Page 1

ASOCIACIร“N LATINOAMERICANA DE PARQUES CEMENTERIOS Y SERVICIOS EXEQUIALES

Miles de personas Celebraron la Vida Pรกgina 6

Delegaciรณn de ALPAR presente en Europa Pรกgina 9

Simposio Internacional de la Industria de Cementerios y Funerarias Pรกgina 21


•CONTENIDO•

9

21

EN ESTA E

6 Miles de personas Celebraron la vida

9 Delegación de ALPAR presente

en Europa

13 Presencia internacional de

ALPAR en 2015

17 Patrocinio: mucho más que un logo

19 ALPAR presente en

Expo México Funerario 2015

21 Simposio Internacional de la

Industria de Cementerios y Funerarias


•CONTENIDO• 29

EDICIÓN: 26 Panteón San Miguel en Oaxaca

Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial

29 Ciclo de capacitaciones en tanatopraxia

31 Nuevo Seminario de Ventas 34 Funeraria La Esperanza

premiada con prestigioso galardón de NFDA

35 4 Estrategias de fidelización

online para funerarias

40 El lenguaje del duelo

31


Consejo Directivo ALPAR Periodo 2015-2017 PRINCIPALES

SUPLENTES

Presidente. Teresa Saavedra Parque de las Memorias, Bolivia

Jaime Ceballos La Ofrenda S.A., Colombia

Vicepresidente. Juan Pablo Donetch Parque del Recuerdo, Chile

Luis Eduardo Chartuni Grupo Recordar, Colombia

Secretaria. Leticia Samperio Previsora Plenitud S.A. de C.V., México

José Elías Flores Jr. Grupo Cortel, Brasil

Fernando Valle Sierras de Paz S.A., Nicaragua

Andrés Uribe Funeral International Group S.A.S, Colombia

Mario Marcos Jardín del Pilar S.A., Argentina

Gerardo Mora Coopserfun, Colombia

Eleonora Ayala Prever S.A., Colombia

Andrés Aguilar Señoriales Corporación de Servicio, Guatemala

Carlos Roberto Belloso Parques y Jardines de Cuscatlán S.A. de C.V., El Salvador

María Martinelli Rogelio Martinelli S.A., Uruguay

MIEMBROS HONORARIOS Jorge Tamayo G. Colombia

Jaime H. Oquendo Z. Colombia

REVISOR FISCAL

Carlos Durana P. Colombia

REVISOR FISCAL SUPLENTE

José Ancizar Aguirre Colombia

Blanca Gisela Aguirre Colombia

DIRECTORA EJECUTIVA Tatiana Osorio A. Colombia


AGENDA ALPAR 2016 Le invitamos a programarse con la agenda de actividades que tendrá ALPAR en el año 2016. Oportunamente publicaremos detalles de cada evento, para que realice su registro. Conozca a continuación las fechas de nuestros eventos propios y en los que participaremos con delegaciones:

ENERO

Las vegas, Estados Unidos

FEBrERO

Diplomado Virtual

MARZO

Mundial de conferencia de ventas ICCFA 2016

Herramientas Efectivas para Transformar la Gestión de Cementerios y Funerarias

Singapur

Convención Internacional AFDA 2016

ABRIL

Nueva Orleans, Estados Unidos

MAYO

Montreal, Canadá

Delegación a la Convención Anual ICCFA

junio

Convención y Exposición de FSAC y 14º Convención Internacional de FIAT-IFTA Participación masiva de ALPAR y reunión del Consejo Directivo

JULIO

Ciudad de Guatemala, Guatemala

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE

Seminario Tanatopraxia

El mundo unido por la vida

Guayaquil, Ecuador

Seminario de Ventas Filadelfia, Estados Unidos

Delegación a la Convención Anual NFDA

Antigua, Guatemala

Simposio Multicultural de Cementerios y Funerarias Reconocimiento a los mejores 2016 y reunión del Consejo Directivo de ALPAR


•MUNDO UNIDO•

The National Park, Mongolia

Miles de personas Celebraron la vida

El 23 de agosto de 2015, más de 32 mil personas en los cuatro puntos cardinales del planeta, se unieron para conmemorar la vida, a través de diferentes emotivas actividades en la cuarta edición de “El mundo unido por la vida”.

Una vez más la iniciativa de ALPAR, dio excelentes resultados al reunir 60 empresas de la Industria internacional de cementerios y funerarias, quienes con su especial compromiso, respaldaron el objetivo de la Asociación de unir a la industria más allá de las fronteras geográficas. Este día institucionalizado por ALPAR y que cuenta con el apoyo de 11 asociaciones internacionales, fue destacado por las empresas participantes como exitoso, pues contó con una masiva participación, generando un encuentro más cercano con el público en general y cumpliendo al 100% con las expectativas de todos los asistentes. La cercanía con el público a través de la vida, da a la industria de cementerios y funerarias la posibilidad de ser reconocida desde otra perspectiva, siendo vista de una forma más positiva y generando mayor afluencia de personas en las empresas en diversas ocasiones, diferentes a los momentos de duelo.

6


China

Guatemala

Bolivia

Mongolia

En la versión 2015 de “El mundo unido por la vida”, la cobertura del evento fue mayor al tener presencia a través de las redes sociales Google Plus y YouTube, siendo herramientas útiles para la difusión del evento entre las empresas participantes y generando una interacción entre ellas. Igualmente fueron canales de comunicación para darle la posibilidad a todo el público de asistir al evento en cualquier momento y de forma virtual. También permitió que todas las empresas pudieran divulgar en sus sitios web, en las diferentes redes sociales toda la información, fotografías y videos, previamente y posterior al evento.

•MUNDO UNIDO•

Visite nuestro canal de YouTube y perfil en Google Plus, para conocer más sobre los resultados del evento y las actividades realizadas en El Mundo Unido por la Vida 2015. Nos encuentran como “ALPAR Asociación”

Las fotografías y videos que las empresas participantes compartieron, fueron publicadas en simultáneo, al igual que posterior al evento, a través de estas redes sociales con la finalidad de poder conocer a nivel mundial lo que sucedía en cada lugar.

Diversas actividades emotivas Liberación de símbolos (globos, palomas, mariposas), ceremonias de luz, rondas de la vida, ceremonias de abrazos, murales, recitales, cartas y mensajes especiales, talleres, conciertos, actividades infantiles, cubo de los sueños, puestas en escena, exposiciones de arte, mensajes florales, siembra de árboles, actividades lúdicas en fundaciones, proclamaciones, ceremonias religiosas y de oración, escenarios emblemáticos… son algunas de las actividades que se realizaron el pasado 23 de agosto para conmemorar la vida, demostrando que este evento mundial tiene diferentes formas emotivas y creativas para llevarse a cabo.

7


•MUNDO UNIDO•

China

Ecuador

Estados Unidos

Colombia

Brasil

El Salvador

Paraguay

Australia

Chile

México

Argentina

China

Colombia

Para participar en la edición 2016 y conocer más sobre el evento, las empresas participantes y las actividades realizadas en los diferentes cementerios y funerarias los invitamos a visitar el sitio web oficial del evento: www.worldunitedforlife.com

8


•INTERNACIONAL•

Delegación de ALPAR presente en Europa

En el mes de mayo, ALPAR en alianza con ICCFA (Asociación Internacional de Cementerios, Crematorios y Funerarias) y SINCEP (Sindicato de los Cementerios y Crematorios Particulares de Brasil), conformaron una delegación de 45 personas, representando 11 países, para participar activamente en un recorrido de visitas empresariales por Barcelona y Funermostra, principal exposición internacional del sector funerario en España. Las actividades realizadas por la delegación en el país europeo, fueron jornadas muy enriquecedoras que brindaron a los participantes conocimientos y experiencias importantes para capitalizarlas en el constante desarrollo de sus compañías y de la industria de cementerios y funerarias en general. Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, fueron los once países que conformaron la delegación de ALPAR.

Visitas empresariales en Barcelona La delegación inició su recorrido por la ciudad de Barcelona el lunes 25 de mayo en el Tanatorio y Crematorio Viladecans, un centro de velación de vanguardia que cuenta con servicio de incineración en el mismo lugar. Sus equipos de cremación fueron fabricados e instalados por Facultatieve Technologies.

9


•INTERNACIONAL•

Visita a Eurocoffin, Barcelona

Entrega de reconocimiento a Gestió Integral Cementiris S.L.

Esta sede de ALTIMA Servicios Funerarios Integrales, fue inaugurada el año 2014. También visitaron el Cementerio de Montjuic y Crematorio, allí está la instalación de cremación más importante del estado español, fundado en 1883 y desde el año 2008 integra la mejor técnica disponible para la atenuación del impacto ambiental de esta actividad. La delegación de ALPAR, ICCFA y SINCEP, continuó su recorrido visitando la fantástica colección de carruajes de lujo, creada en 1970 y conformada por carrozas fúnebres, carruajes de acompañamiento y coches a motor, que fueron los sustitutos de las carrozas, en el Museo de Carrozas Fúnebres de la ciudad. Grupo Mémora, asociado activo de ALPAR y compañía de servicios funerarios líder en España y Portugal, fue anfitrión de la delegación el 26 de mayo, en las instalaciones de Mémora International, Tanatorio Sant Gervasi y su fábrica de ataúdes Eurocoffin. Durante el recorrido por las 3 sedes, se conocieron las plataformas de servicio que ofrecen asistencia 24 horas/365 días y que cuentan con la más alta tecnología y productos amigables con el medio ambiente. El Centro de Velación Sant Gervasi, con 10 salas de velación en servicio permanente, es el centro de velación más moderno y exclusivo de Barcelona.

10


•FERIAS• Participantes en el stand de Grupo Mémora durante Funermostra

FUNERMOSTRA En Valencia, España, del 27 al 29 de mayo, se realizó la 13ª edición de Funermostra, una de las principales plataformas de negocios y punto de encuentro sectorial en el país. En la feria se expusieron innovadores productos que proponen la mejora continua en servicios del sector funerario. Uno de los objetivos de la edición 2015 del certamen fue servir de puente entre el mercado latinoamericano y el europeo, dando a conocer de primera mano la oferta española de productos y servicios funerarios, incrementando la presencia de visitantes internacionales y manteniendo su carácter profesional, reuniendo una oferta completa y global.

Foro internacional de negocios

Degustación de paellas. Cortesía Hygeco y Facultatieve Technologies.

Reunión directivos de ALPAR y Panasef

11


•FERIAS•

Entrega de placa de reconocimiento por parte de ALPAR, ICCFA y SINCEP a Funermostra

En Funermostra se generaron espacios que propiciaron destacados contactos comerciales, confirmando que la presencia de la delegación conformada por ALPAR, ICCFA y SINCEP fue un importante aporte para la internacionalización de la industria de cementerios y funerarias. Los organizadores del evento reconocieron y agradecieron la activa participación de la delegación en el desarrollo de las diferentes actividades. Además, en el marco de la feria, el Consejo Directivo de ALPAR realizó su 65ª reunión. La próxima cita de FUNERMOSTRA, será del 24 al 26 de mayo de 2017 en Feria Valencia.

Reunión del Consejo Directivo de ALPAR en FUNERMOSTRA

12


Convención Internacional ICCFA. San Antonio, Estados Unidos. 8 al 11 de abril.

•INTERNACIONAL•

Presencia internacional de ALPAR en 2015

Entrega de obsequio por parte de ALPAR a ICCFA

Asia Funeral Expo. Macau, China. 9 al 11 de mayo

Participantes de CFA y ALPAR en AFE

13


•INTERNACIONAL• Conferencia “Un paso adelante” presentada por la Presidente de ALPAR

Stand de ALPAR en AFE. Publicidad “El mundo unido por la vida” 2015

Visitas técnicas al Este de China. Post Show AFE

14


•INTERNACIONAL•

Convención Internacional de la Industria Funeraria. EFFS, FENIOF, FIAT IFTA, Tanexpo. Bolognia, Italia. 16 al 19 de septiembre.

Consejo Internacional de Dirección FIAT IFTA

Directivos de FIAT IFTA con miembros de AFA (Asociación Africana de Cementerios y Funerarias)

15


•INTERNACIONAL•

Conferencia de Ototño ICCFA. Tucson, Estados Unidos. 30 de septiembre al 2 de octubre.

Convención Internacional NFDA. Indianápolis, Estados Unidos. 18 al 21 de octubre.

16


•MARKETING•

Patrocinio: mucho más que un logo El patrocinio consiste en colocar el logo de una empresa en un determinado lugar. ¿Es así? No, sin embargo, muchas compañías caen en el error de pensar que se trata tan solo de eso y que tras ello el dinero llegará solo. Ser patrocinador es mucho más que esto. Pues las posibilidades creativas que este modo de anunciarse pone al alcance de las marcas son numerosas. Una marca patrocinadora consigue incrementar su notoriedad, puesto que aparece constantemente mencionada en eventos públicos. Pero esto no es todo, también es de mencionar que por medio del patrocinio las marcas consiguen establecer una relación directa entre marca patrocinadora y marca patrocinada. Se trata de unión de valores y creencias que modifica la imagen de ambas compañías. Dicho esto, ¿todavía cree que el patrocinio es la colocación de un logo en un determinado lugar?

El patrocinio es mucho más que la colocación de un logo en un sitio visible, se trata de un arte de acercarse a los posibles consumidores sin resultar molesto ni redundante.

Supongo que no, ya habrá descubierto que se trata de algo mucho más sofisticado y eficiente. Sin embargo, es importante mencionar que para que la eficiencia esté asegurada, se debe recurrir a una sólida estrategia de marketing. La planificación es importantísima, antes de pagar, se debe investigar en profundidad todo el contexto.

17


•MARKETING•

¿Por dónde empezar?

No estaría mal analizar en profundidad todo lo que rodea a la empresa en cuestión. Es importante ser capaz de encontrar posibles indicios de futuras crisis, así como ser capaz de predecir el futuro que la compañía tendrá. Antes de decidir dar el paso y hablar con los directivos para obtener un precio, se requiere analizar lo que ya ofrecen al mercado. Podría ocurrir que los precios fuesen mucho más bajos de los que le ofrecen. Otro punto a tener en cuenta es que las capacidades negociadoras son muy importantes. Un directivo puede conseguir mejores resultados que otro, es por ello por lo que a la hora de negociar algunas personas tendrán un lugar preferente. Una vez que se encuentre el contrato que mejor se adapte a las necesidades de las partes implicadas, llega el momento de comenzar a coleccionar ideas creativas. No se centre en lo convencional, encuentre un modo creativo y poco utilizado para mostrar su marca a los demás. De esto dependerán los resultados obtenidos. Y pase lo que pase no olvide que el patrocinio es mucho más que la colocación de un logo en un sitio visible, se trata de un arte de acercarse a los posibles consumidores sin resultar molesto ni redundante. Exactamente a esto se debe la eficiencia de esta táctica “marketiniana”. Y es que ser capaz de mostrarse diferente, significa ser capaz de diferenciarse de los competidores. ¿Qué empresa no desea esto? No olvide que ahora tendrá que prestar atención a indicios de crisis no solo relacionadas con su empresa, sino con la empresa patrocinada. Esto se debe a que las imágenes de ambas están estrechamente relacionadas. Tomado de: www.solomarketing.es

18


•FERIAS•

ALPAR presente en

Expo México Funerario 2015 La presencia de la Asociación en Expo México Funerario 2015 fue muy bien valorada por el público en general dando como respuesta resultados muy valiosos para ALPAR

El 2 y 3 de marzo, en Guadalajara, México, tuvo lugar la edición 2015 de EXPO-MÉXICO FUNERARIO, uno de los eventos más importantes del sector en América Latina. La feria mexicana es un encuentro ideal para reunir a los líderes en fabricación, comercialización y distribución de la industria de cementerios y funerarias, dando cita a las empresas del sector a nivel nacional e internacional. ALPAR con el apoyo de su asociado activo Previsora Plenitud S.A. de C.V, participó en la feria, teniendo espacios importantes para promover sus servicios y actividades, dándose a conocer entre el público mexicano, reforzando sus lazos con el sector funerario y fortaleciendo su representación en el país.

19


•FERIAS•

Conferencia “Unidades de duelo” por la doctora Isabel Arango

Participantes en la feria

La presencia de la Asociación fue muy bien valorada por el público en general dando como respuesta resultados muy valiosos para ALPAR, impulsándola a continuar trabajando en estrategias que permitan lograr tener mayor presencia en las actividades de la industria funeraria internacional, ya que se confirma una vez más que estos espacios son relevantes e importantes para el desarrollo de la misma.

Asociados de ALPAR en el stand de la Asociación

20


•EVENTOS•

Simposio Internacional

de la Industria de Cementerios y Funerarias Del 9 al 11 de noviembre en Rio de Janeiro, Brasil, 160 personas representantes de 19 países aceptaron nuestra invitación al Simposio Internacional de la Industria de Cementerios y Funerarias, organizado por ALPAR con el apoyo de las principales asociaciones de la Industria en Brasil: SINCEP y ACEMBRA. En medio de una variada jornada académica y diferentes actos sociales, el Simposio Internacional logró el objetivo de capacitar, integrar y crear un espacio propicio para el intercambio de experiencias, conocimientos y culturas entre los empresarios de la industria de cementerios y funerarias en el ámbito global.

Cena de inauguración

21


•EVENTOS•

Show inaugural del Simposio Internacional

Como parte de los actos sociales, el show inaugural del Simposio contó con la participación artística de las reinas y reyes del carnaval, al igual que con las tradicionales garotas, quienes interactuaron con el público, enseñándole y contagiándole de la alegría y cultura tradicional del país anfitrión. Durante la cena, se realizó la ceremonia de “Reconocimiento a los mejores”. La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de los Directivos de las asociaciones organizadoras del Simposio y las asociaciones homólogas participantes.

Galardonados “Reconocimiento a los Mejores 2015”

22


•EVENTOS• Poken: herramienta de interacción, primera vez utilizada en un evento de la industria de cementerios y funerarias

El evento contó con la innovación de la herramienta de interacción Poken, primera vez utiizada en la industria funeraria mundial, la cual fue muy bien recibida por los participantes y permitió además la tabulación de la encuesta de satisfacción y descarga de memorias de las conferencias. A la vanguardia de las innovaciones en los servicios que prestan las empresas de la Industria, se abordaron interesante temas como: “Familia es familia, negocios aparte?”, “Cementerios y Crematorios para mascotas”, “¿Qué es la repatriación hoy?”, “Planes Funerarios y seguros de vida. Caso SINAF Seguros”, “Panel casos de éxito: Experiencia y Juventud”, “El clima laboral, diferenciador y determinante de éxito en cementerios y funerarias”, “Llevando las empresas de la industria de cementerios y funerarias a cotizar en Bolsa de Valores”.

Panel casos de éxito: Experiencia y Juventud

23


•EVENTOS•

Visita técnica al Memorial do Carmo

Para conocer más sobre las empresas de la industria en el país anfitrión, se realizó una visita técnica al Memorial do Carmo, primer cementerio vertical de Rio de Janeiro, que en un solo edificio reúne: sepulturas, nichos perpetuos, capillas velatorias, sala de embalsamamiento y floristería.

El Simposio fue promovido en Asia por AFE (Asia Funeral Expo) y patrocinado por Sinaf Seguros, Brasil; Grupo Cortel, Brasil; Flying Home, Singapur; OrthoMetals, The Netherlands; Facultatieve Technologies, The Netherlands; Grupo Recordar, Colombia; Grupo Primaveras, Brasil; y Unifuneral, Brasil.

24

La cena de clausura del Simposio tuvo lugar en el reconocido “Pao de Azucar”, una velada que promovió una vez más la interacción entre los asistentes, así como la entrega de presentes entre las Asociaciones participantes. Durante el desarrollo del Simposio Internacional, ALPAR realizó las reuniones de Asamblea General de Asociados y de Consejo Directivo, donde por cuarto período consecutivo y de manera unánime, se eligió como Presidente de la Asociación a la señora Teresa Saavedra, quien en la presente gestión estará acompañada en la Vicepresidencia por el señor Juan Pablo Donetch y la señora Leticia Samperio, Gerente General de Previsora Plenitud en México, como Secretaria del Consejo Directivo, periodo 2015-2017.


•EVENTOS• Cena de Clausura en Pao de Azucar

Entrega de reconocimientos por parte de ALPAR

Para ALPAR, SINCEP y ACEMBRA, ha sido muy grato y satisfactorio el resultado obtenido con la realización conjunta del Primer Simposio Internacional de la Industria de Cementerios y Funerarias, logrando establecer importantes vínculos con las empresas y asociaciones en el ámbito mundial y agradecen la activa participación de todos los asistentes.

25


•PATRIMONIO•

Panteón San Miguel en Oaxaca

Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial

Es uno de los Panteones más antiguos en la ciudad de Oaxaca y de los pocos en la República Mexicana que mantienen su calzada de los muertos, realizada en el siglo XIX; además de conservar sus leyendas y tradiciones. Algunos de los hombres que descansan en este cementerio son: General Félix Díaz Mori, Macedonio Alcalá, Susana Juárez, Aurelio Valdivieso. La historia nos marca el año de 1829, año en el que la Ciudad de Oaxaca es invadida por una epidemia de viruela, a lo que se dispuso de un terreno cruzando el antiguo río de Jalatlaco y la cantera de la ciudad, se eligió el lugar que hoy ocupa este panteón. En 1833 con motivo de la invasión del cólera continuaron las inhumaciones en el mismo terreno. En 1834 se alzó allí una barda provisional y una capilla en el centro con nichos al derredor, de lo que pudo llamarse el Primer Panteón Municipal, y hasta el año de 1839 el ayuntamiento dispuso hacer una obra perfecta comisionando al concejal Don Francisco Bonequi, Profesor de Dibujo, que asociado con el carpintero Diego Silva, formó un proyecto para el nuevo edificio. Aceptado el plano, se nombró al mismo señor Bonequi director de los trabajos.

26


El decreto de 5 de septiembre de 1844 prohibió las inhumaciones en los templos, y entonces comenzó ha hacerse uso de este panteón.

•PATRIMONIO•

Como consecuencia, las revoluciones, los cuartelazos y los cambios de Gobierno impidieron el adelanto de aquella obra costosa y dilatada, llegando a extraviarse el precioso modelo para una capilla monumental cuya vocación era a San Miguel Arcángel que debía figurar en el centro, y que quedo como inconclusa.

En el año de 1848 fallece la niña Guadalupe Juárez Maza, a la edad de dos años, y el señor gobernador Benito Juárez , cargó sobre sus hombros el ataúd con el cadáver de su hijita, para inhumarla en San Miguel, para dar al pueblo un ejemplo de acatamiento a la ley que el mismo promulgó. El hermoso edificio de arquitectura toscana, es un cuadrilátero formado por altos lienzos de cantería con una extensión de 113 metros cada uno y un frontispicio sencillo y severo. En el interior cuatro galerías formadas por 100 arcos del mismo orden contienen 2355 nichos o sepulcros de piedra simétricamente abiertos en el ancho muro. La extensión del local, su corrección arquitectónica y el primer cuerpo que para la capilla ó deposito se admira en el centro, hacen de este panteón uno de los más notables de la República. Cuando gobernaron los Generales Don Félix Díaz y Don Luis Mier y Terán, sucesivamente, hicieron indicaciones y ofrecieron su cooperación al municipio para concluir el monumento central; pero diversos acontecimientos imprevistos vinieron a impedirlo. Desde el año de 1996 el Ayuntamiento a través de la Secretaria de Turismo se da a la tarea de iluminar los nichos del Panteón de San Miguel en la fiesta de Todos Santos, esto brinda un espectáculo inolvidable a sus visitantes en las fiestas de muertos. Tomado de: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en www.facebook.com

27


Le invitamos a programar en su agenda la celebraci贸n de EL MUNDO UNIDO POR LA VIDA el 21 de agosto de 2016 www.worldunitedforlife.com


•CAPACITACIÓN•

Ciclo de capacitaciones en tanatopraxia

Con clases magistrales y prácticas de laboratorio, el ciclo de capacitaciones de ALPAR en Tanatopraxia, una vez más aportó a la profesionalización de este importante oficio para la industria de cementerios y funerarias. En tres días de capacitación, los asistentes al Seminario de Tanatopraxia Especializada, conocieron y afianzaron las técnicas y procedimientos que deben aplicarse en los casos de edema y deshidratación.

Los participantes del Seminario de Tanatopraxia resaltaron el éxito en las jornadas prácticas, y agradecieron el desarrollo del seminario y el aprendizaje adquirido en las clases teóricas.

Con el apoyo de NFDA (National Funeral Director Association) y el patrocinio de: Señoriales Corporación de Servicios (empresa anfitriona), Hepburn Superior Us Chemical y Camposanto La Colina, ALPAR contó con la participación activa de 40 personas, representantes de 23 empresas en Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, en el Seminario que se desarrolló del 20 al 22 de julio en Guatemala. El Seminario inició con una jornada académica general, luego se dividieron grupos entre la jornada académica y la práctica, garantizando que todos accedieran a ambas actividades completamente, con el máximo aprovechamiento del tiempo.

29


•CAPACITACIÓN•

Jornada académica

En la cena de clausura del Seminario, Señoriales Corporación de Servicios dedicó un espacio para la entrega de presentes a todos los participantes e igualmente ALPAR obsequió una placa de reconocimiento a la empresa anfitriona, por el apoyo brindado en la realización del ciclo de capacitaciones en el país. Los participantes resaltaron el éxito en las jornadas prácticas, en las que hubo un buen volumen de casos para poder aplicar lo aprendido y agradecieron el desarrollo del seminario y el aprendizaje adquirido en las clases teóricas.

30

Entrega de certificados

Grupo de participantes


•CAPACITACIÓN•

Nuevo Seminario de Ventas

Con el objetivo de continuar contribuyendo al proceso de formación y profesionalización del personal de ventas, ALPAR con el apoyo de ICCFA (Asociación Internacional de Cementerios, Crematorios y Funerarias) y el patrocinio de: Junta de Beneficencia de Guayaquil (empresa anfitriona), Funeraria y Camposanto Santa Ana y Jardines de Esperanza, desarrolló el Seminario de Ventas “El saber y el hacer del asesor comercial en la industria de cementerios y funerarias”, llevado a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 2 al 4 de septiembre de 2015. 42 profesionales del área comercial, provenientes de sietes países y representando 20 empresas de la industria de cementerios y funerarias, fueron participantes activos del Seminario que estuvo enfocado a atender una necesidad sentida por la especialización en temas específicos de comercialización y tuvo amplia acogida por parte del público, debido al compromiso de tener una capacitación más personalizada.

Los temas tratados en el seminario de ventas fueron: -El entorno de la Industria Funeraria en el ámbito mundial -Prospectación -Programación Neurolingüística -El duelo desde la perspectiva de nuestro trabajo -Preventa, venta y postventa -Cierre de la venta -Objeciones -Objetivos y metas

En las tres jornadas del seminario, los capacitadores María Cristina Arcila, Alejandro Llano y Andrés Aguilar (capacitador delegado de ICCFA) generaron en cada sesión de trabajo su aporte teórico bajo conferencias magistrales, acompañadas de un proceso pedagógico y lúdico aplicado en talleres, videos, teatros de venta, lecturas, reflexiones, juegos y otras dinámicas, que contribuyeron a dinamizar la capacitación, afianzando los conceptos desde la vivencia e involucrando a todo el grupo en la construcción de cada tema.

31


•CAPACITACIÓN•

El seminario de ventas tuvo cubrimiento de prensa en el país sede, donde se destacó la importancia del desarrollo de esta capacitación para el área comercial de la industria de cementerios y funerarias y la internacionalización de ALPAR. Al finalizar la jornada académica el señor Andrés Aguilar, capacitador del seminario y miembro del Comité de Mercadeo y Ventas de ICCFA, Capacitadores Seminario de Ventas ofreció un discurso durante el acto de clausura, en el que se hizo además entrega de los certificados de participación (expedidos por ALPAR e ICCFA) y memorias a los participantes. En este seminario contamos con la participación activa de la Presidente de ALPAR, señora Teresa Saavedra, quien además realizó visitas técnicas a todas las empresas asociadas de ALPAR en Guayaquil, ciudad sede del seminario. Con los resultados obtenidos en el seminario de ventas, se confirma que el objetivo de la Asociación se cumple cabalmente, al permitir a los participantes, aplicar las técnicas que posibilitan el diseño de estrategias efectivas, contando con herramientas y sistemas en el tiempo, para lograr las metas; y como respuesta a la importante acogida que tuvo el seminario y el excelente concepto emitido por los participantes, ALPAR continuará realizando estas capacitaciones anualmente.

Desarrollo de talleres durante el Seminario

32


DELEGACIÓN DE ALPAR VISITA MONTREAL, CANADÁ Y PARTICIPA EN LA Convención y Exposición de FSAC y 14º Convención Internacional de FIAT-IFTA El certamen será el escenario de la Sexagésima Octava Reunión del Consejo Directivo

30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO MONTREAL, CANADÁ


•ASOCIADOS•

Funeraria La Esperanza

premiada con prestigioso galardón de NFDA

El pasado 19 de Octubre, en Indianápolis, Estados Unidos, el sector Funerario Colombiano estuvo representado por Funeraria La Esperanza, empresa asociada de ALPAR, como la única empresa de servicios exequiales en Latinoamérica en recibir el premio “Búsqueda de la Excelencia”, un prestigioso reconocimiento que entrega National Funeral Directors Association (NFDA), en el marco de su Convención & Exposición Internacional realizada del 18 al 21 de Octubre, donde hubo participación de más de 33 países. Este importante galardón “Pursuit of Excellence” o “Búsqueda de la Excelencia” reconoció a Funeraria La Esperanza por su compromiso hacia alcanzar los más altos estándares éticos, sociales y de servicio, pues no solo ha acompañado a su público en los momentos más difíciles, sino que han realizado significativas obras sociales. Durante el evento, el Gerente General de la empresa, el Señor Alirio Tavera expreso que “este galardón es un mérito que enorgullece a ‘La Esperanza’ y enaltece el sector funerario colombiano en el ámbito internacional.” Lo anterior se suma a la lista de reconocimientos otorgados a Funeraria La Esperanza este año, entre los que se destacan la Orden Cívica y empresarial Jorge Robledo entregada por la Asamblea Departamental y la distinción del Consejo de Nueva York por su compromiso con los colombianos residentes en el exterior. Juan Camilo Tavera A. Gerente Comercial Funeraria La Esperanza S.A. Medellín, Colombia

34


•MARKETING•

4 Estrategias de fidelización

online para funerarias

Las redes sociales se han convertido en un componente ineludible del marketing para funerarias. Si bien la recomendación de las familias que ya han utilizado sus servicios será una estrategia de marketing inevitable, cada vez son más familias las que deciden buscar información sobre estas empresas en el espacio digital. A continuación le informaremos sobre algunas de las estrategias de fidelización online que su funeraria puede comenzar a aplicar:

1. FOMENTE LA INTERACCIÓN Las redes sociales permiten la continua interacción con los clientes potenciales. Si su funeraria comparte contenidos valiosos y de gran utilidad para los usuarios, pronto verá cómo las personas comparten sus actualizaciones. No dude en poner “llamadas de acción” para que sus seguidores opinen, compartan y sugieran nuevos contenidos. Con esta estrategia no sólo mantiene la marca posicionada en la mente de los usuarios, sino que también difunde su marca entre nuevos usuarios que ven la actualización que su “amigo” compartió en su red social. Para ello debe recordar la importancia de la experiencia visual en las redes sociales que invita a interactuar y compartir estos contenidos.

35


•MARKETING•

Recuerde que estos usuarios no sólo estarán atentos a lo que usted publica sino que compartirán sus informaciones con otros usuarios

En este sentido, escuchar o leer el testimonio de personas que han utilizado los servicios funerarios de su empresa podría ser de gran alivio para los dolientes que requieren organizar esta ceremonia en momentos de tanto dolor. La publicación de testimonios de clientes demostrará su capacidad para ayudar a los demás y la calidad de atención de su personal.

2. COMPARTA CONTENIDOS DE UTILIDAD Las familias navegan en la red buscando información veraz y completa que los ayuden a hacer más sencillo este proceso de duelo. Una excelente manera de darse a conocer y mantener “seducidos” a sus clientes es brindando artículos de calidad que sean de utilidad para los usuarios que visitan su sitio web. Debe centrarse en contenidos que busquen ayudar a los dolientes más que en hablar sólo de su funeraria. En este sentido, las familias que están cerca de perder a un ser querido o bien ya están en duelo por su muerte, podrán encontrar en sus contenidos online un espacio de contención y asesoramiento sobre el proceso de duelo, las opciones de planificación del funeral y los tipos de coverturas. Recuerde que estos usuarios no sólo estarán atentos a lo que usted publica, sino que compartirán sus informaciones con otros usuarios mostrando a su empresa como sumamente interesante. Para ello es necesario que piense en diversas ideas de contenido que pueden ser interesantes de reflexionar.

36


3. DISEÑE UN ESPACIO ONLINE PARA LOS DOLIENTES

•MARKETING•

Anótelas en un calendario y estipule fechas para la redacción y publicación de estos artículos. Recuerde que las familias que reciben esta información lo mantendrán presente en su mente cada vez que necesiten utilizar sus servicios o bien que requieran recomendarlo a conocidos que atraviesan la muerte de un familiar.

Para brindar un servicio funerario de calidad, debe ofrecer acompañamiento a los dolientes que confían en su empresa. La muerte de un ser querido es una experiencia dolorosa en la que la familia se siente profundamente desolada por lo que el servicio de su funeraria no puede sólo limitarse a organizar la ceremonia de esta despedida. Su empresa también debe acompañar a los familiares en el proceso de duelo tanto a través de su sitio web como de las redes sociales, organizando un espacio exclusivamente dedicado al manejo de la pérdida y que brinde a los dolientes recursos didácticos de acceso gratuito en momentos donde las emociones se encuentran a flor de piel. Seleccione y publique en sus redes sociales los mejores artículos periodísticos, imágenes, frases de reflexión y contenidos de profesionales calificados vinculados a la pérdida, otorgando un valor agregado a su funeraria respecto a la competencia. De esta manera, no sólo mostrará su preocupación por el bienestar emocional del cliente luego de la ceremonia de despedida sino que también podrá ofrecer mejores servicios a futuro al escuchar a los familiares y comprender cuáles son sus necesidades en este proceso.

37


•MARKETING• Esta estrategia online puede coordinarse en colaboración con otras entidades vinculadas al duelo que se hallan en su comunidad para así brindar cursos, charlas y talleres sobre el proceso de morir, la despedida y los sentimientos implicados en este arduo trabajo emocional.

4. RESPONDA LAS CONSULTAS Es primordial que su funeraria responda los comentarios, tanto negativos como positivos, que realicen sobre sus servicios. Las redes sociales permiten construir la marca de su funeraria, compartir historias y comprometer a sus clientes en función de un conjunto de valores y principios que su empresa transmite. Esto permite no sólo atraer nuevos clientes sino lograr fidelizar a quienes ya alguna vez han solicitado sus servicios funerarios. En este sentido, las familias que han perdido a un ser querido se muestran mucho más sensibles por lo que es importante demostrarles su continuo acompañamiento en este proceso respondiendo cualquier duda o inquietud que tengan. Conteste no sólo los comentarios positivos sino también preste especial atención a los mensajes negativos de personas que han utilizado sus servicios o bien que no están de acuerdo con el contenido publicado en sus canales digitales. Esta respuesta que demuestre su interés por resolver el problema es la mejor estrategia para neutralizar los comentarios que no hablan bien de su funeraria, evitando la huida de clientes potenciales que ingresan a su red social o sitio web. Tomado de: www.redfuneraria.com

38


•DUELO•

El lenguaje del duelo “Lo que inquieta a los hombres no son las cosas, sino sus opiniones de las cosas.” Epicteto

El mito de las lenguas La historia de la torre de Babel atañe a uno de los temas más universales del relato mítico fundacional. Las religiones y los mitos étnicos suelen darnos explicaciones acerca de los orígenes y el desarrollo del lenguaje oral. La mayoría de las mitologías no creen que el hombre sea el inventor de la lengua, pero si se cree en un lenguaje divino que antecede a las lenguas humanas. El Lenguaje místico usado para comunicarse con los animales o espíritus, como el lenguaje de los pájaros, también se hace común en los relatos y fueron de especial interés durante el Renacimiento. En el relato de la torre de Babel, del libro de Génesis en el Antiguo Testamento, Dios “castiga” a la humanidad por su arrogancia y confrontatividad exponiendo al hombre a la confusión de lenguas. Pero este castigo es al mismo tiempo un don que no solamente limita y restringe sino que también define y proyecta al hombre en sus posibilidades.

40


•DUELO•

Un castigo, que como el castigo de Adán y Eva, abren las posibilidades a nuevas opciones. La confusión implica la posibilidad de volver a aprender y el hombre debe ir en ese camino hasta encontrar la claridad que le haga superar el odio y la confrontación. Solo así podrá superar la confusión y aprender un nuevo idioma que lo identifique con el prójimo. Podemos ver que historias parecidas se repiten como en el cuento de la tradición sumeria llamado Enmerkar y el señor de Aratta, donde Enmerkar rey de Uruk y Aratta construye un enorme zigurat en Eridu y exige un tributo de materiales preciosos a Aratta para la edificación. En un momento del relato, Enmerkar recita un conjuro implorando al dios Enki para restaurar (o en la traducción de Kramer, para interrumpir) la unidad lingüística de las regiones habitadas en Shubur, Hamazi, Sumer, Uriki (Akkad), la tierra de Martu” y todo el universo. Un grupo de personas de la isla de Hao, en la Polinesia también cuentan una historia muy similar a la historia de la torre de Babel: “que había un dios que en un momento de ira persiguió a los constructores de la ciudad, destruyó un edificio y cambió el lenguaje del pueblo, por lo que todos hablaban diferentes idiomas”. En Mesoamérica existe el relato acerca de un hombre llamado Coxcox y una mujer llamada Xochiquetzal, que luego de naufragar juntos arriba de un trozo de corteza de árbol, llegaron a tierra firme y engendraron muchos hijos. Sin embargo, esos hijos no podían hablar hasta que en un día llegó una paloma que les otorgó el don del habla, pero en diferentes idiomas y de igual forma no se podían entender. En “Los Ticuna del Alto Amazonas” dicen que todos los pueblos fueron una vez una sola y gran tribu, hablando todos el mismo idioma hasta que en una ocasión, ellos se

41


•DUELO•

comieron dos huevos de colibrí, no se explica por qué, y que posteriormente, la tribu se dividió en muchos grupos y se dispersó por todas partes, porque nadie entendía lo que se decían. Otra historia, atribuida por el nativo historiador Fernando de Alva Cortés Ixtlilxóchitl (c. 1565-1648) de los antiguos toltecas, afirma que los hombres después de un gran diluvio se multiplicaron y entonces se erigió una gran torre o Zacuali, para protegerse en el caso de un segundo diluvio. Sin embargo, las lenguas se confundieron y el trabajo se detuvo. En la antigua Grecia había un mito cuyo relato decía que durante siglos los hombres habían vivido sin ley bajo el imperio de Zeus y que todos podían hablar un mismo idioma dotado por el dios y la diosa de la ingenuidad, Philarios y Philarion. Sin embargo en una ocasión, el dios Hermes llevó la diversidad en el habla y con ella la separación en las naciones y trayendo consigo la discordia. Zeus entonces renunció a su cargo y cedió su trono al primer rey humano Foroneo. En Wa-Sania, un pueblo bantú de África Oriental tiene una historia acerca del principio de los pueblos de la tierra. Se cuenta que existía un solo idioma, pero durante una severa hambruna, la locura hirió al pueblo, haciendo que la gente vagase hacia todas las direcciones, farfullando palabras extrañas y dando forma a los diferentes idiomas.

42


•DUELO•

Finalmente en el Nuevo Testamento de la Biblia, se termina redondeando la historia de la dispersión de las lenguas hecha en el Génesis con el relato de la torre de Babel. En el libro de Hechos de los Apóstoles (2,1-41) se hace mención al descenso del Espíritu Santo y la restauración del hombre. Esta restauración se manifestó en el Pentecostés con el milagro del “hablar en lenguas”. Si en el principio el hombre terminó confundido, ahora esa confusión se supera en el entendimiento mutuo que hay en las personas que se encuentran con el Señor. El milagro del “hablar en lenguas” del Pentecostés refleja que el amor de Dios es el nuevo idioma que permite a los hombres entenderse mutuamente. El hombre ya no debe buscar la confrontación contra Dios o contra su prójimo, porque Dios es amor y al contrario, al identificarse con Él, es posible que todos nos podamos encontrar y nos podamos entender. https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Babel#El_origen_de_las_lenguas

Una de las cosas más evidentes y lamentables en el duelo al revisar la literatura existente, desde artículos especializados, publicaciones académicas, conferencias magistrales, películas y libros de autoayuda, es la diversidad de lenguajes y mensajes que existen y transmiten: en un momento dado puedes leer algo afirmativo y en el siguiente encuentras que otro lo niega; unos aconsejan y otros niegan la misma cosa; algunos hablan de unas fases y otros de otras diferentes. Es, ciertamente, una Torre de Babel. Y esto no redunda en beneficio de nadie; quienes pagan las consecuencias son los mismos deudos: en lugar de ayudarles les estamos confundiendo. ¿A quién hacerle caso? ¿En cuál autor debe basarse el profesional para su práctica diaria? ¿Cuál es la corriente terapéutica más apropiada? ¿En quién debe confiar el deudo para su acompañamiento apropiado? Siempre se ha defendido la postura ecléctica como la más apropiada de cara al duelo: se trata de un fenómeno tan complejo que no puede

43


•DUELO•

atarse a una sola aproximación; además, toda postura debe ajustarse a la comunidad que sirve: la evidencia debe ajustarse a la comunidad y no la comunidad a la evidencia. Lo que es adecuado en la cultura anglosajona puede no serlo en la latina, la hindú o la musulmana. El profesional siempre deberá basarse en el sentido común, y el deudo en su corazón: si lo que se le dice resuena con su corazón, será apropiado, sino, será mejor abandonarlo o dejarlo para otro momento. En este contexto emerge un nuevo concepto que vengo manejando hace unos cuantos años: la experiencia basada en la realidad, duelo basado en el trabajo diario con las personas afligidas de la comunidad a la que atiendo, experiencias extraídas de la fuente principal: lenguaje del corazón. Es de ellos que viene el conocimiento principal, que modifica lo adquirido previamente hacia una comprensión más real de su situación, menos teórica y más vivencial. Desde esta aproximación es que vengo formando lo que he dado en llamar PEBRES, personas con experiencia basada en la realidad: deudos que han tenido un satisfactorio proceso de recuperación (desde su óptica) y que, tras un curso de capacitación ajustado a su realidad y comunidad, quedan en las mejores condiciones de servir como facilitadores de duelo. La persona más indicada para ayudar a otra persona en duelo, muy al estilo de AA, es aquella con EXPERIENCIA BASADA EN LA REALIDAD, que se ha recuperado constructiva y sanamente y a la que se le entrena en facilitar el proceso del duelo desde una postura ecléctica y por profesionales con experticia probada académicamente y vivencialmente. En otras palabras, los miembros de los grupos de ayuda que para algunos poco experimentados en duelo “llevan mucho tiempo” (y esto es muy cuestionable) pueden ser, tras su evaluación experta, buenos candidatos para PEBRES. Dr. Jorge Montoya Carrasquilla Director General Instituto John Bowlby, Consultores Medellín - Colombia Bibliografía 1. Montoya Carrasquilla, J.: Pérdida, aflicción y luto. Manual para la recuperación. Editorial Trillas, México, 2012 2. Montoya Carrasquilla, J.: Guía del Duelo. Instituto John Bowlby, Consultores. 2015

44


EN 2016 LE INVITAMOS A GUATEMALA

ANTIGUA, GUATEMALA

9 al 11 de noviembre de 2016

Organiza:

Patrocina:


Órgano oficial de la Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales

www.alpar.com.co

TELÉFONO: (574) 413 44 11 | TELEFAX: (574) 250 84 28 DIRECCIÓN: Calle 33 No. 81A-51 Oficina 404 Medellín, Colombia CORREO ELECTRÓNICO: aalpar@une.net.co | DIRECCIÓN: Consejo Directivo EDICIÓN: Tatiana Osorio A., Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas PRODUCCIÓN GRÁFICA: Liliana Gutiérrez Ruiz, Comunicadora Gráfica Publicitaria Los artículos publicados en la revista Memorial son responsabilidad de sus autores y no comprometen en nada a ALPAR, ni a la revista.

Revista Memorial, Nº 073, edición 2015  
Revista Memorial, Nº 073, edición 2015  
Advertisement