Diario Al Faro #438

Page 1


Ramírez

Del Secretario de Seguridad y director de Tránsito de Tuxtla

Exigen destitución de

responsables de desalojo

* El colectivo Madres en Resistencia Chiapas responsabilizó a ambos funcionarios por ordenar y ejecutar un operativo violento durante su manifestación frente a la Fiscalía estatal

Autoridades estatales 12

Investigan posible feminicidio en Ixtapa

Diputados solicitan comparecencia de Culebro Borrayas 11

Congreso exige cuentas al titular de CEDH y pide reactivar su Consejo Consultivo

La historia como campo de batalla

Juan Carlos Cal y Mayor

Los escudos como expresión colonial de la conquista de la Europa medieval precapitalista

Simón Castillejos Bedwell

Sobre la renovación del Escudo Heráldico de Chiapas

Eduardo Grajales

En relación con el escudo de Chiapas

Francisco Gordillo Gordillo

Descolonizar no es amputar: la guerra contra los símbolos de Chiapas

Carlos Perola Chandomí

“Lástima que al paraíso se vaya en coche fúnebre”. Stanislaw Lec

En octubre de 2019 Soledad Loaeza escribió un magistral texto en la revista Nexos, sobre las intenciones reeleccionistas del presidente Miguel Alemán, en el pináculo de su popularidad, en 1950. Retomo ideas centrales de su narrativa y prescindo de los entrecomillados, pues con algunas modificaciones epidérmicas, con excepción de los últimos párrafos, son intelectual mexicana, quien abrevó en el Archivo General de la Nación. El presidente acarició el sueño de la reelección, y buscó hacer realidad su fantasía, a la que pusieron fin sus mayores: Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Nos recuerda la investigadora de El Colegio de México, que en julio de 1946, el entonces candidato del PRI acreditó una rotunda mayoría de votos.

Asumió la presidencia en diciembre de ese mismo año, con una incontestable legitimidad democrática, en una elección sobre todo pacífica, en apariencia limpia y organizada en términos de una legislación electoral moderna. No se registraron los incidentes habituales: balaceras, quema de urnas, robo de boletas, destrucción de casillas. Además, el Comité Nacional Alemanista introdujo métodos de propaganda modernos, desarrollados en Estados Unidos, sin faltar las tradicionales movilizaciones multitudinarias con almuerzo pagado. Lo apoyaban medios nacionales y extranjeros, radio, prensa escrita y estrellas de cine como Jorge Negrete, que antes de los mítines cantaba el Himno Alemanista.

Ya en la silla presidencial, el nicaragüense Rogerio de la Selva, su secretario particular, construyó la imagen de un presidente todopoderoso y omnisciente.

Enviaba a los Secretarios de Estado las solicitudes de pagos a la prensa, favores personales financieros y aceleración de trámites burocráticos, trato con periodistas y creador de numerosas organizaciones fantasma. De la Selva, encargado de las relaciones públicas del presidente fue, según comentarios periodísticos de la época, el promotor original de la propuesta de reelección.

Cuando crecieron los rumores, el presidente Alemán, en su informe de septiembre de 1950 señaló

Prorrogismo

“… como se ha comenzado a hablar - contra mis deseos expresos- de mi reelección como presidente de la república, quiero afirmar una vez más mi decisión inquebrantable tomada por propia voluntad de no aceptar dicho intento…” No obstante, los rumores continuaron en toda la república y aparecieron sorpresivamente asociaciones de apoyo a la reelección. Empezó a publicarse el Boletín de Ortodoxia Alemanista, en el Congreso se formó el Bloque Reeleccionista y apareció el Comité de Orientación Alemanista.

En enero de 1951 Alemán solicitó la opinión del Consejero Jurídico de la presidencia, Francisco Martínez de la Vega y del Secretario de Hacienda Mario Ramón Beteta, sobre la reelección. La respuesta señalaba que era una propuesta arriesgada y cargada de incógnitas. ¿Se extendería a los legisladores? Además, podía causar pésima impresión, en vista de la carga simbólica del principio de no reelección. Era entonces preferible proponer la prórroga. El antecedente era Benito Juárez. Los funcionarios hicieron notar que en aquél momento el país estaba en guerra. Los rumores continuaron y empezó a cobrar for-

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F.

ma el prorrogismo, que defendía la reelección con el argumento de que había que dejar que el presidente concluyera la obra emprendida. También insistieron en la frágil situación internacional. Siguieron apareciendo volantes y panfletos de apoyo. El general Cárdenas en sus Apuntes se refirió al tema de la reelección y a las visitas de los emisarios del presidente. Le pedían su opinión sobre el tema. Cárdenas se negó rotundamente a avalar el asalto a la Constitución. Lo respaldó Ávila Camacho. Se reunieron con el presidente Alemán y éste renunció a su proyecto. Se dice que lo hizo porque cuando Vicente Lombardo Toledano lo escuchó, dijo, “Si se suprime la no reelección, nosotros (PP) postulamos a Lázaro”. En su momento corrieron versiones y especulaciones de que la intentona de prorrogar el mandato de Zaldívar, el ensayo de Baja California para prolongar por dos años el mandato de Bonilla, la propuesta de un diputado local de Tabasco, de modificar la Constitución para permitir la reelección de AMLO en 2024, el inusitado empoderamiento del ejército, la tolerancia a la delincuencia organizada, “La liberación

de la prisión del Güero Palma que no fue tan sorprendente como el hecho de que el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador lo exonerara del delito de delincuencia organizada”, (Raymundo Riva Palacio, El Financiero), son decisiones y señales que para algunos o muchos, apuntaban a un interés reeleccionista. El presidente reiteró que no era su pretensión, incluso se comprometió por escrito y ante notario a no buscar la reelección. Insistió en razones de principios y convicciones, y afirmó la necesidad del relevo generacional. Continúa Riva Palacio: “El expresidente dejó a Claudia un decálogo al que se comprometió cumplir en mayo del año pasado: concluir sus megaproyectos, concluir la corrupción (no la de los suyos), gabinete de continuidad al máximo, seguir fortaleciendo a las fuerzas armadas y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, políticas de austeridad, continuar con las mañaneras, propaganda con más blogueros y nuevos columnistas de renombre…” AMLO quiere perpetuarse, tiene al Congreso en su poder, amén de la Revocación de Mandato. Uno de los grandes retos de la presidenta, es al interior de Morena, asumir plenamente el liderazgo y dar un golpe de autoridad. Ya dio un golpe de autoridad al decir que el poder se ejerce con humildad, ante los evidentes excesos de algunos de sus correligionarios. También dio un salto exponencial en la lucha contra la delincuencia organizada tolerada por su antecesor, así como acciones contundentes contra el huachicol fiscal. Diseñó con su equipo de trabajo una Estrategia Nacional contra el flagelo de la extorsión, y disminuyeron los delitos de alto impacto, con aseguramiento de armas, detenciones de presuntos responsables, desmantelamiento de laboratorios clandestinos, estabilidad cambiaria, crecimiento de 2.1% del PIB, respecto del mismo periodo de 2024, baja inflación, etc.

ERA. Chiapas es el segundo estado de la república después de Zacatecas, donde más disminuyó el homicidio doloso con el 73%. Lo relevante es que Chiapas lo logró en tan solo diez meses de gobierno, en tanto que en Zacatecas y en ,otras entidades la estadística de la presidenta apuntó entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025.

Aunque el actual debate público en el país oscila entre la frivolidad y veleidad propias de la clase política y la indiferencia y acaso estolidez social, incontrovertible sigue siendo el hecho de que México suma décadas en la cola de naciones cuyo gasto educativo está por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una recomendación que, no sobra subrayar, acota en los países miembros de ese esquema las posibilidades de su desarrollo. Nos guste o no.

En un marco general y como dijera el inefable Carlos Monsiváis, para documentar nuestro optimismo basta referir que de acuerdo con el reporte Education at a Glance 2025, “mientras el promedio en la región supera los 13 mil dólares por niño en educación temprana y hasta los 10 mil a 12 mil dólares por alumno en niveles básicos, en México la inversión apenas alcanza 2 mil 790 dólares por estudiante en primaria y aún baja en secundaria, lo cual coloca al país en la cola de la lista”.

A esa ominosa realidad debe agregarse que, de aprobarse el recorte a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PEF), el recurso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) arribaría a mil 624 millones 982 mil 619 pesos y el de la Dirección General de Educación Indígena a 121 millones 605 mil 887 pesos.

Vamos por partes que el tema bien lo merece. En el PEF 2026 están planteados recortes del orden de los 104 millones 10 mil 366 pesos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entidad encargada, nada más pero nada menos, que de alfabetizar a ese Mexico pobre del Sur Sureste ( Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente), que aún vive en la sombra del saber que libera a los pueblos, José Martí dixit.

Como parte de los ajustes planteados la tijera fatal del presupuesto también se esgrime sobre la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe con 15 millones 166 mil pesos, todo lo cual suma una disminución total de 119 millones de pesos (datos del propio INEA).

Lo grave del caso es que, como todo parece indicarlo, se estaría arrastrando entre las ruedas de la insolvencia de los recursos públicos el destino de millones de mexicanos que aún no saben leer ni escribir. Una realidad que excluye del

Alfabetización: acechanzas y retos

bienestar a entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero también y en menor medida a Michoacán, Hidalgo y aún Puebla, que hoy tienen en plena marcha sus respectivas cruzadas alfabetizadoras, apelando a la generosidad de propios y extraños, instituciones públicas y privadas, quienes hoy se desviven por apoyar solidariamente la causa educativa, pero se inquieren respecto de “los motivos del lobo”.

Lo anterior en un escenario atizado por cuatro millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, concentrados en Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Población, hay que resaltarlo, en gran parte indígena y que por esa causa requiere mayor atención.

La cuestión es que el escenario

La colaboración de Urrusti

actual complica los retos planteados para la alfabetización, lo cual siembra obstáculos en el reto de lograr avances palpables a pesar de la voluntad manifiesta de atender y servir, toda vez que es imprescindible invertir más recursos y cumplir así con la meta oficial manifiesta por el titular del INEA, Armando Contreras (septiembre 9 del 2025), de reducir el analfabetismo a 3.8% de la población nacional.

A manera de colofón, podría decirse que a estas alturas de la historia y de los grandes desafíos que enfrenta el país, es prácticamente inaceptable la disminución de los recursos públicos en temas capitales como la educación pública.

Lo anterior, sin dejar de reconocer que en entidades federativas como Chiapas, marcadas de manera endémica por el rezago educativo y la pobreza significativa, se está haciendo desde la gestión pública del estado un esfuerzo apreciable para sacar de la sombra del beneficio social a millones de chiapanecos, quienes hasta ahora son excluidos del bienestar,

Finalizo subrayando que tal y como lo ha sostenido la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Sociedad, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los progresos más importantes que ha logrado la humanidad tiene como base a la educación y con ella a la alfabetización.Educación como derecho humano fundamental que no puede conculcarse a nadie. Alfabetización como clave del progreso tanto individual como colectivo, para el empoderamiento de las personas y su inserción plena en el desarrollo económico y democrático;.

Si no, observemos los siguientes datos duros con atención, mismos que nos revelan lo que entraña alfabetizar para construir una nueva sociedad más justa y equitativa. No obstante y a pesar de los grandes progresos alcanzados por la humanidad, datos de este 2025 señalan que al menos hay 739 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres, así como 250 millones de niños que no adquieren las competencias básicas en lectoescritura. Y entre todo este grupo, reiteramos, están 4 millones de mexicanos y cerca de medio millón de chiapanecos que aún no alcanzan los niveles mínimos de lectura. Vaya desafío en un territorio como el de Chiapas, donde debiera ser un compromiso ético y moral ineludible apoyar la Cruzada Estatal de Alfabetización “Chiapas puede”. ¿Puede?

Manuel Ruiseñor Liévano

Una vez más, tío Emilio tenía una resaca de cuidados intensivos por una juerga de días. A la mesa de la cocina con la humildad propia de la cruda, desayunaba tembloroso los súper picantes chilaquiles (rojos) que con no buenos modos, le sirvió tía Anita (de las toluqueñas), que le dijo: -¿Con quién fue la parranda?, dime la verdad –y el tío, sacando fuerza de flaqueza, contestó: -No, mujer… sigamos casados -¡zaz!

El gobierno federal celebra sin medida ni clemencia, el rosario de éxitos del primer año de la presidenta Sheinbaum al frente, y de la asombrosa construcción de un segundo piso sin primer piso… tiene su mérito.

Festejan que el Banco Mundial (BM), multiplicó por 2.5 la expectativa de crecimiento económico de México -del PIB-, para este año, al 0.5% en vez del 0.2%: la señora del bastón de palo lisonjeó esta hazaña, diciendo, “se los dije”. ¡Vaya!

Solo por buena educación no se le recuerda a la señora de Palacio, que a Peña Nieto le pedían que renunciara por su PIB del 2.4% anual (casi cinco veces más que su anémico 0.5%, doñita). Con esa expectativa quedamos según el BM, abajo de los países con peor desempeño de la región (Trinidad y Tobago, 1,4%; Belice, 1.5%; Ecuador, 2.3%; Jamaica, 2%). Mientras, Brasil crecerá cinco veces más que nosotros; Argentina más de nueve veces más y Guatemala casi ocho veces por encima de este gran logro cuatrotero.

No andemos de cuenta chiles ni de aguafiestas. No todo es dinero. Veamos la creación de empleo. Ahí sí para que vea, la cosa es de ¡firmes… ya!: ayer el IMSS informó que en septiembre pasado se generaron un 28.4% más de empleos (116,765), respecto de septiembre del año 2024, lástima que siguen abajo del número de empleos de hace seis años, primero del gobierno anterior (4T Primer Piso).

Poquito peor con la masiva incorporación a las cifras de empleo de julio de este año, cuando sumaron 1.3 millones de trabajadores de “plataformas” (DiDi, Uber y Rappi), triunfo por el que la señora de Palacio, declaró el 6 de agosto de 2025: “Lo que hicimos en México, no hay en ningún otro país del mundo, es algo histórico (…) somos ejemplo para el mundo”… bueno, qué pena señito, pero no es cierto. Eso de los trabajadores de “plataformas” fue un cuentazo que le echó el tal Robledo del IMSS, porque al siguiente mes, agosto, el

La Feria

Sr. López

Asco

mismo IMSS corrigió la cifra, no fueron un millón 300 mil empleos, sino 133,178 (y parece que fueron 125,725).

A ver quién es el macho que se atreve a decirle la verdad a doña Sheinbaum: en los primeros nueve meses de este año de SU gobierno, el empleo se desplomó el 27%, tenemos el menor número de empleos desde 2020. Y lógicamente ha disminuido el número de patrones, un 2.4% menos. Según el Inegi (del gobierno), la tasa de desempleo está cerca del mínimo histórico. Se llama crisis (eso ya no se lo digan).

Vayamos a terreno más firme, dejemos en paz la economía que desde el extranjero nos evalúan sin que la 4T.2 pueda meter las manos, y también lo del empleo, que de ges-

ta pasó a fiasco (y con números del propio gobierno). Hablemos de seguridad pública… ¡Kaaaliiimaaán! De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, los homicidios dolosos, disminuyeron un 19.10%, de los 22,755 fiambres del mismo periodo en 2024, a solo 18,407 difuntitos.

Como no es lo mismo que se mueran tres personas en una familia de tres, ni 50 mil en China, lo que se hace para comparar peras con peras es dividir el número de asesinatos entre la población (en cien miles), para dar el dato como número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Así, resulta que esos 18,407 homicidios oficiales, son

La colaboración de Luy Calma, calma...

13.95 velorios por cada cien mil tenochcas.

Con esto, la señora de Palacio, sacando pecho (es un decir), declaró un triunfo rotundo. No va uno a hacerle la majadería de preguntar por qué bajan los asesinatos y suben los homicidios culposos (sin intención, sin dolo), suben las desapariciones y eso que llaman “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”. No. Aceptemos sus 13.95 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. ¡Que suene esa banda!

En México se ha regado mucha sangre. Piense usted que a inicios del priismo imperial, en 1931 (ya sin revolución), en el país había 50.78 homicidios por cada 100 mil habitantes (ya no vamos a repetir la cantaleta, vamos a poner /cien mil); pero en el año 2000, ese fétido PRI, entregó el país con 8.75 /cien mil (¡8.75!), son todos datos oficiales, del Inegi (en el año 2000, hubo 8,535 homicidios en todo México y éramos 97’483,412 de habitantes); le falta mucho a doña Sheinbaum para empatar con sus 13.95 /cien mil homicidios dolosos (oficiales). Y para que apriete tuercas la doñita (no a su Kalimán Harfuch, no, a los que le hacen las cuentas gordas), en el periodo enero-septiembre de 2012 cuando su villano preferido, Calderón, hubo 17,239 homicidios… y usted tan orgullosa con sus 18,407, doña Claudia… por cierto, su mentor, faro y guía dejó 33,241 homicidios dolosos en su último año.

Doña Sheinbaum ya casi sacando la matraca en su mañanera de antier, comparó septiembre de este año y el del año pasado, para poder decir que la reducción de homicidios dolosos es del 32%, agregando de inmediato (se vaya a ofender el de Macuspana), que es gracias al trabajo realizado en el sexenio del expresidente que ella insiste en llamar Presidente, porque a su llegada al gobierno, “los homicidios dolosos ya presentaban una tendencia a la baja”. Señora, no sobreactúe: El tipo que usted dice que fue el mejor Presidente de México dejó un reguero de 199,619 homicidios dolosos (oficiales), según Inegi y según Inegi es la mayor cifra del país en tiempos sin guerra. Y en el 2024, su último año de abrazos a los criminales, el índice de asesinatos dolosos fue de 25.62 / cien mil. ¿Qué agradece la señito?

Tal vez la dama del segundo piso miente tanto porque la vergonzosa verdad le da asco. La verdad nunca debe dar asco, ellos sí, dan asco.

El intento de modificar el escudo de Chiapas no es una iniciativa local ni un gesto de humanismo ni sensibilidad cultural, como se pretende hacer creer. Lo están haciendo en otros estados de la república con el mismo fin. Forma parte de una estrategia programática impulsada desde el poder central, que busca reconfigurar los símbolos, la memoria y la identidad nacional bajo una narrativa ideológica. No se trata de un ejercicio de revisión histórica, sino de una operación política de resignificación, cuyo objetivo es despojar al pasado de su raíz occidental y sustituirla por un relato moralmente conveniente.

Gramsci y la conquista cultural

Antonio Gramsci, uno de los pensadores más influyentes de la izquierda del siglo XX, sostenía que antes de conquistar el poder político, era necesario ganar la batalla cultural. Ese principio sigue vigente: para consolidar una hegemonía, hay que dominar el relato del pasado, moldear la conciencia colectiva y redefinir el sentido común. Por eso el revisionismo histórico se ha convertido en la herramienta favorita de los gobiernos populistas: controlar la historia es controlar la legitimidad del presente.

El guión de los regímenes populistas

En Argentina, el kirchnerismo creó un instituto de revisionismo histórico para reinterpretar los héroes nacionales según su propio guion ideológico. En Chile, las leyes de “memoria” se usan para fijar una verdad oficial sobre la dictadura. En Bolivia y Ecuador, el discurso del “Estado plurinacional” reescribió la Conquista como un trauma originario que justifica el poder de las nuevas élites. Y en México, la autodenominada Cuarta Transformación ha hecho de la “descolonización del pensamiento” una consigna política: se cambian monumentos, libros de texto, símbolos y hasta las fechas conmemorativas, no para entender la historia, sino para reemplazarla por un relato emocional y revanchista.

Chiapas en el mismo libreto

Chiapas no escapa a esa lógica. La iniciativa de modificar su escudo repite el mismo patrón: acusar al símbolo de “colonial”, convocar a una “revisión participativa” y, finalmente, imponer una versión “más incluyente” que responde a

A Estribor

La historia como campo de batalla

la narrativa oficial. Pero el trasfondo no es identitario, sino ideológico. Lo que se busca es romper los vínculos con la tradición occidental judeocristiana y grecorromana, que constituyen el cimiento moral y cultural de nuestra civilización. En su lugar, se promueve una idealización romántica de los pueblos originarios, presentados como depositarios de una pureza ética perdida, mientras se demoniza todo lo que proviene de Europa o del cristianismo.

El peligro de la historia moralizada

Ese revisionismo moralizante pretende redimir la historia a fuerza de borrar sus matices. El resultado no es una comprensión más justa del pasado, sino una versión empobrecida y maniquea: buenos y malos, víctimas y opresores. El problema es que quien asume el poder de reinterpretar el pasado termina creyéndose dueño de la verdad, y esa es la antesala del autoritarismo.

Entre raíces y mitos

En el fondo, se trata de una lucha por el sentido. Renegar de nuestras

Aprender a protestar

No existe un manual para protestar eficazmente. La mayoría de las personas somos apáticas o nos incomodamos cuando una manifestación altera la rutina, especialmente si hay cierres viales. Pero lo que pocos reconocen es que, muchas veces, esos cierres son la única forma de ejercer presión ante gobiernos que no escuchan de otra manera. En Chiapas, los ejemplos recientes lo confirman.

En Comitán, un grupo de vecino, en su mayoría adultos mayores, decidió organizarse, cerrar la calle y botear para conseguir recursos con los cuales mejorar el camino de su propio barrio, olvidado por el Ayuntamiento. La respuesta oficial no fue apoyo ni diálogo, sino represión y enjuiciamiento.

raíces no hace más libre a un pueblo: lo desarraiga. La cultura occidental, con todos sus errores, es la que nos legó la noción de libertad, de justicia y de dignidad humana. Pretender sustituirla por mitologías políticas solo conduce al extravío.

El escudo de Chiapas —como toda heráldica— no es una reliquia colonial que deba purgarse, sino un testimonio de nuestra historia mestiza, de la fusión de mundos que nos dio origen. Cambiarlo no nos hará más diversos ni más justos; solo más vulnerables ante la manipulación de quienes, bajo el pretexto de “descolonizar”, buscan recolonizar las conciencias con un discurso oficialista.

La verdadera libertad cultural

La verdadera libertad cultural no consiste en negar de dónde venimos, sino en reconciliarnos con lo que somos: fruto de una civilización que, pese a sus sombras, nos enseñó a pensar, a creer y a debatir. La historia no se corrige con borradores ni con decretos, sino con verdad. Y esa verdad —como toda herencia viva— no se reinventa: se comprende.

En Tuxtla Gutiérrez, madres buscadoras cerraron el Libramiento Norte. El tiempo que permaneció bloqueado fue menor al que el propio gobierno tardó en reparar un tramo hecho con corrupción y mala calidad. Pero, igual que en Comitán, hubo hostigamiento y criminalización del reclamo. Si no hubiera sido por la presión mediática, el fiscal ni siquiera habría bajado a escuchar sus demandas.

Estos casos reflejan una realidad compleja: protestar en Chiapas sigue siendo un acto de riesgo, aunque la Constitución garantice el derecho a la libre expresión y organización.

Pero también dejan otra lección: la protesta debe ejercerse con respeto a la Ley, porque cuando las causas justas se desbordan en caos, pierden legitimidad y dan argumentos a la autoridad para no atenderlas.

Durante años, Chiapas vivió bloqueos, carreteras tomadas y parálisis social; hoy el reto no es repetir esos métodos, sino buscar nuevas formas de manifestación que exijan sin dividir, que presionen sin violentar y que construyan sin destruir.

Aprender a protestar, sí, pero también aprender a hacerlo con inteligencia, respeto y unidad.

Porque callar, en un estado con tanta historia de resistencia, sería lo verdaderamente peligroso.

Los escudos como expresión colonial de la conquista de la Europa medieval precapitalista

El surgimiento, desarrollo y consolidación de la Europa medieval, como totalidad concreta y global, se fundamentó en una estructura económica, social, cultural, política y de gobierno, basada en los reinos constituidos a partir de la configuración de castas como grupos de poder, soportados en clanes que se apropiaron de todos los recursos naturales y del sometimiento de los pueblos y sus territorios, con base en la violencia, el despojo, el tributo y la servidumbre. Estos se asumieron como una élite que incluyó las estructuras eclesiásticas de diversas expresiones religiosas, las cuales, en su proceso de consolidación y empoderamiento, llevaron a cabo una constante disputa punitiva entre ellas por el poder de territorios, poblaciones y religiones.

Dichas disputas hicieron posible la creación de Estados como estructuras de aparatos políticos, de administración y regulación de todas las relaciones estructurales del poder en Europa, ahora identificada como Occidente, en tanto globalidad extendida al conjunto del planeta, mediante las múltiples invasiones, despojos y guerras de conquista por todo el orbe. Desde entonces hasta la fecha, han tenido como soporte fundamental a sus ejércitos como fuerzas punitivas sin excepción, además de su función de poder institucional como preservadores del estado de cosas prevalecientes en los territorios, incluidos los aho-

ra transformados en Estados nación, que tienen como ejes reguladores centrales a la ONU y su Consejo de Seguridad con su derecho de veto en todo y para todo, por un lado, y al Estado Vaticano en el terreno eclesiástico y religioso, por otro.

En estos múltiples procesos de disputa por el poder en la tierra y sus territorios, así como en el cielo como espacio supraterrenal, incluidas las poblaciones y sus cosmovisiones originarias del mundo y de la vida, todas las fuerzas punitivas al servicio de las élites, en sus distintas expresiones según sus intereses territoriales y supraterrenales, se transformaron en ejércitos necesitados de identidad para su alineamiento y sujeción a mandos determinados.

Desde las consideradas realezas, como estructuras de las élites del poder, hasta la distinción con fuerzas punitivas aliadas, contrarias o en franca confrontación, bajo la lógica de forzosamente vencer y destruir para poder imponer su dominio pleno y sujeción, o treguas pactadas para el dominio tributario por la fuerza.

Por esa función muy precisa se crearon los escudos de armas, que incorporaban las imágenes distintivas de los reinos llamados “Casas Reales”, a partir de sus estructuras de títulos nobiliarios, que buscaban proyectar sus valores, sus supuestas glorias y regímenes políticos, siempre basados en el poder de sus fuerzas punitivas.

La fuerza imperial, la ferocidad

animal, el dominio y sujeción, el tributo obligado y la obediencia absoluta, sin olvidar su representación divina como sobreterrenal y natural, como elementos centrales definitorios, se constituyeron en los ejes de los diseños de formas e imágenes de los escudos de armas. Posteriormente, se fueron agregando imágenes identitarias de los territorios y poblaciones conquistadas, dominadas y sometidas al dominio tributario, más allá de las distintas formas de expresión en que se hubieran originado, para imponerles sin excepción los supuestos escudos propios de identidad, que hasta la fecha se mantienen incluso en ocasiones en las asumidas como banderas y escudos oficiales en los mismos Estados nación, como expresión de la independencia nacional en la época llamada de la modernidad.

Tal es el caso de las “naciones independientes y soberanas” que llevan en sus símbolos patrios las expresiones de la llamada Gran Bretaña, con cabeza en Inglaterra, como jefatura del Reino Unido de la Gran Bretaña, conocida en la modernidad como la Commonwealth, sin olvidar los protectorados, anexiones, colonias y países asociados a los Estados Unidos de Norteamérica, como Alaska y Puerto Rico, entre otros, que representan solamente una estrella más sin identidad propia en la bandera de las barras y las estrellas.

Así, este mismo proceso se ha ido dando, a partir de las luchas y

guerras de independencia, en cada uno de los Estados nación salidos de esos procesos, que han venido reproduciendo —aunque en formas y maneras disímiles y diversas— la creación y uso de tales escudos de supuesta identidad propia para Estados, provincias, municipios, alcaldías, regiones, diócesis, obispados, hospitales, escuelas, monumentos, parques, fuentes y otros símbolos, para delimitar fronteras jurídicas, políticas y administrativas, para el ejercicio de cuotas y espacios de poder territorial y supraterrenal.

Más allá de las razones, justificaciones o explicaciones que las élites de los distintos espacios del poder público y privado ofrezcan y presenten ante los pueblos —que jamás han sido consultados para ello—, las fuerzas punitivas de ejércitos, policías y demás, llámense como se llamen, por más antiguos o de reciente creación, siguen reproduciendo esas lógicas. Sucede lo mismo con nuestro Chiapas, donde primero nos fueron definiendo por los abandonos y disputas de los mismos herederos de los conquistadores, tanto en lo que fue el naciente Estado nación de los Estados Unidos Mexicanos como en lo que fue la antigua Capitanía de Guatemala. Esto hizo posible la conformación de diversos grupos de poder regional que hasta ahora siguen siendo la cúspide de la élite sociocultural y política de Chiapas, incluyendo la llamada y publicitada “nueva era” y

su chiapanequidad, como una supuesta búsqueda por dar forma a elementos identitarios que ellos mismos sienten y saben que no tienen ni han tenido.

Toda la historia oral y escrita de nuestros pueblos originarios, mestizos, viejos y nuevos, que constituyen la verdadera memoria histórica y cotidiana que hace a diario latir el corazón de todos los territorios que hasta hoy conforman Chiapas, nos lo siguen demostrando con el estado actual de cosas que mantiene al estado en condiciones de abandono, olvido y miseria.

Esta situación se expresa en la sangría humana que se constituye con más de un millón de chiapanecos rodando y chocando como piedras en Canadá, Japón y Estados Unidos de Norteamérica, como migrantes e ilegales en la misma tierra que nos fue arrebatada por el imperio gringo.

Situación que hemos venido padeciendo desde antes de la pomposamente llamada Anexión de Chiapas a México, manteniéndose los territorios y las poblaciones de nuestros pueblos como la región última en desarrollo humano del país, a pesar de las enormes aportaciones que se han hecho y siguen haciendo a la Federación: la energía, el café, las frutas, maderas preciosas, biodiversidad —incluidos el agua y las selvas—, sin olvidar la ganadería, más allá de todos los pesares que son muchos y diversos.

Por ello, no solo el escudo oficial de Chiapas no nos representa como una sociedad pluricultural, intercultural, multilingüística y parte sustancial de los fundamentos de lo que hoy es México, desde los pueblos mayas del norte y centro en todas sus expresiones: tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, zoques, chimalapas y otros, así como los zapotecas del Istmo y la Costa, incluyendo a mames, uchiles y otros del Soconusco.

Lo único representativo de Chiapas que aparece en el llamado Escudo de Chiapas es el Cañón del Sumidero y sus enormes acantilados, y nuestro majestuoso río Grijalva de por medio. En la parte superior, siempre por encima y dominando todo el escenario, se encuentran dos leones africanos, propios de los escudos medievales de los ejércitos de Europa, en actitud de dominio total sobre un castillo y una palma, que también son representaciones propias

de los reinos de Castilla y Aragón, los cuales conquistaron lo fundamental de los territorios y pueblos del continente de Abya Yala, nombre asignado desde entonces por nuestros principales pueblos originarios —como los mayas, los incas y los mexicas—, cientos de años antes de que los asesinos, piratas y demás malvivientes que acompañaron a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés y sus séquitos creyeran haber llegado a la India como el “Nuevo Mundo”, cuando nuestros pueblos ancestrales tenían más de 3,500 años creando y desarrollando grandes culturas, mayores y mejores que todas las europeas. El mayor logro de la conquista europea de nuestra Abya Yala fue la creación del nuevo Imperio de España, con el saqueo, expoliación y robo que nos hicieron a manos llenas desde entonces, sin lo cual el reino de Castilla y Aragón no hubiese podido pagar sus adeudos con que financiaron los primeros pasos de la conquista. Como pueblos, en tanto conglomerados socioculturales de lo que hoy se reconoce como Chiapas, necesitamos un proceso integral de reconfiguración y reconstitución de nuestras memorias e identidades socioculturales e históricas, desde los territorios, con una perspectiva regional, ecográfica e intercultural, que conlleve a establecer un nuevo pacto sociocultural, político y de gobierno que posibilite una nueva constitución, con una nueva forma y contenido de gobierno, que aterrice en la posibilidad de una nueva y auténtica identidad intercultural para tod@s, y con ello consensuar una nueva relación en nuevos términos con la Federación, en base a la dignidad, equidad y justicia, asumiendo al país como una casa común para tod@s quienes nacimos y/o vivimos en un México fuerte y unido, con un nuevo consenso intercultural y diverso respaldado por una estructura política basada en el poder popular y la democracia participativa a todos los niveles y en todos los ámbitos.

Como una nueva República Federal Autonómica de México, pilar y voz universal, faro de luz en medio de la noche neoliberal que amenaza la existencia de la misma humanidad, si no es que de todo el planeta, como casa común para todas las formas de vida que ha procreado nuestra Madre Tierra.

Sobre la renovación del Escudo Heráldico de Chiapas

La historia —como bien señaló Miguel León-Portilla— rara vez fue contada por los vencidos. Por eso, revisarla y reinterpretarla no es un acto de negación, sino un gesto de justicia y lucidez.

Actualizar nuestros símbolos no implica renunciar a lo que fuimos, sino reafirmar quiénes somos y hacia dónde queremos caminar.

Este debate se inscribe en la ruta del humanismo transformador, una visión que busca reconciliar nuestras identidades, sanar las narrativas impuestas y revalorar el orgullo de ser chiapanecos desde una mirada más humana, más libre y más nuestra.

Descolonizar no significa borrar ni destruir, sino abrir un proceso de conciencia crítica: comprender, replantear e innovar desde el respeto a nuestras raíces y la pluralidad de nuestras voces.

El diálogo público debe servir para construir acuerdos, no para sembrar divisiones.

Disentir es parte de una sociedad viva y pensante. Se vale debatir, pero no descalificar.

Las visiones unilaterales no ayudan a la reflexión ni al entendimiento. Mejor abramos el diálogo, escuchemos con respeto y argumentemos con fundamento.

Porque Chiapas y los chiapanecos tenemos la madurez y la sensibilidad para debatir con altura los temas que tocan lo más profundo de nuestra identidad.

Renovar no es romper, es volver a mirar con conciencia historica lo que queremos seguir siendo.

En relación con el escudo de Chiapas

Descolonizar no es amputar: la guerra contra los símbolos de Chiapas

Sólo es mi opinión. Es un escudo colonial. Es un escudo a la usanza de la heráldica de España. Es historia sí, pero es una historia parcial. Justo antes de la llegada española había un devenir histórico, una sociedad originaria. ¿Quién está contando esa historia? Nosotros somos una mezcla de ese encuentro de culturas.

En la Nueva España, Chiapas era territorio dominico. Esta orden religiosa fue una gran latifundista y agiotista. Cuando no pagaban se quedaba con posesiones como la tierra. Los criollos se quejaban de estos rentistas de dios (sic).

Luego, fueron expulsados y entonces los criollos, legal e ilegalmente, se quedaron con las mejores tierras e instauraron un régimen económico con las haciendas en el centro de toda la economía. Los demás, la mayoría, desposeídos, vivieron a la sombra ominosa del capricho y mandato de los hacendados. Y seguimos en esa mentalidad.

¿Son tiempos y circunstancias diferentes? Creo que sí. Yo estaría a favor de un nuevo escudo, pero que lo sometan a varios foros con historiadores, sociólogos, cronistas, ciudadanos, etc. Que no se lo encarguen a simples diseñadores gráficos, sino a verdaderos artistas, cuyo trabajo no solo sea pictórico, sino intelectual.

Los chiapanecos somos otra instancia, otra historia, otra realidad. Cualquier nuevo símbolo debe significar lo que somos hoy, sin parcialidades.

Descolonizar no es borrar escudos ni negar la historia; es dejar de ser sumisos ante el poderoso. Es dejar de tratar a los servidores públicos como si fueran dioses o reyes que todo lo pueden, cuando en realidad deberían ser eso: servidores del pueblo.

Pero aquí, en lugar de emanciparnos del abuso, quieren que olvidemos quiénes somos. Quieren que confundamos “descolonizar” con borrar los símbolos, como si un decreto pudiera curar el olvido o sanar la desigualdad. Y así, el Congreso chiapaneco discute si los leones del escudo deben quedarse o no, mientras los hospitales siguen sin medicinas y las comunidades sin agua.

El discurso suena noble: “reivindicar lo nuestro”. Pero detrás hay una intención más vieja que el mismo escudo: imponer al pueblo que olvide su origen. Porque cada vez que se mutila un símbolo, se domestica una memoria. Y cada vez que se borra la historia, se abre paso a una nueva conquista: la del pensamiento.

Nos quieren hacer creer que descolonizar es quitar lo español, cuando en realidad debería ser quitar lo servil, lo corrupto, lo que nos mantiene subordinados a los poderosos de siempre.

Descolonizar no es negar el pasado, sino liberarnos del presente que nos humilla: el de los políticos que hablan de justicia social mientras se reparten los privilegios coloniales entre sí.

Los leones del escudo no representan animales ni imperios; representan un tiempo en que el símbolo tenía valor. Quitarlos no nos hará más libres, solo más confundidos.

Además, debemos recordar algo que nadie puede borrarnos: Chiapas es el único estado de la federación mexicana que llegó con su propia historia, su propio escudo, su propia bandera y su propio himno. Nosotros no nacimos con México, nos unimos voluntariamente, y pretender que olvidemos ese hecho es un acto de violencia simbólica. Borrar esa memoria no nos hará más “iguales” ni más integrados; solo nos convierte en un pueblo que olvida sus raíces, su

dignidad y el derecho de recordar que nuestra historia es anterior y distinta, y que merece respeto, reconocimiento y preservación.

Y lo más absurdo es que muchos de quienes impulsan este disparate descienden de los mismos a quienes dicen querer “exorcizar” de la historia. Repudian su origen mientras viven de los mismos privilegios que dejó la herencia colonial que tanto critican.

Chiapas no necesita borrar su escudo, sino recordar su dignidad. No necesitamos nuevos símbolos, sino viejos valores: justicia, respeto, memoria y trabajo.

Descolonizar debería significar mirar de frente al poderoso y decirle: “Ya no te debo obediencia”.

Pero aquí, al parecer, prefieren seguir obedeciendo… solo que ahora en nombre del “pueblo”.

Porque cuando se mata un símbolo, se mata una historia.

Y cuando se mata la historia, se impone una nueva conquista: la del olvido.

Dejen las ocurrencias, por favor. Se los pido.

Hagan políticas públicas, políticas de desarrollo, políticas de Estado…

y dejen de hacer política de ocurrencias.

Seis líneas de acción para el verdadero desarrollo y dignidad de Chiapas, una verdadera descolonizacion...

1. Renegociar el pacto con México, exigiendo que se cumpla el compromiso histórico de la anexión: inversión equitativa, respeto fiscal y participación justa en los

beneficios de nuestros recursos naturales.

2. Autonomía energética y ambiental, para que Chiapas deje de ser proveedor barato de luz, agua y biodiversidad para el resto del país, y reciba el valor real de su riqueza natural.

3. Soberanía económica regional, impulsando cadenas productivas propias, banca de desarrollo chiapaneca y control local del valor agregado del campo, el café, la madera y el turismo.

4. Infraestructura estratégica y no ornamental, conectividad moderna, corredores logísticos y obras que sirvan a la gente, no a la propaganda.ni a los que saquean a chiapas.

5. Educación y conciencia histórica, que enseñe a las nuevas generaciones quiénes somos, de dónde venimos y por qué Chiapas no es ni debe seguir siendo tratado como si estuviéramos en el colonialismo. Donde saqueando nuestra riqueza y se le reparten sin poder hacer nada.

6. Gobierno con dignidad, que se atreva a hablarle de tú a la Federación, que exija respeto, y que deje de arrodillarse ante el centralismo político disfrazado de “unidad nacional”.

Porque Chiapas no necesita que le cambien el escudo, necesita que se le cumpla la palabra empeñada cuando decidió ser parte de México Y si México quiere unidad, que empiece por respetar la historia, la dignidad y la riqueza del pueblo chiapaneco.

Francisco Gordillo Gordillo

Nacional

Sheinbaum a farmacéuticas: “Si no podían cumplir por adeudos, no hubieran concursado”

* Reiteró que las farmacéuticas están obligadas a entregar los medicamentos, sin utilizar los adeudos pendientes como argumento para incumplir los contratos.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria informó que algunas empresas no entregaron en su totalidad las piezas acordadas, pese a que el plazo para cumplir venció el pasado 30 de septiembre. “Hubo quienes sí cumplieron y otras que no. En esos casos, se evaluará cada contrato y se determinarán las sanciones correspondientes”, explicó.

Sheinbaum recordó que desde el 23 de septiembre se advirtió a 33 empresas sobre posibles inhabilitaciones o acciones legales si no cumplían con la entrega de alrededor de 43 millones de piezas destinadas al abasto nacional. Aunque la mayoría sí realizó las entregas, reconoció que persisten faltantes mínimos. Respecto a los señalamientos de algunas farmacéuticas que reclaman pagos atrasados del gobierno federal, Sheinbaum fue enfática al señalar que esa no es una justifica-

ción válida para incumplir con las licitaciones. “Si no podían cumplir porque había adeudos previos, no hubieran concursado. En ningún contrato se establece que los adeudos permiten no entregar medicamentos”, sostuvo.

La presidenta explicó que los adeudos heredados de administraciones anteriores se están revisando caso por caso, y los pagos se realizarán conforme se verifique la validez de las facturas. “Con algunas farmacéuticas sí hay deudas, pero se revisa y se paga cuando así se considere, de acuerdo con la revisión de la documentación entregada”, detalló.

Representantes de asociaciones del sector farmacéutico han manifestado su preocupación por los pagos pendientes, que ascienden a más de 14 mil millones de pesos. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que las empresas que decidieron participar en los procesos de compra pública sabían las condiciones y plazos establecidos. “Si no cumplen, están incumpliendo un contrato que ellos mismos firmaron”, apuntó.

La jefa del Ejecutivo adelantó que el gabinete de salud presentará la próxima semana un informe detallado sobre el nivel de cumplimiento de las farmacéuticas y el avance del abasto de medicamentos en el país, el cual, aseguró, supera el noventa por ciento en instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Dan suspensión definitiva a Bermúdez Requena; seguirá recluido en el Altiplano

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a Hernán Bermúdez Requena, identificado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora” y conocido también como “El Abuelo” o “Comandante H”, dentro del proceso que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

La resolución fue emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, a cargo del juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien determinó que la medida cautelar sólo surtirá efectos mientras Bermúdez Requena permanezca privado de su libertad en el penal federal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

El exfuncionario tabasqueño pro-

movió el amparo en septiembre pasado con el fin de frenar una segunda orden de aprehensión girada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, el juez precisó que la suspensión no implica su liberación, sino únicamente que la orden quede a disposición de la autoridad judicial correspondiente mientras continúa el procedimiento penal. El fallo también fue revisado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que declaró infundada la impugnación presentada por la FGR. El magistrado Ricardo Garduño Pasten consideró que la medida otorgada no obstaculiza el cumplimiento de la orden de captura ni afecta las facultades del Ministerio Público, ya que se

limita a mantener la disposición legal del detenido dentro del penal.

De acuerdo con registros judiciales, Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay el pasado 17 de septiembre tras ser detenido en ese país en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Interpol. A su llegada a México, fue trasladado directamente al Centro Federal de Readaptación Social número 1, donde enfrenta un proceso por delitos del fuero común cometidos en Tabasco, además de los cargos federales que le imputa la FGR.

La Fiscalía de Tabasco lo acusa de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión, delitos por los que podría alcanzar hasta 158 años de prisión en caso de ser declarado

culpable. El pasado 23 de septiembre fue vinculado a proceso y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que la suspensión otorgada “no le servirá de nada” al exfuncionario, ya que su situación jurídica continúa sujeta a los procedimientos del fuero federal y estatal.

Por el momento, Hernán Bermúdez deberá permanecer recluido en el penal del Altiplano mientras avanzan las investigaciones que lo vinculan con la presunta estructura criminal de “La Barredora”, señalada por operar en el sureste del país con nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Locales

Exigen destitución del secretario de Seguridad y del director de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez

* El colectivo Madres en Resistencia Chiapas responsabilizó a ambos funcionarios por ordenar y ejecutar un operativo violento durante su manifestación frente a la Fiscalía estatal.

Redacción

El colectivo Madres en Resistencia Chiapas exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, David Hernández Pérez, y del director de Tránsito, Alberto Morales, a quienes acusan de haber ordenado la agresión en su contra durante un operativo realizado el día de ayer martes 7 de octubre en Tuxtla Gutiérrez.

Las madres buscadoras mantienen un plantón desde hace tres días frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar avances en las investigaciones de feminicidios y desapariciones. Afirmaron que el intento de desalojo fue ejecutado por policías municipales bajo las órdenes de Hernández Pérez, quien, según relataron, se encontraba presente durante el operativo. En un comunicado difundido en redes sociales, las integrantes del colectivo señalaron que los elementos de seguridad “las golpearon, amenazaron con armas y destruyeron su material de protesta”. También acusaron al presidente munici-

pal Ángel Torres Culebro de haber autorizado las acciones.

Las manifestantes advirtieron que no levantarán el plantón hasta que los funcionarios señalados sean removidos e investigados. “No queremos simulación, queremos que se castigue a todos los que participaron”, expresaron.

Durante una visita al campa-

mento, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se comprometió a reunirse con el colectivo este jueves para revisar los avances de las investigaciones. Sin embargo, las madres aseguraron que no confían en las promesas y esperarán resultados concretos antes de suspender la protesta.

La Maestría en Defensa de los

Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió un pronunciamiento en el que condenó las agresiones y pidió una investigación inmediata. Asimismo, colectivos, organizaciones civiles y docentes de la Sección Séptima del magisterio expresaron su respaldo a las madres buscadoras y exigieron garantías de seguridad para quienes participan en la manifestación. La colectiva reiteró que su protesta es pacífica y que su demanda principal es el esclarecimiento de los casos de feminicidio y desaparición en la entidad. “Buscar a un hijo o hija desaparecida no es un delito, es un acto de amor y resistencia”, recordaron en su mensaje público. A la manifestación también se han sumado otras organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de derechos humanos de otros estados, así como vecinas y vecinos de colonias cercanas a la Fiscalía, quienes expresaron su solidaridad y apoyo al plantón que las madres mantienen desde hace varios días.

Locales

Congreso exige cuentas al titular de CEDH y pide reactivar su Consejo Consultivo

* Diputadas solicitaron la comparecencia de Horacio Culebro Borrayas y urgieron la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Redacción

El Congreso del Estado de Chiapas pedirá al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, presentarse ante el pleno para responder por los señalamientos de abuso de autoridad, corrupción, despidos injustificados y violaciones a la libertad de expresión.

La solicitud fue planteada por la diputada del Partido Acción Nacional, Jovannie Ibarra Gallardo, quien advirtió que las denuncias del gremio periodístico sobre represalias y actos de censura no deben quedar sin respuesta. “Es preocupante que el organismo encargado de proteger los derechos humanos sea señalado precisamente por violentarlos”, expresó.

Según la legisladora, en menos de un año al frente de la CEDH, Culebro Borrayas ha sido acusado de nepotismo, desvío de recursos y uso discrecional del presupuesto. Mencionó además el despido del trabajador Emmanuel Núñez, quien habría sido removido tras denunciar recortes salariales ordenados por el propio titular del organismo.

Ibarra Gallardo pidió también que la Auditoría Superior del Estado y la

Fiscalía General revisen el uso de los recursos públicos y los expedientes relacionados con la institución.

Por su parte, la diputada de Morena, Marcela Castillo Atristain, en sus redes sociales exigió la instalación inmediata del Consejo Consultivo Constitucional de la CEDH, previsto en el artículo 98 de la Constitución local y en la Ley Orgánica del organismo. Expli-

có que este consejo, integrado por diez representantes ciudadanos, es un mandato constitucional que debe funcionar como contrapeso y mecanismo de vigilancia.

“No es un adorno institucional ni una decisión política, es una obligación legal que garantiza la transparencia y la participación ciudadana”, afirmó Castillo. Señaló que fortalecer la rendición de cuentas en

la CEDH es indispensable para recuperar la confianza social y proteger los derechos de quienes buscan justicia y verdad.

Las legisladoras coincidieron en que la defensa de los derechos humanos debe ejercerse con responsabilidad y sin intereses personales. “Fortalecer los derechos humanos es fortalecer la democracia”, concluyó Castillo.

Locales

Investigan posible feminicidio en Ixtapa

* Autoridades estatales investigan el hallazgo del cuerpo de una joven en la comunidad de Chigtón.

Redacción

La mañana de este miércoles fue localizado en un río el cuerpo de una joven en la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa. El hecho provocó alarma entre los habitantes, quienes dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para acordonar la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado y peritos especializados realizaron las primeras diligencias. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconocen los datos generales de la víctima, así como las causas de su muerte. Sin embargo, de acuerdo con los primeros reportes, se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

En el sitio también se encontró un vehículo que, según los reportes preliminares, permanecía abandonado desde horas antes. Esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades. Habitantes de colonias aledañas expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres y exigieron justicia y una investigación transparente.

Taxistas protestan en SCLC y acusan corrupción en entrega de concesiones

* Los trabajadores del volante denuncian que la Secretaría de Movilidad y Transporte otorgará más de 200 permisos a personas ajenas al gremio.

Un grupo de taxistas realizó este martes una manifestación pacífica para denunciar presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Chiapas, a la que acusan de otorgar de forma irregular más de 200 nuevas concesiones a personas que no pertenecen al sector transportista.

Los inconformes afirmaron que funcionarios de la dependencia estarían actuando en complicidad con líderes locales, quienes habrían gestionado 215 concesiones adicionales a cambio de sumas económicas. Según los manifestantes, la medida afectará a quienes trabajan diariamente al volante, pues el exceso de permisos reduce sus ingresos y complica la competencia.

“Estamos haciendo esta mani-

festación de manera pacífica porque el trabajo del taxista ha disminuido demasiado”, expresó Josué Ruiz, representante del grupo Alianza de Taxis. Añadió que la entrega de nuevas concesiones impactará de forma directa en la economía del gremio. “Ya no estamos trabajando

para vivir, estamos trabajando para sobrevivir”, dijo.

Los conductores exigieron al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar que revise los expedientes de las más de 600 concesiones otorgadas recientemente, de las cuales, señalaron, muchas habrían sido entregadas

a personas sin relación con el transporte público. “Pedimos que se otorguen a quienes realmente trabajan, a los que se ganan la vida día a día detrás del volante”, insistió Ruiz. Durante la protesta, los taxistas también denunciaron que algunos de sus compañeros se abstuvieron de participar por miedo a represalias. “Los que no salieron beneficiados tienen miedo de estar aquí porque dicen que los han estado amenazando”, afirmó otro de los manifestantes, identificado como Juan Ricardo. El grupo pidió que se investigue la presunta venta de concesiones, que según los propios trabajadores, estarían siendo ofrecidas en hasta 300 mil pesos. Además, reiteraron su llamado a las autoridades estatales para frenar la corrupción y garantizar que las futuras asignaciones beneficien a quienes dependen del transporte público para subsistir.

Redacción

Locales

Activistas urgen a Coapilla a detener recolección de perros callejeros

* El gobierno local modificó su comunicado tras señalar que los animales serían enviados a una perrera inexistente en Tuxtla Gutiérrez.

Redacción

El Ayuntamiento de Coapilla, encabezado por la presidenta municipal Yadira Pérez Pérez, difundió el día martes un aviso en el que informaba el inicio de una campaña de recolección de perros callejeros que serían trasladados a la perrera municipal de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el mensaje fue modificado horas después, luego de que se aclaró que en la capital del estado no existe una perrera en funciones.

En su primera versión, el comunicado municipal señalaba que los animales serían llevados a la perrera “con el objetivo de reducir la población de animales en situación de calle y promover un entorno más seguro y saludable para la comunidad”. Posteriormente, el comunicado fue cambiado para incluir un llamado a la esterilización y tenencia responsable.

La rectificación ocurrió luego de que asociaciones animalistas de Tuxtla Gutiérrez desmintieron que existiera algún acuerdo con el Ayuntamiento de Coapilla para recibir animales. Tras la aclaración, colectivos animalistas cuestionaron las intenciones del operativo y

expresaron su preocupación por un posible sacrificio de los animales recogidos.

La abogada animalista Franny Garibaldi, directora de la Defensoría Animal MOC A.C., pidió a la presidenta municipal reconsiderar la medida y optar por campañas de esterilización. “Como médica cirujana debería saber que existen métodos más éticos y eficaces. Con gusto ponemos a disposición nuestras campañas de esterilización para apoyar al municipio”, expresó.

A través de redes sociales, diversas organizaciones y activistas criticaron el actuar del gobierno municipal, al considerar que la captura de los animales no resuelve la sobrepoblación canina y podría incentivar el abandono. “Mintieron porque sabían que habría una reacción negativa. Mintieron porque van a sacrificar a los perros”, publicó la activista Claudia Cisneros.

Hasta el momento, en su última comunicación, el Ayuntamiento de Coapilla reiteró el llamado a los propietarios para mantener a sus mascotas bajo resguardo y participar en acciones de esterilización como alternativa para controlar la población canina del municipio.

En el verano tuxtleco, a pesar de situaciones adversas, se puede ver la maravillosa lluvia provocando el olor a tierra mojada, que se llama petricor, y con ese aire que se siente tan rico por ser tan esperado, después de semanas del intenso calor arriba de los 40º que entonces se percibe en la capital chiapaneca y en muchos lugares del país.

Chiapas es un estado rico culturalmente donde prevalecen 13 lenguas indígenas y se entrelazan diversas etnias y la población afromestiza dando como resultado un crisol impresionante e interesante.

En esos días platiqué con José Girón, originario de Tenejapa, ubicado

Sk’ in jaá, fiesta del agua

a casi seis horas de Tuxtla Gutiérrez, quien trabaja en la Red Estatal de Bibliotecas desde hace más de 20 años. Dice que el 3 de mayo toda la comunidad se reúne para ir a las montañas a rendir tributo a la tierra llevando ofrendas, pidiendo permiso y agradeciendo que lleguen las lluvias para las siembras, el ganado y las necesidades básicas de la población.

Es un gesto muy bonito y respetuoso, ya que pedir permiso a la madre tierra es un acto de humildad, de trueque, de valoración de las

bondades de la naturaleza; se hace para que las nuevas generaciones aprendan y continúen con el legado de las creencias indígenas. Justo ese día uno de sus dioses hizo que se soltara un buen aguacero. Debemos aprender de nuestros ancestros, de nuestros campesinos, de los viejos. Mi padre solía decir que él sabía cuándo llovería, que era cosa de mirar las nubes, de escuchar los vientos y que cuando hay aire del sur es que las nubes se están llenando y eso es presagio de una buena

lluvia o un pijazo de agua. José habla de dioses, no de uno, sino de muchos que representan la lluvia, la tierra, el sol, el fuego, etc., de la prevalencia de sus creencias ancestrales, de la libertad de los credos que se mezclan con el catolicismo tradicional, de la tolerancia que practican los pobladores de ese lugar que, según el censo realizado en 2020 por el INEGI, cuenta con 2,705 habitantes.

Conocer estos pequeños relatos tan interesantes nos acerca a nuestra cultura, a nuestras raíces, a nuestra gente y es por eso sus formas, usos y costumbres deben ser respetados, aceptados, protegidos y cuidados, siempre y cuando no vulneren ni trasgredan el derecho de los demás habitantes.

Eduardo Ramírez encabeza coordinación de medidas de prevención y atención por lluvias intensas en Chiapas

* 20 municipios presentan afectaciones y más de 157 mil habitantes permanecen sin energía eléctrica.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó este miércoles la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil con el propósito de coordinar acciones que garanticen la seguridad de la población ante las lluvias que afectan al estado. En este marco, se informó que 20 municipios presentan afectaciones y que más de 157 mil habitantes permanecen sin energía eléctrica. El mandatario señaló que esta es la semana más crítica y, ante el pronóstico de lluvias intensas durante los próximos cinco días, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales de información, especialmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Norte.

Asimismo, instruyó al secretario de Educación a realizar una sesión urgente con los delegados de las zonas Sierra y Soconusco, a fin de evaluar la posible suspensión de clases.

“Lo que tenemos que privilegiar es la vida”, afirmó, al subrayar que ya se encuentran instalados los refugios temporales para atender a las personas que lo necesiten.

Cabe destacar que dos zonas de baja presión con potencial ciclónico podrían generar lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque, Soconusco, Norte, Bosques y Mezcalapa. La zona de baja presión localizada en Oaxaca mantiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Dedicado a mi amigo José Girón
Eduardo Ramírez da el banderazo de arranque ceremonial a La Carrera Panamericana: “De vuelta a casa”

En un ambiente lleno de adrenalina y con el rugir de los motores, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio el banderazo de arranque ceremonial a La Carrera Panamericana, que en su edición número 75 regresó a Chiapas, su punto de origen. Este evento automovilístico, considerado uno de los más emblemáticos e históricos del mundo, recorrerá más de cuatro mil kilómetros desde Chiapas hasta Zacatecas.

Frente a la Catedral de San Mar-

cos, en Tuxtla Gutiérrez, y acompañado por familias chiapanecas, el mandatario presenció el desfile de los 72 automóviles participantes, al tiempo de agradecer a los organizadores de la carrera y desear éxito a las y los pilotos en su travesía por las carreteras del país. “Tengo el honor de dar el banderazo de salida. Está de vuelta a casa La Carrera Panamericana, hay que disfrutarla. Deseamos lo mejor a todos los pilotos y equipos para que lleguen con bien a Zacatecas”, expresó.

Eduardo Ramírez reconoce a Pemex por su compromiso social y apoyo a Chiapas

Durante la entrega de donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer la transformación de Chiapas, con un monto superior a los 100 millones de pesos en beneficio de los municipios de la región petrolera, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció a la institución por su responsabilidad social, patriotismo y compromiso con el desarrollo del país.

Acompañado por la directora corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos, Marcela Villegas Silva, el mandatario destacó que esta acción reafirma que Pemex está al servicio del pueblo, y subrayó que las aportaciones se destinarán al fortalecimiento de los proyectos de infraestructura, seguridad, salud y educación.

Ramírez Aguilar enfatizó que el Gobierno de la Nueva ERA cumple con su deber de contribuir a la paz, el bienestar y la prosperidad de la

nación, y reafirmó su compromiso de seguir sumando esfuerzos con Pemex y la Federación, para obtener más beneficios en favor de Chiapas.

“Valoramos mucho lo que están haciendo hoy con esta hospitalidad con la que ustedes siempre nos reciben en Petróleos Mexicanos. Ojalá

que nos puedan apoyar con más asfalto, con más mesabancos, con más patrullas, con más ambulancias, y no solamente a los municipios de la zona Norte. Nuestras necesidades son en todas partes”, expresó.

Por su parte, la directora corporativa de Administración y Servicios de Pemex, Marcela Villegas Silva,

señaló que la entrega de infraestructura, equipamiento y servicios refleja la voluntad y el compromiso cumplido de la Federación con las necesidades reales de las comunidades, especialmente en las zonas petroleras, fortaleciendo la seguridad, la protección civil y el entorno urbano.

“Este esfuerzo manifiesta la convicción de que la responsabilidad social no es un acto aislado, sino parte esencial de la misión de una empresa pública que le pertenece al pueblo. Representa esperanza y un paso firme hacia un Chiapas más justo, más fuerte y con mejores condiciones para vivir”, precisó al detallar que en esta jornada se entregaron una pipa de agua, mobiliario escolar, patrullas, luminarias, un camión recolector de basura, equipamiento médico para centros de salud y hospitales comunitarios, así como equipo contra incendios.

Altamirano avanza con resultados; inauguran calle en Barrio Panteón

Con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo y mejorando la infraestructura del municipio, este lunes se llevó a cabo la inauguración de la calle del Barrio Panteón, una importante obra que contribuye al bienestar y la movilidad de las familias altamiranenses.

En representación del Presidente Municipal Lic. Gaspar Sántiz Jiménez , asistió el regidor Víctor Manuel Sánchez, quien acompañado por los habitantes del barrio realizó el corte de listón para la entrega simbólica de esta obra, que incluye pavimentación con concreto hidráulico.

En su mensaje, el regidor destacó que la administración municipal sigue y seguirá trabajando con resultados, garantizando que el desarrollo llegue a todas las comunidades del municipio.

“Bajo las instrucciones del presidente municipal, se continuará trabajando con firmeza para que el progreso se refleje en cada rincón de Altamirano. Es tiempo de apostarle a la reconciliación, al desarrollo y a la Nueva Era que impulsa nuestro gobernador del estado, Eduardo Ramírez”, señaló.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Altamirano 2024–2027 reafirma su compromiso con el desarrollo social y la transformación del municipio, priorizando obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Debo confesarlo, tengo una fascinación insaciable por lo macabro. Misterios, conspiraciones, historias policiales y casos de asesinos seriales me atrapan como mosca en telaraña. Sí, soy de esas personas que leen la ficha criminal de alguien mientras sorben su café y piensan: “Impecable… si ignoramos el pequeño detalle de que está asesinando gente”. A veces pienso que debí haber sido del FBI… o al menos la versión femenina de Sherlock Holmes.

La sociedad, por su parte, mantiene una relación enfermiza con estos personajes. Ted Bundy, con sonrisa de influencer y cabello de comercial, consiguió que millones olvidaran que planeaba horrores. Dahmer convirtió su apartamento en un laboratorio del horror que ni la mente más retorcida de Hollywood podría imaginar. Y luego están los genéricos: el tipo que saludaba al vecino mientras planificaba su caos, la vecina que repartía galletas mientras diseñaba su catálogo de horrores, y el “asesino gourmet” cuya precisión haría llorar de envidia a cualquier chef Michelin… pero que nunca apareció en titulares. No olvidemos al clásico “asesino de oficina”, aquel que se escondía tras su calculadora mientras acumulaba secretos oscuros dignos de novela negra.

Lo más curioso es cómo se comporta la sociedad frente a estas historias. Se condena, se horrorizan, pero también se devoran libros, series y documentales como si fueran el final de Game of Thrones. Condenar con una mano y aplaudir la audacia con la otra es una regla no escrita: el horror ajeno es entretenimiento, siempre que no golpee la puerta propia.

Cada error policial, cada pista ignorada, cada giro absurdo se convierte en material de análisis. La astucia del criminal, su capacidad de manipular y su ingenio perverso se observan desde la comodidad del sofá. Es un espectáculo que mezcla terror, comedia negra y un poquito de voyerismo: la tragedia se contempla a distancia, con café en mano y conciencia medio dormida. Y llega un punto en que la serie basada en un asesino serial real hace que se pierda la línea entre lo real y la ficción. La narrativa, los diálogos dramáticos y la música que tensiona al espectador logran que, por un instante, se olvide que detrás de esa historia hay personas que sufrieron, familias destruidas y tragedias que no son inventadas. Es como si el guion cinematográfico protegiera de la realidad, pero al mismo tiempo volviera cómplice al público de su propia fascinación morbosa. En-

Sarcasmo y café

Entre sombras y secretos

tre comentarios en redes sobre “el giro brillante del asesino”, es fácil olvidar que, en la vida real, ese giro incluyó funerales, terapias y pesadillas para gente verdadera.

La sociedad moderna convierte al criminal en celebridad. Les da nombre, historia y mística; los medios los envuelven en reconstrucciones cinematográficas, entrevistas exclusivas y música dramática que los hace parecer genios creativos. Así, asesinos seriales tienen seguidores, teorías, memes… y se aplaude desde el sofá mientras se finge horror. Es como seguir a un influencer mientras se cree estar juzgando su comportamiento: se está entretenido, pero inconscientemente se admira un poco.

El humor negro funciona como salvavidas. Analizar lo grotesco, los errores policiales ridículos, los hábitos absurdos de los criminales o vecinos aparentemente normales que esconden secretos macabros permite procesar el miedo sin perder la cordura. Sin esa risa, mirar el abismo sería demasiado aterrador. La comedia negra protege y deja disfrutar del horror sin que devore por completo.

Hay un placer especial en catalogar los absurdos: asesinos que se pierden siguiendo mapas, criminales que olvidan cerrar la puerta del apartamento y terminan atrapados en su propio desastre, o los que dejan notas poéticas dignas de Instagram mientras cometen atrocidades. La mente criminal parece tener un manual de instrucciones, y muchas veces ese manual parece escrito por un guionista en modo “horror y comedia”.

Detrás de la curiosidad y el sarcasmo hay una pregunta inevitable: ¿qué dice de la sociedad esta obsesión?

Atrae la maldad envuelta en misterio, los giros inesperados y las incoherencias de la lógica, convirtiéndolo todo en entretenimiento. Memes, teorías y comentarios corren por las redes

mientras las víctimas reales se desdibujan en el espectáculo, y los villanos reciben aplausos como si fueran magos en un escenario.

Podemos maravillarnos con la astucia de los asesinos desde la distancia, disfrutar del suspenso, especular sobre patrones y teorías, y hasta debatir cuál tendría mejor playlist para cometer un crimen: ¿el metódico o el “caótico creativo”? Podemos discutir qué serie dramatiza mejor la incompetencia policial sin que nadie pierda el café por el camino. Pero nunca debemos perder de vista las consecuencias reales. La fascinación por el horror es humana, pero convertirla en show sin reflexión es peligroso. Al final, la fascinación por los asesinos seriales revela mucho sobre la sociedad: atrae lo prohibido, intriga el misterio de sus actos y despierta la curiosidad que convierte a todos en detectives desde el sofá. La verdadera satisfacción está en desentrañar pistas, descubrir patrones y anticipar giros sin ensuciarse las manos. Se puede cerrar el expediente al final del día, apagar la serie y volver a la vida cotidiana… hasta que se recuerda que el caso nunca termina realmente, porque la maldad sigue existiendo ahí fuera, esperando a ser descubierta. El horror, el misterio y el ingenio perverso pueden fascinar desde la seguridad del sofá, pero la lección final es brutal: admirar la astucia del mal sin entender sus consecuencias nos convierte en cómplices silenciosos del espectáculo. Y mientras los detectives de sillón cierran su expediente imaginario, el mundo real sigue siendo mucho más oscuro y peligroso que cualquier serie que podamos devorar… y lo más aterrador de todo es que el monstruo quizá nos esté observando, en silencio, mientras aplaudimos desde la distancia.

Proyectos de investigadores de la UNACH logran apoyos de fondos externos

* Son financiados a través de convocatorias de la SECIHTI y el Banco Alemán de Desarrollo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - 13 proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas que lograron su financiamiento a través de fondos externos, en diversas convocatorias de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y el Banco Alemán de Desarrollo, fueron presentados al rector Oswaldo Chacón Rojas, por las y los investigadores que los lideran, en reunión realizada en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria.

Luego de entregar reconocimientos por su destacada labor al grupo participante de estos proyectos, el rector Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que el trabajo que realizan tiene un fin científico para servir a la sociedad, ofreciendo soluciones a las distintas problemáticas e inspirando a las nuevas generaciones.

Ante el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Eloy Hernán Díaz, re-

frendó su compromiso de continuar apoyando el crecimiento de la investigación en la UNACH, buscando cómo financiar más y mejores proyectos, fomentando la innova-

ción, el impulso a nuevos talentos y mejoramiento de espacios dedicados a este fin.

Por su parte, la directora General de Investigación y Posgrado, Ma-

ría Eugenia Culebro Mandujano, aseguró que estos reconocimientos que las y los investigadores se han ganado con sus trayectorias, han sido posibles gracias a la calidad, confianza y esfuerzo demostrado durante años.

Acompañada por el secretario Administrativo, Felipe de Jesús Gamboa García y la directora de Investigación, Diana Ruiz Rincón, comentó que junto a ellos se busca cumplir con la vocación de servicio al pueblo chiapaneco, que como institución de educación superior pública se tiene.

Los proyectos presentados abarcan diferentes áreas del conocimiento: ciencia básica y de frontera, humanidades, ciencias sociales y tienen que ver con los ejes estratégicos de la vida nacional, diversidad que refleja la riqueza intelectual y cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas.

Pobladores de Monte Calvario Uno exigen justicia: denuncian despojo ilegal de sus tierras por parte de empresa privada

JCTJ

Tonalá, Chiapas. – Habitantes de Monte Calvario Uno y Fracción alzan la voz para exigir justicia y la restitución inmediata de las tierras conocidas como El Zapotal 1 y Fracción, de las que fueron presuntamente despojados de manera ilegal por intereses privados vinculados a una cadena farmacéutica nacional. La audiencia que podría marcar un punto decisivo en este conflicto está programada para este viernes. Amaniel Espinosa Vázquez, legítimo posesionario de las tierras, denunció que el pasado 3 de junio, la Fiscalía, en representación de los asesores jurídicos de Farmacias del Ahorro, solicitó la restitución de los predios. Sin embargo, la audiencia se realizó sin su presencia ni la de sus abogados, lo que representó una violación grave al debido proceso.

Este hecho llevó a que la resolución fuera apelada ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de

Chiapas, que ordenó reponer el procedimiento, reconociendo la irregularidad procesal. En cumplimiento de esta instrucción, se fijó una nueva audiencia. No obstante, los asesores legales de la empresa no se presentaron, lo que los pobladores interpretan como una estrategia dilatoria para ganar tiempo mientras perma-

necen en posesión de las tierras. Los pobladores de Monte Calvario Uno denuncian que los terrenos del Zapotal, ubicados cerca de zona costera, están siendo deslindados de manera irregular, favoreciendo intereses empresariales y afectando a las familias que históricamente han habitado y trabajado la zona. “Están manipulando

los dictámenes a su favor para quedarse con tierras comunales”, señalaron. Ahora, una nueva audiencia ha sido programada para el próximo viernes, con una nueva jueza al frente del caso. Esta vez, el tribunal ha apercibido formalmente a los representantes legales de Farmacias del Ahorro: en caso de no presentarse, la audiencia quedará sin efecto y la situación jurídica se revertirá al estado previo al despojo, lo que permitirá nuevos peritajes, mediciones y un proceso legal transparente.

“No estamos pidiendo más que justicia. Estas tierras son nuestras por derecho y por historia. No permitiremos que se nos arrebaten con maniobras legales irregulares”, afirmó Amaniel Espinosa, vocero de los pobladores.

La comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades a garantizar un proceso justo y transparente, y a la sociedad civil a mantenerse alerta ante posibles casos de despojo disfrazados de legalidad.

Cultura

Coneculta anuncia la XXXV edición del Festival Maya

Zoque Chiapaneca en Rincón Chamula San Pedro

* Se realizará del 23 al 25 de octubre; el programa cuenta con actividades que permiten conocer la cosmovisión de los pueblos originarios expresadas en diferentes manifestaciones.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Del 23 al 25 de octubre se llevará a cabo la XXXV edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca en el municipio de Rincón Chamula San Pedro, con la participación de 20 grupos culturales entre tsotsiles, tseltales, chuj, zoques, afrodescendientes, ch’ol y chiapaneca.

El evento contará con actividades de danza y música tradicional, pintura, fotografía, literatura, teatro, cine, talleres, muestra gastronómica, conferencias y conversatorio.

En rueda de prensa, Angélica Altuzar Constantino, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), destacó que el Festival Maya Zoque Chiapaneca surgió en los años ochenta, con el propósito de que los pueblos tuvieran un espacio para dialogar entre sí.

“Inició como una necesidad de reencontrarse y revalorar sus identidades, de compartir sus conocimientos y saberes para consolidarse y mirar hacia el futuro. El gobernador del estado, Eduardo Ramírez, nos ha pedido apoyar y acompañar estos procesos que viven los pueblos originarios. No venimos a imponer, sino a aprender; venimos

a acercarnos y a favorecer los procesos que viven los pueblos originarios, los grupos étnicos, mestizos y afrodescendientes que están desde siempre”, comentó.

Por su parte, María de la Flor Gómez Cruz, directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), señaló que el Festival es un proyecto único en el estado que se realiza cada año de manera itinerante, con la participación de grupos culturales, artísticos y lingüísticos, así como hacedores

culturales, promotores y escritores que han creído y contribuido al fortalecimiento cultural y lingüístico en todos los espacios comunitarios. Mencionó que en esta emisión se integran los compañeros de Mazatán con la danza del dragón chino, así como la participación de la población afromexicana: “Es necesario construir espacios para divulgar los saberes bioculturales en el estado de Chiapas. Hemos programado diferentes actividades que permitirán conocer la cosmovisión de los

pueblos originarios expresadas en estas manifestaciones, porque es un espacio de encuentro, de voluntades y de corazones”.

En tanto, Nicolas Huet Bautista, jefe del Departamento de Investigación del Celali, refirió que este encuentro inició principalmente en 1984 con los primeros encuentros interétnicos en diferentes municipios, para tejer y proyectar la cultura que hoy vivimos. En 1990 se celebró en Motozintla el primer festival; en 1991, en Tila, se engloba las tres raíces que sostienen a Chiapas: maya, zoque y chiapaneca. Por ello, informó que el Festival significa unir corazones de muchas culturas, unir voces, identidades y conocimientos de los pueblos, unir toda esa dignidad indígena.

“Las expresiones culturales como la música y danza, giran en torno a la petición de la vida, a la madre tierra, al bienestar cultural, así como los rezos, discursos y músicos, aspectos simbólicos que tiene que ver con todo el constructo de la vida y conocimiento. Nos hace reflexionar el constructo de nuestra vida biocultural como pueblo, pueblo de diversas culturas, de riquezas culturales de reconocimiento”, detalló.

OPINIÓN

Prorrogismo

José

Alfabetización:

Manuel

Aprender a

Sarcasmo

Entre

María Ramos Ramírez

Alzan

Exigen justicia y la restitución inmediata de las tierras conocidas como

El Zapotal 1 y Fracción, de las que fueron presuntamente despojados por intereses privados vinculados a una cadena farmacéutica nacional

Serían enviados a una perrera inexistente 13

Activistas urgen a Coapilla a detener recolección de perros callejeros

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Jueves 9 de octubre de 2025 No. 438 Primera época

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.