

Dos lesionados son el resultado de las agresiones
![]()


Dos lesionados son el resultado de las agresiones
* Autoridades estatales y municipales investigan ataques armados y un posible caso de privación de la libertad ocurridos en distintos puntos de la capital chiapaneca




Montalvo
A Estribor
Juan Carlos Cal y Mayor Descolonizar: el absurdo de negar nuestra historia borrando el pasado


La palabra “tipo” proviene del griego “týpos”, golpe, huella, impresión. En su origen, un týpos era la marca que dejaba un golpe sobre la arcilla o el metal. Con el tiempo, ese sentido pasó al latín typus y de ahí a las lenguas modernas: “tipo” en español, type en inglés. No es casualidad que, en el mundo de la imprenta, la palabra designara a cada pieza de metal que contenía una letra en relieve: un molde capaz de dejar huella en el papel. El “tipo móvil” de Gutenberg es, en esencia, la materialización de esa idea antigua: la letra como marca exacta y repetible. Posteriormente, con el surgimiento de las máquinas de escribir, “to type”, tipear, pasó de repetir los tipos metálicos en las imprentas, al golpe de los dedos en la máquina de escribir. La mayor aportación de Gutenberg, a mediados del siglo XV, no fue ni el libro ni la tinta ni el papel: su invento permitió la repetición exacta y el salto exponencial de la difusión del conocimiento humano. La imprenta de tipos móviles convirtió lo único en múltiple y lo escaso en accesible. Antes de él, los libros eran copias manuscritas, lentas y costosas, reservadas a unos pocos. Con la aparición de la imprenta, la lectura cambió su naturaleza: pasó de la oralidad colectiva a la intimidad silenciosa; de la posesión monástica a la circulación pública. La imprenta democratizó el acceso al saber, disolvió el monopolio de la palabra, encendió la Reforma, el Renacimiento y las revoluciones. Sobre esos tipos metálicos se estampó la modernidad. Hoy, la humanidad se aproxima aceleradamente a un umbral semejante a aquel de 1440, aunque hoy no son ni el plomo ni la tinta, sino los píxeles, los megas y las pantallas. Los smar-


tphones y el internet son una suerte de nueva imprenta luminosa y dinámica que viaja en nuestros bolsillos. La virtud de la palabra no es ya su permanencia. Tampoco lo son su réplica exacta ni su tangibilidad ni su peso.
Muy por el contrario, hoy las palabras son brillantes, pueden modificar su tamaño, su estética, su distribución en la página y su sentido. Las palabras de hoy parpadean, pueden aparecer o desaparecer, y la lectura ya no


es un ejercicio intimísimo a la luz de una vela. Si Gutenberg nos permitió leer en soledad, la red nos devuelve a un zócalo de presencia colectiva en el que una lectura puede suceder simultáneamente para cientos o miles de personas. Vemos, leemos, reaccionamos en tiempo real. La estabilidad del libro dio paso a la fugacidad del scroll; la escasez de ejemplares se transformó en sobreabundancia de información. El reto ya no es acceder al texto, sino no naufragar en un cuasi infinito océano de contenidos: La imprenta multiplicó la palabra fija. El smartphone multiplica la palabra fluida y cambiante. Leer ha dejado de ser acción estática. Leer hoy es, crecientemente, un acto fugaz, breve, efímero. Leemos con los ojos y la mente al ritmo que los dedos desplazan los párrafos en pantalla. Son los dedos los que ejecutan la voluntad -typingpara pasar de largo frente a un texto, o detenernos a beber de ese contenido adictivo. La primera transformación de la lectura se dio con los tipos móviles de Gutenberg que construían textos estáticos. La actual transformación se da mientras typeamos en nuestra pantalla frente a textos dinámicos. La evolución de hace seiscientos años fue profunda y determinante en el devenir de la especie humana. Esta que inicia con el siglo sin duda también lo será. Que sea para bien.
Oximoronas 1. Las pantallas actuales son mágicas. Permiten leer libros, sintonizar noticieros. También mirar partidos -de futbol- desde cualquier sitio: la casa, el auto… el escaño.
Oximoronas 2. De octubre. Que no se olvide el motivo. Y que nunca se repita.
Oximoronas 3. Valdemar Rojas homenajeado en el Congreso chiapaneco. Caminante. Voz y acción fundacional. Enhorabuena.

Querida Ana Karen, en ocasiones envidio a las tortugas quienes deben creer que, metiendo la cabeza al caparazón, escapan de los peligros, las amenazas y la violencia humana, número uno en depredación. Vale la pena agregar: el hombre es el único animal capaz de matar a los de su misma especie.
Los vivimos en 1968 en el icónico movimiento “estudiantil” le coloco comillas a “estudiantil”, al recordar la frase de Jean Paul Sartre: “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”, pues esto sucede en todas las guerras donde los poderosos ponen las balas y son las clases desfavorecidas quienes sufren la peor parte de la violencia y la muerte. En esa matanza del 68, la guerra de intereses la jugaban la embajada de Rusia, la de Cuba; el Departamento del Distrito Federal, el partido Comunista en la clandestinidad; el PRI, las iglesias y por supuesto, la ultra derecha anticomunista con sus grupos “universitarios” sirviendo de espías y golpeadores rompe huelgas. El otro frente de batalla, estuvo a cargo del ejército, la policía y la Secretaría de Gobernación a través del Servicio Secreto, reclutando a estudiantes y porros a su servicio. Demasiados frentes perversos y una víctima: los estudiantes y sus familias. En fin, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y no paso por Tlatelolco porque me hiere el recuerdo. Aquí el poder de la oligarquía pone las balas, las becas y pensiones en manos de los más pobres quienes mueren víctimas del crimen organizado, del pésimo servicio de salud y de un sistema que adiestra en vez de educar.
Autoritarismo constitucional
Aquél fue un régimen autoritario como el actual. Pero entre ambos regímenes, hay una diferencia de fondo y estructura: la 4T convirtió lo ilegal en legal y lo anticonstitucional en Constitucional con la manipulación de los legisladores de MORENA y aliados; estrategias de comunicación política y un ejército bien pagado de difusores y propagadores en redes sociales. De esta manera, desaparecieron los organismos autónomos; se desmanteló el Poder Judicial, las cámaras de senadores y diputados
Guillermo Ochoa-Montalvo
se convirtieron en circos de tres pistas con payasos, equilibristas y magos capaces de aparecer boletas marcadas durante la elección de tómbola de jueces, magistrados y ministros.
Los 100 compromisos
La presidente Sheinbaum, primera mandataria mujer en México, asumió la presidencia con Cien Compromisos de los cuales, la mayoría continúan en la lista de pendientes. Dijo en esa ocasión: “todas las mujeres somos presidentas” y en la conmemoración del 3M enlistó 10 acciones a favor de las mujeres. Pero el feminicidio, que llega a cifras escandalosas, no se reconoció y tampoco, recibió ni escuchó a las Madres Buscadoras. Sus famosas 10 acciones son por demás intrascendentes Es únicamente publicidad, propaganda oficialista y acciones electoreras. Las transcribo: 1. Establecer 24 efemérides para reconocer a las mujeres mexicanas de la historia, ya que Es Tiempo de las Mujeres. 2. Apertura de la sala de Mujeres en la Historia en Palacio Nacional. 3. Entrega de millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres. 4. La construcción de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, conformada por mujeres voluntarias de todo el país, para que, entre todas, tejan la soberanía y los derechos de las mexicanas y mexicanos. 5. A partir del 1 de agosto inicia la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar a mujeres de 60 a 63 años de edad; que se suman al millón de beneficiarias de 63 y 64 años que ya reciben este apoyo. 6. La construcción de 200 Centros de Cuidado Infantil para madres trabajadoras. 7. Reconocimiento permanente a mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes durante todo el sexenio. 8. Se dará preferencia como propietarias a las mujeres en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar. 9. Reconocimiento de derechos agrarios a, por lo menos, 150 mil mujeres. 10. Inicio de foros y
consultas para determinar acciones que permitan hacer realidad las reformas constitucionales y legales contra la violencia hacia las mujeres. ¡No más violencia contra las mujeres! ¡Ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni palabra violenta más contra las mujeres mexicanas!
Los desafíos
A un año de gobierno, Sheinbaum se encuentra entre las espadas y las paredes de quienes libran sus propias batallas. La tienen contra las cuerdas los cárteles mexicanos quienes gobiernan en casi todo el país y por otro lado, Trump, quien se ha pronunciado en contra de la reforma judicial y la extinción de los organismos autónomos, exige la extradición de narcotraficantes y políticos de cuello blanco; el juicio a los integrantes de la Barredora; el cierre de las fronteras, el ingreso a Veracruz de tropas especiales de EE. UU para “entrenamiento” de oficiales mexicanos del ejército por parte de Integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Norteamericano.
Trump presiona con las negociaciones del T-MEC, con las tasas arancelarias que podrían elevarse hasta en más del 50% para el mes de noviembre. Presiona con la expulsión de los migrantes mexicanos en su país; el control de las divisas hacia México de las cuáles se sostiene la economía nacional.
Popularidad cuestionable
La presidencia de la República se encarga de construir entre la percepción ciudadana un nivel alto de popularidad que, sin embargo, cayó del 80 al 70%, en un año. La percepción de popularidad la construyen mediante encuestas sesgadas, operadores de redes sociales y periodistas pagados que, según Loret de Mola, cobran hasta 100 mil pesos al mes por hacer preguntas a modo durante las
mañaneras. Sin embargo, el 80% de la población reprueba a Sheinbaum en mediciones confiables.
Escándalos, corrupción e inseguridad
A los escándalos de políticos de MORENA e hijos de Andrea Manuel, quienes viajan lujosamente y adquieren lujosas mansiones en medio del discurso de “austeridad republicana”, se suma la percepción de inseguridad del 63.2% de los mexicanos (INEGI) al dispararse los homicidios dolosos y los asesinatos, principalmente en Sinaloa donde se enfrentan los grupos criminales del Chapo y Zambada con un incremento del 400% de homicidios en sólo un año. El combate al “huachicol fiscal”, donde se articulan las áreas de inteligencia financiera con las tareas de policías y fiscalías requiere de otras políticas, como la mejora del sistema de compras públicas y medidas que protejan a los “alertadores” o whistleblowers.
¿Soberanía nacional?
Mientras tanto, el ingreso de las tropas de Estados Unidos fue aprobado por el Senado a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum. Participará el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos con personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina de México. La primera fase será del 6 de octubre al 28 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en el municipio de Donato Guerra, en el Estado de México. La segunda será del 1 al 12 de diciembre en el Polígono de Antón Lizardo, en la sede de la Heroica Escuela Naval Militar ubicada en el estado de Veracruz, en el este mexicano.
Durante los ejercicios se hará énfasis en acciones de infiltración, vigilancia y reconocimiento especial, “lo cual permitirá a los participantes mejorar sus destrezas para la recopilación de inteligencia en ambientes hostiles y de alta complejidad”, entre otros objetivos como el combate al tráfico de armas en la frontera común.
El mundial de fútbol
Por tercera ocasión, México será sede el Mundial de Fútbol en 2026 y ese reto se anuncia como una cuestión de amor.

Tío Macro, aquél de Autlán, el grandote de pocas palabras y macho como de película en blanco y negro, a tía Mariquita y sus 14 hijos (con ella), nomás les daba órdenes, como a sus caporales y peonada, hasta que un día, la tía, enojadísima le preguntó a voces porqué jamás pedía opinión de nada y el tío, entrecerrando los ojos, como reflexionando, respondió: -… ¡tcht!... no lo había pensado… ha de ser que no me importa -¡ah, bueno!
Advertencia: lo que sigue es políticamente incorrecto y puede herir la sensibilidad de algunas personas, se sugiere discreción: al gobierno le importa un pito la gente.
Si no es mucho abusar de su resiliencia (horrible palabra que está de moda y se usa mal), entérese de lo que le importa al gobierno: seguir siendo gobierno y de ser posible, perpetuarse en el poder. Nota: los 35 años de porfiriato son pocos, la meta a alcanzar son los 70 años de priismo.
Se refiere su junta palabras a los gobiernos de esta nuestra risueña patria, a todos, los tricolores, los azules y hoy los guindas. Ignora su texto servidor si esto es así en otros países, pero en casi toda Iberoamérica, sí.
Se puede intentar el análisis de los programas y acciones de gobierno, para verificar que la gente les importa un reverendo y serenado cacahuate, pero se presta a discusión y nunca falta el que está de acuerdo o muy de acuerdo (como ponen en las encuestas), con lo que para otros son barrabasadas; un ejemplo: hay gente que está de acuerdo y muy de acuerdo, con el nuevo Poder Judicial elegido por cuatro gatos y previa tómbola (sí, hay ciudadanía semoviente, créalo).
Una manera simple de confirmar que el tenochca simplex del peladaje nacional, a nuestros gobiernos les importa menos que el clima en Hawaii, es eso de las multitudinarias manifestaciones, marchas, plantones y protestas callejeras. Se supone que a los gobernantes les debería preocupar mucho que en muchedumbres, la gente exprese repudio o exija algo, se supone, pero en México no, acá esas multitudes les preocupan lo mismo que los perros anden descalzos.
Después de lo de Tlatelolco en el 68, después del 71 y el ‘halconazo’, nuestros gobernantes entendieron clarito, primero, que las manifestaciones, ni terminando en hechos de sangre, tumban al gobierno; y segundo, que las protestas masivas no los obligan a nada, así exijan lo

más obvio y sensato. La consecuencia es lo que vemos: se permite toda manifestación, pacífica, violenta, como sea y el gobierno, de cualquier color, se disfraza declarando que salvaguardó la integridad de los asistentes y protegió la libertad de expresión.
Así, las manifestaciones han proliferado y ya no pocas -más bien muchas-, son un muy buen negocio, el de extorsionar a la autoridad con la complicidad de algunos funcionarios. Piense en el Barzón, Antorcha Campesina, el Frente Popular Francisco Villa, que rentan a su gente para manifestaciones ajenas. Un caso estelar de esta industria de la protesta, fueron las marchas del Pejehová a la CdMx, pagadas al contado, como aceptó Manuel
Camacho Solís el 11 de febrero de 2004, ante la Comisión Permanente del Congreso (nueve mil millones de pesos viejos le entregó al redentor patrio).
No exagera este tecladista en lo de la plaga de manifestaciones. Con datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en el sexenio del Pejecutivo -hasta el 31 de julio de 2023-, hubo 16 mil 431 manifestaciones a las que fueron 7 millones 392 mil 241 de entusiastas. ¿Se arregló algo gracias al protestódromo que es la capital nacional?, no, nada. ¿Se protegió a la ciudadanía de los abusos y violencia de algunas manifestaciones?, no, tampoco: le importa un pito la ciudadanía al gobierno.
El jueves de la semana pasada,

en la reglamentaria marcha de protesta por el 2 de octubre de 1968, hubo los asaltos, bombas molotov, daños a edificios de siempre, pero esta vez terminó con más violencia de la acostumbrada, 29 personas y 94 policías heridos, de ellos, 16 hospitalizados, tres graves. Hay un detenido que asaltó una joyería.
El socarrón secretario de Gobierno de la CdMx, César Cravioto, informó que del total de 10 mil manifestantes, hubo 350 encapuchados que fueron a “provocar” y rechazó (¡así se forjó el acero!), que se hubieran registrado “enfrentamientos”, ya que la policía no reaccionó a las “provocaciones”.
¿Ve?, nada les importa nada. Enfrentamiento debió haber y hubiera tal vez menos heridos entre la gente común y sin duda, muchos menos entre los policías que mandan al matadero.
La violencia la debe impedir la autoridad, sin trapitos calientes, que hay todos los medios para meter en cintura a esos grupos por grandes que sean, todos los medios. No se trata de hacer matanzas ni apalear indiscriminadamente, pero sí de enfrentar con vigor y detener a cada uno de esos intocables “encapuchados” que la autoridad sabe muy bien quién los organiza, entrena y dirige (y cobra por sus servicios).
¿Apetece usted otra prueba de que al gobierno le importamos un pito?… bueno, cuando nos mienten con cínico descaro, es lo mismo. La señora del segundo piso declaró en su mañanera del 2 de octubre, que va a proponer al Congreso, eliminar el fuero a los legisladores y agregó galana: “La presidenta no tiene fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?” No hay espacio para darle unas 2,375 razones para el fuero, otro día señito. Pero sí hay que aclarar que tiene fuero y lo sabe. No diga mentiras.
Su fuero está vigente en la Constitución como se reformó en tiempos del Pejecutivo, el 19 de febrero de 2021: artículo 111, párrafo cuatro, “Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores (…)”, que remite al artículo 110 párrafo quinto, vigente desde 1982 (ni loco el Pejeremías lo iba a reformar): “Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión (…)”.
Señora Sheinbaum: ¿así o más fuero?
Juan Carlos Cal y Mayor
Pensé que los diputados del Congreso chiapaneco ya habían desistido del absurdo de querer modificar el escudo del estado en nombre de la mal llamada “descolonización”. Pero parece que no, que el tema sigue en la agenda, como si no hubiera cosas verdaderamente más importantes que atender. La iniciativa ni siquiera es auténtica; responde a la línea de los ideólogos radicales de izquierda, empeñados en reescribir el pasado para reforzar su narrativa de opresión y división. Lo han hecho otros gobiernos en América Latina, donde las causas identitarias se usan para dividir y como coartada para distraer del fracaso. En el fondo, se trata del viejo truco del resentimiento ideológico que pretende borrar símbolos, monumentos o personajes incómodos para sustituirlos por una versión edulcorada de la historia. Una historia “limpia” de españoles, de religión, de tradición… y de todo aquello que no encaje con la visión revanchista de quienes necesitan enemigos para justificar su existencia política.
El escudo y la herencia que somos
El caso de Chiapas es especialmente relevante porque si algo define a nuestra cultura es precisamente la herencia colonial. Todos esos rituales a los que llaman usos y costumbres ancestrales, las fiestas patronales y las celebraciones religiosas, son producto del sincretismo entre la fe hispánica y las raíces mesoamericanas. Pretender “descolonizar” cambiando el escudo porque tiene leones —argumentando que en Chiapas no los hay— es un acto de ignorancia histórica. Los leones no representan fauna, sino la heráldica del reino de León, que dio nombre a buena parte de nuestra historia virreinal. Cambiar el escudo con ese pretexto es tan absurdo como mandar a quitar la pila de Chiapa de Corzo por ser una réplica de la corona española. Si se tomara en serio esa lógica, habría que prohibir también las fiestas patronales —institución virreinal— o censurar la gastronomía regional. Porque el cochito, los nuéganos, los quesos, el pozol y hasta el pox son hijos de ese mestizaje: el cerdo, el trigo y hasta los métodos de destilación vinieron de España. ¿Deberíamos entonces renunciar a todo eso para sentirnos más “auténticos”? Descolonizar, en ese sentido, implicaría borrar la mitad de lo que somos, amputar el alma que nos define.
La paradoja de los descendientes
La iniciativa fue presentada por el diputado José Ángel del Valle y probablemente será respaldada por la propia diputada María Mandiola, ambos descendientes directos de españoles, junto con otros legisladores a los que, francamente, no les interesa ni discutir el tema, solo obedecer la
consigna. ¿De verdad José Ángel y Maria, van a votar por tal disparate que es una aberración que niega sus propios orígenes? Van a renunciar a su cargo para descolonizar el congreso? ¿Los demás diputados van a renegar del mestizaje que nos constituye a todos? Lo paradójico es que quienes impulsan estas ideas lo hacen en nombre de la inclusión (cuando el 28% de la población es indígena y el resto mestizo), pero en realidad promueven una exclusión simbólica: la del pasado.
Identidad y fusión, no revancha
Nuestra identidad no nació del odio ni de la pureza, sino de la fusión. Chiapas es hijo de la mezcla, del encuentro entre el maíz y el trigo, entre el copal y el incienso, entre la marimba africana y el canto gregoriano. Descolonizar no es negar lo que nos formó, sino entenderlo. Pero quienes ahora quieren cambiar el escudo confunden la historia con ideología. Serán recordados por haber pretendido cambiar la historia.
Borrar el pasado colonial es como amputarnos un brazo. Y aun así, pretenden que aplaudamos la mutilación.
O usted, ¿qué opina?


Raúl Eduardo Bonifaz
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha cumplido un año de presidir la vida de nuestro país como nación. Es bueno celebrar que una mujer brillante nos gobierne y, sobre todo, haya revelado como una de sus grandes virtudes una verdadera joya en el transcurso de la historia: la prudencia. De más está decir que este es un ingrediente esencial en un escenario lleno de asperezas y de amenazas que ya no nos son ajenas de ninguna manera. Es bueno celebrar, pero también es bueno situarnos en el tiempo, y hoy, en el octubre mexicano, vale la pena reflexionar sobre la década en la que comenzó una nueva fase de nuestro tiempo contemporáneo: los años sesenta.
Por la trayectoria académica y política de nuestra Presidenta, se infiere que ella ha sido una protagonista de los años posteriores al movimiento estudiantil mexicano que alcanzó su punto de inflexión en 1968.
Aquel acontecimiento no se dio por generación espontánea ni mucho menos; por el contrario, se corresponde con otros eventos que forman parte de nuestra historia contemporánea.
El 68 mexicano, como en otras partes del mundo, fue un hecho que nos cambió moral, política, social y, sobre todo, culturalmente. México no podía ser el mismo, y no lo fue, después de que una generación, en sus líneas más representativas y vigentes, tomó las calles para hacer llegar a ellas la libertad.
Aquel escenario fue de profundos cuestionamientos, a la política represiva del gobierno mexicano. Era una propuesta agresiva del gobierno en contra de la libertad en todos los planos.
El movimiento de 1968 fue, sobre todo, una acción social antiautoritaria.
Por eso mismo, hoy podemos confiar en una protagonista que vivió claramente las secuelas de aquel tiempo en el que comenzó el hoy que vivimos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, con toda la seguridad es un baluarte recio contra las tentaciones autoritarias. También, por eso mismo, en contra de la permanencia de los privilegios que la mayor parte de las y los mexicanos considera ofensivos.
Los sesenta fueron tiempos para aprender y, por supuesto, para cometer errores. Quienes protagonizan los grandes cambios en nuestra vida nacional no encontraron ni van a encontrar calzadas reales. Todo cambio social tiene sus riesgos, tal como nos lo ha enseñado la historia de los seres humanos en sus momentos respectivos.
Este fue un año de gobierno, fue un año en contra de los privilegios. Creo que ese es el espíritu del 68. XXXTwitter: @Bonifaz49

Juan Miguel Zunzunegui, autor del libro{Masiosare. Nuestro Extraño Enemigo}, relata con precisión el como Masiosare “está oculto en lo más profundo del inconsciente colectivo del mexicano y detrás de muchos de nuestros mitos y patrones de conducta… en su gandallismo y su chingonería”. Viaja al pasado y nos revela traumas y mitos que nos dividen como pueblo. {Luchamos entre nosotros todo el siglo XIX, inauguramos el XX peleando, y seguimos en esa tradición en el XXI}. Algo ha ido destrozando a México: nuestro rencor, nuestro individualismo, nuestra desconfianza, nuestro egoísmo y nuestra disposición a pelear}. Sin embargo, de ello, el autor no es fatalista… {el refrán es falso: sí cuesta mucho trabajo enderezarse cuando uno nació torcido, pero es absolutamente posible hacerlo…Somos libres de cambiar el rumbo, de mover la historia, de echar nuevas raíces}. Habla de tres grandes mitos que nos aniquilan y de los que más se alimenta Masiosare:
EL MITO DEL AZTECA. Que pretende que el mexicano desciende del azteca. Que éste, como indígena, era poseedor de una cultura superior y de conocimientos místicos… humillado más que humilde, más por necesidad que por convicción.
EL MITO DE LA MALINCHE. Que representa al traidor, ella, a quien suponemos mexicana, aunque no existiera la nación y no fuera azteca, se unió al extranjero para su propio beneficio. Desde entonces lo extranjero nos atemoriza y hasta horroriza, lo vemos como potencial nuevo conquistador, desconociendo que la mitad de nuestro ser está conformada por el extranjero que nos sometió.
EL MITO DE CORTÉS. Es el conquistador de nosotros, es el tirano, el malo de la historia que conquistó a una nación llamada México. El eterno discurso que deposita todas nuestras culpas en algo ajeno a nosotros. Aquí me parece oportuno recordar la maravillosa y certera frase de Jaime Torres Bodet, inscrita en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.
El pueblo bueno. Somos honestos y trabajadores, pobres pero honrados. “Fuimos grandes pero nos conquistó el desgraciado de Cortés”… Éramos libres y con futuro pero el méndigo de Santa Anna vendió la mitad deshabitada del

país. “Votamos por Fox pero el maldito no hizo el cambio, como Mejía Barón cuando, no más por joder a México o a Hugo, tampoco hizo los cambios. Vivimos de la chingada por gobiernos rateros, mañosos y cínicos, políticos corruptos, burócratas huevones, ricos abusivos, intelectuales arrogantes, mirreyes insensibles, cárteles violentos… Qué raro; de dónde saldrá tanto delincuente en un país habitado por un pueblo tan bueno y piadoso… evidentemente llegó de otro planeta, porque sería imposible que surgiera
de un pueblo tan bueno”. Santa Anna. Después de leer el texto de Zunzunegui, me resultó inevitable referirme a uno de los personajes más vilipendiados de nuestra torcida historia oficial de héroes y villanos. Cuántas generaciones crecimos educados en la creencia de que Antonio López de Santa Anna fue un traidor que vendió más de la mitad de nuestro territorio, 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados, al gobierno de los EU. Lo cierto es que el Tratado de Guadalupe Hidalgo que cede ese territorio

por una cantidad acordada, pero no entregada en su totalidad, fue suscrito en 1848, durante la presidencia de Manuel de la Peña y Peña, un liberal moderado que ya no quería más sangre y cuya única misión en sus dos breves interinatos, era alcanzar la paz. A la sazón dijo: “El que quiera calificar de deshonroso el Tratado de Guadalupe por la extensión del territorio cedido, no resolverá nunca como podrá terminarse una guerra desgraciada…Los territorios que se han cedido no se pierden por la suma de quince millones de dólares sino por recobrar nuestros puertos… por la cesación de todo género de horrores…” En ese momento Santa Anna estaba exiliado en Colombia, donde, por cierto, según reportaje de la revista Proceso es considerado un prócer y benefactor en el municipio de Turbaco. {En una carta de la época decían que encarnaba “todo lo bello, todo lo sublime y todo lo heroico”; tanto lo idolatran que en 2019 había un proyecto para erigirle una estatua, lo cual se explica por las obras que construyó, caminos, cementerios, restauración de la iglesia… y lo que en su época fue un emporio agropecuario que incluía grandes plantaciones de azúcar, tabaco, cría de ganado, trapiches, etc}. Hay que decir que no sólo fue el seductor de la patria, también dejó muchos descendientes por sus amoríos con mujeres hermosas.
Cierto es que Santa Anna vendió La Mesilla (77 mil kilómetros cuadrados) en siete millones de dólares para que los EU construyeran un ferrocarril transcontinental. El dinero lo utilizó para pagar deudas contraídas para los gastos de guerra, y otra buena parte para su bolsa. Por cierto, Miguel Lerdo de Tejada en un banquete ofrecido al ejército invasor en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, brindó por la posible anexión de México a los EU. Santa Anna, aunque corrupto, fue nacionalista y patriota, nunca vendió la mitad o más de nuestro territorio, luchó con valentía contra los españoles, franceses y americanos. A su muerte El Ahuizote escribió: “Su nombre está escrito en la epopeya de nuestros héroes. Aquél hombre que ha muerto ya bajó a la tumba sin pompa ni ostentación. Acabó sus días en la miseria más absoluta. Respetemos la memoria del proclamador de la república, del héroe de la independencia y perdonemos los errores del gobernante”.
P.D. “Los hombres fueron cayendo víctimas de los mitos sin oponer resistencia. Ernst Cassirer

Corina Gutiérrez Wood
Si naciste en un lugar donde el plan de vida viene envuelto con un listón rosa y un par de reglas no negociables, entonces probablemente ya hayas sido etiquetado al nacer. La vida, según el manual, es un ciclo perfectamente diseñado: nacemos, crecemos, nos reproducimos (o no, según el nivel de rebeldía) y morimos. Cada paso tiene su sello, como si participáramos en un concurso de vida con etiquetas que nadie te preguntó si querías usar. Empezamos con una de las grandes: "la pareja". Si no tienes a alguien a tu lado, algo no está bien. Es casi como si la sociedad te mirara con una mezcla de desdén y pena, como si estuvieras rompiendo alguna regla fundamental del universo. La pregunta llega rápido, como si fuera una receta de cocina:
“¿Y para cuándo el novio?”
No tener pareja es casi una falta administrativa. Pero si la tienes, ¡felicidades! Ahora te miran con alivio, como si hubieras “aprobado” la primera etapa de la adultez. Claro, hasta que llega la siguiente pregunta:
“¿Y para cuándo la boda?”
Porque no estar casado es como jugar a la vida sin el pase oficial. La boda es el certificado de finalización. No importa que tu relación funcione perfecto o que ninguno quiera hacer un circo con eso: si no te casas, te miran como si estuvieras rechazando la membresía del “club de los adultos responsables”.
Y si decides no casarte y vivir con tu pareja de todos modos, te etiquetan como "rebelde sin causa". El mundo no lo entiende. ¿Por qué no seguir el protocolo? Porque, por supuesto, todos sabemos que lo único que valida una relación es un papel firmado. Al parecer, la existencia de ese contrato es la piedra angular de la vida plena.
Pero la verdadera prueba de fuego llega cuando la sociedad te empieza a preguntar sobre los hijos. Ah, sí, porque la meta final de todo ser humano es hacer más humanos. Si decides tenerlos, entonces serás aplaudido. ¡Felicidades, ahora estás en el club de los que “lo han logrado”! Entonces eres una persona completa, hecha y derecha. Te conviertes en un adulto oficialmente aprobado.
Ahora, si no tienes hijos, prepárate para el juicio. No importa que tu vida esté llena de logros y sueños cumplidos, la gran pregunta será:
“¿Pero no te gustaría tenerlos? Los hijos son lo mejor que te puede pasar.”
Tranquilo, la sociedad te recuerda que tu existencia no está completa sin aportar nuevos humanos al planeta. Si decides que no son para ti, ¡problemas! Porque automáticamente pasas al club de los egoístas. ¿Quién va a salvar el mundo si no lo haces tú?
Ahora, las cosas se ponen interesantes si decides divorciarte. Si te atreves a tomar esa decisión, prepárate, porque te conviertes en el fracaso de la película. El divorcio es una etiqueta que te sigue como una sombra, y la gente te mira con lástima y, por supuesto, con el gran cuestionamiento:
“¡¿Cómo pudiste?! ¡¿Qué fue lo que falló?!”
Por otro lado, si decides no divorciarte, te

conviertes en un héroe trágico que se queda hasta el final de una función que ya no disfruta. Te aplauden por tu resistencia, aunque el guion ya no tenga sentido.
En ambos casos, la historia termina igual: con aplausos del público, pero nadie pregunta si eres feliz.
Pero bueno, al final llega la pregunta definitiva: "¿Para cuándo los nietos?"
Porque esa es la última meta del manual, la validación final. Pero ojo: esta etiqueta ni siquiera depende de ti. Es el único título que no puedes ganar por mérito propio. No viene en Amazon ni lo venden en una tienda de conveniencia; depende de que tus hijos decidan. Y si ellos, por alguna razón, eligen no tenerlos, entonces se rompe la cadena dorada del linaje. Nadie lo dice en voz alta, pero en ciertos círculos eso se considera casi una tragedia familiar.
Lo paradójico es que el mundo ya cambió. Las vidas hoy se construyen con otros materiales, otras velocidades y, sobre todo, con otras prioridades. Pero las etiquetas siguen ahí, aferradas al manual de siempre, exigiendo que todo se vea “correcto”.
¿Lo más absurdo de todo? Las etiquetas sociales no son más que una serie de expectativas que se basan en un sistema que ya no tiene sentido en un mundo lleno de elecciones personales. La sociedad te dice que debes seguir un patrón: novio, boda, hijos, nietos. Y si decides salir de ese camino trazado, te miran como si estuvieras rompiendo un pacto ancestral.
Al final, son solo pedazos de papel pegados sobre una existencia que no necesita justificación. Y mientras algunos siguen obsesionados con el cumplimiento del guion, otros preferimos escribir notas al margen, tachar párrafos, ponerle puntos suspensivos o finales inesperados.
Porque tal vez de eso se trate vivir, de no obedecer tanto. De entender que la plenitud no se mide por lo que esperan de ti, sino por lo que tú eliges ser.
Y entre tanto protocolo, expectativa y “deber ser”, algunos seguimos escribiendo nuestra propia versión de la historia. Una que no necesita validación, ni certificados, ni palomitas. Una historia que no pide permiso.
Porque quien no sigue las reglas no se pierde: simplemente encuentra un final distinto.
Esdras Camacho
40 años sin Rockdrigo
El 19 de septiembre se conmemora aquella fatídica fecha en la que los edificios de la Ciudad de México se derrumbaron, ocasionando pérdidas humanas y materiales. Este episodio marcó un antes y un después en la historia contemporánea.
Entre los escombros de aquellos derrumbes exhaló su último aliento el cantante tamaulipeco Rodrigo Eduardo González Guzmán, mejor conocido como Rockdrigo, quien con su estilo emergente de rock "rupestre" otorgaba a la escena musical un tono filosófico, humorístico y burlón hacia lo absurdo de las sociedades civilizadas. Esta búsqueda de romper con lo establecido le venía de su profundo pensamiento crítico, el cual se había forjado gracias al disfrute de cientos de lecturas. Su hermana menor cuenta que a ellos se les prohibió ver televisión, pero tuvieron acceso constante a una biblioteca con más de 5,000 ejemplares de libros que abarcaban desde psicología hasta ciencia ficción.
Me lo imagino a Rockdrigo viajando en uno de aquellos autobuses, los llamados "guajoloteros", proveniente de su Tampico natal, intentando ganarse la vida como músico en la Ciudad de México. Cuentan que la única grabación que hizo en vida la realizó con una sencilla casetera, algo que él mismo anunciaba en sus conciertos callejeros, bares y mercados.
¿De qué tratan las letras de Rockdrigo? Sus letras narran historias de crisis, relatos de fracasos, desconsuelo, soledad, y siempre añaden ironía y crítica social. Es por eso que conectó fácilmente con la audiencia, al abordar la crisis que México ha vivido desde siempre, donde existe demasiada fe en el mito y una cruda realidad.
Podría elegir media docena de canciones que disfruto de este intérprete, pero me quedo con esta oda a la saudade llamada "Distante Instante": “Si tuviera ilusiones. Si existieran razones, locuras. Mentiras, pasiones. No habría necesidad de pasarme horas bebiendo cantimploras de esta gris soledad. De esta eterna ansiedad”. Resulta complicado adquirirle el gusto. Su sonido parece provenir de una atmósfera paralela. Si hubiese seguido con vida, sería el José Alfredo Jiménez del rock.
¿Te imaginas en aquellos años a Rockdrigo? Imagina que tú eres tú, pero estás en uno de sus conciertos. En algún lugar… no importa. Lo relevante es su música, la letra, la atmósfera. Él que se autodenominó "El profeta del nopal". ¿Te lo imaginas? Debe ser una gran aventura, una odisea, un alucine cósmico meta, trans, ultra intelectual. Subirte a ese tren y sumergirte en el sonido, atravesando instantes distantes, mientras fluyes y ves con visión periférica los otros mundos, lo que no nos cuentan. Ver para creer. Dicen que para conocer una casa debes pedir prestado el sanitario, así verás lo que la casa te dice sobre la familia que la habita. A los turistas les dicen: si quieren conocer la ciudad, vayan a los mercados. Yo te digo: si quieres conocer el rock callejero de México, escucha a Rockdrigo.


* El coordinador de senadores y otros integrantes de Morena se situaron detrás de los gobernadores durante el mensaje por el primer año de la presidenta en la capital.
Durante el mensaje por el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizado este domingo en el Zócalo capitalino, llamó la atención el acomodo de algunos personajes clave del morenismo. Entre ellos, el senador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Organización de Morena, Andy López Beltrán, quienes fueron ubicados detrás de la valla que separaba al área especial destinada a los gobernadores.
Ambos llegaron sonrientes al evento, se saludaron y ocuparon sus asientos: Adán Augusto, al costado del senador Manuel Velasco, y Andy López Beltrán, una fila más atrás, junto a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Desde ahí, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador grabó con su teléfono el paso de la mandataria.
El detalle no pasó desapercibido. En la primera fila, frente al templete, se ubicaron las y los gobernadores, incluyendo incluso algunos de oposición como Mauricio Kuri (Querétaro) y Esteban Villegas (Durango),
en un gesto que evidenció el cierre de filas en torno a Sheinbaum y su liderazgo. En cambio, las figuras morenistas que en meses recientes habían generado incomodidades dentro del partido fueron desplazadas unos metros atrás.
Este reacomodo ocurre tras varios episodios de tensión política. Adán Augusto enfrenta cuestionamientos por la situación judicial de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, señalado por presuntos vínculos con el crimen orga-
nizado, mientras que Andy López Beltrán ha sido criticado por ausentarse de actos públicos del partido, como el celebrado el 1 de octubre en conmemoración del primer año de gobierno de la presidenta. Durante el evento, que reunió a miles de simpatizantes y sectores de la Cuarta Transformación, el ambiente fue de celebración, con pancartas, consignas y música. Desde temprano, contingentes provenientes de distintos estados del país se congregaron en la plan-

cha del Zócalo, que se convirtió en una mezcla de mitin político y fiesta popular.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ironizó sobre la ubicación que se les asignó: “Hoy nos encorralaron para no cometer el mismo error”, dijo, recordando el episodio de marzo cuando él, Adán Augusto, Luisa María Alcalde y Manuel Velasco se tomaron una fotografía justo mientras la mandataria pasaba detrás de ellos, lo que provocó críticas en redes.
Monreal descartó que se tratara de un regaño y aseguró que lo interpretó como un reconocimiento al trabajo legislativo de Morena. “La presidenta saludó a todos, hubo respeto y buen ánimo”, comentó.
Aunque el acomodo fue justificado por el protocolo del evento, la imagen de ambos morenistas detrás de la valla reavivó las versiones sobre distancias y tensiones dentro del partido, en un momento en que Sheinbaum busca consolidar su liderazgo hacia la segunda mitad de su mandato.

Cámara de diputados a la espera de la Reforma de amparo; prevén ajustes por retroactividad
* La iniciativa impulsada por la Presidenta Sheinbaum será revisada en San Lázaro y podría modificarse el artículo transitorio que generó polémica.
La reforma a la Ley de Amparo, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra próxima a recibirse en la Cámara de Diputados para su revisión, tras haber sido aprobada previamente en el Senado. Legisladores y autoridades del Ejecutivo han anticipado que ciertos aspectos, como la retroactividad incluida en un artículo transitorio, podrían ser modificados o eliminados durante el proceso. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, indicó que se espera recibir la minuta en los próximos días y que, una vez analizada por la Comisión de Justicia, la discusión y dictaminación podrían tomar entre ocho y diez días. “Lo más probable es que este artículo se suprima o se modifique para eliminar la retroactividad”, señaló, aunque destacó que la decisión final corresponderá a la comisión.
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, reconoció que la reforma es relevante y señaló que algunos ajustes serán necesarios antes de su aprobación definitiva en San Lázaro. La polémica surgió luego de que el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara introdujera de último momento un transitorio con efecto retroactivo, lo que generó críticas por parte de la oposición y alertas sobre posible inconstitucionalidad. Durante su mensaje por el primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que la reforma tiene como objetivo garantizar el acceso ágil a la justicia y evitar que el amparo se convierta en un mecanismo de protección permanente para personas que buscan eludir obligaciones fiscales. “Su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, más expedita, y garantizar la pronta actuación fren-
te a actos como el lavado de dinero”, afirmó la mandataria desde el Zócalo de la Ciudad de México.
La Presidenta subrayó que la reforma busca preservar los derechos de los ciudadanos frente a cualquier autoridad y aseguró que no se afectará la protección constitucional que brinda el amparo. La iniciativa forma parte de un conjunto de cambios legislativos impulsados por la Cuarta Transformación, que incluyen reformas al Poder Judicial, la Guardia Nacional, derechos sociales y económicos, así como la protección de recursos estratégicos del país.
Se prevé que la Cámara de Diputados analice la minuta en las sesiones plenarias de la próxima semana, respetando los tiempos establecidos en la Ley Orgánica y el reglamento interno. La expectativa de legisladores y autoridades es alcanzar un acuerdo que permita avanzar con la
reforma, ajustando los elementos señalados como controversiales, y garantizar su plena constitucionalidad.

Hallan los cuerpos de dos mujeres en Mexicali; una había sido reportada como desaparecida
Dos mujeres fueron localizadas sin vida la mañana del sábado en distintos puntos de Mexicali, en hechos que las autoridades investigan como presuntos feminicidios. Una de las víctimas, de 29 años, había sido reportada como desaparecida un día antes, tras acudir a recoger a su hijo de tres años en un centro educativo especializado. El primer hallazgo ocurrió en el canal Tulichek, en las inmediaciones de la calzada Xochimilco. Vecinos reportaron la presencia de un cuerpo flotando, y al llegar, los equipos de emergencia confirmaron que se trataba de una mujer con visibles huellas de violencia.
De acuerdo con información preliminar, el cuerpo correspondía a Joceline Dianeth Tapia Corral, quien fue privada de la libertad el viernes
por la tarde cuando acudió al Centro de Atención Múltiple 46, en el ex ejido Xochimilco. Su camioneta fue encontrada con las puertas abiertas, su hijo dentro y algunas de sus pertenencias tiradas en la calle.
Familiares y amigas de Joceline iniciaron su búsqueda desde el mismo viernes y difundieron su ficha de localización en redes sociales. Un día después, confirmaron que los tatuajes y las características físicas coincidían con el cuerpo encontrado en el canal. La joven madre era conocida por participar en redes de apoyo a familias con niñas y niños con autismo, por lo que su caso ha generado indignación y exigencias de justicia hacia las autoridades estatales.
El segundo cuerpo fue hallado la misma mañana en la carretera Santa Isabel, en la zona poniente de la
ciudad. La víctima fue identificada como Bertha Alicia, de 68 años de edad, quien, según reportes policiales, fue atacada a balazos por hombres armados cuando transitaba por la colonia Villas del Campo. Los agresores descendieron de un vehículo para dispararle y luego huyeron sin ser detenidos. Ambos crímenes han intensificado la preocupación por la violencia feminicida en Baja California, donde los colectivos advierten que los casos de agresiones y asesinatos de mujeres continúan en aumento. En el municipio de Tecate, por ejemplo, la organización Futuro Feminista Tecate denunció que siete feminicidios se han registrado en lo que va del año, la mayoría presuntamente cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.
En un pronunciamiento reciente, el colectivo expresó: “Disculpe las molestias, nos están matando”, y exigió al alcalde y al Instituto Municipal de la Mujer que implementen acciones urgentes para prevenir y atender la violencia de género. Pese a las cifras y las protestas, organizaciones locales acusan que los mecanismos de protección y respuesta institucional siguen siendo insuficientes frente a la magnitud del problema.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones por los asesinatos en Mexicali y ha señalado que se trabaja en la identificación de los responsables. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial que confirme los resultados de los peritajes ni las líneas de investigación.


* Autoridades estatales y municipales investigan ataques armados y un posible caso de privación de la libertad ocurridos en distintos puntos de la capital chiapaneca.
Redacción
Durante el fin de semana se registraron dos ataques armados en la capital chiapaneca, los cuales dejaron al menos dos personas heridas y un reporte de presunta privación de la libertad en la zona sur poniente. Los hechos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad.
El primer ataque se reportó en la colonia Jardines del Norte, donde un joven identificado como William “N”, de 23 años, fue baleado cuando se encontraba en la vía pública. De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos a bordo de motocicletas llegaron al lugar y dispararon a corta distancia contra el joven, quien resultó con heridas en una pierna y el abdomen.
Vecinos relataron que los agresores huyeron a toda velocidad tras el ataque, mientras el herido fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil y trasladado al Hospital Regional “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Su estado de salud fue reportado como delicado. Elementos
policiacos de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona y la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para identificar a los responsables.
Minutos después, en el barrio San Roque, se registró otro ataque armado dentro de una vivienda ubicada sobre la 7ª Oriente, cerca del primer cuadro de la ciudad. José Alberto “N”,
de 41 años, fue agredido por varios hombres que ingresaron por la fuerza al inmueble. Durante el asalto, la víctima fue golpeada con la cacha de un arma y esposada por los agresores, quienes después huyeron del lugar.
Según los reportes, el hombre sufrió una herida en la cabeza y en la pierna. Vecinos alertaron a los números de emergencia y perso-

nal de Protección Civil acudió para brindarle atención médica. Aunque se negó a ser trasladado a un hospital, fue atendido en el sitio y quedó bajo resguardo de las autoridades. Hasta ahora, no se han reportado detenidos por este hecho. Por su parte, abitantes de la zona de Rancho Viejo, cerca de San José Terán, informaron sobre la presunta privación de la libertad de una persona la noche del sábado. El hecho no ha sido confirmado oficialmente, y hasta el momento no se han iniciado investigaciones formales sobre este incidente. Pese a ello, la versión ha causado preocupación entre vecinas y vecinos del área, quienes piden mayor presencia de las autoridades ante el incremento de hechos violentos.
Durante las últimas semanas, Tuxtla Gutiérrez ha registrado un repunte de agresiones armadas, principalmente en colonias del sur y del oriente. Las autoridades han señalado en sus redes sociales han implementado patrullajes en zonas consideradas de alto riesgo.


* Habitantes de Pantepec y Tapalapa advierten que la extracción de minerales pondría en riesgo el agua, la tierra y el equilibrio ambiental en la región.
Cientos de habitantes de comunidades zoques participaron este fin de semana en marchas pacíficas en los municipios de Pantepec y Tapalapa para manifestar su rechazo a posibles proyectos mineros y de gasoductos en el norte del estado. Las movilizaciones fueron convocadas por autoridades religiosas y grupos comunitarios que buscan proteger el territorio y los recursos naturales. De acuerdo con los organizadores, las caminatas reunieron a feligreses, campesinos, estudiantes y representantes de distintas comunidades, quienes expresaron su preocupación por la posible reactivación de concesiones mineras en la zona. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “No a la minería”, “Sí a la vida” y “El agua vale más que el oro”.
La primera movilización partió del municipio de Rayón hacia Pantepec, con la participación de ejidatarios de San Isidro Las Banderas,
comunidad que en 2003 sufrió hundimientos de tierra vinculados a la actividad minera. Un día después, en Tapalapa, la parroquia de San Agustín organizó una segunda marcha
que coincidió con el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, en la que se llama al cuidado de la “casa común”.
Durante las manifestaciones, los

participantes advirtieron que permitir la minería en la región podría provocar daños irreversibles en los mantos acuíferos y el entorno natural. También exigieron que cualquier proyecto extractivo se someta a consulta previa, libre e informada, como establece la legislación mexicana.
Habitantes denunciaron que algunas autoridades locales intentan convencer a la población de aceptar las concesiones con el argumento de que se perderían programas sociales si se oponen. Ante esto, los organizadores insistieron en mantener la unidad comunitaria y promover la defensa pacífica del territorio. Los pueblos zoques, recordaron, mantienen desde hace décadas una postura de rechazo a los proyectos extractivos en sus tierras. En esta ocasión, reiteraron que su demanda no busca confrontar, sino garantizar que las decisiones sobre el territorio se tomen con base en el consenso y en el respeto a la vida y al medio ambiente.

* Familias reubicadas en Tapachula acusan irregularidades en la entrega de viviendas y exigen que se investigue el destino de los recursos para la reconstrucción.
Veinte años después del paso del huracán Stan, cientos de familias en la región Soconusco siguen sin recibir las escrituras de las casas que les fueron asignadas tras la emergencia. Los afectados aseguran que viven en propiedades sin regularizar, algunas con hipotecas activas, y que las autoridades estatales no han dado respuesta a sus solicitudes de certeza legal.
El fenómeno meteorológico, ocurrido el 4 de octubre de 2005, provocó graves daños en 41 municipios del estado y dejó a miles de personas sin hogar. Para atender la emergencia, se implementaron programas de reconstrucción que prometían viviendas nuevas y seguras. Sin embargo, a dos décadas, los damnificados afirman que los

procesos administrativos quedaron inconclusos.
“Han pasado veinte años y seguimos sin escrituras. Tenemos las deudas, pero no los papeles que
acrediten que estas casas son nuestras”, expresó una vecina de uno de los fraccionamientos afectados.
Carlos Tapia Ramírez, presidente del Consejo Regional de Damnifica-
dos del Huracán Stan, señaló que no solo existe rezago en la regularización de las viviendas, sino también en la rendición de cuentas sobre los fondos destinados a la reconstrucción. Acusó que, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, hubo presunto desvío de recursos públicos sin que hasta la fecha se haya sancionado a ningún responsable.
“El dinero para reconstruir nuestras comunidades desapareció y nadie ha pagado por eso. Lo que pedimos es justicia y transparencia”, señaló Tapia Ramírez.
Además, los damnificados denunciaron que varias obras de prevención de inundaciones, como los bordos de contención en los ríos Coatán, Huixtla y Suchiate, quedaron inconclusas, lo que mantiene en riesgo a la población cada temporada de lluvias.
* Durante una jornada informativa, activistas denunciaron la situación humanitaria en Gaza.
Jóvenes del Colectivo Palestina Libre realizaron una jornada informativa frente al Museo de la Ciudad para visibilizar la situación que enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza. El evento incluyó un tendedero de mensajes, actividades culturales y pronunciamientos de apoyo a los habitantes de ese territorio. De acuerdo con Liliana González, integrante del Comité de Solidaridad con Palestina, Chiapas, más de 17 mil niñas y niños han muerto a consecuencia del conflicto, mientras que seis ciudadanos mexicanos permanecen detenidos tras participar en una flotilla humanitaria que intentaba ingresar alimentos y medicinas a Gaza. Durante la actividad se colocaron
carteles con consignas como “Viva Palestina Libre” y “El silencio nos vuelve cómplices del genocidio”, además de una bandera palestina en la fachada del museo. Los organizadores señalaron que su objetivo es generar conciencia sobre la violencia y las consecuencias del bloqueo en la región. El Museo de la Ciudad difundió un comunicado hace unos días, en el que condenó el secuestro de la flotilla y la violencia sistemática contra la población palestina. En el documento se expresó que el museo “no es solo un edi-

ficio, sino un proyecto de comunidad que busca sostener la paz, las libertades y el respeto a los derechos humanos”. El pronunciamiento también afirmó que “la ocupación de Palestina es un genocidio frente al cual no es posible permanecer inmóviles” y convocó a la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo palestino. La dirección del museo destacó que los espacios culturales tienen la responsabilidad de posicionarse en favor de la justicia y la vida. El Colectivo Palestina Libre anunció que continuará realizando actividades informativas y culturales en distintos espacios públicos de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de mantener abierta la conversación sobre la situación en Medio Oriente y promover acciones solidarias desde Chiapas.

* La Fiscalía del Norte de Chiapas abrió una investigación luego de que una habitante fuera privada de la libertad durante tres días por oponerse a una obra comunitaria.
Una mujer identificada como Eunice “N” fue liberada tras permanecer retenida por autoridades comunitarias en el ejido La Competencia, municipio de Huitiupán. De acuerdo con los reportes, la retención ocurrió luego de que la habitante se negara a permitir que una calle atravesara parte del terreno que considera de su propiedad.
La Fiscalía de Distrito Norte informó que inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Además, otorgó medidas de protección a la mujer y pidió a las autoridades locales colaborar con las indagatorias.
Familiares denunciaron que la retención se prolongó cerca de 72 horas y que durante ese tiempo no hubo acceso a ninguna instancia de mediación. Según relataron, la mujer defendía un predio heredado y había solicitado que el trazo de la obra se modificara, sin que su petición fuera atendida.
Desde el ámbito comunitario, integrantes del ejido señalaron que la construcción de la vía fue aprobada por la asamblea general, al considerarla de interés público. Afirmaron
que antes de llegar a la confrontación se propusieron alternativas de compensación, como la entrega de otro terreno o apoyos económicos, pero no se logró un acuerdo.
Aun así, líderes comunitarios reconocieron que ninguna autoridad local puede exceder sus funciones ni vulnerar los derechos humanos de las personas. Coincidieron en
que corresponde a las instancias judiciales definir las responsabilidades y evitar que estos conflictos vuelvan a resolverse mediante la privación de la libertad.



* El gobernador Eduardo Ramírez reconoció el liderazgo y visión de la mandataria al frente del país.
Ante miles de mexicanas y mexicanos reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira nacional de rendición de cuentas por su primer año de Gobierno, destacando los resultados históricos alcanzados en inversión social, economía, seguridad, combate a la desigualdad, educación, salud e infraestructura.
Acompañada por gobernadoras, gobernadores, legisladoras, legisladores e integrantes de su Gabinete, la mandataria afirmó que con la consolidación de la Cuarta Transformación, el país avanza por un camino de justicia social, dignidad, libertad, democracia y soberanía. Subrayó que su propósito no es solo administrar, sino continuar transformando a la nación.
“¡Como primera mujer presidenta de México, llegamos todas! En este México nuevo compartimos proyecto, humanismo mexicano y valores. La honestidad no es la excepción, es la regla; quien traiciona y roba al pueblo enfrenta la justicia.

Hoy sabemos que no hay divorcio entre el pueblo y el gobierno: la prosperidad es compartida, la justicia es para todas y todos; la democracia solo florece cuando el pueblo
es el protagonista, y la libertad plena va acompañada del bienestar”, expresó.
Reafirmó que, pese a las adversidades, la Cuarta Transformación se
mantiene firme y seguirá entregando lo mejor de sí por el bienestar del pueblo de México. “Seguiré siendo una presidenta a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo”, puntualizó.
Al concluir el acto, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que la transformación nacional avanza porque México cuenta con una presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, valiente, con liderazgo, visión, diplomacia y un profundo amor al pueblo.
Reiteró el cariño de Chiapas hacia Claudia Sheinbaum y subrayó que el respaldo del Gobierno Federal ha sido clave para mantener en la entidad un clima de paz, seguridad, bienestar y prosperidad compartida. Ramírez Aguilar también agradeció a miles de chiapanecas y chiapanecos que con unidad, alegría y fraternidad acudieron al Zócalo capitalino, para acompañar y expresar su apoyo a la primera mujer presidenta de México.
* La diputada del Partido del Trabajo electa para coordinar la Vicepresidencia en el Congreso de Chiapas.
Joel Cruz-Velas
Tonalá, Chis. 05-10-25.- Al asumir la vice presidencia de la mesa directiva de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada del Partido del Trabajo María Reyes Diego Gómez, sostuvo que su compromiso es la ciudadanía de esta entidad.
Diego Gómez, originaria de este municipio donde ha participado en el quehacer político local dijo que fue durante la primera sesión ordinaria del segundo año de este congreso estatal donde fue electo para ocupar este cargo clave para la conducción de los trabajos parlamentarios.
Nuestra labor legislativa se enfocará en garantizar que las acciones
del Congreso reflejen fielmente las necesidades de todos los habitantes del estado de Chiapas, sostuvo
La legisladora, que forma parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), tiene una
trayectoria en el servicio público, habiendo ocupado anteriormente cargos como Regidora en el Ayuntamiento de Tonalá. Su experiencia en el Congreso del Estado la ha llevado a formar parte en la 68 legisla-

tura ocupando el cargo como Secretaria del grupo que integra la mesa directiva, a su vez como legisladora ocupo el cargo de Presidenta en la Comisió de Educación y Cultura además de ser integrante en las comisiones de Atención a la Mujer y a la Niñez, actualmente es Presidenta de la Comision de Pesca y Acuacultura, con ello subraya su enfoque en temas sociales y de desarrollo.
Con su nueva responsabilidad en la Mesa Directiva, se espera que la diputada María Reyes Diego Gómez impulse una agenda legislativa que dé voz a las demandas de las y los chiapanecos, reafirmando el papel del Congreso como un órgano de representación y trabajo a favor de la entidad.


Se reúne el rector de la UNACH Oswaldo Chacón Rojas con la astronauta análoga chiapaneca, Lorena Rojas Nucamendi
* Abordan temas relacionados con la academia, la investigación y el desarrollo tecnológico.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el objetivo de conversar acerca de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de investigación y desarrollo tecnológico, el rector Oswaldo Chacón Rojas se reunió en sus oficinas con la astronauta análoga chiapaneca, Lorena Rojas Nucamendi. Durante esta visita, en la que también estuvieron presentes la directora General de Marca UNACH, Susana Sosa Silva y el empresario, Jorge Simán Estefan, se abordaron
temas en los cuales la UNACH puede avanzar de manera significativa en beneficio de la sociedad chiapaneca y del país.
Los participantes de este encuentro coincidieron en la importancia de poder compartir experiencias y conocimientos con quien también funge como directora general de la empresa Cosmos 71, dedicada a la industria espacial y participante de la misión lunar analógica EXP71-Cosmos en noviembre de 2023 en Cracovia.
Al respecto, Rojas Nucamendi expresó que su presencia en esta institución responde al interés compartido con las autoridades universitarias, para brindar más y mejores oportunidades a las juventudes chiapanecas, sumándose a los proyectos existentes que abren puertas de superación a hombres y mujeres de nuestro estado.
Aseguró que los chiapanecos cuentan con un enorme potencial y con la suma de proyectos y voluntades de quienes piensan igual, podrá
alcanzarse esta meta de crear espacios necesarios en el tema académico, para apoyar a quienes deseen sumarse a estudiar licenciaturas que se especialicen en temas tecnológicos y de investigación.
En este marco, el rector Oswaldo Chacón Rojas manifestó que esta es una gran oportunidad para la UNACH, de contar con la ayuda y la experiencia de una de las personas que más en alto ha puesto el nombre de nuestro estado.
Protección Civil Chiapas adquiere por primera ocasión incubadora para atención de emergencias en los traslados neonatales

Se trata de una Incubadora de Transporte Neonatal Dräger TI500, instalada en una de nuestras ambulancias. Este equipo de vanguardia está diseñado para traslados seguros.
Con esta adquisición, fortalecemos la respuesta de #Emergencias neonatales, salvando vidas y protegiéndolas en momentos críticos.
Esta es la primera ocasión en que esta Secretaría adquiere un dispositivo tan innovador como este, que regula con precisión la temperatu-
ra, la humedad y la concentración de oxígeno en el microentorno del bebé, mientras el panel monitorea de forma continua la temperatura del recién nacido. Además, cuenta con soportes integrados para equipo biomédico como ventiladores mecánicos, monitores y bombas de infusión, garantizando atención integral durante el transporte. Mantenemos nuestra misión inquebrantable de proteger la vida de la gente.




“Copa Mexicanidad Chiapaneca 2025” con

Con garra, técnica y espíritu comunitario, el Club Correcaminos de Puljitic, perteneciente a la Escuela de Patinaje “Enrique Albores Gordillo”, se consagró como uno de los protagonistas de la “Copa Mexicanidad Chiapaneca 2025”, al conquistar 16 medallas: 6 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.
La competencia, organizada por la Asociación Chiapaneca de Patinaje tras varios años de pausa, reunió a clubes de Chiapas y representantes de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Tabasco, en la pista del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.
El entrenador Jorge Alberto “Chaveto” Velasco Ozuna destacó que, a tan solo cuatro meses de trabajo en la unidad deportiva de San Francisco, Puljitic del municipio de Carranza, Cuna del Patinaje en Chiapas, — se están formando talen-
tos con potencial estatal y nacional. Entre los atletas más destacados figuran:
• Raymundo Roberto García Moreno: triple medallista de oro en categoría biberones (50 crono, 200 y 400 libres).
• María José Méndez Suárez: doble plata y un bronce en iniciación “B” femenil.
• Luana Mariela Ozuna Cruz: plata y dos bronces en pruebas de fondo.
• Valentina Solares: plata y bronce en velocidad.
• Alberto de Jesús Velasco Méndez: plata en los 3 mil metros eliminación.
Velasco Ozuna reafirmó su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de la Villa de San Francisco, Puljitic, para que más jóvenes sobresalgan con calidad, técnica y orgullo chiapaneco.




Macbeth, de William Shakespeare, sin duda deber ser un manual para cualquier político debido a que la ambición, el poder y los falsos espaldarazos disfrazados de intereses mutuos que en realidad son particulares pueden convertirnos en juguetes del destino, porque como bien dijo Roosevelt: “en política nada ocurre por casualidad”.
En esta obra dramatúrgica clásica se nos presenta a Macbeth, un noble escoces a quien le es anunciado por tres brujas que será Rey de Escocia y a su amigo Banquo que no será monarca, pero sí padre de un largo linaje de reyes. Así inicia está historia en donde el Ado te dice que vas por la grande, pero no como será y con qué fin.
En ese contexto, las brujas que representan a las Moiras griegas (pasado, presente y futuro), en realidad no mintieron al decir que Macbeth sería rey, pero omitieron que confiadas en los bajos instintos naturales del protagonista y su esposa adelantarían otro destino más grande que trata de Escocia.
Así es que presuroso y con el deseo intenso de poder, persuadido por su esposa mata al rey Duncan para coronarse; posteriormente manda a asesinar a su mejor amigo Banquo
Francisco
Félix Durán
Macbeth, debe ser un manual político

y también a la familia de Macduff, un noble escoces que representa la moralidad y lealtad a Escocia, pero que siempre sospechoso del actual monarca.
En nuestros días y lo podemos ver a diario en las noticias, el Ado les dijo a muchos que mantendrían el poder, pero no por cuánto tiempo y por eso vemos a príncipes que se amparan contra posibles aprensiones; nobles que son evidenciados por excesos de poder, lujosas viviendas y viajes que contradicen sus principios; y grandes figuras vinculadas al crimen organizado. Por otra parte, hablando de nuevos nobles, existen personas que sin mérito y mucho menos trayectoria ocupan cargos importantes para los fines del Ado. Estos peones afortunadamente en México no duran más de un sexenio. Algunos son olvidados, otros repudiados y los menos afortunados terminan en la cárcel porque su función era enriquecer y ser la firma de quien los puso en donde están.
Finalmente, como escribió Maquiavelo: “el fin justifica los medios” y las tres brujas de Macbeth consiguieron su objetivo. Al leer esta obra descubrirás que ellas pueden lavarse las manos, Macbeth tuvo libre albedrio.


Adán y Andy, fueron relegados a segunda fila durante el informe de Sheinbaum

La Esquina Rota Francisco Felix Durán Macbeth, debe ser un manual político
Macbeth, de William Shakespeare, sin duda deber ser un manual para cualquier político debido a que la ambición, el poder y los falsos espaldarazos disfrazados de intereses mutuos que en realidad son particulares pueden convertirnos en juguetes del destino, porque como bien dijo Roosevelt: “en política nada ocurre por casualidad”.




