Page 1


SUMARIO

REVISTA BALOMPIÉ – STAFF TÉCNICO

Pág. 3 – Estadísticas Balompié Pág. 4 y 5 – La previa de la jornada Pág. 6 – Nos visita: Elche C.F. Pág. 7 – El retro-visor Pág. 9 – Redes: Betisnaut@s Pág. 10 y 11 – Entrevista: Dani Pág. 12 y 13 – Fotogalería: Betismatón Pág. 14 – Breves de club Pág. 16 y 17– Reportaje: El comunio Pág. 18 – Cantera Pág. 20 – Butaca de Reyes Pág. 21– Humor: Cástulo y Avelino

Dirección Álvaro Enríquez Amador Juan C. Ramos Picchi

La Revista Balompié no se hace responsable de los artículos firmados por sus colaboradores. Se prohíbe la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de parte o la totalidad del contenido de esta publicación sin el permiso oportuno de la misma. La Revista BALOMPIÉ se reparte cada día de partido en el Benito Villamaría 45 minutos antes del comienzo del mismo. Habrá 7 puestos fijos de reparto: (1) PUERTA DE CRISTALES (2) GOL NORTE - PUERTA 9 (3) MONUMENTO A LA AFICIÓN (4) ESCALERA DE ACCESO A VOLADIZO JUNTO A GOL SUR (5) ESQUINA DE GOL SUR CON FONDO (6) BAR CÁSTULO (Padre García Tejero, nº 13) (7) ESQUINA DE BETISWEB (Esq. Doctor Fleming con c/Tajo). facebook.com/RevistaBalompie Twitter: @revistabalompie Instagram.com/revistabalompie Youtube.com/revistabalompie

Redactor Jefe Antonio Araujo Redacción Reyes Bellver Reyes Aguilar Antonio Roales Manuel Mtnez. Ollero Francisco Ruiz Julio Muñoz Carlos Gª Urbano Alfonso del Castillo Investigadores de la Historia del RBB Rafael Medina Betistórico Fotografías Joaquín Corchero Arcos Paco Puentes Félix J. Díaz Diseño y maquetación Nieves Ortiz Fdez. Distribución Ana Bermúdez Nieto Francisco Javier Márquez Manuel Riestra

Rogelio Santos Luis Amador Colaboran Gabinetes de Marketing y Comunicación del Real Betis Balompié S.A.D. Edición y publicidad Ameisin 3.0 Paseo Cristóbal Colón, nº 5- 1º D 41001 - SEVILLA Móvil: 670 32 67 76 alvaroenriquez@ameisin.com publicidad@revistabalompie.es Contacto redaccion@revistabalompie.es Página web www.revistabalompie.es Imprime Gandulfo Impresores Depósito Legal: SE-2558-2011 Tirada: 15.000 ejemplares Distribución: Gratuita. Prohibida su venta.


estadísticas balompié

03

R.BETIS

DESPÍDETE DE GAFAS Y LENTILLAS AL MEJOR PRECIO PATRICIA JULVE se operó de miopía y astigmatismo en Clínica Baviera

O SÓL 31 TA HAS MBRE IE DIC

Consulta médica preoperatoria

35€

Promoción exclusiva para socios y simpatizantes de

Tarifa General: 795€/ojo. Excepto Lasik/Lasek Z-100. Promoción válida desde 01/10/13 hasta 31/12/13. No acumulable a otras ofertas.

TA R I FA S Y P R O M O C I Ó N VÁ L I D A S S Ó L O E N A N D A L U C Í A

Sevilla. Avda. de la Palmera, 37 y Calle Enramadilla, 3 I 954 29 67 44


04

previa de la jornada A. ARAUJO

EL PARÓN COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

P

artido importantísimo el que se va a disputar esta noche en el Villamarín. La Liga, la competición a la que el club ha dado absoluta prioridad, regresa para un Betis al que el parón ha debido de servirle para refrescar conceptos, recuperar el tono físico de muchos de sus jugadores y perfilar un patrón de juego que hasta la fecha no se ha consolidado. El rival de hoy es un Elche que llega en su mejor momento tras 2 victorias consecutivas y que en sus últimas visitas a Heliópolis consiguió victorias tan amplias como sorprendentes (0-3 en la 2009-10 y 1-4 2010-11, ambas en Segunda división). Los de Fran Escribá consiguieron un brillante y ansiado ascenso la pasada campaña y en esta pretenden echar raíces en la máxima categoría aunando juventud y experiencia. El polémico partido ante el Real Madrid, paradójicamente, dotó confianza al equipo ilicitano y los prometedores Fidel y Carles Gil van tomando el pulso a la categoría. Por su parte, el Betis necesita los 3 puntos para olvidar un primer tiempo desastroso que significó la derrota en Getafe. Falto de chispa arriba en estos primeros partidos, los de Mel necesitan ser un equipo compacto, competitivo y eficaz para vencer esta noche y colocarse en la zona tranquila de la clasificación, algo que tranquilizaría los ánimos de una afición preocupada. La imagen mostrada en el Coliseum no debe repetirse y la victoria hoy se hace indispensable para iniciar bien situados y sin nerviosismos un nuevo maratón de partidos.

Velasco Carballo arbitrará el Betis-Elche El colegiado madrileño será el encargado de dirigir el encuentro de esta noche entre béticos e ilicitanos. Velasco Carballo, debutante en la máxima categoría en la temporada 2004-05 e internacional desde 2008, fue el representante español en la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania. Al Real Betis lo ha arbitrado un total de 16 encuentros ligueros en Primera con un balance de 6 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Los últimos precedentes con los verdiblancos se remontan a la temporada pasada, concretamente al empate ante Osasuna en Pamplona de la jornada 8 (0-0) y a la derrota en Heliópolis frente al F.C. Barcelona (1-2) en la jornada 15.

Sección patrocinada por:

¡TUS IDEAS SE HARÁN REALIDAD! www.ddcreativos.es comercial@ddcreativos.es


breves deportivos

05

NOSA SE ACERCA AL MUNDIAL Y ANDERSEN SE DESPIDE DE ÉL El centrocampista nigeriano disputó 25 minutos en el partido de ida de la última ronda clasificatoria en la zona CAF (Confederación Africana de Fútbol) que enfrentó a Etiopía y Nigeria con victoria visitante por 1-2. Con este resultado, las “Águilas Verdes” dejan encarrillada la eliminatoria para estar presentes el próximo año en la cita mundialista de Brasil. Por su parte, Andersen no acudirá al Mundial de 2014 con Dinamarca a pesar del empate ante Italia (2-2) y la contundente victoria ante Malta (6-0), ya que los daneses se quedan fuera al convertirse en el peor de los segundos clasificados de los grupos compuestos por 6 equipos. El guardameta bético fue titular en el primer choque y suplente en el segundo.

RUBÉN CASTRO, INTERVENIDO CON ÉXITO Tras la última consulta con el doctor Cáceres en Barcelona y observar la resolución completa de sus síntomas neurológicos, la semana pasada los doctores Santiago Pérez Hidalgo y Tomás Calero intervinieron quirúrgicamente en la clínica Fremap al delantero de la entesopatía crónica de los isquiotibiales en su porción proximal diagnosticada en su pierna derecha. Pérez Hidalgo indicaba que era “realmente difícil llegar a una cirugía en estos casos pero no es el primero, ya hemos operado a algunos en el Real Betis. Una vez intervenida y limpiada la zona, no queda ningún tipo de secuela”. Según los 2 galenos verdiblancos, Rubén Castro podría reaparecer en 6 semanas y estar listo para el derbi sevillano.

Horarios de los encuentros verdiblancos en Liga hasta final de año La Liga de Fútbol Profesional ya ha hecho públicos los horarios correspondientes a los encuentros ligueros que restan hasta finalizar el 2013. Tras el partido de esta noche ante el Elche, el Real Betis visitará en la jornada 10 el Vicente Calderón para medirse al Atlético de Madrid el domingo 27 de octubre a las 21:00 horas, en la 11 recibirá en el Villamarín al Levante el jueves 31 a las 22:00 horas, en la 12 jugará ante el Málaga el domingo 3 de noviembre a partir de las 21:00 horas, en la 13 se enfrentará al F.C. Barcelona en Heliópolis el domingo 10 a las 21:00 horas y en la 14 llegará el derbi sevillano que se disputará en Nervión el 24 a partir de las 21:00 horas tras 2 semanas sin competición liguera. Después del choque ante el eterno rival, los de Mel jugarán en casa en la jornada 15 frente al Rayo el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas, en la 16 se desplazarán a San Sebastián para medirse a la Real Sociedad el domingo 15 a las 17:00 horas y, por último, despedirán el 2013 en el Villamarín ante la U.D. Almería el sábado 21 a partir de las 18:00 horas (éste último horario es una propuesta provisional a la espera de conocer los emparejamientos y fechas de los dieciseisavos de final de Copa).


06

el rival de hoy

Manuel P. Martínez Ollero / @manoletemo

Nos visita: Elche C.F.

E

l campeón de la Segunda división de la temporada pasada acude al Villamarín en la décimo segunda posición en la tabla, un puesto más arriba y con un punto más que el Betis, nueve por ocho de los béticos, y los dos equipos llevan los mismo goles, ocho. Fran Escribá cogió al conjunto ilicitano el año pasado y consiguió la mejor primera vuelta de la historia de la 2ª división, para después acabar en Primera con varias jornadas de antelación. En las últimas dos salidas el Elche ganó en Vigo al Celta y perdió 2-1 en Pamplona, mientras en casa viene de ganar al Español, perder contra el Madrid y empatar contra el Valladolid. Después del atraco en casa contra el conjunto blanco, el Elche ha ganado sus dos partidos, ambos por la mínima, las dos únicas victorias ligueras, por lo que acude en plena racha de victorias.

El ex perico Coro comanda la lista de goleadores ilicitanos con 3 goles

Así juegan: El mister Escribá juega 1-4-2-3-1, con un equipo con varios jugadores cedidos. El guardameta de la segunda división Manu Herrera le ha ganado el pulso a Toño en la portería, mientras que en la defensa los dos centrales son nuevos fichajes, el cedido por el Sevilla Botía, y su pareja en el centro de la zaga Lombán, fichado libre del Barca B. En los laterales se mantienen el uruguayo Damián Suárez en la derecha y el bético confeso Domingo Cisma, que cubriría la baja por rotura de isquiotibiales de Albacar. En el medio del campo se ha ganado el sitio Rubén Pérez, que lo tuvimos aquí cedido la temporada pasada y que había empezado suplente, y el catalán cedido por el Mallorca Javi Márquez, que se ha hecho líder del conjunto valenciano. La triple mediapunta, Carles Gil en la derecha (cedido por el Valencia), Fidel en la izquierda y el goleador del equipo Coro en el centro, que es el pichichi del equipo con tres goles. El jugador fichado del Almería, Aarón Ñiguez es un recambio para los mediapuntas. Tres opciones para el último puesto del equipo maneja el técnico valenciano, se puede decantar por meter otro medio, “la roca” Carlos Sánchez, un colombiano fichado libre pero que viene de jugar con la sección, o la apuesta por meter un delantero entre el Ghanés cedido por la Juventus, Boakye, y el cedido por el Sevilla Manu del Moral, con más opciones para este último. En la plantilla se encuentran también, el ex bético Rivera a sus 35 años y otro jugador cedido por el Sevilla Stevanovic. Sección patrocinada por:

Entrenador: Fran Escribá

GARANTÍA Y EFICACIA EN LA IMPRESIÓN

www.gandulfoimpresores.com 954 259 053 info@gandulfoimpresores.com


pasado-presente

07

EL RETRO-VISOR Rafael Medina. Investigador de Historia del Real Betis Balompié

EL ANECDOTARIO EL PRECIO DE UNA GOLEADA Cuenta la historia que el Elche CF, club modesto que ascendió por primera vez a la División de Oro española en 1959, era un equipo que jugaba al ataque, por lo que al principio de los años sesenta, lo más habitual es que los ilicitanos salieran goleados en la mayoría de las salidas fuera de su campo de Altabix. El Betis, que no solía ser un equipo de marcar muchos goles, en la temporada de 1960-61 le metió un 7-1 al Elche en la 20ª jornada. El portero titular ilicitano, García, ya había encajado goleadas semanas antes: 3-4 Real Madrid, 5-1 Santander, 4-2 Athlétic, 8-0 Real Madrid, 2-7 Zaragoza... Para que Heliópolis no fuera menos, en aquel Betis-Elche, metieron goles hasta jugadores suplentes verdiblancos, como fueron Gargallo y Gerardo; inclusive, hasta Rojas (un argentino que fue un caso de mala suerte) marcó su primer y único hat-trick liguero con la elástica blanquiverde. Pero la cosa no quedó ahí, sino que el portero García, a partir de aquel partido jamás volvió a vestirse de franjiverde y ni siquiera volvió a jugar más en 1ª división. ¿El precio de una goleada?

JORNADA 8

EL PEOR BETIS DE LA TEMPORADA CAE EN GETAFE Derrota sin paliativos del Real Betis en el Coliseum Alfonso Pérez ante un Getafe que a los 30 minutos ya había cerrado el partido con 3 goles gracias a su mayor intensidad, efectividad y a un Pedro León inspiradísimo. Los verdiblancos llegaron una hora tarde al choque y se vieron superados en todos los aspectos del juego en una primera mitad para olvidar. Tras el descanso, la relajación local y los cambios introducidos por Mel maquillaron un poco la imagen de un Betis que no puede permitirse caer sin competir en ningún campo.

HISTÓRICO REAL BETIS BALOMPIÉ - ELCHE C.F. 1941-42 Real 1959-60 Real 1960-61 Real 1961-62 Real 1962-63  Real 1963-64  Real 1964-65  Real 1965-66 Real 1967-68 Real 1974-75 Real 1975-76 Real 1976-77 Real 1977-78 Real 1978-79 Real 1984-85  Real 1988-89  Real 1989-90 Real 2000-01 Real 2009-10 Real 2010-11 Real

Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis, Betis,

8; Elche CF, 2; Elche CF, 7; Elche CF, 5; Elche CF, 2; Elche CF, 0; Elche CF, 2; Elche CF, 2; Elche CF, 1; Elche CF, 1; Elche CF, 2; Elche CF, 1; Elche CF, 4; Elche CF, 0; Elche CF, 2; Elche CF, 3; Elche CF, 2; Elche CF, 1; Elche CF, 0; Elche CF, 1; Elche CF,

3 2 1 1 3 0 2 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 2 3 4

J

G

E

P

GF

GC

20

11

4

5

46

24

Real Betis - 1

Sara, Chica, Amaya, Paulao, Nacho, Matilla, Xavi Torres (Cedrick, 46´), Juanfran (Vadillo, 46´), Verdú (Chuli, 74´), Nosa y Jorge Molina.

Goles

1-0 (Pedro León, 16´); 2-0 (Pedro León, 22´); 3-0 (Colunga, 27´) y 3-1 (Rafa en propia puerta, 50´)

Árbitro

Ficha técnica

Álvarez Izquierdo (colegio catalán). Mostró amarilla a Rafa, Arroyo, Alexis, Xavi Torres, Cedrick y Nosa.

Getafe - 3

Incidencias

Moyá, Arroyo, Alexis (Lopo, 78´) Rafa, Roberto Lago, Mosquera, Borja, Pedro León (Gavilán, 34´) Diego Castro, Sarabia y Colunga (Ciprian Marica, 70´).

Sección patrocinada por:

Unos 7.000 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz, entre ellos más de 500 seguidores verdiblancos.

GRÚAS, MAQUINARIA INDUSTRIAL Y PLATAFORMAS ELEVADORAS 655 766 371 // k2elevacion@hotmail.com


10

entrevista

DANI Martín Alexandre

DANI: “La gente me enseña el gol de la final de Copa en el móvil” Antonio Araujo

Hace poco cumplió 32 años y ya está retirado del fútbol profesional. ¿Más pronto de lo que esperaba? Me hubiera gustado estar mucho tiempo, pero las lesiones de rodilla y después de tantas operaciones han hecho que tenga que dejarlo. Desde que me operé en mi último año en el Betis he aguantado casi 3-4 años más a pesar de que me aconsejaron dejarlo antes. He tenido que decir adiós porque ya no podía. ¿Y ahora a qué dedicará su tiempo? Pues tengo negocios (2 bares), pero lo que quiero es prepararme para ser entrenador. Este mes empiezo el primer nivel y espero que vaya todo bien. Me he quedado con muchas ganas de fútbol porque pasé mucho tiempo lesionado y lo he dejado rápido. Quiero seguir vinculado y disfrutar.

“Cuando Rubén se recupere el Betis va a dar un salto de calidad” ¿Cómo está viendo al equipo en estos primeros meses de competición? ¿Preocupado por el mal arranque? Está claro que el equipo es totalmente nuevo y jugando en Europa hay mucha acumulación de partidos que años atrás no había. El año pasado el equipo estaba hecho con gente que ya llevaba tiempo aquí y esta temporada han llegado muchos jugadores. De todas formas, hay plantillas mucho peores que la del Betis y los futbolistas que han llegado tienen nivel, aunque es normal que la lesión de Rubén Castro esté afectando

porque él es el que marca la diferencia. Cuando se recupere el Betis va a dar un salto de calidad que muchos rivales no tienen. Hoy se enfrentan 2 de sus equipos. ¿Qué espera del Betis-Elche? El Elche al inicio sufrió el cambio de categoría y no conseguía victorias, pero con los 2 últimos triunfos se ha situado bien en la clasificación. Va a ser un partido complicado porque ellos tienen gente veterana y con experiencia en Primera. Se lo van a poner difícil al Betis, aunque espero que los 3 puntos se queden aquí. En Elche estuvo una temporada cedido. ¿Por qué cree que ha tardado tanto el club en volver a la élite? Hay una gran afición, un gran estadio y la ciudad ha estado siempre detrás del equipo. Las cosas no se habían hecho bien y cuesta mucho, te pongo el caso de equipos como el Oviedo o el Logroñés que están tardando en volver a la élite y llevan años intentándolo. Me alegro que tuvieran la suerte de subir a Primera tras muchas temporadas estando cerca porque la ciudad se lo merece. Tras pasar por equipos de Segunda y Segunda B da el paso de jugar en Grecia. ¿Qué tal su paso por el Pierikos? La verdad que bien. Deportivamente era un equipo de la mitad de la tabla, conseguí 8 goles y me tuve que volver antes porque la situación económica era mala. La vida allí es prácticamente igual que aquí, lo malo era el idioma y estar solo lejos de tu familia.


DANI Martín Alexandre

entrevista

11

Usted siempre destacó por tener mucho gol en las categorías inferiores y fue protagonista de títulos coperos en edad juvenil. ¿Algún equipo llamó a su puerta entonces? Qué va. Ten en cuenta que siempre he estado en la cantera del Betis. En edad juvenil firmé 4 temporadas y nada más subir al primer equipo con 20 años renové por 8. Pocas ofertas he tenido, no dio tiempo a que se interesaran… (Ríe)

Visto como aficionado resulta raro el poco protagonismo de canteranos en el primer equipo esta temporada, salvo Vadillo que parece que está teniendo minutos. Este año se han ido muchos futbolistas de la cantera porque no se han podido mantener en el club y espero que del filial salgan jugadores aprovechables para el Betis porque el primer equipo siempre ha tenido, al menos, un 2030% de gente de la casa en la plantilla.

En el año de su debut en el primer equipo fue una de las sensaciones de la gran temporada con Juande Ramos. ¿Soñaba con ser historia del club más tarde? En esos momentos lo que quería y soñaba era jugar algún partido en Primera división con el Betis y si podía meter un gol mucho mejor. Gracias a Dios estaba en el Betis B haciendo goles y en el primer equipo hubo una serie de lesiones que hicieron que Juande Ramos me llamara y pudiera debutar en Primera. Para mi eso era ya lo máximo. Luego lo que ha venido nunca lo esperaba: un título, jugar en Europa…

Actualmente en el Betis trabajan compañeros suyos como Cañas, Capi o Juanito. ¿Lo veremos trabajando en el club en un futuro? Lo primero que quiero hacer es formarme, aunque lógicamente me encantaría que el Betis me ayudara a mejorar. Soy muy joven, tengo muchas ganas de aprender y si estoy en la que considero mi casa, pues mucho mejor. Poco a poco empezaré a estudiar y en el futuro ya se verá.

Por la final del Calderón ya le habrán preguntado mucho, pero me gustaría saber en qué lugar más extraño le han recordado ese histórico gol y cuántas veces lo ha visto en vídeo… El vídeo lo he visto bastantes veces, la gente me enseña el gol de la final de Copa en el móvil. Hay algunos sitios sorprendentes donde me lo han recordado. Por ejemplo, en Grecia un grupo de béticos que sabían que estaba jugando allí me lo recordaron. Ante el Chelsea consigue otro gol inolvidable. Como profesional y bético, ¿es el ambiente más espectacular que ha vivido? Sí. Como profesional e incluso como aficionado es el ambiente más increíble que he vivido. Recuerdo ese ruido en el segundo tiempo cuando ellos presionaban y nosotros sufríamos. No recuerdo un ambiente tan bonito y espectacular como ese. Aquel Betis estaba lleno de canteranos. ¿Echa en falta en este nuevo Betis a más gente de la casa?

www.revistabalompie.es

Test - DANI OBJETOS DE SU ETAPA COMO FUTBOLISTA A LOS QUE GUARDE CARIÑO Sobre todo camisetas. Conservo la de la final de Copa, la del partido ante el Chelsea en el Villamarín o la de mi debut en Primera. UN GOL El de la final de Copa por todo lo que significó. UN ENTRENADOR Serra Ferrer por las oportunidades que me dio y Juande Ramos por hacerme debutar en Primera con el Betis. UN GOL QUE LE HUBIERA GUSTADO MARCAR En un derbi. Como bético que soy es algo que me queda como espinita. YO LE DIGO UN NOMBRE Y USTED ME RESPONDE CON UNA PALABRA: Doblas: amigo Serra Ferrer: profesionalidad Chelsea: mi segundo mejor recuerdo Betis: mi equipo Dani: luchador

www.revistabalompie.es


12

fotogalería

BETISMATÓN

Este rincón está dedicado a todos los bétic@s que nos quieran enviar su fotografía a la Revista Balompié para su publicación. Tan sólo tienen que enviarnos una instantánea bética a

betismaton@revistabalompie.es


fotogalerĂ­a

13


14

breves de club

INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL SALA DE ASAS

AMPLIACIÓN DEL ACUERDO CON LA CAIXA

Miguel Guillén y Rafael Herredor, Dtor. Territorial de la Caixa en Andalucia Occidental, presentaron la ampliación del acuerdo con La Caixa, que supondrá más abonados.

El Real Betis Balompié y La Caixa amplían su acuerdo de colaboración para que los aficionados béticos que domicilien su nómina, pensión o cuotas de autónomos en esta entidad bancaria consigan un abono para la temporada 2013-2014, con el que podrán asistir a los partidos del Campeonato Nacional de Liga que se disputen en el estadio Benito Villamarín. Dicho abono, de la grada de Fondo Segundo Anfiteatro, será entregado por el Club al cliente en Noviembre para no modificar las condiciones de la campaña de abono que termina el 31 de Octubre, estando activada una operativa para que el cliente el bético que opte por esta oferta de la La Caixa pueda acceder a las entradas del RBB-Levante y al descuento especial de socio para el partido de la Europa League RBB- Vitoria de Guimarães. Más información en www.realbetisbalompie.es y en las oficinas del La Caixa. EL PARTIDO “SOMOS LEYENDA” SE JUGARÁ EL 17 DE NOVIEMBRE El partido “Somos Leyenda” que va a enfrentar a los equipos de veteranos del Real Betis y el Real Madrid, y que se organiza a beneficio de ANDEX, se retrasa al domingo 17 de Noviembre (12 h.), motivado por los trabajos que se están acometiendo en el césped del estadio. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de estadio en su horario habitual, así como en www.ticketmaster.es

Rafael Gordillo asistió a la inauguración del campo de futbol sala de césped artificial de la Asociación para Personas con discapacidad intelectual, en compañía de representantes del Ayuntamiento, de la Fundación Once, del Real Betis Balompié Futbol Sala Nazareno. En representación del club y como presidente de la Fundación RBB, fue el encargado de repartir los premios a los participantes del mini campeonato que se ha disputado entre las asociaciones PROLAYA, ANIDI, Paz y bien y la propia ASAS.

NUEVO BOTE PARA EL EQUIPO DE REMO

El equipo de remeros del Betis con Francisco Díaz, Delegado territorial de Deportes, Educación y Cultura, Ramón Rodríguez de la Borbolla, Presidente de la Asoc. de Remeros Béticos, José Antonio Bosch y Pepe Mel

El Real Betis Balompié presentó en las instalaciones del CAR la nueva embarcación de ocho con timonel para su equipo de remo, cuyas características la convierten en una de las más rápidas del mundo. El bote, de 17 metros y 96 kilos está fabricado con fibra de carbono y kevlar, con los portantes de duraluminio, asegura una mayor comodidad a los remeros. Como dato curioso destacar que Filippi, una de las mejores marcas mundiales en la especialidad, suele fabricar en blanco y azul, siendo el bético el único barco verdiblanco que existe en el mundo, ya que cada fabricante tiene sus colores corporativos que no cambia nunca. El bote será presentado a la afición en los prolegómenos del partido ante el Levante UD, el 31 de Octubre


Nómina multiEstrella Domicilia tu nómina en ”la Caixa” y vive tu mejor temporada

Oferta exclusiva para los seguidores del Real Betis Balompié Llévate un abono de liga para la temporada 2013-2014

Promoción válida desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el último partido de la temporada 2013/2014 o hasta agotar el aforo disponible para esta promoción. Un abonado en activo no podrá darse de baja para solicitar este abono. En caso de que un abonado quiera cambiar su localidad por una superior, deberá pagar en taquillas la diferencia del precio publicado en la web. Consulta las condiciones de esta promoción en cualquier oficina de ”la Caixa” o en la web del Real Betis Balompié, www.realbetisbalompie.es. NRI: 616-2013/9681


16

reportaje

EL VESTUARIO DEL BETIS SE APUNTA AL COMUNIO Todos los profesionales del mundo del fútbol te comentan siempre que es vital en el exitoso futuro de un club la unión de todos los miembros de la plantilla así como un buen ambiente dentro del vestuario, centro de operaciones de estos. Y eso parece que no falla en el Real Betis Balompié, ya que varios miembros del cuerpo técnico, futbolistas y utilleros andan paralelamente a sus quehaceres diarios entretenidos y con un pique muy sano con su propia liga de Comunio, a la que dedican su tiempo y atención en sus ratos libres y viajes. De la primera plantilla actual jugadores como Molina, Dídac, Chica o Verdú juegan a demostrar sus virtudes de gestión ante el grupo de los fisioterapeutas o el de utilleros del Betis. El Comunio es un juego interactivo de manager de fútbol donde se crean comunidades de amigos, compañeros de trabajo, etc, donde se realiza una liga virtual basada en las puntuaciones que le otorga el cronista del diario AS a los futbolistas de la Liga BBVA en cada partido. El objetivo es hacer el mayor número de puntos posible. Se trata de una idea surgida en Alemania en 2000/01 y que ya tiene varias versiones del juego basadas en diferentes campeonatos de fútbol o la Fórmula 1, entre otros. Se estima que el número de jugadores de Comunio supera ya el millón y su

Posic. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Por Juan C. Ramos Picchi página web está entre las 100 páginas más visitadas de nuestro país. En el juego es vital la habilidad en la administración, en compras y ventas de jugadores y un buen conocimiento de la situación actual, ya que tienes una alineación nueva cada semana y tienes que confeccionar una plantilla competitiva con un dinero inicial que te ofrece el juego o con las ganancias que sacas en tu labor como gestor del club donde puedes comprar y vender jugadores al resto de clubes o al “sistema” a precio de mercado según el estado y precio al que estén cada futbolista. Revista Balompié con la colaboración de Javi Martín y el “Curita” (utilleros y administradores de esta comunidad bética) analizamos cómo juegan, qué plantillas han confeccionado, quién va ganando, pero sobre todo trataremos de trasladaros el buen rollo que acciones como esta crean dentro de un grupo de trabajo y de amigos al fin y al cabo. Este año han empezado a jugar una vez comenzada ya la Liga y de los doce integrantes de la comunidad Carlos Fernández, utillero de la cantera, es el que lidera por ahora la clasificación. En el segundo puesto está Jorge Molina que lo sigue de cerca y es el futbolista del primer plantel más destacado en este arranque. El clan perico formado por D í d a c ( 5 º ), Chica (6º) y Verdú (8º) han de perfilar un poco más sus p lantillas si quieren optar al título final de campaña.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL COMUNIO 2013/14 Nombre Puesto Carlos Fernández Utillero cantera Jorge Molina Futbolista Antonio Raya Utillero Betis B Manuel López Fisioterapeuta Dídac Vila Futbolista Javi Chica DJ Futbolista Javi Martín Utillero primer equipo Joan Verdú Futbolista Manuel Alcantarilla Fisioterapeuta José Manuel Acuña “Curita” Jefe de material y utillaje José Manuel Pizarro Fisioterapeuta J. Antonio García Utillero cantera

Puntos 196 167 142 140 133 127 115 112 74 72 58 0


reportaje

EL EQUIPO DE JORGE MOLINA El alcoyano ha confeccionado una de las plantillas más sólidas de la comunidad, con Diego Costa como estrella e importantes jugadores como Giovani dos Santos o Pepe. Es el único de los cuatro que cuenta con compañeros de su actual plantel en su once, con Guillermo Sara en la portería y el congoleño Cedrick en el centro del campo. Aún así tiene un equipo justo de 11 jugadores por lo que deberá de reforzarse para poder atender a cualquier imprevisto entre sus titulares. Es el único que apuesta por un 4-3-3.

EL EQUIPO DE DÍDAC Buen equipo a priori presenta también el ex del Milan. Con un once plagado de titulares a priori: Toño, Rukavina, Di María, Xabi Prieto, Postiga… posee un centro del campo con gol, algo fundamental en el juego del Comunio. En el banquillo cuenta con sus compañeros béticos Chuli (se lo compró a Chica) y Xavi Torres, todavía sin los minutos suficientes para ganarse la confianza de su propio compañero. Suele apostar por un 3-5-2. Debe pelear hasta el final. No están teniendo tanta suerte los administradores de esta comunidad. Por un lado Javi Martín, utillero del primer equipo es séptimo y sus principales apuestas y amigos personales, Rubén Castro y Pabón no le están dando los resultados que de ellos se podía esperar. Esperamos al menos que en el caso de Rubén cambie la cosa muy pronto. Tampoco está demostrando muchas maneras en esto del manager futbolístico José Manuel Acuña, alias el “Curita” o el “Florentino Pérez” de esta comunidad, quien se ha gastado más de 15 millones de euros en Bale y ahora no sabe qué hacer con él. Eso sí. El Curita confía en los béticos y tiene entre sus filas a Juanfran, Perquis o a su propio “rival” Dídac.

17

E L EQUIPO DE CHICA El lateral bético anda en mitad de la tabla de este Comunio. Plantea una defensa de tres con Miranda en el centro y con Coke y Guardado en las bandas y con un poblado mediocampo con los veteranos Gabi y Álvaro Rubio o la frescura de Rafinha, Bergara e Iturraspe. La línea de ataque flojea con Riki y Tello, hasta el momento con pocos minutos, oportunidades y goles. Debe mover el mercado y gastarse el dinero buscando el gol de un delantero que sí juegue. Se tendrá que rascar el “bolsillo”. Como anécdota comentar que Javi Chica se tenía fichado en su propio equipo, pero tuvo que ponerse “en venta” y hacerla efectiva debido a lo que consideraba una baja puntuación del cronista, como bien justificaba con guasa a través de su cuenta de twitter.

EL EQUIPO DE VERDÚ El cat alán ha confeccionado un equipo con el clásico 4-4-2 dándole la portería a su ex compañero en el Espanyol, Kiko Casilla. Ocupa el octavo puesto de esta liga y es el farolillo de los jugadores. Tiene dos buenos puntas: Vela y El Zhar que en cuanto entren en racha pondrán al centrocampista en liza y en posiciones más altas. Ha tenido mala suerte también con el fichaje de Jordi Alba, lesionado y un seguro en años anteriores. Prometemos hacer un seguimiento a los movimientos de este grupo verdiblanco e informaros a final de temporada quien se terminó llevando el gato al agua. Se admiten apuestas. No deja de ser un juego donde reina el buen ambiente de unos trabajadores que emulan a su míster y a su presidente y participan de ese mundo paralelo que tiene el fútbol y sus protagonistas.


18

cantera

BETIS B

OFRECIDO POR: /////////Carlos García Urbano /// @ElFregonero

VICTORIA CÓMODA Y COLIDERATO PARA EL FILIAL BETIS B- 3/ SAN ROQUE - 1

Los chicos de Óscar Cano doblegaron al San Roque de Cádiz en la Ciudad Deportiva Luis del Sol sin demasiadas dificultades. Un resultado que les permite compartir liderato con el otro San Roque, el de Lepe, que perdió ante el filial cadista. Isuardi adelantó a los verdiblancos a pocos minutos del descanso. Tras la reanudación, Andriu convirtió el penalti que supuso la expulsión de un defensa del conjunto gaditano, por lo que la llegada del tercer tanto, obra de Eneko, no se hizo esperar. Stoichko hizo el de la honra a pocos minutos del final. FICHA TÉCNICA Real Betis “B”: Javi Montoya, Kevin, Andriu, Caro, Zamora, Jorge, Carlos García (Fausto Tienza, 75’), Eneko, Isuardi (Marc Mas 74’), Álvaro González (Ismael, 70’) y Álex Alegría. C.D. San Roque: Borja (Goyo, 52’), Marín, Carlos T, Jhony, A. Jesús, Nico, Alvi (Stoichko, 52’), Nacho Fdez., Manuel (Chacón, 66’), Ismael y Liam.

RESTO DE LA CANTERA

GRAN FIN DE SEMANA DE DERBIS EN LA CANTERA BÉTICA De los 4 derbis disputados el pasado fin de semana en categorías inferiores, el Betis conquistó 3 de ellos y empató en uno. El empate (1-1) se produjo en el choque en Primera Andaluza Infantil y las victorias llegaron en Primera Provincial Benjamín (3-0), Primera Andaluz de Cadete (0-1) y también Primera Provincial Benjamín G2 (2-3), aunque en este caso el triunfo fue destacado porque los chicos de Manuel Martínez Ollero se enfrentaba a un rival con chicos de un año más. DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL: C.D. Santa Fe 1-1 Real Betis LIGA NACIONAL JUVENIL: Real Betis 5-0 África Ceutí PRIMERA ANDALUZA CADETE: Sevilla F.C. 0-1 Real Betis PREFERENTE CADETE: Peloteros Sierra Sur 1-3 Real Betis PREFERENTE INFANTIL: Real Betis 0-4 A.D. San José PRIMERA ANDALUZA INFANTIL: Sevilla F.C. 1-1 Real Betis

Árbitro: Salvador Alcaraz Yañez. Amonestó a Jhony y Alvi. Expulsó a Carlos T. por doble amarilla.

SEGUNDA PROVINCIAL INFANTIL (G7): Calavera C.F. 4-0 Real Betis

Goles: 1-0 (Isuardi, 39’); 2-0 (Andriu de penalti, 58’); 3-0 (Eneko, 68’) y 3-1 (Stoichko, 88’).

PREFERENTE ALEVÍN (G1): U.D. Tomares 0-3 Real Betis Balompié. PRIMERA PROVINCIAL ALEVÍN-7 (G1): Real Betis 13-2 Peña Bética Alcalá PREFERENTE BENJAMÍN-7 (G1): Real Betis 11-0 U.D. Tomares. PRIMERA PROVINCIAL BENJAMÍN-7 (G1): Real Betis 3-0 Sevilla F.C. PRIMERA PROVINCIAL BENJAMÍN-7 (G2): Sevilla F.C. 2-3 Real Betis SEGUNDA PROVINCIAL BENJAMÍN (G5): Real Betis 4-4 Alcalá del Río. PRIMERA PROVINCIAL PREBENJAMÍN (G7): Real Betis 11-3 Padre Pío Gorra. 2ª DIVISIÓN FÉMINAS SÉNIOR (G4): Extremadura F.C. 1-2 Real Betis FÉMINAS INFANTIL (AMISTOSO): Extremadura F.C. 0-7 Real Betis FÚTBOL SALA: África Ceutí 9-4 Real Betis Balompié FSN


19


20

perfiles verdiblancos

BUTACA DE REYES Pocholo Picchi Rodríguez

Socio nº 233– Gol Norte 1º Anfiteatro. Fila 1 Asiento 220

D

e las trece barras del escudo del Real Betis Balompié una lleva el apellido Picchi, que se escribe con P de pasión por unos colores. Y de tantos Picchi que conozco, todos escritos con la misma P de pasión, hay uno, especialmente, al que le profeso un especial cariño. A los dos nos une la misma etapa generacional en verde y blanco, el mismo gusto musical y la admiración total por ese beticismo de medias caídas. Para los dos, el sentimiento verdiblanco y la pasión por unos colores se escribe también con G de Gordillo. Recuerdo cuando conocí a Pocholo. Fue en Triana, su barrio, que no el mío, porque yo soy del Polígono San Pablo, y él sabrá de sobra porqué es motivo de orgullo ser del Polígono. Estábamos en el Bar Bistec celebrando un almuerzo de los Béticos Veteranos, nos habíamos sentado juntos y por fin pude ponerle cara a quien se la pone a determinado personaje de la historia del club y de cuyo nombre, y valga la redundancia, no quiero acordarme. Lo que nos ha hecho reír con sus montajes en las redes sociales, con arte como venganza que él ha sabido encauzar para devolverle la pelota con mucha gracia. Pero Pocholo es un tipo sincero, afable, cariñoso, que se alegra de verte de corazón y que tiene una arsenal de amigos y otro, de recuerdos por ser hijo de quien fue, y hermano, y tío, y primo de quien es, y porque ha vivido la historia del club desde la cuna. Una vez me dijo que tenía la camiseta morada que trajo Gordillo en aquel partido en casa ante su Betis cuando fue fichado por el Real Madrid, y en el que ambos, por lo visto, lloramos ríos. Partido de cuya foto de equipo fue apartado por Antolín Ortega para que a nadie le cupiese la duda de que el contrario jugaba con uno menos, al menos de corazón, y el Real Betis jugaba con uno más, también, de corazón, y me dijo

Sección patrocinada por:

que para él, ese fue el día más amargo de su vida como bético. Y yo encontré la horma de mi zapato. Luego llegaron las canciones de Triana, de Silvio, la guitarra de Pájaro y la afinidad que tenemos los dos básicamente por haber vivido un Betis generacional, de Domingo de Romo, de marcadores de pipas Kelia, de partidos de play-off, de noches frías de copa del Rey ante rivales como el Palamós o de tardes de gloria como aquella tarde del 5 a 1 ante el Bilbao de Clemente en la que yo, me consagré como bética. Hablamos de Hadzibegic, de Perico Medina, de Cervantes, de Chano o de Landisky como si de nuestra propia familia se tratase, porque ambos, sabemos del mismo beticismo de edad, ese beticismo generacional que se pasa de padres a hijos. Y aunque él juegue con ventaja, porque su apellido suena a Betis de historia, despachos y estirpe, todavía más grande es la persona que se esconde tras el mismo. Pocholo Picchi, una de las mejores personas que las trece barras han puesto en mi camino, otro motivo más para estarle agradecida siempre al Real Betis Balompié.

C/ Pureza 78, Sevilla - 954 279 624


humor

21

CÁSTULO Y AVELINO:

DE LA CIUDAD DE LAS PALMERAS AL FINAL DE LA PALMERA Hoy nos visita el equipo de la ciudad de las Palmeras, el Elche. Cuando llegue se encontrará como en casa al aparecer en el autocar por la Palmera, pues todo el mundo sabe que Elche es famoso además de por la Dama de Elche por la cantidad de palmeras que hay en su territorio. También tiene una similitud con nuestro Betis. Viste de verdiblanco con una raya horizontal en el pecho y solo por eso hay que recibirlos con el respeto que todo equipo que tenga esos sagrados colores se merecen. Según le leí al mago de las estadísticas Pepe Elías, nuestro mister Pepe Mel fue el último en marcarle en Primera división al Elche en el Bendito Villamarín y además por partida doble. Ahora nos conformaremos con que esté a medio metro ordenando a sus pupilos la forma de meterle mano a este club tan simpático e histórico . Bienvenidos a Primera Elche C.F. Cástulo: Quillo albañil, para para..que como sigas dándole ánimos a los ilicitanos son capaces de venirse arriba y llevarse para su tierra los tres puntos.. Avelino: Ademá de verdá... qué forma de darle ojana miarma… C: Sabe que no hace tiempo que no venimos al Villamarín, yo tengo un mono increíble… A: Como lo sabes… Menos mal que el otro día los del Canal Plus estrenaron un programa nuevo que se llama El Túnel y lo hicieron con el Bendito Villamarín... Toavía tengo los pelos de punta Castulito. C: Sí sí fue el 14 de octubre que me acuerdo yo mu bien de la fecha porque es el cumpleaños de… A: ¡Quietooooo y paraoooo Castulitoooo! No vayamo a meté la patita que te conozco la guasa tuya… C: ¿Qué pasa Avelino? A: Ná... ná… solo te aviso pa lo que vayas a desí C: ¿Y qué viá decir?... Si lo que te estaba queriendo decir es que lo que yo diga no hay porque decir lo contrario a lo dicho…En fin que sigo que me hago un lío… que me acordaba de la fecha porque el 14 de octubre es el cumpleaños de uno de nuestros queridos directores de la Revista Balompié el Excmo. Sr. Don Álvaro Enríquez y Amador por mamá…

A: ¡¡¡Diooooo vaya tío pelotaaaaa!!! Qué te crees tú que vas a cobrar más que yo por decirle eso al director… C: Voy a cobrar el doble… A: Lleva razón porque el doble de 0 es 0… C: ¡Po entonse qué habla!... Ademá no te enrolle más que con tanto hablá no hemos dicho ná del disgusto de Getafe del otro día. A: ¡Joé vaya por Dios!… Yo ya ni me acordaba con el descanso, pero vaya partidito… Menos mal que allí en directo no lo vio mucha gente, que Getafe es el campo que menos gente va duropa… C: Una vez hicieron un partido a puerta cerrada porque al Getafe lo sancionaron y los jugadores dijeron que habían notao más la presión de la grada que con el partido a puerta abierta. A: Jajaja, eso es un embuste tuyo… C: Home te he exagerao un poco, pero no creas que me equivoco. A: Bueno Castulito apura el botellín que ya estamos dentro del santuario animando a nuestro Betis pa que los ilicitanos se vayan Palmera abajo calentitos… C: ¡La elche que mamates…! BÉTICO DE WIFI


Entrada: 3â‚Ź

SĂ­guenos en:

Organizan:

Colaboran:

Patrocina:

Revista Balompié Betis-Elche 52  

Revista Balompié 52 correspondiente al Betis-Elche

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you