CORRUGADORES LATINOAMERICANOS Ed. XI

Page 1

www.corrugadoreslatinoamericanos.com

XI Edición

La excelencia operacional desde el proceso al empaque

Pág 28

Procesos sustentables con visión de economía circular Pág 10

La paradoja del sector bananero I Parte Pág 18

La nueva cadena de suministro colaborativa Pág 38

Corrugadores Latinoamericanos




Desde la dirección

Al descubierto

E

n medio de la incertidumbre y la complejidad de un año que queda atrás, totalmente atípico, el 2020 desnudó por completo a la humanidad. Con sus virtudes y desaciertos, el virus que comenzó a hacer estragos al otro lado del mundo, nos dejó de cabeza. Un sistema educativo lleno de traspiés, Estados débiles que no supieron nunca como manejar la situación, mientras que unos cuántos, contados con los dedos de la mano, tuvieron mayor visión y fueron más firmes en su accionar, y hoy sirven de ejemplo a este mundo lleno de brechas y desigualdades, pero también de gran corazón.

Porque si algo puso al descubierto la pandemia, es que sacó lo peor y lo mejor de nuestra especie humana. Algunos dirán, que es muy fácil hablar o señalar si no se ha jugado el partido desde el área de juego. Lo cierto del caso es que la pandemia nos vino a recordar la vulnerabilidad que nos envuelve. Y fue, justamente ahí donde pudimos evidenciar, que todo lo vivido nos debe dejar grandes enseñanzas, en lo social, en lo político, en lo económico, en nuestra visión de mundo y humanidad que queremos habitar para los próximos años. Esa que de manera invisible le demostró a todos, lo importante que es esta industria, en toda su cadena de valor. Un sector que nunca se detuvo, que movió cielo y tierra, que extremó medidas, pero que siguió ahí hombro a hombro, moviendo todo su engranaje, su ejército de colaboradores para alimentar al mundo y a las demás industrias. La misma industria de la cual muchos ni piensan cuando ven estadísticas, pero que está ahí, en todo el proceso logístico para llevar el pan a nuestra mesa, en esa caja solidaria que arrojó lágrimas y que le devolvió la esperanza a muchas familias que pensaron por un momento caminar hacia un precipicio sin ninguna salida. Esa misma que permitió embalar ese producto que llegó a la puerta de muchas casas, gracias al comercio electrónico. La misma industria que trasladó mascarillas, las hoy inevitables en nuestro diario vivir. La industria del cartón corrugado que en pocos días ayudó a los gobiernos a levantar hospitales de campaña, donde el cartón se convirtió en un eslabón más, para llevar alivio, en medio del dolor.

Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera

Corrugadores latinoamericanos www.corrugadoreslatinoamericanos.com

Es una publicación informativa digital que enlaza a toda la industria del cartón corrugado y sectores afines, con el fin de divulgar el quehacer del sector e impulsar el conocimiento para su desarrollo profesional y empresarial.

Directora Editorial Ma. Martha Mesén Cepeda mmesen@alteacomunicacion.com 506 8878-8422 Periodistas • Fabiola Romo, Chile • José Alfredo Otero, México • Alejandro Castellón, Europa Director Comercial Ronny Garro Ureña rgarro@alteacomunicacion.com skype: ronny.gu 506 8814-8891 Correctora de estilo • Claudia Pineda Herrera Diseño y diagramación Natalia Valverde Vega Coordinadora Dpto. Diseño nvalverde@alteacomunicacion.com • Cianny Masis Aguilar Diseñadora cmasis@alteacomunicacion.com Para suscripciones corrugadores@alteacomunicacion.com Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación sin la autorización expresa de sus editores.

Si bien, hoy más que nunca sabemos que esta industria así como muchas otras enfrenta enormes desafíos, está claro que la nuestra es fundamental para las economías del mundo. En tiempos en que se habla de sostenibilidad, de sustentabilidad, este material versátil nos recuerda que siempre vendrán tiempos mejores si sabemos como aprovecharlos y magnificar sus bondades adecuadamente. ¡Feliz Año Nuevo!

Máster. Ma. Martha Mesén Cepeda Directora Editorial

4

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com

Agencia especializada en la generación de contenido para multiplataformas en América Latina. +506 2236-6610, Box 892 2200 San José, Costa Rica, Centroamérica info@alteacomunicacion.com


Contenidos

Papeles&Ondulados 06

Tendencias 10

Mercados 18 Entre flexografía, tintas & papeles 28

Negocios 38 Colaboraron en esta edición

Ing. José G. Guzmán Especialista en Containerboard

Víctor García Consultor y especialista en cadena de suministro

Ing. Fabián Vinderola Consultor y docente en packaging y sustentabilidad

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

5


Papeles & ondulados

Conferencia El Gramaje Justo marca el lanzamiento exitoso la Corrugado Training Academ

E

l pasado 21 de noviembre Corrugadores Latinoamericanos se vistió de gala con el lanzamiento de su plataforma educativa, Corrugado Training Academy, que inició con la conferencia magistral El Gramaje Justo, a cargo del reconocido especialista, Ing. José G. Guzmán. La conferencia resultó de gran éxito en cuanto a su participación, dado que contó con asistentes de toda América Latina, desde México hasta Argentina. El nivel de la misma superó las expectativas de los participantes, aspecto que va totalmente en línea con el norte de la academia, cual es brindar de manera constante capacitaciones de clase mundial a la industria corrugadora latinoa-

6

mericana. La logística se adaptó por completo a las exigencias de la actualidad con el uso de plataformas tecnológicas para manejo remoto de eventos, lo que gracias al manejo de protocolos adecuados a esta circunstancia, no impidió que la actividad se realizara en un ambiente ameno y acogedor. Con este auspicioso inicio de la Corrugado Training Academy, les anunciamos un año 2021 lleno de capacitaciones del más alto nivel profesional, a la altura de los retos que nuestra industria debe enfrentar y superar a partir de ahora.

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


o de my

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

7


Papeles & ondulados

MacDermid Graphics Solutions y SOMA establecen una alianza estratégica

8

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

E

l pasado 10 de diciembre MacDermid Graphics Solutions y SOMA anunciaron una alianza estratégica para mejorar la experiencia del cliente de la industria flexográfica. Dicha alianza incluye la instalación de equipos SOMA en la sede mundial de MacDermid en Atlanta, Georgia, EE.UU. MacDermid y SOMA se centran en la atención al cliente y la innovación para avanzar en la flexografía en la industria de la impresión de packaging. Juntos, esta asociación transformará la sede de MacDermid en un centro de innovación global único en su tipo, diseñado para ayudar a las industrias de flexografía y embalaje a explorar soluciones innovadoras.

El actual centro de innovación de MacDermid en Atlanta incluye un conjunto completo del último software de preimpresión, tecnologías de análisis de planchas y de impresión, sistemas de producción de planchas térmicas y con disolventes y equipos de fabricación de planchas de fotopolímero líquido. La instalación de SOMA incluirá Optima², la prensa flexográfica de próxima generación de SOMA con nuevas funciones de automatización inteligente. Con la incorporación del equipo de SOMA en la sede global de MacDermid en Atlanta, el centro ampliará el soporte al cliente para evaluaciones comparativas de productos, pruebas de impresión, capacitación práctica en prensa, investigación de aplicaciones de impresión y resolución de problemas de impresión. MacDermid Graphics Solutions y SOMA esperan que la prensa Optima² se instale durante la segunda mitad de 2021.

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

9


Tendencias

Procesos sustent

aplicados a nuestra indus visión de economía circ Cada vez se vuelve más apasionante referirse al tema de Sustentabilidad, porque es un tópico urgente de atender, un driver importante de negocios y que no debe ser tomado peligrosamente a la ligera. Por el Ing. Fabián Vinderola T. Consultor y docente en Packaging y Sustentabilidad

10

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

tables

stria con cular

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

11


Tendencias

L

a sustentabilidad significa utilizar los recursos de nuestro planeta de manera que estén disponibles en cantidad y calidad para las próximas generaciones. Suena fácil y debería ser aplicable de esa misma manera pero no lo es. Habrá mucho para mencionar y debatir, pero de esa manera siempre se han solucionado problemas que parecían graves, con escucha amplia y criterio de mejora continua. Pero ¿qué aportamos nosotros, como sector del corrugado a la sustentabilidad? La verdad, mucho.

Otro enfoque en las leyes, normas y regulaciones que lo influyen. Y un último enfoque que lo posiciona como material de tendencia.

La innovación es clave La innovación juega un papel fundamental en los aportes directos:

De manera que lo podemos clasificar en aportes directos y aportes indirectos.

• Nanotecnología: Si bien, hoy está en etapas de experimentación avanzada, incluso llegando a pruebas industriales, la nanocelulosa permitiría incrementar fuertemente las propiedades de los papeles.

Cuando hablamos de aportes directos nos referimos a que cualquier acción que tomemos, tendrá un impacto cuantitativo en las variables de sustentabilidad.

• Mejora de procesos, ya sea por simplificación de los mismos o recambio de tecnología por otra de bajas emisiones, ayuda a cuidar más el agua y la energía.

Cuando hablamos de aportes indirectos nos referimos a que si producimos un cambio en el packaging, ese cambio impactará en otras variables relacionadas a la sustentabilidad pero no en el material del packaging.

Reemplazo de otros materiales

O podemos hablar de “enfoques”, o sea, una forma de mirar desde 4 distintos puntos de aplicación al producto: Enfoque en la forma que extraemos, usamos y descartamos los recursos.

12

Un enfoque de su incidencia en la Economía Circular.

• El cartón corrugado es hoy un inigualable reemplazo de envases o productos hechos en otros materiales considerados menos sustentables como el plástico, la madera, etc. Un caso emblemático es el de los sistemas Bag in Box (tema ya casi antiguo, pero real). Se trata de reemplazar los bidones o contenedores plásticos para líquidos por un siste-

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

1

Op�mizar el gramaje de los papeles, permite reducir directamente la can�dad necesaria de fibra, impactando también en el consumo de agua, energía, adhesivos y reduciendo las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI).

2 Algunos 3 ejemplos 4 5

Analizar bien el Factor de Seguridad que se usa para calcular la Resistencia a la Compresión (BCT), ya que este valor, además de afectar fuertemente la variable costos, lo hace también sobre la can�dad y calidad del papel a u�lizar. Mejor aprovechamiento en superficie de los envases, eso permite reducir scraps o retazos innecesarios y por lo tanto u�lizar menos fibra.

Reemplazar papeles de fibra virgen por fibra reciclada es otro aporte directo, significa "talar menos bosques" (mito, porque ya sabemos que se hace de manera sustentable).

Simplificar la can�dad de colores de impresión, nos permi�ría reducir el consumo de agua para lavado de los cuerpos impresores y tratamiento de efluentes, como así también evitar la extracción de recursos minerales para elaborar los pigmentos base.

ma de envase de cartón que en su interior contiene una bolsa con válvula que contendría el líquido. Este sistema es ventajoso, ya que además de ser más sustentable, permite ahorros logísticos en depósitos, ofrece un producto 100% reciclable como el cartón y reduce en un porcentaje superior al 80% el uso y disposición del plástico. Esta “revolución” del cambio del plástico por cartón tiene un nuevo envase que se ha co-

menzado a utilizar en el mercado de lácteos para el transporte de leche, yogures bebibles en sachets de un litro, potes, etc. con el mismo concepto que se aplica al mercado avícola. Son bandejas troqueladas que se arman con ayuda de una máquina. Si hablamos de reemplazar la madera por papel o cartón corrugado, hay muchos ejemplos: Uno de ellos es el uso del Slip Sheet para el

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

13


Tendencias

reemplazo de pallets de madera.

por bandejas (o plateaux) de cartón.

El slip sheet es una hoja multilaminada de papel de alta resistencia a la tracción que contiene pliegues en sus extremos (aletas) lugar en donde un implemento (llamado Push Pull) que se coloca en la torre del autoelevador permite manipularlo tanto para la carga como la descarga de bultos a camión o depósito.

• Son bandejas que en su mayoría se arman de manera automática (requiere una armadora para tal).

Otro caso, que se viene imponiendo desde hace unos 15 años es el reemplazo de los cajones de madera para el mercado avícola

Aportes indirectos

• Son livianas, 100% reciclables, totalmente higiénicas y prácticamente inocuas para el manejo de alimentos (aquí el contacto con el alimento no es directo).

Aquí mencionamos a iniciativas en donde por una intervención en el envase, logramos

Posee muchísimas ventajas. Algunas de ellas:

Es de un solo uso y 100% reciclable Sin carga, guardado en depósito como insumo, ocupa el 10% de lugar que el que ocupa un palé de madera.

Tiene mucho menor costo que un palé normalizado. Durante su uso, reduce un 90% los movimientos logís�cos con el mismo impacto en uso de combus�ble, emisiones GEI, etc

14

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

Ing. Fabián Vinderola Consultor en Packaging y Sustentabilidad

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

15


Tendencias

Requerimientos sociales, económicos y ambientales El uso de papeles con cer�ficaciones de Cadena de Custodia, ya sea FSC™, PEFC™ o SFI™ es casi un “must”, la tendencia mundial es hacia ese sen�do. Existen ventajas importantes, no sólo de mercado sino también de posicionamiento y acceso a en�dades financieras que ofrecen ventajas por cumplir dicha condición. Entendiendo que hasta el momento sólo el 10% de los bosques del mundo están cer�ficados, hay mucho por hacerse en ese sen�do para garan�zar abastecimiento sustentable. Explorar el uso de tecnologías que permitan op�mizar el uso de 2 recursos que hoy son fundamentales en nuestra industria, como el agua y la energía. Hoy existen tecnologías que permiten el re-uso de agua de circuitos que normalmente terminarían en ver�do, captación de agua de otras fuentes (lluvia). También es válido para la energía, recurriendo a fuentes eólicas o solares.

16

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

repercusión en otras variables del Ciclo de Vida del mismo. El caso más claro es el de utilizar cartones de menor espesor. Por ejemplo, al pasar de flute C (4 mm) a flute B (3 mm), se logra un 20-25% de aprovechamiento volumétrico en camiones y depósitos. Eso reduce la cantidad de viajes, por ende, se reduce combustible y emisiones. Es válido tanto para la logística de venta, como así también para los movimientos internos de planta y en el cliente que las utiliza. Obviamente que esto coloca al cartón corrugado como el gran protagonista en la sustentabilidad, no obstante creo que se puede hacer mucho más, siempre teniendo en cuenta esos 3 vínculos que se requieren para cumplir con la definición de Sustentabilidad.

Economía circular La economía circular implica trabajar mucho con el usuario final, estableciendo circuitos de recolección y reciclado, para aumentar la tasa de dicho proceso tanto en la etapa post-industrial como en el post-consumo. El sector puede y debe comunicar más al mercado toda esta batería de aportes en un idioma claro, que no sólo entienda la gente que compone la industria, sino también el usuario. Hay muchos datos que se pueden comunicar de manera clara y didáctica. Las acciones que hoy se tomen, valen si se apunta sinceramente a ser más sustentables, lo contrario sería vender una imagen de “empresa sustentable” pero que no podría sostenerse por mucho tiempo. Nuestra industria es una industria sustentable, hay que seguir trabajando en ello.

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

17


Mercados

La paradoja del sector bananero

I Parte

Considerada la fruta más exportada del mundo, hoy su colorido se ve opacado por lo amedrentado que está el entorno bajo el cual se mueve. Por Ma. Martha Mesén Cepeda Periodista

18

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

o

e

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

19


Mercados

A

petecida por muchísimas personas en todas las latitudes, el banano tiene la particularidad que puede contonearse por los anaqueles de los supermercados durante prácticamente todo el año. Pese a que históricamente el cultivo, producción y comercialización de esta fruta ha acompañado el desarrollo y crecimiento de muchísimos países en América Latina (contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB), generación de divisas, de empleo, de la dinámica económica local de las áreas de influencia de las operaciones bananeras), hoy la industria bananera vive un proceso complejo. Se convirtió en la cenicienta de los tiempos modernos, ya que ni sus propiedades nutricionales consideradas antivirales han podido aplacar la incertidumbre que vive el sector exportador latinoamericano en estos momentos. En medio del desafío del cambio climático, la sigatoka, el fusarium tipo 4 hoy se le suma, los retos que trajo consigo la pandemia y por ende de un contexto económico, social y político donde lograr una producción sustentable es vital para abrirse camino en otros mercados. Sin embargo, hay obstáculos, un ejemplo claro es la tendencia de reducir los precios del banano en Europa, señala Julio Meridá, representante de la Asociación de Productores Independientes de Banano en Guatemala, quien participó del Congreso Inter-

20

nacional del Banano, en octubre del año pasado. Paralelo a ello, en ese mismo mercado se les transmite exigencias a los productores que para el sector, son incongruentes con esas reducciones. “Cada vez, con más frecuencia se oferta nuestra fruta en los supermercados europeos a precios extremadamente bajos con el fin de hacerla más atractiva a los consumidores”, añade. En criterio de Meridá, justamente ese es uno de los mayores problemas, pues el banano procede literalmente del otro lado del mundo, y es incongruente con ello querer poner precios tan bajos. Es que si bien el tema de la sustentabilidad y sostenibilidad es de enorme importancia en el mundo contemporáneo en función de defender todo aquello que tiene que ver con la naturaleza, debe existir un balance en todo lo que implica cómo lograrlo.

Un proceso minucioso La industria bananera desde 1992 después de la Cumbre de Río ha llevado un proceso de cambio, de mejora paulatino. Este es el caso de la industria bananera costarricense, un competidor fundamental dentro de las grandes ligas de producción y comercialización de esta fruta en el mundo. En palabras de Jorge Sauma, representante de Corbana (que agrupa a todos los produc-

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

tores del banano costarricense), “todas las fincas en nuestro país tienen alguna certificación y estamos en un proceso de llegar a ser carbono neutral”, menciona. Justamente, pensando en mejorar, este país al igual que otros países productores en la región, han venido en un proceso continuo por perfeccionar su productividad y ser más competitivos. En el caso del sector costarricense, en el 2007 desarrollaron un laboratorio de control biológico y biología molecular, pensando en la sostenibilidad. “La industria bananera no iba a ser sostenible sino cambiaba. Realmente es importante el esfuerzo que hemos tenido nosotros, sobre el eje social y el eje ambiental. Por ejemplo, el plástico, el 100% se recicla. También tenemos que ir moviéndonos a productos más amigables con el medio ambiente de etiqueta verde, en Costa Rica se sabe que es muy lento el trámite para todo. Y bueno, ahora tenemos un reto colectivo muy grande, con el Fusarium Raza 4 y el Covid”, menciona. En palabras del representante costarricense, creemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo en este tema de una producción amigable, sustentable pero esto no se logra sino tenemos un buen precio. Y la sustentabilidad está en tres ejes: lo económico, lo social y lo ambiental. El banano sigue siendo la fruta que tiene mejores características pero tiene menor pago y no sabemos por qué, enfatiza.

Durante muchos años, el sector bananero ha estado en la mirada de diversos sectores gremiales, de salud así como sindicales. Ellos son conscientes que toda actividad productiva de un país debe garantizar derechos para con los trabajadores, el entorno, pero también deben de ser seguros. Y en esto, la inocuidad es fundamental para los consumidores.

Responsabilidad compartida Sabemos que el concepto de inocuidad es fundamental en el sector agroalimentario. “El consumidor debe saber que está consumiendo algo que le hace bien, nutritivo, que se produjo de manera responsable, con criterios de producción que verdaderamente contribuyen a la salud del consumidor. Son tres criterios fundamentales, pero tenemos que tener claro también que la sustentabilidad demanda una inversión, un costo, demanda una responsabilidad compartida con el consumidor y el productor, por como dice la política europea “from the farm to the fork” de la finca al tenedor, entonces esta responsabilidad compartida tiene que ser asumida también por el consumidor. Y es parte del concepto de sostenibilidad de la producción. No puede haber un concepto así si no es compartido. En la industria bananera hemos venido trabajando en ese proceso durante muchos años. La producción de los países de América Latina se han venido orientando en satisfacer al consumidor, en Responsabilidad Social Corporativa, y en eso estamos en el sector bananero latinoa-

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

21




Mercados

mericano”, indica Juan José Pons, del Clúster Bananero Ecuatoriano. De acuerdo con diversos especialistas y representantes de estos sectores, son muchas aristas que deben resolverse con prontitud. Para ellos, las certificadoras deben entender todo ese contexto. Desde el proceso productivo así como los diversos inconvenientes climatológicos, de mercado o regulaciones, de logística. Por lo que el productor en sí mismo enfrenta muchos muchos riesgos en la cadena productiva. “Es muy importante que en esa cadena todos nos ayudemos, tenemos que estar en esa lucha. Creo que todos los productores de Centroamérica, venimos mejorando, trabajando en diversos aspectos de mejora (en una producción más sostenible, de mejor trato al trabajador, de menor uso de agroquímicos), pero tienen que entenderlo la comercializadora y también el supermercado, el supermercado no existía hace 15 ó 20 años, ellos eran abastecidos por las transnacionales. Hoy día, incluso algunos son más fuertes que una transnacional y les obligan a la transnacional a reducir un precio, eso debemos mejorarlo para que haya una verdadera sostenibilidad. Es una lucha de sentarse a la mesa y entender mutuamente el proceso productivo. Sin productores no hay producción ni tampoco abastecimiento”,

24

señala Sauma, de Corbana. Según los especialistas citados anteriormente, para que la sostenibilidad en la industria bananera sea efectiva, es fundamental asegurar que las propuestas, ideas y normas que le den vida, sean producto de un consenso razonable celebrado entre todos los actores de la escena global de la sostenibilidad, donde intervengan todos los actores, donde las condiciones de los productores, de los exportadores sean tan importantes como las expectativas de los consumidores y los mercados de destino. De acuerdo con miembros de la Alianza de Acción para la Banana Sostenible de Alemania (citado por uno de los representantes), estas prácticas que se le han querido implementar a la fruta, son consideradas como prácticas de dumping en el mercado bananero europeo. Para ellos, aumentar los ingresos de los productores es vital para garantizar la sostenibilidad.

Un círculo virtuoso De ahí la necesidad de de lograr una profunda reingeniería que permita un retorno justo de capital para quienes producen y buscar la estabilización de precios en los mercados internacionales.

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

Según Oscar Maroto, de Green Forest Alliance, ellos lo que buscan es construir alianzas, por lo que si bien han visto que los salarios de los trabajadores son superiores a los establecidos por ley, no cubren las necesidades reales, según lo señala el sector. Y es que el estado actual de la responsabilidad compartida en toda la cadena de valor no está compartida, indica Juan José Pons, del Clúster Bananero Ecuatoriano. “Existe todo un proceso de aplicación de normas e inclusive en este momento estamos en un proceso de consulta y de diálo-

go con Green Forest por la nueva norma del 2020 que implica una serie de inversiones y compromisos por parte del sector productor que no están siendo compartidos por parte del sector comercial de supermercados o importadores en la cadena de valor y esto es un problema verdaderamente importante”, señala. ¿Qué ocurre? La aplicación de esa nueva norma, por ejemplo en los pequeños productores de toda América Latina incrementa los costos. De hecho, muchas cadenas de supermercados europeas así como importadores desco-

Juan José Pons Clúster Bananero Ecuatoriano www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

25


Mercados

nocen de que el costo tiene una nueva norma que Green Forest está proponiendo que se aplique. “Entonces, este concepto gris de la responsabilidad compartida no está siendo compartido, porque se está aplicando a un extremo de la cadena de valor, al productor pero no se está explicando ni aplicando al consumidor, si está dispuesto a pagar ese precio adicional. Hay inversiones enormes que se vienen haciendo desde 1992 en el sector bananero. Hay verdaderamente todo un trabajo para llegar a esos niveles de sustentabilidad, competitividad, inocuidad que son fundamentales para el desarrollo de cualquier industria, mucho más la industria alimenticia y especialmente la industria del banano. Pero no se alcanza a entender que eso tiene un costo y ese costo tiene que ser asumido por el consumidor y eso es un proceso que está desbalanceado”, menciona claramente Pons. Lo anterior, sumado a la cantidad de certificaciones, constituyen otra piedra en el camino para el sector.

“Resulta ser que los certificadores van más allá de su rol como certificadores, se convierten en reguladores. Que quieren actuar por encima de las leyes de los países de origen e inclusive por encima de las leyes de la Organización Mundial del Comercio, del Codex Alimentario, de la Organización Internacional del Trabajo y de la propia Unión Europea. Con esto de que es un sello que es voluntario, no es tan voluntario porque resulta ser que se ha vendido el concepto de que esos sellos son absolutamente necesarios para poder vender en las cadenas de supermercados, a tal nivel que se podría considerar la aplicación de estos sellos hasta una barrera paraancelaria que realmente complica el proceso de aplicación y comercialización y de generación y cumplimiento de las responsabilidades sociales corporativas, con los trabajadores, con el medio ambiente, con todo lo que tiene que ver con la cadena de valor”, menciona. Por lo que las cadenas de supermercados deben de entender la situación actual, añaden y no negociar las compras de este año que buscan pagar precios más bajos que el 2020.

Fuentes consultadas: Congreso Internacional Bananero, 2020. La sostenibilidad del sector bananero latinoamericano. Juan José Pons, Cluster Bananero Ecuatoriano; Emerson Aguirre, Representante de los Bananeros de Colombia; Jorge Sauma, Corbana de Costa Rica; Julio Meridá, Asociación de Productores Independientes de Banano Guatemala y Oscar Maroto de Green Forest Alliance

26

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com



Entre flexografía, tintas & papeles

La excelencia

operacional desde el proceso al empaque La excelencia, no es una llegada a la meta, es al contrario una búsqueda continua de exploración en nuestros procesos y de mejora sostenida; cuando sucumbimos en pensar que hemos logrado la “excelencia” es capaz de convertirse en la primera barrera para poder alcanzarla. Por el Ing. José G. Guzmán Especialista en Containerboard

28

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

l

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

29


Entre flexografía, tintas & papeles

E

l proceso de transformación continuo que hoy y mañana nos invita nuestra apasionante industria, nos incita a tener una mirada y accionar distinto a los conceptos aplicados a nuestros procesos, en procura de adaptarnos a los cambios continuos y la vez poder ser competitivos. Conceptos que habituamos explayar en la descripción limitante de nuestra industria como decir fabricantes de “cajas” a un presente y a un futuro que nos invita a decir fabricantes de “soluciones de empaque”, lo cual parece simple pero cuando realmente profundizamos es la invitación de un desafío adapta-

tivo y de continua renovación de nuestra misión y visión para nuestra industria, en la búsqueda de innovación de diseños estructurales y gráficos con agregado de valor que sean capaces de acompañar y evolucionar con la diversidad de necesidades de contener distintos productos, a la vez de procesos logísticos más eficientes y expeditivos para que el producto que contenemos en la solución de empaque pueda brindar satisfacción en los sentidos del consumidor final y poder vivir la experiencia del producto desde el empaque.

Ing. José G. Guzmán Especialista en containerboard

30

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

En consecuencia, esta continua evolución requiere que nuestros procesos industriales estén abocados en la exploración permanente de nuestros límites, para que podamos con ellos mejorar e innovar como fabricantes de estas soluciones de empaques para nuestros clientes, donde no podemos omitir que para lograr la sostenibilidad se requiere que nuestros procesos estén enmarcados en la eficiencia y efectividad. La excelencia operacional son conceptos que empezamos a escuchar para la consecución del fin antes expuesto para con nuestros procesos industriales, a fin de alcanzar la sostenibilidad bajo un mercado exigente y competitivo. Sin embargo, debemos antes comprender el concepto de “excelencia”, en la realidad cuando buscamos este concepto encontramos palabras como virtud, talento, algo perfecto; con esta última frase “perfecto” en lo particular debemos ser cuidadosos. En la práctica en general de los procesos y más en nuestra industria como fabricantes de empaques, la excelencia no es una llegada a la meta, es al contrario una búsqueda continua de exploración en nuestros procesos y de mejora sostenida; cuando sucumbimos en pensar que hemos logrado la “excelencia” es capaz de convertirse en la primera barrera para poder alcanzarla, conformándonos y pensando que el objetivo fue conseguido, creando así en nuestra mente mapas mentales que al tiempo no buscan cambiar, decaemos y al contrario no evolucionamos en la búsqueda de la superación.

Tómelo en cuenta Una de las falencias que ocurre en nuestra industria y suele evidenciarse es que el conocimiento en algunas ocasiones es por intuición y enseñanza de otros miembros de la operación, el cual obtuvo dicho conocimiento operacional que en los años se convierte en hábito, no se cuestiona si esto es correcto o incorrecto, no comprende en esta instancia aún el ¿por qué y ¿para qué? de la toma de decisión que ejecutamos en la operación y ser capaz de adquirir otros conocimientos que permita mejorar su actuación en el proceso.

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

31


Entre flexografía, tintas & papeles

32

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

33


Entre flexografía, tintas & papeles

De manera que es una filosofía de trabajo que debemos iniciar desde entender lo anteriormente expuesto para así mantenernos en la autopista de la competitividad, no conformándonos con lo obtenido, sino estimular el explorar inagotablemente nuestros límites, recordándonos: La excelencia operacional tiene como pilar elevar la capacidad de nuestro equipo humano con conocimiento técnico, ya que no basta que hagamos mediciones de parámetros en los procesos en el corrugador y en el área de conversión, si la medición no continúa en acciones para corregir y/o mejorar el proceso y por ende la calidad del producto y/o servicio de la solución de empaque que elaboramos y distribuimos para nuestros clientes, de lo contrario sucumbimos en simples datos sin poder potenciar el agregado de valor para nuestra operación. Para alcanzar la excelencia operacional desde el proceso al empaque, debemos considerar algunas premisas.

34

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

35


Entre flexografía, tintas & papeles

36

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Corrugadores latinoamericanos

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

37


Negocios

La nueva cadena de suministro colaborativa El reto es involucrarse en estas nuevas tecnologías, conocerlas e incrementar las habilidades humanas para crear más valor en el proceso. Por Víctor García Consultor y especialista en Logística, Cadena de Suministro

38

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

39


Negocios

L

a cadena de suministro se ha modificado aceleradamente en los últimos 6 meses, específicamente en las estrategias y adhesión de tecnologías a la industria; algunos profesionales argumentan que hemos llegado al año 2026 en tan solo 6 meses, haciendo referencia que de no haberse presentado una contingencia sanitaria mundial, probablemente las empresas y los profesionales no considerarían -por lo menos en el futuro inmediato- la integración de dichas tecnologías y estrategias. La realidad es que la conducta de los consumidores y la tecnología en gran parte son factores que han hecho modificar distintas cadenas de suministro y estrategias logísticas alrededor del mundo, por ejemplo: Desde tiendas al público que cierran para convertirse en centros de distribución – en los primeros 7 meses del año 2020 se estima que 6,300 tiendas fueron cerradas en Estados Unidos de América. Con el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial, herramientas digitales de automatización, Internet de las cosas,

cadena de bloques y el uso de realidad virtual y realidad aumentada por mencionar solo algunas, se persigue el objetivo de aumentar la precisión, seguridad, rapidez y eficiencia de sus operaciones, liderando por mucho el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la Cadena de Suministro. Sin embargo el fundamento básico y decisivo del diseño, uso, implementación e interacción de las nuevas herramientas digitales en el caso de tecnologías es la disminución o alteración del uso de recurso humano en este proceso; significa que tenemos no solo cambios de paradigmas sino un reto profesional y hasta filosófico en el que por ejemplo la interacción humana en procesos de la cadena de suministro donde se estimaba “necesaria” dicha interacción es ahora reconsiderada, pues las herramientas son más rápidas, precisas y sobre todo flexibles en comparación con el desempeño de la cadena de suministro, involucrando profesionales, calculando los niveles apropiados de inventario en un centro de distribución durante horas o preparando el plan de producción para X

Estados Unidos de América

40

Año

Tiendas Cerradas

2017 2018 2019

8,000 9,300 9,800

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


Víctor García Especialista en logística y cadena de suministro

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

41


Negocios

producto, durante el próximo mes en alguna plataforma por ejemplo. Ahora bien, quienes toman las decisiones en el uso de qué tecnologías, específicamente en el dónde, cómo y cuándo son los talentos humanos, así como también quienes las implementan e interactúan con ellas, qué datos utilizar y cuales no y hasta en cierto grado quienes las modifican y rediseñan es también el talento humano; entonces se podría argumentar que la interacción humana cambia de papel, perspectiva, habilidad, punto de interacción dentro de la cadena de suministro para complementar las herramientas de tecnología 4.0 en las industrias que así las adopten; en realidad – por lo menos en el contexto actual- es que sigue habiendo una interacción humana en el proceso. En el proceso de innovación hay factores que prevalecen en la cadena de suministro,

42

por ejemplo: el factor tecnológico, que si bien es solo un elemento, es fundamental, básico pero es uno de varios; así como en la logística el factor del almacén se le podría cambiar de nombre, modificar en forma y espacio inclusive hasta convertirlos en los álgidos “almacenes ocultos” sin embargo prevalecen; así como prevalecerá el empaque, la tarima, el contenedor y los medios de transporte, ya vemos estos 4 elementos modificados -algunos más que otros- permeados por la nueva tecnología, agregando más valor al cliente que para el cual fueron originalmente diseñados; sin embargo está ahí el ingenio, también humano. Es muy probable que lo que vemos actualmente en la cadena de suministro es el primer trazo dentro de un lienzo inmenso de probabilidades y qué el cúmulo de experiencia está aún por sorprendernos,

XI Edición • Corrugadores Latinoamericanos • www.corrugadoreslatinoamericanos.com


y aún no hemos visto la etapa madura de desarrollo; sin embargo en cierta medida los factores prevalecerán, justo como cuando vimos los primeros ascensores seguros en el mundo en 1853, para el año de 1960 la mayoría de los ascensoristas -personas que operaban el elevador- desaparecieron con el uso de elevadores automáticos de botones, sin embargo los diseñadores, vendedores, y sobre todo técnicos de reparación de estos artículos son necesarios, casi 200 años después de su invención. Para muchos profesionales, nuevos y experimentados este es la mayor incertidumbre, ser considerados los “ascensoristas” de la nueva industria, que su trabajo sea considerado una tarea fácil de reemplazar con una herramienta de automatización, robot, inteligencia artificial o cadenas de bloques y peor aún, la participación del profesional sea anulada;

sin embargo el reto real es involucrarse en estas tecnologías, conocerlas e incrementar las habilidades humanas de ese profesional para crear más valor en el proceso, ahora que los sistemas y máquinas se encargan de las tareas de no valor agregado. La Inteligencia Artificial no es un elevador, ni la cadena de bloques es un ratón de computadora, ni las herramientas de automatización digital son un hacha, sin embargo el objetivo legítimo de la innovación es buscar que todas esas herramientas satisfagan y creen valor para el cliente final; humanizando este proceso, preparando a los involucrados en las nuevas exigencias de la industria y complementando la capacidad profesional humana en cada una de las etapas de la cadena de suministro e incrementando la posibilidad de digerir estos cambios de forma positiva por los nuevos y experimentados profesionales.

www.corrugadoreslatinoamericanos.com • Corrugadores Latinoamericanos • XI Edición

43



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.