ALMA MAGAZINE 37 - MAYO 2009

Page 68

Almas

El notable pianista valora a las orquestas juveniles que en Latinoamérica se dedican a integrar a niños de distintos sectores sociales.

AM: Usted ha viajado mucho. ¿Cuál le parece el lugar más sorprendente que conoció? H.L.: Sin duda, Japón. Es el país que siempre quise visitar y espero hacerlo más a menudo. AM: En su discoteca particular, ¿cuáles son los discos más escuchados? H.L.: De todo. Escucho mucha música contemporánea como Stockhausen, Iannis Xenakis y Pierre Boulez. Pianistas como Josef Hofmann y Josef Lhevinne se han convertido en mis intérpretes predilectos, además de sus respectivos libros, que son ejemplares. AM: La música de cámara siempre ha estado vinculada a las élites intelectuales. Según su parecer, ¿cómo podría llegar a más personas? H.L.: Como llega el rock o toda la música popular: con intensidad y participación masiva en los medios y entre las actividades de los jóvenes. Es cuestión de no etiquetar tanto sino de abrir mentes. La música es necesaria para el enriquecimiento del ser humano. Es parte ineludible de nuestra cultura. AM: ¿Cómo ve la relación entre los jóvenes y la música clásica en la actualidad? H.L.: No soy un estudioso del tema, pero hoy en día el acceso a la información puede ayudar mucho a que no haya distancias entre la gente y la cultura que deseen consumir. En Latinoamérica hay interesantes iniciativas de inclusión social a través de la conformación de orquestas con chicos de todas clases sociales y los resultados son extraordinarios. Creo que es un puntapié inicial para repensar la relación de las nuevas generaciones con la música. AM: ¿Si no fuera músico, qué le hubiera gustado ser? H.L.: Científico y especialmente en el área interplanetaria. AM: Usted es argentino y vive en Europa hace varios años. ¿Siente que la música de America Latina es reconocida en el mundo?

68 ALMA

H.L.: No, no tiene el reconocimiento que merece. Esto es un mal a solucionar prontamente. Los músicos, intérpretes, compositores, orquestas, deben tener respaldo y decisión. AM: ¿Cuáles son sus compositores hispanos más admirados? H.L.: Villa Lobos, Ginastera y Piazzolla son sin duda los autores capitales. Y luego hay grandísimos jóvenes y no tan jóvenes, pero son compositores vivos que hay que valorar muchísimo. AM: ¿A qué le teme? H.L.: Pienso más en términos de desafíos que de temores. AM: ¿Tiene algún sueño para el futuro? H.L.: Estudiar cada día más para seguir creciendo como artista. En concierto el viernes 29 en Carnegie Hall, Nueva York; y el jueves 4 de junio en Kennedy Center, Washington. www.myspace.com/horaciolavandera

MAYO 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.