Revista nº67

Page 59

Webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Walter White

Fuencisla Santos

DROGOWEB

MEGADEDE, EL NUEVO PLUSDEDE

¿Estás cansado de buscar un prospecto por toda la casa cuando quieres mirar si eres alérgico a ese medicamento? ¿Te cansa tener que buscar la manera de darle cierta medicación a tu abuela porque no sabes la dosis, la posología, las contraindicaciones, etcétera? ¿Quieres mirar si puedes beber alcohol mientras tomas tu antibiótico, pero no sabes dónde has dejado el dichoso prospecto? ¿Estás leyendo esto con voz de anuncio de la teletienda? ¿O simplemente (te aburres como una ostra) eres muy curios@ y quieres mirar la información de unas pastillas que no te va a servir de nada en la vida? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) te lo pone fácil. Gracias a la maravillosa página web que nos proporciona de manera gratuita el Ministerio de Sanidad y Política Social podemos acceder al prospecto de cualquier medicamento que esté comercializado en España. Simplemente necesitas un WIFI de gran calidad (que seguro que no te hará falta en esta residencia) y entrar en el buscador CIMA.

La página web española Plusdede, que ponía a nuestra disposición películas y series pirateadas, cerró hace unos días inesperadamente. Ahora, como su sustituto, surge Megadede, que vuelve a poner a nuestro alcance las mismas películas y series. Además, esta nueva página incluye nuestros antiguos datos, ahorrándonos el proceso de creación de una nueva cuenta y nos ofrece una aplicación de libre descarga para poder ver todo su contenido en dispositivos móviles. Aunque esta noticia no es nada nuevo, pues Plusdede fue el sucesor de la web conocida como Pordede, con la que empezó todo. Poco a poco, han ido cayendo una tras otra. El porqué de esto reside en un tráfico de datos. Plusdede nace tras el robo de datos de miles de cuentas por un miembro de Pordede descontento con el resto de la directiva. Todo ello sumado al hackeo que sufrió Pordede, llevó al surgimiento de esta nueva web.

Una vez dentro, simplemente habrás de teclear el nombre del compuesto activo o marca registrada (lo que viene antes del ®). Si quieres más precisión en la búsqueda de tu fármaco ideal puedes entrar en el buscador para profesionales sanitarios, donde una serie de criterios de búsqueda te ayudarán a encontrar tu antibiótico preferido. Una vez hayas buscado tu medicación (algunos vienen hasta con foto), a la derecha de esta encontrarás dos simbolitos verdes. En un verde más oscuro y con las siglas FT, está la ficha técnica del principio activo, donde verás las propiedades farmacológicas que, a menos que estudies algo relacionado con la salud, no te deberían interesar en nada (si en verdad te interesan, háztelo mirar…). En un verde más oscuro, con la sigla P, tenemos lo que todos conocemos como prospecto, donde se incluye qué efectos adversos puede tener y demás. Aunque en ambos apartados hay un índice que lo estructura todo, si no encuentras lo que buscas te daré un truquito de informática avanzada: pulsando las teclas CTRL + F, te sale una barra para buscar las palabras deseadas (también se puede utilizar este lifehack en cualquier documento y página web). Si has leído todo el artículo, has aprendido la forma de encontrar el prospecto de todos los medicamentos en cualquier parte del mundo a cualquier hora. (He de admitir que simplemente poniendo en Google: “nombre del fármaco prospecto” lo encuentras igual) P.D.: Ninguna institución gubernamental ha subvencionado este artículo.

Octava

p l a n t a

En cuanto a Megadede, su origen a día de hoy es desconocido, aunque las causas son más que evidentes: la caída de Plusdede. Esta se cree que fue a causa del descubrimiento de la identidad de uno de las personas que estaban detrás, que en un intento de que la web no cayese en el olvido, vendió la base de datos, quedando así una vez más nuestros datos en manos de una tercera persona sin permiso alguno. A pesar del tráfico de información que hay detrás de estas páginas, a día de hoy han sido y son unas de las plataformas más usadas por miles de personas que ven esto como la alternativa gratuita a Netflix.

59 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.