

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Viernes 21
Instalaron espacios de arte, comercio comunitario e información pública
![]()


Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Viernes 21
Instalaron espacios de arte, comercio comunitario e información pública
Activistas realizaron una movilización en Tuxtla Gutiérrez para denunciar la falta de políticas públicas, acceso a derechos y reconocimiento legal de identidad




Sarcasmo y café
Corina Gutiérrez Wood
Cuando una se quiebra, otra se sostiene
s un poema de François Villon escrito en 1461 en la cárcel de Meung-sur-Loire, Orleans, siendo condenado a la horca. En un cuartucho, “solito, más flaco que quimera” y con la certeza de estar mañana muerto, redactó con un estilo irónico y por momentos tierno las cuarenta estrofas en octavas que perdurarían siglos.


Decíamos en este espacio ayer que se estaba “calentando” la disputa por la alcaldía de Centro en las elecciones intermedias de 2027, y se citaba la irrupción de Evaristo Hernández Cruz como muestra de la efervescencia política.
Aunque el ex director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) no ha dicho a qué fuerza política se sumará, si bien algunas fuentes lo ubican en el PVEM o incluso en MC, el emecista Gerardo Gaudiano Rovirosa salió ayer mismo a trancarle la puerta del partido naranja.
El ex presidente municipal de Centro no se refirió al aún morenista por su nombre, sino que lo aludió como «este personaje que me mencionas» (ante la pregunta de un reportero), y dijo que el susodicho no tiene cabida en MC.
El nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade aseguró que Evaristo fue parte de un equipo de morenistas tabasqueños que fueron a Campeche a hacerle fraude a su candidato a la alcaldía, Elíseo Fernández.
Agregó que esa información es del conocimiento de la dirigencia nacional de MC.
A pesar del ruido mediático causado por la postura de Hernández Cruz de anunciar su salida de Morena para buscar ser presiden-
Rodulfo Reyes
colaboración de Urrusti


te municipal capitalino por tercera ocasión, fuentes del propio partido en el poder confiaron al columnista que los aspirantes del vinotinto de encuentran muy despegados de los personajes mencionados por la oposición.
Por Morena, los interesados en la candidatura más vistos son el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Bracamontes, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasus Ruz
Por MC se menciona a Gaudiano y al ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
A Evaristo Hernández se le ubica en el verde ecologista, partido bajo el control del ex gobernador priísta Roberto Madrazo Pintado. En estos momentos, los prospectos del vinotinto dominan pero por mucho en la intención del voto ciudadano.
Para su información...
MACUSPANA VIVIÓ AYER una tarde agitada con el enfrentamiento de grupos armados con la policía en varios sitios del municipio. Todo apunta a que las instituciones de seguridad del país y del estado le dieron un fuerte golpe a la delincuencia. ¿Caerán funcionarios también allá?
Carlos Pereyra, diplomático e historiador mexicano, escribió hace más de un siglo un libro que hoy resulta más vigente que nunca: La obra de España en América (1920). En su prólogo advierte que ningún proceso histórico protagonizado por nación alguna ha sufrido deformaciones tan grotescas como el del Imperio español. Durante siglos ha predominado una imagen caricaturesca —cuando no enteramente falsa— de una empresa gigantesca, multisecular y transoceánica. Y, sin embargo, advertía Pereyra, muchos “sabios” seguían repitiendo tópicos sin fundamento, veredictos ridículos y simplificaciones insultantes sobre una realidad histórica enorme y compleja.
Humboldt, testigo presencial
Pereyra cita una y otra vez a Alexander von Humboldt, el sabio alemán que recorrió la América española a inicios del siglo XIX. Sus observaciones desmienten por completo el mito del atraso o del oscurantismo. Humboldt describe ciudades florecientes —México, La Habana, Lima, Bogotá, Quito, Caracas— llenas de universidades fundadas desde el siglo XVI y de instituciones dedicadas a las ciencias naturales, a la botánica, a la astronomía y a la ingeniería. Lo sorprendente, decía, era que en Europa siguiera circulando la idea absurda de una América hispana hundida en la ignorancia.
El “genocidio” que nunca ocurrió
Uno de los prejuicios más difundidos entre las élites ilustradas europeas era el supuesto exterminio de

Juan Carlos Cal y Mayor

la población indígena. Humboldt lo desmiente categóricamente: en la Nueva España del siglo XVIII había más indígenas que en tiempos de la conquista. Se trató de una población robusta, protegida por una legislación que les garantizaba tierras, justicia propia, exención de tributos en muchos casos y libertad personal. Curioso genocidio: el único en la historia donde la población crece.
El propio Humboldt verificó que las minas no funcionaban con mano de obra esclava, y que las condiciones de los trabajadores indígenas del campo, siendo duras, eran en
rimero habría que preguntarse, y nuestros pueblos como conglomerados socioculturales diversos, para que ocuparíamos un escudo si el que fuera, sería una simple representacion, que difícilmente podría sintetizar una supuesta identidad, mas allá de la que los pueblos todos, cada quién a su manera, ha venido construyendo sociohistoricamente, mediante sus formas y modos de vivir, reproducirse y trascender sobre el tiempo. Para ello sería indispensable realizar una consulta informada, con ritmos y tiempos diversos, en el marco de cosmovisiones disínbolas necesarias de considerar en expresiones socioculturalmente diversas, imposibles de homogeneizar en cualquier suma de imagenes por complejas que fuesen, para expresar a la gente y sus modos de vida y trascendencia, lo que no lo da ninguna imagen a partir de imagenes de la flora, fauna, hidrografia, si partimos que la identidad es un reflejo cambiante producto de las relaciones sociales entre los seres humanos y sus diversos y múltiples entornos, que determinan las cosmogonias como reflejo de nuestros posicionamientos de vida en el
nias inglesas. Quien lo dude, que muestre una Real Cédula ordenando aniquilar naciones enteras. No la encontrará. En cambio, hallará un océano de leyes, ordenanzas y cédulas de protección, tutela y evangelización.
En materia religiosa, la diferencia es aún más llamativa. Mientras en Norteamérica proliferaron las persecuciones, las hogueras y los tribunales puritanos —con un número de víctimas muy superior al de la inquisición española—, en la América hispana predominó un clima de integración cultural y moral que permitió la construcción de sociedades mestizas, cohesionadas por la fe católica.
La historia que se niega a morir
muchos aspectos mejores que las de los campesinos europeos. Muchos prejuicios simplemente se desmoronaban al contacto con los hechos.
Anglosajones y españoles: dos modelos, dos resultados
Pereyra, que conocía bien Estados Unidos por su labor diplomática, establece comparaciones que hoy resultan incómodas para quienes insisten en la superioridad moral del mundo anglosajón. No hubo en la América española una política de exterminio indígena sistemática como la que caracterizó a las colo-
Simón Castillejos Bedwell / UNPG
planeta como nuestra casa común. Cabrían acaso en una imagen homogeneizadora, el conjunto de expresiones socioculturales asentadas en lo que hoy se asume como Chiapas, o como hasta hoy solo expresará las Cosmovisiones hegemónicas en las estructuras de el poder como instrumento de dominación.
Si fuera el caso, tendrá que pensarse en imágenes y paisajes,
La paradoja es que, a pesar de las pruebas, el prejuicio persiste. Se sigue hablando de genocidio, oscurantismo o atraso con la misma ligereza con que lo hacía cierta ilustración europea del siglo XVIII. Y, sin embargo, tanto Pereyra como Humboldt demostraron que la realidad fue otra: universidades, imprentas, colegios, ciencia, legislación protectora y un mestizaje que dio origen a un continente nuevo. La leyenda negra sobrevivió no porque fuera cierta, sino porque resultaba útil para quienes necesitaban un relato de superioridad moral. Hoy, cuando las identidades se vuelven campo de batalla, conviene volver a estas voces que vieron, estudiaron y documentaron sin prejuicio. La verdad histórica, como el sol, siempre termina filtrándose entre las sombras. ¿Nos atreveremos a verla sin repetir paparruchas heredadas?
que reflejen la cosmogonia multicultural del conjunto de nuestros pueblos, sus lenguas diversas, su relación con la naturaleza globalmente pensada, en ríos, montañas y animales, como entornos globales. Quizá cultivos asociados como el maíz, la calabaza, el chile, incluidas plantas nutricionales y medicinales, en un entorno selvático con ríos acaudalados como el Grijalva y el Usumasinta, y sus derivaciones en lagos y cascadas, envueltos tal vez, por una serpiente emplumada, y vigilado todo por unos caimanes e iguanas, con un fondo de mares esteros y vida marina. Combinando la presencia de nuestros pueblos, su palabra, enmedio de la naturaleza y sus exuberancias, como únicas dadoras de vida.

Tío Ricardo era contador público y parrandero. Muchas le aguantó tía Lupita hasta que se le desapareció un mes entero y regresó para enterarse que ya no había ni calcetines de él en la casa. Cuando otros señores de la familia le dijeron al tío que se había pasado de la raya, contestó airado y con la contundencia de la aritmética: -En 20 años de matrimonio, un mes es el 0.42 por ciento… como marido soy mejor que motor alemán –rigurosamente cierto.
Ayer fue el 115 aniversario del pleito de generalotes, bandidos y oportunistas, que llaman Revolución Mexicana. La Presidenta de la república, pronunció un discurso-clase de historia, con el estilo y frases (letra por letra), del señor de Badiraguato, y remató con una afirmación que se atraganta en el gañote como piedra de molino: “México avanza por la senda de la honestidad, de la paz, de la democracia y de la justicia”.
La señora del segundo piso no es tonta, tampoco, que se sepa, fuma hierbita vaciladora y no es esquizofrénica, para excusarla por su falta de percepción de la realidad. No. La señora miente. Punto redondo. Y lo hace por esa su falta de oficio político que cada vez se le nota más y más falta le hace.
Lo de “México avanza” es burla, ¿en qué avanza?, en economía, no; ¿en salud o educación?, tampoco, ¿en seguridad pública?, menos; ¿en qué avanza?, en nada. Ligar esa frase de locutor oficial con que avanzamos “por la senda de la honestidad”, es cinismo, descaro: México cayó en 2024 al peor lugar en su historia en corrupción, al lugar 140 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, con una bajísima calificación: 26 puntos de cien posibles. México sí avanza, en corrupción, como nunca habíamos visto: institucional, estructural, cobijada desde el poder.
Decir que avanzamos por la senda de la paz, no tiene nombre, en el primer año de doña Sheinbaum en La Silla, según el Inegi hubo 33,241 homicidios dolosos, pero no se puede ocultar que reclasifican los asesinatos para aparentar que disminuyen, suben los homicidios culposos, las muertes por otras causas y los desaparecidos, que en este séptimo año cuatrotero, primero de doña Sheinbaum, son 14,500. No, no vamos por la senda de la paz, pregunte en Culiacán. Y esa paz que no tenemos, se refleja en el número de marchas y manifestaciones. Nada más en la capital nacional, con datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en los primeros once meses de este gobierno, hubo 2,761 “movilizacio-
¡Ay, señito!

nes sociales” (protestas), dando un promedio de ocho manifestaciones diarias. Súmele las de la Generación Z y las del Movimiento del Sombrero. Santa paz cuatrotera. No nos podemos sorprender de que doña Sheinbaum haya dicho eso de que México avanza por la senda de la democracia, pues antes, el 21 de septiembre de este año, en Yucatán, dijo tan fresca, que “México es el país más democrático del mundo”. Qué mala suerte tiene este gobierno transformador de la patria, pues todos los organismos internacionales que revisan el tema en el mundo, señalan que vamos mal, muy mal en democracia, tres ejemplos:
1. El Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit (EIU), del Reino Unido, en 2024 colocó a México en el lugar 84 en el ranking de democracia internacional entre 167 países; clasificando a nuestro gobierno actual como “régimen híbrido”, con comportamientos autoritarios, debilitamiento institucional, violencia política y concentración de poder en las fuerzas armadas. Han de ser fifís conservadores y han de querer que el Trump nos invada, seguro es eso.
2. El Global State of Democracy Institute, de Estocolmo, Suecia, indica que “la democracia mexicana se ha deteriorado, con fuertes caídas en

derechos políticos, libertades civiles y participación ciudadana”.
3. El Instituto V-Dem (acrónimo de Instituto de las Variedades de la Democracia), con sede en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, publica su informe Índices de Democracia V-Dem, sobre 180 países, y en este año 2025, señala que México ingresó al grupo de las diez naciones donde la democracia se deteriora con más velocidad, en un proceso de “autocratización”, como forma de gobierno donde la voluntad de una sola persona se convierte en ley; y agrega: “La caída antidemocrática de México es dramática en los últimos tres años”.
Ya no comentará su texto servidor nada sobre que México va por la senda de la justicia. Se deprime uno. Pero quedamos claros: la Presidenta dice mentiras y mentiras graves. Una cosa es no propalar el pesimismo entre nosotros los del peladaje y otra muy diferente, su triunfalismo prepotente y mendaz. Es la única manera segura de no resolver los problemas. En su lamentable discurso de ayer, la señora del segundo piso dejó muy claro que los que no están de acuerdo con el gobierno transformador de ellos, son quienes “normalizan la violencia como camino, glorifican la imposición, pretenden restaurar un país de privilegios para unos cuantos”.
Según la doñita, alientan el odio, convocan a una intervención extranjera (?), piensan que “aliándose con el exterior tendrá fuerza”, creen “que las mujeres somos débiles” (?); creen “que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo”… y también: “El que cree que la Transformación duerme, se equivoca”.
¡Ah, bueno!, para que nos vayamos entendiendo: el discurso con motivo de la revolución no fue de unión, ni dirigido a la nación. Fue un discurso para pintar su raya: y los que no estén de su lado de ella son de lo peor… y ni pueblo somos.
Ayer mismo convocó a los legisladores federales de su partido a Palacio Nacional. Clarito: la señora no gobierna para todos.
Antes y para embravecer el ambiente, doña Bastonera Nacional anunció que está pensando realizar una manifestación popular (claro), por los siete años de la cuarta transformación. Hágase de cuenta la del 28 de agosto de 1968, cuando el gobierno retacó el Zócalo de acarreados en “desagravio a la bandera” y en apoyo al gobierno de Díaz Ordaz… ¡ay, señito!

La sororidad es un poder que no se debe menospreciar. No es un abrazo en grupo repleto de brillantina, ni esa palabra que la gente emplea para parecer progresista sin comprometerse. La auténtica sororidad es poder. Una fuerza que sostiene, que incomoda, que levanta y que enfrenta cuando es necesario. Es un acuerdo callado entre mujeres que no requieren ser idénticas, ni pensar de la misma manera, ni agradar siempre a los demás para comprender que juntas se avanza mejor. No más fácil, sino mejor.
Porque la sororidad no se experimenta como un aplauso, sino como un apoyo. Uno que surge en el momento preciso en que podrías romperte. Una mujer que no te deja ir, incluso cuando tú misma tienes ganas de hacerlo. Una presencia que dice "Vas acompañada", sin necesidad de adornarlo con discursos. No es poesía emocional, sino resistencia colectiva.
La fuerza de la sororidad se manifiesta en esos instantes difíciles de la vida cuando sientes que un duelo te aplasta el pecho, cuando un sueño se desmorona, cuando una relación amorosa se acaba o cuando debes comenzar de nuevo mientras pretendes que todo está bien. Allí, en ese momento, aparece otra mujer que te observa con sinceridad. No te aconseja que seas fuerte. No te demanda que estés bien. Simplemente se queda. Y su permanencia, a pesar de que parezca fácil, es una muestra de valor.
Y es que la sororidad no tiene que ver con ser perfectas, sino con estar presentes. No requiere discursos sofisticados ni frases motivacionales. Acompañar en silencio requiere valor. Para mantener la compostura cuando la otra se viene abajo sin dramatismos ni repeticiones lentas. Para comunicar lo que nadie desea escuchar, pero con el propósito de ayudarla a crecer, no a hundirse.
Existen mujeres que te inspiran fortaleza únicamente con decir tu nombre. Mujeres que llegan sin hacer ruido, sin demandar ser el centro de atención, pero que saben comportarse de una manera tan firme que casi se convierten en arquitectura emocional. Son estas las que no festejan tus fracasos ni minimizan tus temores, que no requieren de tu historia completa para comprender que estás luchando una batalla invisible. Son las que, sin previo aviso, se transforman en columna vertebral cuando tu espalda está cansada.
Y qué fuerza tan singular tiene una mujer cuando identifica a otra
Corina Gutiérrez Wood

mujer que está herida. Lo nota sin necesidad de palabras, una respiración diferente, un gesto casi imperceptible, una fatiga que no se verbaliza, pero se percibe en la forma de caminar. Y sin apresurarse, sin juicio y sin superioridad, se sitúa junto a ella. No adelante ni atrás, a su lado. Porque la sororidad no guía ni arrastra, sino que acompaña.
También es cierto; la sororidad es incómoda. Mucho. Porque exige madurez para aceptar que necesitar a otras mujeres no te hace débil; te hace humana. Y eso cuesta. Cuesta porque nos enseñaron a competir, a compararnos, a mantener distancia para no mostrar vulnerabilidad. Pero cuando una mujer decide derribar esa barrera y permitir que otra entre, se activa un tipo de fortaleza que no se construye sola. La fortaleza compartida.
Esa fortaleza es la que sostiene a quien piensa que ya no puede. La que cubre a quien está cansada de tener que ser fuerte todo el tiempo. La que abraza sin suavizar la realidad, pero recordando que la reali-
cuidarte.
Sororidad también es esto, entender que cada mujer carga un mundo que no conoces, una historia que no imaginas, un cansancio que no presume. Y, aun así, elegir tratarla con dignidad. Elegir no ser un peso más. Elegir sumar en lugar de restar. Elegir ser un refugio, aunque sea temporal.
Hay algo profundamente poderoso en que una mujer reconozca la fuerza de otra sin sentirse amenazada. En decirle “qué bien lo estás haciendo”, “qué admirable tu proceso”, “qué valiente tu decisión”, sin añadir ese veneno social de la comparación. Porque cuando una mujer celebra a otra, se rompe un ciclo entero de competencia silenciosa que nos ha consumido por generaciones.
La sororidad no te quita fuerza, te multiplica. Cada mujer que te ha sostenido, aunque sea por un minuto, deja una huella que no desaparece. Te cambia la forma de caminar. Te hace más firme, más clara, más consciente. Te recuerda que la vulnerabilidad no es una grieta por donde entra el juicio; es la puerta por donde entra la conexión.
dad duele menos cuando no la cargas sola.
La sororidad también tiene filo, confronta. No para humillar, sino para despertar. Hay amigas que te dicen la verdad como si te entregaran un arma; con cuidado, con intención, pero con la certeza de que necesitas defenderte de algo, incluso de ti misma. Te miran a los ojos y te dicen lo que nadie se atreve porque saben que callarlo sería abandonarte. Y aunque ese tipo de honestidad duela, es la que te vuelve más fuerte. Es una sacudida que no destruye, sino que acomoda.
Pero quizá la fuerza más grande de la sororidad está en lo que no se ve. En las manos invisibles que te sostuvieron cuando estabas a punto de tomar una decisión que te habría roto. En la mujer que te escuchó llorar sin reloj en la mano. En la que te dio espacio cuando estabas confundida. En la que te habló fuerte cuando estabas justificando lo injustificable. En la que te acompañó a reconstruirte sin cobrarte nada. En la que te cuidó cuando tú olvidaste
Y sí, la sororidad a veces llega de mujeres que no esperabas. No tiene que venir del círculo más cercano; a veces llega de una casi desconocida que supo leerte sin prejuicios. Porque la fuerza femenina no siempre nace de la historia compartida, sino del reconocimiento mutuo. De mirarte y ver en ti una mujer que podría ser ella misma. Una mujer que lucha, que siente, que avanza como puede. La sororidad no es un concepto bonito ni una moda emocional. Es una revolución silenciosa. Una que empieza en lo personal, pero termina transformando lo que tocamos. Una fuerza que redefine la manera en que existimos en el mundo. Que enseña que no hay nada más fuerte que una mujer acompañada por mujeres que quieren verla bien, libre y entera.
Y aquí está lo que más duele aceptar, la sororidad no solo nos salva. También nos revela. Nos muestra quiénes somos cuando alguien nos necesita. Nos muestra si elegimos cuidar o criticar, escuchar o dirigir, acompañar o desaparecer. Nos enfrenta a nuestra coherencia. Y ahí, en ese espejo incómodo, descubrimos algo que es imposible negar:
La fuerza de una mujer es enorme.
Pero la fuerza de una mujer sostenida por otras mujeres es absolutamente imparable


Arrancando con su gira de fin de semana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Chiapas este viernes 21 de noviembre, donde hará la inauguración de
proyectos prioritarios en materia de movilidad y de salud.
Será a las 12:30 horas que la Jefa del Ejecutivo Federal corte el listón inaugural del Hospital Gene-
ral Regional de Especialidades no. 13 “XIV de septiembre” del IMSS, ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Más tarde a las 15:00 horas enca-
bezará un recorrido por la Línea K del Tren Interoceánico donde inaugurará las estaciones Tonalá y Arriaga en Chiapas, así como Chahuites, Juchitán e Ixtepec, en Oaxaca.
Inauguran festival Saberes y Colores de Chiapas: Pommipüt (Gente Fuerte)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de noviembre de 2025.- La diputada María Mandiola Totoricagüena inauguró la Octava Edición del Festival Sabores y Colores de Chiapas denominado Pommipüt (Gente Fuerte), evento realizado en el vestíbulo de la Sede del Poder Legislativo.
Este encuentro gastronómico, y cultural, ofrece la posibilidad de que los visitantes adquieran una diversidad de productos elaborados por artesanas, los cuales son una muestra representativa de la riqueza culinaria y artística de las diversas regiones.
Cabe destacar que el festival forma parte también de la conmemoración del Primer Aniversario de Pommipüt (Gente Fuerte), una iniciativa del colectivo Omba Kutkuy que busca preservar y trasmitir el legado culinario de nuestros pueblos y comunidades.
El vestíbulo del Congreso del Estado se vistió de gala y en cada
uno de los stands los asistentes pudieron degustar y adquirir dulces típicos, así como una amplia muestra de platillos chiapanecos, elaborados con recetas tradicionales que
forman parte del acervo cultural del estado.
En el encuentro participaron las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, así como productores, cocineras tradicionales y colectivos de la sociedad civil que trabajan para fortalecer el legado gastronómico -cultural de los pueblos originarios.



El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la Ceremonia de Ascensos 2025 del personal de la Secretaría de la Defensa Nacio-
nal (Defensa). Tras agradecer la invitación al General de División
Piloto Aviador de Estado Mayor, Edgar Salvador Rodríguez Fran-
co, Comandante de la Región Aérea Militar del Sureste, el mandatario reafirmó el compromiso del gobierno de la Nueva ERA de
mantener una coordinación permanente para fortalecer la paz, la seguridad y el bienestar del pueblo de Chiapas.
* El IEPC realizó el Foro: "Juventudes Indígenas, arte y cultura política", espacio en el que se reflexionó sobre la incidencia y participación política de las juventudes de pueblos y comunidades indígenas a través de diversas expresiones artísticas.
Teniendo como sede, el Teatro Daniel Zebadúa de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), se llevó a cabo el Foro: "Juventudes Indígenas, arte y cultura política", organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas (CPAI), con la finalidad de establecer un espacio de diálogo para que las juventudes indígenas compartan las diversas formas en que inciden en la vida política desde diversas expresiones artísticas, promoviendo así su participación en la construcción y fortalecimiento de la democracia.
La inauguración del foro estuvo a cargo de la consejera presidenta Marina Martha López Santiago, quien destacó al arte como un lenguaje cívico y una herramienta de transformación social esencial para la democracia. Añadió que el compromiso del IEPC es construir una democracia incluyente que garantice espacios dignos de participación a las personas jóvenes y que reconozca a los pueblos originarios.
La consejera electoral y presidenta de la CPAI, Sofía Martínez De
Castro León, explicó que este evento es un ejercicio que nace del convencimiento de que la democracia se fortalece escuchando a todas las voces. En relación con la temática, detalló que el arte, la música, la lengua, la literatura y los lenguajes digitales se han consolidado como herramientas de incidencia política y defensa de derechos para la activa construcción de comunidad.
En representación de la presidenta municipal de SCLC, Fabiola Ricci Diestel, el coordinador de la Juven-
tud Municipal, Francisco Zúñiga Santiago, manifestó que crear estos espacios es muy importante para las juventudes, pues sus expresiones artísticas se ha convertido en trincheras de identidad y resistencia. “La cultura política se construye en los colectivos, talleres y redes sociales, donde se gesta la ciudadanía y levantan la voz. Estos encuentros ayudan a las instituciones a fortalecer políticas públicas más inclusivas”.
El foro se conformó por dos páneles: en el primero, se contó con

la participación de Luzbey Méndez Sántíz, interprete y literata tseltal, cofundadora de organizaciones como la Red de Guardianas de la Milpa; José Andrés Hernández Pérez, creador de contenidos y promotor de la lectoescritura en tsotsil, activista digital, traductor, poeta y conferencista; Beatriz Adriana Pérez Cadena, creadora, gestora cultural y activista digital tsotsil; y Andrés López López, artista maya tsotsil, promotor cultural y fundador del Centro Cultural Independiente ArTex; y fue moderado por la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, integrante de la CPAI. En el segundo panel, participaron Cielo Magdalena Gómez López, defensora de los derechos de migrantes y fundadora de Casa Chiapas Tampa Inc; Miguel López Girón, fundador de la marca Lekil Café, creador de la plataforma Comunic-Arte y agente cultural independiente; Miguel Ángel Morales Cruz, integrante de La Sexta Vocal, proyecto musical Zoque que fusiona la música tradicional y contemporánea. Esta parte del foro fue moderada por el consejero e integrante de la CPAI, Edmundo Henríquez Arellano.


* La presidenta afirmó que su gobierno actúa con honestidad y acusó a antiguos grupos de poder y a algunos medios de promover desinformación para debilitar a su administración.
Durante la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que su gobierno enfrenta una “campaña de calumnias” impulsada por sectores que antes concentraban poder y privilegios. Señaló que las críticas públicas responden a que su administración se guía por la honestidad y no se someterá a intereses externos ni a grupos nacionales que buscan recuperar ventajas políticas. Frente a su gabinete y representantes de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum señaló que “nada puede esperarse de quienes han hecho de la calumnia un negocio”, aludiendo a ciertos medios de comunicación, comentaristas y actores políticos que, dijo, pretenden desacreditar a su gobierno. Afirmó que estas narrativas no tienen impacto significativo porque la mayoría de la población —a quien definió como “el fundamento de esta transformación”— continúa respaldando el proyecto iniciado en 2018.
En su discurso, la mandataria vinculó el escenario actual con las luchas históricas de 1910, recordando que la Revolución surgió como respuesta a un régimen autoritario que favorecía intereses extranjeros y mantenía desigualdades estructurales. Al evocar episodios como la intervención del embajador estadounidense Henry Lane Wilson en el golpe contra Francisco I. Madero, la presidenta sostuvo que los
intentos contemporáneos de influir desde el exterior “se equivocan”, especialmente aquellos que buscan incidir en disputas internas.
Sheinbaum insistió en que el país vive una etapa distinta a la del pasado y que “ya nadie es silenciado por pensar diferente”. Indicó que su administración mantiene como ejes la austeridad, la ética pública y la autoridad moral, afirmando que “esta no se compra ni con todo el

dinero del mundo, sino que se construye con coherencia”.
Al referirse a las recientes protestas encabezadas por grupos identificados como parte de la “Generación Z”, la presidenta reiteró que detrás de las manifestaciones existen actores externos y organizaciones opositoras. Aunque sostuvo que el derecho a protestar está garantizado, advirtió que algunos contingentes recurrieron a la violencia durante la movilización del 15 de noviembre en el Centro Histórico, donde se registró un enfrentamiento entre un bloque anarquista y elementos de seguridad.
Finalmente, Sheinbaum destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la vida nacional y llamó a mantener la lealtad al pueblo. Subrayó que su gobierno seguirá defendiendo la soberanía y que “la campaña de mentiras no doblegará al país”, pues, dijo, la actual transformación se sostiene en la participación ciudadana y en un compromiso con la justicia social.

* La jueza federal evaluará el viernes si el exgobernador de Veracruz obtiene la liberación anticipada.
La situación jurídica de Javier Duarte volvió a tensarse luego de que su defensa acusó a personal penitenciario de la Ciudad de México de torturarlo para obligarlo a comparecer ante un juez, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que su conducta durante los últimos años descarta cualquier posibilidad de acceso a la libertad anticipada. La resolución será tomada este viernes, cuando una jueza de ejecución determine si el exgobernador de Veracruz puede abandonar la prisión antes de cumplir su sentencia de nueve años por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante la audiencia realizada este miércoles, la FGR presentó testimonios y documentación que según la institución, evidencian que Duarte ha evitado enfrentar la acusación por desaparición forzada en Veracruz, vinculada al entorpecimiento de la investigación por la
desaparición de un taxista ocurrida durante su administración. Conforme a la relatoría de la fiscal auxiliar Denise Moreno Córdova, entre 2021 y 2022 el exmandatario recurrió a ausencias injustificadas, alegatos de enfermedad, suspensiones judiciales y, finalmente, abandonó sin autorización una de las audiencias, por lo que tuvo que ser regresado al recinto bajo medidas de apremio.
La defensa del exgobernador sostiene una versión diametralmente opuesta. De acuerdo con su abogado, Pablo Campuzano, el 16 de noviembre de 2022 las autoridades del Reclusorio Norte inyectaron adrenalina a Duarte cuando éste manifestó sentirse mal y presentó vómito previo a la diligencia. La sustancia habría sido aplicada —afirmó— para obligarlo a mantenerse despierto y sentado, lo que a su juicio constituye un acto de tortura que debe ser investigado. El
litigante insistió en que Duarte ha cumplido los requisitos legales para solicitar su excarcelación y que su conducta procesal ha sido distorsionada por la Fiscalía.
La FGR rechazó estas afirmaciones y subrayó que las medidas de fuerza documentadas respondieron únicamente a la resistencia del exgobernador a presentarse en las audiencias iniciales, necesarias para formalizar la imputación por desaparición forzada. Para la institución, la acumulación de negativas evidencia que Duarte no ha observado un comportamiento que amerite el beneficio penitenciario.
Aunque Duarte presenta padecimientos como diabetes e hipertensión, fuentes consultadas señalan que ha recibido atención médica regular y no ha registrado complicaciones mayores durante su estancia en el Reclusorio Norte desde 2017.
El viernes, la jueza Ángela Zamorano Herrera evaluará ambos
planteamientos y decidirá si concede o no la liberación anticipada, una determinación que podría redefinir uno de los casos más emblemáticos de los últimos años en materia de corrupción y responsabilidades de servidores públicos.

La violencia digital se ha consolidado como una de las formas de agresión de mayor crecimiento contra las mujeres en México. Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que 10.6 millones de mujeres han sido víctimas de ciberacoso, una cifra que se mantiene al alza y que refleja la expansión de este fenómeno en redes sociales y plataformas digitales.
Las estadísticas del Inegi muestran que en 2024 22.2 por ciento de las mujeres usuarias de internet reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, una proporción superior al promedio nacional de 21 por ciento. En el caso de los hombres, la prevalencia fue de 19.6 por ciento. Entre las agresiones más comunes se encuentra el contacto mediante identidades falsas, que afecta a 36 por ciento de las personas que su-
frieron este tipo de violencia.
Las expresiones de carácter sexual también son frecuentes: 29 por ciento de las mujeres y 13.9 por ciento de los hombres afirmaron haber recibido insinuaciones o propuestas sexuales no solicitadas, mientras que 27.5 por ciento de ellas y 15.8 por ciento de ellos fueron expuestos a contenido sexual que no pidieron. En cuanto a agresiones directas, 35.9 por ciento de los hombres y 32.4 por ciento de las mujeres reportaron haber recibido mensajes ofensivos. Además, 21.6 por ciento de las mujeres y el mismo porcentaje de hombres identificaron como agresores únicamente a personas conocidas; otro 17 por ciento de las mujeres señaló tanto a conocidos como a desconocidos.
Los efectos emocionales también son contundentes: 61.1 por
ciento de las mujeres dijo haber sentido enojo, 39.7 por ciento desconfianza y 34.5 por ciento miedo tras las agresiones. Entre las medidas más comunes para enfrentar el ciberacoso destacan bloquear cuentas, acción adoptada por siete de cada diez mujeres, y denunciar ante autoridades o plataformas digitales, opción tomada por 13.2 por ciento. ONU Mujeres advirtió que la violencia digital es hoy “una amenaza que crece con enorme rapidez” y que afecta a mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta figuras públicas. La organización lanzó la campaña “Es Real. #EsViolenciaDigital”, la cual busca visibilizar estas agresiones y señalar la responsabilidad de las empresas tecnológicas en prevenirlas y contenerlas.
Activistas, creadoras de contenido y artistas que participaron en
la presentación de la campaña también alertaron sobre el impacto de estas violencias en la salud mental, la pérdida de oportunidades y el silenciamiento de las mujeres en espacios digitales. Además, se llamó a atender el crecimiento de comunidades digitales que promueven masculinidades agresivas, fenómeno conocido como machosfera, identificado como un espacio donde se reproducen patrones que derivan en acoso y discursos de odio.
A pesar de la magnitud del problema, más del 70 por ciento de los casos de violencia sexual digital no se denuncia, de acuerdo con un estudio de 2025 sobre la implementación de la Ley Olimpia. Especialistas coinciden en que esta falta de denuncias contribuye a mantener un entorno donde la impunidad digital sigue siendo la regla.

* Activistas realizaron una movilización en Tuxtla Gutiérrez para denunciar la falta de políticas públicas, acceso a derechos y reconocimiento legal de identidad.
Redacción
Colectivas y personas trans se movilizaron este miércoles frente al Congreso del Estado como parte del Día Internacional de la Memoria Trans, para recordar a las víctimas de violencia, exigir reconocimiento legal y denunciar las omisiones institucionales que mantienen a este sector en situación de vulnerabilidad.
Las asistentes instalaron espacios de arte, comercio comunitario e información pública como parte de la jornada “Remembranza Trans”. Desde ese punto, expusieron que la desigualdad que enfrentan, incluyendo discriminación laboral, falta de acceso a la salud, obstáculos para el reconocimiento legal y agresiones por parte de instituciones públicas, continúa sin ser atendida mediante políticas efectivas.
Durante la protesta, un grupo
realizó una quema simbólica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como forma de señalar que la legislación vigente no garantiza el derecho al reconocimiento de identidad de género en la entidad. Las manifestantes señalaron que, pese a que algunas personas han obtenido documentos mediante procedimientos en otros
estados, la entidad sigue sin contar con un marco legal propio para ello. Representantes de la comunidad también recordaron casos históricos de violencia contra personas trans en Chiapas, entre ellos los asesinatos registrados en la década de los noventa, asociados a la matanza ocurrida durante la gestión de Patrocinio González Garrido. Indica-

ron que esos crímenes permanecen sin justicia y continúan siendo un referente de impunidad que atraviesa la memoria colectiva del movimiento.
Las voceras destacaron que la falta de políticas públicas específicas y de mecanismos institucionales accesibles contribuye a que la población trans enfrente exclusión laboral, barreras educativas, negligencias en la atención médica y prácticas discriminatorias. Señalaron además que incluso instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han incurrido en tratos que desconocen su identidad.
Las organizaciones convocantes reiteraron que seguirán demandando reformas legislativas y acciones gubernamentales orientadas a garantizar derechos básicos, justicia y un entorno seguro para las personas trans en la entidad.

Más de 170 empleados quedan a la espera de información tras cierre del casino en Tapachula
* Casino Vegas suspende operaciones en medio de investigaciones federales financieras en la entidad.
El casino Las Vegas, ubicado al sur poniente de Tapachula, suspendió operaciones de manera inesperada, lo que dejó a más de 170 empleados sin claridad sobre su futuro laboral. El cierre fue comunicado únicamente como una pausa por “trabajos de mantenimiento”, sin precisar si se trata de una medida temporal o definitiva.
Desde primeras horas del día, parte del personal acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar orientación sobre su situación, mientras otros decidieron esperar a que la empresa informe qué ocurrirá con sus salarios, aguinaldos y reparto de utilidades. Los afectados señalaron que dependen directamente de estos ingresos. La suspensión ocurre en medio de una investigación nacional donde diversos casinos han sido cerrados en distintos estados, presuntamente por acciones de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado si el establecimiento de Tapachula forma parte de esa lista.
Paralelamente, la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con autoridades internacionales, mantiene investigaciones sobre casas de apuesta en Chiapas ante posibles irregularidades como evasión fiscal, fraude, robo de identidad y operaciones vinculadas al lavado de dinero. Estos señalamien-
tos se enmarcan en una estrategia más amplia de seguridad que ha reforzado operativos contra la delincuencia organizada en la región sur del estado.
En los últimos años se registró un incremento de casinos de pequeño y mediano tamaño en la entidad, algunos sin regulación municipal y
sin mecanismos de seguridad o certeza para los clientes. Aunque no se han revelado los nombres de los establecimientos bajo investigación, varias salas de juego han realizado cierres temporales por supuestos trabajos internos, como ocurrió con uno de los casinos inaugurados en 2022 por el cantante Julión Álvarez.

* En el país los decesos vinculados a desnutrición continúan concentrándose en personas mayores de sesenta años, según datos oficiales.
Chiapas registró un incremento de 49.7 por ciento en las muertes por desnutrición entre 2023 y 2024, de acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El estado se posicionó como la segunda entidad con mayor crecimiento porcentual en el país, solo por debajo de Quintana Roo.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que los decesos por desnutrición alcanzaron 5 mil 518 casos en 2024. Aunque la cifra representa una disminución histórica respecto a décadas anteriores, el fenómeno sigue afectando principalmente a personas adultas mayores: más del 85 por ciento de quienes fallecieron tenían más de sesenta años.
El análisis muestra que la vulnerabilidad aumenta con la edad. Entre quienes superan los setenta años, la tasa de mortalidad se duplica en comparación con la media nacional.
La situación se vuelve crítica después de los ochenta y cinco años, cuando la probabilidad de morir por desnutrición puede ser hasta sesenta veces mayor.
En Chiapas, los factores asociados a esta problemática incluyen enfermedades crónicas, limitaciones físicas, falta de redes de apoyo, pobreza y dificultades para acceder a una dieta suficiente y adecuada. Especialistas en salud pública señalan que la desnutrición en la vejez no siempre se asocia a la falta total de alimentos, sino también a condiciones como la soledad, el deterioro funcional y la ausencia de cuidados especializados. Además de Chiapas, estados como Hidalgo, Puebla y Quintana Roo reportaron aumentos significativos en comparación con el año pasado. En contraste, entidades como Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas y Michoacán presentaron reducción notable de casos. Con información de AprenData.

* La Secretaría de Salud confirmó que el estado acumula 75 de los 84 contagios detectados a nivel nacional, además de cuatro de las cinco defunciones asociadas a esta condición.
La Secretaría de Salud federal informó que el país alcanzó 84 casos confirmados de miasis por gusano barrenador en humanos, de los cuales Chiapas concentra 75, la cifra más alta del registro nacional. En la última semana epidemiológica se incorporaron 11 nuevos contagios en la entidad. De acuerdo con el boletín epidemiológico, no se reportaron defunciones recientes, por lo que el
acumulado se mantiene en cinco fallecimientos: cuatro de ellos en Chiapas y uno en Campeche. La autoridad sanitaria aclaró que estas muertes no fueron provocadas directamente por la infestación, sino por complicaciones derivadas de enfermedades ya existentes en los pacientes.
Las defunciones registradas en Chiapas ocurrieron entre septiembre y octubre. En Tapachula fallecieron dos personas adultas mayores con lesiones en cabe-
za, cuello y ojos; otra muerte se notificó en Escuintla, donde una mujer presentó afectaciones en ambos brazos; y un cuarto caso ocurrió en Huixtla, donde un hombre con una lesión nasal y diagnóstico de tumor murió por choque séptico.
La Secretaría de Salud explicó que la miasis es una enfermedad parasitaria causada cuando la mosca hembra Cochliomyia hominivorax deposita huevecillos en heridas abiertas o en mucosas,
lo que permite que las larvas se alimenten de tejido vivo. El contagio afecta principalmente a personas que habitan en zonas cálidas del sureste del país.
Ante la presencia de lesiones con larvas, la autoridad recomienda acudir de manera inmediata a una unidad médica, no intentar retirar los organismos sin supervisión profesional y mantener medidas estrictas de higiene en cualquier herida fresca para prevenir la infestación.
* El nuevo decreto estatal otorga resguardo permanente a Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán como parte del Centro Ecológico Recreativo “Los Pulmones de la Capital”.

La administración estatal oficializó la protección de los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán como Área Natural Protegida, acción que convierte a estos espacios en el Centro Ecológico Recreativo “Los Pulmones de la Capital”. El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, como parte de un conjunto de disposiciones ambientales aprobadas por el Congreso local.
La declaratoria ocurre después de varios meses de organización ciudadana encabezada por el colectivo Menos Puentes y Más Ciudad, que impulsó la defensa de estas áreas verdes ante proyectos viales previamente contemplados. La agrupación reconoció el decreto como un avance para la conservación urbana y llamó a mantener la participación social en las siguientes etapas del proceso.
De acuerdo con la publicación oficial, la protección implica asegurar la permanencia ecológica de estos parques y establece lineamientos para su manejo y uso público. Con ello, el gobierno estatal formaliza la categoría de conservación y sienta bases para la integración de futuros reglamentos y programas operativos.
El colectivo impulsor señaló que, tras este paso, continuará promoviendo la creación de un Consejo Ciudadano, la elaboración de un Programa de Manejo y la incorporación del río Sabinal a una figura de protección ambiental. También consideró necesario fortalecer la vigilancia y ampliar la estrategia de resguardo a más áreas verdes del municipio.
El decreto aparece junto a otras declaratorias ambientales emitidas para Jitotol y Pantepec, lo que refuerza la tendencia estatal hacia la ampliación de zonas bajo conservación.
Para los colectivos ciudadanos, la formalización de “Los Pulmones de la Capital” marca un precedente en la participación social dentro de las políticas urbanas, con énfasis en la defensa de espacios públicos y la gestión ambiental.





* Reconocen proyectos desarrollados por los estudiantes en su servicio social.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Yanaí López Guzmán, estudiante de la licenciatura en Pedagogía, de la Facultad de Humanidades, Campus VI, con el proyecto “Rescate del bordado tradicional Chol en la comunidad de Cutiepá, municipio de Tumbalá, Chiapas”, fue la ganadora del Premio “Carlos Maciel Espinosa” al Servicio Social Universitario, que otorga la Benemérita UNACH. El segundo lugar lo obtuvo Karla Michel Cancino Bravo, quien estudia la licenciatura en Caficultura
con sede en el municipio de Ángel Albino Corzo, con el proyecto “Capacitación en técnicas de cultivo de hortalizas de ciclo corto como estrategia para el desarrollo humano en la comunidad de Ángel Albino Corzo, Chiapas”.
El tercer lugar fue para Jordán Saúl Ramos Pérez y Víctor Kalep Regalado De la Cruz, estudiantes de la licenciatura en Gerontología de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, por el proyecto “Tzame-Pot y Tzame Yomo: interven-
ción gerontológica y análisis del impacto en el DIF Casa del Abuelo”.
Ante amigos, familiares y compañeros universitarios de los galardonados, el rector Oswaldo Chacón Rojas, expuso la importancia de esta actividad que brinda a las juventudes la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de distintas comunidades.
En este marco, la secretaria para la Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Mónica Guillén Sánchez, afirmó que este premio ce-
lebra la entrega y dedicación de las y los estudiantes, así como su responsabilidad social, lo cual enorgullece a toda la comunidad universitaria. Luego de ser honrados con este reconocimiento, las y los ganadores, coincidieron en que el trabajo y esfuerzo realizado durante su servicio social, les ha permitido fortalecer no solo sus conocimientos, sino aspectos humanos como la empatía, la solidaridad y el agradecimiento hacia las personas con quienes compartieron este proyecto.
* Se llevará a cabo durante el mes de noviembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas, en el fraccionamiento La Gloria, para que las y los trabajadores conozcan las casas del programa.
El INFONAVIT realizará la Feria de Promoción de Viviendas del Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que las y los trabajadores que cotizan en el Instituto puedan conocer las casas de este programa impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y recibir orientación sobre cómo adquirir uno de estos inmuebles.
• Tener al menos 6 meses de antigüedad en su trabajo
• Ganar entre 8 mil 500 y 17 mil pesos al mes
La atención se brindará durante el mes de noviembre, de lunes a viernes, en un horario de 08:30 a 14:30 horas, en el fraccionamiento La Gloria, ubicado en el boulevard Camino al Club Campestre #250, colonia El Campanario. Los únicos requisitos que deberán cumplir las y los derechohabientes que estén interesados en estás casas y departamentos son:
• No tener crédito hipotecario con el Instituto
La asignación de las viviendas se realizará conforme al orden de registro de las personas derechohabientes interesadas; por eso, es importante que actualicen sus datos personales: teléfono, correo electrónico y dirección, en Mi Cuenta INFONAVIT (www. micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio INFONAVIT; en estos últimos también po-
drán conocer la oferta de vivienda disponible en su localidad. Como un instituto de carácter social y humanista, el INFONAVIT reafirma su compromiso de ofrecer oportunidades reales a quienes más lo necesitan, asegurando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura y bien planificada, contribuyendo así a la construcción de un futuro con mayor bienestar y justicia social.




Promotora “360 Boxing Promotions” presentó su cartelera de box “Noche Revolucionaria 2025”
* En la pelea estelar profesional, “Terribilito” Morales ante el “Terrible” Alvarado, mientras que en la estelar amateur femenil, Lorena “Jaguarcita” Escobar Vs Marlen Hernández.
Presentan la cartelera boxística amateur y profesional denominada “Noche Revolucionaria 2025”, como parte del fomento y desarrollo de la disciplina del boxeo en la geografía chiapaneca, la Promotora “360 Boxing Promotions” encabezada por Jordi Alexis Llanos Arnero, en coordinación con “Promociones Jiménez” dirigida por Marco Antonio Jiménez Solís, la IWT Entretenimiento de Gilberto Rivera Hernández y la alianza con la Asociación de Boxeo Amateur SNEBA Chiapas de la WBC del Sureste, capitaneada por el Profr. Jorge Llanos, dieron a conocer el encuentro boxístico.
Lo anterior fue informado por el Comité Organizador en rueda de prensa de este martes, ante los medios de comunicación, para la cual dieron a conocer los objetivos, metas y trascendencia de la promoción y desarrollo de la disciplina del boxeo en el estado, dentro del sector amateur y profesional, al tiempo de revelar que estas primera acciones de la cartelera denominada “Noche Revolucionaria 2025” a llevarse a cabo el próximo 22 de noviembre en el Deportivo “Roma” de esta ciudad capital.
De acuerdo al programa de contiendas se aperturara con el sector amateur, donde la pelea estelar, será

encabezada por Lorena “Jaguarcita” Escobar ante Marlen Hernández; en otras peleas, Damián “Indomable” González Vs Yerik “Pollo” Nieto; Kevin “El Tanque” Peñaloza Vs Francisco “Banki” Voide; Eduardo Plata Vs Ulises Rubio; Alán “Gallito” Hernández Vs Fernando “Mafia” González.
Para las peleas profesionales, se tendrá la presencia de Iván “Terribilito” Morales, hermano de una de las leyendas del boxeo mexicano, Erick “Terrible” Morales, estarán enfrentando al local “Terrible” Alvarado; en otra de las peleas que ofrecen técnica y boxeo, es el debut de Francisco “Cachorro” Vargas, ante José
“El Chakal” Vidal; Luis “El Flaco” Rivera Vs Cristian “El Pony” Constantino; en la rama femenil, Ana “La Chapulina” Villatoro Vs Jazmín Guzmán Sánchez; Mauricio Gómez Vs Cristofher Caballero.
Por otra parte, el Profr. Jorge Llanos de la Asociación de Boxeo Amateur SNEBA Chiapas de la WBC del Sureste, dio a conocer el certamen pugilístico nacional denominado “Máster Glove Golden” que se realizará el próximo 28 y 29 de noviembre del presente en las instalaciones del Deportivo “Roma”, donde se tendrá la presencia de los mejores exponentes del sector amateurs de todo el país.





Es un poema de François Villon escrito en 1461 en la cárcel de Meung-sur-Loire, Orleans, siendo condenado a la horca. En un cuartucho, “solito, más flaco que quimera” y con la certeza de estar mañana muerto, redactó con un estilo irónico y por momentos tierno las cuarenta estrofas en octavas que perdurarían siglos.
Federico Gorbea dice que el poeta pudo haberse llamado François de Loges o de Montcorbier, porque el apellido era el de su protector el canónigo Guillaume de Villon, y en gratitud firmó así. También sabemos que gracias al deán se graduó en la Facultad de Artes, pero se alejó de su título universitario por gusto.
Nacido en París en 1431, conocemos parte de su vida por sus legados y los archivos judiciales de la época. La violencia callejera de la baja Edad Media exigía manos rápidas, cuchillos filosos y pocos escrúpulos. Se mataba y violaba fácilmente y a la vez se oraba mucho. Lo cierto es que Villon, con 24 años, asesinó al clérigo Philippe Sermoise, quien lo había herido. Curado por un barbero, luego quizá huyó a Anjou y doce años más tarde, condenado a muerte, en El testamento expresaría su legado al peluquero que sanó sus heridas y lo alimentó.
El lector debe saber que existen
teorías como la de Anatole France: “…que los ladrones que van a ser ejecutados no cantan tan bien el pillaje, la prisión, la horca. Se trata de la obra de un hombre de ingenio, divirtiéndose junto a una estufa, como un magistrado, por ejemplo.”
Sea como fuera, François Villon es considerado el padre de la poesía francesa. Rimbaud, el niño genio, cuando habla de él en la Carta de Charles de Orleans a Luis Xi lo refiere como a “La Madre Nutricia”: La cuerda es muy triste en mayo cuando todo canta y todo ríe; cuando los rayos iluminan los muros más fúnebres, colgado será por una pequeña falta. Villon está en las manos de la Corte del Parlamento: ¡el cuervo no escuchará al gorrión! Señor, sería nefasto colgar a estos amables clérigos: los poetas, mire usted, ellos no son de este mundo: déjelos vivir su extraña vida, déjelos que tengan frío y hambre, déjelos correr, amar y cantar; ellos son igual de ricos que Jacques Coeur, niños locos que nos hacen reír o llorar, déjelos vivir: Dios bendice a todos los misericordiosos y el mun-
do bendice a los poetas. John Keats, uno de los mejores poetas románticos ingleses, en homenaje escribió La belle dame sin merci (La bella dama sin piedad), en el cual deja el título en francés en homenaje a estos versos de Villon: ¡Adiós! Me voy a Angers: porque ella no quiere compartir su gracia, ni darme una pequeña parte; muero por ella, con los miembros sanos; a fuerzas soy un amante mártir entre los santos enamorados. Escribió estos versos quizá después de una decepción amorosa en su exilio de 1456. No se sabe con certitud dónde se hospedó, ¿en la corte de los duques de Borbón?, pero hay evidencia en los archivos judiciales de esa época de que fue requerido por el Tribunal por un robo al Colegio de Navarra. En 1461 ya se encontraba en la cárcel de Orleans.
Para entonces Luis XI subió al trono y en un viaje después de su consagración pasó por Orleans y firmó una amnistía. El poeta quedó
libre con una sola condición: el destierro de Francia. Villon al parecer decidió irse a Italia, donde desapareció definitivamente en 1463. Posteriormente sólo se sabrá de su persona por las reediciones de su obra. La obra de François Villon consta de dos poemas largos en octavas llamados Legados, en baladas circunstanciales o de corte religioso y otras a las mujeres de la vida alegre: Chicas, no se peleen con su maestro: pronto se volverán viejas y flácidas y no servirán más que a un viejo cura, serán como una moneda caduca. Su obra cumbre fue El testamento, en la cual pasó a vara a quienes lo habían perjudicado y a las personas que lo habían protegido y amado. Fue un recuento irónico de daños y por momentos tierno. Han pasado siglos y el poema está vigente.
No me quiero ir sin citar estos versos que me han acompañado por años: La necesidad hace que los hombres se inclinen al mal y el hambre haga salir el lobo del bosque…
Yo soy François, aunque me pese, nacido en París, cerca de Pontoise, y de una soga de dos metros sabrá mi cuello lo que mi culo pesa.


Sheinbaum acusa campaña de calumnias y defiende la soberanía

FGR sostiene que mala conducta del exgobernador Duarte impide su libertad



En el país los decesos vinculados a desnutrición continúan concentrándose en personas mayores de sesenta años, según datos oficiales


