas? El precio no se sabe casi nunca (ríe). Yo durante los 5 años que estuve en el Betis quizás no fui el jugador más sobresaliente, pero en un equipo tiene que haber de todo. Salvo el primer año que tuve una lesión (una fisura en el peroné) que no acertábamos a solucionar y me perdí muchos partidos, creo que rendí a un nivel notable.

“El Betis necesita todavía asentarse como equipo” ¿Piensa que el equipo de aquellos años formaba una generación irrepetible? Teníamos un equipo muy bueno. Cuando llegué al Betis y vi el nivel que había, me sorprendió que hubiera sido un equipo ascensor. Había una calidad enorme y la prueba es que, a excepción de la desgracia del descenso tras ganar la Copa, ese equipo tardó muchísimos años en bajar a Segunda. Tenía grandes jugadores y era imposible no hacer buenas campañas. ¿Fue el título copero con el Betis su mejor momento como profesional? Sin duda, aunque te das cuenta cuando han pasado los años. El título del 77 fue lo más importante de mi carrera incluso por encima de la ilusión de ser llamado por Kubala para estar con la selección.


Juan Antonio GARCÍA SORIANO Esa noche fue usted el que empezó la histórica tanda de penaltis… Lancé el primer penalti del partido más largo de la historia porque empezó un sábado y terminó un domingo (ríe). Tenía claro dónde iba a lanzarlo. Yo solía lanzar penaltis en el Betis y se decidió que fuera yo el primero para dar confianza a los demás compañeros si marcaba. Tuve la fortuna de que Iribar no llegase a pesar de estirar el brazo a donde iba el balón. Con lo grande que era…se hizo eterna la trayectoria del balón (ríe). … y también el primero que llega a abrazar a Esnaola. Si, aunque en esos momento ni te fijas si eres el primero o el último. Teníamos la ventaja de contar con un “parapenaltis” como Esnaola. Sabíamos que si en un partido había prórroga y penaltis teníamos muchas posibilidades de ganar. Luego disfrutó del EuroBetis incluso marcándole un gol al Milán en el Villamarín. ¿Con qué se queda de su experiencia europea? Jugar con equipos importantes como el Milán o el Lokomotiv de Leipzig y eliminarlos. Creo que en aquella época el Betis no estaba preparado como entidad para esos viajes, le pilló un poco de sorpresa y lo pasamos mal. El viaje a Rusia fue un verdadero infierno. A Milán fue agradable, a Leipzig más o menos tranquilo, pero el de Tbilisi (allí se jugó ante el Dinamo de Moscú) fue una odisea: nos llevaban a aeropuertos que los que no teníamos que coger un avión, en uno llegamos a cenar un paquete de galletas con un vaso de leche, dormíamos mal, etc. Pero bueno son experiencias que te llevas y que ojalá podamos volver a vivirlas con el Betis ahora que las cosas han cambiado. Este año el club ha vuelto a Europa. ¿Cómo está viendo al equipo y que espera del importante choque de hoy? El Betis necesita todavía asentarse como equipo. Aunque pueda parecer reiterativo, contamos con el déficit de la lesión de Rubén Castro, un jugador muy importante y que materializa las ocasiones. A pesar de eso, el Betis creo tiene una plantilla muy compensada. Ganar al Vitória hoy sería importante para pasar la fase de grupos y soñar con disfrutar de algunas eliminatorias más. ¿Por qué no?

www.revistabalompie.es

entrevista

09

Actualmente está vinculado a la cantera verdiblanca. ¿Cómo es el día a día de García Soriano? ¿Ilusionado por la apuesta del club por las categorías inferiores? No es tan fácil como la gente piensa, a lo mejor se la ha dado demasiado bombo al Proyecto Heliópolis. No es sencillo que de una tacada salgan 7-8 jugadores de una cantera para jugar en Primera División. Yo lo que te puedo decir es que el Betis tiene jugadores interesantísimos en las categorías inferiores. Por ejemplo, el División de Honor tiene chavales con gran futuro a pesar de que no le están acompañando los resultados. Yo estoy convencido que este proyecto no tiene fecha de caducidad, va a ir madurando y muchos jugadores van a llegar al primer equipo. Veo partidos y a muchos jugadores constantemente y creo se está trabajando muy bien. Por último, una apuesta. ¿Por qué objetivo deportivo del Betis dejaría usted de fumar? (Ríe). Yo empecé a fumar a los 21 años y ahora soy un verdadero adicto, sí. Poco a poco hay que dejarlo porque hay que dar buen ejemplo a los chavales de la cantera. Yo si el Betis es campeón de Liga, dejo de fumar. En su día Iriondo pidió poner en su contrato una prima por ganar la Copa y se reían de él…

TEST- García Soriano SI NO HUBIERA SIDO FUTBOLISTA, GARCÍA SORIANO HABRÍA SIDO… Terminé joven de estudiar y estaba trabajando en una oficina, así que supongo que hubiera sido un oficinista más. EL MEJOR JUGADOR CON EL QUE HA COMPARTIDO VESTUARIO Gordillo y Julio Cardeñosa, aunque siempre tuve la suerte de estar cerca de grandes futbolistas UN ENTRENADOR Iriondo y Felipe Mesones. UN GOL CON EL BETIS Contra el Milán en el Villamarín. DEFINA AL BETIS CON UNA PALABRA Sentimiento.

www.revistabalompie.es


10

fotogalería

BETISMATÓN

Este rincón está dedicado a todos los bétic@s que nos quieran enviar su fotografía a la Revista Balompié para su publicación. Tan sólo tienen que enviarnos una instantánea bética a

betismaton@revistabalompie.es


breves de club

11

FOTO OFICIAL DE LA TEMPORADA 2013/14 “MI NOMBRE EN UNA COCA COLA”

Como es tradicional en estas fechas la primera plantilla posó para la Foto Oficial de la temporada. Hoy traemos a estas páginas la imagen de los jugadores con el Presidente y el entrenador vistiendo el traje oficial de la marca FORECAST, que viste al Club gracias al acuerdo de patrocinio firmado. En el próximo número de Balompié, con motivo del Real Betis-Levante, la plantilla con las trece barras protagonizarán las páginas centrales.

La compañía de bebidas Coca Cola, patrocinador del Real Betis Balompié, dentro de su campaña “Mi nombre en una Coca Cola”, obsequió el pasado sábado a los jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla una pack de latas de su bebida refrescante personalizadas con sus nombres.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS FUNDACIONES DEL REAL BETIS Y CAJASOL La Fundación del Real Betis ha firmado con la Fundación Cajasol un convenio de colaboración para ayudar a los alumnos/as de la Escuela de Fútbol de la Fundación RBB que pertenecen a familias con bajos recursos económicos a la realización de la práctica deportiva. Hoy en día dicha escuela cuenta con más de 200 alumnos de los cuales 66 niños son becados.

Miguel Guillén, Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y Rafael Gordillo

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS La Junta General de Accionistas del Real Betis Balompié SAD se celebrará el 21 de Noviembre a las 19.30 h. en el Hotel Al-Andalus. Más información en www.realbetisbalompie.es/es/abonados/accionistas/


12

afición Por Reyes Bellver

BÉTICOS DEL UNIVERSO BÉTICOS POLACOS: PaweL Krzciuk y Dariusz Jaroszuk Navegando por internet encontré este portal bético: http://www.realbetis.pl/ y después de intercambiar varios emails en inglés conseguí contactar con los dos béticos polacos responsables de la misma: Pawel Krzciuk y Dariusz Jaroszuk. Dariusz fue el promotor de la idea de la web, la cual nace un 25 de diciembre de 2009. Después de algunos meses sin actividad, Dariusz se encuentra con Pawel y ambos deciden continuar juntos con el portal bético, ya que los dos comparten la misma pasión por el Betis. Como dato curioso, para que todos nuestros lectores entiendan el sentimiento bético de estos chicos polacos, Pawel aún no conoce el Villamarín, sin embargo Dariusz en 2012 fue en autostop desde Polonia hasta Sevilla para ver el campo del Real Betis Balompié… ¡Él sí es un bético del universo! Nombre: Pawel Krzciuk Ciudad donde vivo: Una pequeña ciudad de 40.000 habitantes llamada Brzeg (a 45 km de Wroclaw) en Polonia. Edad: 24 años Motivo del exilio bético: Siempre viví en Polonia, nunca he ido a Sevilla ¿Por qué eres bétic@? Mi primer contacto con el Betis fue en 1998, cuando con 9 años vi en la televisión un partido en diferido de la Copa de la UEFA (1998/1999), Real Betis. FC Bolonia 1-0, cuando estaba Clemente y jugaban Prats, Finidi, Oli, Luis Fernández… quedé impresionado y desde entonces la sangre que corre por mis venas es verdiblanca. ¿Qué es para ti el Real Betis? Si el Barça es más que un Club, el Betis es más que la vida. Lugar del estadio preferido: Aún no he ido al estadio, pero mi amigo Dariusz sí ha tenido la suerte de estar en 2012 (ver foto). Jugador histórico y porqué: Me encanta Julio Cardeñosa, pero no me olvido también del equipo Champions: Joaquín, Edu, Assunção… Disfruté mucho con ellos. Sección patrocinada por:

Jugador actual y porqué: El que creo que es el mejor es Rubén Castro, pero como no pasa por su mejor momento, también diré Nosa y Vadillo. Cuéntanos algún viaje que hayas hecho para ver el Betis: Desafortunadamente nunca he visto al Betis en directo, por la distancia, el dinero, es difícil, sin embargo, no nos perdemos ningún partido a través de la televisión o por internet. Momento bético de tu vida: Para mí los mejores momentos son los derbis, especialmente los que ganamos. Aquí se disfruta muchísimo. De hecho, ya he perdido dos veces el móvil e incluso mis llaves de casa por las celebraciones de esos partidos… Por otro lado, el partido contra el Valladolid que nos hizo descender a Segunda división lo recuerdo como algo tristemente especial…mis padres, hermano y hasta mi novia me dijeron que estaba enfermo porque no paraba de llorar y hasta tuvieron que venir los vecinos para ver qué sucedía en casa! Un deseo bético: Personalmente para mí sería ver un partido en directo y poder fotografiarme con todos los jugadores. Eso sería un sueño… Hay muchas dificultades para ello, pero sé que acabará sucediendo.

C/ Pureza 78, Sevilla - 954 279 624


humor

13

CÁSTULO Y AVELINO:

CONTRA EL VITORIA… ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! Vuelven al Bendito Villamarín los sones europeos y la parafernalia de la Europa League. Nos visita el Vitoria de Guimaraes, equipo portugués apodado “Los Ángeles Blancos” porque si fueran “los Ángeles Negros” sería de Cuba y cantarían el himno que Antonio Machín hizo mundialmente conocido con sus maracas... “Angelitos Negros”. Ya saben aquel de: “Aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros, que también se van al cielo, todos los negritos buenos…” y paro que se me ponen los vellos de punta… Cástulo y Avelino siguen con el disgusto de la Liga y como siempre le hacen caso al dicho de “Beber para olvidar” ahí están a brazo partío en el Jamaica con el vaso de tubo con el turbo puesto… Cástulo: Avelino de mis cannes… Menos mal que tenemos partido de la Europa League y podemos ahogar nuestras penas en el gintonic con tropezones que nos estamos tomando… Avelino: Como que a los de gintoni de ahora con la de cosas que le echan dentro almuerzas… C: Por la cara…el otro día me pusieron uno que llevaba hasta dos rodajas de chóped pork… A: Ah ji… Ese es el llamado Gintoni Campofrío. C: ¿Campofrío?... Frío se quedo el campo el otro día con el Elche… A: Bueno Castulito cambiemos el chip que gintoni pasado no mueve molino… C: Joé Avelino ya cambias hasta los refranes… En fin…Hoy tenemos enfrente un equipo luso.. A: ¿Ara que hablas en chino Castulito…¿Equipo luso? Portugué miarma… portugué… C: Pero que incultura… Luso viene de Lusitania… La Portugal Romana

A: Y gintoni de Gintonania…¡No te joe!... Cormigo no te quea Castulito… Lusitania viene de uno que era de La Luisiana y montó en Portugar una tienda de toallas. C: Anda calla que cada vez estás haciendo la bola más grande… No quiero ni decirte que Guimaraes es del distrito de Braga…Vamos que está al lao… A: ¿Al lao de Braga? ¡Esto se pone caliente!… Al lao de Braga tendrá que ser el liguero o algo más grosero que no quiero decí por aquí… C: Home si lo dices finamente… Por ejemplo al lao del gatito de Angora… la cosa es publicable… A: Si Castulito, pero tú sabes que yo soy más borde que un lebrillo y no me sale tan poético…Yo soy más de decí: Una pelea de gorilas… o la selva del Mato Groso… C: Bueno va… Avelino… bueno va… Dejemos el temita de Braga que acabaremos malamente…y vámonos a ganar nuestro primer partido de la liguilla… A: ¿Ves? Ahora sales tú con la liguilla… jajaja…ea po como diría el Che…el colega de Fidel Castro no el de Valencia…Contra el Vitoria…¡Hasta la victoria siempre! BÉTICO DE WIFI


Revista Balompié 53. Betis-Vitória de Guimaraes  

Revista Balompié 53 correspondiente al Betis-Vitória de Guimaraes

Revista Balompié 53. Betis-Vitória de Guimaraes  

Revista Balompié 53 correspondiente al Betis-Vitória de Guimaraes

Advertisement