Page 1


SUMARIO Pág. 3 _Editorial Pág. 4 y 5 _La previa de la jornada Pág. 6 _Durante la semana… Pág. 7 _El rival: el Celta de Vigo Pág. 8 _Balance histórico del enfrentamiento Pág. 9 _Sociedad Bética Pág. 10 y 11 _Entrevista: Luis Eduardo Schmidt “Edu” Pág. 12 y 13 _Póster central Pág. 15 _Opinión: Hola Gol Norte, hola Gol Sur Pág. 16 y 17 _La cantera Pág. 18 _Historia: El por qué del Balompié Pág. 19 _Béticos del universo Pág. 20 _Peñas Pág. 21 _Noticias de Club Pág. 22 _Estadísticas Balompié Pág. 23 _Pasatiempos y Humor REVISTA BALOMPIÉ – STAFF TÉCNICO Dirección Álvaro Enríquez Juan C. Ramos Picchi Redacción Nacho González Jorge Martín Pérez Manuel Mtnez. Ollero Curro Mtnez. Picchi Antonio Roales Historiador oficial RBB Rafael Medina

Fotografías Miguel Ángel Parejo Diseño y maquetación Nieves Ortiz Fdez.

Edición y publicidad Ameisin Marketing SL C/Sierpes 48, 3º B 41004 – Sevilla Móvil: 670 32 67 76 publicidad@revistabalompie.com

Colabora Gabinete de Comunicación del Real Betis Balompié S.A.D.

Contacto redaccion@revistabalompie.com

Imprime Gandulfo Impresores

Página web www.revistabalompie.com

Depósito Legal SE-2558-2011

La Revista Balompié no se hace responsable de los artículos firmados por sus colaboradores. Se prohíbe la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de parte o la totalidad del contenido de esta publicación sin el permiso oportuno de la misma.

Cada partido en Heliópolis, tienes una cita con el Balompié


editorial

EDITORIAL

Va por ti Báez Es ilusionante, mágico, cíclico. A veces roza lo divino, pero siempre termina siendo humano. Y falla, y cae, y se vuelve a levantar. O lo levantan que para eso nunca lo dejan estar solo. Aún así y como es de ley es amado tanto como querido y odiado, que para eso ha de haber de todo en este mundo. Y ahí estamos nosotros, los béticos. Ese ser especial cuya filia todos conocen porque es menos disimulable que la alegría.

Dicen que el amor es tan benditamente injusto que hay que querer más cuando uno menos lo merezca porque será cuando realmente más lo necesite. Qué bonito es oír a un niño pequeño cantar un “Te quiero Betis” cuando casi con toda certeza esa frase ha sido incapaz de decírsela todavía a su misma madre. Y ya da igual que el equipo del que tiene toda su ropa en el cajón esté en Primera, Segunda o jugando la liga de futbito de entresemana de la empresa de su padre. Porque con ese sentimiento se hace fuerte. Es para toda la vida. Es la primera unión de amor que le atará para siempre a los que comparten con él el afortunado privilegio de ser bético. ¡Y no podrán con él! Como tampoco podrán con la poesía que se podría escribir, saborear y leer sobre el ser mitológico que bajó con las medias caídas del Olimpo de la Palmera para desterrar las tinieblas egocéntricas que impedían a los ángeles del cuarto anillo descansar en la más bella paz y beticismo. Llegó Rafael. Apareció Gordillo. Y con él parece que llega al club la razón, la mesura, la historia y el Betis de toda la vida con las apreturas de ahora. No ha sido fácil. Ni lo será. Es más, nadie dijo que lo fuera, pero esto es el Betis, y si la historia viniera ya escrita perdería incluso su valiosa e incalculable idiosincracia. Hoy nace la Revista Balompié. Antes quizás hubiera sido imposible. Llega con la misma ilusión que tenemos todos en este último tramo en donde el objetivo del ascenso también lo hacemos nuestro. Queremos ser parte de esta familia y lo hacemos además ayudando a hacer Betis. Trabajaremos con el sentimiento y la responsabilidad de béticos que somos. Por ellos y para ellos lo haremos esperando serles útil cada día de partido.

03


04

previa de la jornada

Nacho González

etapa reina en el camino a primera Segundo contra tercero no es sinónimo de tres puntos más, sino de un duelo con vencedores y vencidos en un sentido más amplio. Obviamente una victoria del Betis ante el Celta no garantiza el regreso a la élite, pero hacerlo y dilapidar después una diferencia de siete puntos más el gol average, con diez jornadas por delante, sería imperdonable. Hoy es de esos partidos en los que se puede empezar a respirar de nuevo el aroma de Primera, pero para ello hace falta remangarse y jugar al fútbol. Dicen los entendidos que para lograr los objetivos es preciso coronarse previamente en esas etapas donde la superficie se empina y no se puede reservar un ápice de potencial. Hoy, es de esos días. Llega un rival herido, un Celta con un punto en los últimos cinco partidos y bajo el síndrome de la duda que hace no mucho tiempo volaba por el Villamarín. Los Trashorras y De Lucas están cuestionados, a David Rodríguez le ha desaparecido la puntería y sólo el regreso de Borja Oubiña alimenta el optimismo de la recuperación. Por eso la presión debe tenerla el conjunto gallego, sabedor de que una derrota lo dejaría seriamente tocado, aunque nunca hundido con 30 puntos aún por diputar. En cambio, los de Mel sí tienen ese mínimo margen de error que la clasificación le brinda, aunque lo idóneo sea no dejar pasar esta oportunidad de asestar un duro golpe a su otro rival directo. En el Betis habrá novedades obligadas por la sanción de Iriney, aunque regresará Salva Sevilla, cuyo toque de balón se echó de menos en Vallecas. Beñat volverá a liderar el centro del campo y Emaná está en condiciones de dar su mejor versión, esa que se hace de rogar en este ya avanzado 2011. Desde el club se ha hecho todo lo posible por facilitar ese lleno a reventar de partido grande. Ese que asusta al rival y engrandece a quien luce el escudo de las trece barras verdiblancas.

www.revistabalompie.com

Emaná ha superado sus problemas físicos y será de la pa

breves deportivos GIL MANZANO, GARANTÍA DE VICTORIA PARA EL BETIS (1) Jesús Gil Manzano ha sido el árbitro designado para dirigir el choque de hoy. El colegiado extremeño, nacido en Don Benito el 4 de febrero de 1984, ha pitado esta temporada en dos ocasiones al Betis y ambas se cuentan por victorias, una como local (Betis 2-1 Valladolid) y otra como visitante (Tenerife 0-3 Betis).


MOMO PODRÍA RECIBIR EL ALTA MÉDICA DEFINITIVA ESTA SEMANA Muy buenas noticias han llegado estos últimos días desde la parcela médica que dirige el doctor Tomás Calero. El canario Momo al fin ha podido entrenarse junto a sus compañeros con aparente normalidad, dejando de lado esas molestias que le han hecho causar baja estos últimos cuatro meses. De hecho, la evolución ha sido tan positivo que si no hay un retroceso inesperado a estas alturas de la recuperación, Momo podría recibir el alta médica y ponerse a disposición de Pepe Mel para el próximo partido en Xerez. MEL, DISPUESTO A REBAJARSE EL SUELDO POR QUEDARSE EN EL BETIS (2)

artida el día de hoy

1

2

El consejo de administración trabaja para la viabilidad económica del club. Para ello, aunque se logre el ascenso a Primera División habrá un tope salarial en la plantilla y cuerpo técnico, y en él entraría el entrenador Pepe Mel. El madrileño ya ha declarado que no tendría ningún problema en adecuarse a las necesidades de la entidad con tal de seguir dirigiendo al equipo desde el banquillo. LA PLANTILLA DEL CELTA SUAVIZÓ SU MENSAJE HACIA EL BETIS ESTA SEMANA Las alusiones llegadas desde Vigo hacia el conjunto bético han cambiado de tono en los días previos al partido. Si hace unas semanas los mensajes lanzados por los jugadores del Celta incitaban a la polémica con declaraciones del tipo: “Me dan risa las quejas de Mel” o “si el Betis no sube sería un apocalipsis”, en esta ocasión ha sido diferente. Precisamente De Lucas se limitó a decir: “Es un buen partido, ante un buen equipo, una buena aficíón y un buen campo”.


06

breves

Julio Jiménez Heras, nuevo Director de Comunicación e Imagen Dentro de la profunda renovación jerárquica llevada a cabo en todos los departamentos del Betis, el consejo de administración ha decidido incluir la figura de Julio Jiménez Heras como nuevo Director de Comunicación e Imagen. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha dirigido durante los últimos seis años la edición sevillana del Diario Qué! (Grupo Vocento), tras dos etapas previas en el ABC y en Diario de Sevilla. Socio 2.107 de la entidad y accionista, fue el primer presidente del Foro Bético Universidad de Sevilla, en 1995. Casado y con dos hijos.

El material de prendas históricas, a la venta desde este lunes Este lunes a partir de las 17.00 horas en las galerías del Gol Norte, se pondrán a la venta todas las prendas que conforman el stock que Lopera tenía almacenado correspondiente a épocas anteriores. Camisetas, calzonas, bañadores, mochilas, chaquetones térmicos, chándals, chaquetas, bermudas, camisetas de entrenamiento, sudaderas, maletas... Todo tipo de productos y una ocasión única para hacerse con este material que forma parte de la historia reciente del club.

El partido en Xerez será el domingo 10 a las 12.00 horas Una vez finalice el partido ante el Celta, el Betis ya se pondrá a pensar en el siguiente que dicta el calendario. Será ante el Xerez, y supondrá la visita a Chapín. Por tercera semana consecutiva Canal Plus ha elegido el encuentro de los béticos como plato estrella de la jornada y por tanto se disputará el domingo 10 de abril a las 12.00 horas.

La intensa campaña solidaria se centró en el Polígono Sur

“Los niños cantores de Viena, o de Manolete”, invitados al palco La afamada chirigota de Sevilla, que en el pasado concurso de agrupaciones celebrada en el Teatro Falla de Cádiz estuvo presente en la final, será uno de los invitados de lujo al palco del Benito Villamarín en esta ocasión. El club quiere reconocer de esta forma el mérito contraído.

www.revistabalompie.com

Como viene siendo habitual, el conjunto verdiblanco ha realizado estos últimos días sendas visitas sociales para aportar su granito de arena. La primera tuvo lugar el pasado día 14 de marzo en la campaña de escolarización del Polígono Sur “Me alegra verte entrar en el cole”, al que acudieron el vicepresidente José Antonio Bosch, y los jugadores de la primera plantilla Razak e Israel, que hicieron entrega de varios regalos. La segunda fue el 17 del mismo mes en las Instalaciones Deportivas de la Parroquia Jesús Obrero del Polígono Sur. Jorge Molina y el consejero Eduardo González Biedma acudieron a la inauguración del nuevo Centro Social Don Bosco.


Manuel Mtnez. Ollero

el rival de hoy

07

hoy nos visita:

el Celta de Vigo Hoy nos medimos a uno de los rivales con el que nos estamos jugando el ascenso desde el principio de la competición. No viene en buen momento. En los últimos 5 partidos solo ha cosechado un empate a uno en el difícil campo del Granada, incluyendo tres derrotas en casa ante dos equipos de la zona baja (Huesca y Recre) y ante el correoso filial del Villarreal. Nosotros sabemos bien lo que es estar 5 partidos sin ganar, ya que esa racha la pasamos en el fatídico mes de febrero. Buscarán poner fin a la mala racha en un inmejorable partido para los vigueses, en el Benito Villamarín, para no desengancharse del ascenso. Para el Betis ganar supone poder dejar en 7 la renta de puntos con el tercer clasificado, vencer el gol average y dejar en una situación muy complicada al equipo de Paco Herrera en su camino por el ascenso, y más si cabe después de nuestra derrota en Vallecas.

cómo juegan

El delantero David Rodríguez es el pichichi del club vigués

El equipo celtiña está jugando con 1-4-3-3, basando su juego en hacer llegar pronto el balón, con transiciones rápidas, al tridente ofensivo en el que basa su juego que tiene una gran movilidad arriba (De Lucas, Trashorras y David Rodríguez), entre los tres suman la mitad de los goles del equipo (25 de los 50). Los tres jugadores no pasan por su mejor momento y eso lo está notando el Celta. De Lucas, todo un trotamundos del fútbol, es un puñal por banda derecha con llegada a gol, haciendo infinidad de diagonales; Trashorras por el que pasa todo el fútbol del equipo gallego, con gran golpeo de balón, se escora a banda para sacar centros y busca asistir al punta David Rodríguez, que aunque acumula cuatro jornadas sin marcar, es su goleador (lleva 14) y estilete. En el medio ha entrado después de su lesión el medio centro Oubiña, muy falto de ritmo, flanqueado por los medios López Garai y Álex López, que son los que dan la estabilidad al conjunto. En defensa arrastran problemas en el lateral derecho, con la lesión del canterano Hugo Mallo, aunque vuelve después de sanción el veterano Murillo, conocido defensor del Athletic. En el centro están discutidos Ortega y Catalá, así que seguramente vuelva después de la lesión Jonathan Vila. La izquierda será para Roberto Lago. En la portería vienen con problemas, una desafortunada acción de su portero Falcón en el último partido, lo deja en Vigo, por un codazo vio la roja y jugará Yoel, canterano de 22 años, que viene de recibir tres goles del Decano. Una acción que muestra el nerviosismo que vive el vestuario celeste, ya que uno de sus capitanes y hombre de mucho peso no puede cometer este error imperdonable en tan importante partido para su equipo. ¡¡¡A por los tres puntos!!!!

El equipo que entrena Paco Herrera ha conseguido un único empate de los últimos 15 puntos

www.revistabalompie.com


08

el rival de hoy

balance histórico de los

Betis-Celta

POR RAFAEL MEDINA, HISTORIADOR OFICIAL DEL REAL BETIS BALOMPIÉ Temporada

BETIS

CELTA

1928-29

3

1

1931-32

3

1

1939-40

2

0

1942-43

1

3

1944-45

4

0

1958-59

2

1

1971-72

1

1

1972-73

1

0

1974-75

1

0

1976-77

1

0

1982-83

0

1

1985-86

3

2

1987-88

3

1

1988-89

2

0

1991-92

1

0

1994-95

1

1

1995-96

0

3

1996-97

1

1

1998-99

0

3

1999-00

0

0

2001-02

4

1

2002-03

2

1

2003-04

1

0

2005-06

0

2

2006-07

1

0

2009-10

1

1

www.revistabalompie.com

Imagen del campo de Patronato Obrero, primera sede de un Betis-Celta

Hasta la fecha, 28 son los partidos que béticos y célticos han disputado actuando como local el Real Betis Balompié, desgranados en dieciocho triunfos verdiblancos, cinco empates y otras tantas victorias celestes; todos ellos jugados en el Campeonato Nacional de Liga. Los dos primeros de ellos se jugaron en el recinto del Patronato Obrero, siendo el de la 31-32 uno de los encuentros que sirvieron para que el Betis sumara otra nueva victoria para conseguir su primer ascenso a Primera División, gracias a los dos tantos de Romero y de García de la Puerta. Hasta la nefasta temporada 42-43 no consiguieron los vigueses su primer triunfo en Heliópolis, dentro de una nefasta campaña para los blanquiverdes, quienes solamente lograron dos triunfos en 26 partidos. Sin embargo, y pese a que el Celta se nos da bien en casa, la década de los noventa fue escenario de un par de sendas victorias gallegas por 0-3, aunque en nuestro terreno también destacamos el 4-0 de la 44-45 o el 4-1 de la 2001-02, figurando la última victoria bética el 7 de enero de 2007, con gol de Rafael Sobis. La temporada pasada se empató a uno, en partido bronco que finalizó con la expulsión del bético Juande, y marcando Sergio García para el Betis y Trashorras para el Celta de penalti. 


sociedad bética

DESDE EL PALCO

ZOIDO MUESTRA SU APOYO AL BETIS El Portavoz del Grupo Popular y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con el presidente del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, a ofrecer al club todo el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a partir del próximo 22 de mayo. En este sentido, Zoido ha comunicado al Betis su intención de abrir una línea permanente de colaboración con el conjunto verdiblanco, tanto deportiva como institucional, “para ofrecer estabilidad al Betis y ayudar a que se consolide nuevamente como lo que es, un gran club de Primera división”. Juan Ignacio Zoido ha señalado que “Sevilla necesita urgentemente al Betis en Primera, y desde el Ayuntamiento vamos a ofrecer toda la ayuda posible, como hacen todos los ayuntamientos con sus equipos”. El presidente del Betis, Rafael Gordillo, departe con Juan Ignacio Zoido en el palco del Villamarín.

09


10

entrevista

LUIS EDUARDO SCHMIDT “EDU”

“APRENDÍ A QUERER AL BETIS COMO UN BÉTICO MÁS” NACHO GONZÁLEZ

LLEGÓ AL MEJOR BETIS DEL SIGLO XXI PROCEDENTE DEL MEJOR CELTA QUE SE RECUERDA. AMBOS CLUBES LLEGARON A LA CIMA EUROPEA DE LA CHAMPIONS CON EDU EN SUS EQUIPOS, Y AHORA LA SITUACIÓN POCO, O NADA, TIENE QUE VER CON AQUELLOS TIEMPOS DE GLORIA. - Antes que nada, ¿cómo le va la vida en Brasil? - Bueno, bien, terminé mi vínculo hace dos semanas con el Inter. No fue exactamente como yo hubiese querido, pero bueno, ya es pasado y en la vida se debe aprender de todo. - ¿Con ganas de volver a España y el fútbol europeo? - Siempre tengo ganas de volver a España. Es un país que quiero mucho y donde prácticamente he disfrutado de toda mi vida futbolística, además de ser el lugar donde he construido mi familia porque allí nacieron mis dos hijas. Y luego también es verdad que echo de menos el fútbol de Europa porque en Brasil se juega diferente. - ¿Y a Sevilla? ¿Y al Betis? ¿Piensa en un futuro regresar en algún cargo al club? - Que voy a decir de Sevilla, es unas de las ciudades más bonitas que he conocido, me encanta en todo los sentidos, ese arte sevillawww.revistabalompie.com

no... No ha sido nada fácil dejar Sevilla y el Betis, que siempre estarán en mi corazón junto a su grandiosa afición. El futuro sólo pertenece a Dios, pero creo que todo es posible. - ¿Está siguiendo desde la distancia todo lo que ha sucedido estos últimos meses? - Claro que si, como comenté antes, aparte de jugar en el Betis, he aprendido a querer al Betis como un bético más. - Al final era posible un Betis sin Lopera... - Eso está claro. - ¿Se arrepintió alguna vez de no haber firmado esa renovación? - Fue una decisión familiar. Por muy dura que fuese, ya que todos nosotros estábamos muy bien en la ciudad y porque amamos a Sevilla. Lloramos mucho cuando salimos de ahí, pero he pasado unas situaciones bastante duras y difíciles de entender, principalmente en mi último año que me hizo decir basta como creo que todos se imaginan. - Los béticos aún recuerdan aquella tarde en Santander... - Yo por supuesto que también, fue una semana difícil, pero que gracias  a Dios sirvió al final para que todo el beticismo estuviera feliz. Pero yo me acuerdo también de muchos otros momentos mágicos vividos con esta afición.

“El descenso no era la forma en que yo debía salir del Betis” “¿Volver algún día? Todo es posible” “Mi último año me hizo decir basta, como todos se imaginan”


entrevista

LUIS EDUARDO SCHMIDT “EDU”

- Pero al final el descenso parecía inevitable… - Recuerdo que aquel día ante el Valladolid me tocó antidoping. Tardé mucho en hacerlo y mientras no era capaz, salté al campo ya vacío y caminé sobre el césped. Pensé en muchas cosas, en toda aquella afición, en mis compañeros, en mí, en mi familia y que no era la forma que tenía que salir del Betis. - Un club de este calado, ¿a qué debería aspirar habitualmente? - A estar como mínimo siempre en Primera. El brasileño Edu celebra el gol de la permanencia en Primera en Santander

- ¿Mantiene relación con algún ex compañero del vestuario? - Aún hablo con gente de allí, con algunos empleados del club con quienes tenía una relación muy buena, desde los más humildes que trabajan en la ciudad deportiva a otros sectores. Y también con algunos jugadores que ya no están como Capi por ejemplo.

11

- ¿Hubiera jugado con el Betis en Segunda? - Eso lo contesté en mi rueda de prensa de despedida. Por supuesto que sí, ese no fue el problema..... - Ha cambiado mucho la cosa, ¡hasta las formas de pago! - Bueno, creo que hay que dar tiempo a que todo se aclare y seguro el Betis volverá donde tiene que estar. - Bueno, ya sabe que los béticos le siguen recordando con cariño. ¿Unas palabras hacia ellos para cerrar la entrevista? - Lo primero dar las gracias por el apoyo que siempre tuvieron conmigo y que siguen teniendo a través de varios mensajes que recibo a diario. Siempre estarán en mi memoria y en mi corazón. Deseo todo lo mejor para el Betis y sus aficionados. ¡Mucho Betis!.

test //// luis eduardo schmidt “edu” ¿SU MEJOR PARTIDO CON EL BETIS? Uff, varios ante el Villarreal en mi primer año, el Real Madrid en 2008 , el F.C Barcelona que fue mágico en el 2008 y el de Santander en 2007. ¿SU MEJOR GOL? El primero contra el Santander. ¿QUIÉN FUE SU MEJOR AMIGO DENTRO DEL VESTUARIO? Tenia una buena relación con todos, aunque es verdad que estaba más con los brasileños. ¿CON QUE ENTRENADOR SE QUEDA? Serra y Paco Chaparro.

¿UNA PALABRA QUE DEFINA A LOPERA? Sin definición. ¿Y AL BETIS? Amor y sentimiento. ¿EL MOMENTO QUE NUNCA DESEÓ VIVIR CON EL BETIS? Mi lesión que me apartó casi todo el último año y el descenso. ¿LA COPA O LA CHAMPIONS? Los dos, cada uno con su peso distinto está claro.

www.revistabalompie.com


www.revistabalompie.com


www.revistabalompie.com


opinión

HOLA GOL SUR

HOLA GOL NORTE MARCA DEPORTIVA MULTINACIONAL

VS

SANTIAGO SANTOS PRESIDENTE DE LA PEÑA BÉTICA BETISWEB

Con una masa social que lo sitúa entre los equipos más importantes del fútbol español, el Real Betis Balompié debe vestir con alguna de las principales marcas deportivas. Sin duda el acuerdo comercial con alguna marca de prendas deportiva de primer nivel nos aseguraría unos importantes ingresos económicos, productos de máxima calidad y una mejora en la imagen corporativa de nuestro club. En la teoría, la idea de una marca propia podría parecer buena pero la experiencia con RBB nos está demostrando que este modelo tiene ciertas limitaciones prácticamente insalvables, como son la distribución y el suministro. Un club de la dimensión del nuestro necesita tener garantizada la máxima calidad de sus productos oficiales, una distribución que nos asegure que los muchos béticos repartidos por la geografía nacional puedan acceder a comprar la camiseta de las trece barras y capacidad suficiente de suministrar productos para satisfacer a uno de los mayores targets de mercado del fútbol nacional. A mi parecer, todo esto sólo lo garantiza el acuerdo con una marca de prestigio. Además la alianza con una multinacional daría acceso a mercados fuera de nuestras fronteras y aumentaría la proyección de la marca Real Betis Balompié. Y es que al final va a resultar que es verdad lo que tantas veces aseveran los béticos más veteranos: en esto del fútbol todo está inventado. Cuando los principales equipos europeos tienen acuerdos con alguna de las principales marcas de prendas deportivas por algo será...

15

MARCA DEPORTIVA PROPIA RAÚL DE LA PEÑA PRESIDENTE DE LA ASOC. CULTURAL BÉTICA “AMIGOS DEL CENTENARIO”

Menuda disyuntiva. Tenía un profesor en Empresariales que decía que ante estas preguntas lo ideal es contestar “depende”. Así nunca te equivocas. Pero me voy a mojar y diré que, aunque a todos nos gustaría ver a nuestro club vestido con una de las grandes marcas comerciales, el hecho de vestir una marca propia puede tener sus ventajas si se sabe llevar bien. Es evidente que la experiencia actual no está siendo del todo positiva (tampoco lo fue con la gran marca anterior, que contaba con muchos detractores entre los béticos), pero creo que, a la hora de negociar un contrato, es más fácil poder presionar y poner tus condiciones ante un fabricante de tu propia marca que hacerlo a uno de las grandes firmas. Y el equipo de trabajo actual en el Real Betis Balompié dista muchas leguas del que negoció con RBB hace un par de años. Sin duda, sabrán defendernos mucho mejor. Garantías de calidad, suministro, variedad y diseños adecuados deben ser cláusulas prioritarias más fáciles de imponer a un fabricante que a una gran marca. Acudir a una de las grandes y que te hagan elegir entre su catálogo para ponerle simplemente el escudo no es de recibo (ejemplos de este caso hay este año en 1ª División). Sólo un “pero” a mi defensa de la marca propia: la distribución. Para ver nuestras prendas de marca propia al menos en toda España hay que trabajar mucho y duro: ¿estarán dispuestos los responsables de la marca propia a hacerlo? Si se comprometen y por supuesto la rentabilidad ofrecida es la adecuada, prefiero la marca propia. Yo compro el escudo del lado del corazón, el de las Trece Barras, no el logo del lado derecho. www.revistabalompie.com


16

Betis B

cantera

el filial bético se jugará la permanencia en el último cuarto de la liga JORGE MARTÍN El cambio de entrenador tras la dimisión de Oli y la subida al segundo equipo de Mariano Suárez ha marcado la actualidad de la cantera en los últimos días. La dinámica en la que había entrado el equipo era ya muy peligrosa y tras haber estado en cabeza en las primeras jornadas había caído estrepitosamente hasta el décimosexto, puesto que obliga a la promoción para permanecer en la categoría y que se jugaría a ida y vuelta contra un equipo situado en idéntica posición en cualquiera de los demás grupos. El bagaje del filial bético era de un punto de los últimos veinticuatro posibles y tan sólo de dos victorias en veintidós partidos. Y si malos eran los números, peores eran las sensaciones, llegando a perder en casa ante rivales directos como el Alcalá o el Almería B dando una triste y desesperanzadora imagen. Eso no quita que haya que destacar el gran trabajo de Oli en cuanto a la promoción de jugadores e incluso desplegando buen fútbol la temporada anterior.

se cumplió el dicho Debutaba Mariano Suárez, procedente del Betis C, en un partido trascendente en Yecla. Ganar significaba recuperar la

www.revistabalompie.com

confianza y casi eliminar a un rival directo. Perder hubiese sido un nuevo golpe en la moral del equipo. Pero finalmente se consiguió vencer por 1-3. La clave estuvo en los últimos minutos de la primera mitad, cuando David Agudo adelantaba al Betis en el minuto 37 en una contra llevada inteligentemente por los prometedores Alex Bernal y Pozuelo. No duró mucho la ventaja pues empataría el Yeclano seis minutos después, y lo que podía ser un mazazo se convirtió en una respuesta bética contundente y rápida con el gol de cabeza de Juanito Calahorro en el psicológico minuto 45. Un Juanito Calahorro que desde la

desgraciada baja de Miki Roqué se entrena ya con el primer equipo. Ya en la segunda parte Regino ampliaría la ventaja dejando el marcado en el que sería definitivo 1-3.

Mariano Suárez, nuevo entrenador del Betis B en sustitución de Oli


cantera

17

BETIS C -1ª Andaluza G.II La presente temporada ha perdido el interés clasificatorio para el segundo filial verdiblanco, una vez malogrado el objetivo del ascenso a 3ª División, algo que sólo obtiene el campeón y que deja algunas opciones para el segundo clasificado al tener la opción de jugar una eliminatoria e incluso escasas para el tercero que ya dependería de una carambola complicada que habilite otra plaza que depende de descensos y ascensos de otras categorías. Aurelio, ex jugador del Betis B, es su nuevo entrenador. Última jornada:

R.Betis Balompié “C” 0 At. Espeleño 1.

RESTO DE LA CANTERA En cuanto al resto de equipos de los 13 que componen la cantera verdiblanca hay que destacar que con varias jornadas de antelación hay ya dos campeones: el Cadete B del mítico Gabino, que ha ganado 5 jornadas antes del final y con un gran fútbol (saca 16 puntos al Dos Hermanas y 22 al eterno rival que va 6º), y los más pequeños del Benjamín B de José Ramón Rguez. son campeones habiendo vencido en todos los partidos, y subiendo a 1ª Provincial. Destacar además que el Juvenil B, Juvenil C, Cadete A, y Benjamín A son líderes en sus grupos y el Alevín A está empatado a puntos con el eterno rival y les recibirá en breve, de cuyo duelo saldrá el campeón.

1ª Andaluza G.II – J. 29/34 1º

At. Antoniano

64 ptos

PD Rociera

63 ptos

R. Betis C

48 ptos

División de Honor Juvenil A- G. IV Está a punto de terminar la temporada y el conjunto de David Ortega no va a poder repetir el éxito del año anterior donde se alzó con el campeonato e hizo un muy buen papel en la Copa de Campeones y en la Copa del Rey. Este año se ha formado un equipo muy joven con mayoría de jugadores de segundo año juvenil, con lo que se espera que el año que viene se pueda conseguir el objetivo. El equipo ha competido bien y le ha faltado sólo un poco para haber peleado hasta el final por el título. Al menos queda el regusto del derbi ganado 3-0 hace pocas semanas en la Ciudad Deportiva siendo muy superior al rival sevillista Última jornada:

Coria CF 2 - R. Betis Balompié 1. Div. Honor Juv.A- G. IV 1º

Sevilla FC

55 ptos

Córdoba CF

55 ptos

R. Betis B.

47 ptos www.revistabalompie.com


18

historia

el por qué del balompié

POR RAFAEL MEDINA (HISTORIADOR OFICIAL DEL REAL BETIS BALOMPIÉ)

Si en 1897, el Barón Pierre de Coubertin, generador de los Juegos Olímpicos modernos, propuso la traducción del vocablo “foot-ball” como “ballon au pied”, o “bola con el pié”, en 1908 el insigne periodista Mariano de Cavia, formalizó la expresión “Balompié”, resultado de un amplio debate ante los anglicismos. Sea como fuere, según contaba el expresidente bético Juan del Castillo Ochoa, el primer predecesor de nuestra actual Entidad, se denominaba España Balompié, la cual, según investigaciones actuales, se dio a conocer por primera vez en un artículo del periódico “El Imparcial” del 12 de septiembre de 1908 ¿les suena esa fecha?. Pese a todo, Del Castillo, marca 1907 como la aparición de aquel primitivo España. Por otra parte, un documento preciosísimo de Gil Gómez Bajuelo, presidente bético en 1923, acercaba en sus comentarios a enero de 1908 la aparición del primer carnet del Sevilla Balompié (club matriz que absorvería al Real Betis FC para dar lugar al nombre actual de nuestra Entidad). El claro anacronismo de fechas afirmadas por Del Castillo y Gómez Bajuelo, ante la fecha del artículo de “El Imparcial”, así como otros detalles que por falta de espacio no pueden ofrecer estas líneas, dejan abierto el terreno de la discusión y la investigación sobre los anales de nuestra Entidad, ofreciendo una posibilidad bastante más esclarecedora que hasta hace bien poco se desconocía. Bravo, pues, por todos los investigadores del balompié sevillano que anteponen ante todo la razón ante los sentimientos, pues es la única manera de avanzar en pos de la verdad, con independencia de colores. Continuando con el recuadro de “El Imparcial”, es cuando sabemos a través del mismo, que “....los balompedistas, así se firman y hacen bien....”; y eso, que se refería al España Balompié, el cual duraría poco. Su sucesor, el Sevilla Balompié, inscrito como tal el 1 de febrero de 1909, conservó el uniforme de aquel (camisa azul, pantalón blanco) salvo excepción; aunque cambió el escudo del equipo “español”, formado por un círculo que www.revistabalompie.com

Escudo de la Sociedad Sevilla Balompié contenía los colores nacionales, por otro que albergaba las iniciales “SB”. Durante muchísimos años, la denominación del Balompié por parte de la prensa, y es de suponer también por la boca de los aficionados, continuó: “el Balompié”, “los balompedistas”, “el equipo balompedista”....; inclusive “bético” y “balompedista” llegaron a alternarse; hasta que, posiblemente,a finales de los años veinte, la palabra “bético” fue quedándose definitivamente como uso para sus seguidores. Por lo tanto, a los béticos nos llena de orgullo ser también balompedistas, del Balompié, tanto, que ya en 1927 la Academia Española aceptó “balompié”, en su diccionario. Además, somos el primer Balompié como equipo, disfrutando por ello de esa distinción antes que otros “balompiés”, como el Albacete Balompié o Écija Balompié, entre otros. Un orgullo, que a muchos nos llena de emoción cuando desde el Gol Sur, se escucha decir: “ ohhhh....forsa Betis,....ohhhh Balompié....¡¡¡¡ “


afición

19

béticos del universo Por Curro Mtnez. Picchi

JORGE CUADRI CARVAJO

MANUEL LOZANO ROMERO

Jorge, con la bandera del centenario, posa en Munich con su hermano y su padre

Manolo con la elástica verdiblanca en el mirador de Guanajuato

País donde vive: Alemania Nombre: Jorge Cuadri Carvajo Edad: 31 Profesión: Ingeniero de Telecomunicaciones Lugar de nacimiento: Avenida de la Palmera, Ciudad del Betis Lugar de residencia: Núremberg, Alemania Motivo del exilio bético: Las cosas de la vida… El trabajo Socio: Exiliado del beticismo huyendo de Lopera Lugar del estadio preferido: Gol Sur, para siempre Jugador histórico: Robert Jarni Jugador actual: Jorge Molina Momento bético de tu vida: Cuando perdimos la final de copa contra el Barcelona en 1997  Un deseo: Que el Betis siga siendo el Betis Jorge Cuadri es un sevillano de Los Remedios que emigró a finales de 2007 a la ciudad franconia de Nuremberg (Alemania). Dejando atrás a su familia, amigos y su gran pasión, el Real Betis, partió a tierras teutonas para cumplir una ilusión personal y potenciar su carrera laboral como ingeniero. Más de cuatro años después, la añoranza aún no ha podido con él, y allí sigue echando de menos al Betis todos los fines de semana. Su sitio natural en el campo era Gol Sur, donde hasta el momento de su partida dio sus mejores tardes ante la atenta mirada de sus amigos y compañeros de beticismo, que lo aguantaron sin descanso y con paciencia infinita. Ya en Nuremberg, cada fin de semana sintoniza con la actualidad deportiva verdiblanca, ya sea por internet o por teléfono dando la tabarra a su familia y amigos, y sufre y vive con el Betis como si estuviera al final de la Palmera. Si eres un bético del universo, resides fuera de la ciudad del Betis y quieres aparecer en la Revista Balompié, contacta con nosotros en el correo: redaccion@revistabalompie.com

País donde vive: México Nombre: Manuel Lozano Romero Edad: 40 Profesión: Empresario Lugar de nacimiento: Ciudad del Betis Lugar de residencia: Celaya (Estado de Guanajuato, México) Motivo del exilio bético: Por amor Socio: Ahora mismo no soy abonado Lugar del estadio preferido: Fondo Jugador histórico: Don Rafael Gordillo Vázquez Jugador actual: Emaná Momento bético de tu vida: La final de copa del Rey del 77 Un deseo: Que esta situación transitoria en el Betis pase de ser transitoria a definitiva Manuel Lozano es un bético con mucho arte. A algunos os sonará la cara de este vecino de Torreblanca, pues se hizo popular hace algunos años participando en el programa Crónicas Marcianas de Javier Sardá. Ahora, por amor y desde hace ya casi un año, se ha ido a vivir a Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, donde se ha montado una pequeña planta purificadora de agua junto a su novia y la vende en garrafones de 20 litros a particulares y empresas. Literalmente dice que “se muere” cuando no puede ver los partidos del Betis por internet, aunque confiesa que los sigue todos por la página web del club a través de Radio Betis. Sus mejores momentos como gran bético que es los sitúa en la final de Copa del 77, con el salón de su casa llena de amigos y vecinos. Su Betis es “Del Pozo cachondeándose de los rivales con los regates; el temple y mando del Flaco Cardeñosa; la melena de García Soriano (el fregona); Don Rafael Gordillo con ese pataje dejándose el corazón en la hierba o el debut de un recién llegado Hadzibegic que parecía llevar 30 años jugando aquí”. www.revistabalompie.com


20

peñas

PEÑA BÉTICA DE VALDEMORO (MADRID) Por Curro Mtnez. Picchi Ficha Técnica: Fundación: 30 de octubre de 1994 Presidente: José María Cáliz García Nº socios: 203 Local: c/ Greco s/n (bajos Plaza de Toro) Página web: www.betisvaldemoro.es Tlfno. contacto: 91 809 52 52 Esta animosa y activa peña bética se funda en 1994, cuando un grupo de béticos que coincidían en los bares de Valdemoro para presenciar por televisión los partidos del Betis comenzaron a dar forma a la idea de que su localidad contara con una peña bética que llevara el nombre de uno de sus jugadores más emblemáticos. Así fue como en octubre de ese mismo año se constituye la Peña Bética Rafael Gordillo. Posteriormente con el fin de hacer honor a la ciudad que les acoge, pasó a llamarse Peña Bética Valdemoro. Valdemoro, al sur de Madrid, acoge gran cantidad de extremeños y andaluces. Por ello la gran mayoría de los socios tienen origen andaluz aunque no todos residen allí, ya que al ser la única peña bética de la zona sur se juntan béticos de Parla, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Toledo o Guadalajara. Poseen un amplio y funcional local situado en los bajos de la plaza de toros y que les cede el ayuntamiento, con un buen ambigú y un amplio salón donde realizan sus actividades y ven los partidos del Glorioso. La entrada la custodia un Gambrinus al que salvaron de un contenedor y al que han recuperado y vestido del Betis y que se ha convertido en la mascota de la peña. Entre sus actividades están la de ver juntos todos los partidos del Betis, organizar campeonatos de dardos, dominó, futbolín o tenis de mesa y montar comilonas y celebraciones para todos los socios y sus familiares. Poseen un par de equipos de Fútbol 7 formados por socios de la peña y participan activamente en El día de la bicicleta, la cabalgata de Reyes Magos, la San Silvestre navideña…Además premian desde 2002 al mejor futbolista bético de cada temporada. Hoy además se encuentra un numeroso grupo de estos peñistas en las gradas del Villamarín disfrutando con nosotros de este partido y esperemos que lo hagan con un triunfo, y así completen un buen viaje. www.revistabalompie.com


noticias de club

21

CRUZCAMPO REFUERZA SU COMPROMISO CON EL REAL BETIS

LOS 13 PRIMEROS SOCIOS DEL BETIS, EN EL PALCO

El Real Betis Balompié y Cruzcampo ratificaron días atrás su actual contrato de patrocinio. De esta forma, el acuerdo amplía los derechos y obligaciones de ambas marcas y redefine el actual marco de colaboración, con la puesta en marcha de acciones complementarias que ayudarán a impulsar el compromiso de la afición y consolidar el proyecto deportivo. Cruzcampo seguirá siendo la cerveza del Betis y uno de los principales patrocinadores de la entidad verdiblanca.

Los 13 primeros y más veteranos socios del Betis fueron invitados al palco el pasado partido en casa ante el Salamanca. Dentro de la campaña de "Los 13 más..." implantado por el Consejo de Administración, se pudo volver a ver nuevamente en el palco a béticos ilustres como el ex presidente y socio número 1, José Núñez Naranjo, Alfonso Jaramillo o Antonio Picchi.

LA NIETA DE PAPÁ JONES, DE VISITA EN EL CLUB El Real Betis Balompié, con su presidente Rafael Gordillo a la cabeza, ha recibido la visita de María Luisa Comas Stufield, nieta de Papa Jones, primer presidente de la entidad verdiblanca tras la unión del Sevilla Balompié y Betis F.C. Junto al presidente y los historiadores del club, Rafael Medina y Enrique Añino, recorrieron la sala de trofeos y estuviern recordando momentos de su abuelo en su etapa bética. www.revistabalompie.com


22

estadĂ­sticas balompiĂŠ


pasatiempos/humor

pasatiempos SUDOKU BÉTICO

23

BETIS DE LETRAS Encuentra en la sopa de letras el nombre de los 11 jugadores béticos titulares de la final de Copa del Rey de 1977

CÁSTULO Y AVELINO Cada día que el Glorioso juega en el Villamarín, Cástulo y Avelino se encuentran botellín en mano en cualquier bar de Heliópolis y charlan sobre lo que más quieren en este mundo, su Betis. Avelino: Po si Castulito mi arma, ya mismo vamos a estar en la Plaza Nueva montaos en lo arto del San Fernando… Cástulo: Joé Avelino que pa montarte en lo arto de ese hay que ser como el Pérez de Tudela que salía en la tele tol día  escalando  montañas…pero montañas en condiciones eh…no como el monte Gurugú del parque Mª Luisa.. A: ¡¡ Lo que yo te diga niño !!. Este año cuando subamos a primera me subo en San Fernando y le pongo la bufanda que tengo con el 3 del Gordi C: Piénsalo bien Avelino…que está tela de alto…yo que tu hacía eso si nos clasificamos en el 2012 pa la Champions.. A: Hombre si vamos en el 2012 a la Champions es que bajo del caballo al San Fernando me monto yo y me presento en la Feria al galope.

C: Eso será si no se acaba el mundo ese año, que me enterao que los mayas dicen que pal 2012 se va el mundo al garete A: Po que sea en el mes de Julio…porque a mi esos mayas no van a estropearme mis planes...además ¿Tú sabes una cosa? Que los tengo  agregaos en el “feisbú” y mañana ya les estoy mandando un mensaje pa decirle que quiten eso de los eventos que tienen pa ese año…que mi Betis va a volver a Europa y que se les quite eso de la cabeza de que se acaba el mundo… C: Po yo creo que lo tienen previsto pa Mayo…así que…. A:¿¿ Pa mayo dices??  ¡¡ Pa mayo menos que hace la comunión mi chico…!! C: Avelino y ¿no crees que antes de que pase to eso lo mejor es que le ganemos  al Celta hoy ? A: Ahí llevas razón Castulito…vamos a dejarnos de mayas y vamos a darle  fuerte y flojo a los celtas estos. C: Ea po paga y vámonos que nos vamos. BÉTICO DE WIFI

www.revistabalompie.com


REVISTA BALOMPIE Nº 1  

REVISTA GRATUITA BETIS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you