Issuu on Google+


[ CONTENIDO ] 1

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2016 | VOLUMEN 7, NO. 6 www.alfa-editores.com.mx | buzon@alfa-editores.com.mx

Actualidad

8 Innovaciรณn en materiales de empaque: de la reciclabilidad al envase inteligente

Actualidad

18 Materiales de empaque para alimentos

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


2 [ CONTENIDO ]

EDITOR FUNDADOR

Ing. Alejandro Garduño Torres DIRECTORA GENERAL

Secciones

Lic. Elsa Ramírez Zamorano Cruz CONSEJO EDITORIAL Y ÁRBITROS

Editorial Novedades

3 4

Calendario de Eventos

30

Índice de Anunciantes

31

CON EL RESPALDO DE:

M. C. Abraham Villegas de Gante Dra. Adriana Llorente Bousquets Dra. Consuelo Silvia O. Lobato Calleros Dr. Francisco Cabrera Chávez Dra. Herlinda Soto Valdez Dr. Humberto Hernández Sánchez Dr. José Pablo Pérez-Gavilán Escalante Dra. Judith Jiménez Guzmán M. C. Ma. del Carmen Beltrán Orozco Dra. Ma. del Carmen Durán de Bazúa Dra. Ma. del Pilar Cañizares Macías Dr. Marco Antonio Covarrubias Cervantes Dr. Mariano García Garibay Ing. Miguel Ángel Zavala Arellano M. C. Rodolfo Fonseca Larios Dra. Ruth Pedroza Islas Dr. Salvador Vega y León Dr. Santiago Filardo Kerstupp Dra. Silvia Estrada Flores Dr. Valente B. Álvarez DIRECCIÓN TÉCNICA

Q.F.B. Rosa Isela de la Paz G. PRENSA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

Lic. Víctor M. Sánchez Pimentel DISEÑO

Lic. María Teresa Bañales Yerena Lic. Lucio Eduardo Romero Munguía VENTAS

Cristina Garduño Torres Karla Hernández Pérez ventas@alfa-editores.com.mx

OBJETIVO Y CONTENIDO El objetivo principal de TODOEMPAQUE es difundir la tecnología del empaque y embalaje del ramo alimentario, farmacéutico, cosmético, automotriz, industrial, etc., y servir de medio para que los técnicos, especialistas e investigadores de todas las áreas relacionadas con la industria, expongan sus conocimientos y experiencias. El contenido de la revista se mantiene actualizado gracias a la aportación del conocimiento de muchas personas especializadas en el área, pero además la tecnología que difunde es de aplicación práctica para ayudar a resolver los problemas que se plantean al pequeño y mediano industrial. TODOEMPAQUE se edita bimestralmente y es publicada por ALFA EDITORES TÉCNICOS, S.A. DE C.V., Av. Unidad Modelo No. 34, Col. Unidad Modelo, 09089, México, D.F. Tels./Fax: (55) 55 82 33 42 y 78, 96 con 6 líneas. E-mail: buzon@alfa-editores.com.mx, Web: www.alfa-editores.com.mx Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, sin permiso escrito del editor. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor. El contenido de los artículos sin firma es responsabilidad de la editorial. La veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios publicados en esta revista son responsabilidad de la empresa anunciante. Se aceptan colaboraciones. No se devuelven originales. Se acepta intercambio de publicaciones similares. Certificado de Licitud de Título en trámite • Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Reserva No. 04-2009-112013535700-102 expedida por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Registro Postal PP09-1791.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016


[ EDITORIAL ] 3

Materiales innovadores, ciencia y recursos para la seguridad

N

uevos paradigmas dentro de la industria del packaging: tecnologías que absorben el oxígeno remanente del interior de los envases alimentarios para alargar la vida útil del contenido, botellas de vino hechas de plástico que conservan las propiedades organolépticas al igual que el vidrio, botes 30 por ciento más delgados de lo habitual con los mismos resultados de seguridad o latas de plástico para resguardar conservas tradicionalmente envasadas en metal; son parte de las innovaciones más recientes dentro del mercado del empaque de alimentos y bebidas, un sector que durante décadas ha sido atendido por materiales consolidados en lo que a empaque se refiere como el aluminio, el vidrio y el cartón. Desde los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hasta las avanzadas instalaciones de las Universidades de Jaén (España) o de Monash (Australia), por citar algunos ejemplos destacados recientemente en el sitio web de TodoEmpaque, la investigación aplicada académica y empresarial está dando otros aires a la industria del empaque mediante la creación de nuevos materiales, cada vez más complejos y con propiedades realmente asombrosas. Estas soluciones al mismo tiempo buscan adaptarse a las actuales tendencias del sector, como la reducción de materia prima empleada, la eficiencia de recursos en la

producción, diseños decorativos para atraer la atención en anaquel o la combinación de distintos materiales en un solo empaque, como ha mostrado una firma alemana en la pasada feria K 2016 con una nueva botella de PET cuyo interior es de 50 nm de vidrio para proteger bebidas con trozos de alimentos sólidos (frutas, principalmente). Es debido a su importancia que el material, la parte primordial del packaging para cumplir con su objetivo, es el tema central de TodoEmpaque noviembre-diciembre del 2016. Por ello, publicamos un análisis de los principales materiales de empaque para alimentos y su relación con la contaminación química de los productos, donde además se ofrece un repaso a las tintas de impresión y las ceras de envasado, así como su regulación; texto que se acompaña de una investigación en torno a varios de los proyectos más innovadores de envase y que fueron noticia a nivel mundial durante los últimos meses. Bienvenid@s a TodoEmpaque de noviembre y diciembre del 2016. El equipo de Alfa Editores Técnicos, que por más de 37 años ha sido la casa editorial líder para las industrias de alimentos y bebidas en México, agradece su lectura y le desea una feliz navidad y próspero año nuevo en compañía de sus seres queridos. Nos leemos en el 2017. Lic. Elsa Ramírez-Zamorano Cruz Directora General

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


{4}

Novedades

ESTUDIANTES DISEÑAN EXTRUSORA PARA RECICLAJE Y DEGRADACIÓN DE PET Estudiantes de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur), diseñaron un prototipo de extrusora para el reciclaje de envases de tereftalato de polietileno (PET) y otros tipos de plásticos, que además acelera su degradación utilizando fécula de maíz y lirio acuático (Eichhornia crassipes). El proyecto está asesorado por el docente Julio Ortega Alejos y el diseño es obra de los jóvenes Luis Enrique Villaseñor, Herminio García García, Diego Isaac Ruiz Zavala y Jorge Guzmán Calderón, quien aseguró que este prototipo permite darle utilidad al PET que ya no puede usarse para el envasado de alimentos, transformándolo en plástico de alta resistencia. “Este proyecto permite reciclar las botellas de PET de código 1 para darles un segundo uso agregando fécula de maíz o lirio, que es una planta que crece comúnmente en los lagos contaminados. Nosotros descubrimos que al agregarlos aceleran el tiempo de degradación del PET. Las especialidades que están trabajando con nosotros son electrónica, ingeniería ambiental e ingeniería en gestión”, indicó.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

Esta tecnología consiste en una tolva de alimentación donde se introduce la materia prima, la cual trabaja con un sistema automatizado para el control de la temperatura. “La extrusora que diseñamos pasa por etapas, que son la trituración del PET a través de husillos y la de transporte del material y de compresión, que tiene un diámetro más amplio. Cuenta con un sistema de control de calentamiento on-off, el cual mediante un punto de referencia nos da la posibilidad de determinar el tiempo y la temperatura que deseamos alcanzar de acuerdo al tipo de plástico o la mezcla que estamos trabajando”, agregó. Este sistema de control térmico permite controlar el proceso de producción de PET reciclado y evita que se queme o pierda sus nuevas propiedades. “Lo que se pretende más adelante es incorporar un sistema de calentamiento por inducción electromagnética, que ya existe en la industria pero no con estas aplicaciones. Buscamos aportar soluciones a dos grandes problemáticas: contrarrestar la contaminación que se está generando por el PET en el entorno y, al mismo tiempo, la utilización del lirio que aparece en lagos contaminados a través de un producto biodegradable”, concluyó por su parte el asesor del Itsur.


{5} PREMIAN PRODUCTO DE TOMATE ENVASADO EN TETRA RECART El tomate triturado de la marca portuguesa Guloso, envasado con el desarrollo Tetra Recart de Tetra Pak, ha recibido el Premio al Producto Master de Distribución 2016, uno de los reconocimientos del sector más prestigiosos en el país luso. Instaurado anualmente por la publicación especializada "Distribuição Hoje", este galardón reconoce a las empresas que han conseguido logros significativos tanto en eficacia en la distribución como en impacto en el lineal. El producto en cuestión ganó en las dos áreas, al pasar del envasado en lata a los envases de la firma trasnacional.

Al respecto, Tânia Caria, Brand Manager de Guloso, afirmó: “Agradecemos a nuestros distribuidores su confianza en nosotros y en nuestra apuesta por la innovación, y nos complace que los consumidores también aprecien las ventajas de este nuevo envase. Ellos valoran que es más ligero, más fácil de manejar y más respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, mantiene el sabor y la frescura de nuestros tomates portugueses”.

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque

Novedades

Guloso, como parte del grupo Sugal y una

de las compañías procesadoras de tomates más grande del mundo, ha transferido toda su gama de productos de tomate triturado de la lata al envase Tetra Recart. Esto incluye el tomate fresco triturado, el tomate fresco triturado con ajo, con cebolla y albahaca, y con orégano.


{6} EVALÚAN PROTOTIPO DE ENVASE INTELIGENTE PARA CARNE FRESCA

Novedades

El Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA (España) ha llevado a cabo las pruebas de evaluación del prototipo de envase inteligente para carne fresca desarrollado por el Proyecto TOXDTECT. Se trata de la última fase de esta iniciativa, financiada con fondos europeos. El resultado conseguido consiste en un envase para carne fresca con sensores capaces de detectar y transmitir a un dispositivo de lectura datos que sirven para establecer la calidad del producto y su vida útil restante. Los investigadores han logrado la integración completa de todas las partes diseñadas para desarrollar el prototipo (sensores y sistemas eléctricos, film multicapa y bandeja para la carne). El sistema de sensores, incorporado en el film del envase, transmite información en tiempo real sobre la presencia y concentración de varios compuestos orgánicos volátiles que

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

se originan en el interior. En fases previas del proyecto, CTIC-CITA identificó estas sustancias y las seleccionó como indicadores de deterioro de la carne que activan los sensores (metabolitos diana). El centro tecnológico se encargó también de determinar la influencia de la atmósfera modificada (enriquecida en oxígeno) en las señales generadas. Los datos obtenidos son transmitidos a un dispositivo de lectura y analizados mediante un software inteligente capaz de determinar la calidad de la carne y hacer una previsión sobre el tiempo de conservación que le queda. Durante el desarrollo del prototipo de laboratorio, la información recogida por los sensores ha sido conducida a una computadora externa, donde el programa instalado se ha ocupado de convertir los datos en valores predictivos de vida útil. En esta fase final la interconexión del envase con la unidad de lectura ha permitido la comprobación de los valores reales medidos, así como la verificación y optimización del software de decisión inteligente.


{7} FASA Y EGLI AG SE UNEN Fasa, fabricante lituano de líneas de empaque, y Egli AG, productor suizo de líneas de procesamiento de manteca y margarina, ambas empresas de alcance global, han sumado sus fuerzas. El nuevo conglomerado conjunto resultará en una mayor área de operaciones y base de clientes, y ayudará a suministrar equipos de procesamiento y empaque a partir de una sola fuente, al mismo tiempo que se mejora el servicio al instante para los clientes de todo el mundo; informaron las compañías en un comunicado.

Se espera que la coordinación de los dos experimentados fabricantes en un sólo lugar genere una sinergia en las ventas, puesto que ambos enfrentarán una mayor demanda. Por otra parte, el intercambio de buenas prácticas y know-how mejorará los procesos internos y las estrategias de marketing. La ventaja principal es una posible diversificación de los riesgos y los mercados de ambas compañías en Lituania y Suiza. Por lo tanto, los nuevos clientes recibirán soluciones completas y personalizadas desde una sola fuente, sea que necesiten producir manteca en paquetes a granel o fabricar paquetes de margarina para venta al detalle.

Novedades Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


{8}

Actualidad

Innovación en materiales de empaque: de la reciclabilidad al envase inteligente En ediciones recientes de TodoEmpaque hemos abordado algunas de las innovaciones tanto sustentables como de diseño que están llamado la atención del sector dentro y fuera de nuestro país; sin embargo, ha llegado el momento de enfocarnos en materiales de envase de alta tecnología que están ampliando la funcionalidad y el concepto del embalaje, específicamente dentro del mercado alimentario, soluciones que ya no se limitan al simple resguardo de un producto y que poco a poco se convierten en un estándar dentro de los países desarrollados. A continuación, recopilamos una serie de proyectos universitarios y empresariales que consideramos valiosos para nuestros lectores, gracias a sus propiedades que van desde la transparencia en latas hasta el aprovechamiento de residuos de la producción de la bebida tradicional mexicana pulque, que dicho sea de paso tiene propiedades diuréticas y es rico en minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y complejo B.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016


{9}

Actualidad Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


10 [ TECNOLOGÍA ]

FRIYA En el caso de nuestro país, en abril pasado fue noticia que tres jóvenes de Jalisco resultaron premiados en Brasil por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Embalaje (WPO) gracias a su proyecto “Friya”, enfocado en la producción de empaques para mantener congelados los mariscos.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

David Jorge Hernández Ibarra, María Haro Lara y Raúl Aceves Gutiérrez, egresados de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdG), ganaron el concurso “International Packaging Design Student Competition” del 2015 (que forma parte del WPO WorldStar Student) con este proyecto de tesis que consiste en el desarrollo de una bolsa ecológica y reciclable con la que se pueden transportar pescados y mariscos sin que se descongelen o descompongan. El objetivo es que el consumidor final no rompa la cadena de frío que deben tener estos alimentos para conservar su frescura y evitar patógenos. La bolsa puede ser utilizada una vez que el alimento es adquirido y contiene un químico que permite que se mantenga congelado por hasta dos horas sin necesidad de aplicar hielo. Además, está hecha de materiales reciclables, como expuso en un boletín Hernández Ibarra: “La parte


[ TECNOLOGÍA ] 11

principal es de papel mineral, elaborado con carbonato de calcio o cáscara de huevo, que se deshace en polvo cuando lo tiras a la basura y es más ecológico porque no cortas árboles ni usas químicos para su producción”. La segunda parte es la bolsa interior, que mantiene el material congelante, un bioplástico hecho a partir de almidones, caña de azúcar, maíz o huesos de aguacate y que se puede usar para composta. El insumo que congela es un químico que no afecta el medio ambiente y no se degrada, mientras que ayuda a almacenar la humedad. La vida útil de la bolsa es de 6 a 12 meses, según el uso, porque el material es resistente e impermeable al jugo que suelta el marisco; al llegar al final de su vida, se puede tirar a la basura donde se deshace sin contaminar. A pesar de su ligereza, puede cargar hasta cuatro kilos de alimento. Los jóvenes afirman que han contactado a dueños de supermercados y negocios de alimentos, así como a pequeños empresarios, para abrir la posibilidad de que este proyecto sea producido a gran escala y comercializado. La bolsa puede ser adaptada para cualquier alimento congelado como carnes, verduras, lácteos y cualquier producto de origen animal. Costaría unos 20 pesos y ayudaría a evitar el desperdicio de comida. “Dentro del proceso de investigación descubrimos que el desperdicio de comida es tremendo. El tema en el que nos enfocamos fue el de mariscos, porque nos sorprendió; es increíble que del cien por ciento de lo que se pesca o produce, la mitad es desperdicio. En gran parte se debe a la falta de una adecuada cadena de frío, y el eslabón más débil es el consumidor final”, explican los universitarios.

AGAVE HECHO BIO-EMPAQUE Mediante técnicas de micro y nanotecnología, José Jorge Chanona Pérez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla nuevos materiales y construye dispositivos con aplicaciones en las ciencias biológicas, proyecto por el que la casa de estudios le entregó el Premio a la Investigación 2015 en la rama de Desarrollo Tecnológico. Como resultado del proyecto, el doctor Chanona y su equipo de investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) han generado diferentes productos mediante el aprovechamiento integral de desechos del agave pulquero. Entre los desarrollos destaca la producción de nanopartículas fabricadas a partir de celulosa de agave, las cuales refuerzan mecánicamente películas biodegradables y empaques inteligentes indicadores de la caducidad de alimentos, bio-absorbentes de metales pesados y de colorantes presentes en aguas contaminadas, materiales de pared para encapsulación de compuestos bioactivos, así como papel de alta calidad. El aprovechamiento del bagazo del agave pulquero fue integral. Además de generar papel de alta calidad, transformaron la celulosa en nanopartículas funcionalizadas con un indicador de pH que mejora las propiedades mecánicas de películas biodegradables e informa la caducidad de los alimentos, pues cambian de color al variar la

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


12 [ TECNOLOGÍA ] acidez, por lo que posibilita construir empaques inteligentes, similares a los que se han desarrollado en los últimos años alrededor del mundo. Para obtener estos resultados, el politécnico indagó sobre el uso que podría darle a los desechos orgánicos de la industria del pulque, mezcal y tequila, y consideró que la producción de papel por métodos tradicionales tiene un importante impacto ambiental debido al uso de compuestos químicos contaminantes. Así, para obtener el producto el investigador de la ENCB aplicó un proceso de menor impacto ambiental. “Producir el papel requirió de técnicas sencillas, en lugar de usar sosa y ácido sulfúrico se emplearon disolventes orgánicos completamente biodegradables y lo más importante es que se aprovechan los desechos del agave, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente”, indicó. Otra aportación derivada del proyecto fue el desarrollo de micro y nanodispositivos

A UN AÑO DE SU PRÓXIMA EDICIÓN, LO MEJOR DE MEETINGPACK 2015 A finales de febrero del año pasado, se presentaron en la feria bienal Meetingpack 2015 (Valencia, España; organizada por las asociaciones Ainia y Aimplas) distintas innovaciones en materiales y empaques barrera, procesos de fabricación y sistemas de envasado, que hasta la fecha siguen expandiendo su presencia tanto en Europa como en otras regiones. A poco más de un año de que se lleve a cabo de nuevo esta feria, a continuación ofrecemos un repaso de las soluciones más destacadas que reunió el evento del 2015.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

dirigidos al monitoreo de reacciones enzimáticas y crecimiento de microorganismos probióticos, útiles al elaborar productos lácteos fermentados y en la biodetección de microorganismos patógenos en alimentos. Precisó que la aplicación de la micro y nanotecnología, técnicas de microscopía, espectroscopia y de análisis de imágenes, fueron determinantes para desarrollar las tres innovaciones tecnológicas, en los que participó un grupo multidisciplinario integrado por investigadores, alumnos de posgrado y de licenciatura de diferentes unidades del IPN.


[ TECNOLOGÍA ] 13

Klear Can Partiendo de que actualmente los consumidores esperan más de lo que adquieren, como calidad, comodidad, larga vida útil, precio bajo, gran sabor (en el caso de los alimentos) e incluso una imagen de producto que resalte; la compañía Milacron, a través de su subsidiaria de co-inyección Kortec, presentó “Klear Can”, una solución revolucionaria que ofrece los beneficios del plástico en un diseño llamativo, probado y duradero que todos conocemos: la lata. Útil para firmas de frutas, verduras, sopas y carnes, entre otros productos, su barrera transparente patentada proporciona una nueva y emocionante manera de mostrar la calidad y frescura de los ingredientes, toda vez que los estudios de pruebas con consumidores alrededor del mundo revelan que los compradores prefieren los alimentos que pueden ver en este tipo de formatos a las imágenes impresas en latas metálicas tradicionales. Libre del compuesto químico Bisfenol A

(BPA), a diferencia de muchas latas de metal tradicionales proporciona más de dos años de vida útil mediante su barrera de plástico de tres capas. Fabricado a partir de etileno-alcohol vinílico (EVOH) moldeado por inyección, cumple con todos los estándares de la industria de fabricación y seguridad alimentaria ya que se sometió a rigurosas pruebas y ensayos en la industria por más de un año y medio. Una de sus principales ventajas para los fabricantes y procesadores de alimentos es que utiliza la misma maquinaria de llenado, costura y retorta que las latas metálicas, por lo que su adecuación requiere una inversión mínima y no representa mayores retos técnicos. Por último, cabe señalar que Klear Can está diseñada para soportar presiones estándar de retorta y temperaturas de hasta 130 grados centígrados, es ligera, apilable y resistente a abolladuras. Y comparte con las latas tradicionales el reciclado.

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


14 [ TECNOLOGÍA ]

Compatible con materiales plásticos de envasado consolidados como polietileno (PE), polipropileno (PP), poliamida (PA) o etilenvinilacetato (EVA), este desarrollo absorbe el oxígeno en la sección del cabezal de embalaje y en el producto mismo, al tiempo que reduce la penetración de oxígeno en el envase. De acuerdo con el fabricante, Shelfplus O2 es un recurso óptimo para embalajes rígidos, películas flexibles o cierres de tapa, reduce los costos de producción y logística, extiende la vida útil de los productos y es adecuado para envases que entran en contacto directo con los alimentos. Con ventajas también para otras industrias como la médica y presencia en países en crecimiento como Sudáfrica, Shelfplus O2 garantiza una absorción constante del oxígeno sobre toda la superficie del envase, a través de la distribución uniforme de las partículas en la matriz.

Shelfplus O2

No sólo en el material del envase se puede innovar. Muestra de ello es la línea de aditivos premium “Shelfplus O 2” de la empresa alemana Albis, que al absorber el oxígeno en los empaques ofrece una solución al eterno problema de la reducción de vida de los productos orgánicos envasados a raíz de la acción de este elemento químico. Además de mantener la frescura y calidad, en muchos casos esta solución evita la necesidad del envasado al vacío o refrigeración.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016


[ TECNOLOGÍA ] 15

Mezclando lo mejor del metal y del plástico

terial como en peso, lo que las vuelve soluciones sustentables.

Por su parte, Toray Films Europe exhibió en su showroom de Meetingpack 2015 nuevos envases de plástico que facilitan sustituir a las tradicionales láminas de aluminio mediante la generación de láminas de polipropileno (PP) y polietilentereftalto (PET) metalizado, con valiosas propiedades de alta barrera ante la luz, oxígeno y vapor de agua (humedad) similares a las del aluminio, con la salvedad de que sus desarrollos permiten ahorros tanto en ma-

Además, la firma presentó una película transparente de alta resistencia a la tracción con excelentes propiedades eléctricas y mecánicas, y resistencia química superior a la humedad, ideal para el empacado de alimentos; así como Claryl y Barrialox, películas de PET recubiertas de aluminio-metalizado imprimible y de alta adherencia a las cuales se les puede dar un aspecto brillante, mate, oro o plateado, por ejemplo.

Ecovio Por último, tenemos a una de las tecnologías con mayor impulso comercial de la lista debido a la importancia y alcances de la compañía fabricante. Se trata de Ecovio, un bioplástico de alta calidad y versátil de BASF. Gracias a su estructura química especial, este material puede ser biodegradado por microorganismos y enzimas. En las condiciones de una planta industrial de compostaje (alta temperatura, humedad considerable, contenido de oxígeno) su descomposición dura pocas semanas y ofrece diversas calidades de producto que cumplen con

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


16 [ TECNOLOGÍA ]

normas internacionales y locales para el reciclado industrial. Es un polímero compostable certificado que al mismo tiempo tiene un contenido variable de biocombustibles. Basado en una mezcla del polímero Ecoflex (también de BASF) y ácido poliláctico (PLA) obtenido del maíz, contrasta de las soluciones de bioplástico en el mercado elaboradas a partir de almidón simple, menos resistentes al estrés mecánico y a la humedad. Cabe destacar que un empaque elaborado con Ecovio puede soportar la misma carga que su homólogo de polietileno (PE), además de que sus propiedades fueron diseñadas de tal manera que los productos sólo

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

se biodegradan por completo en composta después del uso.


{18}

Actualidad

Materiales de empaque para alimentos

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016


{19} Los empaques para alimentos protegen su contenido pero también pueden ser una fuente de contaminación química. La capa que está en contacto directo con el alimento o producto se llama “material en contacto con el alimento”. Existen varios tipos de materiales para alimentos que se utilizan en base a sus diferentes propiedades. Los empaques vienen en diferentes formas, en base a sus requerimientos técnicos a través de la cadena de proveeduría, así como para las necesidades mercadológicas (como identidad de marca o información del consumidor) y otros criterios.

Actualidad Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


20 [ TECNOLOGÍA ]

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE MERCADO PARA LOS MATERIALES DE EMPAQUE Para algunos tipos de envasado de alimentos, el material en contacto determina el nombre: una botella de plástico tiene al alimento en contacto con dicho plástico; para los frascos de vidrio, los materiales en contacto con el alimento son vidrio y metal recubierto, este último siendo del cierre. En el caso de las bebidas envasadas en contenedores de cartón, el alimento entra en contacto directo con las capas interiores hechas de plástico laminado y no con el cartón. Algunos tipos de papel también pueden estar recubiertos. En general, cualquier material que entre en contacto con los alimentos no debe liberar sustancias químicas hacia el alimento a cantidades que puedan generar daño a la salud humana (EU 1935/2004, Artículo 3 y en USA 21CFR174). Con la intención de evaluar los impactos a la salud relacionados con el empaque para alimentos, es esencial (1) entender la composición química del material de empaque y (2) conocer los niveles a los cuales esos compuestos pueden introducirse en los alimentos, un proceso conocido como migración.

PLÁSTICO El material de empaque en base a plásticos describe una amplia variedad de políme-

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

ros. Los materiales típicos son polietileno (PE), polietileno de alta densidad (HDPE), tereftalato de polietileno (PET), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS) y policarbonato (PC). El tipo de material usado depende de la aplicación final, por ejemplo, botellas, contenedores, películas o como recubrimientos. Con el fin de producir estas estructuras, los monómeros se obtienen a través de un proceso de polimerización por adición o condensación. En el producto final, se pueden combinar diferentes materiales poliméricos, por ejemplo una botella hecha de PET con una tapa hecha de PVC. Para que el producto final sea


[ TECNOLOGÍA ] 21

resistente, se pueden añadir varias sustancias resistentes al calor y a los golpes tales como filtros UV, plastificantes y colorantes. Estos aditivos también pueden tener funciones para proteger la calidad del contenido en el envase de plástico. La Unión Europea ha legislado los materiales de envasado para alimentos en diversos reglamentos, especialmente la Regulación CE 1935/2004 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y el Reglamento de la Comisión EC 1282/2011 sobre materiales plásticos y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos. Además, la normativa europea EC 1895/2005 restringe el uso de ciertos derivados epoxi para su uso como resinas. Los aditivos añadidos a los materiales poliméricos que están destinados a entrar en contacto con alimentos, deben estar autorizados por la EFSA y estar considerados en la lista de sustancias de la UE que se usarán en materiales de plásticos que estarán en contacto con los alimentos.

La cerámica se utiliza principalmente como utensilio de cocina. Debido a que la cerámica está hecha de materiales naturales como arcilla, cuarzo y caolín, puede estar contaminada con metales pesados, los cuales tienen el potencial de migrar hacia el alimento contenido. Además de estar regulado por el Marco Regulatorio de la Unión Europea: EC 1935/2004, la Directiva EC 31/2005 regula los niveles máximos específicos de migración (SML) de cadmio y plomo en los alimentos. La Directiva exige además que el productor de cerámica declare en cada producto que no supera efectivamente este límite de migración. La regulación de la cerámica se está revisando actualmente. Los alimentos han sido envasados en latas metálicas desde inicios de los 1900. Las bebidas en latas pueden ser carbonatadas o no carbonatadas, siendo el principal uso de estos envases. Las latas metálicas pueden consistir de chapa de estaño (acero recubierto en una fina capa

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


22 [ TECNOLOGÍA ]

de estaño) o de aluminio y de acero recubierto con una laca. La hojalata tiene capacidades reductoras para prevenir las pérdidas de color y de sabor así como la oxidación del producto. Sin embargo, el costo que conlleva es que el estaño se disuelva en el contenido. En aquellos productos en donde la prevención de la oxidación es menos necesaria, se han introducido las lacas para proteger a los alimentos de la migración del material de empaque. Las lacas son una base polimérica como las resinas epoxi y también pueden migrar hacia el alimento. Las latas pueden ser extruidas, estiradas o soldadas (sólo es posible con el acero) y por lo general están formadas de dos o tres piezas que están conectadas por costuras. Incluso en latas no lacadas, se considera útil sellar las costuras metálicas con laca para proteger a los alimentos de los contaminantes ambientales del material de envasado (Page et al., 2011). Adicionalmente al Reglamento Regulatorio de los Estados Unidos EC 1935/2004 sobre materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos, las uniones con base polimérica utilizadas para sellar envases metálicos están reguladas por la normativa europea EC 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos (Artículo 2). La normativa EU 1895/2005 restringe el uso de ciertos derivados epoxi como las resinas en las latas metálicas.

EMPAQUE DE CARTÓN Y PAPEL PARA ALIMENTOS El papel y el cartón son materiales versátiles usados para empacar alimentos. El empaque de papel puede, por ejemplo, estar hecho de papel pergamino o tener la forma de bolsas para empacar alimentos sueltos. El cartón se usa comúnmente para, entre otros, huevo

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

líquido y alimentos secos, alimentos congelados y de comida rápida. El cartón corrugado encuentra amplia aplicación en el contacto directo con alimentos (por ejemplo, las cajas de pizza) y como envase secundario. El papel y el cartón están hechos de fibras naturales de celulosa blanqueadas o no blanqueadas o, alternativamente, recicladas de materiales recuperados. Se necesitan aditivos químicos en la manufactura de papel y cartón para lograr diferentes funcionalidades técnicas. Estas sustancias son añadidas a la pulpa durante la producción o se utilizan posteriormente para recubrir superficies. Los aditivos pueden clasificarse principalmente en aditivos funcionales y auxiliares en el proceso (Ottenio et al., 2004). El primer grupo de aditivos se utiliza para modificar las proteínas del papel. Típicamente permanecen en el papel e incluyen agentes de tamaño, resinas de resistencia en húmedo y en seco, ablandadores, tintes y pigmentos. Los auxiliares de procesamiento son utilizados para mejorar el proceso de fabricación del papel y no se transfieren, o lo hacen sólo en trazas, al producto final. Los auxiliares de procesamiento comunes son antiespuman-


[ TECNOLOGÍA ] 23

tes, biocidas, limpiadores de fieltro y agentes de control de depósitos. El papel y el cartón son barreras permeables. Especialmente aditivos volátiles y de bajo peso molecular, pero también compuestos no volátiles y contaminantes externos, pueden migrar desde y a través del empaque en el alimento. Los migrantes bien conocidos del papel y el cartón incluyen aceites minerales, fotoiniciadores, ftalatos y sustancias per y polifluoradas (Biedermann y Grob, 2010, Bradley y otros, 2012, Fierens et al., 2012).

El papel y el cartón reciclado a menudo contienen aceites minerales y muchas otras sustancias que pueden emigrar hacia los alimentos a niveles que superan los umbrales seguros (Biedermann-Brem et al., 2016). La fuente de este contaminante es usualmente el material “bruto”, es decir, el papel y el cartón recuperado y tratados con varios químicos, muchos de los cuales no están destinados a entrar en contacto con los alimentos o que exceden los niveles aceptables. Aunque el reciclaje de papel y cartón es esencial para una sociedad orientada a la economía circular, el uso seguro de papel y cartón para FMCs sigue siendo un reto. La identificación y evaluación toxicológica de los migrantes del papel y cartón reciclados, se consideró poco realista. Adicionalmente, cada fabricante puede producir un nuevo coctel de sustancias migrantes con cada nuevo lote de papel y cartón reciclado. Después de que este tema fue llevado a conciencia pública en 2011, muchas compañías de alimentos dejaron de usar papel y cartón reciclado y cambiaron a materiales hechos de fibras virginales. Alternativamente, se pueden utilizar barreras funcionales para reducir la migración de papel y cartón hacia el alimento. Tales barreras pueden además integrarse en una bolsa de plástico interna o revestirse sobre las superficies internas de la caja de cartón. En Europa, los materiales en contacto con los alimentos están generalmente regulados bajo el Marco del Reglamento EC 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, lo que permite una mayor regulación en materiales de papel y cartón. Hasta la fecha no se ha promulgado ningún reglamento específico sobre materiales de papel y cartón en contacto con alimentos, de conformidad con la Ley de la Comunidad Europea. En 2002, la resolución ResAP (2002) sobre materiales de papel y cartón y artículos destinados a

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


24 [ TECNOLOGÍA ]

entrar en contacto con productos alimentarios fue adoptada por el Consejo de Europa (CoE). Sin embargo, el reporte del grupo de trabajo de la Cooperación Científica de la EFSA sobre materiales en contacto con alimentos incluye un inventario de una lista de sustancias usadas en materiales no plásticos, incluyendo papel y cartón. Si bien este informe puede utilizarse para informar a otros grupos de la EFSA, no pretende generar una opinión científica que pueda servir de base a la acción de la Comisión Europea. En 2012, la Confederación Europea de las Industrias de Papel (CEPI) y la Confederación Internacional de Convertidores de Papel y Cartón de Europa (CITPA), publicaron unos lineamentos voluntarios para el cumplimiento de materiales de papel y cartón en contacto con alimentos. En 2015, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) publicó una recomendación sobre el papel y cartón que están en contacto con los alimentos. En los Estados Unidos, los componentes del papel y el cartón están regulados como aditivos alimentarios indirectos según el Código de Regulación Federal (21 CFR 176). Alternativamente, las sustancias que están en contacto con los alimentos utilizadas en

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

el papel y el cartón, también pueden ser reconocidas por medio de una notificación de sustancias en contacto con alimentos (FNC). Las sustancias que han sido afirmadas como GRAS, Generalmente Reconocidas como Seguras, para su uso en el envasado de alimentos, sujetas al Umbral de Regulación (ToR) o sancionadas antes de 1958, están exentas de regulación.

TINTAS DE IMPRESIÓN EN MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Las tintas de impresión en los materiales de empaque se utilizan para ofrecer información al consumidor así como para fines de comercialización. Estas tintas son usadas con diferentes materiales de empaque. Como tal, plásticos, papel, cartón y corcho pueden imprimirse directamente. Las tintas de impresión pueden migrar hacia la superficie interna en contacto con el alimento a través de la migración desplazada. Algunos materiales como plástico y vidrio también pueden teñirse. Por otro lado, el material puede equiparse con etiquetas impresas, como en el caso de las botellas PET o bandejas y tazas PS. Final-


[ TECNOLOGÍA ] 25

mente, el uso de papel reciclado puede indicar que las tintas están presentes dentro del material a granel. La mayor preocupación con respecto al papel reciclado es la presencia de aceite mineral. Debido al reciclado no discriminatorio de papel y cartón en contacto con alimentos y cartón usado en otras aplicaciones, los aceites minerales se mezclarán en el material a granel, incluso si los aceites minerales no se usaron sobre materiales de empaque para envasado de alimentos.

Algunos estudios han encontrado tintas de impresión en los alimentos desde finales de los años 80. En 1989, Castle et al. reportaron plastificantes en los alimentos y además los iniciadores UV, benzofenonas, se han sumado a la lista.

Suiza fue el primer país en emitir una lista positiva para tintas de impresión (en vigor desde marzo de 2010), que contiene más de 5,000 sustancias. Las tintas de impresión utilizadas en materiales en base a polímeros están controladas por la norma EC 1282/2011 sobre materiales plásticos. Sin embargo, para todos los demás materiales en contacto con alimentos, hasta el momento no se ha promulgado ninguna normativa específica sobre las tintas, de acuerdo con las leyes de la Comunidad Europea. Sin embargo, el reporte del grupo de trabajo de la Cooperación Científica de la EFSA (ESCO) sobre los materiales no plásticos en contacto con alimentos incluye una lista de inventario de sustancias usadas que no son de plástico e incluyen las tintas de impresión. Si bien, este informe puede usarse para informar a otros grupos de la EFSA, no tiene por objeto elaborar una opinión científica que pueda servir que pueda servir de base a la acción de la Comisión Europea.

Se pueden utilizar varios miles de componentes en las tintas de impresión representando un desafío importante para la regulación y aplicación.

Si una tinta ha sido aprobada como una sustancia GRAS (Generalmente Reconocida como Segura), una empresa no necesita notificar a la FDA en una aplicación que indi-

La migración de las tintas de impresión depende de las propiedades del material. Por ejemplo, el papel y el cartón tienen una alta permeabilidad mientras que el vidrio es lo opuesto.

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


26 [ TECNOLOGÍA ]

que que estará en contacto con alimentos (21 C.F.R. Parte 184). En 1995, la FDA adoptó la regla de umbral de regulación que permite eximir del proceso de autorización a las sustancias no carcinogénicas con una concentración dietaria inferior a 0.5 ppb. Por otro lado, si la sustancia se ha regulado previamente como un aditivo alimentario directo y el uso en materiales que estará en contacto con alimentos no tiene una exposición superior al 1% de la IDA, también puede estar exento. Si la sustancia puede razonablemente esperarse llegue a ser un componente del alimento, también debe estar regulada por la Directiva de Aditivos Alimentarios. Los colorantes que están autorizados para su uso en alimentos también están permitidos para su uso en la impresión de materiales de empaque. Algunas tintas de impresión como el negro de horno de alta pureza para usarse en polímeros (21 C.F.R. & 178.3297), también puede ser manejado en regulaciones separadas.

CERAS PARA MATERIALES QUE ENTRAN EN CONTACTO CON ALIMENTOS Las ceras son usadas como tratamiento, revestimiento, laminado e impregnación de materiales primarios de contacto con alimentos tales como papel, cartón y aluminio. Se utiliza como un lubricante para reducir la fricción en los procesos de manufactura. También puede utilizarse para recubrir alimentos directamente, como por ejemplo en las frutas y el queso, en cuyo caso es comestible. Las ceras pueden estar hechas en base a petróleo como la parafina o de material natural como la cera de abejas, de soya o de candelilla. Las celas de parafina son una mezcla sólida de hidrocarbonos saturados. Pueden mezclarse con pequeñas moléculas de PE para

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

modificar los puntos de fusión. La luz UV y el calentamiento pueden llevar a la degradación de las ceras. En consecuencia, algún antioxidante puede añadirse para mejorar la funcionalidad. Además, podrían adicionarse plastificantes y agentes impermeables. Las ceras se utilizan en materiales para envasado de alimentos porque tienen buenas características de barrera contra la humedad. Como tal, pueden proteger los alimentos secos de la humedad ambiental o reducir la pérdida de humedad del alimento. Adicionalmente, un revestimiento de cera puede proteger al alimento durante el transporte y manejo. Sin embargo, existe la preocupación de que las ceras y sus componentes puedan migrar hacia los alimentos, particularmente si forman parte de la capa que está en contacto con el alimento. Un estudio realizado por Varner et al. mostró que era posible medir las benzofenonas en las ceras de parafina utilizadas en los materiales que estaban en con-


[ TECNOLOGÍA ] 27

tacto con alimentos, pero no hay estudios de migración disponibles para este punto. Los materiales que están en contacto con alimentos están regulados por el Marco Regulatorio EC 1935/2004 sobre materiales y artículos destinados a entrar en contacto con los alimentos. En principio, las ceras pueden ser reguladas bajo este marco. Las ceras que son parte de un material polímero o están hechas de polímeros están reguladas bajo la norma EC 1282/2011 de materiales plásticos. Sin embargo, para todos los demás materiales que entran en contacto con alimentos, no se ha promulgado ninguna norma específica sobre las ceras en la Unión Europea. En los Estados Unidos, las ceras utilizadas en los materiales que entran en contacto con los alimentos están reguladas en el Código Federal de Regulaciones, Título 21, sobre alimentos y medicamentos, parte 14 a 180. Como tal, las parafinas (sintéticas) están autorizadas como adhesivos y revestimientos

en §175.250 (21 C.F.R. 175.250) con ciertas especificaciones. Las ceras de petróleo, la cera sintética de petróleo y la cera reforzada están permitidas en los materiales que entran en contacto con alimentos como adyuvantes, auxiliares de producción y desinfectantes, siempre y cuando cumplan ciertas especificaciones incluyendo un límite de absorbancia ultravioleta (CFR 21, 175.3710/3720/3850).

EMPAQUES DE MADERA PARA ALIMENTOS La madera se utiliza principalmente en utensilios de cocina, tales como tablas de cortar y tazones o como tableros laterales de cocina o superficies de mesa. Además algunos contenedores de otro material pueden utilizar tapas de madera. Con el fin de evitar una degradación rápida debido al contacto con líquidos u objetos afilados, la madera es a menudo lacada. Las tapas de madera pueden estar equipadas con anillos de goma para sellar los contenedores. Hasta el momento, no existen estudios disponibles en el dominio público que evalúen el potencial migratorio de los materiales de madera en contacto con alimentos.

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


28 [ TECNOLOGÍA ]

Como todos los materiales en contacto con los alimentos en la UE, la madera está regulada por el Reglamento CE 1935/2004. No se han adoptado medidas específicas para abordar la madera como material de contacto con los alimentos, sin embargo, un informe del grupo de trabajo de la Cooperación Científica (ESCO) sobre materiales no plásticos que entran en contacto con alimentos, incluye un inventario de sustancias utilizadas en contacto con alimentos no plásticos, incluida la madera. Si bien este informe puede utilizarse para informar a otros grupos de la EFSA, no pretende producir una opinión científica que pueda servir de base a la acción de la Comisión Europea.

REFERENCIAS • Appendini, P. and J.H. Hotchkiss, Review of antimicrobial food packaging. Innovative Food Science & Emerging Technologies, 2002. 3(2): p. 113-126.http:// www.sciencedirect.com/science/article/ pii/S1466856402000127. • Ash, M. and I. Ash, Handbook of Food Packaging Chemicals and Materials (2nd Edition), Synapse Information Resources, Inc.http://www.knovel.com/web/portal/browse/display?_EXT_KNOVEL_DISPLAY_bookid=2193. • Baughan, J.S. and D. Attwood, Food Packaging Law in the united States, in Global legislation for Food Packaging Materials, R.V. Rinus Rijk, Editor. 2010, Wiley-VCH: Weinheim. p. 223-239. •

Biedermann, M. and Grob, K. (2010). “Is recycled newspaper suitable for food contact materials? Technical grade mineral oils from printing inks.” European Food Research Technology 230(5):785-96.

• Biedermann-Brem, S. et al. (2016). “Required barrier efficiency of internal bags against the migration from recycled paperboard packaging into food: a benchmark.” Food Additives and Contaminants: Part A 33(4):725-40.

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016


[ TECNOLOGÍA ] 29

• BfR (2015). “ Papiere, Kartons und Pappen für den Lebensmittelkontakt.“ Retrieved May 9, 2016. • Bradley, E.L. et al. (2012). “Printing ink compounds in foods: UK survey results.” Food Additives and Contaminants: Part B: Surveillance 6(2):73-83. • Bradley, E.L., et al., Printing ink compounds in foods: UK survey results. Food Additives and Contaminants: Part B, 2012: p. 1-11.http://dx.doi.org/10.1080/ 19393210.2012.725774. • Castle, L., A. Mayo, and J. Gilbert, Migration of plasticizers from printing inks into foods.Food Additives and Contaminants, 1989. 6(4): p. 437-443.http://dx. doi.org/10.1080/02652038909373802. • CEPI and CITPA (2012). “Industry guideline for the compliance of paper and board materials and articles for food contact.” Retrieved May 9, 2016. • Council of Europe (CoE) (2002). “Resolution on paper and board materials and article intended to come into contact with foodstuffs.” Retrieved May 9, 2016. • Droz, C. and K. Grob, Determination of food contamination by mineral oil material from printed cardboard using on-line coupled LC-GC-FID. Zeitschrift für Lebensmitteluntersuchung und -Forschung A, 1997. 205(3): p. 239-241.http:// dx.doi.org/10.1007/s002170050158. • EFSA (2011). “Report of ESCO WG on non-plastic Food Contact MaterialsReport of ESCO WG on non-plastic food contact materials.” Retrieved January 14, 2013.

thalates in food products and packaging materials sold on the Belgian market.” Food and Chemical Toxicology 50(7):2575-83. • Lorenzini, R., et al., Saturated and aromatic mineral oil hydrocarbons from paperboard food packaging: estimation of long-term migration from contents in the paperboard and data on boxes from the market. Food Additives & Contaminants: Part A, 2010. 27(12): p. 1765-1774.http://dx.doi.org/10.1 080/19440049.2010.517568. • Ottenio, D. et al. (2004). “Packaging materials: 6. Paper and board for food packaging applications.” ILSI Europe Report Series. • Parisi, S., Food packaging and food alterations: the user oriented approach. Shawbury: Smithers Rapra. 392. • Riederer, M. and L. Schreiber, Protecting against water loss: analysis of the barrier properties of plant cuticles. Journal of Experimental Botany, 2001. 52(363): p. 2023-2032.http://jxb.oxfordjournals.org/ content/52/363/2023.abstract. • Trier, X. et al. (2011). “Polyfluorinated surfactants (PFS) in paper and board coatings for food packaging.” Environmental Science and Pollution Research 18(7):1108-20. • Varner, S.L., H.C. Hollifield, and D. Andrzejewski, Determination of benzene in polypropylene food-packaging materials and food-contact paraffin waxes. Journal – Association of Official Analytical Chemists, 1991. 74(2): p. 367-374.http://europepmc.org/abstract/MED/2050616. Tomado de Food Packaging Forum

• Fierens, T. et al. (2012). “Analysis of ph-

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque


{30}

CALENDARIO DE EVENTOS

CUMBRE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIF 2016 17 y 18 de Noviembre Sede: Hotel Hyatt Regency Mérida; Mérida, Yucatán, México Organiza: ANETIF Teléfono: +52 (55) 5340 2665 E-mail: snava@anetif.org Web: www.cumbre.anetif.org Es un foro de capacitación conformado por seminarios, conferencias magistrales, paneles temáticos y especializados del sector, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Se abordan temas actuales de interés para la industria cárnica y su red de valor e intercambio de experiencias en innovación tecnológica, nuevas oportunidades comerciales y tendencias a nivel mundial de cara a las exigencias de los mercados, y la competencia de los diferentes actores, donde el dinamismo y las estrategias juegan un papel clave dentro de cada organización.

MÉXICO ALIMENTARIA 2016 FOOD SHOW 08 al 11 de Diciembre Sede: Centro Banamex; Ciudad de México, México Organiza: SAGARPA Teléfono: +52 (55) 3871 1000 E-mail: contacto@sagarpa.gob.mx Web: www.gob.mx/mexicoalimentaria Llega a la Ciudad de México la fiesta más grande del sector agroalimentario con México Alimentaria 2016 Food Show. Un evento en el que se dan cita productores, inversionistas, compradores y público en general para conocer y potenciar las bondades productivas de nuestro país.

WINE PROFESSIONAL 2017 09 al 11 de Enero Sede: RAI Amsterdam; Ámsterdam, Países Bajos Organiza: The Wine & Food Association Teléfono: +31 (020) 625 1298

TodoEmpaque | Noviembre - Diciembre 2016

E-mail: info@thewinesite.nl Web: www.wine-professional.nl Más de 100 expositores y socios, así como cerca de 200 productores invitados y una amplia cantidad de visitantes. Un encuentro donde los profesionales se reúnen en un enfoque B2B con representantes de los segmentos medio y alto de la gastronomía y la hostelería. Wine Professional es visitado cada año durante tres días por más de 12,000 profesionales y tomadores de decisiones en sus empresas.

ISM 2017 Y PROSWEETS 2017 The Future of Sweets 29 de Enero al 01 de Febrero Sede: Koelnmesse; Colonia, Alemania Organiza: Koelnmesse GmbH Teléfono: +49 (221) 821 3061 E-mail: s.schommer@koelnmesse.de Web: www.ism-cologne.com y www.prosweets.com Un sector, un evento y miles de ideas, contactos y negocios. ISM es la feria mundial de comercio líder para la industria de confitería, que ofrece la plataforma adecuada para el mundo altamente innovador de este sector, con todas las tendencias y los temas que interesan a los distintos socios empresariales para dar forma al futuro de todos sus productos, tanto conocidos como nuevos que lleguen a los mercados y generen nuevos volúmenes de negocio. Paralelamente, se lleva a cabo ProSweets, feria única para la oferta de tecnologías e insumos de la industria de la confitería y aperitivos.

PACGRAF CUBA 2017 Salón Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas 07 al 09 de Febrero Sede: Recinto Ferial PABEXPO Organiza: Fira Barcelona y PABEXPO Teléfono: +34 (93) 233 2000 E-mail: cgracia@firabarcelona.com Web: www.firacuba.com


{31} PACGRAF CUBA 2017 es el salón profesional de referencia de la industria del envase, el embalaje y de las artes gráficas en Cuba. Una plataforma profesional que logra reunir en un mismo espacio a todos los actores que intervienen en cada etapa de la cadena de valor: desde el diseño gráfico hasta la impresión en embalajes, pasando por el reciclaje del vidrio.

FRUIT LOGISTICA 2017 08 al 10 de Febrero Sede: Berlin ExpoCenter City; Berlín, Alemania Organiza: Messe Berlin Teléfono: +49 (0) 30 / 3038-0 E-mail: central@messe-berlin.de Web: www.fruitlogistica.de 2,884 expositores y 70,000 visitantes asisten a FRUIT LOGISTICA todos los años para darse cuenta del potencial de negocios en el sector internacional de productos frescos y escribir su propia historia de éxito. FRUIT LOGISTICA incluye todas áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Ofrece así excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones. Se presentan empresas del sector de productos frescos; incluyendo compañías a nivel mundial, así como pequeños y medianos proveedores de todo el mundo. La feria que reúne a todo el espectro del sector hortofrutícola.

EXPO ANTAD & ALIMENTARIA MÉXICO 2017 07 al 09 de Marzo

COMPAÑÍA

Sede: Expo Guadalajara; Guadalajara, Jalisco Organiza: ANTAD y Alimentaria Exhibitions Teléfono: + 52 (55) 5580 9900 E-mail: malvarez@antad.org.mx Web: www.expoantad.net Los líderes del sector Retail, Horeca y Cadena Alimenticia reunidos con más oportunidades de negocio y gastronomía en la nueva edición de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, que se llevará a cabo del 7 al 9 de Marzo en Expo Guadalajara. Contará con la mayor superficie en Latinoamérica de alimentos y bebidas nacionales e internacionales, así como mobiliario y equipamiento, mercancías generales, tecnología, transporte e higiene, salud y cuidado personal. ¡Una experiencia única de negocios!

EXPO PACK GUADALAJARA 2017 13 al 15 de Junio Sede: Expo Guadalajara; Guadalajara, Jalisco Organiza: PMMI Teléfono: +52 (55) 5545 4254 E-mail: info@expopack.com.mx Web: www.expopackguadalajara.com.mx Más de 15,000 compradores profesionales asistirán a EXPO PACK Guadalajara 2017. Acuden expertos del envase, embalaje y procesamiento de todo México, incluyendo Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Se espera también la asistencia de compradores de Centroamérica. Los profesionales del envase, embalaje y procesamiento que asisten colaboran en una gran variedad de industrias, las cuales comprenden alimentos, bebidas, farmacéutica, cosmética y cuidado personal, artes gráficas, química, limpieza del hogar, textiles, calzado, ferretería y electrónicos.

Índice de Anunciantes CONTACTO PÁGINA

EXPO PLÁSTICOS 2017 informes@expoplasticos.com.mx 17

FRUIT LOGISTICA 2017 ventas@makymat.com 7 KONICA MINOLTA SENSING AMERICAS, INC. sensing.konicaminolta.com.mx 5

Noviembre - Diciembre 2016 | TodoEmpaque



Todo Empaque noviembre-diciembre 2016