Page 1


Presenta:

¿Perteneces al sector de bebidas? Entonces no te puedes perder:

Aquí encontrarás la solución Teórico-Práctica a problemas en el desarrollo de Bebidas Naturales:

CON PROTEÍNAS

ÁCIDAS

POLIMÉRICAS

CON CONSERVADORES

Y MUCHOS OTROS DESAFÍOS

DE AGOSTO

Hotel Crowne Plaza WTC (Ciudad de México)

2016

Informes: ventas@alfapromoeventos.com www.alfapromoeventos.com Tel.: 55823378 • 55823459

ORGANIZA: Alfa-Promoeventos-754710734652321

AlfaPromo


[ CONTENIDO ] 3

JULIO / AGOSTO 2016 | VOLUMEN 7, NO. 4 www.alfaeditores.com | buzon@alfa-editores.com.mx

Actualidad

8 Tendencias en el diseño de empaque para el 2016

Actualidad

20 Aluminio en el empaque

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


4 [ CONTENIDO ]

EDITOR FUNDADOR

Ing. Alejandro Garduño Torres DIRECTORA GENERAL

Secciones

Lic. Elsa Ramírez Zamorano Cruz CONSEJO EDITORIAL Y ÁRBITROS

Editorial Novedades

5 6

Calendario de Eventos

27

Índice de Anunciantes

27

CON EL RESPALDO DE:

M. C. Abraham Villegas de Gante Dra. Adriana Llorente Bousquets Dra. Consuelo Silvia O. Lobato Calleros Dr. Francisco Cabrera Chávez Dra. Herlinda Soto Valdez Dr. Humberto Hernández Sánchez Dr. José Pablo Pérez-Gavilán Escalante Dra. Judith Jiménez Guzmán M. C. Ma. del Carmen Beltrán Orozco Dra. Ma. del Carmen Durán de Bazúa Dra. Ma. del Pilar Cañizares Macías Dr. Marco Antonio Covarrubias Cervantes Dr. Mariano García Garibay Ing. Miguel Ángel Zavala Arellano M. C. Rodolfo Fonseca Larios Dra. Ruth Pedroza Islas Dr. Salvador Vega y León Dr. Santiago Filardo Kerstupp Dra. Silvia Estrada Flores Dr. Valente B. Álvarez DIRECCIÓN TÉCNICA

Q.F.B. Rosa Isela de la Paz G. PRENSA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

Lic. Víctor M. Sánchez Pimentel DISEÑO

Lic. María Teresa Bañales Yerena Lic. Lucio Eduardo Romero Munguía VENTAS

Cristina Garduño Torres Karla Hernández Pérez ventas@alfa-editores.com.mx

OBJETIVO Y CONTENIDO El objetivo principal de TODOEMPAQUE es difundir la tecnología del empaque y embalaje del ramo alimentario, farmacéutico, cosmético, automotriz, industrial, etc., y servir de medio para que los técnicos, especialistas e investigadores de todas las áreas relacionadas con la industria, expongan sus conocimientos y experiencias. El contenido de la revista se mantiene actualizado gracias a la aportación del conocimiento de muchas personas especializadas en el área, pero además la tecnología que difunde es de aplicación práctica para ayudar a resolver los problemas que se plantean al pequeño y mediano industrial. TODOEMPAQUE se edita bimestralmente y es publicada por ALFA EDITORES TÉCNICOS, S.A. DE C.V., Av. Unidad Modelo No. 34, Col. Unidad Modelo, 09089, México, D.F. Tels./Fax: (55) 55 82 33 42 y 78, 96 con 6 líneas. E-mail: buzon@alfa-editores.com.mx, Web: www.alfaeditores.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, sin permiso escrito del editor. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor. El contenido de los artículos sin firma es responsabilidad de la editorial. La veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios publicados en esta revista son responsabilidad de la empresa anunciante. Se aceptan colaboraciones. No se devuelven originales. Se acepta intercambio de publicaciones similares. Certificado de Licitud de Título en trámite • Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Reserva No. 04-2009-112013535700-102 expedida por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Registro Postal PP09-1791.

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016


[ EDITORIAL ] 5

Diseño de empaque: creatividad, tecnología y personalidad

C

onveniencia, ambientalmente amigable, seguro, duradero, económico… son muchos los observables que emplea la industria para decidir el empaque de un producto, sobre todo cuando se trata de alimentos pues los retos se multiplican, empezando por la calidad e inocuidad del contenido. Sin embargo, un elemento igualmente importante y que en algunos segmentos del mercado no escatima inversiones es el diseño, la imagen primordial que influye durante los segundos en que un comprador sopesa opciones en el anaquel para finalmente tomar una decisión. Reconocido tanto en certámenes locales e internacionales (en el caso de México, “Envase Estelar”) como al interior de las mismas compañías, el trabajo de los diseñadores de empaque es una ardua tarea donde se mezclan creatividad, tecnología y “personalidad” de las marcas, para que de entre un grupo de proyectos las empresas apuesten a una idea con el objetivo de hacer crecer las ventas y reforzar la imagen que del producto tienen los consumidores. Paul Rand, diseñador gráfico y autor estadounidense reconocido por su trabajo sobre marcas institucionales, aseguraba que “el diseño puede ser arte. El diseño puede ser estética. El diseño es tan simple, por eso que es tan complicado”.

Partiendo de esta premisa, dedicamos la presente edición de TodoEmpaque al diseño de envases, mediante una amplia revisión a 14 tendencias en la materia para este año que llega justamente a la mitad, fundamentadas en aspectos que van de la asequibilidad de las nuevas tecnologías al empleo de formas geométricas o texturas vintage, pasando por la simplicidad y la honestidad de las marcas. Un texto que se acompaña de imágenes con el objetivo de inspirar nuevas ideas provenientes de la experiencia tanto europea como norteamericana dentro de distintos mercados. Además, publicamos una revisión a la evolución del empaque de aluminio y cómo es usado hoy en día en sectores como el alimentario, farmacéutico y automotriz, además de que es uno de los materiales con mayores tasas de reciclaje alrededor del globo. Bienvenid@s a TodoEmpaque de julio y agosto del 2016, el equipo de Alfa Editores Técnicos agradece su lectura y le invita a conocer las nuevas actividades que nuestra empresa hermana Alfa Promoeventos ha programado para la segunda parte del año, a través del renovado sitio web www.alfapromoeventos.com. Lic. Elsa Ramírez-Zamorano Cruz Directora General

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


{6} CIFRAS DE EXPO PACK MÉXICO 2016, TRAS EL CAMBIO DE RECINTO El cambio de EXPO PACK México al recinto Expo Bancomer Santa Fe tuvo como resultado la exposición más grande del evento en sus 31 años de historia, con un crecimiento del 7% respecto al año pasado, de acuerdo con información de la firma organizadora del evento, PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento.

Novedades

Una vez más, la exposición contó con la participación de pabellones internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Taiwán. El área de PMMI creció 11% en relación al 2015 y se extendió a 2,379 metros cuadrados; este espacio, el más grande de PMMI en México hasta el momento, alojó a 92 de las 175 empresas miembros de la asociación. EXPO PACK México 2016 también tuvo una excelente asistencia en las conferencias del “Espacio para Innovadores” en su segunda edición, y una respuesta satisfactoria en el séptimo año del programa “EXPO PACK Verde”. Paralelamente, EXPO PACK México alojó también la “Semana del Envase”, organizada por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), que además llevó a cabo su XXXI Congreso Nacional (ciclo de conferencias con temas relevantes para las industrias usuarias de envases), así como la premiación del certamen “Envase Estelar”. Llevar la feria a este nuevo recinto permitió que cerca de 23,000 asistentes acudieran a realizar negocios con casi 1,000 expositores que exhibieron sus soluciones en un espacio de 19,300 metros cuadrados. EXPO PACK México regresará a Expo Bancomer Santa Fe del 5 al 8 de junio del 2018.

TRANSFORMAN BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR EN PLÁSTICO BIODEGRADABLE Estudiantes de ingeniería ambiental y de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), aprovechan el bagazo de caña de azúcar que desechan ingenios de la región para transformarlo en plástico biodegradable. La estudiante de ingeniería ambiental Verónica Citlali Salazar Salazar, señaló que el proyecto, llamado “BioCane”, tiene como finalidad crear un plástico biodegradable utilizando el residuo de la industria cañera, con lo que se evita generar más costos. Expuso que el bagazo de la caña de azúcar es sometido a un proceso de secado y triturado y se mezcla con otras sustancias para que se cree el bioplástico. “Con este proyecto se logrará reducir la generación de plásticos derivados del petróleo, se le dará más vida útil a los rellenos sanitarios y se reducirá la contaminación atmosférica, ya que últimamente se está quemando el bagazo de la caña de azúcar”, expresó la estudiante del Itec. La innovación se centra en una sustancia que utilizan los estudiantes en el secado y triturado del bagazo de caña, lo que produce una pasta con características similares a un plástico; después, esa pasta pasa por algunas operaciones de conformado, se deposita en moldes y se deja enfriar. “Pero esa sustancia se mantiene en secreto porque la innovación del proceso radica en ella, por eso no la quieren hacer tan abierta”, señaló el asesor Olimpo Lúa Madrigal, coordinador institucional de proyectos de innovación en ese plantel educativo.

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016


{7} OTORGAN UN PREMIO WORLDSTAR A TETRA PAK Tetra Pak ganó un premio WorldStar por su envase Tetra Evero Aseptic, la primera botella de cartón aséptico del mundo para la leche UHT. Esta presea internacional de la World Packaging Organisation (WPO, Organización Mundial del Embalaje) reconoce la excelencia de los envases a través de una serie de atributos, incluyendo la innovación, calidad, diseño y credenciales ambientales.

Novedades

“Esta último premio sigue en línea con las mejoras recientes de este envase, incluyendo nuevas propiedades en las barreras de oxígeno, lo que hace que Tetra Evero Aseptic sea adecuado para una gama más amplia de productos”, señaló al respecto Lars Bengtsson, vicepresidente de Botellas de Cartón en Tetra Pak. Tetra Evero Aseptic es una innovación que ya había sido reconocida por el Premio International Forum Packaging Design 2014, y que combina los beneficios ambientales de los envases de cartón con la facilidad de manipulación y vertido que proporciona una botella. Desde su introducción en 2011, este envase ha sido lanzado por los principales productores de leche de diferentes países, como España, Portugal, Italia, Rusia y Brasil.

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


Actualidad

{8}

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016


{9}

Tendencias en el diseño de empaque para el 2016

Con el paso de los años, los estudios en torno a las tendencias se han multiplicado y profundizado, al grado de ofrecer lecturas desde posturas de interés más específicas para las compañías, sean desde el trabajo minucioso de un equipo de investigadores o desde la perspectiva actualizada de actores de renombre dentro del sector. Con el objetivo de ofrecer un análisis a los lectores de TodoEmpaque sobre las tendencias para este año tanto de diseño como de otros componentes del envasado de productos de consumo (principalmente alimentarios), ofrecemos una revisión a lo que distintas fuentes alrededor del globo destacan para este 2016 que llega a su mitad.

SEIS TENDENCIAS A TENER EN CUENTA, SEGÚN MINTEL En su reciente estudio “Global packaging trends 2016 (a fast-forward look at how the next

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque

Actualidad

Recién arrancaba el tercer milenio, los especialistas en tendencias de la industria del empaque auguraban un nuevo foco de atención en la “honestidad”, a través de diseños estructurales y gráficos que empezarían siendo una nueva forma de comunicar hasta volverse un estándar.


10 [ ACTUALIDAD ]

generation of packaging is engaging consumers in 2016)”, la agencia de investigación de mercados Mintel señala que actualmente las marcas se esfuerzan por atraer a los consumidores en un nivel más personal, quienes cada vez más se enfocan en la experiencia que les proporciona el producto incluyendo su envasado. Apunta que hay una preferencia por la impresión digital, que crea "híper” experiencias personales; mientras que los mensajes de etiquetado limpio mejoran la transparencia de la marca y refuerzan la confianza del comprador, como indicábamos en el inicio del texto; por otro lado, la comunicación de aspectos eco-responsables de las marcas continuará para reforzar la imagen de compromiso de las empresas. En particular, Mintel ubica seis tendencias diseñadas para inspirar nuevas ideas y proporcionar una visión y recomendaciones que las marcas podrían poner en práctica en el corto o mediano plazo. Si bien no todas se enfocan en aspectos del diseño de la imagen de los enva-

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016

ses, sí lo hacen en el diseño final de la estructura en su conjunto.

Evolución digital Las capacidades únicas de impresión digital han capturado la atención de los minoristas, propietarios de marcas y convertidores de envases alrededor del mundo. Traído al primer plano masivamente por el éxito de Coca-Cola con su campaña “Comparte una Coca-Cola” (donde los consumidores podían incluir su nombre en la etiqueta), la impresión digital está capturando la atención de las marcas debido a la creación de oportunidades para atraer a los consumidores a nivel local, personal e incluso emocional, como se pudo apreciar en México. Con uno de cada cinco estadounidenses dentro de la generación Millennials, que buscan costumbres y embalajes más personalizados, y casi una cuarta parte de consumidores chinos que afirma poder pagar más por envases de refrescos personalizados, la impresión digital está en condiciones de crecer mucho más


[ ACTUALIDAD ] 11

allá de estimaciones de la industria, representando hoy en día cerca del 10% de la decoración de los envases a nivel global. Los especialistas de Mintel consideran que el año 2016 será el punto de inflexión para la impresión digital de empaques, que derivará en el empleo de esta tecnología para producir ediciones limitadas y productos personalizados, al tiempo que aprovechan sus aspectos económicos y ventajas de velocidad de salida al mercado.

Flexibles fenomenales Si bien este apartado tiene más relación con el formato del envase que con su diseño, las nuevas tecnologías de impresión que emplean los empaques flexibles permiten presentaciones más atractivas para el consumidor, como la

combinación de tintas mates y brillantes. Ya no se trata de empaques flexibles entendidos como “bolsas” solamente. En la actualidad, el 32% de los consumidores asocian los envases flexibles con lo moderno, y las marcas están aprovechando este atractivo formato para dotar a sus productos de “oportunidades de decoración y comercialización casi sin precedentes”, apunta el estudio. A esto se añade la posibilidad de incorporar casi cualquier componente funcional de apertura o que dé rigidez al empaque. El resultado: un crecimiento del 56% en los lanzamientos de productos de consumo en envases flexibles entre 2010 y 2014, de acuerdo con la Base de Datos Global de Nuevos Productos de Mintel.

Impresión y Gestión del Color Fácil y Precisa Espectrodensitómetro FD-7 Mantenga la impresión de su embalaje y su marca consistente durante el proceso de producción.

sensing.konicaminolta.com.mx

+01 (800) 847-4624

(sin cargo en México)

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


12 [ ACTUALIDAD ]

En el año 2016, mientras que algunas marcas todavía buscan qué tipo de packaging es óptimo para captar la atención del consumidor, las firmas realmente innovadoras están a la caza de la próxima generación de envases híbridos rígidos-flexibles, que ofrecen beneficios funcionales y ambientales junto con una gran presencia en anaquel.

servadores artificiales. Requieren información clara y concisa acerca de los ingredientes, atributos funcionales del producto, e incluso mayor comodidad y seguridad, elementos que deben ser comunicados con transparencia total, una clave de responsabilidad social para las marcas y en la que los consumidores están poniendo la mirada. De cara al futuro, Mintel espera que los conceptos de “etiquetado limpio” y de “comunicación clara en el envase” empiecen a converger.

Mostrando la mercancía En concordancia con la tendencia de la honestidad, los consumidores están demandando más información acerca de lo que están comprando, con menos elementos o desorden de la información en el envase que suelen confundir al momento de decidir una compra. Este interés es más visible en los alimentos, pues, por ejemplo, el 58% de los consumidores del Reino Unido comprueba la información de los ingredientes en el embalaje del producto y el 76% está preocupado por el uso de con-

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016

Más que solamente empaque verde Como hemos abordado en los últimos números de TodoEmpaque, las marcas están buscando opciones de embalaje ambientalmente responsables, mientras que los consumidores analizan la responsabilidad de las compañías fabricantes respecto a si están haciendo lo correcto por el bien de la Tierra con su compra. La dificultad es que mientras que los consu-


[ ACTUALIDAD ] 13

midores “quieren todo”, por lo general no están dispuestos a pagar más para conseguirlo, incluso el reciclaje básico es difícil de realizar para muchos, apunta el estudio. A pesar de los esfuerzos, el reciclaje de empaque está muy por debajo de su potencial, y la mayoría de los consumidores no tienen una comprensión real sobre qué hacer con los envases compostables. Cuando el precio del producto y la calidad percibida del mismo sean iguales, los consumidores serán cada vez más atentos a los aspectos ecológicos y alternativos al momento de hacer una compra. Para los próximos años, las marcas no pueden permitirse el lujo de ignorar este “punto de vista ecológico amigable”, indica la investigación.

El tamaño importa Las familias de todo el mundo están buscando valor en el tamaño de los contenedores más grandes para leche. Mientras que, por otro lado, al 39% de los consumidores del Reino Unido le gustaría ver un mayor número de pequeñas botellas de bebidas alcohólicas. En el caso de los snacks y su relación con la salud, el 50% de los encuestados dice que estaría dispuesto a probar un nuevo producto si es que viene en un empaque pequeño; el juicio del tamaño, a medida que aumentan las opciones de productos en el mercado, comienza a influir en las decisiones de los consumidores. Los propietarios de marcas deben ofrecer una mayor gama de tamaños de envases, más grandes y más pequeños a la vez.

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


14 [ ACTUALIDAD ]

Para el 2016, a raíz de este tipo de estrategias, se espera un recorte substancial de tamaños como el que hizo Kellogg el año pasado. Si los propietarios de marcas quieren superar la creciente falta de fidelidad a la marca, tienen que crear y entregar envases que los consumidores ven como los del tamaño adecuado para ellos y sus familias; cabe mencionar que hay una tendencia global, sobre todo en países en desarrollo, de crecimiento de hogares unipersonales o sin hijos.

Empaques “móvil-función”

DISEÑO DE LUJO PARA CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO De acuerdo con Patrick De Grande, dueño y fundador de la agencia de diseño de empaque Quatre Mains (Bélgica), actualmente hay cuatro tendencias a destacar dentro del desarrollo de la imagen de los productos a partir del envase. Las describimos a continuación:

Lujo con menos

Hay una revolución en la interacción entre envases y teléfonos móviles que se intensificó a finales del 2015, al menos en los países desarrollados con mercados sólidos. Sin embargo, a diferencia de la anterior generación de envases habilitada para móviles (que incluía códigos QR y de texto, así como a menudo decepcionantes experiencias de realidad aumentada), en esta ocasión los propietarios de marcas están aprovechando la tecnología de comunicación de campo cercano y el Bluetooth de baja energía como alternativas para entregar las promesas que muchos proyectos pioneros de envase y teléfonos celulares no lograron concretar. En el futuro, como las marcas implementarán formas innovadoras para vincularse y conectarse con los compradores, se espera que el entorno móvil se convierta en el nuevo frente de batalla de las empresas para ganar los corazones, mentes y carteras de los consumidores.

Con las tecnologías actualmente disponibles es posible desarrollar imágenes de envases atractivos y de apariencia “lujosa” sin ser precisamente bienes del segmento de productos Luxury (Lujo), que por lo general son los que resaltan tanto en los certámenes de diseño de embalaje como en los anaqueles. El objetivo es generar un impacto fresco del producto y de valor a los consumidores sin por ello invertir fuertes sumas de dinero; en pocas palabras, “decir más con menos”. Usando sutileza en el mensaje y tacto en la ejecución, en combinación con una paleta de colores poco brillantes o una pizca de tonos llamativos, los envases que se apegan a estas directrices se anticipan al ojo del comprador del mañana. Por otro lado, un diseño fácil de usar hace que el producto parezca accesible.

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016


[ ACTUALIDAD ] 15

Cuentacuentos visual Términos como “sketchy artwork” (arte esquemático o que cuenta una breve historia), ilustraciones peculiares, texto gráfico, branding ilustrativo y caracteres vintage (antiguos), son parte del ambiente del diseño de los envases del futuro. Es una tendencia clara que tuvo sus orígenes, según Patrick De Grande, en el extremo norte de Europa y que está dotando de más personalidad e identidad a los empaques que en cualquier otro momento. Son propuestas que hablan menos acerca de la marca y más de su personalidad; adaptadas al modelo de negocios people-to-people (P2P), el consumidor pasa a convertirse en parte de la marca.

Inspirado por la naturaleza Los envases que podemos denominar que “son de madera verde” han estado entre las preferencias de consumo de los compradores modernos, mientras que los materiales naturales en sí para empaque van en aumento. En este contexto, que ya lleva varios años, es momento de que la industria del embalaje tome la iniciativa de inspirarse en la biología y la naturaleza para llegar a nuevas ideas y materiales que reduzcan las emisiones de carbono. ¿Qué podemos aprender de esta “biomimética”?, ¿serán, por ejemplo, los envases de

fuentes naturales para fruta o su constitución a base de algas los que proporcionen una ayuda para acercarnos a las nuevas tecnologías de envasado para el mercado?; se pregunta el autor. Los envases alternativos de antaño, por lo general destinados únicamente a productos de nicho, ahora se han convertido en la corriente principal y se están utilizando cada vez más para una amplia audiencia de consumidores.

Ultra-puro Por último, el titular de Quatre Mains señala que comunicar de qué se trata un producto de una forma sencilla y sin ocultar la verdad detrás de un cúmulo de términos y afirmaciones que generalmente el consumidor no entiende, es complicado. Para ello, se proponen empaques impresos en blanco y negro o bicolores que hacen que el mensaje último llegue de una manera muy simple. Diseños sencillos y a la vez abstractos, con el uso de la geometría y elementos sutiles que generan un alto nivel de confianza en los compradores. Es la oportunidad del diseño puro, inventivo,

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


16 [ ACTUALIDAD ]

aderezado con una pizca de humor, elementos que hacen de un proyecto de envase un gran trabajo en un mundo interactivo en el que compartimos todo de forma visual en las redes sociales. Es dar al embalaje su propia identidad visual, que es lo más difícil por copiar en la competencia de marcas.

ESENCIALISMO, LA BASE DE OTRAS CUATRO TENDENCIAS Para el sitio especializado en diseño de empaques “The Dieline” (Los Ángeles, Estados Unidos), el diagnóstico de la relación entre el diseño de empaques y el consumidor es que este último se siente abrumado debido a la cantidad de opciones (y sus informaciones) disponibles en el mercado, y recuerda que en economía hay una vieja idea que asegura que “cada abundancia crea una nueva escasez”. Cuando un producto se vuelve popular, siempre hay una especie de contraparte que se hace más valiosa y que para los compradores resulta un tanto “rara”. Las empresas se empiezan a dar cuenta de este cambio y empiezan a explotar el concepto de escasez, que podemos traducir mejor como simplicidad y actualmente crece en popularidad hasta el punto de que en algunos segmen-

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016

tos se está convirtiendo en la nueva norma, y el ciclo se repite. El diseño es el catalizador de la conducción de este ciclo. El papel del diseño es, frente a los males de los consumidores, la creación de soluciones e ideas refrescantes. Así que mediante la lectura de las tendencias de diseño se toma el pulso del público en general. Este es el valor en el estudio de las tendencias -y de la historia en sí-: “estudiamos el pasado para que podamos predecir el futuro”. ¿Qué podemos ver?, cuestiona Grant Wenzlau (autor del texto), que el mensaje de consumidores abrumados respecto a los diseños de envases abre la oportunidad a la simplificación. “Hoy tenemos una gran cantidad de información, elecciones y mensajes. Tenemos todo a nuestro alcance y la capacidad de conectarnos instantáneamente a millones de personas. Esto tiene muchas ventajas, pero la otra cara es que es más difícil que nunca encontrar lo que queremos; estamos divididos, distraídos y abrumados. Queremos mensajes sencillos, claros y digeribles, adaptables al tiempo que tenemos y podemos manejar”, explica. Esta es la fórmula que empuja al diseño de empaque en el 2016. Esto no es sólo minimalismo, podríamos llamarlo “nuevo minimalismo”, pero un nombre más apto es “esencialismo”. Mientras el minimalismo dice “menos es más”, el esencialismo expresa “ya basta”, se centra, pues, en lo esencial; se enfoca en la claridad del mensaje y en la creación de un estado emocional en el espectador para que se sienta satisfecho: la felicidad es un elemento esencial. Hoy en día, el papel del diseño es descubrir y articular lo que es importante ya que se trata de la forma y estructura. Los diseñadores de envases deben ahora ser diseñadores de experiencias, dirigiendo el cliente a través de la tormenta a


[ ACTUALIDAD ] 17

una experiencia singular. Están a cargo de la dirección de la experiencia, que conduce a una conexión con el producto y una marca. La tarea del diseñador de envases de este año es clara: ¿cómo se puede articular el valor del producto de forma sencilla y accesible, y conectar con el consumidor a través del torrente de información? La respuesta se manifiesta de varias maneras, pero en última instancia sigue siendo la misma: enfocarse en lo esencial, y eliminar el resto. A continuación, describimos las cuatro tendencias que destaca The Dieline para el diseño de empaques durante este año.

ASAP (As Simple As Possible, lo más sencillo posible) En gran parte de los mejores empaques del año pasado, no había claridad del propósito. Los diseñadores entienden la finalidad del objeto y el proceso de pensamiento de su audiencia. En el transcurso, han simplificado el mensaje y lo dejan claro con valentía en la cara de los envases. Estas propuestas están basadas en texto y se dan cuenta del valor de un simple mensaje en el abarrotado mundo de hoy. La simplicidad no sale como resultado de equipos “perezosos” o ideas incompletas, sino como una opción refrescante y honesta. Los diseños de este segmento identifican exactamente lo que el cliente estaba buscando y se expresan con sencillez. Se entienden como poderosos y dignos de confianza. Al caminar por los pasillos de un negocio donde se venden productos de consumo, se nota una orientación a habar con palabras que se puedan entender y a revestirlas con un poco de brillo.

Geometría 101 Ampliando el tema de la sencillez en la comunicación de los embalajes, la tendencia que aquí se aborda se adapta la filosofía del diseño gráfico. Mientras que la tendencia anterior se centra en la claridad del mensaje a través de la fuente y la redacción, este apartado se enfoca en expresar la sencillez, cercanía y honestidad a través de patrones y formas. Los patrones que se han repetido en gran parte de los mejores envases de este año cuentan con las formas más básicas y paletas de color limitadas. Círculos, triángulos y cuadrados. Las paletas de

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


18 [ ACTUALIDAD ]

colores son, a menudo, monocromáticas o de alto contraste, como el reiterado blanco y negro. De nuevo, esto es un intento de atacar la mentalidad de un consumidor cansado, abrumado. Ahora vemos formas familiares, colores y patrones que comunican una conciencia del mundo y sensibilidad para el consumidor.

Profundamente anticuado Otra tendencia que se manifiesta este año es la idealización del pasado, un anhelo de tiempos más simples cuando las cosas fueron limitadas, hechas a mano y orientadas a los detalles. Sin embargo, estos “nuevos” diseños no simplemente reproducen las viejas formas y técnicas, sino que las están modernizando y las combinan de nuevas maneras. Esta postura en la que lo viejo resulta refrescante selecciona las mejores piezas de diferentes periodos de nuestra historia y las yuxtapone. Los diseñadores de esta tendencia se dan cuenta del creciente interés por técnicas en peligro de extinción, como la caligrafía y la tipografía. Estas prácticas artesanales crecen y son más deseadas cada año. Lejos de ser meramente históricas, las técnicas están siendo re-imaginadas en el contexto de los diseños de mediados del siglo pasado y se aplican en el tercer milenio, con materiales de última generación.

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016


[ ACTUALIDAD ] 19

Duración Otro punto brillante de los diseños de este año es un enfoque en la fabricación de productos que re-viven con más belleza en los hogares de los compradores. El diseño de los objetos de esta forma crea un cambio en la mente del cliente a partir de la capacidad de conservación, pasan de ocultar los objetos a sentir un orgullo por compartirlos. Los objetos que antes se resguardaban en un cajón cerrado del baño o en los gabinetes de la cocina, ahora se pueden exponer con orgullo a la intemperie. Esto no sólo aumenta la alegría de los usuarios finales, sino que el objeto (y la marca) en sí mismo permanece a la vista, lo que aumenta el número de vistas y las convierte en clientes potenciales. Trátese de envases de barras de chocolate, de alimentos frescos o cajas para productos de higiene personal, el diseño hace que estos objetos se sientan más “humanos”. Este es un enfoque en la longevidad del producto, dándole una nueva vida, no sólo a través de la selección de materiales sino con la marca y el diseño gráfico también.

REFERENCIAS http://www.mintel.com/global-pack aging-trends?utm_medium=Print&utm_source=pwgoto https://www.linkedin.com/pulse/packagingdesign-trends-2016-patrick-de-grande http://www.thedieline.com/ blog/2016/1/13/emerging-packaging-design-trends-of-2016-essentialism

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


{20}

Actualidad

Aluminio en el empaque

El uso del aluminio como envase y/o empaque tiene múltiples aplicaciones que abarcan desde la fabricación de latas, el papel utilizado como envoltura, fungir como capa intermedia de envases de cartón (envases tetra), hasta láminas para cerrar yogures, foil en tabacos, aplicaciones muy importantes en la industria confitera, uso en el empaque de medicamentos, etcétera. El aluminio es extensamente utilizado y considerado como el material de envasado más versátil del mercado debido a su química inerte y a su estabilidad metalúrgica. También es ligero e impermeable, con excelentes propiedades protectoras a la luz, humedad, oxígeno y microorganismos que pueden alterar la conservación del producto contenido. No es tóxico ni tiene sabor, y en muchos casos no tiene rival como material de envase para alimentos y productos farmacéuticos. Sus aplicaciones son muy extensas incluyendo el área automotriz, la construcción, confitería, aire acondicionado, electrónica, eléctrica, línea blanca, farmacéutica, alimentos, decoración, utensilios de cocina, bebidas, etcétera. En el área farmacéutica se combinan las propiedades del aluminio para proporcionar un empacado excelente de medicamentos, creando así una barrera contra los rayos de

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016

luz (para sustancias sensibles), humedad, oxígeno, gases y otros líquidos. Es resistente, puede laminarse con otros materiales, tiene peso ligero permitiendo un alto rendimiento y disminución de costos. El aluminio tiene un amplio rango de aplicaciones como pueden ser latas para bebidas hasta contenedores de alimentos, aerosoles y tubos. El sector del empaque absorbe el 17% de la industria europea haciéndolo el tercer sector en tamaño.

LATAS DE ALUMINIO PARA BEBIDAS La lata de aluminio para bebidas es uno de los contenedores para bebidas más popular. Los europeos utilizan más de 50 mil millones de latas cada año en bebidas como agua mineral, refrescos y cerveza. La lata de aluminio se ha convertido en el empaque icónico de las bebidas energéticas. Debido a las funciones de barrera total de aluminio, las latas para bebidas retienen el sabor mientras ofrecen una larga vida de anaquel. Es el empaque perfecto para cualquier bebida y es extremadamente ligero, apilable, virtualmente irrompible y – gracias a la fantástica temperatura de conductividad – las


{21}

Actualidad Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


22 [ ACTUALIDAD ]

bebidas pueden ser rápidamente enfriadas en un chasquido y permanecer frías por más tiempo.

PROMOCIÓN DEL RECICLADO DE LA LATA EN TODA EUROPA El conteo de cada lata anima a la gente a reciclar sus latas vacías. Iniciada en 2008, la campaña promueve a recolectar y reciclar las latas de bebidas consumidas fuera de casa, tales como festivales y eventos deportivos.

LATAS DE ALUMINIO PARA AEROSOLES Cada año, hay más de 7 mil millones de latas de aerosol de aluminio producidas en todo el mundo. Casi la mitad de ellas son desodorantes en spray, y como spray y espuma para cabello con una participación de una quinta parte. El resto se utiliza en la conservación del hogar y en productos alimentarios. Los aerosoles de aluminio trabajan perfectamente para el reciclado y la economía circular. Están hechos de aluminio de alta pureza, utilizados en aerosoles y son particularmente codiciados para el reciclaje.

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016

El papel aluminio proporciona una barrera total a la luz, humedad y aromas. Esto permite extender la vida de anaquel de los productos alimentarios, de cuidado personal o medicinas contenidas. Actualmente se encuentra en cada mercado concebible incluyendo cartones para bebidas estériles, bolsitas, pouches, tapas, envolturas, blister, paquete de tiras, así como contenedores de lámina. Típicamente, el aluminio se lamina hasta un espesor de menos de 0.2 mm. El papel de aluminio más delgado tiene una medida de 0.006 mm (6 micrones) de espesor, menos que un cabello humano, sin embargo, continúa actuando como una barrera absoluta. Los espesores de las láminas se han reducido entre el 28% y el 40% sin comprometer la calidad de los contenidos.

EL ALUMINIO EN EL EMPAQUE La capacidad del aluminio para tomar cualquier forma y sus cualidades protectoras lo han convertido en el material de embalaje más versátil del mundo. Además, una ventaja clave es que el papel de aluminio, las latas de aluminio y otros materiales de embalaje de


[ ACTUALIDAD ] 23

aluminio pueden ser totalmente reciclados y reutilizados un número infinito de veces. Delgado pero fuerte, llamativo debido a su brillo plateado, el papel de aluminio tiene una presencia cotidiana en nuestras vidas. Sus propiedades aislantes únicas permiten generar envases de papel de aluminio ideales para casi cualquier cosa. El papel de aluminio es nada más que hojas de aleación de aluminio que se encuentran entre 0.004 y 0.24 mm de espesor. El papel de aluminio es 8 veces más delgado que un billete de banco y, sin embargo, ofrece una protección perfecta contra la luz, líquidos y bacterias. Es gracias a estas propiedades de la vida útil que muchos tipos de comestibles envasados en materiales que incluyen papel de aluminio, a menudo exceden los doce meses de vida. El empaque hecho de papel de aluminio es el más ampliamente usado en la industria alimentaria. Muchas tiendas de comestibles son fácilmente afectadas por la luz solar, lo que daña su aspecto y empeora su sabor. El papel de aluminio resuelve este problema de la mejor manera posible por lo que es generalmente considerado como el material de embalaje ideal para los productos lácteos, pasteles y bebidas. Por ejemplo, la leche en polvo en envases herméticamente cerrados hechos de papel de aluminio laminado tiene una vida útil de 2 años. El papel de aluminio no es tóxico, por lo que no daña los alimentos envueltos en él, sino que los protege. El papel de aluminio se utiliza en envases de alimentos, contenedores, tapas de botellas, empaques suaves para líquidos o productos alimenticios a granel y muchos otros tipos de contenedores, y protege a los alimentos contra la exposición al

sol, que puede provocarles daño generando su deterioro. Este papel de aluminio no se derrite a altas temperaturas, no pierde su forma ni produce ningún mal olor en el alimento que envuelve. Esto significa que este material se puede utilizar para asar alimentos o incluso para cocinar en fuego abierto. Por ejemplo, la lámina de aluminio con papel revestido en el interior se utiliza para el envasado de té y dulces. Este tipo de papel de aluminio es tres veces más resistente al agua como una lámina estándar, incluso en climas cálidos: el papel absorbe la humedad, mientras que la lámina por sí misma protege el contenido contra otros elementos negativos. El papel de aluminio con el agua y papel a prueba de grasa por un lado, se utilizan en el envasado de mantequilla, queso, helado y otros productos lácteos.

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


24 [ ACTUALIDAD ]

Los jugos de fruta y vinos se pueden mantener durante largos periodos de tiempo a temperatura ambiente en recipientes hechos de papel, papel de aluminio y película de polietileno. El papel crea un marco para el contenedor, la lámina de aluminio proporciona protección y la película de polietileno sella el recipiente. En casa, las personas también prefieren almacenar los alimentos en papel de aluminio, especialmente el queso. Incluso en un refrigerador el queso absorbe fácilmente los olores extraños que puedan alterar su sabor. El papel de aluminio resuelve este problema por completo. También vale la pena señalar que la mejor manera de cocinar es envolver el producto en papel de aluminio en primer lugar. Si el papel de aluminio utilizado en el proceso tiene la fuerza suficiente, puede proteger significativamente las ollas o bandejas. Si este material es lo suficientemente fuerte, puede soportar fácilmente el peso de los alimentos que están en el horno.

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016

Además de sus excelentes propiedades de protección, otro de los beneficios del papel de aluminio como material de envasado tiene que ver con los ahorros que se pueden conseguir en el transporte de mercancías. Así, cuando Kraft Foods reemplazó botellas de vidrio con Doy-Pack (pouches) de película de papel de aluminio, la cantidad de bebidas que podrían transportar en un sólo vehículo se duplicó debido a que cada pouche pesa sólo el 6.1% del peso de las propias bebidas. Los medicamentos son otro producto importante en el que el papel de aluminio se utiliza para empaquetar. Una vez fabricados, los medicamentos deben ser protegidos de los elementos durante un período prolongado de tiempo, a menudo durante años ya que la exposición puede alterar sus propiedades. El papel de aluminio se utiliza en el envasado de todo tipo de medicamentos como píldoras, cápsulas, cremas, lociones, líquidos y medicamentos en polvo. El papel de aluminio ofrece una protección 100% contra la luz, la humedad, el oxígeno y otros gases, así como contra los microorganismos y bacterias.


[ ACTUALIDAD ] 25

¿Sabías que los fabricantes de vino, que tienden a ser bastante conservadores, están incrementando el uso de tapones de aluminio en sus botellas?. Los británicos comenzaron a usar tapones de aluminio en sus botellas de whisky en el año 1926, pero durante mucho tiempo la industria del vino no compró la idea. Más tarde, se realizaron pruebas que encontraron que en una de cada 20 botellas, el clásico corcho dañaba el bouquet del vino. Por el contrario, una tapa de aluminio corta el flujo de oxígeno y es igual de bueno en el "envejecimiento" del vino como un corcho tradicional.

LATAS DE ALUMINIO Las latas de aluminio son el tipo de contenedor más ecológico y más reciclable del mundo. Las latas de aluminio permiten a las bebidas conservar su sabor, mientras las protegen de los efectos negativos de los elementos. Además, la lata en sí no se oxida ni pierde sus propiedades de ninguna otra manera. Más de la mitad del aluminio existente en la actualidad será reciclado. En algunos países, la proporción de latas de aluminio en circulación es mucho mayor que en otros, por ejemplo en Alemania el 95% de todas las bebidas están contenidas en latas de aluminio. En promedio, se tarda sólo 60 días para fabricar una lata de aluminio, llenarlo con una bebida, entregarlo a una tienda, vender a un cliente, reciclarlo y hacer una nueva lata de ella. Este es un proceso que se puede repetir ad infinitum.

Una lata de aluminio es más cara de producir que una botella de vidrio, pero su uso en la producción es 3.5% más barata que el uso de una botella de vidrio. Por ejemplo, las latas de aluminio proporcionan ahorros significativos cuando las bebidas tienen que ser transportadas a largas distancias porque son más ligeras que las botellas y no se rompen. Modernas latas de bebida de 0.33 litros pesan alrededor de 25 gramos y sus paredes no tienen más de 0.08 mm de espesor. Un contenedor de aluminio se puede reciclar un número indefinido de veces sin ningún deterioro en la calidad de las latas producidas a partir de aluminio reciclado. El reciclaje reduce significativamente el consumo total de energía que disminuye la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera. La fabricación de las latas de aluminio reciclado requiere 95% menos energía que hacerlos a partir de aluminio primario. Las bebidas en latas de aluminio conservan su sabor después de la producción y ofrecen una protección del 100% contra los elementos externos como el oxígeno, la luz, la humedad y otros elementos. Las bebidas en latas de aluminio hicieron su debut en 1958, cuando dos empresas ofrecieron simultáneamente cerveza en latas de aluminio. Una, Kaiser Aluminium adaptó un proceso de producción de lata de estaño que existía al mismo tiempo que el aluminio. La otra, Adolph Coors Co., unió fuerzas con Beatrice Foods Co. para crear una empresa conjunta llamada Aluminium International Inc. para hacer latas de aluminio para bebidas en 1954. Ambas compañías se disputan hasta el día de hoy cuál fue la primera en utilizar las latas de aluminio para bebidas. Coca-Cola y Pepsi comenzaron a usar latas de aluminio en 1967. Originalmente las latas de aluminio fueron equipadas con anillos especiales que había

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


26 [ ACTUALIDAD ]

que tirar para abrirlas. Toda la parte superior de la lata podía despegarse. El anillo que tenemos actualmente y que permanece en la lata fue inventado en 1975.

ca. Hay latas que se pueden cerrar después de su apertura permitiendo que sólo una porción de la bebida sea consumida, facilitando que el resto se almacene para uso futuro.

Entonces, ¿cómo se producen las latas de aluminio? Están hechas de una aleación de aluminio que contiene 1% de magnesio, 1% de manganeso, 0.4% de hierro, 0.2% de silicio y 0.15% de cobre.

Los japoneses están trabajando en botellas de aluminio con tapas de rosca. Esto permite que los envases de bebidas se vean como botellas u otros recipientes regulares tradicionales. Dependiendo del color con que están pintadas se pueden mirar como porcelana, arcilla o vidrio pintado. También se han desarrollado latas inteligentes cuyas paredes pueden contener una capa de aluminio y una capa sintética con productos químicos especiales entre ellas. El presionar una lata como esta, causa una reacción endotérmica o exotérmica que da como resultado que el contenido se caliente o se enfríe.

En primer lugar se utiliza una prensa para perforar piezas de una lámina de aluminio. La prensa también perfora discos de alrededor 14 cm de diámetro de la hoja y dobla sus bordes para convertirlo en una especie de taza. Estos bordes son entonces empujados a alta presión para formar el cuerpo de la lata. Las latas son entonces rebajadas en ácido clorhídrico a 60 ˚C y luego se colocan en el agua. El ácido elimina una fina capa de metal de la superficie de la lata que le da su brillo de marca. Luego se aplica una capa delgada de laca en el fondo de la lata para asegurarse de que puede deslizarse fácilmente a través de una cinta transportadora y en las máquinas expendedoras. A continuación, se pinta una imagen en la lata y se aplica una laca de revestimiento. La lata también está lacada en el interior con una laca segura especial a base de agua. Por último, se fabrica el cuello de la lata, que es de aproximadamente 5 cm de ancho. En esta etapa el aluminio es papel fino. Las tapas se fabrican por separado y se sueldan en el cuello después de que la lata ha sido llenada con una bebida.

La capacidad global de producción de latas de aluminio es superior a 250 mil millones de latas por año. El 40% de esta capacidad está en los EE.UU., Japón ocupa el segundo lugar, seguido por Brasil y China. Más de la mitad de las latas de aluminio en todo el mundo se reciclan. Para poner esto en contexto, cada minuto más de 113,000 latas se reciclan en el mundo. Se ha estimado que el reciclaje de un sólo recipiente de aluminio puede ahorrar la energía suficiente para mantener una lámpara de 100 vatios durante casi cuatro horas. Como resultado, la energía que se ahorra cada año mediante el reciclaje de latas de aluminio es equivalente a 20 millones de barriles de petróleo o 12 mil millones de kWh de electricidad. Fuente: Aluminium Leader

Los fabricantes modernos están constantemente trabajando para mejorar el diseño de la lata de aluminio. Por ejemplo, un nuevo diseño con una pared de doble capa se ha desarrollado: antes de su consumo se elimina la capa externa, haciendo que la lata sea higiéni-

TodoEmpaque | Julio - Agosto 2016


{27}

CALENDARIO DE EVENTOS CONFITEXPO 2016

TECNOBEBIDAS, SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO

Exposición internacional para la industria de la confitería 02 al 05 de Agosto Sede: Salón Jalisco de Expo Guadalajara; Guadalajara, Jalisco, México Organiza: Grupo Gefecc Teléfono: +52 (55) 5564 7040 / 0329 E-mail: info@confitexpo.com Web: www.confitexpo.com Se realiza anualmente en Guadalajara, cuna indiscutible del dulce, y este año celebrará su 30 aniversario. Confitexpo transforma a Expo Guadalajara en una plataforma internacional de negocios en la cual los visitantes tienen a su alcance a cientos de empresas nacionales y extranjeras que mostrarán lo más novedoso del sector. Presenta lo último en tecnología, materias primas, ingredientes, producto terminado, productos para importación y servicios. Incluye una Vitrina de Nuevos Productos, sección PyME y el Concurso Dulce Innovación.

30 de Agosto Sede: Hotel Crowne Plaza WTC; Ciudad de México, México Organiza: Alfa Promoeventos Teléfono: +52 (55) 5582 3342 E-mail: ventas@alfapromoeventos.com Web: www.alfapromoeventos.com Con más de 17 años de experiencia en la realización de exitosos eventos técnicos y jornadas de actualización para la industria de alimentos y bebidas, Alfa Promoeventos presenta “Tecnobebidas, Seminario Teórico-Práctico”, un encuentro donde se abordarán tendencias nacionales e internacionales del mercado de bebidas, retos tecnológicos durante el desarrollo de bebidas, tecnologías para el envasado de bebidas calientes, sistemas alternativos para el envasado de bebidas (como el proceso de pasteurización en frío utilizando altas presiones) y el crecimiento de segmentos dentro de este sector, entre otras novedades.

EXPO DICLAB 2016 MEXIPAN 2016 24 al 27 de Agoto Sede: World Trade Center; Ciudad de México, México Organiza: Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, A.C. (ANPROPAN) Teléfono: +52 (55) 5590 2034 / 35 E-mail: informes@anpropan.org.mx Web: www.mexipan.com.mx Mexipan, feria líder en México y Latinoamérica, es un evento bienal en la Ciudad de México desde hace 20 años, tiene por objetivo poner al alcance de sus visitantes toda la proveeduría y asesoría necesaria para el sector de la panificación, repostería, chocolatería y helado. El pre-registro para esta nueva edición se abre a partir del 02 de mayo del 2016.

COMPAÑÍA

21 y 22 de Septiembre Sede: World Trade Center; Ciudad de México, México Organiza: Asociación de Distribuidores de Instrumentos para Uso Científico y Materiales para Laboratorio Teléfono: +52 (55) 5564 7310 E-mail: expo@diclab.com.mx y diclab@diclab.com.mx Web: www.expodiclab.com La Asociación de Distribuidores de Instrumentos para Uso Científico y Materiales para Laboratorio, invita cordialmente a Expo Diclab 2016, donde encontrará a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para Laboratorios de Análisis, Ciencias de la Vida e Investigación, en las áreas farmacéutica, análisis ambiental, ciencia e investigación, industria alimentaria, industria química, laboratorio clínico, control de calidad, laboratorio, industria minera y educación.

Índice de Anunciantes CONTACTO PÁGINA

KONICA MINOLTA SENSING AMERICAS, INC. sensing.konicaminolta.com.mx 11

MAKYMAT, S.A. DE C.V. ventas@makymat.com 7 TECNOBEBIDAS SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO ventas@alfapromoeventos.com 2da forros

Julio - Agosto 2016 | TodoEmpaque


Todo Empaque julio-agosto 2016  

El objetivo principal de TODOEMPAQUE es difundir la tecnología del empaque y embalaje del ramo alimentario, farmacéutico, cosmético, automot...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you