{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


“Nadie tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene pero no encuentra el camino para conseguirlo.�

Stan Lee


Editorial d i t o r i a l

Ángel González & Pilar Míguez

Tras una no tan larga espera, aquí traemos el número 67 de esta nuestra revista Octava Planta. Desde luego no éramos expertos en maquetar artículos en un principio, pero poco a poco nos hemos ido haciendo con el programa y este es el fruto del trabajo de las últimas semanas. En esta ocasión, hemos incorporado algunos cambios; principalmente secciones nuevas, y también hemos recuperado algunas que habían caído en el olvido en los últimos años. Aunque otras secciones nos han fallado, sinceramente no ha sido nuestro objetivo en ningún caso, simplemente las circunstancias así lo han requerido. No vamos a mentir: no ha sido una tarea fácil. Pocos colaboradores nos han acompañado en las largas noches de corte y confección de artículos, por lo que hemos tenido que dar lo mejor de nosotros y poner más esfuerzo en cada palabra de este número. Como primera toma de contacto ha sido demasiado intenso en todos los aspectos. Sabemos que, pese a los repetidos intentos, no hemos estado a la altura con respecto a las publicidades. Pedimos disculpas e intentaremos fervientemente solucionar esta traba que se presenta año tras año en esta comisión. El tema principal elegido tampoco lo hemos tenido claro desde el comienzo. Estuvimos entre varias opciones, hasta que el panorama actual requirió un motivo polémico: la legalización de las drogas.

Edita:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Coordinación:

Ángel González & Pilar Míguez

Portada y contraportada: Cristina Álamo

Dibujante: Elvira Ruiz

Jefes de la edición digital: Ángel González Beatriz Caraballo Diego González Pilar Míguez

Equipo de publicidad: Clara García José María González

Octava

p l a n t a

Colaboran:

Ainhoa Miguel Alberto Arana Alejandra del Val Alejandra Sician Alejandro Rubio Alicia Arribas Alicia López Ana Aznar Ángel González Ángela Martos Antonio Rabuñal Arturo Cano Beatriz Caraballo Clara García Cristina Álamo Daniel Frey David Cogollos David Jorge Diego González Diego Martín Elena García Elvira Ruiz Fuencisla Santos Gadea Toribio Isabel Antolín

Es un tema controvertido, pero eso no les ha supuesto ninguna cortapisa a nuestros autores, quienes valientemente nos han dado su opinión. Y la actualidad no solo ha sugerido este motivo principal, sino también el de las portadas internas. Queremos concienciar a los residentes para que recicléis y pongáis vuestro granito de arena en salvar el planeta; a nivel de usuario la ayuda puede parecer poca pero todo contribuye. Insistimos en que los residentes colaboren en Octava Planta, ya que es un tesoro que esta Residencia guarda entre sus paredes y si la participación es escasa, los tutores no se pueden hacer cargo de toda la comisión. Instamos también desde aquí a los aspirantes a tutor; no solo porque necesitan los ansiados puntos de tutor, sino que deben tener unas nociones sobre cómo funcionan todas las comisiones, ya que no siempre podrán elegir la comisión que más les guste en un futuro. Finalmente, solo queda dar las gracias a todos los colaboradores y también a los que se toman la molestia de leer todos los artículos y valorar nuestro esfuerzo; para nosotros es suficiente recompensa. Estamos completamente abiertos a nuevas sugerencias, ya sabéis dónde encontrarnos.

Isabel Santos Jara Melgar Javier Calvo José María González Juan Pedro Mencía Laura Sanz Leyre González Lidia Pargaña María Lorenzo María Sanz Mario Garrido Miguel Jiménez Miguel López Miguel Rasero Noemi Alcalde Pablo Sancha Paula Pérez Pilar Míguez Rafael Gil Raquel Tobalina Rubén Tamayo Sara Campos Selva D. Moreno Sergio García Sergio Mencía

Redacción:

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico:

admin@octavaplanta.es

Imprime: Encuadernaciones San Miguel Depósito legal: VA-95-1996

Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA)

Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


ÍNDICE INTRO

6

EN UN

13 VOLUNTARIADO

DEPORTES

EVENTOS

DEPORTES 12 FIESTA DE NOVIEMBRE 18

14 HOCES DEL DURATÓN

FIESTA DE DISFRACES 20

16 FIESTA DE HALLOWEEN

LA COMPETENCIA: 24 Residencia Monferrant

7

REALIDAD CARICATURIZADA ¿TWITTER O EL CAJÓN DE MIERDA? ¿SOMOS OPTIMISTAS? MAGISTERIO... ¿GRADO MEDIO? SUPERSTICIONES

FLASH

10 TROFEO RECTOR

CASILLEROS

VIAJE A BILBAO 22

DESTINOS

ALFONSINOS POR EL MUNDO:

26 Residencia Labouré 27 ¿Qué fue de...?: Michael Rodríguez

Sergio Riestra “Palme” 28

David Hernando “Conga” 29

EN PORTADA - LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

30 ¿Hasta qué punto puede ser positiva la legalización de la marihuana?

31 TODO LO PROHIBIDO GUSTA 32 LEGALIZAR...¿EL QUÉ? 35 Resivivencias |4

Alcohol tabaco y cannabis: 33 beneficios y contraindicaciones

¿LE-GA-LI-ZA-CIÓN? 34

Aqui no hay quien estudie...

36

Octava

p l a n t a


CULTURA & TENDENCIAS

O.T 38 La M.O.D.A. 39 Los DIOSES y el padrino del heavy metal 40 ROSALÍA

41 AURA

42 CODE GEASS - LELOUCH OF THE REBELION // COCO 43 THELMA AND LOUISE // SHUTTER ISLAND SEMINCI ´18 45 44 BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR)// GLADIATOR

46 MacGyver // Go! Go! Power Rangers! 47 ÉLITE

48 El cuento de la criada // The good doctor 50 ¡ACTUALÍZATE!

52 RINCÓN LITERARIO 56 57 58 59

60 61

64 67

68 69

El Test de Leyre 49

Reseña: La luz que no puedes ver 55

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Vacunas, ¿sí o no? // La fiebre YouTube Primeras impresiones del iPhone Xs, el iPhone Xr y el Apple Watch Series 4 Innovación en los móviles DROGOWEB // MEGADEDE, EL NUEVE PLUSDE ¿ARTE?

Orígenes del feminismo // Guerra Emú

62 ENTRE NOVATOS

MANOLOSIONS

HAZLO TÚ

PESADILLA EN LA ALFONSO

66

EL CORCHO PARECIDOS RAZONABLES

70 72

El famoso bizcocho del doctor Cogollos y su chef auxiliar Aranoide ALFONSOCTAVO

FOTOENCUESTA HORRORÓSCOPO

Octava

p l a n t a

5|


| INTRO > En un flash

Isabel Antolín

EN UN

FLASH

Teatro en auge

Este año el grupo de teatro ha llegado pisando fuerte y se está haciendo escuchar, ya que tiene un nivel de participación muy alto y, sobre todo, los alumnos están respondiendo muy bien a las indicaciones de la directora. ¡Ánimo chicos!.

Hoces del Duratón

Como segundo año, y no por ello menos importante, el pasado 6 de octubre nos desplazamos hasta Sepúlveda para realizar una entretenida jornada de piragüismo en las Hoces del Río Duratón. A pesar de los contratiempos que tuvimos con la comida y el fuerte viento en contra que sufrimos a la vuelta, este año el piragüismo también triunfó.

Fiesta de noviembre

Como si de la alfombra roja se tratase, este año en la fiesta de noviembre contamos con una gran novedad, un espectacular photocall en nuestra querida Delibes. Era necesario plasmar en una foto las largas horas de trabajo que nos llevó arreglarnos, antes de que nuestra cara fuera similar a la del Ecce Homo de Borja tras ser restaurado.

Visita a Bilbao

Gracias a nuestra tutora Bea, que casi sufre un infarto por los nervios de llevar a tanto adolescente a su cargo, este año se ha recuperado la excursión a una ciudad de España, y nos ha tocado visitar Bilbao. Aunque en el autobús aprendimos a contar con Bea, como si de una clase de Barrio Sésamo se tratara, y a pesar de que la lluvia ocasionó varios estragos y numerosos catarros, fue un día muy bonito y divertido.

|6

Octava

p l a n t a


Casilleros < INTRO |

Ángela Martos

REALIDAD CARICATURIZADA

De acuerdo con el artículo 20 de la Constitución Española, los ciudadanos gozamos de una serie de derechos y libertades tendentes a proteger y asegurar la libertad de comunicación. La posición sistemática que dicho artículo ocupa en nuestro texto constitucional implica una especial protección del derecho de libertad de expresión, el cual puede ser susceptible de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional cuando se vea perjudicado por ataques de terceros. Lejos de querer aburrir a los lectores con nociones jurídicas, me gustaría enfocar la tesis de este artículo en un tema bastante relevante en la actualidad como es el de las numerosas denuncias que revistas de carácter satírico, como el Jueves o Revista Mongolia, están recibiendo por parte de personalidades públicas que se ven retratadas de manera claramente humorística en sus páginas. Tal y como hemos dicho al inicio del artículo, la libertad de expresión se encuentra amparada constitucionalmente, siendo uno de los derechos fundamentales que más quebraderos de cabeza produce a nuestros tribunales por ser susceptible de entrar en conflicto con otros derechos que, contando con la misma categoría de derecho fundamental, y por lo tanto con la misma esfera de tutela y protección, en ocasiones dan lugar a un intenso debate social en el que se contraponen intereses de diversa índole. No hemos de olvidar que los conflictos jurisdiccionales entre derechos fundamentales se resuelven siguiendo un criterio de ponderación en el que no se dará prioridad absoluta a uno de ellos, sino que se sopesarán las pretensiones o intereses contrapuestos que, aun teniendo el mismo rango o valor en abstracto, tienen distinto peso en cada caso concreto. Es decir, son nuestros órganos jurisdiccionales los que se encargarán de valorar en cada situación concreta qué derecho fundamental deberá de prevalecer, si el de la libertad de expresión por un lado o, por mencionar otro derecho fundamental con el que típicamente suele producirse el mencionado conflicto, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen. Pues bien, son muchos los famosos que han presentado denuncias a revistas satíricas por vulnerar su derecho a la propia imagen, como es el caso de la revista humorística “Noticias del Mundo”, la cual publicó hace años una fotografía manipulada en la que aparecía el rostro de Isabel Iglesias Presley sobre el cuerpo de una mujer en topless. Este conocido supuesto dio lugar a una sentencia del Tribunal Constitucional en el que el fallo otorgó la razón a la demandante por considerar que el uso de su imagen caricaturizada no justificaba ningún medio de participación política. Y es que, la caricatura es “una de las vías más frecuentes de expresar mediante la burla y la ironía críticas sociales o políticas que, en tanto que elemento de participación y control público, resultan inescindibles de todo sistema democrático, y coadyuvan a la formación y existencia de una institución política fundamental, que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada con el pluralismo político, que es un valor fundamental y un requisito del funcionamiento del Estado democrático”. Con este último párrafo quiero destacar el inmenso poder político que las revistas humorísticas poseen en nuestra sociedad. Gracias al uso de la caricatura, la cual se encontrará amparada bajo el derecho de libertad de expresión siempre y cuando responda a los fundamentos de participación y control público, las revistas satíricas ponen de manifiesto, haciendo uso del tono bur-

Octava

p l a n t a

lesco, irónico y un tanto exagerado que caracteriza a las obras caricaturescas, las críticas y demandas que la sociedad tiene con respecto al actual plano político, interviniendo así, de forma democrática, en el funcionamiento del sistema. Mediante la distorsión de la realidad y la exageración de rasgos físicos, la caricatura permite enfatizar en aquellos aspectos que generan un conflicto social para que la constatación del mismo por parte de los lectores sea más clara, directa y relevante. La exageración del problema hace que el propio problema sea palpable pues, de lo contrario, muchas veces la sociedad puede no ser consciente de la existencia de patologías, siendo ajena a las mismas. Y es con la caricatura con la que, no solo las revistas satíricas participan en el pluralismo, sino también aquellos que las visualizan, pues gracias a ella nos planteamos aspectos que de otra manera podrían pasar inadvertidos. Las altas esferas de los partidos políticos, así como las empresas, los medios de comunicación o cualquier otra institución con relevancia social, se encuentran sujetos al control de la opinión pública. Y, ¿qué mejor manera que expresar el descontento ante posibles irregularidades que afectan al sistema que mediante el uso de elementos humorísticos que, de una forma u otra, llegan de manera más clara y entretenida al público?

7|


| INTRO > Casilleros

Paula Pérez

¿TWITTER O EL CAJÓN DE MIERDA?

Todo aquello que se hace viral tiene cabida en un lugar: el mundo de Twitter. Y es que sí, toda polémica pasa por sus manos. La red social que da voz a la libertad de expresión escrita está siempre en boca de todos. Con sus hashtags, Trending Topics y sus hilos, el “pajarito azul” ha conseguido actualizar al mundo y dejar atrás a los periódicos. Pero no todo es bonito, Twitter tiene un fondo oscuro, un cajón de mierda: el anonimato. Y es que, ¿nunca has deseado poder decir todo lo que piensas sin que los demás sepan quién eres? ¿No has deseado ser otra persona? Como tú, muchos otros. Y es que aquí es posible. Pero cuando se pierde la identidad las palabras se sueltan y el respeto también. Resulta muy fácil esconderse detrás de una pantalla. Twitter muestra un debate abierto de opiniones, en el que todo el mundo quiere entrar, y en el que todo el mundo se ofende. Y ahí, los que se ocultan tras una falsa foto de perfil tienen escape por la vía rápida. Pero hay otros que no: los personajes públicos. Imposible ser habitual en esta red sin haber salido escaldado alguna vez. Es la red social de los memes por excelencia. “Gracias por las gafas, Dulceida”, “No sé ni coger una raqueta, Hulio”, o “¿Que no? Madre mía te digo yo a ti que sí” ya son idioma universal. Pero no todo es humor. La plataforma crea también mucha conciencia social y apoya a muchas causas, siendo un mundo de mente abierta. Los derechos del colectivo LGTBI, el aborto legal o el feminismo son algunos de los temas más sonados. Son los carroñeros, los anónimos y los ofendiditos los que convierten Twitter en una gran comunidad. Los 280 caracteres acogerán lo mierda que es tu vida un martes a las 4 de la mañana o las indirectas a tu ex un sábado de borrachera. También podrás discutir sobre la injustísima nominación del último concursante de OT. Si no tienes cuenta, te estás perdiendo mucho. A Instagram llega todo siempre más tarde. Así que, es el momento, créate una y mójate. Pero ten cuidado, siempre habrá haters esperándote.

|8

Sergio Mencía

¿SOMOS OPTIMISTAS?

El optimismo es esa tendencia a juzgar y ver las cosas en su estado más favorable. Los humanos, teóricamente, sobreestimaremos las situaciones positivas y subestimaremos las negativas. Subvaloraremos el cáncer, los accidentes de tráfico y sobrevaloraremos nuestra longevidad, nuestras capacidades académicas o laborales. Esto es así porque nuestro cerebro está configurado para que seamos más optimistas que realistas. Ser consciente de esta predisposición a la positividad no es nada malo, no destruye nuestra ilusión. Un ejemplo está, en que 2 de cada 5 parejas casadas se divorcian. Pero si preguntamos a este mismo matrimonio recién casado sobre sus posibilidades de divorcio te responderán con un 0%. Habrán observado que todos estos ejemplos están referidos a la propia persona o a su gente más cercana porque tendemos a ser más pesimistas sobre el mundo que nos rodea, sobre nuestro país o sobre la gente que tenemos a nuestro lado que sobre nuestro entorno cercano. Esto queda perfectamente reflejado cuando ignoramos las advertencias sobre el peligro de mandar mensajes de texto mientras conducimos, circulamos sin cinturón de seguridad sin valorar el peligro en caso de accidentes, cerramos los ojos a las estadísticas que sugieren que nuestros hábitos alimentarios nos matan, y tendemos a creer que todo tendrá un final feliz para nosotros aunque las circunstancias parezcan indicar lo contrario, y que las desgracias solo les suceden a los demás. Estas capacidades de optimismo y de pesimismo son muy importantes debido a que tener una perspectiva u otra hará que cambie nuestra percepción subjetiva de la realidad. Muchas enfermedades como la depresión, el estrés u otras patologías mentales influyen negativamente en el optimismo, formando una persona cada vez más negativa. Lo realmente emocionante ocurre cuando descubrimos que a través de una serie de pulsos magnéticos en determinadas zonas del cerebro pueden cambiar esa ola de positividad a todo lo contrario, desapareciendo así las tendencias optimistas. Para entendernos, una parte de nuestro cerebro ve las cosas como queremos que ocurran y otra ve la realidad con “malos ojos”, pero la primera actúa con más eficacia que esta última. Mediante una inactivación magnética de la parte optimista del cerebro se observan tendencias más negativas que en un estado pleno y normal. Con todo esto, podemos concluir con que el poder de la mente es muy fuerte y gracias a ella y a estas predisposiciones, podemos alejarnos de todos los peligros que nos rodean y podemos explorar nuevos mundos, entornos, lo que evolutivamente aumenta nuestras probabilidades de supervivencia.

Octava

p l a n t a


Casilleros < INTRO |

Raquel Tobalina

MAGISTERIO… ¿GRADO MEDIO?

Como dice un buen amigo: “La ignorancia es muy atrevida, y más cuando se menosprecia a la gente”. Tanto alumnos de Educación Primaria, Educación Infantil y maestros hemos recibido burlas por nuestra profesión. Antes de reírse de algo hay que saber lo que se critica, el contenido que se estudia y de lo que supone impartir clases. Esta profesión es mucho más que una nota baja de acceso, la cual no depende de nosotros. Consiste en iniciar a los más pequeños en un periodo de aprendizaje que va mucho más allá de lo impartido en las aulas. Consiste en ayudar a cada niño a superar las dificultades que le puedan surgir tanto en el ámbito académico como en el personal, en educar a los niños que mañana llevarán el motor de la sociedad, en enseñar de forma dinámica y de atender a todos los posibles escenarios que se planteen en el aula. ¿Quién no habrá oído el ya cansino y repetitivo “Magisterio es un grado medio”? Quiero que me resolváis una duda: ¿Qué tiene de malo un grado medio? Es otro tipo de estudios totalmente respetable, si todos fuésemos médicos, ingenieros o abogados… Luego viene el mítico comentario de que magisterio es “pinta y colorea”. Os voy a confesar que el próximo cuatrimestre voy a estudiar fundamentos de la educación plástica y visual. Aprenderé a enseñar cómo desarrollar la creatividad de los niños. Quiero que la gente sepa que no estudiamos las sumas ni las restas, que estudiamos otro tipo de matemáticas. Puede que no sirva para hacer unas derivadas, pero sí sirve para tener estrategias didácticas y poder ayudar a los niños a comprenderlas de la manera más sencilla posible. Tenemos que saber sobre leyes de educación o sobre sociología, psicología y didáctica. Mi padre obtuvo el título de maestro y ojalá yo algún día lo haga después de esfuerzo y dedicación (aunque no se piense eso). Quiero ser profesora desde pequeña por plena vocación y ojalá entendáis algún día que es una carrera y una profesión igual de respetable que otras.

Octava

p l a n t a

Selva Moreno

SUPERSTICIONES

Seguramente alguna vez has derramado sin querer el salero por la mesa y uno de los comensales te ha dicho que eso te traerá mala suerte. Es probable que le hayas mirado con cara rara, aunque, en verdad, lo que significa es que tienes un amigo supersticioso. Pero… ¿Qué es una superstición? Y lo más importante… ¿De verdad existen? En primer lugar, una superstición es una creencia que no se puede explicar por vía de la razón y que, además, tendemos a atribuirlo a lo mágico. Realmente las supersticiones no existen, pero recurrimos a ellas porque queremos buscar una respuesta a las cosas que nos pasan y a veces haciéndonos así sentir seguridad y confianza al saber el porqué de lo que nos ha pasado… ¡Como si pudiéramos controlarlo todo! Cuando pensamos en supersticiones solemos atribuirlas principalmente a algo malo, pues cuántas veces has tenido un examen un martes 13 y has dicho que ibas a suspender simplemente por el día que era. Sin ir más lejos, la superstición que todo el mundo hace de no ver a la novia antes de la boda o, si no, el matrimonio estará gafado. Hay otras muchas supersticiones que se practican para evitar la mala suerte, como puede ser la de no abrir un paraguas bajo techo, no brindar con agua (mejor con Don Rodrigo) o tener cuidado con no romper un espejo o nos ganaremos siete años de mala suerte. Y aunque principalmente pensemos que las supersticiones son malas, también existen muchas otras que nos pueden beneficiar. Cruzar los dedos, encontrar un trébol de cuatro hojas o soplar una pestaña caída pueden ser las más conocidas, pero hay otras más extrañas que todo supersticioso debe practicar para tener buena suerte. Tener un cactus en la ventana ayudará a alejar el mal de casa o tocar la joroba de un jorobado te traerá éxitos. Sinceramente hay algunas supersticiones realmente interesantes y que, pensándolo bien, podrían dar respuestas a lo que nos pasa. Yo creía en la mala suerte de los gatos negros y cuando uno se cruzaba por las calles de mi pueblo, corría rápidamente a tocar algo de madera. Sin embargo, con esto de tener al lado de la residencia un campo lleno de gatos… creo que se me va a quitar la manía.

9|


| DEPORTES > Trofeo Rector Chema González

Fútbol sala femenino

Tras las primeras tomas de contacto con las jugadoras el equipo femenino de fútbol sala transmite buenas sensaciones para este año, a pesar de que no se compita hasta el segundo cuatrimestre. Se trata de un grupo muy joven y con poca experiencia, pero que se está empezando a compenetrar de manera rápida debido a las ganas que le ponen y al rápido aprendizaje que están teniendo de los conceptos más básicos de este deporte. Ya veremos más adelante hasta dónde son capaces de llegar, pero seguro que ganas e ilusión no van a faltar.

Jara Melgar

Voleibol femenino

Empieza un año más para el voley femenino de la resi con muchas ganas, ilusión y seguro que triunfos. Este año tenemos nuevos fichajes que no defraudarán, tanto es así que son muchas las que se pelean por ser vuestra entrenadora. El equipo promete y seguro que este año ganamos tantos o más partidos que el año pasado. Ya hemos empezado los entrenamientos y van bastante bien, el éxito solo se alcanza con la constancia. Animaos y venid todos a apoyarnos con todas vuestras fuerzas. ¡MIS CHICAS SON LAS MEJORES!

Juan Gómez

Voleibol masculino

Un año más, el equipo de voleibol Alfonso VIII vuelve con más ganas que nunca al Trofeo Rector. Con una base de equipo sólida y similar a la del año pasado, retomamos la competición con ansias de victoria, soñando, por qué no, con pasar de la fase de grupos. Recordamos que la competición no empieza hasta que dé comienzo el segundo cuatrimestre, ya descansados de exámenes y con el ilusionante objetivo de superar los inesperados resultados del año anterior. Siempre quedará el torneo interno de la Residencia si no llegan los resultados esperados.

Sara Campos

Baloncesto femenino

Un año más, el equipo de baloncesto femenino de la Alfonso VIII reúne a un grupo de jugadoras que no me cabe la menor duda que están dispuestas a darlo todo por llevarse el Trofeo Rector durante el segundo cuatrimestre. En esta primera parte del curso entrenaremos para ello y sobre todo, para pasar un buen rato y disfrutar de este deporte. Para esto no hace falta ser una estrella, todas sois bienvenidas, tanto si habéis jugado alguna vez como si no y tengáis ganas de aprender. También recordaros a las que no os hayáis apuntado, aún tenéis la oportunidad de hacerlo. ¡A POR EL RECTOR CHICAS!

| 10

Mario Garrido

Baloncesto masculino

Empezamos nueva temporada, y con ello han llegado los rookies, con ganas de formar parte del equipo que luchará por el Trofeo Rector. Este año se presenta con mayor fondo de armario que el anterior. El equipo se ha formado con un bloque de jugadores que ganaron el trofeo; a ellos los acompañan novatos que están dispuestos a aportar aire fresco y, por qué no, arrebatar un puesto en el quinteto titular. De momento estamos centrados en empezar a conocernos en la cancha, hacer un buen grupo y llegar en un buen estado a los primeros partidos de clasificación. Aunque imagino que todos esperarán que repitamos el éxito, de momento solo podemos prometer dejarnos la piel en cada partido. ¡VIVA LA ALFONSO!

Octava

p l a n t a


Trofeo Rector < DEPORTES | Rubén Tamayo

Juan Alonso

Tras un año de ausencia en el Trofeo Rector, este año volvemos con más fuerza e ilusión que nunca, con un equipo renovado y lleno de caras nuevas. Las numerosas incorporaciones, especialmente de los novatos, algunos de ellos con experiencia en el deporte, nos hacen soñar con una prometedora actuación frente a las demás residencias y colegios mayores en la competición. Para ello ya hemos comenzado a prepararnos de la mejor forma posible para los partidos, donde el objetivo es luchar por el Rector y revalidar un triunfo que se nos resiste en los últimos años.

Nuevo año y nuevo equipo para la Residencia Alfonso VIII, que volverá a competir y a dar guerra en el torneo Rector de fútbol 7. Como cada año, el equipo estará formado por caras nuevas y otras ya conocidas, en el que el objetivo es, sin duda, ganar y que el mayor número de alfonsinos puedan disfrutar de dicha competición. El equipo estará formado por aquellas personas que más se lo merezcan, valorando positivamente tanto el esfuerzo y sacrificio como la calidad, en los entrenos y partidos. Aunque, independientemente de los resultados, se intentará que la experiencia sea lo más positiva posible, para acabar jugando como un verdadero equipo y pasar un buen rato jugando al fútbol.

Rugby masculino

Fútbol 7 masculino

Kenneth Cáceres

Fútbol sala masculino

María Lorenzo

Balonmano femenino

Empezamos un nuevo año y con ello el Trofeo Rector de balonmano femenino. Con dudas sobre si fuese a salir equipo, finalmente las nuevas incorporaciones de la Alfonso y la ayuda de veteranas han hecho que se haya conseguido. Estoy muy emocionada con llevar este año el balonmano y demostrar a los demás que con ganas e ilusión se puede llegar lejos. Este año esperemos que las demás residencias y colegios mayores se animen y así poder jugar partidos e ir a por todas. Durante el primer cuatrimestre descansamos, pero no por ello se dejará de ir a entrenar para estar al máximo en los partidos. Esperamos gran afición que nos vaya a ver al Ruiz Hernández. ¡VAMOS CHICAS!

Octava

p l a n t a

Un año más comienza otro curso en la Alfonso VIII y con él empieza el tan ansiado Trofeo Rector que tanto esperamos año tras año. Después de lo logrado el curso pasado (caer en semifinales después de 20 años sin alcanzar esta eliminatoria e imbatidos durante fase de grupos), se nos quedó un mal sabor de boca y esa espinita clavada de poder haber ganado el Trofeo Rector. Este año nos hemos reforzado con varios novatos que nos aportan ese punto de intensidad, que junto a piezas fundamentales de otros años será la clave del éxito en el trofeo este año, estoy seguro. Ya hemos empezado el transcurso del Rector con una victoria sólida contra el Colegio Mayor Peñafiel con buenas sensaciones para ser la primera jornada. Nos estamos esforzando día a día entrenando para conseguir nuestro mejor nivel y por ello necesitamos el apoyo de la afición en los partidos para alzarnos con la victoria. ¡¡VAMOS ALFONSO!!

Juan Pedro Mencía

Balonmano masculino

Nuestros chicos del balonmano están ya deseosos de comenzar la competición y es por eso que ya hemos jugado algún partidillo para ver el nivel de nuestros jugadores. Yo creo que este año vamos a competir en todos los partidos e intentar alcanzar esa final soñada de la que tan cerca nos quedamos el año pasado. Yo, por mi parte, intentaré implicarme al máximo organizando varios entrenamientos para mejorar y sobre todo, para pasarlo bien que es lo más importante. Venid todos al Ruiz si queréis disfrutar de los partidos y os prometemos que daremos el máximo.

11 |


| DEPORTES > Deportes

Sara Campos

CAMPEONAS EN LA SOMBRA

Rubén Tamayo

“BALA” MUNDIAL

Se suele decir que el que la sigue la consigue, y así podríamos calificar el triunfo del murciano Alejandro Valverde en el mundial disputado el pasado septiembre en Innsbruck, Austria. El veterano corredor del Movistar Cycling Team afrontaba la cita mundialista como su último tren hacia el maillot arcoíris que acredita durante todo un año al campeón mundial de ruta. Y es que “El Bala”, que llevaba a sus espaldas dos platas y cuatro bronces en dicha prueba, se le resistía el metal más preciado. Pero para poder entender mejor todo lo que significa este mundial para Alejandro y para el ciclismo español, nos remontaremos al año 2010. Valverde había logrado alzarse con la general en la Vuelta España 2009, su primera y única grande hasta el momento. Todo parecía indicar que un nuevo talento se uniría al selecto club de los grandes ciclistas que hemos podido disfrutar en nuestro país. Pero una mañana todo cambió. Aparecieron unas bolsas de sangre, que fueron atribuidas al corredor murciano en la denominada “Operación Puerto”. Nunca se llegó a demostrar que esto fuera así y ningún control antidoping obtuvo un positivo por parte de murciano. Dos años de sanción cortaron la progresión del tres veces campeón de España. Pero ni eso iba a detener al Bala, un regreso triunfal en 2012 con una victoria de etapa en el Tour frente al todopoderoso Sky de Wiggins y Froome, añadido a un podio en la Vuelta y una nueva medalla en el mundial certificaron un retorno triunfal. Y llegamos a 2013, otro gran punto de inflexión, pues nunca había estado más 30 de septiembre de 2018, una fecha que para muchos significa cerca el Bala del oro mundialista, pero un malentendido con el también un día como otro cualquiera, pero para doce mujeres, el logro del español Joaquim “El Purito” Rodríguez privó del oro a los españoles al bronce en un campeonato mundial. Tras este tercer puesto, las juga- ser arrebatado por el portugués Rui Costa. Pasaron los años y llegaron más logros para “El Bala”, como la Flecha doras de la Selección Española de baloncesto suman seis medallas Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Dauphiné Libéré o la Clásica de San consecutivas en cinco años. Sebastián. Pero en 2017, una caída en la cual se fracturó la rótula unida Todo comenzó con el oro en el EuroBasket de Francia en 2013, a la edad del Bala hacía presagiar una retirada anticipada. Pero mal coseguido de la plata en el mundial de Turquía al cabo de un año, el bronce en el Europeo de Rumanía en 2015, la plata en Río en 2016, nocen a Valverde los que pensaban esto. Empezó el 2018 con una doble el primer puesto en el EuroBasket de República Checa del año pa- participación en Tour y Vuelta, lo cual no hacía presagiar que Valverde llesado y el ya mencionado bronce en el último mundial disputado en gará en plenas facultades a la cita mundialista. Tras una carrera dura con un terreno abrupto con continuos desTenerife. Nos encontramos ante la mejor racha de las españolas. niveles que favorecía al corredor del Movistar, el pelotón acabó tiEsta serie de éxitos no habría sido posible, además de gracias a rando abajo la fuga y se produjo una última selección en el último la actual plantilla, a jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar o Marta Fernández entre otras. Estas tres exjugadoras a día de hoy puerto, el Gramartboden, un infierno con rampas del 28% del cual siguen siendo partícipes de actividades relacionadas con este de- salieron cuatro ciclistas que se disputarían la victoria final: el francés porte, como campus dedicados a gente joven, comentando partidos Romain Bardet, el holandés Tom Dumoulin, el canadiense Michael del equipo nacional o incluso formando parte del equipo de trabajo 'Rusty' Woods y nuestro protagonista. El final estaba claro, un sprint a cuatro donde “El Bala” partía como el de la selección, como Isa Sánchez, también exjugadora nacional, que favorito, sus rivales lo sabían y le dieron la responsabilidad de liderar el es a día de hoy entrenadora ayudante de Lucas Mondelo, el presente grupo. A falta de 300m se pegó al lado derecho de la calzada obligando seleccionador. A pesar de esta sucesiva conquista de premios y de esta larga a sus rivales a que atacarán por el lado opuesto. Ante la falta de iniciativa lista de jugadoras destacables a nivel internacional, la repercusión de de sus rivales se lanzó a la línea de meta como aquel que se lanza a las estos en las noticias ha sido mínimo, tal y como era de esperar. Esto puertas del cielo, y ya nadie lo iba a detener, era su día, su momento, con hace parecer que es más importante lo que hagan ciertos jugadores 38 años Alejandro Valverde Belmonte es campeón del mundo. ¡Qué bien de fútbol en su día a día, que un logro a nivel mundial de otra sección te queda el arcoíris Alejandro! deportiva. Sin ir más lejos, un conocido periódico de carácter deportivo, el día después del alcance del bronce, solamente destacó la victoria de nuestras jugadoras en un pequeño recuadro en la parte inferior de su portada, casi imperceptible a primera vista. Es incomprensible cómo un equipo situado en segundo lugar en el ranking mundial de la FIBA y en primer lugar en el ranking europeo, tenga tanta poca trascendencia en el mundo deportivo, siendo una de nuestras selecciones nacionales con más logros a día de hoy.

| 12

Octava

p l a n t a


Curso de voluntariado < EVENTOS |

Alicia Arribas

CURSO DE VOLUNTARIADO

La tarde del viernes 9 de noviembre, para calentar motores antes de la noche que teníamos por delante, se realizó por primera vez en la Residencia un curso de voluntariado. A las cuatro de la tarde dio comienzo esta novedosa actividad, con los coordinadores del programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, Héctor y Jesús, al que ya conocíamos gracias a sus charlas anuales sobre este tema. Empezamos rompiendo el hielo mediante una actividad en la que rellenando una hoja acerca de nuestros gustos y personalidad, pudimos conocer a nuestros compañeros de una forma más personal. Una vez acabada esta dinámica, conocimos al presidente de la Asociación, quien nos mostró todo lo que esta abarca y los beneficios que ofrece tanto a la gente que se ayuda como al que se presta voluntario a hacerlo. Antes del descanso, vimos un vídeo muy recomendable del escritor y conferenciante Víctor Küppers que trataba de cómo la actitud ante los problemas que se nos presentan en la vida gradúa la gravedad de los mismos. Finalizando, nos explicaron detalladamente los diferentes tipos de voluntariados que existen y en los que podemos participar en Valladolid. Como broche final, realizamos un Kahoot preguntándonos acerca de todo lo tratado durante esa tarde. Animaos a todos a participar en esta actividad el año que viene, ya que además de obtener un diploma os llevaréis una grata experiencia y seguramente os pique la curiosidad de participar en algún acto de este tipo.

Octava

p l a n t a

13 |


| EVENTOS > Hoces del Duratón

Sara Campos

HOCES DEL RÍO DURATÓN Segundo año que la comisión de Cultuvisuales decide proponer la excursión al parque natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia. Al igual que el año pasado, las plazas disponibles para esta aventura se ocuparon rápidamente, ya que todos los que fuimos el año pasado no dudamos en recomendárselo a los que no lo habían hecho porque es una experiencia única. Todo empezó a las ocho y media de la mañana, con muchas caras de sueño entre las que había alguna de emoción por el día que nos esperaba. Fue una sorpresa para los que subimos al segundo bus que el conductor preguntase si alguien sabía llegar a nuestro destino. Todo apuntaba a desastre hasta que, con ayuda de Google Maps, llegamos a Segovia sin ningún tipo de problema. Nada más llegar, con más energía de la que teníamos en Valladolid, corrimos a cambiarnos de ropa y a coger nuestros remos y botes para tenerlo todo listo cuanto antes. Después de esto, por parejas e incluso tríos, nos dirigimos a un sendero que nos llevaba a nuestras canoas y, rápidamente, todos estábamos ya sobre ellas en el agua. Unas horas después, llegamos a nuestro lugar de descanso: una pequeña playa situada en medio del río. Unos simplemente descansaron en la arena y otros corrieron hacia el bar a llenar el estómago. Tiempo después volvimos todos a nuestras piraguas y dimos media vuelta para comer en el lugar donde nos había dejado el autobús. A las cinco ya habíamos llegado todos y, tras un cansado día, nos sentamos en dos largas mesas a disfrutar de una rica paella. Para acabar el día, regresamos al autobús. Parecía que todos íbamos a caer rendidos en los asientos, pero poco después de que arrancase el bus, la música sonó y la mitad de los que estaban allí ocuparon el pasillo para bailar hasta llegar a la Residencia. Sin duda alguna, una de las mejores actividades de la Residencia.

| 14

Octava

p l a n t a


Hoces del Duratón < EVENTOS | 

Octava

p l a n t a

15 |


| EVENTOS > Fiesta de Halloween

Sergio García

FIESTA DE HALLOWEEN

La fiesta comenzaba a eso de las 20:00 cuando la sala Miguel Delibes comenzó a ser decorada siguiendo la temática de Halloween, consiguiendo que la sala quedase totalmente acorde a la temática. Como el año pasado se incorporaba a la fiesta un torneo de beer pong por parejas, las cuales tenían que abonar cuatro euros cada una para poder participar. El premio era una de las sudaderas de la Residencia de años anteriores, así como la devolución del dinero aportado para participar. La fiesta comenzó a eso de las 23:30 cuando todos los residentes y exresidentes bajaron a Delibes. Algunos iban disfrazados de fantasmas, la purga, cisne negro, el Joker y presidiarios entre otros. Respecto al torneo de beer pong hubo gran competitividad por llevarse el premio aunque pocos fueron los capacitados de apuntar bien al vaso; este acabó con la victoria de Benito y Edu, que obtuvieron el gran premio. Ha sido la primera fiesta en la Delibes para todos los novatos que han entrado nuevos este año y que por tanto, han tenido su primera experiencia celebrando todos juntos un evento de la Residencia. Fue un gran comienzo para el puente de Todos los Santos ya que dejó un buen sabor de boca para todos los residentes, exresidentes e invitados que pasaron una gran noche celebrando el 31 de octubre. Es necesario recordar que para la próxima debería haber más cuidado con la limpieza y cada uno debería recoger su mesa y sus residuos.

| 16

Octava

p l a n t a


Fiesta de Halloween < EVENTOS |â&#x20AC;&#x2C6;

Octava

p l a n t a

17 |


| EVENTOS > Fiesta de Noviembre

Alejandra Sician

FIESTA DE NOVIEMBRE

Un año más llega la fiesta más esperada por la residencia durante el primer cuatrmestre. Tras dos horas de preparación en el baño, cuatro modelitos, alguna que otra media rota y 20 paseos por delante del espejo, por fin estamos listos para bajar a la sala Delibes, donde, como novedad de éste año, había un photocall muy chulo en el cual pudimos hacernos fotos con los trajes de gala que tanto nos había costado elegir. También pudimos disfrutar mucho en la discoteca Heineken, donde podíamos bailar perfectamente sin tener que estar pendiente de si se me cae la copa, si empujo a alguien sin querer... Se estaba muy a gusto, la verdad. Lo único que echábamos en falta eran perchas, ya que sufrimos muchas pérdidas de abrigos (y algún que otro pintalabios). Pero bueno, una cosa compensa la otra. Y mereció la pena la pérdida de mi abrigo por los recuerdos que tendré de esa noche con la gente de la residencia. En cuanto a los cotilleos, creo que escasean en comparación con el año pasado, este año no ha habido tantos valientes. Aún así, si hay algo de lo que os tengáis que enterar, tranquilos, que os enteraréis en la sección de cotilleos. La verdad es que fue una noche inolvidable, como la mayoría de las experiencias que te brinda esta residencia. Gracias a los tutores que han preparado todo esto con mucha paciencia, a quienes se ocuparon del photocall, a quienes estuvieron pendientes de hacernos fotos durante la fiesta (seréis unos tutores geniales) y a los que estuvisteis vendiendo las entradas. Por último y no menos importante, gracias a todos los que asististeis a la fiesta y llenasteis la discoteca de buen rollo. Nos portamos muy bien y, personalmente creo, señores tutores, que nos merecemos otra fiesta como esta.

| 18

Octava

p l a n t a


Fiesta de Noviembre < EVENTOS |â&#x20AC;&#x2C6;

Octava

p l a n t a

19 |


| EVENTOS > Fiesta de Disfraces

Mario Garrido

Fiesta de disfraces Llegó el 27 de septiembre y ya estábamos en la primera fiesta de nuestra residencia, la conocida como ‘Fiesta de Disfraces’. Todos con nuestro mayor esfuerzo trabajamos en nuestros trajes para deslumbrar y parecernos a nuestros objetivos: novias, traperos, animadoras, dibujos animados, deportistas… L@s novat@s no tuvieron tanta suerte, ya que sus disfraces fueron asignados de 2 en 2 y de forma que recrearan al personaje más distinto posible a sus características corporales: los chicos de chicas, los grandes de pequeños… Antes de salir, nos juntamos en la entrada de la Residencia para hacernos las fotos reglamentarias. Después emprendimos nuestra marcha hacia la discoteca que nos aguantaría 4 horas, en este caso fue el Ocean’s, que tuvimos para nosotros en exclusiva. Repartidos entre los dos pisos empezamos a echarnos nuestros mejores bailes, la música corrió a cargo de 4 de nuestras residentes, que eligieron los mejores hits musicales en variedad de estilos y la verdad, por el ánimo de la gente, acertaron de pleno. En las barras tuvimos a apuestos camarer@s que nos sirvieron distintos elixires que nos mantuvieron animados toda la noche. Con el pitido final, hubo gente que, con más ganas de fiesta, continuó su aventura en otros sitios y otros, más cansados, buscaron su cama con ansia. En general creo que fue una gran noche, cómo no, llena de cotilleos.

| 20

Octava

p l a n t a


Fiesta de Disfraces< EVENTOS |

Octava

p l a n t a

21 |


| EVENTOS > Viaje a Bilbao

Alejandra Sician

VIAJE A BILBAO Para que luego digan que lo que pasa en las películas se queda en las películas... El día 27 de octubre hicimos una excursión a Bilbao. Al salir de Valladolid supimos que no era un día precisamente soleado, pero íbamos con intención de sacarnos, al menos, alguna foto en los diferentes lugares que teníamos pensado visitar. Llevábamos diez minutos en la ciudad y con cuatro fotos hechas cuando comenzó a llover, o más bien, jarrear. Vaya, que lo que pasa en la película Ocho apellidos vascos quizá sí que sea un poco verdad. Aún así, la verdad es que da igual en qué sitio de esa ciudad te pierdas. Puedes aprender a través del arte, dentro del Museo Guggenheim. Fuera te espera Puppy, majestuoso y robusto, al tiempo que hace guardia a las puertas del museo. Se trata de una escultura con forma de perro de unos 12 metros de altura y con cerca de 16 toneladas de flores, las cuales van cambiando de color, dependiendo de en qué época del año estemos. Y al otro lado está Mamá, escultura inspirada en una araña de casi 9 metros de altura. También nos perdimos un poco por el casco viejo bilbaíno, donde pudimos ver el Teatro Arriaga, un edificio sorprendentemente bello inspirado en la Ópera de París. Y lo que se conoce como las Siete Calles, porque otra cosa no, pero con hambre en Bilbao no te vas a quedar. Da igual en qué zona del centro estés, si no es en las Siete Calles es en el Ensanche, pero no puedes marcharte de Bilbao sin probar sus pintxos. Fue una pena que hiciese un día tan malo, ya que no pudimos disfrutar bien de la oportunidad que nos brindaban los tutores de hacer un poco de turismo, aunque es entendible que una ciudad tan bonita, tan verde, necesite un clima así para mantener su vegetación. Da gusto ver cómo ha cambiado esta ciudad, lo bien que se ha recuperado de las fuertes inundaciones que le tocó vivir a finales de los 90. Ser tan triste y gris antes y tan azul y verde ahora que enamora.

| 22

Octava

p l a n t a


Viaje a Bilbao < EVENTOS |â&#x20AC;&#x2C6;

Octava

p l a n t a

23 |


| DESTINOS > La competencia

Ángela Martos

PAULA TEJEDOR

Hoy conocemos a Paula Tejedor, estudiante de derecho palentina que residió por dos años en la Residencia Universitaria Monferrant.

Alegre, risueña y en época de exámenes, un poco llorona. Os presento a Paula Tejedor, una palentina muy legal que vino a Valladolid para convertirse en jurista de reconocido prestigio. Durante dos años vivió en la vecina Residencia Universitaria Monferrant, donde ha dado más de un quebradero de cabeza a las monjas, por lo que decidió independizarse para comenzar su tercer año como pucelana de acogida en un piso cerca de la famosa Heineken. Parece que su antiguo hogar era el perfecto antagonista de nuestra residencia, por lo que vamos a hacerla unas cuantas preguntitas para conocer mejor cómo ser vive en la “Monfe”.

1. Bueno Paula, ¿por qué no empiezas poniendo a los alfonsinos un poco en contexto? ¿Cómo era el día a día en la Residencia Monferrant? Pues para empezar la “Monfe” es una residencia universitaria femenina formada por unas 80 residentes y un equipo educativo a su servicio. Esta consta de cinco pisos, más la entreplanta y la terraza, y se ubica justo enfrente de la Facultad de Medicina. La verdad es que la convivencia dentro de la residencia siempre ha sido fantástica y en época de novatadas nos solíamos juntar con otras resis (aunque nunca con la ilustre R.U. Alfonso VIII). Por otra parte, la residencia tenía un reglamento interno con una serie de normas que debíamos cumplir, como toda residencia supongo, aunque con la diferencia de que en nuestro caso había alguna que otra discrepancia con respecto a esto... jajaja. Pero decir que generalmente es una residencia muy agradable.

2. Imagino que, al igual que a nosotros nos sucede con nuestra querida residencia, habría ciertos aspectos de la “Monfe” que no te gustarían demasiado. ¿Qué es lo que te gustaría poder cambiar de tu antigua residencia para así mejorarla?

La verdad es que no te voy a mentir, había varios aspectos en los que tanto yo como mis compañeras no estábamos de acuerdo. Por ejemplo, la resi era bastante estricta con el tema de la hora (los jueves teníamos hasta las 5) y evidentemente eso no era de agradar. Por otra parte no nos dejaban subir a las habitaciones a personas ajenas a la residencia, salvo familiares. Es decir, tú no podías subir a una amiga a tu habitación (y por supuesto, un amigo... ¡¡ni pensarlo!! Jajaja). Podría seguir diciendo cosas pero tampoco es plan. Hay varios aspectos con los que no estábamos de acuerdo, pero al final las normas son las normas y hay que acatarlas.

| 24

Octava

p l a n t a


La competencia < DESTINOS |

3. Como buena vecina, has estado alguna vez que otra por la “Alfonso”. ¿Qué es lo que más te ha gustado de nuestra residencia y qué es lo que te resultaría menos atractivo de ella? Pues he tenido la suerte de haber estado varias veces en la “Alfonso” y es una residencia que me llama la atención y me flipa por la libertad que se da en cualquier ámbito, ya sea con el tema de la comida, la gente, etc. Pero si me tuviese que quedar con algo sin lugar a dudas sería con la sala Delibes. El hecho de tener una sala para pasar un rato pre-salir de fiesta donde poder tomarte tus cervecitas/calimochos, con billar y futbolín me parece lo mejor de la residencia. También me gustan las diversas salas de estudio que hay y las amplias habitaciones que tiene. Si tuviese que decir lo que menos atractivo me resulta de ella sería la estética de sus instalaciones.

4. Bueno Paula, para finalizar con la entrevista. Son ya casi tres años los que llevas en Valladolid estudiando Derecho. Tres años en los cuales has disfrutado tanto de la experiencia que ofrece una residencia como de la convivencia del piso. Por ahora, ¿cuáles son las mejores cosas que te llevas de Pucela? (Además de haberme conocido a mí, por supuesto) Lo mejor que me llevo de Pucela es el haber conocido a gente nueva y seguir en ello día a día, así como las fiestas y el ambiente que hay en la ciudad. Me llevo el haber empezado una carrera que me encanta (aunque me dé momentos de estrés crónico, jajaja) y el haber salido de tu ciudad e “independizarte” aumentando tu margen de libertad.

Octava

p l a n t a

25 |


| DESTINOS > La competencia

Raquel Tobalina

ADRIANA MANSO

Hoy conocemos a Adriana Manso, una estudiante de Magisterio. Es una mirandesa de 19 años que reside en la Residencia Universitaria Labouré. 1. ¿Por qué elegiste ir a Labouré? Elegí esta residencia sobre todo porque las instalaciones están reformadas, las habitaciones son bastante amplias y tienen baño propio. Además, te hacen desayuno, comida y cena todos los días. También me gustó porque es pequeña y hay poca gente.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de la residencia? Lo que más me gusta de la residencia es mi habitación, porque es amplia, luminosa y es donde más tiempo paso. El office está muy bien, es muy amplio y contamos con un frigorífico grande. El ambiente que hay es muy familiar y me siento como en casa.

3. ¿Qué mejorarías de la Labouré? Quitaría los horarios porque son estrictos aunque podemos pedir noche y no nos ponen pegas. También mejoraría la comida, ya que a veces no me gusta mucho. Y por último, la lavadora, porque solo hay una para toda la residencia. 4. ¿Pensaste en algún momento venir a la Alfonso? No lo pensé en ningún momento por el tema de la comida, ya que no tendría donde hacérmela. No me gustaría cocinar, aunque fuese la cena todos los días en un microondas.

5. ¿Qué opinas de la Alfonso? Opino que está muy bien porque es muy grande y el tener tanta libertad está genial. Hacéis muchas fiestas y la Delibes es un puntazo. 6. Si el próximo año tendrías que elegir residencia, ¿seguirías eligiendo la Labouré? Sin duda alguna volvería a elegir la Labouré porque fue la que más me gustó en todos los aspectos.

| 26

Octava

p l a n t a


¿Qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

MICHAEL RODRÍGUEZ

Elvira Ruiz

Estudiante de magisterio y residente durante dos años en la residencia nos cuenta alguna de sus aventuras, que no son pocas, en nuestra residencia. 1. ¿Por qué decidiste venir a esta residencia? En primer lugar, porque me echaron de la Belardes, además me habían hablado de esta muy bien, conocía a gente de la residencia, había gente de León y estaba predestinado a conocer a Luis… y a Vozme.

2. ¿Cuál fue el mejor recuerdo de tus novatadas? Mi primer recuerdo de novatadas es que no tengo ningún tipo de recuerdo. Llegué tarde a la Residencia y solo estuve el Día del Vino, pero conocí a muchísima gente que, aunque no acabaron siendo de mi grupo de amigos, seguimos manteniendo contacto. 3. ¿Qué echas y no echas de menos de la Alfonso VIII? No echo de menos el tema cocinar, ya que allí no se podía cocinar casi nada. Echo de menos vivir en el mismo pasillo que mis amigos, llegar de fiesta y hacer after en el hall o dormir con mi amigo Vozme.

4. Tu fiesta favorita de la Resi. La Fiesta de Noviembre porque es una de las fiestas más importantes que se hacen en la Resi, en la que más se lía y dan mucho alcohol, del bueno. Además, esa noche se hacen muchas jaulas (guiño a Vozme).

5. Cuéntanos alguna anécdota del tiempo que estuviste en la Residencia. Una vez robamos una señal de prohibido aparcar, pero el conserje no nos dejó meterla así que la dejamos fuera; a la mañana siguiente no había ni un solo coche en la calle de enfrente. También cuando se me ocurrió la maravillosa idea de bañarme en la fuente de Tintín y acabé lleno de cortes de cristal.

6. ¿Por qué no te dejaron renovar este año? Fue algo… inaudito, la verdad es que ni me lo esperaba. Según el Director yo rompí un cristal intencionadamente. La verdad es que estaba saltando por los reservados del dos, me mareé y desafortunadamente me caí contra el cristal y en vez de poner la cabeza, puse la mano y me la abrí llenando el dos de sangre. Tras una larga discusión con el Director decidió que no era buena idea renovarme. 7. Un consejo para los novatos. Mi consejo es que aprovechéis que estáis en la Alfonso VIII, participando en todas las actividades y saliendo mucho con la Residencia, que os emborrachéis mucho y quien pueda, que el próximo año se vaya a vivir con Álvaro Vozme.

TEST RÁPIDO:

1. 704 o 739: 704 porque era el vecino de Vozme 2. Cerveza o calimocho: Cerveza

3. Piso o residencia: Residencia

4. Novato o veterano: Novato claramente 5. Periodismo o magisterio: Doble grado 6. Púrpura o rojo brillante: Púrrrrpura

Octava

p l a n t a

27 |


| ALFONSOCTAVO > Alfonsinos por el Mundo

María Lorenzo

SERGIO RIESTRA “PALME”

Sergio Riestra alias ‘Palme’, estudiante de Arquitectura y extutor del sexto piso nos cuenta qué tal le va tras abandonar la vida alfonsina. 1. Haznos una pequeña presentación sobre ti, qué estudiabas y dónde estás ahora mismo. Mi nombre real es Sergio Riestra, aunque todo el mundo en la residencia me conoce como Palme. Estudio 5º de “Arquitortura” (ya 5º, soy un p* viejo), y este año, ya cansado un poco de Pucela, decidí irme en busca de la buena vida ERASMUS. Ahora mismo estudio en la KU Leuven en Gante (Bélgica) 1º de Máster Internacional en Arquitectura y Sostenibilidad.

2. ¿De dónde viene el gran nombre de Palme? Creo que ya va siendo hora de contar esta historia que a todo el mundo intriga. Todo ocurrió una mañana de mis novatadas (las cuales recuerdo con gran cariño) en torno a las 7:30h. Me dirigía al office a calentar la leche del desayuno cuando de repente mis amables veteranos me pararon y me invitaron a cambiar la leche por un buen cartón de vino Don Rodrigo correctamente abierto. Pero lo más sorprendente fue que no era para beberlo, sino para terminar mojando las típicas palmeritas de hojaldre en él. El resultado era de esperar: “pota y pa’ clase”.

3. Primer recuerdo o momento especial que viviste en la residencia. La verdad es que en la residencia todos los momentos vividos han sido geniales e irrepetibles, pero sin duda mi mejor experiencia fue entrar en el grupo de Teatro Alfonso VIII y disfrutar al máximo todo el curso preparando mi papel. Había muy buen ambiente, tanto que los ensayos casi acababan a la hora de entrar en clase.

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de Valladolid? ¿Y de la Alfonso? Desde luego a mis amigos, la ciudad en sí no me llenó mucho nunca (le falta el mar), pero toda la gente increíble que conocí en ella me hizo amarla casi tanto o más que a mi casa. De la Alfonso, la gran oferta de actividades que mueven los tutores y le dan una vida incomparable a cualquier otra residencia de la ciudad, por eso os animo a todos a participar en todo, y os aseguro que no os arrepentiréis.

5. ¿Por qué decidiste ser tutor? Me encantó desde el primer año la figura del tutor como persona que, aparte de estudiar, sacrifica su tiempo libre para organizar actividades para el disfrute de 250 residentes. Y aunque no siempre lloviese a gusto de todos, lo que me enseñaron los dos años de tutor no lo hubiese aprendido en 15 de vida normal. Es un curro increíble pero muy satisfactorio.

6. Llevas poco tiempo en Bélgica pero, ¿tendrías alguna anécdota que contarnos? ¿Recomiendas el Erasmus? En un mes que llevo aquí la verdad que anécdotas muchas, pero no se pueden escribir. Quizá la más graciosa es la multa que nos pusieron la primera semana por sacar la basura en bolsas no homologadas, y es que en efecto, lo primero que tuvimos que estudiar es cómo hay que sacar la basura en las bolsas que el ayuntamiento te vende por el módico predio de 2€ la unidad y 50€ el rollo. El ERASMUS, por supuesto. Todo aquel que esté dudando que lo solicite ya sin pensarlo. Es una experiencia súper enriquecedora.

7. ¿Cuáles son tus planes de futuro? Nunca me gusta pensar en más allá de mañana porque en cualquier momento tu vida cambia, pero probablemente vuelva a Valladolid a acabar mi último año de carrera y luego vuelva aquí a Gante para acabar el máster en el que estoy este año. 8. Para terminar, un consejo para los nuevos integrantes. Disfrutar de la Alfonso a tope y todo lo que los tutores ofertan, porque son vivencias que no vais a poder recuperar jamás. TEST RÁPIDO 1. ¿Valladolid o Bélgica? Gante. 2. ¿Vino o calimocho? Calimocho de Don Rodrigo. 3. ¿Capea o día del campo? Día del campo, por supuesto. 4. ¿Heineken o Delibes? Ambas son compatibles y complementarias. 5. ¿Alfonso o Rosi? Ambos son encantadores y siempre están dispuestos a ayudar. 6. ¿Veteranadas o novatadas? Novatadas sin duda. Como novato se disfruta mucho más de la vida universitaria.

| 28

Octava

p l a n t a


Alfonsinos por el Mundo < ALFONSOCTAVO |

Clara García

DAVID HERNANDO “CONGA”

¿Qué ha sido de Conga? Un exresidente de la Alfonso VIII que ahora mismo se encuentra de Erasmus en la bella Italia. 1. Antes de nada, ¿cómo llevas esta nueva etapa de tu vida? Pues de momento muy bien, muy a gusto. Me siento como en casa y ojalá siga siendo esto así por mucho tiempo.

2. ¿Cuándo decidiste que querías irte a estudiar a otro país? ¿Qué te motivó a hacerlo? La verdad es que lo decidí casi nada más entrar a la universidad debido a un profesor que me empujó a conseguir los requisitos del doble grado que estoy realizando, y al final lo conseguí.

3. ¿Por qué Italia y no otro lugar? La vida aquí es muy tranquila me encanta la gastronomía, el idioma y el trato de los italianos. Me encanta la cultura de este país y sus infinitos monumentos. Creo que me va a enriquecer mucho en todos los sentidos.

4. ¿Qué estás haciendo allí? De momento vivir la vida (risas). No en verdad una Doppia Laurea que consiste en hacer la carrera italiana y española a la vez. Me tendré que poner a estudiar porque exige bastante. 5. ¿Es muy diferente de tu vida en Valladolid? Si que es bastante diferente, posiblemente por el hecho de pasar de vivir en esa locura de residencia a vivir en un piso. También es verdad que la vida Erasmus es salir de fiesta todos los días, pero yo ya venía entrenado de la Alfonso VIII.

6. ¿Qué es lo que más añoras desde que te fuiste? Lo que más echo de menos son mis abuelos con diferencia, y también un poco el jamón (risas), pero se puede contrarrestar con la pasta.

7. ¿Te costó adaptarte? No me costó nada. Desde el primer día me acogieron para hacerme sentir como en casa, también gracias a las asociaciones de Erasmus en las que conoces muchísima gente y diversas culturas.

8. ¿Estás más con personas italianas o españolas? Un poco de todo pero como se suele decir “la cabra tira al monte” y sí que nos juntamos mucho los españoles, pero según pasa el tiempo vas haciendo amigos italianos.

9. ¿Tienes alguna anécdota curiosa que hayas vivido allí que puedas contarnos? Pues la verdad es que me han pasado mil cosas desde que llegué, no todas buenas, pero algo curioso es que antes de encontrar casa me vino un señor corriendo por la calle gritándome. Cuando ya se tranquilizó me preguntó que si estaba buscando casa, a lo que le respondí que sí, es decir, en vez de buscarme por mí mismo la casa, la casa me busco a mí. Ahora es mi casero, y claro, todo esto juntando el italiano con el dialecto de Lecce, imagínate mi cara y la estampa del momento.

10. ¿Te quedarías allí más tiempo del previsto? Sí y mil veces sí. De momento espero quedarme por un año, pero seguramente cuando termine la carrera vuelva, porque me estoy enamorando poco a poco de esta ciudad. 11. ¿Algo que decir a aquellos alfonsinos que están pensando en hacer un Erasmus? Si alguien se está planteando hacer el Erasmus, que lo haga sin dudarlo. Es una de las mejores experiencias de la vida.

Octava

p l a n t a

29 |


| EN PORTADA > Legalización de las drogas

Juan Pedro Mencía

¿Hasta qué punto puede ser positiva la legalización de la marihuana? Todos hemos oído, o incluso dicho, SÍ a la legalización de la marihuana, pero, ¿nos hemos parado realmente a pensar qué ocurriría en caso de que esta idílica situación fuese real? Para empezar, las drogas siempre han sido, a lo largo de la historia, una vía de evasión de la cruda realidad que asola al ser humano. Ya en la prehistoria, los chamanes consumían plantas y brebajes con propiedades “mágicas” en pos de reunirse o visualizar espíritus y dioses que estaban personalizados en aquellas sustancias. Durante siglos y siglos estos fármacos o drogas se utilizaban para sanar o para paliar el dolor de algunas enfermedades, para potenciar la creatividad de los artistas, o para contactar con el “más allá”. Como todo producto de consumo, las drogas se comercializaban como cualquier otra mercancía y su precio oscilaba según la oferta y la demanda. El problema surge con la prohibición de estas sustancias que llega a principios del siglo XX cuando el consumo estaba tan sistematizado que el número de adictos aumentaba cada vez más. A finales del pasado siglo comienza la producción de drogas sintéticas, como el LSD o las metanfetaminas y, en los años 80, de la cocaína y de la heroína, que dejaron una generación perdida en España y una conciencia social antidroga cada vez más extendida. Cierto es que, actualmente, la mayor parte de la sociedad condena el consumo de drogas duras y una gran parte de las drogas blandas, como el cannabis. Los jóvenes son, sin duda, el principal grupo consumidor de drogas, y es ese espíritu rebelde y despreocupado que nos caracteriza el que nos lleva a probarlo todo. A pesar de estar prohibida su venta y distribución, estoy seguro de que todos nosotros hemos tenido contacto con ellas, aunque no las hayamos consumido.

| 30

El debate sobre la legalización se abre cuando uno se pone a imaginarse los millones de beneficios fiscales que podrían generar al Estado si se aplicaran sobre estos impuestos como se hace con el tabaco o el alcohol. Esto encarecería su precio hasta probablemente duplicar como mínimo el actual y obligar a sus clientes a rascarse todavía más el bolsillo a la hora de consumirlas. ¿Ahora ya no estamos tan a favor de legalizarlas, verdad? Otra consecuencia directa que tendría la utópica legalización sería la afluencia masiva de turistas que buscan en España, además de un paraíso de fiestas, alcohol y buen tiempo, un destino en el cual estaría permitido drogarse hasta los topes sin ninguna restricción legal. El ejemplo más cercano es el de Ámsterdam, el cual he tenido la suerte de visitar recientemente, donde el principal reclamo turístico no son los “Rembrandts” del Rijksmuseum, ni el Museo Van Gogh, ni si quiera sus preciosos canales; sino la maría. ¿De verdad queremos convertir nuestro país en un narcoestado de este tipo? Y en verdad, para qué vamos a engañarnos, la marihuana a pesar de ser una sustancia prohibida, tiene un consumo bastante normalizado y el acceso a ella no es para nada un impedimento para los jóvenes. Es por esto que pienso sinceramente que si la legalización se hiciese efectiva, más allá del revuelo que levantaría los primeros meses, el número de consumidores descendería con respecto al actual y su venta querdaría casi exclusivamente centrada en el público extranjero. El precio excesivo haría florecer de nuevo el contrabando y el tráfico de estos estupefacientes y el rechazo social, lo que provocaría un consumo masivo que terminaría por presionar a nuestros políticos pidiendo de nuevo la prohibición.

Octava

p l a n t a


Legalización de las drogas < EN PORTADA

Clara García

Todo lo prohibido gusta ¿Nunca os habéis encontrado en la situación de querer y no poder hacer algo? ¿En querer comeros ese bollo que supera las calorías que tu médico considera que son las que deberíais ingerir para obtener la energía necesaria para superar un día entero, pero que tú te quieres comer después de haberte puesto fino a patatas fritas? ¿O cuando tus amigos te dicen de ir a una carrera de coches a las doce de la noche sabiendo que en cualquier momento puede aparecer la policía para darte una receta? Incluso hay veces que nos pillamos de una persona que un mes antes no nos gustaba absolutamente nada pero que ahora que tiene pareja, nos gusta y nos apetece estar con ella. No me preguntéis por qué, porque no lo sé, pero todo lo difícil de conseguir e incluso lo prohibido, nos gusta, siendo también este el caso de las drogas, que no se quedan a parte. Visto así, ¿no sería mejor legalizar el consumo de estas sustancias para evitar las ganas de ingerirlas? Se conoce que varios activistas e instituciones luchan por la modificación de las leyes que prohíben el consumo, el suministro y la producción de sustancias adictivas con el fin de evitar algunos de los problemas actuales que estas promueven, como el mercado negro y el consecuente coste de vidas, las limitaciones a las personas que no las consumen y el alto coste económico de garantizar la prohibición, así como la corrupción política y policial que las drogas provocan. Se evitarían numerosas muertes violentas, desfinanciando a los carteles, lo que facilitaría a los gobiernos el combate de los crímenes (secuestros, extorsiones, blanqueo de dinero, etc.), fruto de tales actividades ilícitas. Además, carece de sentido que sustancias legales como el alcohol o el tabaco, las cuales son notablemente más dañinas que otras cuyo uso no terapéutico se prohíbe, sean legalmente puestas en el mercado.

Pero esto no solo repercute en temas políticos, sino que también existen varios impactos económicos y sociales en la criminalización de las drogas. Su prohibición incrementa el crimen y el precio. En muchos países en desarrollo la producción de drogas ofrece una vía de escape a la pobreza. Las muertes anuales en Estados Unidos causadas por la criminalización de las drogas rondan la cifra de 10.000. Si las drogas fueran legales, las víctimas colaterales desaparecerían. La ineficiencia desde el punto de vista económico y la ineficacia de los gobiernos en el campo de la prevención del uso y comercio ha sido muy criticada desde el punto de vista liberal. “La legalización de las drogas reduciría su precio en más del 90 %, dando como resultado que los adictos no tendrían que cometer delitos para financiar ese hábito tan costoso. Por otro lado, la caída del precio eliminaría las enormes uti-

Octava

p l a n t a

lidades que obtienen los narcotraficantes y desalentaría la integración de las bandas de jóvenes que viven en los guetos.” Aunque no deja de ser cierto que, si esta legalización se hace en mercados grandes, pero secundarios, como México, su efecto sería marginal en el precio internacional y por lo tanto persistirían tanto las ganancias extraordinarias como la delincuencia organizada vinculada a su comercio.

Fuentes liberales exponen ciertas razones para llevar a cabo este proceso:

-Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general. -Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas.

-En una sociedad donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente.

-La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.

Ahora bien, ¿la sociedad actual está preparada para la legalización total de las drogas?

31 |


| EN PORTADA > Legalización de las drogas

Pablo Sancha

Legalizar... ¿El qué? Cuando se pone el asunto de la legalización de las drogas encima de la mesa, habitualmente hay opiniones muy dispares sobre el tema. Los más liberales, y quizá experimentados en el uso de estas sustancias, defienden que debería haber mayor libertad a la hora del consumo. Otros no tan abiertos prefieren condenar su uso, normalmente pensando en el bien de su salud. Lo que sí podemos decir es que antes de demonizar ninguna droga, es necesario conocer sus consecuencias. Primero, conviene saber lo que es realmente una droga, algo que todos sabemos a grandes rasgos, aunque nunca nos hayamos parado a pensar una definición. Y es fácil. Por un lado, provocan un efecto en el consumidor (narcótico, estimulante, depresor…) Por otro, producen cierto grado de adicción y pueden ser dañinas para el cuerpo. Considerando lo dicho antes respecto al daño que pueden producir, es de sentido común el hecho de que algunas drogas estén prohibidas. Sin embargo, esto da lugar a dos preguntas. Una cuestiona la libertad del individuo, ya que cualquier persona debería tener la posibilidad de hacer lo que desee con su cuerpo, afecte negativamente a su salud o no, mientras no implique a otras personas. La otra pregunta viene a la mente muy fácilmente, ¿por qué hay drogas que aun siendo perjudiciales están legalizadas y su consumo está bien visto socialmente? Cuando hablamos de drogas legales, el alcohol y el tabaco se llevan todas las miradas. Y con razón, puesto que son las más consumidas en todo el mundo, lo que no las exime de ser peligrosas. De hecho, las drogas legales tienen un índice de mortalidad mucho mayor que las ilegales (aunque hay que tener en cuenta que son más accesibles para la población que la mayoría). En segundo plano, tenemos la cafeína y fármacos como las benzodiacepinas o la codeína, que se pueden comprar en farmacias. Por ejemplo, de primeras la cafeína puede parecer totalmente inofensiva, pero produce adicción y tolerancia en los consumidores, dos factores que parece que se tienen más en cuenta cuando se habla de drogas peor vistas socialmente. Porque todos conocemos a alguien que “no es persona” sin tomarse su café por la mañana o entre las horas de trabajo.

| 32

También hay que considerar el punto de vista económico, dado que la legislación de muchos países pasará por el beneficio que pueda obtener el estado permitiendo o no el consumo de unas drogas o de otras. Ahí el alcohol y el tabaco vuelven a coger ventaja, ya que resulta mucho más fácil y rápido comprarlos que producirlos uno mismo (de hecho, es ilegal destilar alcohol en casa sin declararlo). En cambio, para el cannabis la realidad parece ser distinta. Su producción casera también está penada, pero la facilidad de su plantación anima a miles de personas a tener su cultivo en casa o en un lugar apartado de las miradas de curiosos. Obviamente, en este caso el gobierno no puede sacar gran beneficio económico, aparte de alguna multa ocasional a algún descuidado que es sorprendido fumándola. He aquí un gran motivo por el que sigue siendo ilegal en numerosos países. Si fuera el estado quien te lo vende, podríamos ver anuncios recomendando el “porrito mañanero” para tener un mejor comienzo del día. Si nos remontamos a principios del siglo pasado e investigamos un poco, podemos descubrir que la prohibición primera de la marihuana no está carente de ambigüedades e intereses ocultos. Antes de 1900, Estados Unidos y otras naciones apoyaban su cultivo por sus propiedades medicinales y como materia prima principal de ropa y papel. Sin embargo, las corporaciones tabacaleras, papeleras y farmacéuticas veían en esta planta un grave competidor, y como en este mundo el dinero puede a todo… ya sabemos el fin de la historia. Estados Unidos rectificó su posición ante la marihuana y animó al resto de países a hacer lo mismo. Habrá quien piense que un mundo en el que las drogas estén legalizadas no sea factible, que acabaría siendo una especie de Sodoma y Gomorra. Pues bien, el ejemplo de Portugal indica que no es una idea tan utópica. En el año 2001, se decidió despenalizar el consumo de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, a pesar de la reprobación de varios comités internacionales. Más de quince años después, las cifras indican que la decisión puede considerarse un acierto. Aunque el consumo de algunas drogas como la marihuana se ha mantenido constante, han bajado notoriamente el uso de heroína y los casos de VIH y muertes violentas. La clave ha sido tratar a los drogodependientes como enfermos y no como criminales. Actualmente, Portugal se puede considerar un ejemplo para muchos países, que deberían modificar sus leyes. Sinceramente, parece que hace falta más espíritu crítico por parte de la población para no dejarse llevar por leyes que, en muchos casos, benefician a una minoría, pero hemos sido adoctrinados para verlas como lo correcto.

Octava

p l a n t a


Legalización de las drogas < EN PORTADA

Alberto Arana y David Cogollos

ALCOHOL, TABACO Y CANNABIS: BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

¿Por qué está legalizado el alcohol y el tabaco pero el cannabis no? Empecemos por los efectos recreativos de estas drogas. En dosis bajas, el alcohol tiene efectos desinhibidores en la mayoría de personas, de modo que puede incrementar la actividad y la sociabilidad. Si la dosis es alta es muy habitual que provoque náuseas y vómitos, lo cual es extraño en el caso del cannabis si no se combina con otras sustancias. No es infrecuente que se produzcan el coma y la muerte como consecuencia de sobredosis de alcohol: esta sustancia puede causar paradas cardíacas y respiratorias, además de interferir con el funcionamiento de regiones clave del cerebro. Este riesgo se incrementa cuando se combina el alcohol con otras sustancias psicoactivas. Además, la marihuana no provoca resaca, o bien, esta es mucho menos intensa. A diferencia del alcohol, la marihuana no provoca la muerte de forma tan precoz, aunque se consuma en cantidades muy elevadas; sin embargo, como sabemos, el hábito de fumar empeora la salud de los sistemas circulatorio y respiratorio. En este último sentido es importante mencionar los cánceres de pulmón, de boca, de garganta, de laringe y de esófago. En cambio, la sensación de euforia propia de la marihuana se asocia más bien a la relajación y a la inactividad y, por lo general, no actúa como lubricante social, sino que promueve el aislamiento, aunque también pueda tener efectos desinhibitorios con relación al juicio y a la conducta sociales. También aumenta las ganas de comer (conocida como “monchis”), a diferencia del alcohol. Además, los cannabinoides que se encuentran en la planta de cannabis están generando mucha repercusión por sus propiedades medicinales. Compuestos como el THC y el CBD (y muchos otros) han demostrado combatir la inflamación, calmar crisis epilépticas y mucho más. Las investigaciones también sugieren que estos compuestos tienen propiedades anticancerígenas únicas. Existen varias investigaciones que examinan cómo los cannabinoides afectan específicamente a las células leucémicas. Parte de estas investigaciones datan de 1987, cuando los científicos descubrieron que cannabinoides como el THC inhibían la maduración de las células leucémicas cultivadas. Entonces, en un estudio del 2005, se demostró que el THC era un potente inductor de la apoptosis (o muerte celular) en células leucémicas, incluso en bajas dosis. Un año después, los investigadores también demostraron que el CBD tenía efectos similares sobre células leucémicas humanas en un estudio in vivo.

Octava

p l a n t a

Un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Oncology en mayo de 2017, desarrolló estos hallazgos anteriores. En el trabajo, conducido por investigadores del Departamento de Oncología en St. George's, University of London, se investigó el efecto de la combinación de THC y CBD en conjunto con la quimioterapia, y se evaluó la actividad anticancerosa de estos compuestos. Los resultados del estudio demostraron que existen varias maneras en las que THC y CBD se pueden administrar en conjunto para obtener un efecto mejorado sobre las líneas celulares leucémicas. Además, los resultados del estudio demostraron que los cannabinoides también se pueden utilizar en combinación con agentes quimioterapéuticos para aumentar la sensibilidad de las células leucémicas a los medicamentos quimioterapéuticos. Esto es particularmente cierto cuando se administran cannabinoides después de la quimioterapia. El último estudio contribuye a una bibliografía creciente que demuestra que los cannabinoides efectivamente matan células cancerosas, al menos en un entorno de laboratorio. La mayoría de estos estudios se basan en cultivos celulares o animales, algo que, lamentablemente, no permite que los resultados sean suficientes para garantizar que el cannabis sea un tratamiento eficaz o una cura para la leucemia. Un motivo por el que el cannabis es una alternativa tan atractiva al tratamiento contra el cáncer tradicional es que parece afectar solo a las células cancerosas y no a las células sanas. Los efectos de los cannabinoides sobre células cancerosas en el cerebro observaron que el tratamiento con cannabinoides no tenía efectos tóxicos para los pacientes. Para que estos hallazgos avancen, se deben realizar ensayos clínicos ciegos y controlados en seres humanos para probarlos. Por desgracia es difícil, ya que el cannabis continúa siendo una sustancia controlada en la mayoría de los países del mundo. Con suerte, a medida que la legalización se extiende a nivel internacional, se superarán estas barreras y se podrán realizar más investigaciones.

33 |


| EN PORTADA > Legalización de las drogas

Sara Campos

¿LE-GA-LI-ZA-CIÓN?

A lo largo del tiempo que hemos vivido, todos nos hemos relacionado con alguna persona de la que hemos oído sino esto, algo parecido a “las drogas deberían ser legales”. Pero, ¿realmente esto sería positivo para la sociedad, o traería numerosos problemas consigo? Cierto es que ciertas drogas o sustancias que provocan adicción son legales a partir de cierta edad, como el alcohol o el tabaco, y que otras sustancias, como la marihuana, son legales con fines medicinales, pero la distribución de esta última y de sustancias que provocan aún más dependencia no lo es. Ciertos estudios y artículos afirman que la legalización de las drogas conllevaría una serie de ventajas económicas, sociales, fiscales e incluso sanitarias, a pesar de que alguna de estas trae detrás una desventaja. Por ejemplo, al hacerse legal la venta de drogas, el precio de estas disminuiría, lo que por una parte haría que las personas drogodependientes no tuviesen que cometer delitos como el robo para poder permitirse la compra de estas sustancias, pero por otro lado, haría que su compra pudiese ser mayor y más fácil para quien quiera consumirlas. Una ventaja en la que muchas personas no hubiesen pensado jamás (entre las que me incluyo), es que la legalización de drogas reduciría notoriamente la transmisión del VIH, ya que al ser esta venta un acto ilegal, se ha limitado la venta de agujas esterilizadas, lo que provoca que los consumidores las compartan, aumentando la probabilidad de propagación tanto de esta como de otras enfermedades como la hepatitis. Otro aspecto a favor de la legitimación de dichos estupefacientes es que en ciertos países, sobretodo latinoamericanos, como Colombia o Nicaragua, la prohibición de las drogas ha repercutido hasta el punto de cobrarse muchas vidas por parte de organizaciones. Por lo tanto, esto haría que los grupos armados o las mafias dejasen de ser alimentados a causa de este tema. No obstante, los colombianos están casi todos de acuerdo con el Plan Colombia, que junto con Estados Unidos luchan contra el narcotráfico. Los colombianos saben que esta guerra no será fácil de ganar y que la victoria no llegará pronto, pero para ellos es preferible continuar combatiendo los delitos que legalizarles a los bandidos su negocio.

| 34

En relación a estas bandas, también es verdad que podría darse el caso de que hiciesen llegar estas sustancias incluso a menores de edad, incitando su consumo y pudiendo crear que la independencia destruyese parte de la sociedad de forma legal. Además, hay que tener en cuenta que no todos los países tienen una forma de gobierno sólida y con recursos para poder afrontar este acuerdo. Por otro lado, hay personas que afirman que la legalización de las drogas haría que el consumo de estas disminuyese. Aunque pueda parecer contradictorio, sostienen que en la mayoría de los casos, lo que incita a la adquisición de estas sustancias ilegales es, valga la redundancia, la propia ilegalidad de esta compra. Un estudio sobre el consumo de las drogas afirma que los habitantes de Holanda están entre los que menos marihuana compran, a pesar de que la venta de esta no esté prohibida. Dejando atrás opiniones y estudios, a mi parecer debería pactarse la legalización de drogas, puesto que estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces llaman la atención única y exclusivamente porque su compra está en contra de la ley. Creo firmemente que quien no quiera probar estas sustancias por primera vez o adquirirlas reiteradamente no lo hará, y quien tenga curiosidad o simplemente las ingiera por gusto propio podrá hacerlo sin tener problemas legales. Cierto es que su venta no debería estar permitida a menores de edad, al igual que el alcohol o el tabaco. Estos dos últimos recordemos que también son drogas, denominadas por muchos como “drogas blandas”, pero que igualmente pueden llegar a crear dependencia, y aun así pueden ser compradas por personas mayores de dieciocho años. La pregunta sería: ¿qué sería razonable legalizar y qué no? Al fin y al cabo, el alcohol y el tabaco pueden provocar daños irreparables, aunque por ejemplo, la industria tabacalera ha hecho que no haya reconocimiento social de la cantidad de muertes a causa del producto que comercializan, pero las cifras son desmesuradas. A pesar de estar de acuerdo con que estas sustancias dejen de ser ilegales, es indiscutible que cualquier droga, sea del tipo que sea, si se consume de forma inapropiada puede ser muy peligrosa e incluso mortal en algunos casos, por lo que creo que se debería tener en cuenta el trabajo de ciertas asociaciones que ayudan a salir de la drogodependencia a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, con su familia o sin la ayuda de personas profesionales. Aunque yo esté de acuerdo en este tema, es cierto que es algo delicado, y es comprensible que no todo el mundo esté conforme con la legalización, por lo que creo que esto nunca tendrá un fin, y que las drogas seguirán estando prohibidas durante mucho tiempo.

Octava

p l a n t a


Resivivencias < ALFONSOCTAVO |

Alberto Arana y David Cogollos

AMANECER SOBRE RUEDAS

Todos pensamos antes de ir a una fiesta, que va a ser una gran experiencia para nosotros, que nos lo vamos a pasar genial, que vamos a conocer gente nueva, a entablar nuevas amistades… Desafortunadamente, a veces estas fiestas no acaban tan bien como empiezan. Todo se remonta al jueves 27 de septiembre, la famosa Fiesta de Disfraces de la Alfonso. La noche comenzó de forma increíble, con todos en la entrada con sus disfraces (cada cual más gracioso, he de decir). Poco tardó en suceder la desgracia de la noche, protagonizada indiscutiblemente por caídas. De camino al bar donde se realizaba la fiesta, una valla nos obstaculizó la trayectoria. Teníamos dos opciones: rodear el jardín o saltar la valla. Como bien sabemos, en nuestro país impera la ley del mínimo esfuerzo, así que, de aquella manera lo hicimos. Según saltábamos, se escuchó un estremecedor: “¡RRAS!”. Primera baja de la noche, ¡adiós querido disfraz!, esperanza de vida: veinte minutos. Una vez en el bar, la cosa fue animándose: “¡Camarero!, un refresco. Bueno, que sean dos”. Tras repetir reiteradas veces la frase anterior, la noche llegó a su máximo esplendor, a pesar del resbaladizo suelo del bar. Las horas se pasaron volando, tan rápido como disminuía nuestro nivel de consciencia. Al día siguiente, desperté sobresaltado por el irritante chirrido de una oxidada silla de ruedas, ¿dónde estaba? La respuesta se hizo evidente en unos instantes: era el Hospital Clínico de Valladolid.

Octava

p l a n t a

Mi primera reacción fue inmediata, salir de aquel lugar lo antes posible, ignorando numerosas voces que decían: “Chaval, pero, ¿dónde vas? Todavía no te han atendido”. Aumenté el ritmo de mi caminar hasta llegar a correr como si de una carrera se tratara. Finalmente, alcancé la puerta de la Residencia y una vez en el ascensor me di cuenta de por qué estaba en urgencias. Tenía la mano llena de sangre, me di cuenta de que provenía de mi labio superior, junto con un intensísimo dolor en los incisivos y el tabique nasal. A pesar de la incertidumbre de no saber qué había ocurrido la noche anterior, el cansancio era superior a la curiosidad, por lo que caí rendido. Al despertar, lo primero fue mirarse al espejo, tenía el labio muy hinchado pero, una sensación de alivio recorrió todo mi cuerpo, los dientes estaban intactos. Había que informarse de lo sucedido la previa noche. La estrategia consistió en preguntar a todas las personas con las que recordábamos haber estado. Poco a poco y con mucha ayuda logramos disipar la densa niebla que ocultaba lo ocurrido. Después de salir del bar, empezamos a hablar con gente que ni siquiera conocíamos, por ello perdimos a la gente de la residencia. Seguimos tomando zumitos y pasándonoslo en grande, hasta que nos topamos con un enorme bordillo en el camino. No fui capaz de esquivarlo. Esto tuvo como resultado la lamentable escena matutina ya mencionada: un amanecer sobre ruedas.

35 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Música

Noemí Alcalde

LA M.O.D.A.

Este acrónimo da nombre a un grupo de música burgalés surgido en 2011, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol. Tuvo su germen en las influencias que recibió David Ruiz (vocalista) de la música callejera y de pubs de Dublín mientras vivió allí. Poco a poco fueron creando lo que en marzo de 2011 sería La M.O.D.A. hasta su primer trabajo en diciembre “No Easy Road”. Su estilo de música se mueve entre el Country, Punk y Rock and Roll, con influencias del Folk, lo que ha dado lugar a un estilo único que les ha lanzado a la fama. A día de hoy está formado por siete componentes: (David Ruiz (voz y guitarra), Alvar de Pablo (saxofón y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (“El reverendo del blues” con el acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra), aunque también alternan instrumentos variados y poco habituales como el banjo, la mandolina, el acordeón o el clarinete. El grupo ha realizado giras por todo el país (visitando también nuestras tierras vallisoletanas); y cabe destacar su reciente participación en festivales como Arenal Sound (Burriana), Mad Cool (Madrid), o Sonorama (Aranda de Duero), llegando a encabezar la lista de artistas españoles con más festivales en 2018, según un informe elaborado por Wegow. Además, han sido nominados a numerosos premios, como los Premios de la Música Independiente. Lo que se podría resumir en una trayectoria corta pero intensa, que seguro se seguirá desarrollando con el tiempo. A lo largo de estos siete años, han hecho disfrutar a su público en más de 600 conciertos con un repertorio de más de 30 canciones en 4 álbumes (uno de ellos en directo). Algunas de las más conocidas son “Héroes del sábado”, “La inmensidad”, “Una canción para no decir te quiero” o “Himno nacional”. La temática de sus canciones está marcada por el subjetivismo, pues es principalmente social e individual, con el fin de llegar al mundo interior del individuo, reivindicando lo negativo, pero también lo positivo (amor - odio, miedos - sueños…). En su último álbum Salvavida (de las Balas Perdidas) el grupo busca despertar una emoción por liberarse de aquello que es perjudicial y dar nuevas oportunidades.

Ainhoa Miguel

OT

¿Tendrá esta nueva edición de OT el mismo éxito que la anterior? Para esta nueva edición, la academia ha preparado diferentes modificaciones tanto en el plató, como en los profesores, como en el estilo de los alumnos. Nada tienen que ver los concursantes actuales con los de la pasada edición. Bien es cierto, que el representante de España para Eurovisión seguirá saliendo del programa… ¿Algún favorito? ¿Quiénes creéis que serán los finalistas? Esta segunda edición ya ha dado qué hablar en las cuatro galas que lleva. Desde “temas de salsa rosa”: el posible romance entre Natalia y Alba; Carlos, que ha conquistado el corazón de muchos de los espectadores… También han dado de qué hablar muchos de los memes que ya han salido a la luz, entre los cuales podemos destacar el de Noelia haciendo de Virgen María cogiendo a Dave como si fuera el niño Jesús… Hasta temas un poco más polémicos como ha sido el intento de cambio de letra (el cual resultó fallido), en la actuación de María y Miki, interpretando “Quédate en Madrid” de Mecano. José María Cano, autor de la canción, denegó el cambio de la palabra “mariconez” por “estupidez”. Os animo a seguir de cerca uno de los talent show con más éxito del momento y a publicar vuestras opiniones siguiendo las galas mediante la cuenta de Twitter del programa… Sin olvidar, que para los OTadictos permanece abierto el canal 24 horas por si no se quieren perder ni un solo detalle.

“Perder la voz cantando una canción, es la mejor medicación” - La M.O.D.A.

| 38

Octava

p l a n t a


Música < CULTURA&TENDENCIAS |

Arturo Cano

Los DIOSES y el padrino del heavy metal

Sucedió hace ya unos cuantos meses. El treinta de junio, en la Caja Mágica de Madrid, tuvo lugar el tercer y último día de la segunda edición del Download Festival, única jornada del evento a la que pude asistir, pero la única que realmente me interesaba porque tendría la oportunidad de ver a dos gigantes del Metal. A las nueve y veinte de la noche, aunque todavía de día, con puntualidad británica, salía Judas Priest al escenario para dar una lección de vieja escuela en un festival en el que predominaron los grupos con un sonido más moderno. Abrieron con Firepower, tema que le da título a su último trabajo (sacado en marzo de este año) y continuaron con Grinder y Sinner, dos de los temas clásicos con los que ya acabé completamente afónico (quién me mandaría ponerme a hacer todos los agudos de esta última…). Personalmente, tenía ciertas dudas acerca del directo que los ingleses darían, dado que había leído críticas con opiniones opuestas; en especial, me preocupaba el estado del vocalista Rob Halford, quien recibía casi todas las críticas negativas. Evidentemente, la edad pasa factura, pero el bueno de Rob se mantiene en un estado excelente, mostrando el poderío y la clase que le hicieron grande. Mención especial también para los guitarristas Richie Faulkner y Andy Sneap, este último sustituyendo al clásico Glenn Tipton, afectado de Parkinson.

Temas nuevos como Lightning Strike y clásicos como Turbo Lover, coreada por el respetable, se fueron sucediendo hasta llegar a la recta final. El cantante se retira y al poco rato se oye rugir una motocicleta. Los seguidores más fieles de la banda sabemos qué significa: “Hell Bent for Leather” comienza a sonar y Halford sale al escenario montando una Harley. Tras esta, llega la canción más complicada de interpretar de la banda y la favorita de muchos: Painkiller, lo que fue un perfecto ejemplo de lo comentado sobre la forma mantenida por los británicos. Finalmente, tuvo lugar un emotivo momento en el que un hombre mayor, con una gorra roja y una guitarra eléctrica aparecen en el escenario. No es otro que Glenn Tipton, quien salió para cerrar con broche de oro este espectacular concierto mediante Metal Gods, Breaking the Law y Living After Midnight, tres de sus himnos más conocidos que supusieron la última descarga de energía de los dioses del Metal.

Octava

p l a n t a

Nada más terminaron los Judas, nos dirigimos en masa al otro escenario grande, pues el indiscutible cabeza de cartel iba a hacer acto de presencia. En la pantalla principal del escenario se iban proyectando imágenes de la niñez y juventud del Padrino del Heavy Metal, el Príncipe de las Tinieblas, John Michael “Ozzy” Osbourne. Con la luna prácticamente llena, el concierto comenzó con Bark at the Moon (apropiado, ¿verdad?), seguida de una majestuosa intro de teclado que precedió a Mr. Crowley, probablemente mi canción favorita. Le siguieron I Don’t Know y Fairies Wear Boots, la primera versión de Black Sabbath de la noche, interpretada de manera más que convincente para un fan acérrimo de Tony Iommi. A continuación, la polémica “Suicide Solution”, y la increíble “No More Tears” para que, tras “Road to Nowhere”, oyéramos las bélicas sirenas que preceden a otro tema de Black Sabbath: la pacifista War Pigs que se alargó con un increíble solo de guitarra cortesía (bajada al foso incluida) de Zakk Wylde, clásico escudero de Ozzy y otro de batería de Tommy Clufetos (que acompañó a los Sabbath en su gira de despedida). Sin duda alguna, el propio Ozzy Osbourne era la estrella del concierto. Con la voz impecable y moviéndose de un lado a otro del escenario, demostró ser un frontman de diez, de esos que cada vez escasean más. Manejaba al público a su antojo. “Let’s get f****** crazy” decía, y realmente nos volvimos locos. Realmente pienso que si nos hubiera mandado a todos a las barras a llevarle la cena, los miles de personas que estábamos allí hubiéramos ido sin pensarlo ni siquiera una vez. El Príncipe de las Tinieblas tiene ese efecto. Afortunadamente, debió de comer algo antes y el show continuó.

El final estaba cerca. Todo el mundo se encontraba gritando “One more song! One more song!”. Nos subimos a un tren loco en el que las heridas de metal no sanaban, volviéndonos dementes y nos bajamos para avisar a nuestras madres de que ya volvíamos a casa. No obstante, aún quedaba una última sorpresa: del mismo modo que acabó el concierto de despedida de Black Sabbath, “Paranoid” cerró con broche de oro un concierto en el que el Padrino del Metal nos enseñó a todos que sigue en un grandioso estado de forma. Así terminó una noche increíble en la que pudimos ver que el verdadero Heavy Metal sigue muy vivo. Muchas gracias Judas Priest. Muchas gracias Ozzy Osbourne.

39 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Música

Gadea Toribio

ROSALÍA

Hoy en día disponemos de millones de herramientas que nos mantienen conectados y muchas de ellas nos acercan cada día más a la música, y por ello accedemos a nuevos contenidos, estilos musicales y artistas que de otra manera igual no habríamos podido conocer. Un ejemplo de esa facilidad podemos encontrarlo en los artistas que cuelgan sus vídeos musicales en la red y que poco a poco consiguen una serie de visitas suficientes como para poder dedicarse a la música. Se podría nombrar a muchos artistas que encajan con lo mencionado anteriormente pero para un claro ejemplo es la cantante Rosalía. Rosalía Vila nació en 1993 en un municipio del bajo Llobregat. Siempre ha estado ligada al flamenco, ya que desde muy niña lo ha bailado, entre otros estilos y es por eso que sus comienzos han sido bajo este género musical. Trabajó a dúo con Juan Gómez "Chicuelo". En 2013 participó en el Association of Performing Arts Professionals Conference en Nueva York y fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música. En 2015, colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lago en 2016, y trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el festival Primavera Sound en 2015. A partir de estas actuaciones poco a poco fue elaborando su primer disco, Los Ángeles, cuyo objetivo pasaba por rendir un homenaje al flamenco –la formación académica de Rosalía– y de paso, al gusto de elaborar un disco sin prisas. La nitidez de Los Ángeles, excepto en temas como la elástica “Por la puerta no lo pasen”, permite que seguidillas y coplas luzcan sin que el resultado sea añejo, sino más bien un diálogo de nuestros días con protagonistas de antaño como el Niño Marchena o Enrique Morente. La elección de las canciones, en base a las búsquedas de la propia Rosalía, es otro de los éxitos del disco Los Ángeles es un ejercicio de musicología entorno a la muerte en el flamenco. Esa es la narración: no la hay. Se trata de la belleza de la distracción, hablar de un tema escurridizo con polifonía de voces.

| 40

Con Los Ángeles, Rosalía se postula como la cantaora contemporánea que mejor ha entendido los tiempos que corren: capaz de colaborar con C.Tangana, un dúo más americano que mediterráneo (mil veces comparados con Drake y Rihanna) para obtener cerca de nueve millones de reproducciones en YouTube y, a la vez, lanzar un álbum que ni por asomo puede ser escuchado con los altavoces de un teléfono móvil. Probablemente ese dúo con Pucho (C.Tangana) le dio ese empuje para saltar a un público que estaba más bien acostumbrado a la música urbana y por lo que Rosalía, que también empatizaba con este estilo, quiso combinar ambos sacando el primer tema de su nuevo disco El mal querer, Malamente. Desde entonces el fenómeno Rosalía sigue deparándonos sorpresas de alto calibre día sí, día también. Disco de Platino en pocas semanas y millonarias reproducciones en streaming. En definitiva, Rosalía abre nuevos caminos. Cantaora flamenca y estrella del pop. Artista total, 360, tanto escénica como creativamente. Que baila a la vez que canta. Compositora y también productora. Voz prodigiosa y dueña de un sonido propio.

Gusta entre las figuras nacionales e internacionales y así lo han emostrado con su apoyo Diplo, Chalie XCX, Gorillaz, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Dua Lipa, Juanes, Emily Ratajkowski, Billie Elish, Niña Pastori, Diego “El Cigala”, Karol G, Lele Pons, Mr. Eazy, Pablo López o las propias Kardashian. Incluso ha grabado recientemente junto a dos gigantes de América del norte y del sur: Pharrel Williams (con contenido aún inédito) y J. Balvin (cuya canción Brillo, interpretada y compuesta junto a Rosalía, también destaca entre las más vendidas). Su debut en la pantalla grande tendrá lugar nada más y nada menos que en la próxima película de Almodóvar, ‘Dolor y gloria’, en una escena compartida con Penélope Cruz. Y en plena efervescencia de ‘Malamente’, una nueva canción lanzada (de nuevo inesperadamente) ratifica récords. El vídeo de “Pienso En Tu Mirá”, solo en el primer día, sobrepasó el millón de visualizaciones. Dos espectaculares vídeos que hacen historia inmediata realizados por la productora Canadá. Funde el flamenco con la música negra más vanguardista y electrónica. Una nueva forma de entender el pop que, sin haber sonado aún en radiofórmulas, corre como la pólvora en calles, redes sociales y listas de éxitos. Dos singles de adelanto del que será su esperadísimo segundo disco: ‘El Mal Querer’.

Octava

p l a n t a


Música < CULTURA&TENDENCIAS |

Mario Garrido

Aura

Aura es el nuevo álbum de Ozuna, cantante más conocido como “El negrito de ojos claros”, frase que ha utilizado en distintos de sus grandes éxitos. Y por eso hablamos en este artículo de él, ya que si en el verano del 17, quien causó furor en el ámbito del reguetón fue Bad Bunny, este año el artista que ha protagonizado el mayor número de temas más escuchados es Juan Carlos Ozuna Rosario. Por eso, a finales de verano, concretamente el 24 de agosto, lanzó su segundo álbum bajo la discográfica VP Records Corp/Dimelo Vi, el cual ha tenido gran éxito entre sus oyentes, ya que, por ejemplo, tiene un 94 % de aceptación en la app Google Play Music y más de 400 millones de reproducciones en Spotify. Se podría decir que el single por excelencia es, “Vaina Loca”, ya que a día de hoy se mantiene en los top hits escuchados en diferentes países y en muchas listas de reproducción. Pero son muchos más éxitos los que forman el nuevo disco. Sus canciones se caracterizan por tener un gran ritmo y ser bastante pegadizas, algunas como: “Única”, “Ibiza”, “Pasado y Presente” o “Aura”, son las más escuchadas. También este disco tiene colaboraciones destacadas como: Nicky Jam, Romeo Santos, J. Balvin, Natti Natasha o Akon. De la portada tenemos poco que comentar, está compuesta por el título con un fondo galáctico y la cara de un oso de peluche en la parte superior, símbolo característico del cantante, morados oscuros.

En general, mi opinión sobre el disco es bastante buena, porque ha conseguido tenerme pegado a mis cascos escuchando los temas y muchos podría cantarlos de memoria. Algunas de mis favoritas coinciden con el top 5 que mencionó el artista para un medio, estas son: “Ibiza” y “Me dijeron”. Creo que no me equivoco si digo que este disco ha roto números: en una semana fueron más de 49.000 las unidades vendidas. Por ello os invito a escucharlo si no lo habéis hecho aún.

¿Cómo de bien conoces a Ozuna? 1. ¿De dónde es? a) España.

b) Cuba.

2. ¿Cuál es su nombre real? a) Juan Carlos. b) Pablo Lorenzo. 3. ¿Cuál fue su primer seudónimo artístico? a) Elver Galarga. b) Ojos Claros.

4. ¿A qué edad compuso su primera canción? a) 20 años. b) 16 años.

c) Puerto Rico. c) James. c) J Oz El Mago de Oz. c) 12 años.

5. ¿Cuál es la sensación a la que dedica su canción “Vaina Loca”? a) Amor. b) Drogas. c) Cariño familiar. 6. Sus seguidores de Instagram en millones son...(2018): a) 22. b) 16. c) 12.

Soluciones: c, a, c, c, a, c.

Octava

p l a n t a

41 |


| CULTURA&TENDECIAS > Octava Butaca

Alejandra del Val

Miguel Rasero

CODE GEASS – LELOUCH OF THE REBELION

Code Geass es un thriller bélico que nos sitúa en un mundo en el que el Sacro Imperio de Britannia declaró la guerra a Japón, sobrepasando a las fuerzas japonesas y conquistando el país en menos de un mes, gracias a sus nuevas armas robóticas: los Knightmare Frames. Japón perdió su libertad y sus derechos y, la colonia, pasó a ser llamada "Área 11". Sus habitantes, ahora llamados "elevens" (en español: “onces”), fueron obligados a sobrevivir en guetos. Sin embargo aún persisten grupos que se resisten y luchan contra el Imperio por la independencia de Japón. Después de que el padre de Lelouch, protagonista de la serie, el emperador de Britannia Charles Di Britannia, no hiciese nada para atrapar a los terroristas que asesinaron su madre y dejaron ciega e inválida a su hermana siendo niño, Lelouch juró destruir Britannia. Siete años más tarde, en el Área 11, este se ve envuelto en ataques terroristas en los que conoce a una misteriosa chica llamada C.C., con quien realiza un contrato a cambio de un poder llamado "Geass". Con él, Lelouch finalmente tiene el poder que necesita para derrotar a Britannia y realizar sus dos deseos: vengar a su madre y construir un mundo en el que su amada hermana pueda vivir feliz. Esta obra fue escrita por Ichiro Okouchi, dirigida por Goro Taniguchi y animada por los estudios Sunrise en colaboración con el estudio Clannad, quien realizó el diseño de sus personajes. Lo que hace especial y grande a esta obra es su enrevesada trama, la cual está llena de giros de guion, traiciones, etc. Es muy complicado predecir hacia dónde va a dirigirte la serie, por lo que la intriga que se genera capítulo a capítulo está asegurada. Todo esto no podría ser posible sin el gran carisma de su protagonista, quien veremos cómo va derrotando a Britannia y obteniendo más poder, y como este a su vez le va consumiendo poco a poco. Si a todo esto le sumamos una épica banda sonora con grandiosos temas como “Madder Sky” y uno de los mejores finales que he visto en la historia, el cual os hará “echar la lagrimilla”, tenemos una grandiosa serie altamente recomendada y que se convertirá en una de tus series favoritas. All Hail Lelouch!

| 42

COCO

¿Es realmente Coco la mejor película de Pixar? Coco está ambientada en México, en la festividad del Día de los Muertos. El protagonista, Miguel, es un niño con un sueño: ser un músico tan grande como su ídolo, Ernesto de la Cruz. El problema es que, en su familia, la música está prohibida desde que uno de sus antepasados abandonase a su mujer por ella. No le queda otro remedio que actuar por su cuenta, acabando en la Tierra de los Muertos en busca de la aprobación de su tatarabuelo, el mítico Ernesto de la Cruz. Este viaje sirve para conocerse mejor a sí mismo y le permite valorar mejor lo que supone formar parte de una familia y las consecuencias de la muerte. Pocas películas animadas se han enfrentado a temas tan complejos como Coco. Tratando de abordarlos desde el corazón, mezclando sin complejos, lo místico y lo emocional, a la vez que evitando idealizar los sueños y condenar las metas humildes. Esta película es un bonito homenaje a la cultura mexicana, ya que se libra de cualquier estereotipo y trata una cultura de forma respetuosa. Además, las referencias culturales a los tótems mexicanos como Frida Kahlo, Jorge Negrete o Cantinflas son constantes. Los guiños a otras producciones de Pixar son bastante sutiles en algunas ocasiones, así que hay que prestar mucha atención para no dejar pasar nada. Coco trata temas como aceptarse a uno mismo, aceptar la muerte con una sonrisa, no olvidar a la familia, el poder de la música, perdonar y redimirnos del pasado… Tantas lecciones llevadas a cabo con tanta maestría y la magia de Pixar, sus canciones y todo el derroche de imaginación que posee. Coco consigue ser muy humana, aunque no puede evitar pecar en varios momentos: en primer lugar, con un giro de guion al que es muy fácil anticiparse, y en segundo lugar tirando de un villano para resolver una trama algo simple que resulta digna de un culebrón. Por fortuna, remedia esos tropiezos resolviendo la narración con un desenlace tan emotivo que hace que lo perdones casi todo y te enamores profundamente del personaje de Mamá Coco.

Octava

p l a n t a


Octava Butaca < CULTURA&TENDECIAS |

María Sanz

THELMA AND LOUISE

Una escapada de fin de semana con tu mejor amiga. Huir de aquella rutina que tanto te esclaviza y olvidarte de todo (y de todos) por tres días. ¿Qué podría salir mal? Este es el comienzo de una de las aventuras más intensas y escalofriantes, que todavía hoy sigue siendo un referente para Hollywood. En mayo de 1991 esta película demostró que otro cine era posible. Protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis y dirigida por Ridley Scott, Thelma y Louise nos enseña la importancia de ser leal a aquellos que merecen la pena, luchar siempre para alcanzar tus objetivos y no rendirse. Por muy grandes que hayan sido tus errores, nunca debes olvidar tus principios. Un ejemplo de superación y libertad donde se crean personajes femeninos muy distintos a los que la audiencia del momento estaba acostumbrada a visualizar. Utilizan un escenario mágico (filmada entre los impresionantes paisajes desérticos que recorren la Ruta 66 de Estados Unidos) que ayuda al espectador a sumergirse en ese ambiente rojizo y desolador para sorprenderse con todos los giros que tiene el largometraje. Una Thelma (Geena Davis) que decide pasar un fin de semana sin el permiso de su marido por miedo a que éste se lo prohíba y una Louise (Susan Sarandon) mucho más fuerte y segura de sí misma (a simple vista) emprenden un “pequeño” viaje que sin duda marcará el resto de sus vidas. Thelma, tras tantos años de un matrimonio infeliz, desea ese viaje con todas sus fuerzas; pero sus ganas de divertirse son malinterpretadas por un indeseable que se aprovecha de su aparente inocencia, lo que lleva a Louise a enfrentarse con su pasado y dar un giro de 360 grados a la historia. Los acontecimientos que tienen lugar a continuación son fruto de la desesperación y ganas de vivir de estas mujeres. Catalogada como un clásico feminista y toda una denuncia al machismo de la época, esta película fue una verdadera revolución. La recomiendo por varias razones: una excelente fotografía, diálogos inteligentes y divertidos, unidos a un reparto de actores inmejorable. Además de estas dos grandes actrices, le debemos el descubrimiento del mayor mito erótico de la década, Brad Pitt. Es una película que te hace pensar en los prejuicios que todavía hoy existen en relación al tema del machismo y la mujer, un tema abierto al diálogo en nuestro círculo.

Octava

p l a n t a

Isabel Santos

SHUTTER ISLAND

Este atrapante thriller psicológico estrenado en 2010 está dirigido por Martin Scorsese y basado en una novela de Dennis Lehane. La protagoniza Leonardo DiCaprio, a quien acompañan en el reparto actores de la talla de Mark Ruffalo y Ben Kingsley. Muestra los acontecimientos que ocurren en 1954, en una remota isla del puerto de Boston, Shutter Island, donde se encuentra un manicomio impenetrable para pacientes altamente peligrosos. La historia comienza cuando los agentes Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) llegan a la isla para investigar la desaparición de una de las pacientes: Rachel Solando. Durante el transcurso de su investigación, Teddy empieza a darse cuenta de que en el manicomio ocurren cosas extrañas: hay un ala del edificio restringida, nadie parece tener demasiado interés en encontrar a Rachel Solando y todo el mundo parece evadir sus preguntas. Empieza a sospechar que todos los trabajadores del manicomio están organizados para encubrir algo, dirigidos por el doctor (Ben Kingsley). A todo esto se suma la relación de uno de los pacientes con hechos dolorosos del pasado de Teddy, que poco a poco le van corroyendo. Al final, se da cuenta de que ni siquiera su compañero Chuck es de fiar, de que algo oscuro está pasando, que está solo en la isla y podría no salir de ella con vida. Uno de los puntos fuertes de la película es la actuación de DiCaprio. Consigue que su personaje evolucione de la agresividad a la vulnerabilidad, haciéndonos sentir con sus gestos y lenguaje no verbal miedo, ira y hasta compasión. Otro aspecto a destacar es la fotografía: los planos están cuidados al detalle y los filtros consiguen un ambiente oscuro y misterioso. Pero lo que sin duda la distingue de otras películas de su género y la hacen una obra maestra del suspense es su final, el punto culminante al que conduce un juego de detalles y pistas sutiles durante toda la película y que supone un giro en los acontecimientos que deja al espectador descolocado.

43 |


| CULTURA&TENDECIAS > Octava Butaca

Daniel Frey

BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR)

“Simplemente porque me gusta el ballet no significa que yo sea marica". El 2000 no solo fue el año del estreno de esta apasionante película, sino que fue un año de cambios. Billy Elliot (quiero bailar) no solo es una película que trata de reflejar la vida real de una familia de mineros que vive en un pueblo de Inglaterra en pleno 1986, sino que también muestra la triste realidad en la que tus gustos dicen más de ti que tu persona. Con tan solo 11 años y viviendo en un ambiente caracterizado por la revolución minera, Billy Elliot, interpretado por Jamie Bell, encuentra la poca felicidad de la que disfruta en unos zapatos de ballet, anteponiéndose así a las preferencias de su padre que prefiere que sea boxeador. A escondidas y animado por su profesora de ballet, Georgia Wilkinson, interpretada por Ruthie Henshall, trata de tomar clases de ballet junto a un grupo de chicas de su edad. Es aquí donde se refleja el conflicto en cuestión de la película y se abre el gran dilema de estos años: ¿el rosa es para niñas y el azul para niños? ¿Los niños juegan con coches y las niñas con las muñecas? Absurdos estereotipos arraigados en nuestra sociedad y fruto del machismo que no acaba de desvanecerse de la mentalidad de muchas personas. Dentro de la situación de caos que vive su familia y del mundo hostil en el que se encuentra, Billy tiene la necesidad de ser como quiere ser y para ello derribará todas aquellas barreras que le impidan no lograr una mayor autoestima y bienestar. No solo ha logrado ganar 3 premios BAFTA y estar nominada hasta en 3 ocasiones a los Óscar, sino que además ha conseguido una excelente crítica del público. Emplear 112 minutos de vuestra vida para ver esta película será lo mejor que podéis hacer ya que no solo te sumerges desde un principio en el drama de la película sino que es capaz de hacerte cuestionar todo el sistema educativo, el cual te enseña a "ser hombre" o "mujer" con sus correspondientes gustos. Una open-minded film que te hará reflexionar sobre si de verdad eres quien tú quieres ser.

| 44

Rubén Tamayo

GLADIATOR

La obra maestra de Ridley Scott y protagonizada por el neozelandés Russell Crowe, nos sumerge en un una vuelta a la época imperial romana, concretamente al siglo II D.C. La película en la cual se relatan principios como el honor, la dignidad y la palabra, arranca con la batalla en las Germanías en la cual las legiones romanas del norte se imponen en una cruel y dura batalla a los bárbaros germanos, liderados por el general de mayor confianza del emperador Marco Aurelio (Richard Harris), el hispano Máximo Décimo Meridio (Rusell Crowe). Tras la victoria de las tropas imperiales, la trama nos lleva al conflicto moral que existe en el emperador al no querer ceder la sucesión del Imperio Romano a su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), y delegarlo en Máximo para que este se encargue de transformar Roma en una república. A partir de ahí, comienza un conflicto que va mucho más lejos de lo personal entre el nuevo emperador Cómodo, pues finalmente llega a obtener el trono, y Máximo, que tras perderlo absolutamente todo retornará en un famoso gladiador (dentro ya de un personaje ficticio), bajo el seudónimo de Hispano. Muy a destacar el papel de la hermana del nuevo emperador Galeria Lucila (Connie Nielsen), a lo largo de toda la película, en especial en el desenlace y sus conexiones con Máximo. Me reservo de contar más cosas pues recomiendo profundamente este filme, el cual nos lleva a una combinación de sensaciones y emociones encontradas a lo largo de él. Más allá de gran repercusión, hay que destacar la vuelta a la popularidad y el interés en la antigua Roma, pues a lo largo toda la película se nos muestra una perfecta fotografía de la sociedad romana: la lucha de intereses entre los senadores y la aristocracia romana, el poder de la guardia pretoriana, la sumisión de la plebe al orden establecido o la lucha de los gladiadores, que eran esclavos, por su libertad. La película supuso un punto de inflexión en la carrera del actor Russell Crowe, pues lo llevó a la conquista del óscar a mejor actor en el año 1999. Pero los premios no se quedaron ahí. Gladiator obtuvo también la estatuilla del óscar a mejor película del año, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales y mejor banda sonora. Este último, es otro punto clave; la música que acompaña a cada fragmento del rodaje hace un encaje inmejorable, consiguiendo captar totalmente la atención del espectador. Esta auténtica obra de arte firmada por Hans Zimmer (creador también de la banda sonora de El Rey León, El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios) y Lisa Gerrard, ha llegado a ser interpretada por el prestigioso tenor Andrea Bocelli en la ópera, en especial su tema más popular “Now we are free”. En definitiva si te gusta el suspense, la épica, la historia y el buen cine te recomiendo todos y cada uno de los 155 minutos que dura Gladiator, culminados en un último tercio de película que está dentro de la historia grande de la gran pantalla.

Octava

p l a n t a


Seminci < CULTURA&TENDENCIAS |

Ángel González y Pilar Míguez

SEMINCI’18 Con este ya son 63 años en los que Valladolid nos deleita, por una semana, con cine de autor a muy buen precio y prácticamente al lado de la residencia… Así que, visto lo visto, ¿cómo íbamos a desperdiciar esta oportunidad? Del 20 al 27 de octubre, en los diferentes teatros de la urbe (el Calderón, el Carrión, el Broadway…), pudimos disfrutar de un cortometraje seguido de un largometraje en cada una de las sesiones. Por una vez la ciudad en la que vivimos se vistió de gala y algunos paisanos se acercaron a ver a algún famoso desfilando en los soportales del que, otro año más, ha sido la sede oficial de la Semana Internacional del Cine, el Teatro Calderón. Entre estos famosos, pudimos ver conduciendo la gala inaugural a la cómica Eva Hache, que por quien no lo sabía, también estudió en Valladolid y recuerda con mucho cariño a este festival. Sin embargo, no fue ella la madrina sino la actriz Bárbara Lennie. Siguiendo a la gala inaugural, el protagonista de la película Tu hijo, José Coronado, hizo los honores de entregar la Espiga de Oro al protagonista de la obra que clausurará la semana: el estadounidense Matt Dillon. El país invitado este año ha sido nuestro vecino Portugal, que a pesar de que empezó con ganas y que tenía bastantes premios internacionales acumulados en su palmarés, no fue galardonado ninguno de sus filmes. También queríamos nombrar a los miembros del jurado, que a su vez está compuesto por personalidades de varios países: la directora argentina Lucía Cedrón, la actriz española Bárbara Goenaga y el portugués Miguel Gomes, entre otros. Y este jurado es el que se encargó de decidir qué obras fueron galardonadas con los premios que mostramos aquí abajo. La Espiga de Oro, acompañada con un premio de 75000 euros, fue para Genèse de Philippe Lesage, que plantea en tono autobiográfico la historia de un amor de tres adolescentes. Y las Espigas de Plata fueron para In Den Gängen y para…(redoble de tambores) The Miseducation of Cameron Post¸ precisamente la película que fuimos a ver las 35 personas que finalmente nos animamos el lunes 22. De hecho este largometraje también recibió el premio por parte del Jurado Joven de la Sección Oficial. Y por último, pero no por ello menos importante, la Espiga Verde (premio que se concede al largometraje que mejor representa la defensa del medioambiente) fue para la película búlgara Ága, de Milko Lazarov.

Octava

p l a n t a

Centrándonos en la película que visualizamos, The Miseducation of Cameron Post: ambientada a principios de los años 90, nos narra la historia de Cameron Post (Chloë Grace Moretz) que pierde a sus padres en un accidente de tráfico y se muda a casa de su tía, donde su religión evangelista no casa con los gustos sexuales de Cameron. A los 16 años mantiene una relación amorosa en secreto con su mejor amiga, pero en el baile de graduación las dos son sorprendidas en los asientos de atrás del coche de su novio y Cameron es enviada a La Promesa de Dios, un centro terapéutico de conversión en el que “curan” a adolescentes de su orientación homosexual. Es en este emplazamiento surrealista donde ella encuentra su lugar junto a dos compañeros “pecadores”, Jane y Adam, quienes la inician en los placeres propios de la adolescencia. Los tres forman su pequeña familia y se apoyan para sobrevivir en ese ambiente tan austero. Creo que a más de uno de los que fuimos a ver la película nos dio ganas, en algunos momentos, de entrar dentro de la película y decir cuatro cosas ante ciertos comentarios que tildaban la homosexualidad como una enfermedad, como algo malo que había que erradicar. Les hacían crear un iceberg con eventos que podrían haber desencadenado esa “enfermedad” y acudiendo a terapia de grupo como si de una desintoxicación se tratase. Hay que tener en cuenta la época en la que está ambientada, efectivamente, finales del siglo XX: no hace tanto de este momento. Nos hace ver que todo el que tenía unos gustos sexuales distintos a los que nos impone la tradición era tratado como un paria social, un “apestado” y un “enfermo”. Afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando, poco a poco y con mucho esfuerzo ha ido aceptando que no todos tenemos porque seguir el mismo patrón marcado por la historia. Todos somos libres de elegir a quien amar independientemente de su sexo. Aun así continúa habiendo personas, principalmente mayores, que siguen sin aceptarlo. En resumen, para nosotros fue una película que te hace ver lo absurdo de relacionar homosexualidad con enfermedad, también lo ligaban a la religión, pero ¿por qué una persona con distintos gustos sexuales no puede ser creyente? También cada uno es libre de decidir en lo que cree.

45 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Series

Javier Calvo

MacGyver

Parecería muy extraño pensar que en estos tiempos en los que las aplicaciones, los teléfonos móviles y la tecnología hacen la vida más fácil y cómoda a la gente y resuelven (casi siempre) sus problemas, vuelva a aparecer un personaje como Angus MacGyver. Un agente secreto totalmente distinto a los demás. Mac escapa de las situaciones más difíciles y peligrosas con tan solo su gran ingenio y con su apreciada navaja suiza, regalo de su abuelo paterno. Tras la guerra de Afganistán, en la que conoce a Jack Dalton, regresa para cumplir con su visión idealista de salvar al mundo. En Los Ángeles se une a una organización secreta al margen de todas las demás llamada “Fundación Phoenix”, la cual resuelve de forma independiente peligrosas misiones de espionaje. Con su experiencia en el terreno, sus conocimientos científicos y su inagotable imaginación, MacGyver, con la ayuda de su intrépido equipo de agentes especiales, tiene que realizar todo tipo de misiones para salvar vidas y poder así cambiar el mundo. Esta serie, la cual lleva ya dos temporadas completas con un total de 44 episodios, y que acaba de empezar una tercera, se trata de un reboot de la emblemática serie de los años 80 de igual nombre que tenía como protagonista a Richard Dean Anderson, el cual, en mi opinión, no tenía tanto carisma y talento como el protagonista de la nueva serie, Lucas Till. Además de Lucas Till interpretando a Angus MacGyver, entre el gran elenco de la serie destacan: Addison Timlin, que da vida a Mickey, una excelente hacker progresista con unas increíbles habilidades informáticas capaces de superar cualquier barrera informática; Tristin Mays, que interpreta a Riley Davis; George Eads, que interpreta a Jack Dalton un orgulloso agente especial tejano, además de ex-DeltaForce, cuya máxima es proteger a MacGyver; Justin Hires, que interpreta a Wilt Bozer un experto moldeador de todo tipo de caretas y mejor amigo de Mac e Isabel Lucas, que da vida a Samantha Cage una experta interrogadora de la CIA. A modo de resumen, si te gustan las series distintas, de acción con un toque de humor, y que te mantengan enganchado al televisor durante los 40 minutos que dura cada capítulo, MacGyver es una serie imprescindible para ti.

| 46

Arturo Cano

Go! Go! Power Rangers!

La malvada hechicera Rita Repulsa ha escapado de su prisión espacial tras diez mil años encerrada y, estableciendo su base en la Luna, se dispone a conquistar la Tierra. Zordon, la entidad que la encerró, debe volver a enfrentarse a su vieja enemiga, para lo que reclutará a cinco adolescentes con actitud: Kimberly, Billy, Zack, Trini y Jason. Así, hace veinticinco años, comenzó el primer capítulo de una serie que con el tiempo se convertiría en un fenómeno que durante más de dos décadas ha cautivado a niños (y a los que no somos tan niños) de todo el mundo. Los Power Rangers surgieron gracias al empresario Haim Saban, quien a principios de la década de los noventa se hizo con, los derechos de Super Sentai, unas series japonesas del género tokusatsu (género de acción real que involucra criaturas gigantes) protagonizadas por un pequeño grupo de héroes ataviados cada uno con un traje de un color diferente. En agosto de 1993 se estrenó el primer capítulo de “Mighty Morphin” Power Rangers. Desde entonces, la fórmula de los capítulos de la serie ha sido la misma: combinar escenas rodadas en Estados Unidos o Nueva Zelanda (donde resultara más barato) con escenas directamente extraídas de la temporada de Super Sentai de turno en las que aparecen los monstruos gigantes y los famosos Zords, robots de combate pilotados por los héroes protagonistas que se combinan para formar un poderoso Megazord (un copia-pega de toda la vida). Conforme pasó el tiempo, muchos de los niños que crecieron viendo estas series han continuado disfrutando de ellas y se ha creado, fundamentalmente en Estados Unidos, una fuerte comunidad de fans que puede conocer a sus héroes en convenciones de comics grandes y pequeñas con la fortuna añadida de que los actores de Power Rangers se suelen mostrar simpáticos con sus fans, además de llevarse bien entre sí (como puede comprobarse en las redes sociales de estos). Finalmente, y aunque todos hayamos tenido a un Ranger favorito en nuestra infancia, me gustaría mencionar al que sin duda ha sido el Power Ranger más importante: Tommy Oliver (interpretado por Jason David Frank), el Ranger legendario. Apareció en la primera temporada como el Green Ranger, formidable enemigo al principio y poderoso aliado al final, y desde entonces siempre ha estado muy vinculado a la franquicia, apareciendo en cientos de capítulos, en varios especiales y multitud de eventos. IT’S MORPHIN’ TIME!

Octava

p l a n t a


Ana Aznar

ÉLITE

Élite es la nueva serie de Netflix de la de que todo el mundo habla. La serie trata de tres adolescentes: Samu, Christian y Nadia que son becados en un prestigioso colegio debido a un derrumbamiento que se produjo en su anterior instituto por un fallo en la construcción. Su comienzo no es sencillo, pues los niños ricos que van a ese instituto no se lo ponen fácil. Los principales protagonistas de la serie son Samu y Marina. Samu se enamora de Marina en cuanto la ve, y hace lo que sea para que ese amor sea correspondido, pero Marina, aunque intenta querer a Samu, del que realmente se siente atraida es del hermano de este, Nano, un chico que anda metido siempre en problemas. Los personajes secundarios también dan mucho juego. A lo largo de la serie te van mostrando como Nadia, que es musulmana, se tiene que enfrentar no solo a sus compañeros, que le hacen la vida muy difícil, sino también a sus estrictos padres. Esto no hace parar los pies a Guzmán, el hermano de Marina, que siempre está acostumbrado a salirse con la suya y que comenzará a sentirse poco a poco atraído por Nadia, cosa que no le acaba de gustar a Lu, la villana de la serie. Otra de las parejas son Omar, el hermano de Nadia, que ejerce de camello para sacar dinero y poder irse de casa, y Ander, uno de los mejores amigos de Guzmán, pero tienen que mantener en secreto su relación por las circunstancias que les rodean. También nos cuentan la historia de Carla y Polo, que son una pareja que mantiene una relación estable pero monótona y ven en Christian una oportunidad para salvarla. Puede que al principio parezca la típica serie de adolescentes, pero la verdad es que habla de temas actuales como la homosexualidad, la bisexualidad, las drogas, la inmigración o incluso, del VIH. En medio de toda la lucha por la diferencia de clases, ocurre un asesinato. ¿Quién será el asesino?

Octava

p l a n t a

2

Series < CULTURA&TENDENCIAS |

Ainhoa Miguel

La nueva serie de éxito del momento entre los jóvenes y adolescentes original de Netflix: Élite. Se trata de una serie española creada por Carlos Montero y Darío Madrona; protagonizada por Danna Paola, Miguel Herrán y María Pedraza. La primera temporada, estrenada el 5 de octubre de 2018, consta de ocho episodios y ha sido todo un éxito en menos de un mes. Si hacemos un pequeño spoiler… Os contaré que la serie comienza cuando, tras el derrumbe de un instituto público, el dueño de la constructora de dicho instituto decide pagarle a tres estudiantes una beca en un centro exclusivo y de muy alto prestigio. La llegada de estos nuevos alumnos becados: Samuel, Christian y Nadia, no es recibida con agrado por el resto de estudiantes. Samuel organiza una fiesta en su casa en la que su hermano Nano, se acerca a la chica que le gusta, Marina. Durante el curso, tras varias idas y venidas entre el resto de alumnos, tiene lugar algo terrible: un asesinato. La investigación de la policía sobre el crimen pone en alerta a más de uno… ¿Quién habrá sido el culpable? En la próxima temporada veremos qué ocurre una vez que la policía ha descubierto el supuesto autor del crimen: Netflix ya ha anunciado a través de un vídeo con los protagonistas de la serie que… ¡Tendremos segunda temporada! Sin duda alguna os recomiendo que echéis un vistazo a esta serie. Os adelanto que la serie cuenta con un gran reparto en el cual podemos encontrar a algunos actores que nos serán familiares por el gran éxito que tuvieron en una de las series más éxitosas de la temporada pasada de Antena 3: La casa de papel.

47 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Series

Laura Sanz

EL CUENTO DE LA CRIADA

Esta serie, conocida en inglés como The Handmaid’s Tale está basada en una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood publicada en 1985. En ella se relata una sociedad distópica llamada “República de Gilead”, situada en un territorio que antiguamente pertenecía a Estados Unidos. Se establece un gobierno teocrático y totalitario dominado por una minoría elitista: todo hombres, los cuales reciben la distinción de comandantes. Esta horrible sociedad fundamentalista basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento, utiliza argumentos como la contaminación ambiental de la cual es culpable el ser humano y la reducción de la tasa de natalidad de forma alarmante. Por esta razón, los líderes de Gilead han establecido una sociedad con roles muy definidos. En este régimen jerárquico, las mujeres no tienen derecho a nada, son consideradas propiedades del Estado. Sólo existen tres tipos de mujeres: las esposas, mujeres estériles sometidas a sus respectivos maridos, los comandantes, las cuales solo tienen un deseo y es ser madre; las “marthas”, mujeres estériles que tienen la función de sirvienta; y las criadas, que son las únicas mujeres fértiles que quedan en la sociedad. Estas criadas, “handmaids”, son entrenadas, vestidas con un hábito rojo y educadas para ser violadas en un ritual denominado “ceremonia” y engendrar de forma subrogada a los futuros descendientes de Gilead. En esta distopía, destaca June (Elisabeth Moss), que es capturada en plena huida junto con su marido e hija, de los cuales no tiene noticias. June será renombrada como Defred porque comienza a servir en la casa del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena (Yvonne Strahovski), dos de los propulsores de Gilead. A lo largo de la serie, June tendrá que enfrentarse a las pruebas establecidas en esa sociedad en la que se encuentra indefensa y sometida, pero debe hacerlo con mucha cautela porque cualquier gesto o palabra inadecuada puede costarle la vida. Su único objetivo será poder sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron. El cuento de la criada a parte de basarse en un best-seller, ha conseguido con tal solo la primera temporada 5 Emmys, incluyendo la mejor actriz protagonista (Elisabeth Moss) y la mejor serie dramática. Por ello, os animo a disfrutar de esta impactante serie en la que cada capítulo de las dos temporadas disponibles os atrapará de una manera tan escalofriante que no os dejará separar la vista de la televisión.

| 48

Lidia Pargaña

The Good Doctor

Esta magnífica serie americana ha sido sin duda una de las revelaciones de este 2018. Comenzó a emitirse en España el 25 de septiembre de 2017 y si aún no la has visto es un must en tu lista. The Good Doctor gira en torno a Shaun Murphy, un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant, conocido también como el “síndrome del sabio”, una enfermedad que le causa problemas a la hora de relacionarse con los demás, pero que a su vez le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como es el caso de su extraordinaria memoria. A pesar de que Shaun tuvo una infancia muy complicada, se ha convertido en un médico con mucho talento y ha sido reclutado por el doctor Aaron Glassman en la unidad de cirugía pediátrica del prestigioso San José St. Bonaventure Hospital. Sin embargo, no toda la junta del hospital se muestra conforme con la decisión de incorporar al equipo a un cirujano con autismo. Shaun no tarda en despejar las dudas y demostrar su valía, pero aunque puede haber encontrado su camino en la sala de operaciones, todavía hay muchos desafíos y prejuicios a los que debe hacer frente para cumplir su sueño de salvar vidas. Esta serie, basada en The Good Doctor escrito por Park Jaebum, cuenta con cifras por encima del 20% de share. Las andanzas del médico autista Shaun Murphy han conquistado a millones de espectadores, y lo que más hace empatizar al espectador es la manera tan cercana que tiene de actuar el protagonista, ya que te hace sentir como si fuera alguien de tu entorno más cercano. Muestra cómo cualquier persona, ya tenga alguna discapacidad, minusvalía o enfermedad, puede conseguir todo lo que se proponga y alcanzar sus metas. El formato plantea situaciones muy reales, ya que en alguna que otra ocasión hemos sido testigos o víctimas de un rechazo social por cualquier razón. En mi opinión, este tipo de series no están nada sobrevaloradas, y debería de ser un formato más producido, ya que nos ayuda a ver otra perspectiva de estas enfermedades aún tan desconocidas para la mayoría y, sobre todo, a normalizarlas.

Octava

p l a n t a


El Test de Leyre < ALFONSOCTAVO |

´

Octava

p l a n t a

Leyre González

49 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Moda

Antonio Rabuñal

¡ACTUALÍZATE! La moda es algo que nos preocupa a todos, o por lo menos debería. Dicen que la primera impresión es la más importante; es nuestra forma de decirle al resto quienes somos, cuales son nuestros intereses y cuán atrevidos somos. Es asimismo una forma de conectar con gente muy diferente y siempre es un tema recurrente para comenzar una conversación, al igual que un fácil cumplido.

¿Quieres ser el centro de todas las miradas? ¿Te interesa convertirte en el nuevo referente del “fashion world”? ¿Crees que tu mundo se encuentra en los desfiles? ¡Este es tu artículo!

Para convertirte en el/la nueva/o rompecuellos de la Residencia tienes que seguir unos pasos muy sencillos:

Debes dejar en el fondo del armario aquellos pantalones pitillo con rotos en las rodillas que tanto te gustaban el año pasado. Sí, sí, hablo de esos descosidos artificiales que no parece, ni de lejos, que sean de verdad. Este invierno vete de compras y llena el carrito de pantalones anchos, o en su defecto, campana. La nueva tendencia viene para romper todo tu armario y todos tus outfit, pues llega sonando fuerte y no pretende marcharse pronto. Escojas los que escojas, ¡que sean de tiro alto! No estamos en los 2000 así que, por favor, actualízate.

Siguiendo con la ropa floja, es hora de decir “chao” a esos trajes apretados y decir “hello” a los trajes oversize de cuadros. También vienen rompiendo los estampados singulares, hablo de las cadenas o con las iniciales de Louis Vuitton, pues ir a la moda no es algo barato.

Si tienes un par de ojos y buen gusto, no habrás dejado pasar por alto la nueva tendencia del animal print. No sonaba algo tan alto desde los pantalones remangados hasta la media pierna. Estamos delante de la revolución del 2018 y tú sin tener ningún estampado animal en tu armario. ¿Policía de la moda? VENGAN A PONER UNAS MULTAS.

| 50

Octava

p l a n t a


Moda < CULTURA&TENDENCIAS |

Norma número 1 de la moda: todo vuelve, TODO ES TODO. Vete corriendo a tus padres a pedirles sus chaquetas vaqueras con borreguillo por dentro porque está que lo rompeeeeeee. Welcome a este año donde, contra el frío, todos calentitos. No, no me estoy refiriendo a los calentines, déjalos en el cajón un par de años más. También han vuelto listas para renovar la moda las Converse; mostaza, blancas, negras, granates o rojas, pero siempre, siempre, siempre ALTAS y con plataforma of course. A falta de Converse, buenas son las Vans.

Otros zapatos que vienen sonando fuerte son, como a mí me gusta llamarlos, los astronautas. Aquellos que parecen tanto como del sigo XXXII como propios de una visita espacial. Vienen de la mano de las tres grandes marcas de calzados: Nike, Adidas y Balenciaga. ¡No puedes dejarlo pasar! Comenzaron con las Huarache, pero esas están ya muy vistas. Entra en la app y échales un vistazo, que te parezcan feas al principio es normal, es cuestión de acostumbrarse. Y lo más importante, POR FAVOR, guarda ya las New Balance que tienes desde hace 4 años, va tocando renovar.

En cuanto a cual es el color que va a marcar tendencia en todos los outfit, tienes que estar ready. Si tu gusto es mínimo, sabrás que el invierno pasado estuvo marcado por el rojo y el mostaza, pues bien, este invierno viene con las pilas cargadas el MARRÓN. Sí, sí, como lo oyes, el marrón oscuro, café con leche, garbanzo, topo, beige e infinidad de tonos dentro de este espectro.

TUS EXCUSAS SE HAN ACABADO YA. No está permitido vestir mal dentro de esta residencia, más aún cuando tienes esta súper guía para ir IN con todas las nuevas tendencias. ¿Sigues con dudas? No dudes en escribirme a antoniorabunal9@gmail.com para ayudarte con tus futuros conjuntos.

Octava

p l a n t a

51 |


RINCÓN LITERARIO

Cristina Álamo

¿HACE CUÁNTO QUE NO LEES UN CÓMIC? ¿CREES QUE LOS CÓMICS SON SOLO PARA NIÑOS?

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los afortunados que puede dedicarse profesionalmente a su sueño infantil: crear cómics. Tras unos años dedicado a la publicidad, decidió dedicarse únicamente a crear sus propios cómics. Tiene un estilo propio caracterizado por sus dibujos sencillos, limpios, realistas y agradables. La mayoría de sus cómics han sido publicados por la editorial Astiberri y su precio oscila entre los 10 y los 20 euros. Desde 2009, colabora esporádicamente con El País Semanal, donde ha presentado algunas series de historietas autobiográficas de humor que posteriormente ha publicado como tres libros independientes: Memorias de un hombre en pijama (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017). Con sus cómics, Paco Roca pretende llegar al público en general, de cualquier edad y también a la gente que no suele leer cómics. Para elegir los temas de sus comics se inspira en la vida cotidiana y en noticias que llaman su atención, ya que es también un autor comprometido social y políticamente. En este aspecto destaca su obra Los surcos del azar (2013), basada en los exiliados españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

En muchas de sus obras aparece dibujado él mismo representando al personaje principal, contando las aventuras y hazañas que vive cada día, como la manera de conseguir coger un vuelo a tiempo o bajar a tirar la basura en pijama sin encontrarse a ningún vecino. En muchas entrevistas aparece con su pijama de rayas, con el que, según dice, pasa gran parte del día trabajando desde su casa. Algo que llama la atención es que en sus historias aparecen recurrentemente personajes, lugares o sucesos emblemáticos de la cultura o historia española: Dalí en El juego lúgubre, la Alhambra de Granada en Hijos de la Alhambra o los años finales de la Segunda Guerra Mundial en Los surcos del azar. | 52

Octava

p l a n t a


RINCÓN LITERARIO

Otras de sus obras que destaco y recomiendo son: 2016 La casa. Considero que es su mejor cómic. Es ameno y trata un tema que es cercano y comprensible a cualquier edad: la familia. 2011 La metamorfosis.

2011 Memorias de un hombre en pijama. Es uno de sus cómics más recomendables. Se trata de una recopilación de las páginas de humor publicadas en el diario valenciano Las Provincias, que alternan las vivencias cotidianas del propio autor con reflexiones y observaciones sobre su entorno.

2010 El invierno del dibujante

2007 Arrugas. Novela gráfica protagonizada por un anciano con Alzheimer al que su familia deja en una residencia. Paco Roca aborda temas delicados como el Alzheimer y la demencia senil, poco tratados hasta ahora en novela gráfica y en otros géneros literarios. En España, Arrugas tuvo un sorprendente éxito de crítica y de público (más de 45.000 ejemplares vendidos). Ganó el II Premio Nacional de Cómic en 2008 y el cómic acabó siendo llevado al cine como una película de animación con la que también ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado. Con esta novela gráfica, ha conseguido fama internacional. Es uno de los pocos cómics que se han publicado últimamente en tres de las lenguas oficiales de España. Actualmente este cómic se ha publicado fuera de España como en Francia, Italia, Turquía, Países Bajos, Japón… 2001 El juego lúgubre. Cómic de intriga y terror alrededor de la figura de Salvador Dalí, que en la obra aparece como Salvador Deseo.

@paco_roca

Octava

p l a n t a

http://www.pacoroca.com 53 |


RINCÓN LITERARIO

POEMA AL VINO

Sois vos, amigo de los hombres y el amante de las damas, de los ricos y de los pobres.

Que en vaso, en jarra o en copa con vos me lleno la boca, que en mi garganta se topa con mis labios tan rojizos que parecen ser mellizos. Dulce y jugoso a la vez, con un color brillante y dorado, sois esencial para cualquier pescado. Y para el herbívoro de roja tez el tinto es siempre lo más acertado. Porque en las cenas se os conoce cual torero y siempre se os nombra avisando al camarero: ¡Disculpe pero, otra botella de vino quiero!

Rafael Gil “Lello” | 54

Octava

p l a n t a


RINCÓN LITERARIO

ODA A LA VIDA Vida ardua y luchadora, ¿qué haces con mi pesar? Que ya no oigo la aurora ni a los grillos cantar.

Vida que naces, al yacer con un varón y una hembra, pues si su semilla siembra, nueva vida podrá crecer. Vida fiel, vida amada, serás recompensada, pues esperad, lo veréis si vos me satisfacéis.

Rafael Gil “Lello”

Reseña

Elena García

LA LUZ QUE NO PUEDES VER Anthony Doerr, 2014. Premio Pulitzer de Ficción 2015

Si eres amante de las ficciones históricas, de esas que no cuentan mucha historia, y de las historias románticas, sin llegar a ser empalagosas, este es tu libro. La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en Saint-Malo y Alemania de forma paralela. Durante gran parte del relato parecen dos historias distintas, pues los personajes, el espacio y la trama son muy diferentes entre sí. Los personajes son intrigantes, con una gran fuerza de superación y siempre acaban sorprendiéndonos, siendo inevitable no cogerles cariño. Marie Laure es una adolescente que se queda ciega siendo muy pequeña, siendo su padre quien le enseña a leer braille y quien construye una maqueta de París para que ella pueda orientarse sin problemas. A los doce años, tras la ocupación nazi de París, se mudan a Saint-Malo para intentar huir de la guerra. El otro protagonista es Werner, un huérfano alemán cuya infancia transcurre en un orfanato junto a su hermana pequeña y cuyo destino más probable es trabajar en una de las minas del pueblo. Gracias a su inteligencia y a su trabajo constante aprende todo sobre radios, algo muy necesario en tiempos de guerra. Con menos de 18 años se alista en las juventudes hitlerianas. La historia es muy interesante por el contexto histórico en el que está situada y por la fascinante redacción de Anthony Doerr. En la novela se ven reflejados el horror y las miserias de la guerra, a la vez que el afán de superación y de lucha. Un aspecto que me parece muy interesante y desconocido para todos nosotros es la vida de una persona ciega y cómo consigue valerse por sí misma. El ritmo de la historia es un poco lento en mi opinión, pero eso no la hace menos llevadera y amena. Esta novela, escrita por Anthony Doerr, ha ganado el premio Publitzer y no deja a nadie indiferente. “No se trata de valor, no tengo otra elección. Me levanto cada día y vivo mi vida. ¿No haces tú lo mismo?”

Octava

p l a n t a

55 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > Ciencia

Miguel Jiménez

Vacunas, ¿sí o no?

Por todos es conocido que un niño puede no ser vacunado y vivir una vida plenamente saludable. Esto es lógico porque la gran mayoría de la población está protegida, sin embargo no sería del todo cierto, o al menos yo no pondría la mano en el fuego por ese niño, si un número importante de madres y padres decidieran dejar de vacunar a sus hijos. Entonces podría pasar que un niño no vacunado cogiera el sarampión, la rubeola, la tos ferina u otras enfermedades, viviendo procesos más o menos graves. Pues bien, cuando algún defensor de las vacunas explica esto, hay quien le responde diciendo "miedo, miedo y más miedo" o "ya estáis tratando de asustar", como si cualquier discurso que llevara implícito el miedo debiera ser rechazado por esto mismo. No es miedo, es lógica estadística. A las embarazadas se les recomienda que no prueben el alcohol, ya que se han observado defectos congénitos en los bebés derivados de su consumo. Sin embargo, hay gente que dice que "por una copita no pasa nada", que seguro que añadiría también que "eso lo dicen para meter miedo y tenerte todo el día controlada". A las madres recientes se les insta a que den el pecho a sus hijos, cuanto más tiempo mejor, porque se ha constatado que los niños amamantados enferman menos de media que los que toman leche artificial. Podría ser que esto no fuera cierto y que todo se dice para asustar a las madres que no dan el pecho con la intención de que hagan lo que se les dice. A las personas mayores con múltiples patologías se les habla cada año de la importancia de que se vacunen de la gripe porque en caso de cogerla pueden pasar un muy mal invierno, hasta el punto de llegar incluso a temerse por su vida. No es que la gripe mate, es que una persona semienferma con las defensas bajo mínimos, puede no superar una enfermedad que a los adultos no nos supone más que una semanita en casa. Todos estos casos, y cientos más, llevan consigo un mensaje de: "si no haces esto, te puede pasar aquello". No es que nadie trate de asustar a nadie, es que es una realidad. Si la cultura de la no vacunación se extiende y muchos padres optan por esta opción es posible que el niño coja alguna enfermedad que a los niños vacunados muy posiblemente no les afecte. Dicha enfermedad no tiene por qué ser demasiado problemática para el niño y probablemente la pase sin más (pese a que algunos casos se complican), sin embargo el niño se convierte en vehículo de dicha enfermedad y podría contagiar a otros niños sin vacunar y, lo que es peor, a bebés que aún no han sido vacunados por calendario. Alguien me dirá que estoy tratando de asustar inculcando la cultura del miedo. No es cierto, solo intento que conozcan una realidad que podría suceder (o no). Luego, cada cual que elija qué hacer, que para eso son opcionales las vacunas.

| 56

Sergio Mencía

La fiebre YouTube

¿Es YouTube mejor medio de comunicación que la televisión convencional? La televisión es un medio de comunicación por el cual mediante diferentes programas se entretiene, se informa, se enseña y se divierte a la gente que la consume. Es un elemento que está incluido en nuestras vidas, incluso hasta comemos viéndola. Es una pena que cada vez vaya perdiendo más su territorio por culpa o a causa de otros medios diferentes que parecen aportar más variedad y sirven de pasatiempo para más gente. YouTube viene pisando fuerte en los últimos años, hasta el punto de llegar a desbancar a la televisión de su puesto canónico porque las nuevas generaciones prefieren esta app en vez de estar junto a su familia viendo un programa, un concurso o una serie que emitan por televisión. Pero, ¿quién no se sentó a ver Pasapalabra con su familia? Después de un entrenamiento, de estudiar o de no hacer nada, compartíamos tiempo en familia viendo concursos, las noticias o distintos programas. Estas prácticas actualmente se están perdiendo cada vez más y más en generaciones advenideras. Poco a poco se observan más estas conductas antifamiliares como consecuencia a las redes sociales. Una razón de ello es el “virus de YouTube”. Los niños y adolescentes actuales prefieren quedarse en sus respectivas habitaciones para ver, sobre todo, a una persona jugando a un videojuego (gamers). Resultaría raro que estuvieran viendo las noticias ellos solos, por ejemplo. Pero YouTube no es negativo ni mucho menos, si no, no hubiera obtenido tal prestigio. Una de las cosas que mejora sobre la televisión es la variedad de contenido, pero sobre todo, y lo que más busca el espectador de hoy en día, es poder consumir el contenido que desee sin tener que conformarse con ver lo que las marcas quieren que vean por televisión. Es decir, es una búsqueda personalizada de entretenimiento. Más de doscientos millones de internautas frecuentan YouTube, lo que lo convierte en una empresa con un gran ingreso de dinero. Por ello, las marcas publicitarias se fijan en él y deciden hacer grandes inversiones de dinero. Los youtubers asimismo, ven aumentadas sus ganancias. Pueden llegar a conseguir mucho dinero por estas colaboraciones publicitarias. Así en muchas ocasiones actúan como ejemplos para los niños que quieren ser como ellos en un futuro. ¿Poder ganar dinero jugando a un videojuego? Es el sueño de cualquier persona que le guste practicar este hobby. Lo grande de esta aplicación es que cualquier persona puede formar parte de ella, puede ser uno más sin necesidad de estudiar una carrera o sacar una gran nota en EBAU para poder acceder. Parece fácil, tú decides si quieres tomar partido de ella o no. Otra de las ventajas es que puedes acceder a esta aplicación desde cualquier dispositivo prácticamente. Por ejemplo si te has ido a estudiar fuera de casa y estás en una residencia sin televisión en la habitación, puedes pasar el tiempo de manera similar mediante vídeos de YouTube. Una cosa que debemos de tener muy en cuenta es no creernos todo lo que vemos. Cierto contenido puede estar distorsionado y se puede modificar la realidad. Es importante que seas consciente de que al embarcarte en un canal de YouTube debes tener en cuenta que en ocasiones se puede amenazar con tu propia privacidad. Y cualquier vídeo que se suba a la red será difícilmente eliminable. En mi opinión lo peor de YouTube es que en él encontramos vídeos éticamente nocivos (racistas, xenófobos…) debido a que como todo el mundo puede subir vídeos, el sistema YouTube no da abasto a retirar todos los vídeos malos y siempre alguno se le escapa. El problema principal es que los niños tienen acceso a ellos. De todos modos, si la televisión no avanza, YouTube acabará comiéndole el territorio.

Octava

p l a n t a


Tecnología < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

David Jorge

Primeras impresiones del iPhone Xs, el iPhone Xr y el Apple Watch Series 4

Se esperaban tres nuevos teléfonos y un reloj, y eso ha sido lo que Apple ha terminado presentando en el Steve Jobs Theatre de su nueva sede de Cupertino: iPhone Xs, iPhone Xs Max, iPhone Xr y Apple Watch Series 4. Sí, no son muchos teniendo en cuenta la larga lista de productos que Apple debe renovar de aquí al invierno, pero lo que falta en cantidad lo suplen con buenas e inesperadas sorpresas que deleitarán a más de un usuario.

Respecto a los iPhone Xs y Xs Max, constituyen la evolución habitual que Apple reserva para los años pares en cuanto a telefonía se refiere. Por fuera, el Xs apenas se distingue del actual iPhone X pero por dentro es un teléfono completamente nuevo. El chip A12 que integra promete barrer a cualquier competidor en el mundo de la telefonía, al menos en lo que queda de año y hasta que Samsung mueva ficha en febrero. Apple asegura que puede llegar a ser un 40% más potente que el A11 de los móviles actuales, y los primeros análisis indican que el sistema funciona con gran soltura, aunque el chip A11 ya tenía, en opinión de los expertos en la materia, una potencia más que aceptable para la gama alta en la que se mueven los iPhone. Lo mejor del nuevo chip parecen ser las funciones y rutinas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, cuyo efecto se notará en muchas de las aplicaciones y servicios. Otra de las sorpresas es la cámara, ya que al crecer el tamaño del sensor se comportará mejor en escenas con poca luz, además de que se han añadido nuevos modos de disparo capaces de conseguir fotos mucho más parecidas a las que solemos atribuir a cámaras profesionales. Gracias a la ayuda del procesador A12, la cámara del iPhone puede aplicar un efecto retrato más realista, sin ir más lejos. Otras de las novedades son que FaceID es ahora mucho más rápido y el teléfono gana una hora y media de autonomía, además de soporte para doble SIM. Junto al iPhone Xs, Apple ha lanzado un modelo de pantalla más grande (6,5 pulgadas), el Xs Max, pero con las mismas prestaciones en cuanto a procesador y cámara.

1

Leyenda: 1. iPhone Xs

Octava

p l a n t a

En cuanto al tercer iPhone lanzado por la compañía, el Xr, se ha tratado de ofertar al consumidor como un “iPhone barato”, pero viendo que el modelo básico de 64 GB cuesta 849€ podemos decir simplemente que “es un iPhone a precio de iPhone”. Sin embargo, en cuanto a prestaciones, es una propuesta más valiosa de lo que pueda parecer en un primer momento, ya que Apple no ha escatimado a la hora de diseñar el producto. Su pantalla LCD no tiene un contraste tan bueno como el de la OLED de los Xs, pero no está tan lejos como cabría suponer. Lo mismo ocurre con la cámara, puesto que sólo tiene una, pero en calidad es similar a la principal del iPhone Xs e incluye modo retrato, aunque algo más limitado y menos preciso que el del Xs. Tiene el mismo procesador A12 y muchos colores para elegir, hechos que endulzan la oferta. Aunque sin duda la sorpresa del evento y el producto que más interés despertó entre los asistentes fue el Apple Watch Series 4. Se sabía que llegaba un nuevo reloj este septiembre, pero maravilla la cantidad de tecnología que Apple está consiguiendo comprimir en este producto tan minúsculo. Vamos por partes. El nuevo diseño es mucho más atractivo y curvo que el que hasta ahora usaban los Apple Watch. Tiene una pantalla más grande porque elimina marcos y crece un poco en vertical, aunque mantiene, eso sí, la anchura, lo que significa que todas las correas de los anteriores relojes siguen siendo compatibles. La pantalla se ve perfecta gracias a que tiene ahora más resolución y el altavoz integrado en el reloj es un 50% más potente, lo cual se nota. Por último, la corona digital ahora tiene un pequeño motor háptico que permite desplazarse por los menús (o los mapas de Google) de forma más precisa. Aunque lo más interesante del Apple Watch Series 4 quizá sean los nuevos sensores y funciones de salud integradas, puesto que el reloj puede, por ejemplo, detectar cuando el usuario se cae y llamar automáticamente a los servicios de emergencia. Incluye también un electrocardiógrafo que, de momento, sólo va a estar disponible en EEUU, a la espera de pasar la certificación médica que necesita, pero que será capaz de alertar al usuario cuando su ritmo cardiaco no sea óptimo.

2. iPhone Xr

2

3

3. Apple Watch Series 4 57 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > Tecnología

Miguel López

Innovación en los móviles En junio de 2007, se lanzó el primer iPhone y en octubre de 2008 se lanzó el primer móvil con Android. Fue un punto de partida clave para la sociedad, ¿por qué? Empezamos a dejar atrás los botones, aquellos móviles que cabían perfectamente en los bolsillos, que tenÍas que desplegar la antena en algunas ocasiones. Que si la tapa, que si te duraba más de 5 días la batería… Está claro que calaron en la sociedad terminales como el Samsung Galaxy Ace que triunfaron a nivel comercial. Todo el mundo lo tenía, de hecho parecía que lo regalaban con las pipas, en vez de un tazo, te tocaba un móvil. Era el smartphone que había conseguido tapar a grandes marcas como Nokia, que era la dominante en esos tiempos, pero que, a su vez, empezó a seguir el ejemplo de los iPhone. Eran dos móviles casi del mismo tamaño y con frontales similares. El precio era el principal diferenciador: uno te costaba alrededor de 450€ y el otro no más de 150€. Ahí empezó la “guerra” por el sector de la telefonía móvil. Empezaron a incluir mejoras; las pantallas fueron creciendo de 3,5 ó 4 pulgadas a 6, como algún modelo de Sony o One Plus, aunque se dieron cuenta que no se les podía denominar móviles como tal. “Phablet” pasaron a llamarse esos terminales que no te cabían en ningún bolsillo y solo lo podías llevar en bolsos, mientras que los demás pasaron a unas pantallas con un tamaño estándar de 5 a 5,2 pulgadas. Si miráis vuestros móviles actuales, tendrán dicha medida. Pero, ¿alguna novedad más en la pantalla? Aparte de las resoluciones, cómo no, el famoso Notch (muesca) o Ceja, como prefieras llamarlo, ya de por sí sonaba mal el día de su presentación, pero todo es acostumbrarse. Lo presentó Apple en su iPhone X y le llovieron miles de críticas: que si era feo, que si le quitaba utilidad a la pantalla, que si era antiestético… ¿Qué hicieron los demás fabricantes? Copiarle la idea (no todos claro), y acabó calando en la sociedad. De hecho ya se puede ver en numerosos terminales de gente de la residencia a día de hoy. Apple marca tendencia…

| 58

Las cámaras empezaron a mejorar, que si 8 mpx, que si 12mpx, que si 20mpx, hasta algunos 40, como el que lleva el Huawei P20 PRO, ¿solo aumentaron los megapíxeles? No, empezaron que si a meter doble cámara, que si a meter triple cámara… y ¡hasta cuatro cámaras! Sí, cuatro, busca si no el Samsung Galaxy A9. Como no, este nuevo concepto de móvil requiere una gran

velocidad de datos. Hemos pasado de velocidades de 384kbps que tenía la tecnología GPRS a la que llegará en un futuro cercano (2020) que llegaría a alcanzar 1 gigabit por segundo, unas 4 veces más rápido que el 4G que poseemos la mayoría de nosotros hoy en día, ¿Y para qué tanto? Podemos seguir hablando de la inteligencia artificial que están empezando a incorporar a los pagos con los móviles y el peligro que conlleva, a las deficientes baterías debido a que “casi” todo el mundo lo cargamos una vez al día o si nos perdemos en el monte, con solo dar a un botón, me viene el helicóptero del 112. Incluso de las futuras pantallas flexibles de las que ya existen algunos prototipos. Pero mi pregunta es otra: si en 10 años hemos visto todas estas evoluciones, en otros diez, ¿a dónde llegaremos?

Octava

p l a n t a


Webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Walter White

Fuencisla Santos

DROGOWEB

MEGADEDE, EL NUEVO PLUSDEDE

¿Estás cansado de buscar un prospecto por toda la casa cuando quieres mirar si eres alérgico a ese medicamento? ¿Te cansa tener que buscar la manera de darle cierta medicación a tu abuela porque no sabes la dosis, la posología, las contraindicaciones, etcétera? ¿Quieres mirar si puedes beber alcohol mientras tomas tu antibiótico, pero no sabes dónde has dejado el dichoso prospecto? ¿Estás leyendo esto con voz de anuncio de la teletienda? ¿O simplemente (te aburres como una ostra) eres muy curios@ y quieres mirar la información de unas pastillas que no te va a servir de nada en la vida? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) te lo pone fácil. Gracias a la maravillosa página web que nos proporciona de manera gratuita el Ministerio de Sanidad y Política Social podemos acceder al prospecto de cualquier medicamento que esté comercializado en España. Simplemente necesitas un WIFI de gran calidad (que seguro que no te hará falta en esta residencia) y entrar en el buscador CIMA.

La página web española Plusdede, que ponía a nuestra disposición películas y series pirateadas, cerró hace unos días inesperadamente. Ahora, como su sustituto, surge Megadede, que vuelve a poner a nuestro alcance las mismas películas y series. Además, esta nueva página incluye nuestros antiguos datos, ahorrándonos el proceso de creación de una nueva cuenta y nos ofrece una aplicación de libre descarga para poder ver todo su contenido en dispositivos móviles. Aunque esta noticia no es nada nuevo, pues Plusdede fue el sucesor de la web conocida como Pordede, con la que empezó todo. Poco a poco, han ido cayendo una tras otra. El porqué de esto reside en un tráfico de datos. Plusdede nace tras el robo de datos de miles de cuentas por un miembro de Pordede descontento con el resto de la directiva. Todo ello sumado al hackeo que sufrió Pordede, llevó al surgimiento de esta nueva web.

Una vez dentro, simplemente habrás de teclear el nombre del compuesto activo o marca registrada (lo que viene antes del ®). Si quieres más precisión en la búsqueda de tu fármaco ideal puedes entrar en el buscador para profesionales sanitarios, donde una serie de criterios de búsqueda te ayudarán a encontrar tu antibiótico preferido. Una vez hayas buscado tu medicación (algunos vienen hasta con foto), a la derecha de esta encontrarás dos simbolitos verdes. En un verde más oscuro y con las siglas FT, está la ficha técnica del principio activo, donde verás las propiedades farmacológicas que, a menos que estudies algo relacionado con la salud, no te deberían interesar en nada (si en verdad te interesan, háztelo mirar…). En un verde más oscuro, con la sigla P, tenemos lo que todos conocemos como prospecto, donde se incluye qué efectos adversos puede tener y demás. Aunque en ambos apartados hay un índice que lo estructura todo, si no encuentras lo que buscas te daré un truquito de informática avanzada: pulsando las teclas CTRL + F, te sale una barra para buscar las palabras deseadas (también se puede utilizar este lifehack en cualquier documento y página web). Si has leído todo el artículo, has aprendido la forma de encontrar el prospecto de todos los medicamentos en cualquier parte del mundo a cualquier hora. (He de admitir que simplemente poniendo en Google: “nombre del fármaco prospecto” lo encuentras igual) P.D.: Ninguna institución gubernamental ha subvencionado este artículo.

Octava

p l a n t a

En cuanto a Megadede, su origen a día de hoy es desconocido, aunque las causas son más que evidentes: la caída de Plusdede. Esta se cree que fue a causa del descubrimiento de la identidad de uno de las personas que estaban detrás, que en un intento de que la web no cayese en el olvido, vendió la base de datos, quedando así una vez más nuestros datos en manos de una tercera persona sin permiso alguno. A pesar del tráfico de información que hay detrás de estas páginas, a día de hoy han sido y son unas de las plataformas más usadas por miles de personas que ven esto como la alternativa gratuita a Netflix.

59 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Curiosidades históricas

Diego González

¿ARTE?

El valor que adquiere algo depende de la persona que se lo dé, y en el mundo del arte, para el común de los mortales, esta valoración carece de toda lógica. El pasado octubre se subastó en Londres un dibujo enmarcado del famoso artista anónimo callejero (con perfil verificado en Instagram) Banksy, conocido por sus obras criticando el capitalismo y la sociedad actual en general. La obra, poco más grande que un A3, fue adjudicada a su comprador por casi un millón de dólares, y en ese momento el dibujo se desprendió del marco hasta la mitad cortándose en flecos a causa de unas cuchillas en el interior de este, de forma “automática” (sería una locura pensar que el azote del capitalismo habría pactado con la casa de pujas algo así solo para doblar el valor de la obra). Si ya parece ilógico que se pague un millón de dólares por un dibujo, aún más que se doble el precio de este por estar roto. ¿Qué lleva a la gente a gastarse estas desorbitadas cantidades por dudosas obras de arte? En el mundo se estima que existen 18 millones de millonarios, demasiados, por lo que tener una obra única hace que dicho millonario destaque más que los demás que no poseen esa obra, ¿pero realmente valen lo que se paga por ellas?

En 1961, Piero Manzoni enlató sus heces en 90 latas de conservas. En 2006 una de estas latas se vendió por 124.000 euros. El argumento del autor fue que, si aquello salía del artista, significaba que era arte. La obra conceptual de On Kawara, fallecido en 2014, consiste en haber escrito la fecha de cada día en blanco sobre un fondo negro. La correspondiente al 8 de noviembre de 1989 se subastó por un precio de 310.000 libras.

Damien Hirst es conocido por sus vitrinas. Una de ellas contiene colillas de cigarrillos colocadas de diferentes formas. El precio que se pagó por ella en 2002 ronda los 7 millones de dólares, casi nada. La fotografía más cara de la historia cuesta 6.500.000 dólares. Fue tomada por Peter Lik y muestra un haz de luz en el cañón de Arizona en 2014.

Un experto en esto es el artista cubano Wilfredo Prieto (solo hay que echar un ojo a sus creaciones). Su obra más famosa consta de un vaso de agua lleno hasta la mitad que fue adquirido por 200.000 dólares (resaltar que el vaso está medio lleno). La lista de obras que para el común de los mortales están sobrevaloradas es infinita.

| 60

Octava

p l a n t a


Curiosidades históricas < CULTURA&TENDENCIAS |

Alicia López

Alejandro Rubio

Orígenes del feminismo

GUERRA EMÚ

A pesar de que numerosas fuentes afirmen que la desigualdad de género es algo ficticio, actualmente la brecha social y salarial siguen presentes. Además, en contra del supuesto de muchos sobre el feminismo como una moda de nuestros días, las mujeres han reivindicado sus derechos a lo largo de la historia, empezando allá por el siglo XV. Se trata de la obra La Ciudad de las Damas de Christine de Pizan, filósofa y escritora francesa. Es considerado el primer alegato feminista de la historia que supuso una auténtica revolución en su época, ya que realizaba una férrea defensa de las mujeres abordando temas como la violación, igualdad de sexos y el acceso femenino a la educación, defendiendo la figura femenina en un mundo hecho por y para hombres, en el que, a través de la historia, mujeres brillantes han sido reiteradamente eclipsadas por varones. Es el caso de Rosalind Franklin, cuyo descubrimiento de la estructura del ADN fue “robado” por Watson y Crick, recibiendo el premio Nobel por un descubrimiento ajeno. Otros acontecimientos clave en la historia de la búsqueda de la liberación de la mujer son, por ejemplo: 1791: Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía. Por primera vez en la historia se reconoció que las mujeres somos iguales a los hombres en libertades y derechos, así como su emancipación jurídica. 1792: Se publica la “Vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft. Su texto, claramente revolucionario, reclamaba la inclusión de las mujeres dentro de la sociedad civil y reclamaba sus derechos fundamentales. 1869: Nace el movimiento sufragista. Se reivindicaba no solo el derecho de la mujer al voto, sino también a la educación, a un matrimonio igualitario e incluso a la libertad sexual. 1893: Las mujeres empiezan a votar por primera vez en Nueva Zelanda, mientras que en España esto no ocurre hasta 1931, durante la Segunda República. 2018: El 8 de marzo millones de mujeres salieron a las calles a luchar por sus derechos. Como hemos podido comprobar, la posición de la mujer en la sociedad actual, a pesar de no ser, aún, completamente igual a la del hombre, no ha sido siempre así. Gracias a estas movilizaciones hemos conseguido maximizar en gran medida el papel de la mujer en todos los aspectos. Pero esto no termina aquí, solo acaba de empezar.

En primer lugar quisiera pedir que hagan un acto de fe y créanme si les digo que todo lo que les voy a contar se ajusta fielmente a un hecho histórico. Corrían los años 30 en la parte occidental de Australia, años difíciles para las gentes de estos lares, que veían como sus ya de por sí pobres cosechas, eran devastadas por un cuantioso número de emúes, casi una plaga. Ante estos hechos, al gobierno local no se le ocurrió otra cosa que declararle la guerra a los emúes. Sí, a los emúes. Pero lo mejor está aún por venir. Las acciones bélicas se contaban por fracasos: el ejército australiano, que contaba ni más ni menos que con ametralladoras de la I Guerra Mundial, no fue capaz en los primeros instantes de acabar con un número significativo de aves, que conseguían sobrevivir a los ataques dispersándose y aprovechando su velocidad. Dejando de lado infortunios como el atasco de las viejas armas, quizá el episodio más pintoresco se vivió en el momento en que Meredith (así se llamaba uno de los mandos militares), ordenó a sus hombres la persecución en camión de las aves. Sin embargo, el artillero no consiguió ni si quiera acertar un disparo, pues los emúes eran bastante más veloces que el vehículo. La opinión pública no tardaría en percatarse de semejante despropósito y, ante ello, el gobierno se vio forzado a frenar la operación. No obstante, el orgullo “aussie” estaba bastante tocado (no es para menos, cabe recordar al lector que unos veteranos de la I Guerra Mundial no fueron capaces de planificar una estrategia potable para acabar con un puñado de aves), y por ello años después se retomó el dispositivo de búsqueda y captura de los emúes. Esta vez, como no podía ser de otra forma, con una masacre de los plumados seres como resultado. Destacar como dato que se necesitaron unos 10 proyectiles de media para abatir un solo objetivo. Para terminar este disparate, citaré al ornitólogo coetáneo Serventy: “Era evidente que el mando emú había ordenado tácticas de guerrilla”. Ya les he dicho, no es una broma.

Octava

p l a n t a

61 |


| ALFONSOCTAVO > Entre novatos

María Lorenzo

PREGUNTAS 1. ¿Por qué decidiste venir a esta residencia? 2. ¿Qué tal tus jornadas de integración... para repetir? 3. Anécdota de la residencia 4. ¿Cuál fue el veterano que más te impresionó y por qué? 5. Pregunta personal Diego García. Aguilar de Campoo. Grado en Ingeniería Informática. 1. La verdad es que me gustó mucho. Comparando con otras residencias, fue la mejor por su libertad y la comodidad de estar cerca de las facultades. 2. Sí, la verdad que sí las repetiría, fueron muy divertidas. Me lo pasé muy bien (se escucha un miau por detrás). Que hayan durado tanto hace que conozcas a mucha gente, y bueno, sinceramente pisé muy poco la habitación. 3. La verdad es que no me acuerdo muy bien, pero fue el Día del Vino. Se me fue un poco de las manos, empecé a beber y acabé como Cogollos. Menos mal que unos buenos veteranos me acompañaron a la habitación. Al día siguiente, me levanté un poco mareado y sin saber qué había pasado la noche anterior. Mi último recuerdo es ir a vomitar con unos cuantos a un árbol. 4. Noguero sin duda, me hace mucha gracia. Es igual que yo, se lo pasa bien y le da igual todo; solamente piensa en disfrutar. Es el puto amo. 5. Mucha gente te pregunta qué es tabular. ¿Cómo lo explicarías en una palabra? Un arte. ¿Cómo te sientes al tabular a tanta gente? Es un poco incómodo. Estoy haciendo mis cosas y de repente me dicen: “tabula”. Algunas veces necesito atender a mis obligaciones. Mila Coll. Gandía. Grado en Enfermería. 1. Vine gracias a mi entrenador. Él fue quien me la recomendó. Me dijo que estaba muy cerca de la Facultad y sin dudarlo vine aquí. 2. Geniales. Los juegos son muy divertidos. Bebes bastante y eso hace que los primeros días que tienes más vergüenza no lo pases tan mal al hacer pruebas delante de todos, hace que te abras y conozcas gente rápidamente. Con el paso de los días como nos conocíamos más, tienes más confianza y te da lo mismo. Sí, obviamente sí repetiría, cuando terminaron me dio mucha pena. 3. El Día del Vino, estaba tan bueno el vino que le cogí gusto y bebí tanto que me caí del banco y me hice daño en la rodilla. Me subieron al carrito de la compra para que así fuese mejor pero fue mala idea, porque al llegar a la rampa cogimos velocidad, volcó el carro y yo con él. Mis compañeros me llevaron a la habitación, no sin antes darme otro pequeño golpe en la frente con la esquina de la mesilla. Aún me quedan restos de moratones de ese precioso día. 4. Dave, desde el primer día. El estilo que tiene me gusta mucho y es muy parecido al mío. Es muy simpático y extrovertido. 5. ¿Cómo compaginas el volley con los estudios? De momento no tengo mucho que estudiar, pero mis entrenamientos, al ser a última hora, me permiten toda la tarde para estudiar, a no ser que viaje fuera. Ahí me llevaría los libros para poder estudiar un poco en el viaje o en el hotel.

Lucía. Burgos. Grado en Comercio. 1. Una de las razones era porque venía con Isabel y mi mejor amiga. Mi amiga se echó para atrás, pero como el precio y las recomendaciones eran muy buenas al final decidí optar por venir aquí. 2. Es una buena manera de integrarte y de conocer a gente. Aunque digan que son excesivas en mi opinión me parece que no, al menos aquí. Lo único, que acabas muy cansado. Por supuesto que las repetiría. Cuando se acabaron me dio mucha pena. 3. Al final de la gymkana estaba en mal estado, pero vino Natalia y fuimos a dar una vuelta para que se me pasara el mareo. Cuando se me pasó, me fui yo sola a mi habitación con tan mala suerte de que me resbalé y me metí una viaje épico. Llegué como pude a mi cama, leí un mensaje de Whastapp, Beatriz había puesto que tuviésemos cuidado, que acababan de fregar la planta (mala suerte que no lo leí antes). Al día siguiente no se me pasaba el dolor y tuve que ir al médico a que me mirasen el codo. 4. Dave y María. Los primeros días estaban un poco serios porque en el fondo se tienen que meter en su papel de veterano, pero a lo largo de los días me parecieron muy majos y enrollados. 5. ¿Cuántos cartones de Don Rodrigo tuviste que beber para ser la novata que más bebía? La verdad es que no llevaba la cuenta, pero ojalá saberlo, mis récords fueron el segundo día, la gymkana y el Día del Vino.

| 62

Octava

p l a n t a


Entre novatos < ALFONSOCTAVO |

Sergio. Miranda de Ebro. Grado en Historia. 1. Una vez que decidí venir a Valladolid, hablé con mis amigos y ellos también venían, así que empezamos a buscar residencias todos juntos. Miramos bastantes, pero esta fue la que más nos gustó porque estaba céntrica y al lado de las facultades. Además, había muy buenas recomendaciones de ella. 2. Sí, claro que sí las repetiría, han estado genial. Hemos hecho amigos y, sobre todo, hemos bebido. Sirven para que todos nos conozcamos mejor y para que cojamos confianza. 3. Un día estábamos de fiesta en la Delibes. Nos íbamos a ir ya, pero antes subimos a nuestras habitaciones en el ascensor todos juntos. Nos quedamos encerrados durante media hora, pero bueno, ahí seguimos la fiesta hasta que nos pudieron sacar. El resto de la gente que nos estaba esperando casi nos matan porque tuvieron que esperar por nosotros. 4. Kenneth, porque los primeros días parecía muy serio, pero al final es un chico muy majo. Además, lleva el equipo de fútbol y es un puntazo. 5. ¿Quién ha participado más en tu entrevista, Mario o tú? Ha sido un trabajo en equipo, yo tenía la idea principal y él me ayudaba para completarla.

Kike y Mariano. Salamanca. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. 1. K: Vine un tiempo antes a mirar varias residencias. Vi unas cuantas, pero esta es la que más me gustó debido a la cercanía con mi facultad. M: Cuando decidí venir a Valladolid, Kike ya lo tenía todo mirado y elegido. Me gustó la idea e hice lo que hizo él. 2. K: Me gustaron mucho y estoy muy contento de que se hicieran, ya que conocí a mucha gente, y tanto novatos como veteranos me sorprendieron. Creí que iba a ser peor pero me encontré muy a gusto. Sin duda las repetiría. M: Muy bien. Sí que las repetiría, porque cuando acabaron ya no se sabía qué hacer por las tardes. Me aburro (se escucha un “estudia” por el fondo), estaba mejor conociendo a gente y pasándomelo bien. 3. K: Uno de los primeros días por la noche me gustó mucho el vino, me puse demasiado contento y unas veteranas muy majas me trajeron a la habitación para que estuviera tranquilo, pero me salí al pasillo a dar unos paseos para encontrarme mejor, alguien me vio y hasta una semana después no supe quién fue. Algo parecido me pasó con quien me había acompañado, ya que tampoco lo recordaba, pues mi estado no era muy bueno. Además, no podía levantar la cabeza del inodoro, el poco vino que tomé le sentó mal a mi estómago. M: El día del vino, yo estaba muy arriba, no dejaba de hacer carreras con mis compañeros y ganaba todas, hasta que me subió todo de golpe. Rocé el límite de la inconsciencia. No puedo añadir ningún detalle más, porque no me acuerdo. 4. K: Michael, todo lo que decía lo tenía que hacer. Pasamos casi todas las jornadas de integración juntos, solo le veía a él. Menos mal que acabaron porque ya me dolían los gemelos de bailar. M: Michael, por como puteaba a Kike y luego a mí con él. 5. Parecéis zipi y zape, ¿cómo lleváis la vida juntos en la residencia? La situación es algo cargante. A veces nos queremos matar jeje, pero luego en clase nos echamos de menos.

Octava

p l a n t a

63 |


| HAZLO TÚ > Manualidades

Paula Pérez y Selva Moreno

MANOLOSIONS

Mediados de septiembre, abres por primera vez la puerta de la que va a ser tu hogar durante los siguientes nueve meses. Un dormitorio en el que hay unos pocos muebles rodeados de unas paredes, paredes blancas. ¿Estoy en mi cuarto o en una habitación de hospital? Tranquilo, esto puede acabarse. Aquí te traemos una serie de manualidades para dar personalidad a tu habitación.

Ping-pong luz PASOS: -Coge tus pelotas y decóralas a tu gusto utilizando el spray. -A continuación, déjalas secar y hazlas un pequeño corte para introducir las luces por cada agujero. -Colócalo en la parte de la habitación que más te guste.

NECESITARÁS: ·Cable de luces ·Pelotas de ping-pong ·Spray de colores ·Cúter ·(y ganas de hacerlo)

Sujeta velas PASOS: -Corta el mango de cada cuchara quedando así la parte ovalada y píntalas. -Calienta tu pistola de silicona y pon puntitos alrededor del vaso. -Pega las cucharas en el vaso. -Por último, introduce la vela.

NECESITARÁS: ·Un vaso de cristal ·Cucharas de plástico ·Pinturas de colores ·Pistola de silicona ·Una vela aromatizada

Tu primera cena en el office: calentar el tupper de comida casera es muy fácil, pero… luego toca fregar. Vas a buscar el estropajo que has traído y cuando te pones a limpiar no sabes dónde dejarlo. ¡Tenemos la solución!

Posa estropajos PASOS: -Desenrosca el tapón del bote. -A continuación, recorta el bote de manera que te quedes con un rectángulo. -Haz un pequeño agujero para poder meterlo por el fregadero.

| 64

NECESITARÁS: ·Bote de champú ·Cúter ·Tijeras

Octava

p l a n t a


Manualidades < HAZLO TÚ |

Tapón multiusos PASOS: -Quédate con el tapón de una botella que no uses. -Haz un pequeño corte para poner, por ejemplo, tu cepillo de dientes. -Pega el tapón a la pared usando el blue-tack.

NECESITARÁS: ·Tapón ·Cúter ·Blue-tack

Tras tu primer jueves universitario, llegas a la cama y toca desmaquillarse. Esta manualidad lo hará mucho más fácil.

Dispensador PASOS: -Recorta un pequeño semicírculo en la parte inferior del bote. -Utiliza las cartulinas para decorarlo. -Ya puedes meter tus discos desmaquillantes, por ejemplo.

Octava

p l a n t a

NECESITARÁS: ·Bote de patatas (estilo Pringles) ·Cartulinas ·Cola blanca ·Cúter

65 |


| HAZLO TÚ > La cocina de la abuela

Alberto Chicote

PESADILLA EN LA ALFONSO En mi recorrido por los mejores y peores restaurantes de España, he visto cosas insospechadas que no podréis imaginar y por eso me dispongo a contároslas. Comenzando mi recorrido por las cocinas de Galicia, más concretamente de Vigo, observé un bar que servía CroissANNIEs, pero que estaban bastante NEGROs. Siguiendo mi viaje por el norte de la península, llegué a Cantabria, donde vi un restaurante que servía JARApeños con ROBERduras que le sentaron bastante mal a mi estómago. A la salida vi un buitre que parecía ya asentado allí.

Continué mi camino hasta León, donde entre cecinas y morcillas me encontré un mesón en el que servían DAVErenjenas rellenas de multitud de JANDRIngredientes, incluidas CUCArachas. ¡Alucino pepinillos! Menos mal que luego me tomé un JUANpacho al baño MARÍA. También pude probar una LUISopa que parecía de andaLUCÍA pero era de Zamora. Ya marchando, entré en una cocina DOMÉSTICA donde cocinaban muy bien el MENCIArroz con tomate. Al marchar volví a ver cucarachas en un bar de carretera…

Ya llegando a Zamora, me comentaron que en apenas dos semanas un restaurante de lujo ya había servido 7 platos diferentes, para todos los gustos. Entre ellos, los más apetitosos fueron las ROBERduras salteadas, el VELASCO a la plancha, los PINKIES de tortilla o las patatas a la SOLANA. También me pasé por un bar como los de AndaLUCÍA que, además de pescaíto, estaba sirviendo unas empanadas típicas de Briviesca.

En Miranda, un joven chef al que le gustaba el rap me cocinó una MERILUza a la plancha que tenía muy buena pinta pero que me duró poco en el plato. Su especialidad eran las CLARAs de huevo, que acompañaba en alguna ocasión de IRENEnsalada de tomate. Por esta tierra también me sirvieron una chistorRAQUEL acompañada de una pataTAMAYO, que pocas veces había visto.

En Aranda de Duero, tierra de vino y cordero, degusté un ALBAricoque acompañado de pimientos del PINKYllo, atrevida combinación. Hablando de postres, también me sirvieron unas fresas con NATAlia acompañadas de un DAVIzcocho y algas de MARio. Acompañado de un Ribera, probé una cigALEJANDRA con ROBERduras y las algas de MARio, que parecen que se usan mucho en esta ciudad. Antes de marchar no me pude ir sin probar el VELASCO a la plancha, plato típico de allí, pero para mi sorpresa era precocinado, de la marca ISABEL. Ya en la capital, cené una BEArenjena rellena de calaMARCOS a los pies de la catedral. También tomé unos COGOLLOS (de verduras, no penséis mal) con PAULAngostinos que ya no volví a ver en ningún otro sitio.

A pesar de que ya estaba cansado de todas estas barbaridades y de algunas que se me escapan, tuve fuerzas para continuar mi recorrido, esta vez por Salamanca. Me dieron a probar un MARinadO de MERILUza que acompañé con unos cuantos vasos de vino Don Rodrigo que me tomé al ALBA. Allí también vi cucarachas por las cocinas, tantas que no se me subieron a los calcetines porque eran PINKIES. ¡Vaya tela marinera! En mi paso por Segovia, además del cochinillo, recuerdo unos CHEMAcarrones con BERTomate que estaban “cojonudos”. Terminé mi recorrido por tierras caste-llanas en Ávila, donde también me sirvieron fresas con NATAlia, que acompañé con un kaKIKE que me comí junto a un ENCINAR. Por último, me quise pasar por Cáceres, donde me comí un buen bacalao al PILI-PILI, con IÑIGOlosinas, una combinación demasiado rara. También por estas tierras probé otro DAVIzcocho, que tenía un poco de IRENEldo, especia que también condimentaba de vez en cuando los SANCHAcobos.

De todas las provincias que visité, sin duda la que más y mejor me dio de comer fue la de Burgos, que, además de su deliciosa morcilla, me ofreció una gran variedad de platos.

| 66

Creo que ya hemos hecho un gran recorrido gastronómico por este variado lugar, espero que las cocinas mejoren con el tiempo o por el contrario sigan así, por lo que me despido con un PIM PAM TRUCU TRUCU.

Octava

p l a n t a


La cocina de la abuela < HAZLO TÚ | David Cogollos y Alberto Arana

El famoso bizcocho del doctor Cogollos y su chef auxiliar Aranoide El microondas, famoso por su olor a café quemado por la mañana cuando cruzas el office antes de ir a clase, y sus paredes siempre muy relucientes por esos restos de grasa que claramente limpiamos antes de meter la comida… Pero, ¿lo habéis utilizado alguna vez en algo que no sea meter el táper que coges cuando vuelves de casa tras un largo fin de semana, o meter los famosos Yatekomo o Yakhisoba del Lupa? En resumen, que nunca nos hemos planteado cocinar comida sana y creativa hecha por nosotros, así que ahora os vamos a deleitar con varias recetas de microondas para que os salgáis de la rutina y probéis comida saludable. Así pues, vamos a enseñaros una receta fácil, sencilla y que te pueda apetecer hacerla en cualquier momento del día. Ingredientes: - Una taza grande - Cuatro cucharaditas de harina - Cuatro cucharaditas de azúcar - Dos cucharaditas de cacao - Tres cucharaditas de leche - Media cucharadita de levadura - Un cuarto de taza de trocitos de chocolate y orégano, bien repartidos por toda la taza

Sugerencia de presentación

ELABORACIÓN: - Cogemos una taza grande para que al terminar la mezcla y meterla al microondas sobren unos 5 cm. - Incorporamos 4 cucharaditas de harina (siempre con una cuchara pequeña, de ahí decir “cucharadita” en vez de “cuchara”). - Seguimos con otras 4 cucharaditas de azúcar y 2 de cacao en polvo. - Removemos y echamos las 3 cucharaditas de aceite y leche sin parar de remover. Después, incluimos media cucharadita de levadura. - Por último, se añaden los dos ingredientes más importantes que le dan el sabor por el cual se le diferencia del resto de bizcochos. - Añadimos el chocolatito y el orégano y removemos bien para que no queden grumos y salga perfecto. - Lo metemos al microondas y esperamos 3 minutos. Metemos un palillo para saber si está hecho y, si no, lo dejamos unos minutillos más hasta que quede impecable.

Una vez sacado del microondas y felices por el delicioso aroma del orégano que nos hace reírnos a todos, echamos el ingrediente favorito: azúcar glass distribuido en líneas paralelas por encima del bizcocho.

Por fin, para comernos este maravilloso y riquísimo plato, tenemos dos opciones: · Coger una cuchara y comérselo directamente de la taza.

· Darle la vuelta y esperar a que se despegue. Después añadimos un poco de leche para que resbale más fácilmente. Ponemos un plato, servimos, y manos a la obra, a disfrutar de este increíble bizcocho.

Octava

p l a n t a

67 |


| ALFONSOCTAVO > Fotoencuesta

Alejandra Sician

¿PREFIERES FUMAR O BEBER?

Santiago Sanz

Ni una cosa ni otra. Si me tengo que quedar con una obligatoriamente, prefiero el alcohol de forma moderada. El tabaco no aporta nada y es tremendamente peligroso. Me da pena ver ciertos hábitos tóxicos en chavales de 18 años que acaban de empezar la universidad y tienen toda la vida por delante. A los que fuman me les llevaría de prácticas al hospital conmigo a ver si se les quitan las ganas de reventarse por dentro.

Ana Ranero

En mi opinión, prefiero beber alcohol ya que tiene un efecto de subidón y solo lo consumo en ocasiones de noche. Sin embargo, el tabaco crea una adicción diaria y a mi parecer no tiene ningún efecto beneficioso. Además, fumando pasivamente puedes perjudicar a la gente de tu alrededor.

Borja Álvarez

No suelo beber alcohol y muy pocas veces fumo tabaco. A pesar de ser drogas legales, son las más perjudiciales a largo plazo debido a las sustancias químicas que contienen. ¡Así que me voy a echar un canuto!

David Cogollos

Si tuviese que elegir una, claramente prefiero beber alcohol, aunque no lo consumo a diario ya que es muy perjudicial para el organismo. En días de fiesta es un gran compañero para divertirse y desinhibirse. Por el contrario, el PORRÓn de vino puede estar bien para un momento de relax, pero no para salir o para consumirlo a diario, ya que te adormece y atonta. Y el tabaco es un vicio estúpido e incoherente, solo genera problemas, tanto de salud como económicos.

| 68

Octava

p l a n t a


Horroróscopo < ALFONSOCTAVO |

Aries (21/03-20/04) Aparentas ser borde e ir de superior, pero en realidad eres simpático y divertido. Este año no se te ve mucho por la Residencia ya que tus amigos se han ido, pero siempre puedes salir con nosotras ;). Géminis (21/05-21/06) Te crees que el mundo gira entorno a ti y no es cierto. Deja de intentar manejarlo todo, preocúpate por tu vida y verás cómo te irá mucho mejor. Leo (23/07-22/08) Simpático, gracioso y puto amo. Toda la residencia quiere ser como tú de mayor por la alegría que desprendes. Déjate ver un poquito más que, aunque sabemos que ya llevas unos cuantos años aquí se te echa de menos.

Elvira Ruiz y Jara Melgar

Tauro (21/04-20/05) Alfonsina de corazón, aunque el sentimiento no sea recíproco. Ni con todo el agua de canoas conseguimos callarte pero así te queremos todos. Esperemos que sigas apareciendo por aquí. ¡Y si sigues así seguro que te aceptan! Cáncer (22/06-22/07) Buena niña y sonriente. Siempre estás de buen humor, pero déjate conocer fuera de tu círculo un poco más, ya que mereces la pena. En el amor Capri te tiene conquistada como toda la resi puede asegurar.

Virgo (23/08-21/09) Parece que este año te llevas bien con toda la Residencia, ¿se deberá a un cambio de actitud? Nosotras creemos que sí y nos gusta que sea así. Eres extrovertido y un cabrón por esconder cosas, ejem.

Libra (22/09-22/10) Escorpio (23/10-21/11) Diosa buena. Este año los astros Eres un chico muy introvertido, se han alineado a tu favor, no te es- sabemos que te cuesta relacionarte treses con la carrera, aprovecha el con las personas pero estamos semomento y sigue con esta buena guras de que si te abrieses un poco vibra que nos encanta a todos. más estarías rodeado de buenos amigos, eres muy buena persona. Sal un poco de la habitación y deja que el resto lo descubra. Sagitario (22/11-22/12) La chica más ordenada de la Residencia. Siempre recordaremos como huiste de la @policia, cuando hiciste lucha de espadas por el pasillo, por tus chapuzones borracha, tus bombas de humo, y tus grandes borracheras. Por favor, ¡no cambies nunca!

Octava

p l a n t a

Acuario (22/01-21/02) Sabemos que antes de llegar a Valladolid no te iba muy bien, parece que este año estás encontrando tu sitio y haciendo nuevos amigos gracias a tu personalidad y batallitas, sin embargo, deberías abrirte y darte a conocer más ¡Mereces la pena!

Capricornio (23/12-21/01) Agradable, alegre y el mejor camarero de la Alfonso, y borracho. Este año por fin has conseguido el liderazgo, del primero… Tienes mucha energía y es contagiosa. Parece que este año el amor te ha llegado, en muchas ocasiones. Sigue así y conseguirás todo lo que te propongas. Piscis (22/02-20/03) Deja de darle tanta importancia al dinero y a las chicas y preocúpate un poco más por tus amigos y por todo lo que conseguiste el año pasado. No te descuides, puedes perderlo todo.

69 |


Y QUESO N O C S JIJA BACON

MUCHO HABLAR POCO ZURRAR

A mí me ha tocado la pechugona... ¿Qué hago?

¿Quién tiene a Bárbol?

Sevaa echaru nosfing uers

o Pero si est , es orégano tííííío r c ha e ea ya Vo diarr a a una se v rra que la pe ar g a c

¿Un qué?

dee ¿M etab jáis ine? d

Novato celibato califato mantecato

Las nutrias son para mí, lo que para ti las gacelas

PILAR HOY ES TÁ MUY OCIOSILLA

-Mariano, ¿has ido a clase? +No, ¿por?

AA Y A V

.

Lunes de Molonio Desierto Rojo

stá e no i p pe uro i d M

erecho s d n e y o t Es omas la c o d n la hab palomas

s un ¿Me dejái , 2018 a h o B ? o m e ch e r

un ¿te apetece ? café, donete

que s a m i r p m i No lo ?! h e ¿ ¡ , o d u me desn

e no s bou q , lo EH e d l s e está s abierto cata

Que me la suda su vida novato

Que no somos amigos

uu Siéntete mal, porque s u e u te lo mereces Er uu o m ob “sinomeacu b erdonopasó ” -Metedla por fi, que es nueva. +¿Habitación? -...

Qué mal te va la vida

ETÁ DOMETIKADO

Morao pero no morao de la cabez a

GACELA VS GUEPARDO

y

Pfffff un puto bucle mental que despega y solo puedes pararlo echándolas


Where is Bárbol?

AUXILIO me desmayo

¿Qué raro, no? Te m hos eto una tia q ue avío te

-Ere +Y tú tsamu feo -Ya, pe mbién P ro llevo b yo lo edropablad ien as

,

, f eo TUP o A p a u I g PIL Seas e, ¿A lg ch uien a po u r fa nga, na vo r? pa

obr rico o p ensar. p hay que

- ¿QUIÉ N TIENE ORÉGA NO? + ¿QUIÉ N NO?

KO OME LO

ATRAIGO HASTA AL WIFI

Tú gordo

¿Alguien puede bajar a abrirme?

¿Alguien me deja la tarjeta de imprimir?

Cállese, viejo lesbiano

Es que vamos...

Estoy h a porros.. sta la polla de . y mira li que me ar gusta

Tócate los cojones Mahoma

REVISTA ABIERTA *cri cri*

Estudiar me pone triste :(

ailar b a n europero po Mi n ba nos se s zum e de la lo m da acuercosas

n a t LIM ON ER O , n a c PO RR ER O Y en os s s la o KI WE RO e e V l o - ¿ teng M ic t e dia? ó u i q ra la me ib ) e t r r ca en +Sí a que an :nic ar en ú a es l a sac s e Vaya - Pu e voyla vida fl e ch as m l l e vas

é si s o Ya n cías lo ha ligar o para joder. para

Kike vamos a charlar

da Moll e t odo. .. e pi er d

MICO MULTERO LÉ PO E RJ SE N CO

AH, BU POR EESNO, O

¿DÓNDE ESTÁ EL

COLCHÓN?

el ¿Cuándo me como yo fuet a mordiscos? ite m lí s e n io c a u it s n e s e u P


| ALFONSOCTAVO > Parecidos razonables Clara García y Chema González Pedro Nsue y Alfred Ndiaye

María Velasco y Mía Khalifa

Parece que los dos han nacido para jugar al Nfutbol.

Cualquiera diría que esta gran actriz es de Aranda con ese inglés tan perfecto que tiene en las pelis. ¡Ah! Es que cursa estudios ingleses en la UVa, ya me cuadra todo.

Diego Tabulador, Chicken little, RickyEdit y Errejón

Esta novata de arquitectura dispondrá de FourFiveSeconds para vivir porque con tanta maquetita tendrá mucho work, work, work. ¡Ah! Y cuidado con los cruces de miradas que esos ojos sí que shine bright like a diamond.

Igual te sale en una peli de dibujos animados, que te graba un vídeo de Youtube o te da un meeting de "Podemiau". Es, de lejos, el novato más personaje.

Andrea Martínez y Rihanna

Sergio González y Aduriz

¿Tiene Aritz Aduriz un doble para cuando se siente agotado en los partidos? ¿O tan solo es quien le presta el desodorante tras un duro entrenamiento? Porque parece que Sergio no es el más indicado para usarlo...

Kike Pinkies y Gianluigi Donnarumma

Como dos gotas de agua. Aunque mucho portero y mucha paradita... Pero si pueden bien que intentan meterla (en el descuento, mal pensados).

| 72

Miguel Rasero y Will Poulter

Sobran las palabras para definir este parecido.

Octava

p l a n t a


Pasatiempos < ALFONSOCTAVO | Sapoconcho

-Crack -Heroína -Hachís -Cannabis -Alcohol -Cocaína -Anfetamina -Opio -Nicotina -Popper -Éxtasis -LSD

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

Octava

p l a n t a

73 |


Ă?ndice de Anunciantes

1

1. Comedor Alfonso VIII (pĂĄg. 35) Paseo Prado de la Magdalena, 1, 47011 Valladolid

Para anunciarse en Octava Planta contactar con: admin@octavaplanta.es

| 74

Octava

p l a n t a


Isla de plástico del Pacífico


Profile for Residencia Alfonso Octavo

Revista nº67  

Tema principal: Legalización de las drogas

Revista nº67  

Tema principal: Legalización de las drogas

Advertisement