Una transición a lo digital

Page 1


UNA TRANSICIÓN A LO DIGITAL E

HOME OFFICE

l obligado home office impulsó la adecuación hacia las nuevas tecnologías, por lo que también se experimentó el desarrollo de un perfil más digital entre los coloboradores. Esto no es nuevo, desde el año pasado, ya se visaulizaba la activación de las organizaciones digitales, sin embargo, todavía al inicio del 2020, muchas empresas consideraban que activar la organización digital no era necesario.

2 á JULIO 2020

Como siempre, la realidad supera a las legislaciones, y esta no fue la excepción- Un ejemplo de dicha situación ha sido el caso de las aplicaciones por internet y su viabilidad para un reajuste en el capital humano, en esta nueva modalidad de negocios y su impacto en utilidades. La consultoría londinense Deloitte indica que actualmente enfrentamos una crisis de escala global por el COVID-19, por lo que implementar un esquema de virtualización de la fuerza laboral es esencial para las organizaciones.


Los especialistas detectan que el requerimiento de habilidades cambia rápidamente y los empleadores no siempre saben cuáles necesitan. Por eso, dentro de las fortalezas laborales, se destaca que el capital humano debe tener un adiestramento profesional tradicional como la comunicación, colaboración y creatividad, pero ahora también en las tecnologías. Deben poseer rasgos como la empatía, construcción de relaciones, capacidad

cognitiva, curiosidad y deseo de aprender. Tras la pandemia se deben acentuar las habilidades digitales, sin que exista una amenaza de reemplazo de los colaboradores. Los expertos reiteran, que las nuevas características del personal en esta era de digitalización no significan una reducción del número de trabajadores, ya que los nuevos procesos requieren de empleados calificados.

Recomendaciones para empresas 1. Crear una red de colaboradores que se enfoquen en la mejora de la experiencia del cliente. 2. Crear espacios de trabajo abiertos y flexibles que fomenten la colaboración y la innovación. 3. Mejorar la experiencia del colaborador, automatizando procesos para centrarlos en asuntos de mayor valor.

Fuente: AmediRH / Omar Aguilar

UNA TRANSICIÓN A LO DIGITAL á 3


MEJORAR EL CLIMA LABORAL CON EMPATÍA, BENEFICIO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Por: L.C.P. Alfonso Sandoval Contreras.

"La empatía requiere tiempo; la eficiencia es para las cosas, no para la gente... " STEPHEN COVEY*

Tiene mala actitud, trabaja bien pero tiene mal carácter, no tiene iniciativa, es un flojo, no da resultados. / Es un pésimo jefe, no reconoce sus errores, ignora los procesos, no valora mi trabajo, no comparte información importante con el equipo, tiene favoritismos, me cae mal“, ¿Conoces estas frases? Considero que sí. El clima laboral es el medio ambiente en donde las personas desempeñan su trabajo. Lo integra la parte física (espacio y distribución, oficinas, luz natural, mobiliario) y la parte humana (dirección, políticas, reconocimientos, estímulos, comunicación, empatía y simpatía entre los líderes y colaboradores).

4 á JULIO 2020

Al construir un adecuado equilibrio de estos elementos se genera la satisfacción de las personas, lo que conforma un sistema organizacional sano y productivo, donde cada uno hace su parte. Siempre habrá empresas y organismos con mejor y peor clima laboral, las condiciones cambian según los directivos, el entorno que generan dentro de la organización, la actitud del trabajador y la situación personal. Todo esto es decisivo ya que depende de cada uno como se comportaran en conjunto. Pero, ¿qué opción tienes si trabajas en una empresa con mal clima laboral? Lo más lógico es cambiar de trabajo, o bien plantearse algunos objetivos individuales para contribuir a mejorarlo o mejorar individualmente.


Cuidar tu actitud y energía, eliminar la mala costumbre del chisme, desarrollar la comunicación, la sinergia y el trabajo en equipo. El respeto y el enfoque positivo o neutral. UNIVERSIA** publicó un artículo en donde mencionan que sentirse a gusto en el trabajo es una de las características que más valoran los trabajadores, incluso a veces por encima del salario. La meta es que un buen clima laboral sea parte de los beneficios importantes para el trabajador y que se percibe asociado a un mayor bienestar. En el trabajo, tanto la simpatía como la empatía nos ayudan a establecer buenas relaciones con nuestros compañeros, aunque la empatía nos llevará a tener conexiones más duraderas y auténticas.

La empatía es una de las claves de la inteligencia emocional que debe manifestarse a la hora de comunicarnos con los demás. Por eso es muy importante fomentarla en directivos, ejecutivos y responsables de equipos, ya que está relacionada con un buen liderazgo y que a su vez tendrán influencia en todo el personal. Sea cual sea tu puesto de trabajo, ser más empático con tus compañeros te beneficiará en muchos sentidos. La empatía es la capacidad de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. Es decir «ponerse en los zapatos del otro».

MEJORAR EL CLIMA LABORAL á 5


No confundamos la simpatía y la empatía, son dos habilidades distintas. La simpatía es un sentimiento de afinidad, que identifica a las personas. Es cuando alguien cae bien, que se siente estar cómodo con ella por su forma de ser o sentir. Se siente el mismo estado emocional que la otra persona pero sin necesidad de comprenderla. La empatía, en cambio, es la capacidad de comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma en que el otro toma las decisiones. Se escucha para comprender, reconoce las emociones sin juzgar. En la simpatía buscamos algo así como «caer bien o gustar» y en la empatía buscamos «entender y reconocer las emociones del otro».

6 á JULIO 2020


PARA TOMAR EN CUENTA... Cada individuo tiene una manera de ser, de pensar y trabajar específica, en la medida que utilices la empatía en las relaciones de trabajo anteponiéndola a los lazos de simpatía que puedas cultivar, el clima laboral será mejor, al igual que la estabilidad del equipo de trabajo y de la organización. Es necesario ser objetivo, y si eres el jefe, ten presente que la integración aumenta el compromiso de los empleados con la empresa. Si no tienes simpatía por algún compañero, tendrás que ser empático y valorar su trabajo. Quizá uno o más de los miembros de un equipo sean trabajadores comprometidos. Son muy capaces, tienen mucha experiencia y además deseos de superarse. Pero no tiene mucho en común contigo. Practica la empatía, la colaboración en las tareas, fomenta la integración, la colaboración, la sinergia, la comunicación y el trabajo en equipo. Cultiva la simpatía inteligentemente. Evolución personal y laboral.

Referencias: * Stephen Covey. L.A.E. escritor, conferencista, profesor y autor del libro superventas: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. ** Universia Bolivia. Portal de las universidades mexicanas y latinoamericanas. 21 de marzo de 2017. Daniel Colombo. Master Coach internacional, speaker, comunicador y autor. Claudia Calderón. Coach personal certificada y fundadora de The Braveliving, cursos y talleres.

MEJORAR EL CLIMA LABORAL á 7



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.