

![]()








como
n cada coyuntura histórica en que el pueblo parece desvanecerse, reaparece con otras palabras, otros cuerpos y otras luchas. Enrique Dussel insistía en que “pueblo” no es un residuo romántico del siglo XIX, sino una categoría viva, una clave ética y política que permite entender desde dónde se enuncia la resistencia. Juan Manuel Contascolín lo recordó recientemente en el Coloquio “Descolonización y luchas populares en el siglo XXI”, en homenaje al propio Dussel: el pueblo no es una abstracción, es un sujeto concreto que sufre los efectos negativos del orden político vigente, y al enunciarlo, se convierte en sujeto político vivo.


Registro de la planilla, efectuado ante Juan Terrazas, actual presidente
Enrique Alfaro, junto a destacados
Enrique Hernández Escobar
Junto a reconocidos caricaturistas de México, el monero chiapaneco Enrique Alfaro se integró a la planilla “Rius”, que contenderá por la dirigencia nacional de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC).
La planilla es encabezada por Jorge Luis Flores Manjarrez (Manjarrez), dibujante, caricaturista e ilustrador cuya obra combina la caricatura editorial con proyectos plásticos y murales. Su trabajo abarca desde el cartón periodístico hasta exposiciones en Nueva York y murales públicos en el Metro de la Ciudad de México.
Manjarrez ha publicado en periódicos y revistas como El Financiero, unomásuno, El Día, La Jornada, Reforma y El Universal, así como en diversas publicaciones culturales. También ha colaborado en medios y exposiciones internacionales.
Como secretario general se postula Juan Alarcón Ayala (Alarcón), caricaturista y escultor formado en el INBA. Pertenece a la generación que conjuga el cartón tradicional — tinta china— con el dibujo digital, y ha desarrollado una amplia trayectoria desde finales de los años
ochenta, con libros, premios y presencia en catálogos internacionales. Su obra se distingue por un humor gráfico reflexivo y por su presencia tanto en prensa como en libros y exposiciones. Actualmente publica en el periódico Reforma.
También forma parte de la planilla Héctor de la Garza Batorski (Eko), dibujante, grabador e ilustrador cuya estética se caracteriza por el alto contraste, una visión en ocasiones “sórdida” y referencias filosóficas. Su obra trasciende el cartón editorial y se ubica en el terreno del grabado, la ilustración de libros y la obra artística con proyección internacional.
Ha publicado obras como El libro de Denisse y cuenta con una destacada trayectoria en exposiciones, grabado y textos aforísticos. Su trabajo ha aparecido en periódicos y publicaciones de México y del extranjero (Estados Unidos, Francia y Alemania), además de ediciones en libros y catálogos.
Además de estos reconocidos artistas, integran la planilla Erick Proaño, Bogotá, Román Rivas, Lupita Rosas y el chiapaneco Enrique Alfaro. Las elecciones se llevarán a cabo a mediados del mes de diciembre.



Querida Ana Karen, ZOHRAN MAMDANI, un joven musulmán, Demócrata de 34 años nacido en Uganda gana las elecciones para gobernar Nueva York, la capital del mundo, nada más ni nada menos. Y bueno, le ganó al poderoso Andrew Cuomo quien fuese en el pasado gobernador del estado; con un padre y abuelo ex gobernadores. Le ganó la alcaldía con el 50.4% de los votos, algo histórico que deja pensando a los Republicanos frente a las elecciones de mañana martes que sin duda, influirán también, en las elecciones del 2026. Zohran es un ejemplo de determinación, plan de campaña bien diseñado y estrategias infalibles,
En Estados Unidos el bipartidismo se ejerce como parte de los acuerdos de cúpula donde el poder se alterna; ¡Claro!, con una que otra reelección. Aunque Mamdani declaró, "El futuro está en nuestras manos. Amigos, hemos derrocado una dinastía política”, en realidad, derrotó a Trump con todo y su soberbia; con toda su poderosa maquinaria de comunicación; con todo y su política migratoria; con todo y su odio a las minorías, dando una gran lección a los Republicanos a quienes dejó temblando ante el avance de los Demócratas.
Ganar la Alcaldía de Nueva York es un golpe duro a Trump quien seguramente se arrancó el peluquín naranja sin poder creer que un chavo de 34 años haya superado toda la poderosas maquinaria de comunicación del viejo Trump. El triunfo tiene algo de lógica, Nueva York es el centro neurálgico de las minorías quienes enfrentan pobreza, hambre, discriminación, falta de servicios de salud, vivienda, y oportunidades de empleos dignos, pues aquí los profesionistas desempeñan trabajos humildes que les impiden alcanzar una vida digna. Esa situación la convirtió en el enemigo común aconsejado por su Asesora Política con base en la encuestas y las mediciones al electorado.
El papel de los asesores y las promesas de zohran mamdani
Su campaña no fue un combate de comunicación política donde también demostró dominio y maestría. Su campaña fue la cercanía de un ciudadano, como cualquier otro, con las abuelas mexicanas, los propietarios de bodegas yemeníes, los taxistas senegaleses, las enfermeras uzbecas y las mujeres etíopes a quienes les reconoció su triunfo. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, llamó a Mamdani “el
Guillermo Ochoa-Montalvo

nuevo líder del Partido Demócrata”.
La narrativa de Mamdani fue convertir la pobreza en el enemigo común al declarar: “Dedos magullados de levantar cajas en el suelo del almacén, palmas callosas por los manillares de las bicicletas de reparto, nudillos con cicatrices de quemaduras en la cocina: estas no son manos a las que se les haya permitido ostentar el poder”, dijo. “Y, sin embargo, durante los últimos 12 meses se han atrevido a aspirar a algo más grande”. Su asesora de comunicación, Lekha Sunder, publicó fotos de marzo y noviembre juntas con el título: “¡Cuánto hemos avanzado!”.
La pobreza y la falta de oportunidades como enemigo común surgió gracias a que Zohran Mamdani, escuchó y convirtió las necesidades en promesas para que la ciudad de Nueva York sea más asequible. Prometió realizar un plan para crear el primer programa de cuidado infantil universal de la ciudad de Nueva York; autobuses urbanos gratuitos, el congelamiento del alquiler para un millón de inquilinos con alquiler estable; prometió un impuesto a los residentes más ricos y un aumento en la tasa de impuestos corporativos de la ciudad para financiar sus ideas políticas. Para ello, requerirá que el Congreso y la gobernadora aprueben un aumento de impuestos a quienes más ganan a costa de la clase trabajadora. Sin embargo, la gobernadora no comparte la idea debido a que los líderes empresariales abandonen el estado. El financiamiento, en una de las ciudades más cara del mundo, será el gran reto para cumplir promesas como la de impulsar el CUIDADO
diciendo: “ha perdido popularidad y ha perdido altura en todos sus temas principales, como la economía y la inmigración”. Omero, respondió: “¿Para qué van a salir, si él es menos popular y sus políticas son menos populares y su agenda es menos popular?”. Al final, Omero tuvo éxito y a ello se suman las victorias de California que le agregan a los demócratas cinco escaños más que favorecen; aunque hayan logrado una larga lista de victorias menos destacadas.
Por su parte, el encuestador republicano Whit Ayres reconoció que “La imagen es bastante clara. No es un mensaje confuso.” Y agregó: “Los republicanos deberían aprender de los resultados del martes. En Virginia y Nueva Jersey, dos estados que Trump perdió en sus tres candidaturas presidenciales, los candidatos republicanos a gobernador se vincularon al presidente, una “estrategia perdedora desde el principio”, dijo.
INFANTIL UNIVERSAL ampliando los programas que ya existían, desde las seis semanas de nacidos hasta los cinco años de edad. Los AUTOBUSES GRATUITOS Y RÁPIDOS dependerá de los impuesto de quienes ganan más de un millón de dólares. Con eso alcanzaría, pero muchos preferirá mudarse, antes de aceptar el impuesto. Las TIENDAS DE COMESTIBLES administradas por la ciudad es otra propuesta controvertida. Habla de utilizar terrenos de la ciudad para construir tiendas, comprar alimentos a precios mayoristas sin cobrar impuestos a los propietarios. Los productores agrícolas la aplauden, pero las tiendas comerciales, la repudian, obviamente.
“Prometer es fácil, cumplir es lo que empobrece”, dice el refrán; así que el Alcalde de Nueva York tendrá que diseñar una cuidadosa INGENIERÍA FINANCIERA como Plan B para cumplir su programa de gobierno.
El papel de las encuestas profundas
A diferencia de las encuestas comerciales, las encuestas políticas contribuyen en la comunicación política a crear percepción entre los ciudadanos por lo que suelen alterar resultados acomodándolos a modo.
Margie Omero, encuestadora demócrata, dijo que las elecciones deben verse en el contexto más amplio de un año. Las encuestas profundas realizadas para el análisis realista deben realizarse con anticipación y repetirse para medir el comportamiento del electorado y el desempeño del candidato. Trump, criticó a la Asesora
En tanto, el asesor de Trump, Alex Bruesewitz, calificó los resultados electorales como una “gran lección para el Partido Republicano”, culpando a la candidata perdedora a gobernadora de Virginia, la vicegobernadora Winsome Earle-Sears, por no generar entusiasmo dentro del movimiento “Make America Great Again” de Trump. La encuestadora Omero concluyó diciendo: “No tenemos que conformarnos. Podemos tener candidatos más moderados en algunos lugares y candidatos más progresistas en otros. Eso parece una lección importante”.
Mientras los comentaristas de la televisoras de Trump criticaban a Mamdani, los columnistas concluyeron: De vez en cuando, los líderes de los medios de comunicación deberían reflexionar y preguntarse: ¿reflejan nuestras historias el estado actual del discurso político? ¿Representan nuestros segmentos las voces de todos los votantes? Los comentaristas destacaron la habilidad mediática de Mamdani, así como la coherencia de su mensaje. Tal vez no importe tanto “cómo uses Instagram y TikTok”, dijo Errol Louis anoche en NY1. “Lo que realmente importa es acercarse a la gente y preguntarles: ‘¿Cuáles son los temas que más les preocupan?’, anotar lo que dicen, convertir eso en el eje central de su programa y no hablar de nada más”. Y mientras los Republicanos critican al joven Mamdani, él sigue recorriendo las calles de Nueva York escuchando a la gente como una cuestión de amor.

Cuando tía Elenita estaba de veras enojada con tío Artemio y llevaba días sin hablarle, él invitaba a su casa a varios matrimonios de la familia o de amigos, y ella, buena anfitriona, cuidadosa de las formas y del qué dirán, atendía a todos con su mejor cara y a él le decía como siempre, “mi amor”. Ya solos otra vez (y con sus copitas), se reconciliaban. Siempre le funcionó.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, aprovechando que andaba por el rumbo, visitó México el viernes pasado; estuvo en Brasil a donde fue a perder el tiempo en una reunión previa a la trigésima conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP30); los líderes de los países que más contaminan el mundo tenían una ropita que lavar y no se presentaron: China (campeonísima en echar CO2 al aire); los EUA y la India. Pura perdedera de tiempo.
El anfitrión, el presidente Lula da Silva, declaró: “no queremos que la COP siga siendo una exposición o una feria de productos climáticos ideológicos, donde cada cual ve lo que quiere, cómo lo quiere, y nadie está obligado a hacer nada para que las cosas sucedan”.
Don Lula, llamó a estas reuniones, “mercadillos ideológicos”, porque además de todo, está por verse el sustento científico, duro y verificado, de los augurios de un desastre mundial por el aumento de la temperatura del planeta por culpa de los terrícolas. Hay un acalorado (ese sí), debate científico.
Los eruditos en general, coinciden en que la temperatura del mundo aumenta; sobre lo que no hay consenso, es sobre el motivo, sin descartar que sí influyen las emisiones provocadas por los humanos, de CO2 y metano (gases “efecto invernadero”), claro que sí, el asunto es si poco o mucho, sin olvidar que para abrir boca, hay muchas críticas a los métodos para medir el clima dadas tantas fallidas predicciones.
Los científicos también estudian la influencia en la temperatura del mundo, de la actividad solar y si el calentamiento observado es parte de un “verano” de la Tierra que podría tener “estaciones” planetarias y mecanismos climáticos autónomos.
Abonan a lo anterior tres cosas que no pueden refutar los agoreros del apocalipsis climático, la primera: hubo un “óptimo climático medieval”, del siglo X al XIV, con cosechas de dar gusto; luego, una
Sr. López
‘Non
Pequeña Edad de Hielo que empezó el siglo XIV y congeló a Europa entera y lugares como Nueva Zelanda, con hambrunas por falta de cosechas, claro; pero en el siglo XVII la Tierra empezó a caldearse y a fines del siglo XIX todo estaba ya como hoy lo conocemos: ¿qué enfrió y luego calentó al planeta?, no había contaminación; pudiera ser un “clima planetario”.
La segunda: los océanos absorben, más carbono que todo el emitido por usar combustibles fósiles en todo el mundo, concluyó en marzo del 2019, el estudio de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica y reguladora de los EUA, dedicada al clima.
Y tercero: a partir de imágenes satelitales estudiadas por científicos, desde el año 1982 aumenta la
biomasa -las plantas y los árboles, pues-; el planeta ahora está casi un 40% más verde que nunca porque el alimento favorito de las plantas es el CO2. Sorpresa.
Nada de eso significa que podemos seguir contaminando, para nada. Si alguien tiene su casa hecha un chiquero, no se va a caer pero no hay que ser cochinos, y por supuesto debemos cuidar donde vivimos. No es civilizado ensuciar el aire, el agua, el planeta. Pero no porque lo vayamos a destruir. Se necesita soberbia en grado enfermizo para suponer que podemos destruirlo.
Pero se debe comentar que entre esos apóstoles del apocalipsis climático, algunos forman parte de ese bonito fraude de los “bonos verdes”, que son una ingeniosa maniobra para cobrar impuestos por

respirar, cabildeada por gente del poder grandote como Al Gore, exvicepresidente de los EUA (19922001). Esos bonos funcionan así: Una empresa contamina, echa humo al aire todo el día, y para seguir contaminando compra bonos verdes para supuestamente, financiar “acciones verdes” en otros lugares… pero sigue contaminando. Lo llaman ‘greenwashing’, lavado de imagen verde. Pero el costo de los bonos verdes se repercute en el precio de los productos, que al pagarlos la gente, sin darse cuenta está pagando un impuesto por respirar aire limpio, aunque los compradores de los bonos siguen contaminando. Lindo.
No se lo digo al desgaire. Los bonos verdes en el mundo suman al 2024, por ahí de 6 billones de dólares (millones de millones) de dólares; en 2007 el Banco Europeo de Inversiones los empezó a vender, como Bono de Concienciación Climática; le siguió el Banco Mundial y se hizo la regazón en otros países. Para este año se estima que han sido comprados otros 700 mil millones de dólares.
En nuestra risueña patria, el gobierno olió la sangre y en 2015 se lanzó a recaudar dinero con estos bonos que acá llaman Bonos Verdes, Bonos Azules y Bonos de Desarrollo Sostenible (Bondes G); al fin del año pasado, ya habían vendido a través de la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Bancomext y el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), que es de Hacienda, 678 mil millones de pesos. Por supuesto nuestro honradísimo gobierno debe haber gastado en mejorar el aire que respiramos y el ambiente en general, hasta el último centavo de esos 678 mil millones de pesos… si la duda ofende. Dejemos esto, es enojoso.
De regreso a don Macron. Tal vez a la Presidenta le dio de veras mucho gusto recibir visita, digo, llevaba unos días de pesadilla, cuando menos se distrajo un ratito.
También tal vez por eso, no le pidió a don Macron que se disculpe Francia con México por las dos veces que nos han invadido (18381839 y 1861-1867), digo lo de España que no existía, fue hace 500 años y ya ve. O a lo mejor no sabe doña Sheinbaum que la primera invasión fue para cobrar unos pasteles que cobraron -600 mil pesos de esos-, a la francesa, a la mala, como prueba su historia. Estuvo bien así, nomás nos faltaba que Francia la declarara ‘non grata’.

Los Estados Unidos viven un segundo periodo bajo el mando de Donald Trump, un septuagenario narcisista, iletrado, autoritario y conservador. Todo cierto, aunque todo resultado de una elección en la que, bajo sus reglas, la ciudadanía de ese país lo llevó de nuevo a la presidencia. Ni hablar, se puede criticar de Trump cualquier cosa, menos su legitimidad democrática.
La “maravilla” de la democracia es que -solo por poner un ejemplopermite que un año después de la elección de Trump, los electores de Nueva York hayan nombrado alcalde a una de las figuras más refrescantes y disruptivas en la historia de esa nación. Un personaje que representa en una diversidad de aspectos, lo opuesto al millonario de piel naranja.
Zohran, Zogran (la “h” se pronuncia como “g”) Mamdani irrumpió en la campaña y la elección como una figura que llega para desacomodar el tablero político de Nueva York: joven, de tan solo 34 años, musulmán y asumiéndose abiertamente socialista en la capital del mundo capitalista, pasó de ser un legislador local poco visible a encabezar las encuestas con holgura. Su fuerza proviene de una mezcla poco habitual: migrante, discurso progresista directo y propuestas
El triunfo de Zohran Mamdani como alcalde electo de Nueva York no es una anécdota electoral: es el síntoma de una confusión peligrosa. Que la capital financiera del mundo elija a un político que promete “gobernar contra los millonarios” y “liberar a la ciudad del capitalismo” dice menos del capitalismo… y más del olvido colectivo de sus beneficios.
Nueva York no sería Nueva York sin Wall Street, sin inversión privada, sin propiedad inmobiliaria, sin inmigrantes que llegaron no para que el Estado los mantuviera, sino para abrir un local, levantar un edificio o vender lo que sabían hacer. La ciudad no fue construida por subsidios, sino por competencia. No por decretos, sino por trabajo. No por congelar rentas, sino por generar riqueza.
El error no es el capitalismo, sino olvidar cómo funciona
Quienes hoy denuncian la desigualdad de Nueva York olvidan un dato elemental: la única razón por la que tanta gente quiere vivir ahí es precisamente porque el capitalismo convirtió a la ciudad en un polo de
Ernesto Gómez Pananá


muy concretas pensadas para la vida cotidiana: rentas congeladas, transporte público gratuito y guarderías públicas también sin costo, para niños de hasta cinco años.
En una ciudad donde el presupuesto necesario para vivir es uno de los más altos del planeta, su agenda aterriza lo político en necesidades concretas para las personas de a pie.
El estilo de Mamdani es de cercanía: vive en el distrito de Queens, pero camina por todos los barrios de la urbe, conversa con quienes rara vez son escuchados, convierte la calle en oficina y las redes sociales en amplificador. Su campaña se apoyó en una coalición joven, multirracial,

trabajadora e inmigrante que no teme a la etiqueta de “socialista”. Su estructura territorial opera como un movimiento cultural que reivindica la política como vehículo para el contacto humano. Se le ha señalado por manifestarse a favor de Palestina y por condenar la destrucción de Gaza. Quien será alcalde de la Gran Manzana a partir del primer minuto de enero del 2026, nació en Uganda, hijo de intelectuales, su padre un académico ugandés y su madre una cineasta nacida en Bombay, llegó de niño a Nueva York. Su narrativa cruza identidad, lucha social y vida urbana. Habla de vivienda inalcanzable, de transporte precario, del costo
Juan Carlos Cal y Mayor
innovación, cultura, tecnología y oportunidades. Si los precios suben es porque la ciudad es deseable. Si millones emigran a ella es porque ofrece algo que sus países de origen —en su mayoría socialistas, estatistas o clientelares— no les dieron.
El capitalismo no es el problema. El problema es dejar de practicarlo.
El populismo urbano como enfermedad moderna
Prometer congelar rentas suena heroico, pero termina destruyendo la oferta de vivienda. Castigar a los inversionistas suena noble, pero ahuyenta a quienes crean empleos. Declararle la guerra a los ricos no vuelve más ricos a los pobres: solo empobrece a todos.
Cuando una ciudad espanta el
de criar hijos y de la necesidad de un ingreso suficiente para una vida digna. Un liderazgo que interpela a quienes viven en la zona de confort institucional. Su victoria en la elección de alcalde plantea una pregunta: si la fuerza del este emergente símbolo disruptivo puede traducirse en un modelo de gobierno efectivo y eficiente o si, como ocurre con los cambios abruptos, la realidad terminará venciendo a la frescura del ímpetu. Ojalá y lo logre.
Oximoronas 1. Inevitable mencionar el asesinato del alcalde de Uruapan el sábado pasado. ¿Cómo salir de este huracán violento que nos aprieta y nos ahoga? Una tragedia.
Oximoronas 2. Saludos a mi maestra Karla Barajas, escritora y promotora de la lectura, que acaba de presentar la antología “Calabacita tías. Volumen IV”, en la que generosamente me invitó a participar. Oximoronas 3. Netflix estrenó en días recientes una docuserie que relata la vida del señor Alberto Aguilera. La genialidad le llevó a acumular centenares de horas de grabaciones propias, tanto de sus recitales como de su vida personalísima. El señor fue tan genio que se dio el lujo de dejar material para quienes invariablemente escribirían y producirían sus memorias. Un grande.
El capitalismo es imperfecto, sí. Pero es el único sistema que convirtió ciudades en centros de creación, no en zonas de reparto. Es el único que ha sacado de la pobreza a más personas en 200 años que todos los gobiernos asistencialistas juntos. Es el único que permite que un inmigrante sin un dólar llegue y prospere, no porque el Estado lo subsidie, sino porque el mercado lo necesita.
capital productivo, no se vuelve más justa: se vuelve más decadente. No hay redistribución posible sin algo que redistribuir. Y si se hunde la actividad económica, el Estado social también se hunde. El socialismo fracasa primero en los números y después en la vida diaria.
La falsa antesala del paraíso igualitario
Nueva York es hoy lo que Chicago, Detroit, Caracas o Buenos Aires fueron antes de caer en la misma trampa: creer que el problema no es la burocracia, ni la ineficiencia, ni la insolvencia fiscal, ni los impuestos desbordados, sino “los ricos”. Y una vez que esa narrativa se instala, el colapso ya no es económico: es moral.
Lo que realmente está en juego
Cuando Nueva York abandona la libertad económica, no solo traiciona su historia: renuncia a su futuro. La ciudad que enseñó al mundo a levantar rascacielos, ahora corre el riesgo de convertirse en la ciudad que aprendió a derribarlos… a golpes de discurso. El capitalismo no es un enemigo a domesticar, sino una energía que exige reglas claras, competencia real y Estado funcional, no Estado paternalista. El problema no es el capitalismo salvaje, sino el capitalismo avergonzado.
Y si la cuna del capitalismo empieza a pedir perdón por existir, el mundo entero pierde su referencia.

“Seamos uno, seamos fuertes. ¡Vivamos!” Alevíes
Cada 10 de noviembre a las 9.05 horas, día y hora de su fallecimiento, el país se paraliza y guarda un minuto de silencio en recuerdo del fundador de la Turquía moderna y le devolvió un lugar en la escena internacional. Imposible ignorar que no hay un registro histórico de algún país que haya cambiado de manera tan profunda y permanente en tan sólo 15 años como la Turquía de Mustafá Kemal Atatürk, venerado hoy día como “padre de los turcos”.
Los hijos del Gran Lobo Gris y de la Cierva Leonada, a 87 años de su partida aún guardan una enorme devoción por Kemal, “el perfecto”. Turquía es la España de Asia, por su analogía geográfica estratégica. Es un puente entre la cultura islámica y la cultura occidental, y su tradición hospitalaria es proverbial. Es un territorio estratégico para la seguridad mundial y valladar, durante décadas, contra el fundamentalismo islámico que hoy volvió por sus fueros.
Cuando en 1492 fueron expulsados por Isabel I de Castilla, los judíos sefardíes recibieron los brazos abiertos de Solimán el Magnífico, quien asumió públicamente su defensa. En 1930 Turquía fue tierra de asilo para numerosos sabios judíos alemanes. A pesar de ser un país mayoritariamente musulmán abrió las puertas de par en par a estos inmigrantes. Atatürk, artesano del laicismo, hizo de Turquía el único país musulmán con un Estado laico. Para Kemal la legitimidad ya no provenía del profeta.
Sus reformas son incontables. El “padre de los turcos” decretó la igualdad de hombres y mujeres y otorgó a ellas el derecho a votar, a ser votadas y ser elegidas para el parlamento, diez años antes que Francia y también mucho antes que Italia, Bélgica, Suiza y México (1953), entre otros. Cuatro años antes ya habían recibido el derecho de votar en elecciones locales. Hoy día amplios colectivos femeninos están a la vanguardia en ciencia, educación y cultura. Es el primer país en el mundo en tener a una mujer en el Tribunal Supremo, por cierto México el segundo. Atatürk abolió la poligamia y el divorcio por repudio, suprimió los tribunales islámicos e introdujo el calendario gregoriano, clausuró las escuelas religiosas y prohibió el velo a las mujeres, aunque toleró a quienes quisieran llevarlo. Sustituyó el alfabeto ára-
José Antonio Molina Farro

be con sus componentes persas y latinizó el idioma. Introdujo el matrimonio civil y elaboró el primer Censo de Población.
La gran reforma educativa laica y gratuita sustentó su lema de “La cultura es la base de la República”, que lo acompañó hasta el fin de sus días. La educación se basó en desarrollar el potencial individual, el pensamiento independiente y los valores democráticos.
El Código Civil se inspiró en el suizo y el penal en el Código Napoleónico. ¿Que todo ello lo hizo con mano dictatorial? Sin duda, no podía ser de otra forma. Una dictadura pedagógica y un paternalismo blando, en un país prisionero de los prejuicios religiosos, arraigado en sus tradiciones y con un gran porcentaje de analfabetismo. El realismo de Atatürk era admirable. “Nuestro pueblo no está preparado para un régimen constitucional y democrático. Necesitan ser entrenados por nosotros. Solo nosotros debemos abordar las cuestiones de Estado por diez o quince años… transcurrido ese plazo al pueblo turco le será permitido formar partidos políticos”. A la postre cumplió.
Otro aspecto importante de la revolución cultural de Atatürk fue mudar la sede de los poderes de Estambul a Ankara. El denominado “Cuerno de oro” ha sido uno de
las urnas. Corrientes integristas encabezadas por el islamista Erdogán, se hicieron del poder. Los valores islámicos se renovaron. La habilidad de Erdogán, su retórica incendiaria y seductora, así como las concesiones al ejército, doblaron a los altos mandos y se rindieron ante el islamista, quien tuvo un alto grado de aceptación en la población, hoy en su punto más bajo, aunque hay poca confianza ciudadana en las oposiciones. Se culpa a los empresarios por no posicionarse contra las políticas del islamista. El erdoganismo se afianzó como un régimen que combina autoritarismo, populismo e islamismo, con el nacionalismo turco como principal argamasa. Los resentimientos contra occidente son parte de las razones de su fortaleza. Hoy Erdogán es mencionado por los mismos medios que lo alabaron hace diez años, como el tercer jinete del apocalipsis autocrático o un nuevo sultán junto con Putin, Xi Jinping y Trump.
los puntos geográficos más importantes en la historia de la humanidad. Constantinopla era el objeto del deseo de todos y estaba dividida en dos, Pera, la parte rica y pudiente en el sector europeo y Estambul en el Asia menor, donde vivían los pobres. Atatürk consideraba incompatible el espíritu nacionalista turco con la ciudad imperial, de ahí el cambio de sede de la capital.
Los símbolos, mitos e ideas renovadas son elementos centrales para la construcción del imaginario nacional. En Turquía la nueva capital pretendía imprimir originalidad al nuevo gobierno nacionalista. Así mismo, Atatürk apeló al mito de la pureza turca y patrocinó una revolución cultural sustentada en la unicidad turca. Aquí, en nuestro país, Porfirio Díaz utilizó constantemente el concepto “mestizo” en un intento de homogeneizar la identidad nacional por encima de la diversidad de grupos étnicos.
Involución democrática. El laicismo de Atatürk fue visto por las minorías, como los alevíes y kurdos como un aliado contra el fundamentalismo islámico. Previsor como fue, Kemal dejó al ejército como salvaguarda de sus reformas.
¿Qué pasó? La democracia conspiró contra sí misma, el pluripartidismo y la soberanía popular, herencia de Atatürk, se expresaron en
Un vivo ejemplo de {democratura}, dictadura legitimada por el voto popular. El erdoganismo es el imperio de la arbitrariedad, en lo político y en lo económico. Es un régimen que modifica, a través de decretos presidenciales, las reglas del juego, las leyes y los reglamentos, según las necesidades del poder. Se desmanteló la autonomía del Banco Central, y se debilitaron las instituciones y mecanismos de control gubernamental. Criminaliza y descalifica a cualquiera que cuestione al autócrata o a personajes de su entorno.
Divide a la sociedad: “nosotros” y “ellos, las élites corruptas”; dice encarnar la voluntad popular.
Hoy la economía está en recesión. La lira frente al dólar se depreció en un 60% en 2019. El PIB por habitante cayó un 30 % en los últimos años, por las tensiones con sus aliados tradicionales de occidente y la falta de seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros. El país navega sin brújula, sin un verdadero puerto de amarre en el horizonte. Y pensar que antes de la pandemia llegó a tener tasas de crecimiento promedio de 6.5% al año. Es el cuarto país más visitado de Europa y tiene el mayor ejército de los Balcanes con más de un millón cien mil efectivos. La presa Atatürk es una de las más grandes del mundo y su importancia estratégica es incuestionable, pues sus aguas bañan a Irak y Siria, además de gran parte del agua dulce que beben palestinos e israelíes. Grandes lecciones nos deja ese gran país.
Una lectura desde la filosofía de la liberación y la articulación del pueblo como sujeto político en tiempos de fragmentación y búsqueda de justicia.
En cada coyuntura histórica en que el pueblo parece desvanecerse, reaparece con otras palabras, otros cuerpos y otras luchas. Enrique Dussel insistía en que “pueblo” no es un residuo romántico del siglo XIX, sino una categoría viva, una clave ética y política que permite entender desde dónde se enuncia la resistencia. Juan Manuel Contascolín lo recordó recientemente en el Coloquio “Descolonización y luchas populares en el siglo XXI”, en homenaje al propio Dussel: el pueblo no es una abstracción, es un sujeto concreto que sufre los efectos negativos del orden político vigente, y al enunciarlo, se convierte en sujeto político vivo.
Comparto la idea de que no hay neutralidad posible cuando se habla del pueblo. Dussel advertía que toda enunciación está situada, que nadie habla desde la nada. Ese concepto “locus enunciacionis”, como él lo llamó, está atravesado por las relaciones de poder, por las condiciones socioeconómicas y por las heridas que deja la historia. Desde ese lugar, Contascolín nos invitó a sospechar incluso de quienes, como él mismo, hablan en nombre de la teoría crítica. Sospechar es un acto político: es reconocer que el conocimiento y su narrativa, también toman partido.
El filósofo argentino-mexicano militante, Enrique Dussel, sostuvo que toda forma de orden o sistema político, produce inevitablemente víctimas. Y son ellas, decía, quienes manifiestan la ineficacia ética y material del sistema: las que ponen en evidencia la injusticia de su justicia, la violencia de su paz y la perversidad de su moral. Las víctimas y sus lenguajes, son la medida de la verdad de un orden, y también el punto de partida para imaginar otro. Juan Manuel Contascolín retoma ese principio para recordarnos que las luchas populares surgen justamente cuando el sufrimiento se hace intolerable, cuando la vida niega obedecer a la muerte.
Pienso en este proceso, desde los múltiples movimientos generados desde Chiapas, incluso en los recientes movimientos como el que las mujeres buscadoras mantuvieron durante treinta días, paralizada una de las principales arterias viales de Tuxtla Gutiérrez. No veo que ese movimiento se trate de una irrupción espontánea, ni de un acto des-
Carlos Perola Burguete*
esperado, sino de un grito político que nace de la negación: de la ausencia, del silencio, de la indiferencia institucional. En la persistencia de las reivindicaciones consignadas por las mujeres buscadoras, se reconoce la dignidad que Dussel llamaba “negatividad creadora”: la fuerza de quien, aun desde la pérdida, afirma la vida. Las mujeres buscadoras son hoy el rostro visible de un pueblo que no renuncia a su derecho de saber, de nombrar y de existir. Pero su lucha también muestra los límites del momento histórico. La vinculación articulada con el pueblo fue ciudadana y sólo alcanzó la solidaridad pasiva para no ser desalojadas, y no activa y movilizada, hilvanando reivindicaciones de causas con otros movimientos sociales o grupales. Lo que muestra la fragmentación social, la multiplicidad de causas y la dificultad para articular un horizonte común, debilitan la posibilidad de una transformación más amplia. Frente a esa dispersión, Dussel propuso la idea del “hegemón analógico”: una construcción política dialogada, que permite que los distintos movimientos sociales, o entes solidarios, sin renunciar a sus demandas particulares, compartan información, prácticas y objetivos en torno a una reivindicación general. No se trata de una reivindicación única o de suprimir la diferencia, sino de tejerlas.
En palabras de Juan Manuel Contascolín, el pueblo no es la suma mecánica de sectores ni una masa homogénea; es un bloque social que se construye desde abajo, que sufre, resiste y aprende. Su fuerza radica en la articulación de las luchas. Pensar en un “hegemón analógico es pensar en un método para que las causas particulares –feministas, indígenas, obreras, campesinas, urbanas– se reconozcan mutuamente. Es imaginar un “nosotros” que no borra las singularidades, sino que las hace dialogar.
El caso de las mujeres buscadoras chiapanecas y sus reivindicaciones, revela la necesidad y la dificultad de ese diálogo. Su demanda de justicia –en la localización de familiares desaparecidos y la dignificación de sus vidas– debería conmo-
ver y convocar a otros movimientos: sindicatos, colectivos feministas, comunidades indígenas, defensores del territorio. Sin embargo, la soledad del plantón muestra que aún no hemos aprendido a construir el “nosotros analógico” del que hablaba Dussel. Cada causa parece enfrentada a su propio laberinto burocrático y simbólico, sin encontrar el puente que la conecte con las demás.
La categoría pueblo, entendida desde Dussel y recuperada por Contascolín, permite volver a pensar esa articulación. El pueblo no es sólo un conjunto de oprimidos; es una potencia política que emerge cuando las víctimas se reconocen entre sí y elaboran una estrategia común. El pueblo es una construcción en marcha, un acto de conciencia colectiva. En su sentido más profundo, implica pasar de la resistencia dispersa a la organización hegemónica, del lamento a la acción. En esa transición se juega la posibilidad de una nueva historia.
Por eso, cuando observo a las mujeres buscadoras sosteniendo su campamento frente a las oficinas estatales, veo algo más que una protesta: veo la materialización de lo que Dussel llamaría una “ética de la liberación en acto”. Ellas nos recuerdan que la verdad no se decreta desde arriba, sino que se construye desde el dolor compartido y la esperanza organizada. En su persistencia hay una lección política: el pueblo no desaparece, se transforma.
Aun así, la pregunta permanece abierta: ¿cómo convertir esa energía moral en una fuerza hegemónica capaz de incorporar otras reivindicaciones sin diluirlas? Dussel sugería que el camino pasa por la “praxis dialógica”, en la práctica, por el reconocimiento mutuo entre los distintos movimientos. No se trata de imponer una dirección única, sino de compartir los dolores y los sueños. La “hegemonía analógica”, decía Dussel, se construye con respeto, con reciprocidad y con cuidado mutuo.
Si logramos comprender que la lucha de las buscadoras también es la lucha de los campesinos desplazados, de los pueblos originarios que defienden su tierra, de los tra-

bajadores precarizados, de los inmigrantes, y de las mujeres violentadas, entonces estaremos más cerca del pueblo del que hablaban Dussel y Contascolín: un pueblo consciente de su diversidad, pero unido por las reivindicaciones de justicia. La tarea no es menor. Requiere humildad política, organización paciente y una ética del nosotros que desborde los límites de la identidad. El desafío de nuestra época es pasar de la suma de agravios a la creación de un horizonte común. Chiapas, con su historia de dignidad y rebeldía, puede ser el territorio donde esa articulación tome forma. No se trata de esperar un milagro, sino de reconocer que el pueblo ya está ahí: en las calles, en las comunidades, en las madres que buscan, en quienes siembran la tierra y en quienes todavía creen que la política puede tener rostro humano. En tiempos de desmemoria y desencanto, volver a la categoría pueblo no es un gesto nostálgico, sino una apuesta por la vida. Como enseñó Dussel, el pueblo es la víctima que se organiza, la exterioridad que interpela al poder y la promesa de un nuevo comienzo.
Quizá sea tiempo de volver a mirar a Chiapas no sólo como una geografía del conflicto, sino como una escuela política. Allí, las mujeres buscadoras, con sus rostros curtidos por la espera, nos están enseñando el camino de la persistencia. Ellas no esperan redención del Estado ni compasión de los medios. Esperan justicia. Y al exigirla, nos interpelan a todos. Porque la búsqueda de un desaparecido no es un asunto privado: es la prueba moral de un país entero.
No hay democracia posible mientras las víctimas sigan solas. No hay justicia sin comunidad. No hay liberación sin pueblo. Tal vez el primer paso sea reconocernos en esa mujer que, frente a las puertas del poder, sigue preguntando: “¿Dónde está mi hijo?”. En su pregunta cabe toda la filosofía de la liberación. Y en su silencio, la posibilidad de un nuevo comienzo.
Esa promesa late hoy en Chiapas, donde las mujeres buscadoras, con su dolor y su firmeza, nos muestran que el pueblo no se define por la derrota, sino por su inagotable capacidad de levantarse.
*Investigador Periodístico en luchas del campo mexicano, la soberanía alimentaria y económica y las relaciones entre Estado, empresas y comunidades rurales. Director de la A.C. PEROLA. Miembro Honorario del Despacho Jurídico B&G-Chiapas.


* El programa federal busca fortalecer la paz y el desarrollo en el estado, aunque sectores sociales advierten que repite errores de estrategias anteriores.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, un programa federal que contempla una inversión superior a 57 mil millones de pesos para el próximo año, con el objetivo de atender las causas de la violencia y fortalecer el desarrollo social en la entidad.
Durante la presentación en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que el plan contará con seguimiento permanente y transparencia pública. Indicó que personalmente revisará los avances cada quince días y que su equipo informará mensualmente sobre los resultados en la “Mañanera del Pueblo”.
La mandataria explicó que de la inversión total, más de 37 mil millones de pesos se destinarán a programas de bienestar que beneficiarán a cerca de un millón y medio de habitantes. Acompañada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de miembros de su gabinete, subrayó que la estrategia se basará en la coordinación interinstitucional, la austeridad republicana y el fortalecimiento de los derechos sociales. El plan fue anunciado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, hecho que generó preocupación entre autoridades federales y estatales. Sheinbaum expresó que el homicidio representa una pérdida para todo el país y rei-
teró que su gobierno mantendrá presencia en el estado para garantizar la seguridad de la población.
Sin embargo, grupos civiles y productores agrícolas de Michoacán consideraron que el nuevo plan repite errores de estrategias anteriores impulsadas por los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Humana del Valle de Apatzingán, el programa federal no incluye mecanismos claros de participación social ni espacios de evaluación abiertos a la ciudadanía.
La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) señaló que, aunque el proyecto “suena bien”, llega con retraso y
podría dejar fuera a sectores vulnerables, como los productores de limón, que enfrentan extorsiones y violencia por parte del crimen organizado.
Analistas y organizaciones locales recordaron que las estrategias anteriores fracasaron por la falta de transparencia, la exclusión de la sociedad civil y la ausencia de un diagnóstico regional preciso. Advirtieron que, si los nuevos recursos no se administran con vigilancia comunitaria, el plan podría convertirse “en un nuevo mecanismo de simulación”.
A la par, asociaciones de citricultores manifestaron su preocupación por la posible participación de actores vinculados a grupos criminales en la distribución de apoyos. También cuestionaron el desempeño de
las autoridades estatales de justicia, a las que señalan por vínculos políticos y presuntas omisiones frente a la violencia en Tierra Caliente.
Mientras tanto, la sociedad organizada mantiene propuestas propias de prevención y mapeo de riesgos en municipios como Uruapan, Apatzingán y Coalcomán, con el fin de contribuir a la reducción de la violencia desde el nivel local. El gobierno federal aseguró que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia representa un esfuerzo integral que combinará inversión social, seguridad y reconstrucción del tejido comunitario. No obstante, organizaciones y especialistas locales coinciden en que su éxito dependerá de la inclusión ciudadana y la rendición de cuentas.


* La Arquidiócesis de México pidió fortalecer los cuidados paliativos y advirtió que la eutanasia no debe presentarse como una alternativa para aliviar el dolor.
La Iglesia católica mexicana manifestó su rechazo a la iniciativa de ley conocida como “Ley Trasciende”, presentada en el Senado y la Cámara de Diputados, que busca legalizar y despenalizar la eutanasia en el país. A través de su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México consideró que esta propuesta plantea una visión errónea sobre el valor de la vida y el sentido del acompañamiento médico y humano ante el sufrimiento.
El órgano religioso sostuvo que la eutanasia “no garantiza una muerte sin dolor”, y que existen testimonios médicos que demuestran lo contrario. Señaló además que la sociedad debe “acabar con el dolor, no con el doliente”, e hizo un llamado a destinar mayores recursos públicos al fortalecimiento de los cuidados paliativos.
La “Ley Trasciende” pretende
modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir que personas mayores de 18 años con enfermedades terminales o crónico-degenerativas puedan solicitar asistencia médica para morir, bajo su consentimiento informado.
De acuerdo con la Arquidiócesis, la iniciativa contiene “errores de enfoque” al establecer que solo la “vida digna” merece protección constitucional, pues —afirmó— esto podría llevar a excluir a quienes viven con dolor o discapacidad. En su editorial, se advirtió que esta interpretación “abre la puerta a posturas eugenésicas” que históricamente han atentado contra la vida de personas enfermas o vulnerables. El texto también citó la postura de la Asociación Médica Mundial y del Consejo Europeo, que se oponen tanto a la eutanasia como al suicidio asistido, al sostener que
el dolor y el sufrimiento no eliminan la dignidad de la vida humana. “Morir bien significa poder vivir los últimos momentos con atención médica, acompañamiento emocional y apoyo espiritual”, se lee en el documento.
Asimismo, la Arquidiócesis señaló que los avances científicos han mejorado los cuidados paliativos, reduciendo la demanda de eutanasia en países donde esta práctica es legal. En ese sentido, consideró inaceptable que se reduzcan los recursos para este tipo de atención bajo el argumento del costo económico.
Finalmente, la Iglesia invitó a las autoridades federales y estatales a “no optar por la salida fácil frente a la enfermedad” y a garantizar que toda persona con padecimientos graves reciba tratamiento médico, apoyo psicológico y el acompañamiento necesario para enfrentar el
final de la vida con dignidad. Actualmente, 20 de las 32 entidades del país, incluida la Ciudad de México, cuentan con leyes de voluntad anticipada o eutanasia pasiva, que permiten a los pacientes rechazar tratamientos médicos en etapas críticas.

* Las autoridades mantienen operativos de seguridad en Macuspana y Huimanguillo, donde se registraron ataques armados que dejaron tres mujeres y dos hombres sin vida.
En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos ocurridos en los municipios de Macuspana y Huimanguillo, informaron fuentes oficiales. Las autoridades estatales mantienen operativos de seguridad e investigación para esclarecer los ataques. El primer hecho ocurrió la noche del sábado 8 de noviembre en la colonia El Castaño, en Macuspana, donde tres mujeres fueron atacadas a balazos por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. De acuerdo con los reportes preliminares, las víctimas se encontraban conviviendo
frente a un domicilio cuando fueron agredidas con armas de fuego. Una de las mujeres murió en el lugar, mientras que las otras dos fueron trasladadas a un hospital, donde posteriormente perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones. Las víctimas fueron identificadas de manera extraoficial como Débora Elsa “N”, Lourdes “N” y Daniela Alejandra “N”.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación y desplegó un operativo en coordinación con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica
(FIRT) Olmeca, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. El alcalde de Macuspana, Gaspar Díaz, confirmó que dos personas fueron detenidas en la comunidad de San Joseito, presuntamente relacionadas con el ataque. En otro hecho, ocurrido la tarde del domingo 9 de noviembre, dos hombres fueron asesinados en la entrada del poblado Macatepec, en Huimanguillo. Testigos señalaron que las víctimas, identificadas como “Güero” y “Levi”, fueron interceptadas por sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon en repetidas ocasio-
nes antes de huir del lugar. Los recientes hechos se suman a una serie de homicidios registrados en los últimos días en el estado, pese al despliegue del operativo “Jaguar I”, implementado por la Fiscalía General del Estado desde el 20 de octubre con el objetivo de reforzar la seguridad en Macuspana y zonas colindantes. Las autoridades ministeriales continúan con las investigaciones para determinar si los asesinatos están relacionados entre sí o con disputas entre grupos delictivos que operan en la región.

* La Secretaría de Salud estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por robo de documentos, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.
Redacción
La Secretaría de Salud de Chiapas interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción en contra de exfuncionarios que laboraron durante la administración de José Manuel Cruz Castellanos, por presuntos delitos relacionados con el manejo de recursos públicos y documentos oficiales.
La periodista Gabriela Coutiño difundió los archivos oficiales que confirman la presentación de la denuncia por parte del área jurídica del Instituto de Salud, representada por su subdirector de Asuntos Jurídicos y apoderado legal. En el documento se señalan posibles delitos de robo agravado de documentos, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la denuncia, los hechos habrían ocurrido durante el periodo en que Cruz Castellanos encabezó la Secretaría de Salud estatal, y estarían vinculados con presuntas irregularidades administrativas y financieras que afectaron al Instituto de Salud del Estado de Chiapas.
El escrito destaca que el organismo público fue creado con personalidad jurídica y patrimonio propio para garantizar el derecho a la salud, pero durante gestiones anteriores se detectaron anomalías en el manejo de bienes, recursos y documentación interna.
La denuncia solicita a la Fiscalía realizar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los involucrados y, en su caso, proceder conforme a derecho.


* El diagnóstico 2024 de la Sociedad Hipotecaria Federal ubica al estado entre los tres con mayor déficit habitacional, junto con Veracruz y Oaxaca.
Redacción
Chiapas concentra una de cada ocho viviendas en rezago habitacional del país, de acuerdo con el diagnóstico 2024 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que reporta que el estado agrupa el 12.1 por ciento del total nacional. A nivel nacional, el Rezago Habitacional Ampliado (RHA)
suma 8.38 millones de viviendas, equivalente al 21.9 por ciento del total habitado. Las principales carencias detectadas incluyen muros y techos en mal estado, hacinamiento y falta de servicios sanitarios, condiciones más frecuentes en comunidades rurales y en localidades con menos de 2 500 habitantes.
En Chiapas, los diagnósticos
de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) señalan que más del 75 por ciento de las viviendas en rezago son propias o están en proceso de pago, lo que refleja que muchas familias poseen un inmueble, pero en condiciones estructurales o de servicios inadecuadas.
Aunque el RHA nacional disminuyó 6.6 por ciento entre 2022
y 2024, las mayores concentraciones de déficit se mantienen en la región sur-sureste, especialmente en Veracruz, Chiapas y Oaxaca. La SHF propone ampliar los créditos de mejoramiento de vivienda e impulsar la inclusión financiera en zonas rurales, con el objetivo de reducir las brechas regionales y avanzar hacia el acceso equitativo a una vivienda digna.

* Denunciaron amenazas de muerte y posibles ataques, y acusaron al presidente municipal de obstaculizar la presencia de corporaciones policiacas en la zona.
Redacción
Representantes de los barrios y anexos del ejido de Tila denunciaron públicamente haber recibido amenazas de muerte y persecución presuntamente por parte de grupos armados. En un documento dirigido al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y otras autoridades, los pobladores solicitaron mayor seguridad y la presencia permanente de corporaciones en la región. De acuerdo con la denuncia, el 8 de noviembre se realizó una reunión en el barrio San Sebastián, segunda sección, en la que presuntamente se habrían planificado acciones violentas para el 15 de noviembre, incluyendo bloqueos, toma de viviendas y agresiones contra habitantes

identificados como “legales”. Los denunciantes afirmaron temer por su seguridad y la de sus familias, y
pidieron que se refuercen los patrullajes en el ejido y sus anexos. Los firmantes señalaron a varias
personas a quienes atribuyen actos de violencia y despojos en la zona, y advirtieron que el clima de inseguridad ha generado temor entre los pobladores. En su mensaje, exigieron la intervención del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado para investigar la presencia de grupos armados y atender la situación antes de que se registren hechos de violencia.
Asimismo, los representantes acusaron al presidente municipal de Tila, Neyser Hernández López, de impedir la entrada de corporaciones de seguridad y del delegado de gobierno en los anexos. Lo responsabilizaron de cualquier daño que pudiera sufrir la población por omisión o falta de respuesta ante las denuncias.
* Autoridades comunitarias reiteraron su compromiso con la paz y negaron participar en los cateos realizados por fuerzas estatales y federales.
Autoridades tradicionales y habitantes de San Juan Chamula rechazaron los señalamientos que los vinculan con el crimen organizado, luego de los cateos efectuados la madrugada del sábado por el grupo especial de seguridad conocido como Los Pakales, en coordinación con fuerzas estatales y federales. En un comunicado, representantes de la cabecera municipal afirmaron que no participaron ni fueron informados sobre los operativos realizados en diferentes inmuebles del municipio, entre ellos una tienda ubicada en el centro de la localidad. También expresaron su desacuerdo con cualquier acto de violencia cometido por
personas ajenas a la comunidad.
Las autoridades comunitarias subrayaron que dentro de Chamula existen reglamentos internos que prohíben la portación de armas de
fuego, la venta y consumo de sustancias ilícitas, así como la circulación de vehículos robados o autopartes. Asimismo, recordaron que están sancionadas prácticas como la extorsión, el secuestro y la trata de personas.

Durante el pronunciamiento, reiteraron su derecho a la autodeterminación, reconocido por la Constitución mexicana, y pidieron respeto a sus usos y costumbres, así como a las decisiones que toma la comunidad para mantener el orden interno.
Los representantes comunitarios señalaron además que los habitantes de Chamula respaldan la aplicación de la ley, siempre que se garantice el respeto a los derechos humanos y se evite criminalizar a personas inocentes. También llamaron a las autoridades estatales a mantener el diálogo con los pueblos originarios y a no difundir información que dañe la imagen del municipio.

* Pobladores de Kaket Ixim y zonas vecinas pidieron la intervención del gobierno estatal ante el temor de nuevos enfrentamientos.
Redacción
Elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal fueron emboscados por un grupo armado mientras realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad Kaket Ixim, municipio de San Pedro Chenalhó. Según reportes preliminares, el ataque ocurrió cuando las fuerzas de seguridad transitaban por un camino rural, sin que se registraran personas heridas.
Tras la agresión, se desplegó un operativo conjunto con presencia de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en la zona. De acuerdo con información local, las autoridades mantienen patrullajes en distintos puntos del municipio, mientras se investiga la identidad de los responsables.
Habitantes de Kaket Ixim y comunidades vecinas señalaron que en los últimos meses se ha incre-
mentado la presencia de personas armadas, a quienes identifican como integrantes de un grupo conocido como “Los Herreras”. Los pobladores acusan a este grupo de cometer robos de vehículos, abigeato y presuntos actos de extorsión y venta de drogas en la región.
De igual forma, expresaron su preocupación por el riesgo de que los enfrentamientos deriven en nuevos episodios de desplazamiento forzado, como los ocurridos en años
anteriores en municipios cercanos como Pantelhó y Chalchihuitán. También pidieron la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para que se atienda la violencia en la zona Altos de Chiapas. Hasta este domingo, continuaban reportes de presencia de fuerzas de seguridad en caminos y comunidades de Chenalhó, donde habitantes solicitaron que se mantenga la vigilancia y se garantice la integridad de las familias.
* Piden al gobernador intervenir ante la permanencia irregular de la directora Laura del Rocío Sarmiento Castellanos.
La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Rosaura Zapata Cano” cumple siete días en paro laboral y estudiantil. Docentes y alumnas mantienen cerradas las instalaciones para exigir la destitución de la directora Laura del Rocío Sarmiento Castellanos, quien afirman ha permanecido más de 15 años en el cargo, pese a que la normativa establece un máximo de cuatro.
El movimiento, iniciado hace una semana, demanda la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y de la Secretaría de Educación estatal, ante lo que califican como una gestión irregular y autoritaria. Las inconformes asegu-
ran que durante años se ha omitido publicar la convocatoria para el relevo directivo, lo que ha permitido la continuidad de una figura que, dicen, “ya agotó su ciclo”.
Entre las denuncias figuran actos de hostigamiento, discrimina-
ción y represalias académicas. Varias alumnas señalaron que algunas docentes les han advertido sobre posibles bajas de calificación por participar en la protesta. Además, cuestionaron las cuotas escolares, que alcanzan hasta 3 mil pesos de inscripción y 2 mil por semestre, pese a tratarse de una institución pública.

En asamblea general, la comunidad normalista acordó formar un Consejo Comunitario Escolar para coordinar acciones y mantener la unidad mientras continúe el paro. Las manifestantes recalcan que su exigencia no es política, sino legal: el cumplimiento de los periodos establecidos y la apertura a un nuevo proceso de elección que garantice transparencia y equidad.
Durante el fin de semana, las estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su demanda de una gestión escolar más democrática. “Queremos una escuela democrática, no una dirección vitalicia”, señalaron.


Sector Salud de Chiapas activa el Equipo de Respuesta Rápida para el control de enfermedades febriles exantemáticas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de noviembre de 2025.- En vísperas de realizarse el evento comercial "El buen fin", que genera un considerable movimiento poblacional, y debido a que está vigente el aviso epidemiológico de sarampión en el país, la Secretaría de Salud del estado ha activado el Plan de Respuesta Rápida para el Control de Enfermedades Febriles Exantemáticas y las Prevenibles por Vacunación, en el cual participan todas las instituciones del sector salud, con el objetivo de evitar un aumento en el número de casos y prevenir brotes que pongan en riesgo la salud de la población.
Al respecto, la dependencia estatal informa que el sistema de vigilancia epidemiológica realiza de manera permanente la detección, notificación y diagnóstico oportuno de casos probables, así como el análisis del comportamiento de las enfermedades sujetas a monitoreo, para orientar las acciones de promoción de la salud, prevención y control.
Derivado de esta investigación epidemiológica se identifica un caso sospechoso a enfermedad febril exantemática en un menor de un año y 5 meses de edad, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien manifestó síntomas el pasado 2 de noviembre. De manera inmediata, a partir del 4 de noviembre, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal. Actualmente, el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, estable y sin complicaciones.
Como parte de la intervención multidisciplinaria que se implementa para este tipo de casos, se establece un cerco sanitario, se realiza búsqueda activa y bloqueo vacunal para proteger a la población, además de la toma de muestras para la confirmación en laboratorios certificados.

El compromiso de Chiapas es con la paz y contra las adicciones
En Chiapas, se realizó el viernes y sábado la Tercera Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, "el fentanilo te mata. Elige ser feliz", impulsada por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Chiapas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; en la que participaron alumnas, alumnos, maestras y maestros de escuelas secundarias, normales, preparatorias, Cobach, Conalep , DGTAyCM, Cecytech, y universidades.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reiterado: “que cada escuela de México debe ser lugar para promover el autocuidado, la salud colectiva y la convivencia libre de violencias”.
En los planteles de Educación Básica, Media y Superior, el Centro de Integración Juvenil, la secreta-
ria de Salud a través del Consejo Nacional de Salud Mental y Contra las Adicciones, platicaron con las y los estudiantes, docentes y autoridades, ejecutando además diversas actividades físicas, formativas y de reflexión para fortalecer la prevención, el bienestar y la construcción de entornos escolares seguros.
La secretaria de Educación Pública en Chiapas mantiene una tarea permanente: "cuidar la vida y todo lo que la hace posible: nuestro cuerpo, nuestra mente, la esperanza. Para construir juntas y juntos un Estado educador, humanista y científico".
En los planteles, se instalaron módulos informativos sobre alimentación saludable, adicciones, activación física, salud mental, sexual y reproductiva (respectivamente), y de las diversas carreras que ofrecen los subsistemas de Educación Media Superior y Superior.
Contribuye Voluntariado del Poder Judicial al cuidado de la salud
El Voluntariado del Poder Judicial del Estado, que encabeza Dalal Rabban Castell, realizó el evento Detección oportuna de osteopenia y osteoporosis en la Sala de Presidencia de la sede judicial de Tuxtla Gutiérrez. Esta jornada de salud fue completamente gratuita y dirigida a las y los integrantes de la casa de la justicia con el objetivo de contribuir de manera positiva a su salud y a la cultura de la prevención.
En ese sentido, la presidenta del Voluntariado agradeció al equipo médico por sumarse a las nobles causas y felicitó a las y los integrantes del Poder Judicial por cuidar de su salud, muestra del autocuidado, responsabilidad y amor propio.
Finalmente, Rabban Castell invitó a informarse sobre las acciones solidarias, jornadas y campañas que se emprenden desde el corazón de la justicia.



* Agradeció su disposición de sumar esfuerzos para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo compartido de Chiapas y Tabasco.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió al Primer Informe Constitucional de Gobierno del mandatario de Tabasco, Javier May Rodríguez, a quien reconoció por el trabajo honesto, transparente y humanista que realiza en favor de las y los tabasqueños. Asimismo, lo felicitó por su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su mensaje, Javier May Rodríguez expuso los principales logros alcanzados en su primer
año de administración en diversos ámbitos y destacó el ambiente de coordinación que prevalece entre los gobiernos del sureste, sustentado en una visión compartida de desarrollo regional y justicia social.
En ese marco, el mandatario tabasqueño remarcó que, mediante el acuerdo en materia de paz y seguridad signado con el estado de Chiapas, se fortalecen las acciones conjuntas para garantizar la tranquilidad de la región y agradeció al gobernador Ramírez Aguilar su disposición de sumar esfuerzos.
Tras el informe, Eduardo Ra-
mírez expresó su agradecimiento a Javier May por el trabajo coordinado para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo compartido de ambas entidades y destacó que el acuerdo entre Chiapas y Tabasco ha permitido establecer una agenda común de cooperación institucional.
“Agradezco al gobernador Javier May porque juntos estamos combatiendo la delincuencia y no bajaremos la guardia. Chiapas tiene 16 municipios colindantes con Tabasco y mantenemos una coordinación nunca antes vista. Esta-
mos comprometidos con brindar tranquilidad a las y los chiapanecos que acuden a Tabasco por motivos de comercio, salud o educación, y de la misma manera respondemos a los tabasqueños que visitan Chiapas”, expresó.
Ramírez Aguilar enfatizó que su administración continuará impulsando acciones junto al Gobierno de Tabasco, con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad y las alianzas institucionales entre ambos estados, a fin contribuir al progreso de la región y a la construcción de un mejor país.

La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Viridiana Figueroa García, realizó este viernes los nombramientos de titulares en las principales direcciones del organismo, con el propósito de trazar la nueva ruta institucional basada en la transparencia, la eficiencia y una visión humanista que fortalezca el desarrollo académico y administrativo del Colegio.
Fueron designadas Karen Violeta Sánchez Cerda como secretaria técnica; Sandra Guadalupe Echeverría Gordillo, directora de Control y Seguimiento Normativo; Rocío del Pilar Algarín Pérez, directora Académica; Martha Patricia Pereyra Espinosa, directora de Planeación y Evaluación Institucional; y Evelin Vidal Alvarado, jefa del De-
partamento de Recursos Humanos. Durante el acto, la titular del Cobach exhortó al equipo directivo a trabajar con compromiso, humanismo y responsabilidad, privilegiando la transparencia como eje transversal de cada acción institucional. “La transparencia y el sentido humanista son los pilares que marcarán la nueva ruta de nuestra administración. Queremos un Colegio cercano, eficiente y comprometido con el bienestar de su comunidad académica”, subrayó.
La directora general destacó que esta nueva etapa del Cobach responde a una visión transformadora que busca fortalecer la confianza, la calidad educativa y la eficiencia administrativa en beneficio de estudiantes, docentes y personal del Colegio.




* Representantes de distintas unidades académicas se dieron cita en Ciudad Universitaria.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de cientos de estudiantes, la Universidad Autónoma de Chiapas realizó el Torneo Inter Campus 2025, donde los selectivos de fútbol soccer, fútbol bardas, básquetbol, volibol, tochito, ajedrez y atletismo, en las ramas femenil y varonil, compitieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el marco de la Jornada Nacional “El Fentanilo te mata, aléjate de las
drogas, elige ser feliz”.
Ante los y las atletas presentes, el rector Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que el deporte es una parte esencial de su proceso de formación, por lo que la universidad trabaja diariamente para brindarles espacios para desarrollarlo de la mejor manera.
Destacó el trabajo que los responsables de las áreas de extensión y difusión deportiva de la Secreta-

ría para la Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, realizan para que este evento se llevara a cabo, en la búsqueda de alentar la participación del estudiantado y crear así un estilo de vida saludable en ellos.
Por su parte, la directora de Integración Universitaria, Ana Leybi Zuarth Tetumo, refirió que estas actividades permiten a las juventudes formarse integralmente, compartir
espacios comunes con otras unidades académicas y establecer o estrechar lazos con sus compañeros. Asimismo, el jefe del Departamento de Deportes, Ernesto Treviño Martínez, dio a conocer que en este torneo participaron más de 90 equipos y 766 atletas, de las unidades académicas de Arriaga, Tonalá, Pichucalco, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez.





La juventud es lo más deseado y añorado por todos, quizás es por lo que nos cautivan las personas y situaciones que la poseen, pero qué sucede cuando te enamoras de alguien que en la flor de su juventud se está marchitando. Esta es la historia de El Animal Moribundo, del escritor estadounidense Philip Roth.
El protagonista es David Kepesh, un profesor de 62 años que enseña literatura en una universidad de New York, además de ser un defensor de la revolución sexual y colaborar en programas de radio y televisión hablando de libros. Su función docente le ha servido para conquistar alumnas, con la única regla de esperar a su graduación para intimar con ellas porque oficialmente ya no se encuentra in loco parentis.
En ese contexto, conoce a Consuelo, una joven cubana de 24 años con la que inicia una amistad erótica que lo lleva a romper sus propias reglas. Desde que abandonó a su esposa e hijo decidió vivir la masculinidad emancipada, que consiste en ser libre de las ataduras de la familia y las relaciones de pareja tradicionales.
¿Qué hizo que el protagonista rompiera su principio? La belleza,

la sobriedad y el buen gusto de Consuelo para su vestimenta serena; así como sus “pechos poderosos y bellos”. Kepesh tiene un fetiche con los senos y sumando el sexo a todo lo mencionado consiguió desordenar su vida. Obteniendo una necesidad por ella y el temor a perderla.
Es así como Philip Roth, nos ejemplifica que “el sexo desordena nuestras vidas normalmente ordenadas” y que el matrimonio cura los celos al firmar un contrato que incluye promesas como la de juntos por siempre, otorgando serenidad al que tiene miedo de perder o com-
partir a la persona que ama.
Hasta aquí no hemos leído nada que alguien no haya vivido, pero paradójicamente quien podría partir antes en esta historia no es el sexagenario sino Consuelo, que con su juventud y belleza es “una obra maestra de la voluptuosidad”, pero lamentablemente descubre que tiene cáncer de mama y es aquí donde inicia la verdadera historia de esta gran obra, porque “puede que la edad no haga lo mismo que el cáncer, pero hace bastante”.
Finalmente, “La única obsesión que todo el mundo desea: “amor”. ¿La gente cree que al enamorarse se completa? ¿La unión platónica de las almas? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Estás completo, y luego estás partido”, se lee en El Animal Moribundo.
Cabe destacar, que existe una película basada en esta novela llamada La Elegida, dirigida por la española Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz, que es perfecta en el papel de Consuelo y Kepesh es interpretado por Ben Kingsley. El filme es bueno, pero no retrata como tal todos los miedos del protagonista, entre ellos la inevitable extinción de su virilidad.


Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Lunes 10 de
Sheinbaum anuncia inversión de 57 mil millones en el Plan Michoacán

Iglesia católica se pronuncia en contra de la iniciativa de ley sobre eutanasia

OPINIÓN
El diagnóstico 2024 de la Sociedad Hipotecaria Federal ubica al estado entre los tres con mayor déficit habitacional, junto con Veracruz y Oaxaca

su compromiso con la paz
Los Estados Unidos viven un segundo periodo bajo el mando de Donald Trump, un septuagenario narcisista, iletrado, autoritario y conservador. Todo cierto, aunque todo resultado de una elección en la que, bajo sus reglas, la ciudadanía de ese país lo llevó de nuevo a la presidencia. Ni hablar, se puede criticar de Trump cualquier cosa, menos su legitimidad democrática. La “maravilla” de la democracia es que -solo por poner un ejemplo- permite que un año después de la elección de Trump, los electores de Nueva York hayan nombrado alcalde a una de las figuras más refrescantes y disruptivas en la historia de esa nación. Un personaje que representa en una diversidad de aspectos, lo opuesto al millonario de piel naranja.
Paro en la Normal “Rosaura Zapata” cumple una semana


En San Juan Chamula rechazan vínculos con el crimen tras operativos
