Mi voz en tu ventana

Page 1

Mi voz en tu ventana Poemas

IES Los Colegiales

Antequera


PRÓLOGO Que la vida es la mejor maestra, nadie lo pone en duda. Desde que cerraron el instituto y nos quedamos en casa para frenar la expansión del Covid-19 hemos aprendido mucho. Sobre todo, hemos aprendido cuál es el verdadero significado de palabras que siempre oíamos y utilizábamos en clase pero que, quizás, no alcanzábamos a apreciar en toda su magnitud: sustantivos como “salud, solidaridad, añoranza...”; verbos como “asomar, aplaudir, animar, ayudar...” adverbios y conjunciones como “cerca pero lejos”, “antes y ahora”; pronombres como “todos y todas”; adjetivos como “juntos y unidos” y un sinfín de expresiones que, al igual que los guantes y las mascarillas, hemos convertido en nuestras aliadas contra el virus. Este libro de poemas es una pequeña muestra del poder que tienen las palabras. La actividad que pedí a mis grupos de 1º y 3º de ESO consistía en escribir un breve poema a través de Classroom. Esperaba las preguntas que siempre soléis hacerme cuando mando una tarea de este tipo: “¿es obligatorio?¿sube nota?¿cuánto tiene que ocupar?¿...y si no se me ocurre nada?” Sin embargo, esta vez nadie preguntó. Solo un chico me hizo una consulta sobre la rima y yo respondí: “no es necesario que rime, solo expresa lo que sientes. Tema libre. No hay plazo de entrega, cuando surja la inspiración...” Y la inspiración brotó en apenas unos minutos, dando forma a estos 60 poemas que queremos compartir con toda la comunidad educativa del IES Los Colegiales. Que la poesía es la mejor medicina para el alma... creo que tampoco nadie lo dudará después de leer estas páginas donde, con tanta sinceridad, habéis mostrado vuestras inquietudes, deseos, recuerdos, aficiones, agradecimientos... y que tienen un denominador común: una voz que emociona y que le enseña al mundo el valor del amor, la amistad, la vida y la libertad. Rocío Gallardo Romero


La noche esta fría como el hielo además de fría está sola. No tengo la compañía que anhelo. Noche quieta y sola que me ahoga. Me ahoga el recuerdo de no tenerte , así como esta noche muda y de soledad inclemente,que poco a poco me tortura. Me tortura porque el amanecer se torna lento atormentándome, y me recuerda un no puede ser. Pena que va matándome Alba Caballero Sánchez 1ºESO A


Y ahora ¿ a quien le voy a contar mis penas? No debería contárselo a nadie , tan solo al mar y a las estrellas ya que ellas saben contra llevarme. Y aunque no lo sepa , siempre voy a estar ahí para esa persona que estuvo para mi . Por amor se perdona y más si es por esa persona, no hay errores que valgan . Y si verdaderamente es por esa persona en la que ahora estás pensando, no lo impidas deja que pase y que pase y pase lo que pase , ya pasó.

Paula Acedo Torres1ºESO A


Primero cuando no hay nada más que un sueño, que lentamente brilla en la oscuridad Que tu temor parece esconderse muy profundo en tu mente Todos tus sentidos despiertan, cierras los ojos, sientes el ritmo, escuchas la música Todos esos sentimientos que te impiden expresarte desaparecen. La voz me deja de temblar, en un instante se sostiene mi corazón.

Sofía Rivas Machuca 3ºESO A


El VIENTO El viento que me arrastra, aunque yo me resista, el viento me arrastra. Esa desoladora inmensidad en la que estamos todos. Ese universo en el que cada persona tiene uno. Es ese viento que nos arrastra hasta altas horas de la madrugada. Te sientes vacío por dentro alegre por fuera ,aparentando algo que no eres. Es ese viento que nos arrastra. No salimos de él se resiste y lucha, lucha contra ti, contra mí como una adversidad, no salimos de él nos atrapa como un huracán. Y el viento nos arrastra más lejos de lo que podemos llegar a pensar.

Marta Vegas Martínez 3ºESO D


En estos dĂ­as de encierro, empiezo a valorar muchas cosas...

Claudia Ortega Arcas 1ÂşESO A


No pierdas la esperanza y sal a la terraza, Sentirรกs la felicidad de disfrutar la libertad

David Mora Izquieta 1ยบESO A


LA LLUVIA Me encanta la lluvia...Embellece y da riqueza al paisaje. Con la melodía de las gotas al caer sobre las hojas caídas. Con el aroma intenso sobre la hierba y el bosque por donde caminas. Hoy ha caído esa lluvia más silenciosa. Sin viento, ni tormenta. Y me a trasmitido esa suavidad al tocarme. Ha dejado de lado mi melancolía, se la ha llevado y también ese sentimiento de nostalgia de haber perdido algo. O de no tener lo que se desea. Pero la alegría de vivir no ésta solo en las relaciones humanas. Está en todo aquello que podemos experimentar. Y yo he experimentado hoy un sentimiento de ternura gracias a la lluvia.

Lucía Díaz Benítez 3ºESO A


El es un caballero, Que pertenece al antiguo clero, El antes era carnicero, Y ahora es un zapatero. A el le llegan zapatos con un agujero Y lo arregla con chapas, Por eso le llaman el chapero El siempre cena un campero. Un dĂ­a se fue a la guerra y lo llamaron aventurero.

Paula Rojas PelĂĄez 3ÂşESO D


Lรกvate las manos , Lรกvate las piernas , Porque algo te entrarรก , Primer aviso , Al segundo el Coronavirus , Te matarรก .

Santiago Arca Luna 3ยบESO D


Noticia abrumadora, La que el pueblo toma, Noticia abrumadora, La gente llora, Llora y llora la gente, Por escuchar la noticia de ese remitente, De no poder salir, Ya que es algo imponente, La gente estĂĄ asustada, Por que es triste vivir, Sin poder salir.

Marina Portillo JimĂŠnez 3ÂşESO D


Abrí un camino para que tú pasarás. Encendí un fuego que te iluminara. Sembré en tu corazón una esperanza. Ahora...vive, contempla y anda. Hasta siempre

Jaqueline Antonella Santa Cruz 3ºESO D


Por un mundo lleno de esperanza y color juntos todo siempre saldrá mejor

Francisco Ángel Cabrera Jiménez 1ºESO A


Quédate en tu casa ya, no puedes salir más. Tu perro está cansando ya, ¡El "corona" atacará! Quédate en tu casa ya, y lávate las manos. Estamos hartos de esperar, ¡Lo estaremos hasta verano!

Clara Alicia Segura Sánchez del Pozo 3ºESO D


Llevo escribiendo versos desde que tenía poca edad - Pero aun así lo hacía bastante - No era mucho , solo rimas al azar - Pero escribía de forma constante - Dejé de hacerlo para más tiempo al estudiar - Pero, añoraba desahogarme como antes - He vuelto a escribir , más bien a improvisar - Me sale bien además es un pseudoarte - A veces me dan ganas y uso una instrumental - Rápida , lenta a algunas se adaptarme - En cada gota de tinta dejo mi mentalidad - Obviamente sin saber si eso a alguien va a importarle - Y si usted supiera que esta que esta poesía es improvisada - La cosa está en que no se como demostrarle - Podría poner la hora y fecha de la entrega - Pero no se cuanto esto va a durarme - Yo espero que esto le vaya a encantar - O espero al menos gustarle - No me da folio para escribir más - Así que espero verla pronto en clase como antes

David Zapata Boada 3ºESO A


Y cuando sientas esa libertad tan anhelada , mira hacia el cielo azul intenso, decorado con algodones y siente que mientras sonríes , el sol se llevo tu tristeza con colores, y respira, respira ese aire puro del que sabes que volverás a respirar en libertad, así que date un respiro, dejalo todo durante un segundo, y respira...

Rebeca Romero León 1ºESO A


Ahí María María te ves tan bella cada día, cuando el sol se levanta tu belleza acampa, cuando sale la luna se está a oscuras, no se ve nada pero tu belleza está instalada, cada día por la mañana, me cantas una nana, Ahí María María como come sandía, al final de cada día.

María Castillo Arcas 3ºESO D


En ese bonito y profundo viaje que la vida es ha sido todo un reto para él más bien un reto personal Siguió adelante por su nieta y por su hija también por todos los que lo querían y por la voluntad de él Expresó sus emociones y pensamientos su manera de ver la vida y todos sus amores no se avergonzó de ello fue el pacto que le hizo a su corazón

Iratxe Arroyo Benítez 3ºESO D


No pierdas la libertad Se tu mismo sin más

Diego Díez de los Ríos Olmedo 1ºESO A


EL MAR En las olas se esconde el secreto profundo, en aquel atardecer ellos lo encontraron el gran amor que ellos anclaron, todo sucedió en apenas un segundo Era tan fuerte aquel sentimiento que por mucho que luchaban, jamás nadie los separaba En la orilla el miedo se hacía rotundo, pero era inevitable con esa mirada , en el mar no verse reflejada, debido al atardecer del pequeño mundo.

Lidia Cabello Aranda 3ºESO D


LA PRIMAVERA Por fin llego la primavera Con sus flores y bellos colores Esperando la llegada del verano Con alegría y muchas ilusiones Las calles con mucha alegría Pasando la gente todos los días Los niños disfrutan jugando en la plaza Y viendo como el tiempo pasa El sol entra por la ventana Y hace que me levante a media mañana Ya que si no hay instituto Podemos descansar a todo gusto.

Ainhoa Navas Vegas 3º ESO A


En estos tiempos de epidemia, parece que estamos viviendo una guerra. Es un desafío, la gente se queda en casa, unos juegan, otros meditan y otros bailan. En ausencia de personas queridas, damos las gracias por no estar fallecidas. El miedo inunda nuestras mentes... Mejor quédate en casa y entre todos, conseguiremos que no muera tanta gente

Lucía Ordóñez Fernández 1º ESO A


Amiga. No creas que es fácil decir lo qué siento y encontrarme perdido en este tiempo,. no es fácil llenar mi vacío inmenso, sin el aliento de tu mirada. Te adoro Ya en tus labios no dibujo besos y, en silencio, me persigue tu voz, me tiembla el corazón.

Anónimo


Me has enseñado el verdadero amor, cosa que no conocía, y he sabido darle el valor, a lo que realmente lo merecía. Te quiero como a nadie, te quiero como a muy pocas personas he querido, y sé que gracias a ti, el sentimiento más puro en mi ha nacido. No sabría explicar lo que siento por ti, con palabras no podría, porque eso es obra del corazón, al pensar en ti cada día. Lo q tengo claro es q no quiero perderte, tanto si vienen buenas como malas rachas, sólo le pido a Dios que te quedes conmigo, porque juntos podemos llegar a superarlas. Cuando te miro a los ojos, te juro, no sé dónde meterme, ya que veo a Cupido, apuntándome de frente. Y sí, Cupido me ha flechado, la primera flecha ya consiguió dar en el clavo, y la segunda sirvió para incrustármela en el costado. Eres demasiado para mí, sí lo sé no sé qué es lo que viste en mí, no sé si serán mis ojos color café, o tal vez mi extraña sencillez, pero sea lo q sea, te ruego, nunca lo dejes de ver.

Lo siento si en persona soy un poco distante, pero esq me quedo inmóvil cuando te tengo delante. Cada vez q te acercas siento como mi corazón acelera, no sé cómo frenarlo, ya que siento la sangre corriendo por mis venas. Quiero tener una vida entera a tu lado, no sé si será mucho pedir, pero siento que si no te tengo, ni siquiera podría sobrevivir. Y digo sobrevivir, porque la vida es una guerra que dura dos días, y creo q no puedo tener mejor acompañante que tú, para combatirla todos los días. Y a la vez quiero ser feliz, y q tu también lo seas, ya que si veo una sonrisa en tu cara, en la mía se refleja. Deseo poder vernos caminando de la mano, por un camino al que llaman vida, con un final no muy lejano, donde dicen que está el cielo, y donde podremos ser dos estrellas, las más bonitas en el firmamento. Y ya con esto he terminado. Sé que he podido ser pesada, o he podido parecer estar loca. Sé que mucha gente me criticará por ello, y otro tanto se sentirá muy orgullosa, pero creo q expresarte mis sentimientos de esta manera, puede ser uno de los mejores regalos, en esta vida tan poco duradera.

María Alba Chicón 3º ESO A


Cuando veo gente matar, cuando veo gente sin hogar, rostros enlagrimados por ver a gente asesinar, gente sin agua y sin nada en la barriga que llenar, rezando por su vida no acabar. Me paro a pensar dรณnde estarรก la paz.

Pepa Lara Aguilera 3ยบ ESO D


MIEDO No puedo con esto, miedo, siempre presente en las personas, en los juegos, en los mitos y en las historias, cuya labor es asustar a nuestra mente, nuestro cerebro, y a los pensamientos, consiguiendo que nos paralicemos y digamos, no puedo con esto, vayámonos de este sufrimiento no quiero aguantar, no puedo con esto, vayámonos ya de este lugar temible y a su vez siniestro

María Carneros Muñoz 3º ESO D


Una lección Con estos días aqui encerrado aprendí, que la vida es demasiado bella, como para no salir, parece una tontería pero es así. Otra lección más de la que aprendí, hay que saber vivir, no forzar las cosas, solas vienen a ti. Una lección que te ayuda a vivir, algo con lo que empiezas a sentir, no es más que eso, algo que te ayudará a vivir

Luis Enrique García Arcas 3º ESO A


Donde me lleva el viento Esa montaña serena, a la que el aire da, sin descanso. Aquel viento me llevaba, en la noche dormida, a su lado.

José Antonio López Pacheco 3º ESO D


Este virus tan malo no nos deja vivir, y pido por favor que se vaya de aquí, que la vida sea como antes y podamos salir. Quiero poder abrazarnos y besarnos, sin tener miedo a poder contagiarnos. Tenemos que respetar la cuarentena y no salir de casa para que valga la pena

Óscar Ramírez Luque 1º ESO A


A veces hay que hacer limpieza, limpieza interior, ordenar un poco las cosas que eso nunca viene mal, saber diferenciar entre lo bueno y lo malo,que lo malo a veces no suele ser lo que pensamos, no viene mal de vez en cuando quitar cosas, y así, dejar espacio para lo que venga.

Lucía Ruiz Prieto 3º ESO D


AMISTAD La amistad cuando es sincera derrota cualquier barrera, no afecta la distancia Es un vinculo fuerte que no es capaz de romperlo ni la muerte Un amigo da perdรณn y compresiรณn Y si estas triste cualquier chiste Con tu amigo alegra Y si tu amigo te abraza Contento tu corazรณn despierta

Laura Fernรกndez Gallardo 3ยบ ESO A


Cuando el mar sea redondo y el sol deje de brillar, ese será el día en que el virus se rendirá

Arturo Castillo Arcas 1º ESO A


LA VIDA En ella suceden grandes misterios, tanto que me da miedos resolverlos, a si como su cuerpo descifrar, ese que tanto me lleva a pecar, Su bello rostro podrĂ­a apreciar, hasta enamorado quedar, pero nunca he sido de seguir criterios, y menos sin comprenderlos.

ANĂ“NIMO


Esta cuarentena nos ha enseñado una lección que nunca caerá en el olvido Y de la que estaremos muy agradecidos Nos ha enseñado a valorar lo que tenemos Nos ha enseñado a valorar a las personas que amamos Nos ha enseñado a valorar la educación Porque pararemos juntos este ciclón Porque este virus no es más fuerte que nosotros Porque no pararemos de luchar hasta conseguirlo Tuvimos que vivirlo tuvimos que soportarlo Todavía no es hora de rendirnos

Marta Gómez Conejo 3º ESO A


No salgas de casa si no te quieres contagiar, no seas ingenuo con la situación y presta atención a la televisión. Tu familia te va a cuidar pero tienes que colaborar, No temas juntos venceremos y con el virus acabaremos, vas a poder disfrutar, salir a la calle a pasear y con tus amigos podrás quedar. Pero cuidado, esto solo pasará si miras por los demás

Marta Jiménez Entrena 1º ESO A


Puedo aguantar mi aliento. Puedo morderme la lengua. Puedo estar despierta durante días si es lo que quieres. Puedo fingir una sonrisa. Puedo forzar una risa. Puedo representar un papel si es lo que quieres. Pero solo soy humana y sangro cuando me caigo. Soy solo humana y me estrello y me rompo

Candela Jiménez Entrena 1º ESO A


Este año en mi Málaga, todo va a ser diferente, ya que por el bien de su gente, no se verán nazarenos, ni cornetas por el puente, ni sillas en la tribuna, ni los hermanacos de siempre, catedral y malagueta, no se escucharán los oles, de una tanda al natural, ni el rachear de las zapatillas, ni el silencio de mi ciudad, aire que se van mis penas, una Esperanza en el mercado, y Angustias en la Malagueta, y el barrio de campanillas, llora y llora de pena.

Violeta Alamilla Rueda 3º ESO D


Pequeños detalles Esos pequeños detalles que valen la pena, la brisa del mar sobre la cara, el canto del pájaro en tu ventana, el olor a tierra mojada. Esos pequeños detalles que valen la pena. las risas de los amigos que nunca faltan, la mano cálida que te abraza, las palabras amables que dan esperanza. Esos pequeños detalles que valen la pena, que no siempre valoras, pero que hoy esperas...

Alberto Fuentes Ortiz 3º ESO A


REBAÑO Puede que suene egocéntrico siempre me he sentido especial, Que estoy aquí por algo para revolucionar el corral. Porque esto es lo que somos ovejas sin más, Una rutina sin sentido con un trágico final. Pero estamos aquí para cambiarlo yo y unos pocos más, Acuérdate de nosotros porque el sistema vamos a desmontar. DESGASTE Tengo una libreta llena de versos sin sentido, Que poco a poco van cogiendo forma que me mantienen evadido. ROJO Todos escribiendo poemas de amor siendo sólo niños, Creyéndose más rotos que nadie ignorando lo que sería no volver a vivirlo

Alba Redondo Angosto 3º ESO D


Saliendo con la muerte Este amor es el demonio pero con un nombre diferente. Grito:"no tomes su mano", pero mi conciencia está perdida. El filo de la realidad lo siento mientras pasan los días. Destrozado por la realidad teñido de rojo por la sangre. Nunca pensé que este amor se convertiría en la entrada al mismísimo infierno. Las crueles miradas de la gente de mi alrededor no puedo soportarlas . Ruego por un milagro en esta realidad. Estaba ciegamente enamorado de la muerte disfrazada. Un tonto adicto a la dulzura.

Ana Fernández González 3º ESO A


30 DÍAS Porque un día abrimos los ojos, y nada volvió a ser lo mismo. Porque algo llegó al mundo, y lo cambió al completo. Porque nos ha hecho ver quién, nos ha hecho ver cuando sí, y a quién realmente querer. No añoramos quien éramos, añoramos a quien teníamos, a quien no apreciábamos, a quien ahora no podemos abrazar. Cuando todo esto termine, tendremos menos amigos, a cada uno de ellos lo querremos más. Lo único que temo es que al final, no pueda querer a nadie, por el simple echo de no haberme querido estos treinta días.

ANÓNIMO

TODO SE PIERDE Cuatro paredes, ni más, ni menos. Quince años viviendo en un mundo sin límites, con más de mil dramas personales, lágrimas recorriendo mi rostro, zancadillas a cada paso, libertad nunca bien aprovechada. Todo muy mal conseguido. Ahora cuatro cimientos me limitan, mis emociones se van multiplicando, las personas se están yendo, y yo no quiero eso.


Cuando los รกngeles duermen, Ultimando su despedida Antes de venir a verme. Recordando esa herida, Esperando que no enfermen. Nada mรกs suicida Tu tranquila vida. Esperando que no mermen Nuestras ganas de vernos Antes de ponernos tiernos.

Carolina Ruiz Gรณmez 3ยบ ESO A


¿ME CONOCES? Sabes mi NOMBRE, pero no mi HISTORIA. Has oído lo que he HECHO, pero no por lo que he PASADO. Sabes dónde ESTOY pero no de dónde VENGO. Me ves RIENDO, pero no sabes lo que SIENTO. Deja de juzgarme. Saber mi nombre no implica CONOCERME. NO TE PREOCUPES Algo en ti quiere volver, y algo en mí te va a encontrar. Tú recuerdo no se va. A las cenizas no les tengas miedo, que si te quemas yo también me quemo.

MENTIROSO Estoy tan acostumbrado a jugar que soy capaz de hacer que pienses que vas ganando, cuando simplemente estás siendo una marioneta entrando en un mundo que desconoce completamente.

JUNTOS EN LA DISTANCIA Te enseñé a observar las constelaciones, da igual a cuantos kilómetros de distancia estemos, vuelve a mirarlas. Estaré en el otro extremo del mundo mirándolas cómo tú, como cuando estábamos abrazados, juntos, contemplando el firmamento.

Patricia Granados Cortés 3º ESO D


Quizás no sea la mejor amiga del mundo Pero quiero estar a tu lado En aquellos momentos en los que Incluso a mi me odies, a si que No te fíjese en la letra Ni tampoco en la escritura, Acuérdate de esta amiga Que te quiere con locura

Marta Real Orozco 3º ESO A



Que bonito sería,

poder tomar el sol. Que bonito sería poder tocarte,

abrazarte y acariciarte. Siempre lo he tenido y nunca lo he valorado. Son las pequeñas cosas,

las que quiero tener. Quédate en casa este tiempo,

y nada te va a detener

Francisco Javier Arjona Sánchez 3º ESO D


Solo uno. Cómo detener el tiempo: un beso. Cómo viajar en el tiempo: una página. Cómo escapar del tiempo: una canción. Cómo sentir el tiempo: una frase. Cómo liberar el tiempo: una espiración.

ANÓNIMO


Daniel Rojas Martín 1º ESO A


Con mi moño deshecho y en pijama escribo esto. Con ganas de dormir. sueño que vuelo. Sueño que estoy pérdida en un lugar maravilloso. Allí donde el sol llega y la luna brilla. Me imagino a mi, no con cualquiera, en un silencio necesario y rodeados de montañas que en realidad son una misma, atrapándonos en las profundidades. No necesito más, si el aire sobra. No necesito correr si caminar me hace libre.

Ángela Real Romero 3º ESO A


Por raro que parezca, lo que ayer veía gris, hoy veo blanco. Lo que ayer me preocupaba se ha ido de fiesta y me ha dejado una sonrisa en la cara. Por raro que parezca, estoy más tranquilo. Por raro que parezca, reírse deshace el nudo y aclara las ideas.

Jorge Real Romero 1º ESO A


HEREDEROS Porque el futuro está en vuestras manos no tengo miedo , ya que entendéis de lunas y de estrellas, ya que sabéis amar en la distancia, ya que inventáis lenguajes sin palabras. Porque la vida crecerá a vuestro alrededor no tengo miedo, ya que saltáis muy alto y caéis de pie, ya que lanzáis al viento los enfados, ya que jugáis a correr por los pasillos. Porque vuestra voz se oirá en todas partes no tengo miedo ya que gritáis con el corazón y el alma, ya que pensáis en distintas direcciones, ya que sumáis uno siendo tantos. Porque vuestro nuevo mundo cambiará el nuestro no tengo miedo, ya que corregís nuestros errores, ya que defendéis vuestras razones, ya que dibujáis los imposibles. Porque sois el mañana y la esperanza... gracias, mil gracias, herederos del planeta.

Rocío Gallardo Romero


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.