Page 1


“Los ordenadores superarán a los humanos

gracias a la inteligencia artifical en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los ordenadores coincidan con los nuestros.” - Stephen Hawking


Editorial d i t o r i a l

Ángel González & Pilar Míguez

Aquí está de nuevo, en otro número más, nuestra querida revista Octava Planta. A pesar del poco tiempo que hemos tenido, creemos que tanto los colaboradores como los editores hemos logrado un gran trabajo. Nos hemos familiarizado con el programa y el sistema con el que se lleva a cabo la maquetación y edición de los artículos y esta labor cada vez se hace más amena. Muchos nos han preguntado el porqué del tema principal, el medio ambiente, y la respuesta es obvia: ahora más que nunca debemos concienciarnos y tomar nuevos hábitos si queremos que los hijos de nuestros hijos tengan un planeta habitable. Tradicionalmente, la segunda revista del curso siempre queda un poco escasa en cuanto a contenido, por lo que en esta ocasión, por intentar paliar esta situación, hemos intentado mantener todas las secciones y además hemos introducido una nueva sección, de la que también es obligado concienciarnos, el feminismo.

Seguimos sin estar a la altura con respecto al tema de patrocinadores, pues a pesar de nuestro empeño los comercios locales siguen sin mostrar interés en aparecer en estas páginas. Volvemos a invitar a los nuevos residentes a que se apunten a todas las actividades de la residencia, incluyendo la Revista, puesto que vemos que cada vez hay más dejadez. Tarde o temprano lo echaréis de menos. Solo nos queda agradecerle a todos los colaboradores su participación; quien más, quien menos ha aportado su pedacito para sacar este número adelante. Pero también debemos agradecer a los lectores vuestra fidelidad, sin vosotros nada de esto sería posible. Con todo esto nos despedimos, esperemos que disfrutéis de este número y que todos recapacitemos sobre estos temas, que falta nos hace.

Otra novedad ha sido la reincorporación de la tan adorada Decoración de Pasillos. Tras dos años de su cancelación indefinida, ha vuelto (esperemos) para quedarse y bien lo hemos celebrado.

Edita:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Coordinación:

Ángel González & Pilar Míguez

Portada y contraportada: Cristina Álamo

Jefes de la edición digital: Ángel González Beatriz Caraballo Diego González Pilar Míguez

Equipo de publicidad: Clara García José María González

Octava

p l a n t a

Colaboran:

Alberto Arana Alejandra del Val Alejandra Sician Alejandro Rubio Alicia Arribas Alicia Caminero Alicia López Ángel González Ángela Martos Arturo Cano Beatriz Caraballo Berta Varona Clara García Clara Quevedo Cristina Álamo Daniel Frey David Cogollos David Jorge Diego González Diego Martín Elena García Elvira Ruiz Fuencisla Santos Gadea Toribio

Isabel Antolín Isabel Santos Javier Calvo José María González Juan Pedro Mencía Laura Sanz Leyre González Lidia Pargaña María Lorenzo María Sanz Miguel Jiménez Miguel López Miguel Rasero Noemí Alcalde Pablo Sancha Paula Pérez Pilar Míguez Rafael Gil Raquel Tobalina Rubén Tamayo Selva D. Moreno Sergio García Sergio Mencía

Redacción:

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico:

admin@octavaplanta.es

Imprime: Encuadernaciones San Miguel Depósito legal: VA-95-1996

Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA)

Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


ÍNDICE 6

EN UN

INTRO

FEMINISMO

LIBROS FEMINISTAS 7 NOS ESTÁN MATANDO FEMINISMO DESMONTANDO MITOS

FLASH CASILLEROS

10 CARÁTULAS PROHIBIDAS 11 KICK BOXING // PIELES SENSIBLES 12 CADENA PERPETUA 13 ESFUERZO NO VALORADO // EL FÚTBOL FEMENINO NO INTERESA DEPORTES

14 LA OTRA CARA DEL FÚTBOL // EL AUGE DEL FÚTBOL FEMENINO 15 JAVI FERNÁNDEZ DICE ADIÓS EN LO MÁS ALTO EVENTOS

16 DECORACIÓN DE PASILLOS DESTINOS

LA COMPETENCIA:

18 Residencia Alberto Magno 20 Residencia Labouré

¿QUÉ FUE DE...? Andrea González “Jandri” 22 ¿QUÉ ES DE...? Mario Garrido 23

EN PORTADA - MEDIO AMBIENTE

24 ¿UN PROBLEMA GLOBAL? // LOS TAPONES DE PLÁSTICO 25 CONCIENCIÉMONOS

|4

AHORA O NUNCA 26

NOS REPERCUTE A TODOS 27

Octava

p l a n t a


CULTURA & TENDENCIAS

28 BILLIE EILISH // EL CORAZÓN ROTO DE DEMI LOVATO 29 JAMES ARTHUR //STRAIGHT FROM DA KRANNY 30 ANCIENT BARDS-ORIGINE // AVICII EL TEST DE LEYRE 31 32 PATIENT J / BATMAN, CITY OF SCARS // CAPTAIN FANTASTIC

33 SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER VERSE

33 TOMATES VERDES FRITOS

34 ELEMENTARY // SEX EDUCATION

35 LA OTRA MIRADA // THE WALKING DEAD

36 MANIFEST // CÓMO DEFENDER A UN ASESINO 37 NARCOS // BABY

38 RINCÓN LITERARIO 39 LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA // SHINIGAMI 40 41 42 43 44 45 46

48 49

CIENCIA & TECNOLOGÍA

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES EN LOS CUERVOS // EL EFECTO SUELO CONDUCCIÓN AUTÓNOMA // INTERNET OF THE THINGS CURIOSIDADES HISTÓRICAS

HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

EL REFRÁN. HISTORIA Y ORIGEN // BATALLA DE KARÁNSEBES

GERMANA DE FOIX

HAZLO TÚ

COCINA AL MICROONDAS EN LA ALFONSO MANOLOSIONS II

FOTOENCUESTA HORRORÓSCOPO

Octava

p l a n t a

ALFONSOCTAVO EL CORCHO PARECIDOS RAZONABLES

50 52 5|


| INTRO > En un flash

Ángel González

EN UN

FLASH

Decoración de Pasillos

Este año, y gracias a nuestra Dirección, hemos traido de vuelta una de las tradiciones que hacen especial a nuestra residencia, la Decoración de Pasillos, con su cena y todo. El ganador fue (con una puntuación de 27/30) el segundo piso, ¡enhorabuena, Juan!

DEP puerta

Como no podía ser de otra forma, los residentes se encargaron una vez más de hacernos la vida un poco más difícil a los tutores. En este caso, fue la puerta del tercero... ¿Qué será lo próximo?

¿Bonos de la Heineken a 8€?

Cuenta la leyenda que en la 329 se esconden los últimos y codiciados bonos de nuestra querida Sala Black Pearl. ¡Corre a por ellos que vuelan!

Residenci(a) Universitaria Alfonso VI(I)I

Se ve que este año la residencia está en auge tanto por dentro como por fuera, y es que han arreglado después de innumerables años el rótulo de la entrada. Ya no somos la “Residenci Universitaria Alfonso VI I”. ¡Aleluya!

Comedor y Cafetería desiertos Tras la subida en el precio de un eurazo en el Comedor y de unos escasos diez céntimos en la Cafetería, algunos residentes han decidido hacer la fotosíntesis antes de hipotecar sus riñones para comer.

|6

Octava

p l a n t a


Feminismo < CULTURA&TENDENCIAS |

Gadea Toribio

LIBROS FEMINISTAS

Ante la visibilidad que la lucha feminista está teniendo en estos últimos años es necesario en ocasiones no confundir el verdadero objetivo de ella, ya que, a pesar de dicho auge no todo el mundo tiene claras las ideas que la representan. Es por eso que existen algunos libros en los que sus autoras dejan claro cuál es la meta del movimiento feminista ya sea mediante historias reales o basadas en hechos que ocurren día a día o incluso ensayos que nacen a partir de charlas o conferencias. Algunos ejemplos son los siguientes:

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie: Se trata de un ensayo adaptado a partir de la aclamada charla TED que ella mismo expuso en 2013. La autora explica a partir de un lenguaje elocuente y perspicaz, cómo ser feminista está definido en la sociedad del siglo xxi. El papel de la mujer actual e ideas para crear un mundo más justo se desarrolla a partir de un estilo claro, directo y con gran sentido del humor. Es un simposio anual centrado en África. A partir de la idea de que los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma, y en concreto, los estereotipos de África. Chimamanda Ngozi creía que con el adjetivo «feminista» y la idea de feminismo sucede lo mismo, se manipula a partir de los esteotipos fijados. Ella creyó en hablar del feminismo por la importancia que tiene este para ella, aunque dudó debido a que no es un tema muy popular.

El segundo sexo, Simone de Beauvoir(1949): Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer e investigó acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo. Aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades. Es una de las obras fundacionales del feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivosexual. La teoría principal es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer: llega una a serlo".

Octava

p l a n t a

Una habitación propia, Virginia Woolf (1929): Un ensayo está basado, de nuevo, en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la ciudad de Cambridge. Emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción) el ensayo está considerado no-ficción. Generalmente se le clasifica como un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres. Algunos temas de los trata son: - El acceso de las mujeres a educación . - Construyendo una historia de la escritura de las mujeres. - Las cuatro Marys. - Lesbianismo.

Morder la manzana: la revolución será feminista o no será, Leticia Dolera: Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas ―de las buenas, de las malas y de las peores― vividas muy de cerca o en primera persona. Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino, cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa. Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia.

No es país para coños, Diana Lopez Valera: A pesar de los avances fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, en España la legislación no protege lo suficiente a las mujeres y muchas leyes se construyen sobre la larga sombra del patriarcado. El cuerpo femenino se sigue sexualizando, cosificando y utilizando como reclamo publicitario. El amor romántico aparece dibujado, en libros y películas, como la máxima aspiración vital para la mujer, aquella que dará sentido a su vida. Mientras, los gobiernos de derechas tratan de penalizar el aborto y en la intimidad del hogar persisten el maltrato y los asesinatos. Internet se ha convertido en caldo de cultivo de la misoginia y la tan publicitada «guerra de sexos» se juega ahora entre conceptos tan creativos como el de las «locas del coño» y las «feminazis». Temerosos de perder la supremacía masculina, famosos, políticos y líderes de todo tipo lanzan el mensaje de que el feminismo es peligroso y advierten de la llegada de una especie de dictadura de mujeres al borde de un ataque de nervios.

7|


| CULTURA&TENDENCIAS > Feminismo

Alicia Arribas

NOS ESTÁN MATANDO

Giselle Garrido, once años, sale una mañana a un cibercafé, el dueño la invita a un refresco el cual acepta, le hace ir a su casa donde la viola, golpea su estómago y asfixia. Lucía Pérez, dieciséis años, dos chicos la obligan a consumir cocaína y marihuana, la violan y la matan de un paro cardiorrespiratorio, lavan su cuerpo y lo dejan en la puerta de un hospital. Gloria García Martínez, diecinueve años, está sola en casa cuidando de su hermano de dos años. Su exnovio decide ir a su casa, acuchillarla y huir. Una hora después su hermano mayor la encuentra. Su hermano pequeño había presenciado todo. Silvina Núñez, tres años, se queda a cargo de su padrastro que la mata a golpes porque lloraba mucho, el cuerpo presentó signos de abuso sexual con desprendimiento. Yuliana Samboní, siete años, estaba en la calle de su barrio jugando, cuando la secuestran y llevan a un apartamento donde la violan y asesinan. Ámbar, un año y siete meses va con su tía y su marido ya que ellos le podían ofrecer una vida “mejor” que la madre. Él la viola y después de un tiempo agonizando, muere en el hospital. Yasmín Chacoma, once años, fue al supermercado. Al volver aparece un hombre con una supuesta nota de su madre diciendo que le acompañe. Dos días después, aparece muerta, había sido violada y estrangulada con sus propios cordones. Serena Rodríguez, quince años, sale del colegio y se encuentra con que su exnovio la está esperando, acto seguido recibe cuarenta y nueve puñaladas. Melina Romero, diecisiete años, acude a una fiesta con una amiga donde la drogan y se turnan para violarla, todos la pegaban hasta que se quedó inconsciente, al final la matan. Araceli Fulles, veintidós años, desaparece el dos de abril de 2017, encuentran el cadáver enterrado debajo de escombros y cal, fue violada entre varios hombres, muere por asfixia y por estrangulamiento. Lo cuento yo porque ellas ya no pueden. Por ellas y todas las demás que ya no tienen voz. Ahora, ¿sigues pensando que el feminismo no es necesario?

|8

Isabel Antolín

FEMINISMO

‘Feminismo’, esa palabra que para unos es tan temida mientras que para otros es un rayito de esperanza, igualdad y sobre todo, revolución. Hoy en día, el significado de la palabra feminismo es muy variable dependiendo de la mentalidad de cada persona, llegándose a dar significados completamente opuestos a lo que en realidad significa. Pero la única acepción que puede ser considerada como verdadera es la que muestra la RAE, que dice: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Pues bien, a pesar de este significado que hace referencia a la IGUALDAD entre ambos sexos, en pleno siglo XXI sigue habiendo muchas personas que no lo aceptan. Aunque en realidad la oposición a algo ha existido siempre, gracias a lo cual existe el conflicto. Pero este conflicto está llegando demasiado lejos y por ello debemos luchar todos unidos para llevar a cabo esa revolución tan necesaria, para que el feminismo comience a notarse. No estoy hablando de una revolución en el sentido de llevar a cabo manifestaciones, huelgas… (a pesar de que también ayudan) sino que estoy hablando de eliminar esos micromachismos que existen en el día a día de cada persona. Es desde donde se puede producir una verdadera revolución para poder lograr ese objetivo común, que es la igualdad. Aunque llegar a esto está siendo un camino muy empedrado, no debemos rendirnos porque cada vez más hombres y mujeres deciden unirse a la causa e intentan fomentar la lucha de este avance ofreciendo las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres. Algún día llegará la verdadera revolución, en la que toda la sociedad sea consciente de que la base fundamental para que una sociedad funcione es la igualdad, a pesar de que ahora esto no funcione así.

Octava

p l a n t a


Feminismo < CULTURA&TENDENCIAS |

Alicia López

DESMONTANDO MITOS

Algo que está claro y que todo el mundo parece saber, es la injusticia que suponen las numerosas muertes por violencia machista. Sin embargo, todavía hay ciertas dudas e incluso falsas creencias o mitos sobre este tema. Empezando con datos: Todos conocemos aquella banda terrorista llamada ETA, que aterrorizó a nuestro país durante 52 años, causando 864 asesinatos en total, lo que equivaldría a una media de 16 asesinatos por año. En cuanto a los datos indicados por el Ministerio del Interior sobre los feminicidios, estas fueron 918 en sólo 15 años (entre 2003 y 2018), con una media aproximada de 61 mujeres asesinadas al año. Otros números relevantes son: - En España cada 5 días un hombre asesina a una mujer. - En Argentina cada 30 horas un hombre asesina a una mujer. - En México cada día 7 hombres asesinan a 7 mujeres, una cada 3,8 horas. Pero somos unas exageradas, solo nos están matando. La agresión sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con violencia y sin consentimiento. Las denuncias por agresión sexual en 2016 fueron: - Sin penetración hubo 8600 denuncias. - Con penetración hubo 1246 denuncias. El Ministerio de Interior estima que las denuncias son sólo del 7 al 10% de las agresiones reales. Por tanto: - Las violaciones sin penetración serían 86000 - Con penetración sumarían 12460 aproximadamente. En total contaríamos en España con más de 100000 agresiones sexuales al año. El 99% de violaciones mundiales son cometidas por hombres. Las famosas denuncias falsas representan un 0,018%. Aquí entra la tan escuchada frase “Yo no me fío, hay muchas denuncias falsas”, lo que lleva a replantearnos, ¿18 denuncias falsas de cada 100000 son suficientes para decir que son muchas? ¿Qué es la cultura de la violación? ¿Existe realmente? Uno de los estudios que demuestra realmente la presencia de la cultura de la violación en nuestra sociedad es este estudio realizado por Massil Benbouriche, doctor en psicología y criminología, que seleccionó a un grupo de 150 hombres (ninguno presentaba problemas mentales ni habían agredido sexualmente a mujeres en el pasado). Los dividió en dos grupos (a uno de ellos se le dio alcohol) y obtuvo los siguientes resultados: A ambos grupos se les planteó la misma situación: Marie y Martin vuelven de una noche de borrachera en un bar. Se sientan en el sofá y empiezan a besarse. Cuando Martin toca los pechos de María y comienza a tratar de quitarse la ropa, ella muestra reticencia. Martin insiste y continúa con otro intercambio de besos. Marie establece de modo cada vez más claro que no quiere tener relaciones sexuales con Martin, pero él sigue sus avances. A continuación, se les plantea esta pregunta: Si fuéseis MartÍn, ¿intentaríais engañarla, hacer que bebiera más u os haríais los sordos? De los dos grupos, el 50% confesó que utilizaría alguna de esas estratagemas para continuar la relación sexual.

Octava

p l a n t a

Si supierais que no iba a tener consecuencias legales, ¿forzaríais y tendríais relaciones sexuales con Marie aunque estas no fueran consentidas? Lo increíble de la respuesta fue que del grupo que no había bebido, el 30% contestó afirmativamente, mientras que en el grupo en el que sí habían consumido alcohol la cifra aumentó a un 60%. Por tanto, 1 de cada 3 hombres violaría si su agresión no tuviera consecuencias legales, lo que demuestra la enorme presencia de la cultura de la violación. La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra alguno de los demás o contra todos ellos. En el año 2016 hubo 390 denuncias al día, lo que suma un total de 142000 denuncias por violencia doméstica. El 84% fueron efectuadas por mujeres frente a los 16% de denuncias por parte de los hombres, de las cuales el 80% de esas agresiones fueron cometidas por otros hombres. En conclusión, de los hombres que sufrieron violencia en casa en 2016, solo el 3% fue por parte de mujeres. Como acabamos de ver, hay hombres que son agredidos por mujeres (el 3%) pero no hay un sistema que favorezca esto, no hay una dominancia ni una opresión por parte de las mujeres hacia los hombres, lo que sí que ocurre a la inversa. No somos el país con las peores medidas contra esta violencia machista, pero las condenas que sufren los agresores son mínimas comparadas con los daños que sufre la víctima en la mayoría de los casos, y esto se puede ver y comprobar en cualquier medio. Uno de los mayores errores de la sociedad es enseñar a las mujeres a protegerse, a huir, a esconderse, cuando deberíamos actuar sobre el problema: invertir en la educación de los hombres; enseñarles a no violar. De camino a casa quiero ser libre, no valiente.

9|


| INTRO > Casilleros

Diego González

CARÁTULAS PROHIBIDAS Aunque nos parezca de la prehistoria, no hace tanto que la forma más común de comprar y vender música era el formato CD. Al tratarse de un formato físico que perdurará a lo largo del tiempo, todos los detalles eran muy importantes y entre ellos cabe resaltar el imprescindible papel de la carátula de este. Pero no todo vale, y la prohibición de numerosas portadas a lo largo de la historia lo sustentan. Lo normal es pensar que son los grupos más desconocidos los que más arriesgan en este terreno para darse a conocer, y aunque así es, los grandes de la historia de la música también han sufrido esta censura. Sin ninguna duda, una de las portadas más intensas de esta lista es la del grupo noruego de black metal Mayhem, donde aparece la mitad de la cabeza del vocalista de la agrupación. La otra mitad se la acababa de volar con una escopeta él mismo antes de que otro integrante le encontrase. La otra carátula que se merece con creces su prohibición es la de los italianos Cripple Bastard. En este caso se muestra a un exsoldado apuntando a la cabeza con un revólver a una mujer mientras esta le realiza una felación. El título del álbum Almot Human y las letras de las canciones dejan claro que de ninguna manera hacen apología de la violación, sino todo lo contrario.

Yesterday and Today – The Beatles. La extraña carátula muestra a la mítica banda vestida con batas blancas y rodeada de partes del cuerpo de muñecas y trozos de carne. En la actualidad este álbum se ha convertido en un cotizado objeto de colección.

Entre los grupos conocidos cabe destacar:

¿Dónde jugarán las niñas? – Molotov. Aunque no fue censurado, prácticamente todas las tiendas se negaron a vender este álbum donde una niña con uniforme aparece con las bragas bajadas hasta las rodillas.

Virgin Killer – Scorpions. Como en el caso anterior, la protagonista de la caratula es una niña. En este caso aparece desnuda con su zona púbica tapada por un efecto de cristal roto. Cabe señalar que rara fue la portada que no se prohibiera o criticara duramente del grupo alemán.

Nevermind – Nirvana. Quién no ha visto la icónica portada donde el protagonista es un bebé buceando detrás de un billete. Pues dicha portada fue la causa por la que muchas compañías se negaron a vender el disco en sus tiendas ya que se veían los genitales del niño.

| 10

Sticky Fingers – The Rolling Stones. Parece increíble, pero la fotografía de una bragueta utilizada en este disco fue prohibida en España y sustituida por otra de unos dedos saliendo de una lata.

Get a Grip – Aerosmith. Aunque finalmente no lo consiguieron, varias protectoras de animales pidieron la retirada del CD por aparecer la ubre de una vaca con un pendiente colgando. Igual el hecho de haberse realizado mediante un fotomontaje afectó en el indulto de la carátula. Boy – U2. La imagen principal del disco fue cambiada en EEUU y Canadá por mostrar a un niño con el torso desnudo alegando que podría incitar a la pederastia.

En cuanto a grupos españoles, el mayor revuelo lo generó el grupo Extremoduro con la portada de su disco Yo, minoría absoluta donde el vocalista Robe Iniesta posó como si de Jesucristo se tratara pero con dos pistolas ataviadas a la cintura: leyenda.

Octava

p l a n t a


Casilleros < INTRO |

Alejandra Sician

KICK BOXING El kick boxing es un deporte de contacto con orígenes difusos. Algunos consideran que proviene de América, ya que surgió como una mezcla entre el karate y el boxeo en Estados Unidos. Aunque por otra parte, se habla de una versión original oriental japonesa. Se trata de un deporte que mezcla técnicas de boxeo con artes marciales, combinando fuerza y resistencia, y puede practicarse tanto en un ring como en un gimnasio. Las técnicas que se emplean son principalmente para desorientar y posteriormente derrotar al oponente. En lo que se refiere a los puñetazos, hay tres tipos: el jab, el uppercut y el gancho. Este último es uno de los ataques más contundentes dado que hace que el contrincante se balancee mediante un golpe fuerte en el costado. Las patadas también son técnicas de este deporte, con las variantes de gancho, costado, frontal, barrido giratorio y giratoria trasera. Todas estas técnicas se realizan de manera rápida e intentando pillar al contrincante desprevenido. LAS COMPETICIONES Los combates se componen normalmente de 12 rounds, cada uno de los cuales dura aproximadamente 2-3 minutos. El protector para pies y boca es reglamentario a la hora de competir, y se crean niveles según el peso y el resultado de un combate. Hay que tener en cuenta que los kickboxers deben tener un alto rendimiento tanto para dar golpes con extrema fuerza como para, sobretodo, recibirlos. Aunque se suele confundir con el boxeo, se trata de un deporte totalmente distinto. La principal diferencia es que mientras en el boxeo sólo se pueden utilizar los puños, en el kick boxing también se pueden usar las piernas, e incluso en ocasiones las rodillas o codos. VENTAJAS La tonificación muscular es una de las ventajas que más se notan tras haber empezado a practicar este deporte de alto rendimiento. Tonifica la parte superior e inferior mediante las patadas que hay que realizar hacia el saco. Además, se logra una gran flexibilidad y mejora la circulación gracias a los ejercicios que se realizan para entrenar. A nivel psicológico, está demostrado que reduce el estrés y la ira ya que se libera energía en el saco de boxeo.

David Cogollos PIELES SENSIBLES: CONSEJOS PARA NO CAER EN LAS TRAMPAS DE LAS MARCAS Las pieles sensibles suelen presentar varios problemas epidérmicos como son rojez, tirantez, picor, eczemas, sequedad, escamas, inflamación, e incluso acné. Está claro que los cuidados que requiere una piel sensible son mucho más específicos a la hora de elegir los productos más adecuados, por lo que es imprescindible leerse bien hasta el último ingrediente del INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Muchas veces el problema aparece en la piel, pero puede ser la expresión de otros internos, aunque la piel sensible será siempre sensible, aun teniendo en cuenta que se puedan disipar esos problemas. Por ello, es fundamental repasar con lupa las acciones que se realizan diariamente. Parece mentira, pero algunas veces esa sensibilidad puede venir condicionada por factores externos o alergias, así que debes echar un vistazo a la almohada y a su funda, e incluso al detergente que utilizas para lavar. También el frío o el sol excesivo desembocan en un mayor incremento de las reacciones cutáneas. Son típicos los habones o las ronchas que vienen y van en determinadas pieles sensibles, y suelen intensificarse con el agua clorada o incluso con el nerviosismo o la sudoración. De ahí que sea necesario controlar el estrés y empezar a realizar relajación y meditación cada día. Mejorará tu piel y el estado de ánimo. ¡Prueba y verás la diferencia! La mayoría de las marcas usan jabón en sus composiciones, pero prescinde de él si puedes. Para el rostro es mejor una loción micelar bio o eco para pieles sensibles o una loción limpiadora. A pesar de que las de farmacia algunas funcionan bien, suelen llevar muchos ingredientes químicos que es mejor olvidar. Las aguas florales o hidrolatos son el mejor remedio para calmar esas tiranteces y picores en sustitución del tónico: manzanilla, lavanda, azahar, helicrisio, hamamelis, rosas, salvia o aciano; entre otras. Es mejor establecer un pacto con los ingredientes de propiedades calmantes. Los ácidos están prohibidos, aunque es posible que el ácido hialurónico o el ácido levulínico no den problemas en algunas pieles. Usa productos naturales, mejor si son certificados por la agricultura ecológica.

CALENTAMIENTO En primer lugar, hay que hacer un calentamiento básicamente cardiovascular. Lo aconsejable es una carrera de tres kilómetros y saltos a la comba durante 10 minutos. En segundo lugar es turno de los ejercicios básicos como flexiones, abdominales o sentadillas que se harán en repeticiones de 15 minutos. A continuación se hacen estiramientos dinámicos para aumentar la flexibilidad. En cuarto lugar llegan los ejercicios con el saco, que se puede alternar entre uno ligero y otro pesado. Esta parte del entrenamiento consiste en dar puñetazos y patadas combinadas 6x5 de puñopierna o 2 puños seguidos y 2 patadas seguidas. El entrenamiento es necesario que sea en pareja.

Octava

p l a n t a

11 |


| INTRO > Casilleros

Ángela Martos

CADENA PERPETUA Desde el famoso caso todavía en vilo de Marta del Castillo hasta el terrible desenlace que sufrió el pequeño Gabriel Cruz, pasando por el más que mediático proceso de “la Manada”. Todos estos y muchos más deplorables sucesos llenan a día de hoy las portadas de periódicos e informativos, los cuales hacen uso de una manera sensacionalista y poco rigurosa de los más duros delitos que tienen lugar en nuestra sociedad.

Nos encontramos ante un panorama de efervescencia informativa, de falta de empatía hacia las víctimas más directas y, como no, del auge de asociaciones cuyo componente político e ideológico defiende medidas como la de la prisión permanente, empleando para ello técnicas populistas que se han aprovechado de la actual alarma social, ocultando los defectos y deficiencias de penas como las de este tipo.

El famoso tema de la pena de prisión permanente, también conocida como cadena perpetua, se ha convertido en un asunto que ha llegado a plantear un auténtico debate no solo dentro del Congreso de los Diputados, lugar en el que hemos asistido a una más que vergonzosa disputa en la que los grupos políticos hacían uso de esta gravosa sanción criminal en atención a la situación de oportunidad política que todos conocemos, sino que también ocasiona acaloradas discusiones entre grupos de amigos y conocidos en las que siempre alguno de los presentes cree conocer la fórmula mágica para reducir los índices de criminalidad en España.

En innumerables ocasiones he escuchado a personas defender la necesidad de que la pena de prisión permanente debe ser aplicada de manera inmediata a los autores de los delitos que más controversia suscitan en los medios de comunicación, que todos los presos son puestos en libertad sin apenas cumplir parte de sus condenas, que los centros penitenciarios son maravillosos “hoteles 5 estrellas” y que, si por ellos fuera, aplicarían la pena de muerte a todo aquel que desde su criterio moral lo merezca.

| 12

A propósito de todo esto es necesario recordar que la pena de prisión permanente revisable ya existe en nuestro Ordenamiento Jurídico y que esta es aplicada por Jueces y Tribunales desde el año 2015. Si bien es cierto que el Código Penal únicamente prevé la imposición de esta pena para un número delimitado de delitos en atención a su especial gravedad. Se trata de una pena que es puesta en práctica a pesar de los numerosos debates doctrinales acerca de su constitucionalidad. Aprovechando esto último, me gustaría aportar brevemente mi punto de vista personal, y es que veo totalmente innecesaria una medida como esta ya que no son respetados los fines y garantías penales, vulnerándose el principio de proporcionalidad, culpabilidad y legalidad, contribuyéndose a una total incertidumbre por parte del condenado, el cual conoce el momento en el que entra en prisión pero no cuándo será puesto en libertad. Una privación de libertad tan prolongada (su duración mínima es de 25 años) que, lejos de contribuir a los fines de resocialización y reeducación del penado, da lugar a la destrucción de su personalidad, por lo que debería de optarse por otras medidas igual de eficaces y menos lesivas. Así mismo, España cuenta con uno de los sistemas de penas privativas de libertad más largas, siendo además uno de los países donde más se cumplen las condenas. Teniendo en cuenta que en nuestro Estado las estadísticas de criminalidad son las más bajas de Europa, y que no hay un problema de delitos violentos graves, considero que esta pena no es necesaria.

Tras esta breve información, creo que es importante que, ahora más que nunca, seamos especialmente objetivos cuando nos enfrentemos ante aquellas noticias cargadas de elementos sensacionalistas que tratan de convertir a los lectores en jueces inquisitoriales que imponen su idea de justicia, la cual constituye un concepto moral, sobre la de los demás. Que confiemos en el sistema penitenciario, el cual, a pesar de sus indiscutibles errores, es aplicado con bastante efectividad. Y que nos alejemos de ese ideal utópico de justicia al que únicamente puede llegarse mediante la basta aplicación del “ojo por ojo, diente por diente”.

Octava

p l a n t a


Casilleros < INTRO |

Raquel Tobalina

ESFUERZO NO VALORADO Ilusión, ganas y nervios a flor de piel son sensaciones que todos los universitarios han vivido con entusiasmo al empezar a estudiar algo que les apasiona y les gusta. Todos hemos elegido la carrera que siempre hemos soñado, y aparte de los buenos ratos que pasamos, nos esforzamos para sacarla, pero, ¿realmente se ve demostrado todo nuestro trabajo? Mañanas o tardes metidos en una facultad y en una biblioteca intentando entender y memorizar temario que nos gusta pero que no deja de ser extenso. Noches sin pegar ojo por nervios o por no llegar a entregar un trabajo, una práctica, una maqueta…Agobio al pensar que no podremos conseguir nuestros objetivos. Horas y horas metidas en nuestra carrera… No puedo negar que muchas veces el esfuerzo se ve recompensado con las notas, pero en otros casos no es así. He visto cómo compañeros y amigos se han sentido incompetentes ante asignaturas, y por lo tanto ante su carrera, pensando que no podrán conseguir sacársela y llegar a ser aquello que les apasiona. He quitado lágrimas de impotencia a compañeros que durante cuatro meses han dado todo para acabar sacando un cuatro, reflejando así que no ha sido suficiente, a pesar de no ser cierto. Desde mi punto de vista, creo que el problema muchas veces no está en nosotros, sino en que se valora más tener una buena memoria o más capacidad que el resto de gente que el esfuerzo, y desde mi más humilde opinión, esto no debería ser así. Nos jugamos el esfuerzo de un cuatrimestre en dos horas en las que nos pueden traicionar los nervios, el cansancio, la concentración… No puedo exponer una solución a esto, ya que no sé qué tipo de educación sería más adecuada. Solo sé que este sistema de educación no es el mejor. Amigos, conocidos y desconocidos podemos con aquello que nos propongamos, nos cueste más o menos. Somos todos y cada uno de nosotros más que suficientes, y poco a poco lo alcanzaremos. Vamos a intentar disfrutar haciendo lo que nos gusta y, sobre todo no nos vamos a rendir, valemos mucho más que 240 créditos. No dejéis de confiar en vosotros.

Octava

p l a n t a

Selva Moreno

EL FÚTBOL FEMENINO NO INTERESA

Los chicos tienen que jugar en el patio al fútbol y las chicas tienen que entretenerse jugando a papás y mamás… “¿Cómo? ¿Que quieres jugar con nosotros? ¿Acaso quieres ser un chico?” Supongo que estas cuestiones no te sorprenden, pues desde siempre se ha tenido que lidiar con ellas cuando una chica quería participar en un deporte ‘masculino’. Es indignante cómo desde pequeños nos imponen una serie de estereotipos a los que si no nos regimos ya se nos categoriza como unos antisistema. No hay nadie que decida qué deporte es natural para un sexo y cuál no. Simplemente es practicar un deporte, y no da derecho a juzgar a nadie por ello ni a privarle de hacer lo que le gusta. Yo llevo desde los cuatro años jugando al fútbol y, sinceramente, lo que me decían me daba exactamente igual. Sin embargo, el problema no termina solamente en el qué dirán, sino que también hay una brecha en la visibilidad y en los privilegios que se le dan al fútbol masculino frente al femenino. Cada semana retransmiten cientos de partidos de fútbol masculino de los cuales, los muchos programas deportivos, analizan hasta el mínimo gesto que han realizado esos referentes masculinos. De la misma manera ocurre con los logros: cuando el deporte femenino consigue un éxito importante, los medios de comunicación dedican apenas treinta segundos para informar sobre el suceso y, claro, siempre para cerrar el programa. Evidentemente es más importante hablar del corte de pelo que se ha hecho Cristiano Ronaldo. Respecto a nivel económico, la encuesta proporcionada por la FIFA en 2016 indicó que el dinero destinado anualmente al fútbol femenino no representa ni el 1% de lo que se invierte al masculino porque las Federaciones consideran este deporte de hombres. Pese a la desigualdad que hay, me siento optimista. Sé que esto va a cambiar. En la última década el fútbol femenino ha sido la actividad deportiva que más ha crecido. Cada vez hay más partidos televisados, los niños compran las camisetas de las jugadoras y además los equipos están empezando a jugar en los estadios que se merecen. De hecho, este año en San Mamés se cumplió un récord de asistencia con un total de 48.121 espectadores, mucha más gente que en algunos partidos masculinos. Pero eh, el fútbol femenino no interesa.

13 |


| DEPORTES > Deportes

Daniel Frey

LA OTRA CARA DEL FÚTBOL “Ponte gafas, ridículo”, “cabrón de mierda”, ”retrasado”, “hijo de puta”… Esto sólo es una pequeña parte, y la más agradable, que tenemos que escuchar los árbitros cada fin de semana en el campo. Primero, voy a intentar explicar lo que significa ser árbitro. El arbitraje es una profesión en la que un grupo de personas juntan sus conocimientos para que un partido discurra dentro de un marco del respeto y de juego limpio. A los 11 años tuve la gran oportunidad de comenzar a formarme como árbitro, fue algo inesperado y sorprendente para mí, animado por mi familia, la cual compartía la profesión, me adentré en el mundo del arbitraje. Poco después, con los años de madurez, pude comprender que no solo tenía la responsabilidad de dirigir un partido, sino que sería un educador, porque eso es lo que verdaderamente significa el arbitraje. Desde las categorías más inferiores somos los educadores de miles de niños y niñas a los cuales les enseñamos grandes valores como son el respeto, la deportividad y el compañerismo. Arbitrar requiere una serie de conocimientos y aptitudes que no todo el mundo tiene. El fútbol es un deporte difícil pero más lo es tomar una decisión en milésimas de segundo bajo presión, y además que esta sea la acertada. Arbitrar es sinónimo de sacrificio, esfuerzo y dedicación. Todo este trabajo que realizamos los árbitros está infravalorado, sobre todo por la opinión pública. No logro entender cómo puede haber gente que piense que somos los malos, que no hacemos las cosas bien porque no queremos o incluso que piensen que no somos personas. Arbitrar es un trabajo como otro cualquiera pero, ¿por qué nosotros tenemos que escuchar insultos hacia nuestra persona o familiares constantemente? Sinceramente creo aún queda mucho para conseguir que en un campo de fútbol solo se oigan gritos de ánimos o aplausos. Espero que este artículo ayude a que las personas puedan entender que el arbitraje es una profesión honrada y con un gran trabajo a las espaldas.

| 14

Juan Pedro Mencía

EL AUGE DEL FÚTBOL FEMENINO

Probablemente si os hablo de Andrés Iniesta, Leo Messi o de Sergio Ramos todos sabréis quiénes son y muchos conoceréis hasta cómo se llaman sus hijos y toda su trayectoria profesional y personal. En cambio, si os pregunto por Vero Boquete, Alexia Putellas o Amanda Sampedro no me sepáis contestar. Pues bien, como ya imaginaréis por el título de este artículo son jugadoras de fútbol femenino. En un país tan futbolero como el nuestro, llama la atención que al deporte femenino no se le dé la importancia que merece. Sin embargo, cada vez somos más los que nos enganchamos al televisor cuando retransmiten un torneo de selecciones o un partido importante de Copa de la Reina. A mi parecer, de aquí a 20 años estará casi a la par que el masculino, como ocurre en muchos otros deportes, como la natación, el tenis o el atletismo donde el espectáculo está asegurado en ambas categorías. Un atisbo de esta mejoría se pudo ver a finales de enero cuando en San Mamés, el estadio del Athletic Club, asistieron más de 48000 espectadores para presenciar el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid. Para que veáis lo espectacular de este dato, al partido de una semana después contra el Barça de Messi acudieron menos personas que al encuentro femenino. El gran problema del fútbol femenino es la falta de profesionalización, que hace que en La Liga haya equipos como el Barça o el Atleti que son muy superiores a los demás. Quizá esa falta de competitividad a nivel de clubes es lo que más se echa en falta en el torneo local, mientras que en eliminatorias los equipos se lo dejan todo y los partidos suelen ser más emocionantes. Personalmente las competiciones que más me gustan de futbol femenino son los torneos de selecciones. Miles de personas vibramos este verano viendo a la selección en el mundial sub 20, donde lamentablemente perdimos en la final. No obstante, España es campeona de Europa sub 17 y sub 19 y del mundo sub 17. Estos éxitos nos hacen presagiar el glorioso futuro de estas chicas, que se merecen un reconocimiento por parte de la población que ya se está empezando a notar. Este año tenemos mundial absoluto, así que os animo a todos a verlo que nuestra selección seguro que tendrá mucho que decir.

Octava

p l a n t a


Deportes < DEPORTES |

David Jorge

JAVI FERNÁNDEZ DICE ADIÓS EN LO MÁS ALTO: SÉPTIMO ORO EUROPEO

El Minsk Arena se puso en pie para aplaudir a rabiar a Javi Fernández al acabar “El Hombre de la Mancha”. Eran los Europeos, su última competición. No fue la mejor, pero hubo algo de poesía porque, a los 27 años, en el día de su despedida, “Superjavi” se colgó una antológica medalla de oro continental, la séptima consecutiva, la que le hace entrar en el Olimpo del patinaje junto a mitos como Salchow, Schafer o Plushenko. Un ejercicio de justicia para el patinador que ha cambiado el rumbo del patinaje en España y, por supuesto, también en el mundo. Él sacó de Rusia y de Asia este deporte para darle una dimensión latina, con una expresividad y un carisma que transformó el arte de las cuchillas y el hielo, y ahora queda huérfano.

Saltaba al hielo bielorruso Javi con la contrariedad de no haber sido bien valorado en el programa corto y quedar a 8.65 puntos del ruso Kolyada. Como presión añadida estaba el buen ejercicio de su predecesor, Alexander Samarin, que había dejado el listón de la medalla de oro en 269.84 puntos. Pero Javi salió liberado. Realizó en primer lugar un cuádruple toe, acompañado de un triple toe, para seguir con un cuádruple salchow perfecto. Esta vez no había nada que pensar para los jueces. Y luego llegó el deleite, una mezcla de buenos saltos (hasta cinco triples) con un patinaje delicioso en un programa posiblemente menos técnico que el de Samarin, pero que hechizaba a nivel de componentes. Era imposible que con la magia del ambiente Javi no tuviera el mejor programa del día.

Octava

p l a n t a

En el sofá de la verdad del patinaje se confirmó el sentir del palacio de hielo bielorruso. Primero. Le valoraron con 179.75 y un total de 271.59 puntos, una prestación soberbia que intimidaría a otro de sus rivales, Kolyada, que naufragó. “Superjavi” tenía su séptimo oro europeo consecutivo, algo que no sucedía desde los tiempos del austriaco Karl Schafer, que encadenó ocho entre 1929 y 1936. Ha diluviado hasta que alguien ha vuelto a hacerlo y ha sido Javi Fernández, entre 2013 y 2019.

Este último oro continental tiene un valor añadido especial, porque la última competición oficial de Javi Fernández había sido en febrero de 2018, cuando se colgó el bronce olímpico de Pyeongchang. Respiró, descansó y se dedicó a su exitoso espectáculo “Revolution on Ice” que ha llenado de hielo pabellones de toda España, en los que ha metido a decenas de miles de personas. Nunca ha dejado los patines, pero sí que había olvidado la competición. Se fue 20 días para concentrarse por última vez de manera intensiva en Toronto, la que fue su casa durante siete años, y se puso las pilas para estar lo más fino posible. Lo consiguió en Minsk, teniendo como resultado lágrimas para él y para Brian Orser, el entrenador que le transformó en “Superjavi”, el que hizo de aquel genio despistado un prodigio del deporte.

Como era el final de un cuento único, en la grada de Minsk estaban su padre Antonio, su madre Enriqueta y su hermana Laura, tres de los pilares de su vida, que veían a ese chico valiente que se fue de casa siendo adolescente con tan solo 17 años en busca de sus sueños. Antonio, que se encarga de afilar las cuchillas de sus patines, le dijo: “no los vas a buscar, los vas a lograr”. Y vaya sí lo hizo. Ha labrado un palmarés con un bronce olímpico, dos títulos mundiales, siete oros europeos consecutivos y, sobre todo, un carisma y una magia que abrió una puerta inédita en el deporte español y cambió para siempre el patinaje mundial. Por todo eso y mucho más, se ha ganado un lugar en la historia y el apodo de “Superjavi”.

15 |


| EVENTOS > Decoración de Pasillos

Sergio García

DECORACIÓN DE PASILLOS ‘19 La semana de decoración de pasillos es una “fiesta” que se ha llevado a cabo durante varios años en la residencia y que consiste en, como su nombre indica, decorar cada pasillo siguiendo una temática y hacer una interpretación en base a esta. La fiesta comenzaba el domingo con una reunión en la que se decidía qué temática iba a seguir cada una de las 6 plantas que participaban. El lunes todas las plantas se pusieron en marcha: primero comprando los materiales necesarios, y luego poniendo en práctica sus ideas. Cada pasillo, dirigido por su tutor, tenía que organizar cómo lo iban a decorar y qué tipo de actuación iban a hacer. Tras 4 días de ensayos todos los pasillos actuaron ante un tribunal compuesto por el director, el subdirector y el antiguo director, entre otros su actuación. En la séptima planta hicieron una parodia al programa Next, en el cual todos los participantes del programa intentaban conquistar a un hombre representando las diferentes residencias que existen en Valladolid. En la sexta planta parodiaron también otro famoso programa televisivo, en este caso First Dates, intentado representar la confrontación entre las diferentes posturas existentes en la actualidad sobre los temas más controversiales. La quinta planta decidió que una retirada a tiempo era una victoria. La cuarta planta imitó el clásico belén navideña, pero tras 6 años del nacimiento de Jesús, todo esto con una pincelada cómica. La tercera planta se basó en dos populares series como son Juego de Tronos y Élite para contar la historia de la guerra entre los tutores con un asesinato de por medio. La segunda planta representó un Ikea opuesto a la realidad y bastante caótico con un toque cómico y una pincelada crítica con los aspectos de la residencia que más molestan a los residentes. Cada año hay un ganador entre los diferentes pasillos que se anuncia en la cena posterior a las actuaciones. Este año ha sido el piso dos el que se ha llevado el premio.

Es necesario remarcar que todo esto no habría sido posible si nuestra Dirección no hubiese traído de nuevo esta gran tradición a la residencia: ¡MUCHAS GRACIAS!

| 16

Octava

p l a n t a


Decoración de Pasillos < EVENTOS | 

Octava

p l a n t a

17 |


| DESTINOS > La competencia

Clara García

MARÍA Y FÁTIMA

Hoy conocemos a dos chicas de la Residencia Universitaria Alberto Magno: María, una burgalesa estudiante de Óptica y Optometría, y Fátima, una zamorana estudiante de Periodismo. 1.

¿Qué o quién os motivó a elegir esta residencia como alojamiento para estudiar en Valladolid? F: La verdad es que fue Internet, ya que busqué residencias mixtas y laicas y me salió. Fui a ver unas cuantas, pero la que más me moló fue la Alberto. Después de haber visto muchas sin tener baño en la habitación, cuando llegué a la Alberto y vi que sí lo tenía pues me emocioné, jajaja. M: Era una residencia mixta, sin horarios y de las que más cerca están de la Facultad de Ciencias, así que fue todo el conjunto. 2.

¿Cómo es vuestro día a día en la Alberto Magno? F: Es muy original. Un día te puedes encontrar a alguien tocando la guitarra, a otro dando el concierto de su vida, a otro haciendo natación sincronizada por el pasillo... Es bastante original, la verdad, jajaja. M: Diría que es un día normal y corriente, pero claro, si nunca has estado en una residencia universitaria, lo ves como algo distinto. Te levantas y siempre estás con alguien, ya sea para echarte unas risas o si necesitas algo. La verdad que es súper entretenido. Yo creo que si hiciesen un reality de nuestras vidas, se sorprenderían con la cantidad de cosas que podemos hacer aquí.

3. Como supongo consideraréis vuestra residencia mejor que la Alfonso, ¿por alguna razón en especial? ¿Qué opináis sobre la Alfonso? F: A mí me parece mejor la Alberto que la Alfonso porque es más pequeña, o sea nos conocemos todos y me parece más guay que ser tantos como vosotros que muchos no sabréis ni quienes son. Luego otra cosa que tampoco me mola de la Alfonso es que es como muy turbia; yo la fui a ver y me dio mal roll. Y lo de que no den cenas: ¿qué os pasa? Jajaja. Pero también lo que me gusta de vuestra residencia es que tenéis muchas actividades como lo de la revista, el teatro... y es muy guay porque es entretenido y encima son cosas chulas. M: Creo que en la Alberto Magno somos más familia, es decir, todos tenemos nuestro grupito, y nos caen mejor ciertas personas, pero al no ser tan grande el número de residentes, es más fácil que nos conozcamos todos, en las fiestas siempre acabas hablando con alguno con el que de normal no hablas tanto y la verdad, no suele haber malos rollos entre nosotros.

4. ¿Qué es lo que más os gusta de vuestra residencia? ¿Y lo que os diferencia de otras? F: Pues lo que ya he dicho; en resumen, somos pocos y nos conocemos todos, y en general yo diría que hay buen rollo, o sea a mí me encanta. Se está a gusto en este ambiente. M: Me gusta la cercanía y el trato que nos dan los trabajadores de la residencia. Que nos conocemos todos, que nuestro director nos ayuda a pagar las fiestas, y que siempre nos escuchan cuando necesitamos algo. Y lo que nos diferencia del resto, probablemente sea que somos de las residencias que más libertad dejan a los estudiantes, junto con la Alfonso.

| 18

Octava

p l a n t a


La competencia < DESTINOS |

5. ¿Qué creéis que podríais mejorar de vuestra residencia actualmente? F: Pues mejoraría los baños. ¡Chema, por Dios, pon una mampara que la cortina se pega y es asquerosa! Jajajaja. Pero nada más, por lo demás está genial, por eso es la mejor Resi (guiño a los lectores). M: En definitiva, el wifi. 6. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tenéis en ella? F: Los mejores recuerdos los tengo en las jornadas de integración (ejem, ejem), que fueron perfectas. Yo me lo pasé genial, me divertí mucho, pero también en la capea, la fiesta de la resi... Tengo buenos recuerdos de casi todas las fiestas, porque lo pasamos muy bien. Pero el mejor recuerdo que me voy a llevar son algunas personas, porque he conocido a gente que es super guay, que me han aportado cosas buenas y nuevas, y me lo están haciendo pasar muy bien. M: Es difícil escoger un recuerdo que igual han tenido que recordarme, pero las fotografías siempre ayudan, así que las novatadas, las barras libres y las capeas me encantan, pero los mejores recuerdos han sido gracias al equipo de la resi, ya que conseguimos ganar 3 años seguidos en fútbol sala femenino; y gracias a los amigos que he hecho aquí, que son casi mis hermanos.

Octava

p l a n t a

19 |


| DESTINOS > La competencia

Clara Quevedo

PATRICIA PEÑAS

Os presento a Patricia Peñas, estudiante de primero de Medicina residente en La Labouré que se ha ofrecido a contarnos cómo es su día a día en su residencia universitaria. Desde que Patricia llegó a Valladolid su alegría y energía nos han invadido a todos los que compartimos los días con ella. Pero si algo he de destacar de esta chica es su responsabilidad y madurez. 1. Buenas tardes Patricia, para resumir un poquito tu estancia aquí a los alfonsinos, me gustaría empezar por una pregunta muy habitual entre los estudiantes de resis, ¿qué te trajo a Pucela?

Supongo que los estudios. Soy de León y allí no hay Facultad de Medicina, aunque también influyó que parte de mi familia paterna es de Valladolid y, al fin y al cabo, me sentía acogida por la ciudad. De hecho, a mi abuela la veo con bastante frecuencia ya que todos los domingos voy a cenar con ella porque no tenemos cena en la resi. También me invita a merendar chocolate con churros algunas tardes que no tengo mucho que hacer.

2. Introduciéndonos un poquito en el tema a tratar, cuéntanos, ¿qué crees que es lo mejor que tiene tu resi? ¿Hacéis alguna fiesta especial durante el año?

Tenemos 3 cenas “importantes”, por así decirlo, en las que cambiamos los purés por gulas o por lechazo. La verdad es que son bastante animadas y nos lo pasamos muy bien disfrutando no solo de la comida sino también de nuestras compañeras. Te diría que la fiesta por excelencia es la que se celebra en abril, en la que escogemos una temática y nos vestimos elegantes, con fotocall, picoteo y todas estas cosas dignas de una recepción de una influencer. Sin embargo, si yo me tengo que quedar con alguna fiesta, mi favorita es la de principio de curso, porque viene la tuna de Derecho de Valladolid a amenizarnos la cena. 3.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu residencia?

4.

¿Has tenido algún contacto con la Alfonso?

Lo que más me gusta es el baño y lo que menos la lavadora, jajaja. En verdad, las instalaciones son impresionantes. Si te soy sincera, al principio la elegí porque el baño me parecía muy grande y porque olía super bien; era como que todo ese orden y limpieza te invitaban a quedarte. Esa fue mi razón para entrar, aunque si me preguntases por mis motivos para quedarme te diría que me encanta la comida y sobre todo las amistades que he labrado ahí, que han hecho que me sienta tan acogida como en casa, con el cariño de una familia y la comprensión de una madre.

Sí, aparte de tener amigas de la carrera en esta resi y haber venido a visitarlas, también participo en las clases de espalda que se imparten en la planta baja del edificio. Personalmente, estoy muy contenta de haberlas encontrado.

¡Se me olvidaba! También vine a ver un ensayo de las famosas obras de “Decoración de Pasillos”. Me quedé alucinada de lo bien que lo teníais montado y lo sencillo que era para vosotros pasar una semana de fiesta todos juntos.

| 20

Octava

p l a n t a


La competencia < DESTINOS |

5.

¿Qué es lo que más te gusta de esta la Alfonso VIII?

Sin duda la cantidad de actividades que tenéis. Siempre hay alguna tarea relacionada con la residencia en la que ponéis todo vuestro empeño y compañerismo, cosa que también me asombra. Sois muchas personas y os conocéis absolutamente todos entre vosotros, nunca os falta un saludo cuando os cruzáis por la calle o una sonrisa cuando entráis en el ascensor. Sin duda sois una gran familia envidiable, en la que novatos, veteranos y casi internos de la residencia (por todos los años que llevan en ella), hacéis piña y os divertís con vuestras actividades conjuntas: teatros, disfraces, fiestas… Debe ser sufrido emplear parte de vuestro tiempo en algo cuya única recompensa es la satisfacción propia y el reconocimiento del resto de residentes; pero aparentáis hacerlo sin desagrado alguno, poniendo toda vuestra ilusión. Realmente es admirable y son valores que en ninguna carrera van a enseñarte; es verdaderamente admirable que los traigáis de serie.

Octava

p l a n t a

21 |


| ALFONSOCTAVO > ¿Qué fue de...?

Alicia Arribas

ANDREA GONZÁLEZ “JANDRI”

Hoy recordamos a Andrea González, estudiante de ingeniería y residente durante tres años en la residencia. 1. ¿Por qué elegiste venir a esta residencia? Por ninguna causa en concreto, lo único que cuando fui a echar la solicitud ya estaban fuera de plazo todas las residencias y la Alfonso VIII fue a la única en la que eché porque veía que tenía posibilidades de entrar. 2. ¿Te costó irte de ella o era algo de lo que ya tenías ganas? Pues en la residencia estaba muy a gusto, pero la diferencia de edad con los nuevos se empezaba a notar y necesitaba un poco más de tranquilidad. También algunos de mis amigos se iban a piso por lo que la residencia no iba a ser igual y tenía ganas de vivir la experiencia en un piso con mis amigas.

3. ¿Qué es lo que más te gustaba y lo que menos? Lo que más me gustaba era que estaba siempre con alguien, pero también podía estar sola cuando lo necesitaba y lo que menos, que siempre había gente por los pasillos dando mucha guerra.

4. ¿Prefieres piso o residencia? Depende para qué, en el piso la comida y la tranquilidad que hay están muy bien, pero a veces es demasiada y la televisión... tira mucho. A la hora de salir, la residencia estaba muy bien porque nos juntábamos todos en la Delibes y lo que surja. Pero me quedo con el piso ahora mismo.

5. ¿Alguna anécdota que puedas contarnos? Puf alguna que otra hay por ahí, cualquier noche de merinos o fiesta de la residencia pueden dar mucho de que hablar, pero no se puede sacar a la luz tanta información, jajajaja. Pero por ejemplo, un día en mi primer año, volvíamos a la residencia y en un momento de lucidez terminamos con un felpudo en la puerta de una habitación y estuvo un par de días ahí puesto para que nos limpiáramos los pies antes de entrar. También cualquiera de las noches que llegaba a mi habitación de fiesta y me encontraba a Lucía Lastras dormida en mi cama, la despertaba y nos quedábamos de cháchara, así que como podéis imaginaros luego no salía nada bueno de ahí.

6. ¿Algún consejo para los nuevos? Que salgan todo lo que puedan y disfruten el primer año, que luego intentas ponerte más serio en los estudios y sales un poco menos, aunque a veces no se obtenga el resultado deseado, jajaja.

| 22

Octava

p l a n t a


¿Qué es de...? < ALFONSOCTAVO |

Juan Pedro Mencía y Rubén Tamayo

MARIO GARRIDO

Esta vez entrevistamos a nuestro héroe del baloncesto, Mario Garrido, residente durante dos años y estudiante del doble grado de informática y estadística

Nuestro residente Mario Garrido, fue el año pasado el héroe de baloncesto cuando, en el último segundo de la final del Rector, anotó el triple ganador ante la Santa Cruz. Uno de los momentos más recordados y que no se le ha dado la importancia que merecía en anteriores revistas y por eso hemos querido rendirle este homenaje. Su humildad debería ser un ejemplo para todos.

RT. Buenas tardes Mario. Ha pasado cerca ya de un año del triple en la final. ¿Cómo recuerdas ese momento? MG. Ehhh... recuerdo que fue un momento bastante rápido en el que la bola me llegó a mí fortuitamente y pensé que la tenía que meter porque no me daba tiempo y lancé con mucha ilusión, coraje, fuerza, corazón y confianza en mí mismo y me salió bien. JP. ¿Qué se siente al ser reconocido como el héroe de la final por toda la residencia? MG. Bueno pues yo no me considero así, creo que somos un equipo. El baloncesto es un juego de todos y la verdad que fue un partido difícil, mis compañeros lo hicieron muy bien y remontamos en un último cuarto bastante intenso y al final tuve la suerte de que me llegara el balón y lo demás, ya es historia.

RT. En verdad este chico es todo humildad. Me han dicho que si lo hubieses sabido antes, hubieses fallado el triple, ¿esto es cierto? MG. Fallarla no, ya que para mí fue un momento muy bonito, y creo que todos los que han jugado algún deporte, alguna vez han soñado con realizar algo así, pero sí que es verdad que he sufrido bastante bromas de parte de mis amigos, pero son bien recibidas.

JP. ¿A quién le dedicas esta canasta? MG. La verdad que a todos mis seres queridos pero en especial a mi padre que yo creo que es el que más me ha seguido. Era un incondicional de mis partidos y lo tenía ahí siempre apoyándome en las derrotas y las victorias.

RT. Volviendo ahora al presente esta temporada eres el delegado del equipo y hasta el momento los resultados son excelentes, ¿cómo crees que va a ser el torneo final? MG. La verdad que los chavales me lo hacen bastante fácil, tenemos un buen grupo desde el primer momento y tuvimos una gran oportunidad para competir por el primer puesto de grupo. Esta fase final la afrontamos con ganas a pesar de las bajas, pero si jugamos con concentración y ganas tendremos oportunidades de competir por el trofeo. (Lamentablemente el equipo cayó días después de la realización de esta entrevista) JP. ¿Alguna promesa si ganamos este año el rector? MG. La verdad que es un poco típica pero imagino que me raparía el pelo, no haría ninguna otra locura de mayor calibre.

Encuesta rápida:

-Cerveza o don Rodrigo: cerveza, aunque con moderación porque soy un deportista. -Office o comedor: office, me parece más sano. -Estadística o informática: informática, siempre me ha gustado más. -Segovia o Cantimpalos: Segovia, mi hogar. -Basket o baloncesto: basket, aunque con el baloncesto me defiendo. -Defensa o ataque: defensa, ya que el mejor ataque es una buena defensa. -Un deseo: volver a ganar.

Octava

p l a n t a

23 |


| EN PORTADA > Medio Ambiente

Juan Pedro Mencía

MEDIO AMBIENTE, ¿UN PROBLEMA GLOBAL? Desde mediados de la segunda mitad del siglo XX, hemos ido tomando una conciencia global acerca del medio ambiente muy importante que nos ha hecho replantearnos el camino correcto para la producción de bienes. Cierto es que se ha avanzado en demasía y hoy en día las leyes son muy estrictas en cuanto al cuidado del entorno. Sin embargo, esta visión es solo la de los países ricos y desarrollados, mientras que en el mal llamado “tercer mundo” (como si nosotros fuéramos el primero) la concienciación es poca o prácticamente nula. Y lo peor de todo es que estamos denominando a todos estos países de una forma como si no pertenecieran a nuestro planeta y esto, a mi juicio, es un grave error. Nos gastamos inmensas millonadas en comprar las mejores máquinas, a reducir al máximo la emisión de gases y a lanzar ambiciosas campañas de concienciación pero, en cambio, miramos para otro lado cuando vemos ríos enormemente contaminados y bosques deforestados simplemente por no pertenecer a nuestra élite sociopolítica. Es cierto que, debido a la escasez de recursos económicos en estos lugares, no se puede comprar la máquina más cara y menos contaminante, pero sí que se puede hacer una inversión importante que nos ayude a salvar el planeta. Si el problema es a nivel global, no tiene ningún sentido tomar decisiones a nivel local solo para sentirnos bien con nosotros mismos. El problema es que claro, ¿quién va a invertir en estos países para que cuiden el medio ambiente si sus habitantes no tienen derecho a una sanidad o educación de calidad? El rumbo que está tomando todo esto, es el que marcan los países más desarrollados, mientras que a los menos, les seguiremos permitiendo que destruyan su entorno en lugar de ayudarles para remar todos en la misma dirección a la hora de cuidar el que va a ser nuestro hogar durante miles de años más.

| 24

Alejandra Sician

LOS TAPONES DE PLÁSTICO

Creo que todos hemos oído hablar sobre el reciclaje de los tapones de plástico, incluso muchos habremos participado en ello. Para aquellos que todavía andan un poco perdidos, quiero contar el verdadero motivo de este reciclaje y de qué manera empezó. Comenzó en el año 2011, cuando una familia inició la recogida de tapones de plástico para recaudar dinero y poder comprar una silla especial y sofisticada, que permitiese a su hijo Íker desarrollar sus órganos vitales con normalidad. Y es que el material de estos tapones es un polietileno de alta densidad, es decir, un plástico muy poco tóxico y de muy buena calidad. Su reciclado es sencillo, ya que llega muy limpio y prácticamente listo para ser transformado, además de ocupar muy poco espacio, lo que abarata los costes intermediarios. El valor es de unos 200 euros por tonelada (medio millón de tapones) y su destino suele ser el de la fabricación de una materia prima denominada granza. La granza se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de cajas para frutas, revestimientos o aislantes.

La fundación SEUR colaboró con la familia de Iker y más tarde creó el programa “Tapones para una nueva vida” Fundación SEUR. Con la colaboración de todas las organizaciones implicadas hasta ahora en el proyecto ha ayudado a 139 niños, gracias al reciclado de 4000 toneladas de tapones de plástico (lo suficiente para llenar 13 piscinas olímpicas). Pero no solamente estos tapones sirven, ya que hay otros elementos de plástico válidos que por desconocimiento no recogemos: • Tubos de plástico de las pistolas de agua. • Tapas de bolis bic y rotuladores. • Pegamento de barra. • Tapas de los tuppers. • Tapas de paquetes de toallitas.

Octava

p l a n t a


Medio Ambiente < EN PORTADA |

Clara García

CONCIENCIÉMONOS Creo que no me equivoco cuando digo que a todos nos gusta disfrutar de un paisaje bonito y cuidado mientras damos un paseo o tratamos de disfrutar de la naturaleza que nos rodea, ya sean los pocos árboles que adornan las aceras o la gran variedad de plantas que podemos encontrar en un parque natural. Así, como tenemos el derecho de poder gozar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo, también tenemos el deber de cuidarlo, conservarlo y respetarlo, ya que de él sacamos todo lo necesario para vivir. Hoy en día contaminamos incluso sin darnos cuenta y resulta bastante complicado vivir sin contaminar. Estamos rodeados de fábricas que expulsan humo, pero no solo ese humo nos perjudica, sino también el del tabaco, seas o no una persona fumadora. A mucha gente la gusta veranear en playas, pero todas ellas están contaminadas con micropartículas de plásticos u otros objetos contaminantes, debido a que ensuciamos el agua de mil maneras con los derrames de petróleo, la extracción minera y las baterías que pueden contaminar muchos litros de agua si llegan a tener contacto con el mar. Y hablando de agua... ¿Cómo creéis que llega el plástico a los océanos? A pesar de que nuestros plásticos los depositemos en el contenedor amarillo, pueden acabar ahí debido a la acción del viento y la lluvia. Una vez los objetos de plástico llegan al mar, pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie,

Octava

p l a n t a

pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico. Esto puede causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectadas por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Aun así existen personas que esto se lo toman a cachondeo, y no es motivo de broma. Contaminamos el aire con nuestros insecticidas y aviones, y a pesar de contaminar tanto, casi no hacemos nada al respecto y seguimos haciendo lo mismo. ¿Qué podemos hacer nosotros para intentar cambiar en mayor o menor medida este desastre? Puedes pedir a los supermercados que eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen alternativas sostenibles para comprar sus productos de alimentación y que fomenten la venta a granel. También a nivel más personal puedes adoptar unas sencillas medidas para reducir el uso de plásticos y así evitar contribuir a la invasión de plásticos que ahoga nuestros mares. Y si crees que eso se escapa de tu mano, también puedes actuar con pequeños gestos como apagar la luz siempre que no la necesites, usar el transporte público y cerrar bien los grifos después de utilizarlos. Intentemos no tomárnoslo a broma, es un problema serio con el que tenemos que acabar.

25 |


| EN PORTADA > Medio ambiente

Chema González

AHORA O NUNCA Todos oímos regularmente anuncios, eslóganes o noticias relacionadas con la importancia del reciclaje o la contaminación, pero ¿realmente somos conscientes del daño que estamos haciendo al medio ambiente? Hablar de medio ambiente está íntimamente ligado a la estadística o los datos numéricos. Datos que pasamos por alto porque no nos están afectando directamente a nuestra calidad de vida o no nos damos cuenta de ello, pero que habría que darle la importancia que merecen. Cada año llegan al océano ocho millones de toneladas de plástico, lo que se traduce en el 80% de la contaminación marina a nivel mundial. Por citar un ejemplo cercano, en la actualidad está de moda hablar sobre la importancia de las pajitas de plástico: un objeto de usar y tirar que utilizamos durante intervalos de tiempo muy cortos, ya sea en restaurantes o de fiesta, y que tarda más de 500 años en degradarse. Tristemente, España es el país europeo que más pajitas consume al día con una cifra de 13 millones. Este objeto es ingerido por gran cantidad de animales como aves, peces o mamíferos acuáticos provocando su muerte. Otro de los grandes problemas es la contaminación atmosférica, que causa unos 7 millones de muertes al año en el mundo, además de agravar seriamente enfermedades respiratorias, cardiovasculares y estar relacionada con el cáncer digestivo, de pulmón, de mama. El uso excesivo de coches de combustión en los ambientes urbanos o la inexistencia de leyes en ciertos países que regulen el nivel de emisiones atmosféricas permitidas de gases contaminantes (situación que aprovechan muchas multinacionales para producir más y más barato) son algunos de los ejemplos más conocidos. Y no solo produce daños directos a nuestra salud, sino que también causa daños en el resto del medio ambiente, como puede ser el agujero de la capa de ozono o el efecto invernadero. Cabe destacar también que no solo el aire, el agua y los seres vivos son víctimas de la contaminación, también el suelo. El abuso de fertilizantes o los vertederos no controlados pueden ocasionar la pérdida de calidad de los terrenos expuestos a este tipo de prácticas. Además de los datos, que solo consideramos simples núme-

| 26

ros sin valor, es vital entender dos conceptos fundamentales. El primero de ellos es la persistencia, que es el tiempo que tarda en degradarse un contaminante del medio. Por ejemplo, la gran cantidad de pesticidas usados excesivamente durante la Segunda Guerra Mundial, y que en su momento se pensaban que eran una maravilla, perduran hoy en día en las redes tróficas destrozando a un montón de animales por su incapacidad para degradarse. Es decir, se trata de efectos a largo plazo no tenidos en cuenta ahora. Una vez que los contaminantes se introducen en la red trófica es muy difícil revertir la situación ya que se bioacumulan en los organismos y se produce la biomagnificación, que es el incremento de los niveles de contaminación acumulados en los tejidos de los organismos a medida que avanzan en los niveles tróficos y que producen grandes efectos adversos. El segundo concepto es el de volatilidad. En muchas ocasiones pensamos que como no vemos los efectos en nuestro entorno estos no existen, pero no es así. Tenemos la imagen mental de que los polos son lugares limpios porque están muy alejados de nosotros o porque son zonas sin industria. Obviamente esto no es cierto, ya que todos los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) viajan por las conexiones de circulación atmosférica y se depositan allí debido a las bajas temperaturas y caen. En definitiva, estos dos conceptos sirven para darnos cuenta de que, aunque no veamos el efecto en el lugar y en el momento donde se produce la contaminación, esta siempre lo tendrá tanto por la persistencia como por la volatilidad. Si no somos capaces de adoptar conductas tan simples y sencillas como usar medios de transporte alternativos para distancias ridículamente cortas, usar pajitas reutilizables como las de acero en vez de las de usar y tirar, no arrojar distintos residuos contaminantes por el inodoro, reciclar la basura adecuadamente, apagar la luz de la habitación si no la vamos a utilizar… Si no somos capaces de corregir ciertos comportamientos solo para tener una vida más fácil, llegará un punto en el que querremos actuar y no podremos porque la situación será irreversible. Todo lo malo que le hagamos al medio ambiente, este nos lo va a devolver tarde o temprano como si lanzásemos un búmeran. Esto es ahora o nunca, y ya vamos bastante tarde.

Octava

p l a n t a


Medio ambiente < EN PORTADA|

Alberto Arana

NOS REPERCUTE A TODOS A menudo nos encontramos paralizados ante la pregunta: ¿qué puedo hacer yo, en mi vida diaria, para ayudar al planeta? No es fácil. El cuidado del medio ambiente es un asunto global, como se ve claramente con el cambio climático, sin ir más lejos, pero las acciones deben ser locales. Por otra parte, no sirve de nada que unos traten de llevar una vida ecológica si otros no lo hacen, ya sean empresas, gobiernos o particulares. El cuidado del medio ambiente no entiende de color político, ni de clases sociales, ni de países ricos o pobres porque nos afecta a todos, algo que muchos líderes mundiales, políticos y empresarios se niegan a ver. Todas las facetas de nuestra vida están relacionadas con el medio ambiente; desde la alimentación al transporte, pasando por el uso de la energía o la gestión de los desechos. Estos son varios ejemplos de cómo se puede ayudar al medio ambiente:

1. Usar energía limpia y renovable para ayudar al medio ambiente: La energía está omnipresente en la vida. Si estás leyendo esto, estás usando energía para encender la pantalla del ordenador, de la tableta o del móvil. La energía ha permitido el desarrollo de la humanidad y una mejor calidad de vida. No se trata de volver a las cavernas y usar el fuego. Pero no hay duda de que tenemos que usar menos energía y generarla a partir de fuentes limpias y renovables. La era de los combustibles fósiles tiene que acabar (de hecho, lo hará queramos o no, ya que, en algún momento, se acabarán todas las reservas). Cuanto antes y más rápido hagamos esa transición, mejor. El cambio climático no permite esperar más. En la vida diaria, una persona debe responsabilizarse de la energía que consume. Piensa en cada acto de tu vida cotidiana, hasta el más pequeño y anodino, si puedes ahorrar energía: desde apagar la luz de las habitaciones al salir o apagar los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en standby hasta plantearte si es necesario seguir usando el coche y quemando hidrocarburos.

2. Reducir la contaminación para ayudar al planeta: También muy relacionado con los combustibles fósiles. El humo de los vehículos contamina las grandes ciudades mientras que las fábricas y las centrales eléctricas que queman carbón pueden suponer el mayor problema de un país y hacer su aire literalmente irrespirable, como ocurre en China. Pero la contaminación no es solo la polución de las ciudades. También en los ríos, el mar, los animales que comemos... Todo ello afecta a la salud humana, provocando enfermedades como

Octava

p l a n t a

el asma y ataques al corazón. De nuevo las energías limpias son la solución (solar, eólica, geotérmica...). Usar el coche solo si no hay otra opción y no arrojar basura a ríos y océanos, lo que implica no arrojar por la pila de la cocina aceite usado, serían acciones imprescindibles.

3. No desperdiciar los alimentos: En el planeta somos más de 7.000 millones de bocas que alimentar y subiendo. El planeta es finito, así que, lógicamente, no se puede producir comida hasta el infinito, por mucho que avancen las tecnologías. Es necesario no desperdiciar la comida y repartirla mejor. Cada día se tiran toneladas de comida en buen estado a la basura mientras millones de personas se mueren de hambre. No se debe desperdiciar ni un gramo de comida. Por otra parte, los alimentos cultivados de manera ecológica no dañan tanto el medio ambiente como los cultivos industriales. Si es posible, consume ecológico y local (traer comida desde muy lejos, contamina). Además, comerás más sano.

4. No malgastar agua para cuidar el medio ambiente: Si bien no hay que desperdiciar los alimentos, aún menos el agua, el recurso más valioso del planeta. Se importa agua embotellada desde miles de kilómetros de distancia, lo que resulta doblemente dañino para el medio ambiente: no se usa la que está cerca y es potable y la contaminación que se produce por el traslado es enorme. En los países ricos, cada persona consume cientos de litros al día mientras que en algunos países pobres ni siquiera tienen acceso. No se puede desperdiciar ni una gota de agua. Revisa tu grifería para que no gotee. Además, si es posible, es mejor consumir agua corriente y no embotellada. Algunas ciudades lo hacen por ley, prohibiendo la entrada de agua embotellada. También se debe reutilizar el agua de los sanitarios y recoger el agua de lluvia para regar. 5. Producir menos desechos y gestionar bien los que hay: La mejor basura es la que no se genera. Cristal, vidrio, plástico, cartón, papel, desechos que hay que procesar, lo que consume mucha energía. Hay que reducir el uso de las bolsas de plástico y, en general, de todos los envases. Se debe reutilizar todo lo que se pueda y, lo que no, hay que desecharlo en el contenedor apropiado para su correcto reciclaje.

27 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Música

Paula Pérez

BILLIE EILISH

Cuenta con más de 12 millones de seguidores en Instagram, más de 20 singles, todos ellos con millones de streamings, y una gira con un completo sold out antes de sacar su nuevo álbum. ¿Te sientes un fracasado ya? Pues eso no es todo, la nueva sensación del pop estadounidense solo tiene 17 años. Baird O´Connell, más conocida como Billie Eilish nació el 18 de diciembre en Los Ángeles y su salto a la fama ocurrió como el sueño de todo adolescente (y los que ya no lo son tanto); se hizo viral en la red. Con 14 años, alentada por su profesora de baile, Billie grabó el tema Ocean Eyes con su hermano Finneas O´Conell, compositor de la misma. En pocos días el vídeo sumó miles de visitas en la plataforma “SoundCloud” y Billie pasó de ser una adolescente normal a convertirse en una diva del pop. El género de Billie se caracteriza por una balada de pop oscura y triste, que recuerda a Lana del Rey o incluso a Lorde. Con una voz melódica y suave, inluso a veces un poco rasgada, Billie compone sus propias canciones y sus letras varían desde el desamor como en “Lovely”, tema compuesto para la serie 13 Reasons Why” hasta del punto de vista de un asesino como en “Bellyache”. “No tienes que estar enamorado de alguien para escribir una canción acerca de estar enamorado. No tienes que odiar a alguien para escribir una canción acerca de odiar. No tienes que matar gente para escribir una canción acerca de matar gente. No voy a matar a nadie, así que sólo me convertiré en un personaje más”, declaró la cantante. Su álbum, “When We All Fall Sleep” tiene prevista su salida para marzo de este año. Su tour por Estados Unidos y algunos países de Europa están totalmente agotados. Billie se pasará por España, concretamente en Barcelona donde, debido a su auge tuvo que trasladar el concierto a la sala apolo 2, con mayor aforo. Pero no todo en la vida de Billie es tan bonito. La cantante confesó que padece depresiones desde su infancia, así declaró que vivía con un vacío constante. Su marca de identidad es la ropa ancha y cómoda, su pelo teñido y su mirada triste. Puedes encontrarla en Instagram como @wherearetheavocados.

| 28

Beatriz Caraballo

EL CORAZÓN ROTO DE DEMI LOVATO

La joven estrella de Disney Channel, Demi Lovato, está pasando por uno de los momentos más duros de su vida. Y es que, llegar a la fama siendo tan solo una cría ha tenido desgraciadamente consecuencias negativas en la vida de la cantante. Demi Lovato es una artista internacional que saltó a la fama gracias a su aparición protagonista en la conocida película de Disney Channel, Camp Rock en el año 2008. Gracias a su talento como cantante y como actriz, empezó, desde entonces, a colaborar en varios programas televisivos de la misma cadena así como a componer sus primeros álbumes, Don´t Forget (2008) y Here We Go Again (2010), entre otros. Sin embargo, al mismo tiempo la joven comenzó a sufrir trastornos alimenticios y de personalidad que la llevaron al consumo de drogas desde una edad muy temprana. A finales de 2010, la joven ingresó en una clínica con el fin de recuperarse y volver al trabajo.

Desde entonces, ya supuestamente recuperada, Demi Lovato no ha dejado de trabajar y son muchas las canciones que se han convertido en éxitos durante estos años. Seguro que os suenan algunos, como “This is Me”, “Confident”, “Skycraper” o “Sorry, Not Sorry”. Además, también ha colaborado con artistas internacionales, como Luis Fonsi en el famoso “Échame la culpa” o Clean Bandit en “Solo”. Por otro lado, también apoya a muchos colectivos discriminados, como el colectivo LGTBI o a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Entre todos sus proyectos como filántropa, podemos destacar su colaboración con la marca de ropa Fabletics, cuyos beneficios son donados desde entonces en gran parte a la Fundación Girl Up de las Naciones Unidas. A pesar de que Demi nunca ha desaparecido del panorama musical durante largos periodos, sí que es cierto que en varias ocasiones se ha notado su ausencia en redes sociales dada sus recaídas. Ahora, no obstante, sus seguidores, entre los que yo me incluyo, la echamos de menos más que nunca. El pasado julio Demi Lovato tuvo que ser ingresada de urgencia en una clínica como consecuencia de una sobredosis de heroína. Desde entonces, pocas son las noticias que hemos podido leer sobre ella. Espero, de corazón, que se recupere, pues su música y su buen corazón tienen un impacto más que positivo en todos sus seguidores.

Octava

p l a n t a


Música < CULTURA&TENDENCIAS |

Noemí Alcalde

JAMES ARTHUR

Nacido el dos de marzo de 1988 en Middlesbrough, Reino Unido, este cantante, compositor, guitarrista y pianista ha sido capaz de hacerse un hueco entre los cantantes a nivel mundial con su voz y sus letras. Respecto a su trayectoria, tras una infancia un tanto difícil, a los quince años comenzó a componer canciones y a formar parte de algunas bandas independientes, llegando a crear una con su propio nombre. Primero probó suerte en el programa The Voice UK, sin éxito, pero fue en 2015 cuando su carrera musical dio un giro de 180 grados tras ser elegido en las audiciones de The X Factor y finalmente resultar ganador del concurso con una versión del tema “Impossible”. A partir de ese momento, creció como artista a niveles que ni él se esperaba, rompiendo récords en ventas con su primer sencillo “Impossible” y llegando a listas de éxitos internacionales. No obstante, ese crecimiento se vio paralizado por el fracaso en ventas de su primer álbum de estudio, James Arthur, en el cual fueron incluidas letras que no fueron de agrado para su público por el aparente contenido homofóbico en algunas canciones. Junto con circunstancias personales, el cantante acabó “explotando” en una crisis pública. Esto hizo disminuir su fama, el apoyo recibido y también sus ventas, lo que provocó que su carrera musical “cayese en picado” por unos años. Sin embargo, en 2016, volvió a aparecer en el mercado musical con su álbum titulado Back from the Edge, el cual contiene algunas de sus canciones más conocidas como “Say you won’t let go” o “Safe inside”. Aun así, el compositor británico no ha abandonado su sueño en cuanto a su carrera musical se refiere, pues tras esta etapa turbulenta se ha centrado en su trabajo y alterna momentos en estudios de grabación de Londres y Los Ángeles con la finalidad de crear un disco que cuente sus experiencias y refleje su verdadero ser. Así lo ha hecho con algunos de los singles que ha lanzado este último año, como “You deserve better”, “Empty space” o “Naked”. James Arthur busca con ello transmitir un mensaje de esperanza, amor y respeto. A lo largo de su carrera, sobre todo en sus inicios, ha recibido numerosos discos de oro y platino gracias al éxito de sus álbumes, siendo incluso nominado a los BRIT Awards (los Grammys de la música británica) por mejor single británico, y ganando premios como los 40 Principales (España) y los NRJ Music Awards (Francia). “I met you in the dark, you lit me up You made me feel as though I was enough” - James Arthur

Octava

p l a n t a

Pablo Sancha

STRAIGHT FROM DA KRANNY

Traducido al español como “directo desde el rincón”, su sigla daría lugar al nombre de uno de los grupos españoles de rap más importantes de la historia, SFDK. A pesar de ello, el grupo surgió de la manera más humilde, cuando Saturnino Rey decidió hacer una maqueta con unos colegas de su instituto en Sevilla. Por aquel momento, ni siquiera participaba en el grupo Óscar Sánchez (conocido como Acción Sánchez), que en la actualidad forma parte del dúo junto a Zatu, haciendo de DJ y productor.

Todo esto se remonta a los comienzos de los 90, y durante esta década comenzaron a adquirir fama y reconocimiento, especialmente en Andalucía. Pero gracias al auge de las discográficas de hip hop en nuestro país, no tardaron en ganar popularidad en toda España. Esto queda demostrado con el gran número de colaboraciones con MCs de todas partes de España con las que cuenta el grupo. Además de colaboraciones, la carrera de estos dos sevillanos tiene una fecunda discografía, envidiable para cualquiera que se denomine “rapero”. Poseen nada menos que ocho álbumes, entre los que destacan 2001 Odisea en el Lodo, 2005 (disco de oro por número de ventas) y Lista de Invitados. Por otro lado, están otros proyectos, maxis y mixtapes que son realmente difíciles de contar. A lo largo de todas estas obras, Saturnino Rey ha podido desarrollar numerosos estilos en sus letras, tanto humorístico como una tonalidad más oscura y hardcore. Sus seudónimos reflejan estos cambios, pasándose de llamar “El Ingeniero” a “El niño Güei”. El 2 de marzo de 2018, SFDK publicaría Redención, álbum que Zatu confesó que sería el último. Parece que sus 41 años los ve como un buen momento para “jubilarse”. Jubilarse entre comillas, porque todavía le quedan muchos más años antes de alejarse de la música, ya que ambos componentes de SFDK tienen intención de seguir en los escenarios y haciendo colaboraciones. Por lo pronto ya cuentan con alguna que tienen pendiente por publicar. De hecho, como celebración de su vigésimo quinto aniversario como grupo (25 años no es cualquier cosa), han organizado en marzo un concierto en Sevilla con una duración de más de 3 horas y la participación de otros tantos referentes del rap español con quienes han compartido micrófono y temas. Sin duda alguna, un evento al que cualquier fanático desearía asistir.

29 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Música

Arturo Cano

ANCIENT BARDS – ORIGINE (THE BLACK CRYSTAL SWORD SAGA, PT. 2)

Ancient Bards es una banda italiana fundada en 2006 que nos introduce, a través de sus letras, en un mundo fantástico repleto de aventuras al estilo de las novelas de Tolkien o videojuegos como Skyrim. En sus canciones destacan la atmósfera épica de los teclados y los arreglos orquestales, los tempos rápidos característicos del power metal, el virtuosismo de todos los instrumentistas y el vozarrón de Sara Squadrani, perfecta narradora de la historia que se desarrolla en los discos de grupo. Tras cinco años desde su último trabajo, el sexteto italiano vuelve a la carga con su cuarto álbum para continuar con la saga que han llevado a cabo desde su primer LP. El sonido de Origine es más sinfónico que en anteriores trabajos y se aprecian mejoras en la voz de Sara y en los arreglos orquestales, que son más abundantes y están más cuidados. El disco empieza con “Origine”, una breve pieza que hace de obertura con un narrador y un coro, para dar paso a “Impious Dystopia”, tema que reúne todas las señas de identidad de Ancient Bards y que vio la luz a finales del año pasado en forma de single y videoclip. Le sigue el que fue el segundo sencillo de este trabajo: “Fantasy’s Wings”, de carácter más sinfónico y solemne. La velocidad disminuye con “Aureum Legacy”, que comienza de manera melódica y delicada para pasar a algo más heavy y la preciosa balada “Light”. “Oscuritá”, por otro lado, comienza también pausada y se convierte rápidamente en un corte powermetalero de manual que rebosa energía. “Titanism” continúa con la inyección de adrenalina de la canción anterior e incluso aumenta la dosis de esta. Entrando en la recta final del disco, aparece “The Hollow”, tema de tres minutos y medio con un coro que podría calificarse como la calma previa a la tormenta que representa “Home of the Rejects”, probablemente la pieza más pesada del álbum. Como colofón, tenemos el tema de casi cuarto de hora “The Great Divide”, que, lejos de ser cansina, es una pequeña obra de carácter cinemático al más puro estilo Rhapsody que culmina con el narrador que apareció al inicio de esta aventura, cerrando con broche de oro el nuevo capítulo de esta saga que aún tiene muchas historias que contar. La espera ha merecido la pena. Los bardos han regresado más fuertes que nunca.

| 30

Diego Martín

AVICII

Tim Bergling, más conocido popularmente como Avicii, ha sido uno de los DJ’s y productores más famosos de la música electrónica. A pesar de que ya ha pasado casi un año de su repentina muerte, su música aún se sigue escuchando por todo el mundo. Prueba de ello es que la revista DJ Mag le haya colocado en el puesto número 15 en el ranking de los 100 mejores DJ’s de 2018. Avicii comenzó su carrera musical con 18 años en abril de 2008, pero no sería hasta 2011 cuando el artista sueco pega el salto hacia la fama mundial con uno de sus mayores éxitos: Levels. Este hit provocó que Avicii fuese cabeza de cartel en festivales como Tomorrowland o el Ultra a partir de 2012. Más adelante, el DJ avanza como productor creando su primer álbum de estudio titulado True, en el que aparecen canciones que han sido número 1 en las listas como “Wake Me Up” o “Hey Brother”. En 2015, Avicii lanza su segundo álbum, al que tituló Stories, con temas como “Waiting for Love” o “Broken Arrows”; y también lanzó dos sencillos llamados “The Days” y “The Nights”. Al año siguiente, Avicii se retiraría de los escenarios debido al estrés y el dolor provocado por una pancreatitis aguda, que llevaba arrastrando durante más de dos años, por lo que se dedicó única y exclusivamente a producir música. En 2017 publicó el que sería su tercer y último álbum llamado AVICI (01), donde lanzó canciones como “Lonely Together” o “Without You” en colaboración con artistas como Rita Ora o Sandro Cavazza. El 20 de abril de 2018, Tim muere a la edad de 28 años. Su muerte fue anunciada por su representante y días más tarde su familia publicó una carta abierta que confirmaría que Tim se había suicidado. Fue entonces cuando empezaron los tributos a Avicii, en los que cientos de DJ’s le homenajean en sus grandes actuaciones. Además, este año se le ha otorgado el Grammy sueco honorario como reconocimiento a su carrera artística. “Un día dejarás este mundo atrás. Así que vive una vida que vayas a recordar.” “The Nights”, Avicii.

Octava

p l a n t a


Test de Leyre < ALFONSOCTAVO |

Leyre Gonzรกlez

Octava

p l a n t a

31 |


| CULTURA&TENDECIAS > Octava Butaca

Arturo Cano

PATIENT J / BATMAN, CITY OF SCARS

Los superhéroes llevan décadas siendo adaptados en medios como el cine o la televisión, lo que ha llevado a que tanto aficionados a estos medios externos como los lectores de cómics discutan acerca de quién ha sabido reencarnar de la mejor ma-nera a sus personajes preferidos. Si bien en algunos no hay discusión, como el Iron Man de Robert Downey Jr., en otros casos como en el de la dupla de héroe/villano más famosa el debate está a la orden del día, y por eso en esta ocasión os traigo dos cortometrajes que para muchos suponen las mejores versiones de Batman y El Joker. Patient J es un fanfilm de la productora independiente Bat In The Sun, no afiliada a Warner Bros ni a DC Comics, que data del año 2005. En él, un psicólogo llega al Asilo Arkham con la intención de entrevistar al Príncipe Payaso del Crimen, interpretado por Paul Molnar, y así escribir un libro sobre él. Ya está. Simplemente veremos eso y unos pocos flashbacks en los que aparecerá Batman (Kevin Porter). Conforme el pálido demente habla, se muestra cómo ve el mundo exterior, así como a su némesis. En una magnífica y terrorífica interpretación, Molnar relata cómo El Joker se ve a sí mismo como el protagonista de un espectáculo que tiene lugar en toda Gotham City, al Caballero Oscuro como el mejor actor de su obra (y un leal amigo que nunca falla) y a los demás gothamitas como simples marionetas a las que no le importa matar, teniendo la mejor versión live action de la relación entre el justiciero y el psicópata. Cinco años después, Bat In The Sun estrenó Batman City Of Scars, otro cortometraje más complejo de calidad igual o superior al anterior con una premisa también bastante sencilla: El Joker ha escapado de Arkham y Batman deja otros casos para encontrarlo pues su archienemigo es siempre prioritario por su maldad y locura. En este segundo cortometraje, alabado por la crítica, se trata la visión que tiene el Señor de la Noche respecto a su relación con el Arlequín del Odio, así como la que tiene parte de la población de Gotham sobre su protector, manifestada por una forense del Departamento de Policía. ¿Es Batman causante de los monstruos a los que combate? ¿Realmente hace lo correcto al dejar a sus enemigos con vida? ¿Son estos dos cortos la mejor adaptación de los comics? Tan solo búsquenlos en Internet y hallarán las respuestas a estas preguntas.

| 32

Berta Varona

CAPTAIN FANTASTIC

En el mundo capitalista y superficial que vivimos hoy en día, esta película, dirigida por Matt Ross, supone una ruptura a lo convencional. Es una crítica al sistema económico-social imperante en el mundo occidental en la actualidad. Captain Fantastic va sobre una familia en la que el padre, interpretado por Viggo Mortensen, decide criar a sus seis hijos al margen de la sociedad. Viven en un bosque aislados totalmente de la vida moderna donde les enseña a ser autosuficientes. Él mismo les da una sólida educación sobre filosofía, historia, matemáticas, idiomas, medicina, pero, sobre todo, les enseña la importancia del desarrollo personal, a pensar por sí mismos y a ser críticos para convertirlos en reyes filosóficos. Tras recibir una trágica noticia se ven obligados a abandonar su modo de vida en la naturaleza y deben volver a la ci-vilización por un tiempo. Ahí se producirán una serie de hechos que le harán plantearse al padre si esa forma de vida es lo mejor para sus hijos. Nos hace pensar en un sueño utópico que quizás algunos hemos tenido, de irnos a vivir a la naturaleza sin depender de la sociedad, pero la película nos muestra que no es tan perfecto como podría parecer. El padre, con el afán de proteger a su familia, somete a sus hijos a una vida muy estricta en un mundo idealizado de pureza. Lo hace dando una gran importancia a la libertad, pero, sin darse cuenta al mismo tiempo privándoles de esta. La película pretende plasmar el coste personal que supone el planteamiento de un modelo de vida tan distinto, tratando el dilema de lo difícil que es ir a contracorriente y lo fácil que sería resignarse y dejarse llevar por un modelo de vida más sencillo. Es fundamental encontrar un equilibrio entre ambas partes intentando seguir siendo fieles a uno mismo sin quedarse demasiado fuera del sistema. Os animo a ver esta película ya que trata temas que dan lugar a la reflexión y al debate sobre distintas formas de vivir mostrando el mundo desde una perspectiva diferente, sobre la puesta en cuestión del capitalismo, el consumismo y las relaciones familiares.

Octava

p l a n t a


Octava Butaca < CULTURA&TENDECIAS |

Miguel Jiménez

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

Miles Morales es un chico de Brooklyn con una vida normal, pero todo cambia cuando una araña radiactiva lo convierte en parte del Spider-verse, un multiverso arácnido conformado por distintas variantes del hombre araña. Miles deberá encontrar su lado heroico para poder, no sólo salvar a su mundo, sino a todo el multiverso. Es 2018 y han existido múltiples adaptaciones de Spider-Man en la gran pantalla. Desde Tobey Maguire hasta Tom Holland pasando por Andrew Garfield, hemos recorrido numerosas veces la vida e historia del principal Spider-Man, pero esta es la primera vez que la trama no se centra en Peter Parker (que queda relegado a un segundo plano, a ser meramente un personaje de soporte). Y ya era hora. El Spider-verse es un multiverso extremadamente extenso y con muchos personajes con una historia que vale la pena contar. En esta película se incluyen nuevos personajes como Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Penny Parker e incluso el destornillante Spider-Ham, pero sobre todos Miles es el estandarte de esta nueva oleada de superhéroes. Por todo esto y más cosas que diré a continuación, considero a esta obra maestra como una de las mejores películas del año. En el campo de la animación, expandir las posibilidades en teoría es infinito, pero en general tenemos un mismo tipo de película siempre en la gran pantalla. Sí, los grandes estudios han llegado a crear texturas que se acercan enormemente a la realidad; sin embargo, eso no debería ser siempre el objetivo final. Y creo que esta película ha sabido darse cuenta de este detalle. Como base tenemos una animación 3D, pero sobre ella hay mucha creatividad para hacerla única. Está claro que intentaron que cada momento tuviera vida en la película. Para empezar entendieron que estaban adaptando un cómic, incluyendo mucho de la narrativa gráfica en la pantalla (globos de pensamiento, onomatopeyas, cuadros que duran un instante donde el art-pop inunda la imagen…). Todo esto hace que la película sea entretenida y atrayente, impregnándola de personalidad y acompañándola de un brillante argumento y un excelente guion.

Octava

p l a n t a

María Sanz

TOMATES VERDES FRITOS

¡¿TOMATES VERDES FRITOS?! ¿Una película sobre comida? Vaya título más raro, no me atrae. Interminables son las veces que he escuchado esta serie de comentarios tras mencionar el título de este largometraje. Sin duda, es un tanto curioso, pero ni trata sobre “comida” ni es “demasiado antigua”. Hace 26 años esta película se convirtió en un éxito sin precedentes. La película está protagonizada impecablemente por: Mary Stuart Masterson “Idgie”, Mary-Louise Parker “Ruth”, que semejan ser un antagonismo la una de la otra, pero con una inquietud común, Kathy Bates “Evelyn” y Jessica Tandy “Ninny”. Fue estrenada en 1991, con un guion de Fannie Flagg adaptación del libro que ella misma escribió titulado Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop y dirigida por Jon Avnet. Lo que hace a esta película diferente es la fortaleza con la que las mujeres toman el mando para abordar los malos tratos derivados del machismo y la denuncia a la injusta forma de tratar a la baja clase social. Es un gran homenaje a la amistad. Sigue una estructura con dos puntos de narración con veinticinco años de diferencia. Entre los años 1920 y 1960, nos situamos en el pueblo de Whistle Stop, junto a la línea de ferrocarril, punto clave para la sociedad de Estados Unidos en el siglo XIX. Por otro lado, entre los años 1985 y 1988; el supuesto momento actual desde donde se narra lo que sucedió años atrás, la “verdadera historia”. Esta película es capaz de sumergirte en un mundo paralelo, el de Idgie y Ruth y consigue atraparte hasta el final. Sin duda experimentarás cualquier sensación que sientan los personajes como si tú fueras uno de ellos. Un terrible acontecimiento que sucede al inicio de la película marcará a los personajes de por vida; a partir de ese momento se iniciará una aventura conmovedora que todos deberíamos experimentar. Cuando era pequeña, era incapaz de superar ese momento inicial que marca el inicio de la trama. Años después, conseguí sobrepasar el minuto 15 y quedé maravillada ante tal obra maestra. Unos simples tomates verdes fritos, un restaurante de ca-rretera, unos personajes muy singulares y un escenario de momentos tan crueles como honrados; siempre con la palabra JUSTICIA como ingrediente principal. Os gustará.

33 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Series

Javier Calvo

ELEMENTARY Siendo nuevo en los mundos de Sherlock Holmes, me impactó bastante la visión moderna con la que se enfocó Elementary. Un Holmes adicto a las drogas y con tatuajes, junto a Watson como su compañera de abstinencia. Al principio cuesta un poco aclimatarse, sobre todo a la falsa frialdad que Sherlock intenta reflejar a los que le rodean para evitar que se acerquen a él o a lo que siente. Pero en un par de episodios te acabas acostumbrando a una versión más americana de la historia. Elementary se niega a darte una respuesta sencilla a los crímenes, dando siempre una vuelta de tuerca interesante a la historia. Además, para evitar caer en esa espiral, la serie va añadiendo semana a semana suficiente material personal como para mantenerte enganchado y marcar la diferencia en la evolución de los personajes. Sherlock, pasa de ser un drogadicto misógino a aceptar la ayuda de Joan, apreciar su trabajo y presencia y hasta pedirle que se quede con él. Watson encauza su vida tras perder un paciente en una operación, intentando usar sus conocimientos para encontrar suelo firme en su nuevo "trabajo”. Como siempre en estos casos, es peligroso quemar demasiado una química que surge por sí sola, pero no por ello menos interesante. Finalmente, si hablamos de excelencia con Elementary, hay que hablar del tramo final de su primera temporada. La mid-season final fue buena, pero hay algo en esos últimos episodios que los hace exquisitos: Irene Adler. A diferencia de en Sherlock (cuya Irene no me fascinó demasiado), la Irene de Natalie Dormer me pareció simplemente perfecta y el giro en que se descubre que es Moriarty algo fresco e inteligente. Personalmente pienso que cuanto mejor es el enemigo, más ha de esforzarse Sherlock y mejor se torna la serie. Y si encima ese enemigo marcó de tal forma la vida del protagonista, todavía mejor. ¿Cuentas pendientes? Avanzar en la relación de los protagonistas y encontrar enemigos sólidos y complejos más a menudo, en vez del asesinato semanal. Seguir indagando en la psique de Sherlock y consolidando a Joan como compañera y, ¿por qué no?, lograr que Irene vuelva a darse un paseo por Nueva York de vez en cuando.

| 34

Alejandra del Val

SEX EDUCATION

Es una serie británica que ha triunfado en todo el mundo por hablar abiertamente de temas como la masturbación, la eyaculación o la homosexualidad entre adolescentes. Tiene la gran virtud de que todo el que la ve, de una u otra manera, se siente identificado con las situaciones que viven los protagonistas, envueltos en un mar de dudas en torno a cuestiones sexuales que en la adolescencia a todos se nos hicieron muy cuesta arriba. El tema de la serie se basa en la vida de Otis, que es un chico virgen, algo introvertido y cuya principal obsesión es su incapacidad para masturbarse, de hecho, finge que lo hace. Como apunte, este personaje está encarnado por Asa Butterfield. Este vive con su madre, una terapeuta sexual desinhibida, que cada mañana amanece con un tío diferente y tiene la casa llena de cuadros con posturas del Kama-sutra y figuras fálicas. La cosa comienza a ponerse interesante cuando el chaval decide convertirse en consejero sexual de sus compañeros de clase con la ayuda de Maeve, la chica mala de insti. Una pareja de negocios que no pegan ni con cola, pero que funcionan perfectamente. Sex Education es, ante todo, una dramedia adolescente que aborda el sexo de manera natural, sin ningún tipo de tabú, ni tapujo, tanto en el lenguaje de los protagonistas como en las escenas que aparecen en la pantalla. No es algo obsceno, todo lo contrario. Sex Education se convierte en la clase de educación sexual que no nos dieron en nuestra época de adolescente y, aunque ahora llega un poco tarde, es una lección que todos deberíamos escuchar y, en este caso, ver. Muchas de sus escenas sexuales, aunque son bien explícitas, no resultan ni obscenas ni mucho menos fuera de tono. "Tratamos temas difíciles relacionados con las experiencias sexuales tempranas, la dolorosa realidad de la pubertad y la necesidad urgente de una sexualidad inclusiva. Este show tiene estas conversaciones de manera franca y veraz. ¡Pero también hay muchos chistes sobre penes", asegura su creadora. Y tiene toda la razón, ya que habla sobre todos los asuntos que preocupan a los adolescentes sin tapujos y refleja el sexo del mismo modo con escenas explícitas. Quizás el punto flaco de esta comedia es su lentitud, cuesta entrar en ella, pero ver la evolución de sus personajes hace que merezca la pena.

Octava

p l a n t a


Series < CULTURA&TENDENCIAS |

Alicia Arribas

Pilar Míguez

LA OTRA MIRADA THE WALKING DEAD

La otra mirada es una serie que narra el día a día de un centro femenino de enseñanza en Sevilla en el período de entreguerras de los años 20. La vida, tanto de maestras como de alumnas, da un giro inesperado con la llegada de Teresa, una nueva profesora, que llega con un objetivo secreto relacionado directamente con el centro. Teresa, con una personalidad revolucionaria y llena de coraje, inteligencia y con ideas transgresoras para muchos. Ángela, alegre y empática con el papel de tutora en las clases. Manuela, joven, generosa y llena de bondad la cual se enfrenta a muchos retos por el simple hecho de ser mujer y ser la directora de la academia y Luisa, completando el grupo de las cuatro mujeres responsables de la educación en el centro. Todo va a cambiar cuando Teresa llega como nueva a la academia cargada de ideas que cambian la visión de todas estas mujeres. Este drama histórico tiene como objetivo buscar y visibilizar el papel que tenían las mujeres en esa época, a la vez que trata de hacer hincapié en algunos factores que hoy en día no han cambiado. Por lo que no solo busca crear un impacto de los problemas que se van aconteciendo capítulo tras capítulo, sino también de concienciar a la sociedad del pensamiento con el que se vivía día a día en la época y lo poco que ha cambiado en algunos aspectos. Se trata de una serie producida por Boomerang TV, para la cadena española La 1. Está protagonizada por Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire, entre otros. Su estreno estaba previsto para el verano de 2018, pero Televisión Española decidió adelantarlo al 25 de abril de ese mismo año. La serie consta de una solo temporada, aunque el 25 de octubre de 2018, RTVE decidió renovar la serie para grabar una segunda temporada de otros trece capítulos pese a que su primera temporada haya tenido índices bajos de audiencia.

Octava

p l a n t a

The Walking Dead es una de las series de ficción más conocidas en el mundo. Para quien no la haya visto, se trata de un mundo postapocalíptico dominado por zombies. Está basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. Su protagonista Rick Grimes (Andrew Lincoln) se despierta en un hospital tras haber estado en coma por un disparo. En poco tiempo se da cuenta de que algo no va bien, se topa con muertos, que no lo están tanto y en lo único en lo que puede pensar es, si su familia estará viva o no. En su búsqueda se topará con algunos personajes que a lo largo de la serie se convertirán en familia, a la que tendrá que proteger de todos los peligros, muertos y vivos, que les depare el futuro. Comenzó a emitirse el 31 de octubre de 2010 con gran acogida entre el público, a partir de su estreno se puso de moda la temática zombie en libros, películas y otras series, intentando unirse al filón de esta producción. Algunos tuvieron éxito y otros no tanto, puesto que no todas tenían el gran presupuesto y medios que tiene The Walking Dead, derivando en unas producciones de baja calidad, que lo único que conseguían es saturar al público de esta temática y que poco a poco se esté perdiendo el interés en la misma. Pese a esta sobre carga, durante muchos años y temporadas The Walking Dead ha conseguido mantener los mismos datos de audiencia. Hasta que llegó la séptima temporada, con la aparición de Los Salvadores. A los espectadores se nos presentó como un bombazo por llegar pero tras el primer episodio la trama comenzó a decaer, al igual que las audiencias. Tanto la séptima como la octava temporada han sido un fracaso total. En esta novena temporada, en un intento de salvar la serie y dar un giro de guion, han introducido a unos nuevos personajes, “los susurradores”. Unos sujetos un tanto extraños que seguro que darán de qué hablar. Supongo que lo descubriremos en la segunda mitad de esta novena temporada.

35 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Series

Laura Sanz

MANIFEST

Manifest es una serie de ciencia-ficción producida por Robert Zemeckis y Jeff Rake. En un principio fue producida para NBC, pero más tarde fue estrenada por HBO España. En esta plataforma digital podemos encontrar los capítulos que conforman la primera temporada de la serie.

Manifest cuenta con una gran trama de misterio que comienza con las inesperadas turbulencias que sufren los pasajeros del vuelo 828 de Montego Air en pleno vuelo. Sorprendentemente, cuando aterrizan descubren que, aunque para ellos solo han pasado 5 horas encerrados, en un avión en un vuelo no muy agradable, en el exterior han pasado 5 años y medio. Durante este tiempo, todos los familiares de los pasajeros del vuelo los daban por desaparecidos o por muertos, ya que durante esos 5 años y medio no habían tenido ni una sola pista o noticia de ese vuelo que despareció.

La serie se centra en una familia desestructurada que viaja en ese vuelo, Michaela (Melisa Roxburgh), Ben (Josh Dallas) y el hijo de 10 años de este, Cal, diagnosticado con una leucemia terminal que le otorga una esperanza de vida de seis meses. Cuando aterrizan se dan cuenta de que todo ha cambiado: sus familiares han rehecho sus vidas y todos han continuado su camino mientras que ellos se encontraban en ese avión. A lo largo de la trama los protagonistas, Ben y Michaela empiezan a experimentar una serie de voces o llamadas en su cabeza que les hace anticiparse al futuro. Este fenómeno hace que ambos empiecen a investigar de manera extraoficial por qué sucede todo esto y por qué todos los pasajeros del vuelo están relacionados con este extraño misterio. Esto hará que se les planteen varios problemas durante el camino y se planteen si verdaderamente se trata de una conspiración o de un experimento secreto del gobierno o de un individuo realmente poderoso.

Isabel Antolín

CÓMO DEFENDER A UN ASESINO

Cómo defender a un asesino también conocida con el nombre How to get away with murder es una serie estadounidense creada por Peter Nowalk y producida por Shonda Rhimes para la cadena ABC, que fue estrenada en 2014 y ahora podemos encontrar en Netflix.

Está protagonizada por Viola Davis, que interpreta al personaje de Annalise Keating en la serie, en torno a la cual gira toda la trama. Ella es una abogada con una gran reputación a la vez que imparte clases de Derecho en una prestigiosa universidad de Filadelfia.

Durante sus primeras clases, decide poner a prueba la inteligencia y astucia de sus alumnos proponiéndoles diferentes casos sucedidos en la vida real para que apliquen la teoría aprendida y así resolverlos. Esta prueba le servirá para elegir a los cinco alumnos más brillantes de toda la clase, los cuales le ayudarán a resolver numerosos crímenes y se verán envueltos en una gran trama de asesinatos que cambiarán sus vidas por completo.

Esta es una de esas series que no puedes predecir, ya que el giro de los acontecimientos cambia de un momento a otro y de la manera que menos te lo esperas, por ello es entretenida a la vez que interesante, porque aunque lleve los acontecimientos a un dramatismo un poco exagerado, muestra casos que se pueden dar en la vida real.

Además, es muy interesante para darse cuenta de que no todo en la vida es lo que parece y de que las mentiras son más frecuentes de lo que nos pensamos.

¿Y tú qué harías si coges un vuelo y regresas 5 años y medio después?

| 36

Octava

p l a n t a


Series < CULTURA&TENDENCIAS |

María Lorenzo

NARCOS

Fuencisla Santos

BABY

Este 30 de noviembre de 2018 Netflix nos volvía a sorprender una vez más con el estreno de Baby, una serie italiana basada en dos chicas adolescentes del barrio pijo de Roma, Chiara y Ludovica, que cansadas de sus complejas familias y de sus compañeros de clase empiezan a vivir una doble vida en los bajos fondos de la ciudad revelándose contra las conductas sociales y buscando su propia identidad e independencia. Dicha segunda vida estará rodeada de sexo, drogas, prostitución infantil, dinero, opulencia y corrupción de menores.

Sumada a toda esta rebeldía encontramos el romance de Chiara con Damiano, un nuevo chico misterioso que acaba de llegar al instituto y que no sigue los canones de chico ejemplar esperados.

Esta serie se inspira en la verdadera historia de los poderosos y violentos cárteles colombianos en los años 80, durante la dictadura de Pinochet en Chile. La serie se centra sobre todo en el ascenso y caída del narcotraficante Pablo Escobar, el cual venía de una familia humilde pero quien, en muy poco, tiempo logró el control y reputación dentro de la ciudad de Medellín. Pablo Escobar se hizo un rey narcotraficante exportando en masa cocaína a Estados Unidos. Lo hace con ayuda de más colaboradores, de forma que acaba construyendo una gran riqueza. Esto llama la atención a la DEA estadounidense, que envía a dos agentes, Javier Peña y Steve Murphy, para intentar acabar con sus negocios. Finalmente después de mucho tiempo huyendo de la justicia y de las fuerzas de seguridad, Pablo fue encontrado y alcanzado por un disparo mortal a los 44 años. Al ser una serie inspirada en hechos reales, nos llama la atención cómo Pablo Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo. Se sabe que aproximadamente a la semana ganaba unos 420 millones de dólares, y al año unos 22 billones. Ante tal cantidad de dinero, a Pablo le resultaba difícil blanquearlo así que lo escondía en campos agrícolas, en paredes de algunos cárteles, en casas en ruinas; pero aun así mucho se perdía, se lo comían las ratas o se estropeaba por humedad. Pablo estuvo preso en la cárcel para no ser extraditado a Estados Unidos y, a través de un acuerdo, construyó su propia cárcel de lujo llamada ‘La Catedral’. Establecía sus propias normas, disponía de habitaciones cómodas, salas de billar, bar, cancha de fútbol, cascada natural, vista de los contornos de la prisión, cuadros y muebles importados… También se celebraban fiestas en las que se reunían con otros sicarios y narcotraficantes. En general era de todo menos una cárcel de la que finalmente escapó. En el mundo de la droga no solo se ganaba, sino que durante el auge de Medellín se estima que murieron 5.500 personas mano de obra de Escobar, incluyendo policías, periodistas, políticos, jueces… Causando también graves atentados contra la población Argentina. Es una serie que muestra la situación de los narcotraficantes y todo lo que conllevan detrás muertes, sobornos, y una cantidad imaginable de dinero.

Octava

p l a n t a

Lo que poca gente sabe es que esta serie dirigida por Andrea De Sica y Anna Negri está basada en un caso real, que sacudió Italia en 2014. 'Baby Squillo', así se denominó a este escándalo sobre prostitución de menores, que salpicó en Roma a una veintena de empresarios, policías y políticos. Todos se sentaron en el banquillo, acusados de tener sexo con adolescentes de 14 y 15 años que se prostituían para financiar sus viajes, comprarse ropa de diseño y móviles de última generación.

A pesar de todo el escándalo que esconde esta serie detrás, ha sido un gran éxito hasta el punto de que el 21 de diciembre de 2018 se confirmó una segunda temporada.

37 |


RINCÓN LITERARIO

LA SEMANA SANTA CASTELLANA Ganas tengo de fundar una nueva cofradía pues no lo podré lograr al no estar en todo el día. Estoy pensándomelo, fríamente y consejos me debo dar para ser más consecuente pues no la podré crear ni aunque disponga de gente. Solo busco ese respeto que me hace estremecer, templándome todo el cuerpo teniéndome que sostener. Esto lo viví en Castilla y no lo puedo entender.

Porque en Semana Santa la penitencia se siente y se debe comprender viendo una tea o antorcha ardiente, o a la gente enmudecer.

Rafael Gil “Lello”

REGRESO A LA FELICIDAD Poeta solitario, deja de viajar por un mundo tenebroso, y regresarás, gozoso, a los brazos del amor y del hogar. Que es la vida, vivida, que es la letra, del cantar. Porque fue dura la huida y más alegre el llegar.

Para vivir plenamente y de este sueño despertar, quiso al final hoy su bote en ese puerto atracar.

| 38

Rafael Gil “Lello”

Octava

p l a n t a


RINCÓN LITERARIO

Isabel Santos

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

Desde que hice la EBAU, el rencor me ha llevado a evitar leer cualquier título que aparezca en el temario de literatura de 2º de Bach. Es el caso de este libro que encontré olvidado en una estantería de mi casa. A falta de otra cosa que leer, decidí darle una oportunidad, y no me arrepentí. Escrito en 1975 por Eduardo Mendoza, se trata de una novela de misterio ambientada en Barcelona en los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial. El protagonista, Javier Miranda, es un joven vallisoletano emigrado a Cataluña para buscar trabajo. Por intentar encajar en el nuevo ambiente, sin quererlo se ve involucrado en una red de asesinatos e intrigas entre dos bandos: los altos dirigentes de la empresa Savolta frente a sus obreros. Javier será partícipe de las cuestionables acciones de los personajes, llevados por la codicia, y mirará para otro lado, llevado por el amor y la admiración hacia una clase social que nunca será la suya. De esta novela destaca la original forma de narrar los hechos, que no es lineal, sino que da saltos en el tiempo continuamente. Además, aunque tiene un personaje principal, cada fragmento está protagonizado por uno de los otros muchos personajes, dándonos diferentes puntos de vista. Con ella, Eduardo Mendoza recibió el Premio de la Crítica de la narrativa castellana, y hoy en día se considera el punto de partida de la narrativa actual. Si os interesa descubrir cómo era la situación política y social en España a principios del siglo XX y asistir al nacimiento del anarquismo y las primeras huelgas obreras, y eres fan de las novelas policíacas o quieres hacer las paces con tu libro de Literatura, te animo a leer este libro.

SHINIGAMI

Miguel Rasero

Shinigami es una novela escrita por el autor vallisoletano Fran Peñas Arias, la cual nos presenta una España hundida en la crisis, donde la corrupción y la pobreza es el pan de cada día y las mafias dominan las calles. Nuestro protagonista es Kevin Drake, quien sufrió de primera mano esta situación perdiendo a su hija tras ser violada y asesinada por su novio. Más tarde su mujer se suicidó debido a que era incapacidad de soportar la angustia. Al volver a casa tras ser despedido del trabajo, Kevin se vió envuelto en una trifulca, de la que consigue escapar con un maletín que un científico, a punto de morir, le había dado. Tras abrirlo descubre en su interior unas extrañas armas: dos guadañas plegables que emiten un extraño color rojo y violeta, y que pueden cortar cualquier material. También haya una tela resistente a cualquier disparo o corte a excepción del de las guadañas. Con estas armas en su poder Kevin, bajo el nombre de shinigami (dios de la muerte), decidirá purgar la ciudad y eliminar a todo y a todos que, de un modo u otro, provocaron la muerte de su familia. Shinigami es una novela que en todo momento nos plantea varios puntos de vista, no solo en la narración, la cual va cambiando de personaje a medida que avanza la trama, sino de ideología. Kevin nos plantea que la única salvación de esta España hundida en la miseria, es la matanza indiscriminada de todo aquel que provoca esta situación. Mientras que Derek, nuestro otro protagonista, es un policía que defiende en todo momento las leyes y cree en ellas, aunque a veces lo injustas que son le hagan dudar. Aun así confía que esto es lo único que los separa de la barbarie y lo inhumano. Además Shinigami cuenta con una serie amplia de personajes, los cuales poseen un carisma único, con diferentes motivaciones tanto visibles como ocultas, lo que provocara que en ningún momento sepas si ese personaje tendrá un gran peso o ni el más mínimo, y que apenas dure un par de páginas vivo antes de que sea asesinado. Actualmente de esta saga hay cuatro libros, dos de la saga principal Shinigami y Shinigami Géminis, dos spin-off: Leviatán y El asesino de la pluma carmesí (mi favorito), y una tercera entrega de la saga Shinigami: Uroboros, que se estrenará a principios de este año. Por último cabe recalcar que estos libros son extremadamente gore, ya que poseen gran cantidad y narradas de forma muy detallada, tanto torturas como mutilaciones y asesinatos. Esto se acrecienta a cada libro que pasa, por lo que si sois muy sensibles a estas cosas os digo desde aquí, que tengáis cuidado de no traumatizaros. Si os interesa y queréis leer estos libros, se encuentran disponibles en la Casa del Libro y en la página web de los autores, además de en las diferentes ferias de libros que se realizan por España. El autor es dueño de su propia editorial donde los publica, y siempre estará encantado de firmar sus ejemplares y charlar sobre cómo mejorar sus libros. Por lo demás, solo me queda decir que os animéis y disfrutéis de este gran libro. 39 | p Octava l a n t a


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > Ciencia

Sergio Mencía

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES EN LOS CUERVOS

Los cuervos son las aves con el cerebro más grande de todas ellas. Muestran varias habilidades como la resolución de problemas así como la imitación y la intuición. Un experimento concebido para evaluar la intuición y la resolución de problemas presentaba un pedazo de carne atado a una cuerda que colgaba de un posadero horizontal. Para alcanzar la carne, el pájaro debía posarse sobre la percha, tirar de la cuerda en varias etapas y sujetar la cuerda en cada etapa con el fin de ir acortándola. Cuatro de los cinco superaron la prueba, y la transición desde la ausencia de éxito (ignorar la comida o simplemente no tirar de la cuerda) hasta un éxito constante y previsible (arrastrar la carne hasta la percha) se hizo sin aprendizaje aparente. Otro ejemplo muy marcado fue su “conocimiento” del principio de Arquímedes, el cual afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Este dato viene explicado en una de las fábulas de Esopo. Se observó que en un barreño lleno de agua del cual el cuervo no podía beber por cualidades físicas (no llegaba con su pico) este, llenaba de piedras dicho barreño hasta que el nivel del líquido fuera alcanzable. De esta manera, gracias a su destreza y su ingenio, logra saciar la sed. La contemplación de dicho suceso, llevó a los científicos a realizar varios experimentos. Se sometió a los cuervos a distintas situaciones, en las que se observó que estos animales preferían tirar piedras a un tubo con agua que a un tubo con arena. Así mismo, eligieron los tubos más llenos y los objetos con mayor densidad (los sólidos frente a los huecos, los más pesados, los más anchos…) para obtener antes la recompensa. Estos aves no pueden deducir el principio de Arquímedes, pero comprenden por qué se desplaza el agua y resuelven todo tipo de problemas, incluso cuando hay que utilizar diferente tipo de herramientas sucesivamente. Según investigadores del estudio, su conocimiento causa-efecto, es parecido al de un niño de 5 años.

| 40

Rubén Tamayo

EL EFECTO SUELO

En la columna de esta edición os quiero hablar sobre uno de los efectos aerodinámicos que ha pasado más inadvertido a lo largo de los años, pero que gracias a él hace posible a los aviones volar, a los coches ganar tracción, y más sumergidos en el automovilismo de competición, lo que permite a los monoplazas pegarse a la pista como una solapa. El efecto suelo se explica mediante las leyes de la dinámica de fluidos: el poder del flujo de energía es su velocidad (contribución cinética) y su propia presión. A menos disipaciones, la suma de estos dos términos de energía permanece constante y por lo tanto es posible convertir la presión en velocidad y vice-versa. Imaginemos por un momento una aeronave. El efecto suelo que genera la nave crea por debajo de las alas del avión un campo conformado por altas presiones, y por encima de él una de baja presiones, lo que hace que la aeronave ascienda. Este principio es el que usan los helicópteros para despegar y lo que les permite mantenerse en vuelo con un uso de potencia reducido. En el caso de los monoplazas es todo lo contrario, pues no interesa que el coche se despegue del asfalto, pues se perdería adherencia y tracción de una forma drástica. En este caso encontramos zonas de muy bajas presiones por debajo del monoplaza, lo que genera una sensación de que se “aplaste el coche contra el suelo”. Esto se consigue mediante los alerones, pontones, reflectores y conjuntos de elementos aerodinámicos del monoplaza que están diseñados para que el coche en su conjunto se comporte como un ala de avión invertida. Es imposible separar el efecto suelo de la Fórmula 1 de los años setenta, y en especial del Lotus 78, que fue el equipo pionero en introducir este fenómeno en el mundo de la competición, extrayéndolo de la aerodinámica clásica. Pero este efecto no era solo beneficioso, pues aun siendo cierto que a velocidades altas los coches alcanzaban máxima tracción en velocidades medias corrían el alto peligro de volcar, con una mínima pérdida del control del auto, debido a los efectos ya mencionados. De una manera u otra el descubrimiento de este fenómeno se puede decir que supuso un antes y un después en la aero-dinámica, una ciencia en continúo progreso y desarrollo.

Octava

p l a n t a


Tecnología < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Miguel López

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

En la actualidad, podemos ver en los nuevos modelos de coches la llamada “conducción autónoma”. Suena bien que el coche te lleve solo, sí, pero… ¿Ya está? La cosa es mas compleja de lo que parece. Para empezar no todos los coches tienen el mismo nivel de conducción autónoma, la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) la clasifica en 5 o 6 niveles la autonomía que posee el coche. • Nivel 0: En este nivel, se recogen diferentes sensores que posee el coche y no se considera conducción autónoma. Lo poseen todos los coches nuevos del mercado, aunque antes no era obligatorio y las marcas te cobraban mas por incluir este sistema. A partir del 2014, este empezó a ser obligatorio en todos los vehículos. Hablamos del ESP, ese que tanto nos ayuda en giros bruscos. También avisos como control de ángulo muerto o aviso de cambio de carril. • Nivel 1: Consideramos a los vehículos que tienen control de crucero, mantienen la velocidad y mantienen el coche dentro del carril o similares. Hoy en día, lo poseen un gran número de coches. • Nivel 2: El coche lo llamamos semiautónomo: el vehículo es capaz de llevar la conducción por propia cuenta pero el sistema no es capaz de llevarlo en cualquier situación. Ejemplo; en Nissan Qashqai, Leaf con el llamado “propilot” o Mercedes clase E entre ellos. • Nivel 3: Aquí llega el famoso autopilot de Tesla. Te sientas y el coche para, acelera o mantiene cualquier acción del conductor. Pero eso sí, puede llegar a necesitar la ayuda del conductor. • Niveles 4 y 5: Ya es simplemente sentarse y que el coche te lleve. El coche de Google, que circula por circuitos cerrados y actualmente está en pruebas con conductor en Arizona, y el 5, que puede no llevar volante. Ahora que hemos hablado de los niveles de conducción pensemos; ¿son fiables? ¿Se equivocan los ordenadores o las personas los usan mal? En la actualidad ya ha habido accidentes con coches con conducción autónoma activada, pero no siempre tienen la culpa los ordenadores. Si nos ponemos a mirar que tipo de conducción autónoma tienen los coches, tendríamos que saber que hasta el nivel 3 debemos estar siempre atentos a la carretera y sin quitar casi las manos del volante, pero la gente se confía y claro, el coche puede fallar y tú, al estar despistado sin mirar la carretera, estrellarte. Entonces la culpa la tienen todavía las personas imprudentes y que se confían.

Octava

p l a n t a

Elena García

INTERNET OF THE THINGS

Si pudiéramos resumir en una palabra que caracteriza a la tecnología, sin lugar a duda esa palabra sería evolución. La tecnología evoluciona tan rápidamente que apenas nos hemos adaptado al nuevo producto que acaba de salir al mercado y ya ha llegado otro producto para sustituirlo. Hoy en día “el internet de las cosas” está experimentando un crecimiento exponencial, debido a las continuas investigaciones en I+D que llevan a cabo empresas como Microsoft, Google, Apple, Samsung, LG… y también gracias a la gran comunidad tecnológica, de la que surgen grandes ideas como consecuencia de las aportaciones de numerosos individuos. Pero, ¿qué es el internet de las cosas? Podemos definirlo como una revolución en las relaciones entre objetos y personas, o incluso solo entre objetos, que se conectan entre ellos y con Intenet y que ofrecen datos en tiempo real. Tendemos a pensar que estos objetos son móviles, tablets, ordenadores… Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues “el internet de las cosas” tiene como objetivo conectar objetos cotidianos como electrodomésticos, muebles, calzado, maletas y todo lo que te puedas imaginar. ¿Te imaginas tener un frigorífico capaz de hacer la lista de la compra o un contenedor que sepa las veces que cada persona que ha tirado una botella de agua? Aunque no lo creas, esto ya es real. LG y SAMSUNG ya han lanzado al mercado algunos frigoríficos con esta funcionalidad y los contenedores inteligentes cada vez se ponen a prueba en más establecimientos (En la UVA se están probando actualmente). Las posibilidades del IOT (internet of things) son infinitas y pueden ser de utilidad en multitud de campos como industria, medicina, turismo, automoción…. Una de las aplicaciones del IOT a nivel de usuario es la domótica, que consiste en convertir tu casa en una casa inteligente. De esta forma tu casa será capaz de encender las luces cuando es de noche o cuando no hay nadie en la habitación, de encender la calefacción si así lo ordenas desde el móvil o de registrar el número de veces que entras en una habitación o que utilizas un objeto. Otra aplicación del IOT, la cual se encuentra en fase de desarrollo, son las ciudades inteligentes o Smart cities. Estas ciudades serán capaces, gracias a multitud de sensores y de la interacción con los usuarios, de resolver problemas relacionados con el tráfico, la contaminación o incluso la delincuencia. Aunque “el internet de las cosas” parece algo que podría llevarse a cabo dentro de 20 o 30 años, esto probablemente no tardará tanto tiempo en implantarse, pues la tecnología está en constante evolución. Eso sí, tendremos todavía que esperar algunos años para utilizar todos estos avances en nuestro día a día.

41 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Curiosidades históricas

Juan Pedro Mencía

HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

Hoy en día se encuentra en entredicho todos los símbolos que representan y unen a distintas personas bajo unos mismos colores o señas de identidad. Dentro de estos símbolos la bandera es el más representativo. Desde la prehistoria, distintas tribus se identificaban unas a otras con estandartes hechos con huesos o plumas, y ya en la época árabe, se empezaron a utilizar banderas de tela con diferentes colores. Cada bandera tiene una historia, pero hoy nos vamos a centrar en la de nuestro país, España. Los orígenes de la bandera, para sorpresa del lector, no se encuentran en España, sino en Italia, más concretamente en Nápoles, cuya bandera lleva los colores rojo y amarillo. Fue a mediados del siglo XV, cuando la Corona de Aragón conquistó estas tierras y se apoderó de sus franjas rojas y amarillas. Sin embargo, el origen de los colores se narra de manera mitológica en una antigua leyenda. Se cuenta que el rey francés Carlos II, con sus dedos mojados en la sangre del rey Vilfredo el Velloso, marcó sobre el fondo del escudo amarillo de Aragón, las cuatro bandas rojas. Durante el reinado de los Austrias, la famosa cruz de Borgoña era la bandera del país, pero tras la llegada de los borbones, se sustituye por un escudo similar al actual sobre un fondo blanco, ya que la anterior pertenecía al bando perdedor de la guerra de sucesión. Sin embargo, el color blanco se confundía con otras banderas como la de Francia, por lo que incluso navíos ingleses bombardearon barcos españoles a causa de esta confusión. Fue cuando se tomó la decisión de cambiarla. La elección de la nueva enseña no fue tan sencilla y tuvo que existir un concurso de diseño. El mi-nistro de marina, Carlos Valdés, presentó a Carlos III un total de 12 modelos de bandera, de los cuales el monarca eligió 2, que se unificaron para dar las actuales bandas rojas y amarilla. De esas 12, se dice que escogió una con estos colores para representar a Aragón ya que el escudo que fijó era el de Castilla y León. Sin embargo, esta bandera era utilizada como una enseña militar, y no fue hasta 1812, con las cortes de Cádiz, cuando el diputado Diego Muñoz Torrero, hace de esta un símbolo nacional.

| 42

Con la vuelta al absolutismo, se derogó la constitución y con ella todos los símbolos liberales, entre ellos la bandera. A pesar del corto periodo del trienio liberal donde sí se reconoció la bandera, no fue hasta el fin de las guerras carlistas cuando se unificaron todos los bandos bajo la rojigualda. Durante la Primera República, la bandera bicolor permaneció y el escudo de Castilla y León se mantuvo pero sin la corona real. Posteriormente, se restauró el escudo real y fue en 1931, con la segunda república, cuando se sustituyó la tercera franja por el color morado. ¿Por qué este color? Pues bien, el color morado representa a Castilla (se decía que el pendón de Castilla era morado) y los republicanos eligieron esta bandera por los comuneros, que a principios del siglo XVI se rebelaron contra Carlos I, lo que ellos entendieron como una “rebelión contra la tiranía”. El escudo que eligieron fue el que aparecía en la moneda de 5 pesetas de la primera república, el cual es muy similar al actual.

Esto se mantendría hasta que el 18 de julio de 1936 se produjera el golpe de Estado del general Francisco Franco, curiosamente bajo los colores de la bandera tricolor. Fueron los carlistas los que sugirieron a Franco que cambiara la bandera, que pasó a ser la bicolor. En un principio sin escudo, luego con el escudo de la primera república y finalmente, en 1938, con el águila de San Juan, que provenía de la época de los Reyes Católicos. Al finalizar la guerra, se convirtió en la enseña oficial durante la dictadura. Tras la muerte de Franco, durante la Transición, permaneció la misma bandera, ya que así lo acordaron el presidente Suárez y Carrillo, jefe del Partido Comunista. En 1981, se realiza la última modificación de la bandera, en la que desaparece el águila de San Juan, quedando tal y como hoy la conocemos. A pesar de que ha sido compartida por todas las ideologías, la rojigualda es actualmente menospreciada por una parte de la población. Si bien es cierto, que bajo sus colores se han cometido errores, también lo es que nuestra bandera nos identifica allá donde vayamos y es que no debe de haber mayor nexo de unión entre dos personas que pertenecer a un mismo país.

Octava

p l a n t a


Curiosidades históricas < CULTURA&TENDENCIAS |

Lidia Pargaña

EL REFRÁN. HISTORIA Y ORIGEN.

El refrán es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana, siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular. Etimología: del occitano antiguo refranh y éste a su vez de la voz refranher (modular), que viene de franher (romper, del latín frangere). El refrán se empezó a utilizar en el siglo XV, pues anteriormente, sobre todo en el siglo XIII, refrán tenía la acepción de lo que conocemos como estribillo de una canción. En el francés actual, refrain tiene ese significado (estribillo). El origen de los refranes es muy antiguo. Los proverbios han existido siempre y en todas las culturas, transmitiéndose oralmente de generación en generación; se consideran la sabiduría del pueblo, expresada de manera simple, dando algún consejo o simplemente haciendo resumen de hechos y situaciones ya conocidas. Los refranes sobreviven porque son atemporales y de temas muy variados. Este repertorio de dichos populares se encuentra tan implicado en el idioma que en la mayoría de ocasiones no somos conscientes de su utilización.

Los refraneros suelen variar según la zona geográfica o la temática escogida. Sin embargo, todos extraen su infinita sabiduría de las experiencias que en el pasado vivió el pueblo español. Los primeros refranes escritos y recogidos de la tradición popular se remontan a la Edad Media: Rabino Sem Tob de Carrión, con su obra El libro de los proverbios. El Infante don Juan Manuel, con el Libro de los Exemplos del Conde Lucanor, también recogió una gran variedad de refranes. El Marqués de Santillana, que escribió Refranes que dizen las viejas junto al fuego donde recogió gran cantidad de ellos. A continuación, exponemos uno de los refranes más comunes: “tener más cuento que Calleja”. Seguro que hemos utilizado este refrán con alguno de nuestros allegados cuando pone muchas excusas, exagera alguna dolencia o utiliza mentiras para no realizar algo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando Saturnino Calleja, propietario de la Editorial Calleja, lanzó al mercado una serie de sencillos cuentos que se hicieron muy populares, editando más de 3.000 diferentes.

Octava

p l a n t a

Alejandro Rubio

BATALLA DE KARÁNSEBES A pesar de ser desconocida para la mayoría, es sin duda uno de los episodios de la historia más delirantes, uno de esos que si te lo cuentan no te lo creerías nunca, pero fue cierto. Nos remontamos a la guerra austro-turca de finales del siglo XVIII, en concreto al año 1788. El ejército austriaco se dirigiría a Karánsebes, actual Rumanía. Cabe decir que las tropas las conformaban hombres de multitud de pueblos sometidos al imperio; como húngaros, italianos o rumanos. Así bien, el primero en llegar a la zona fue un contingente húngaro, y estos, al no haber turcos en la zona de batalla, tuvieron la feliz idea de comprar aguardiente a unos mercaderes gitanos presentes. Al rato aparecería otro grupo de soldados, los cuales solicitaron parte de la bebida, y los magiares, ya afectados por el alcohol, decidieron hacer barricadas en torno a los barriles que les quedaban, efectuando un disparo al aire para persuadir a sus “enemigos”. He aquí el inicio del caos, pues muchos guerreros, ante lo que creyeron un ataque turco, se espantaron. Los mandos austríacos, al ver aquello, gritaron: “Halt!” (¡Alto!), pero claro, bastantes de los que estaban, que no entendían ni pizca de alemán, lo confundieron con el grito: “¡Alá!”, y rápidamente pensaron en los otomanos. Imagínense el descontrol. Un oficial de caballería vio el revuelo desde la lejanía, y ordenó el ataque hacia lo que él pensó que debía de ser obra de los turcos. Por si fuera poco, otro grupo situado en una posición bastante separada, en este caso de artillería, pensó exactamente lo mismo que el oficial anterior, y abrieron fuego contra el gran tumulto. Este sinsentido prosiguió durante un largo rato, atacándose el ejército austríaco a sí mismo, asustado por una supuesta presencia de los turcos, que en realidad nunca estuvieron allí. En cierto momento, los combatientes, presas del pánico, se dieron a la fuga. Fíjense que ya para rematar, todo esto según las crónicas de la época, el propio emperador José II cayó a un riachuelo mientras emprendía la huida. Todo un ejemplo de los resultados de una mala comunicación.

43 |


| CULTURA&TENDENCIAS > Curiosidades históricas

GERMANA DE FOIX

Rubén Tamayo

Si hubo algo que marcó verdaderamente el trascurso de las monarquías europeas durante la Edad Media fue la falta de herederos. Paremos a pensarlo por un momento, la tasa de natalidad era alta, sí, pero la de mortalidad infantil estaba disparada. Miles de niños no superaban el parto, y muchas de sus madres también fallecían por la falta de medios y de higiene en la época. El hijo de Germana de Foix fue uno más de esa larga lista negra, pero no fue uno cualquiera. Su nacimiento podía haber supuesto un cambio dinástico en las coronas hispánicas y, por consiguiente, un cambio en la historia de nuestro país, que tampoco podemos garantizar que hoy existiera tal y como lo conocemos.

Germana de Foix de origen francés, en el Condado de Foix, el cual se encontraba unido dinásticamente al Reino de Navarra y a la casa Real Francesa. Pero sin ninguna duda, esta mujer pasará a la historia por ser la segunda mujer de Fernando El Católico tras el fallecimiento de su mujer Isabel I de Castilla, La Católica. A pesar de que fue un ma-trimonio fugaz, apenas duró unos años, ella llegó a ocupar distintos títulos. Este matrimonio, como tantos otros, fue establecido tras un tratado de paz entre Francia y Aragón. A cambio de este, el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana heredasen la Corona de Aragón.

El nacimiento de tal niño hubiera supuesto la di-

| 44

visión, nuevamente de las Coronas de Castilla y de Aragón, por la que tanto había luchado Isabel. Y sí, en 1509, en Valladolid, nació el niño que estaba destinado a ser llamado rey de Aragón, pero como si el destino lo quisiera evitar, falleció a las pocas horas. Tras años de matrimonio, Fernando enfermaría sin dejar más descendencia obligando a Germana a desplazarse a Castilla. Pensaréis que hasta aquí llega la historia de nuestra protagonista, pero no, aún hay más.

A su llegada a Castilla conoció al flamante heredero de la corona española, el emperador Carlos V, I de España. A pesar de la diferencia de edad, Carlos, de apenas 17, se quedó embaucado de la anterior mujer de su abuelo, de unos 30. Pronto, entre ellos surgiría algo más que un simple romance y nacería Isabel; y aunque nunca fue reconocida oficialmente, Germana de Foix se refiere a ella en su testamento como la «Infanta Isabel» —título que no le podía corresponder— y a su padre como «el Emperador».

Tras una serie de matrimonios posteriores Germana de Foix acabaría falleciendo en Liria, a la edad de 48 años. Probablemente, la causa fue una hidropesía debido a su sobrepeso. Ella, como muchos personajes anónimos de nuestra historia, han pasado inadvertidos a lo largo del tiempo, pero llegaron a poder ostentar un lugar privilegiado en el devenir del tiempo y a haber dejado una marca imborrable en el paso de los siglos.

Octava

p l a n t a


La cocina de la abuela < HAZLO TÚ | Clara Quevedo

COCINA AL MICROONDAS EN LA ALFONSO Desde que hemos llegado a esta residencia, la gran mayoría de nosotros nos hemos convertido en magníficos chefs de espectaculares platos al microondas. El famoso lékué ha sido el protagonista de la escasa (pero presente) dieta saludable de un número importante de estudiantes aquí. Para los que aún no os habéis hecho con uno, os lo recomiendo 100%. Podréis conseguirlo en Amazon por 20.50€. A continuación, os dejo algunas recetas sencillas y deliciosas que no os llevarán más que la cola que tendréis que hacer para usar el micro. LUBINA CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

ELABORACIÓN: -Pela y pica verduras como pimiento verde y cebolla lo más finamente posible. -Introdúcelo en el lékué con un chorrito de agua y cocina en el microondas unos 3-4 minutos. -En un cuenco mezcla mayonesa, miel, mostaza y las verduras cocidas hasta lograr una salsa con los ingredientes bien integrados. -Salpimenta los filetes de lubina y cocínalos al microondas en el lékué unos 2 minutos (depende del grosor del filete). -Por último, sírvelo junto a la salsa y decóralo a tu gusto.

ROLLITOS DE POLLO AL VAPOR

Sugerencia de presentación

ELABORACIÓN: -Corta verduras en juliana además de jamón, beicon y queso. -Abre una pechuga de pollo por la mitad sin llegar a cortar el final del todo. -Salpimenta la pechuga y rellénalo con el jamón, el queso, el beicon y las verduras. -Coloca en el lékué patatas en rodajas con aceite y sal. Pon encima el rollito de pollo y llévalo al microondas 5 minutos a máxima potencia.

Octava

p l a n t a

Sugerencia de presentación

45 |


| HAZLO TÚ > Manualidades

Paula Pérez y Selva Moreno

MANOLOSIONS II Llega la época de disfrazarse (o no, simplemente te apetece hacer el payaso) ¿No sabes de qué? ¡Tranquilo, aquí te traemos la solución! Disfruta estos disfraces y sé el rey/reina de la fiesta (o de hacer el ridículo).

Disfraz máquina de chicle PASOS: -Pega las bolas de colores con la pistola de silicona en la camiseta blanca cubriéndola completamente -Recorta un rectángulo de la cartulina y pinta en ella la manivela de la máquina, así como el precio de tus chicles -Pega la cartulina en la parte superior de la falda o el pantalón

NECESITARÁS: ·Bolas de algodón de colores ·Pistola de silicona ·Rotulador negro ·Cartulina gris ·Camiseta blanca ·Falda o pantalón rojo

Disfraz de piña

NECESITARÁS: PASOS: ·Camiseta oversize -Pega la planta a la diadema con la pistola de silicona amarilla -Ponte la camiseta y combínala con unos leotardos verdes para darle más ·Diadema realismo(: ·Planta alta de plástico ·Pistola de silicona

Disfraz de hippie/indio PASOS: -Enrolla la camiseta blanca como indica en la foto. -Átalo con la cuerda. -Pinta las secciones de diferentes colores. -Déjalo secar una noche.

NECESITARÁS: ·Camiseta blanca ·Pintura para ropa ·Cuerda ·Balde ·Accesorios

Puedes combinarlo con unas gafas, un collar y una cinta y hacer un disfraz de hippie.

| 46

Octava

p l a n t a


Manualidades < HAZLO TÚ |

Disfraz de buzo PASOS: -Pinta las botellas, decóralas con la cinta aislante y pégalas a los tirantes -Une el tubo a la botella -Recorta las cartulinas en forma de aletas -Ponte las gafas y a bucear

Octava

p l a n t a

NECESITARÁS: ·Botellas grandes de plástico ·Spray de colores ·Tirantes ·Gafas de buceo ·Tubos ·Cartulinas ·Tijeras ·Cinta aislante

47 |


| ALFONSOCTAVO > Fotoencuesta

Elvira Ruiz

¿DECORACIÓN DE PASILLOS O JORNADAS DE INTEGRACIÓN?

Kenneth Cáceres

Jornadas de integración. Creo que todo lo que sea novedad marca una esencia especial para el resto de tu vida y en esos días seguramente conozcas a personas que te acompañen en el resto de tu carrera, y eso no se puede comparar con una semana de fiesta al uso, pese a que también es bastante divertida y original por sus tradiciones.

Irene Nebreda

Me ha encantado la semana de decoración de pasillos, la cual no pudimos vivir el año pasado, pero prefiero la semana de las jornadas de integración ya que llega gente nueva, los conoces y pasas todas las noches con tus amigos y toda la residencia entera.

Benito Jiménez

Si tengo que elegir me quedo con la semana de decoración en la que fui novato, ya que estábamos todos mucho más integrados y no cada uno con su grupo. Además viene bien una semana así después de exámenes.

Paula Martínez

Prefiero decoración de pasillos, porque estás con los compañeros de tu piso, a los que ves todos los días. Además te acabas llevando bien con gente con la que igual no tenías tanta relación y se crea más piña, aunque las jornadas el primer año son lo mejor.

| 48

Octava

p l a n t a


Horroróscopo < ALFONSOCTAVO |

Esperanza Gracia

Aries (21/03-20/04) Tauro (21/04-20/05) Encantadoramente excéntrico/a, vi- Parece que la vida te sonríe, y así ajero/a y fiestero/a. Cuando coges nos lo demuestras en la cuenta de confianza, te sueltas y nos gustas la residencia. Cuando no conasí. Cada uno de tus actos están sigues algo te obsesionas al límite salpicados de tu locura y eso es hasta lograrlo, y eso no es bueno. perfecto. Déjate ver más y triun- No descuides viejas amistades o farás en todo lo que te propongas. las perderás para siempre.

Géminis (21/05-21/06) Agradable y un poco introvertida. Los ángeles del amor no dejan de lanzarte flechas, ¡qué afortunada! Esperemos que afortunada en el amor no siga con un desafortunada en el juego, te quiero de tutora el año que viene.

Leo (23/07-22/08) Fiestero/a, jovial y adorado/a. Todo te va bien. Puede tener que ver el que afrontes la vida con una sonrisa o puede ser que tu comisión sea la más fácil. Pero no te relajes, pues no siempre será así. En el amor, todo bien, parece que hay futuro. Libra (22/09-22/10) El dios del ocio te ha guiñado un ojo. A lo mejor trabajas, pero no lo parece, jajajaja. En el amor, algo va mal, no exijas tanto y todo florecerá. En los estudios, te espera un duro cuatri, pero seguro que puedes con ello. Sagitario (22/11-22/12) Eres muy descuidado/a. Nos haces reir muy a menudo, pero a veces te pasas. En el amor, pocas noticias, pero las cartas nos dicen que en el dinero te va a ir un poco mal. Deja la Mahou y empieza a comprar Emdbrau o en nada acabarás en bancarrota.

Octava

p l a n t a

Acuario (22/01-21/02) Trabajadora, encantadora y sobre todo, buena persona. Consigues todo lo que te propones y si no lo consigues, te ayudas de tus visiones. A ver si nos das los números del Euromillones alguna vez. Los astros aseguran que Cupido te sorprenderá dentro de poco.

Cáncer (22/06-22/07) Bello cual camello y simpático. Lo único que te falla es hacer vida en la residencia (hay fiesta más allá de las barras de Medicina). Espero que algún día hagas caso de este consejo, ya que quizá el que está escribiendo esto te echa de menos. ( °͡ ʖ͜ °͡)

Virgo (23/08-21/09) Si te dieras más a conocer, serías el/la rey/reina de esta residencia. Tu humor está tan fuera de este planeta que MACHACAS al resto de astros. Año de decisiones en los estudios: quizá todo cambie de un día o para otro. Sigue así en el amor, nos encantáis. Escorpio (23/10-21/11) Por favor, deja de beber. Si sigues así, las próximas fotos que veremos de ti serán las de tu ecografía de hígado.

Capricornio (23/12-21/01) Tienes el mismo signo que Cristo, ¡qué suerte! Has sido capaz de trasladar el lunes de Molonio a lunes de Desierto Rojo, y eso tiene mérito. Trabajas duro y con tu compañero de comisión sacaréis algo chulo, pero ven a las reuniones. Piscis (22/02-20/03) Ahora que tienes a la familia más cerquita (en el mismo pasillo) se te ve más a gusto. En cuanto a amistades, no olvides a tus antiguos amigos ya que te echan de menos. Con tu risa (jejejeje) espantas a todos los males. Suerte en los estudios, ya queda poco.

49 |


!!!!! S O O A ESNUC

Bonos para la Heineken

Qué mala hostia en un momento!

Uy! Pero bueno! Gentuzo!

HE C NO I Y IL P DE NTA MA

¿Alguien tiene yomvi? Co g o l l os es tipo , si no te aprueb st no as

En enero me voy para Vigo

va l e vu ! ! e Qu mili la

nan

¿Has dado de comer a Octavio?

ene i t n e i u ¿Alg os? h c r o c a sac

jo las Están aba tarse n u p a a r a listas p na Aranda es u ? ciudad, vale

MACHACAOOOOS!!!

ien u g l a ¿ , s Chico o s á t s e por qué ? a m r a l a a nando l

tás s e apa l u g Que y Isabe ho

¿COME O CAFE?

¿Tienes Alzheimer? Porque parece que se te ha olvidado que estás en una carrera...

A part ir de Añ o Nuevo dejo de fuma r

i coc e o m s Cóm niña mis

ces, i d é ? ¿Qu ámico og d n e

Pablo, ¿has ido a clase?

Y CON UN PUNTO EL TERCERO

BEBESITA

AA

Voy de blancón ya

CHEMITA DINAMITA

en r i gu ca l ¿Aiene t as? t

Me están dando por todos lados menos por donde me tienen que dar

Qué raro, si vais a salir un jueves...

¡¡Ereh un notah!!


r el Te acabo de hace espíritu santo

Vamos a la rule??

Gueldon maquinich mastodont pontificy

VENGA, VENGA

Ven g la e a que e x nari traord n a sa imín co dos imo

Yo no llo cancio ro con las n inglés es en po Ome loko no las rque o!!! entien do

ie Lo s o eb no b

tu Escucha mente, uhhhh, uhhhh uhhhh,

LA ÚLTIMA PUTA VEZ QUE SE ORGANIZA ALGO EN ESTA RESIDENCIA

Es la vida que elegimos

Díselo n iñ o i m , y r Cher

Ca br on es de UV la A

120 KG DE PUR A MARCH A

Es que como eres para tus cosas

-Es que quería ver famosos -Más vale que veas los apuntes ¿Has comido espinacas?

TE HAGO UN BIZUM Los que no hayais pagado...

Pilículas

Te voy a morir. Otro d ía q nada e ue no he he c n la bi biliote ho ca

Pillas y te invito a cenar

¿Me po deís

abrir?

I M o m o C A E M E no is é U ir p s e r Q ! ! ! A N Y E H C hay viaje a E Granada!!

is SILENCIO, APAGA m ESO QUE ESTOY ESen do lo o CUCHANDO A ag e to is c LA VISI Me tos d abé do er m e h u er u m ue ac e q om h c he M aña na qu e no v en ga na di e q ue vi e nen m is pa dr es

e ambr h s á e om Teng s pavos d o que l nolo Ma

ua, n tanc Con s A r an a co co mo ta s la f ie

nto,

ana m e La s viene que nemos po nos

intensa, y n a t a n a ñ a m é u Q or eso solo son las 12. P evitar a r a p , o g u r d a m no es emociones fuert


| ALFONSOCTAVO > Parecidos razonables

Juan Pedro Mencía

Borja Castrejana y Sergio Mijangos Estos dos chicos tienen algo más en común que ser mirandeses, tanto es así que parece que los separaron cuando eran niños...

Laura Folgado y Lana del Rey No me extrañaría que a la zamorana la hayan confundido en más de una ocasión con la cantante americana, ¡dos gotas de agua!

Ricardo Gómez y Rubén Tamayo Los productores de Cuéntame ya no tienen que lamentar la salida de Ricardo Gómez, pues tienen a su perfecto sustituto en la Alfonso.

Michaelo y Paulo Londra Y es que el exresidente con su nuevo look nos recuerda al cantante argentino, ¿se atreverá con un tema suyo para Becas?

Juan “Obama” y Nikola Karabatic El mejor jugador de balonmano del mundo tiene un perfecto sustituto cuando se retire, ¡son clavados!

Perxitaa y Carlos Alberto ¡Nuestro exresidente lleva dedicándose a subir vídeos a YouTube durante años y no nos hemos dado cuenta!

| 52

Octava

p l a n t a


Pasatiempos < ALFONSOCTAVO | Alicia Caminero

Octava

p l a n t a

53 |


Ă?ndice de Anunciantes

1

1. Comedor Alfonso VIII (pĂĄg. 47) Paseo Prado de la Magdalena, 1, 47011 Valladolid

Para anunciarse en Octava Planta contactar con: admin@octavaplanta.es

| 54

Octava

p l a n t a


WHEN WE STOP THE WORLD STOPS WITH US


Profile for Residencia Alfonso Octavo

Revista nº68  

Tema principal: Medio ambiente

Revista nº68  

Tema principal: Medio ambiente

Advertisement