Page 1


[ CONTENIDO ]

ENERO / FEBRERO 2017 | VOLUMEN 8, NO. 1 www.alfa-editores.com.mx | buzon@alfa-editores.com.mx

6

Actualidad

Economía circular, nuevo paradigma en la industria

16

Tecnología

Desempeño de las mezclas con película de ácido poliláctico para aplicaciones en empaque

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017


EDITOR FUNDADOR

2 [ CONTENIDO ]

Ing. Alejandro Garduño Torres DIRECTORA GENERAL

Secciones

Lic. Elsa Ramírez Zamorano Cruz CONSEJO EDITORIAL Y ÁRBITROS

Editorial Novedades

3 4

M. C. Abraham Villegas de Gante Dr. Francisco Cabrera Chávez Dra. Herlinda Soto Valdez Dr. Humberto Hernández Sánchez Dr. José Pablo Pérez-Gavilán Escalante Dra. Judith Jiménez Guzmán M. C. Ma. del Carmen Beltrán Orozco

Calendario de Eventos Índice de Anunciantes

28 29

Dra. Ma. del Carmen Durán de Bazúa Dr. Mariano García Garibay Ing. Miguel Ángel Zavala Arellano M. C. Rodolfo Fonseca Larios Dr. Salvador Vega y León Dr. Santiago Filardo Kerstupp Dra. Silvia Estrada Flores Dr. Valente B. Álvarez

CON EL RESPALDO DE:

DIRECCIÓN TÉCNICA

Q.F.B. Rosa Isela de la Paz G. PRENSA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

Lic. Víctor M. Sánchez Pimentel DISEÑO

Lic. María Teresa Bañales Yerena Lic. Lucio Eduardo Romero Munguía VENTAS

Cristina Garduño Torres Karla Hernández Pérez ventas@alfa-editores.com.mx

OBJETIVO Y CONTENIDO El objetivo principal de TODOEMPAQUE es difundir la tecnología del empaque y embalaje del ramo alimentario, farmacéutico, cosmético, automotriz, industrial, etc., y servir de medio para que los técnicos, especialistas e investigadores de todas las áreas relacionadas con la industria, expongan sus conocimientos y experiencias. El contenido de la revista se mantiene actualizado gracias a la aportación del conocimiento de muchas personas especializadas en el área, pero además la tecnología que difunde es de aplicación práctica para ayudar a resolver los problemas que se plantean al pequeño y mediano industrial. TODOEMPAQUE se edita bimestralmente y es publicada por ALFA EDITORES TÉCNICOS, S.A. DE C.V., Av. Unidad Modelo No. 34, Col. Unidad Modelo, 09089, México, D.F. Tels./Fax: (55) 55 82 33 42 y 78, 96 con 6 líneas. E-mail: buzon@alfa-editores.com.mx, Web: www.alfa-editores.com.mx Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, sin permiso escrito del editor. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor. El contenido de los artículos sin firma es responsabilidad de la editorial. La veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios publicados en esta revista son responsabilidad de la empresa anunciante. Se aceptan colaboraciones. No se devuelven originales. Se acepta intercambio de publicaciones similares. Certificado de Licitud de Título en trámite • Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Reserva No. 04-2009-112013535700-102 expedida por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Registro Postal PP09-1791.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017


[ EDITORIAL ] 3

Materiales con nueva vida, de los residuos a la economía circular

E

l acto de reutilizar los materiales es una práctica humana que, de acuerdo con los especialistas, surge prácticamente con los primeros asentamientos humanos entre los años 25,000 y 10,000 antes de nuestra era, etapa en la que los utensilios de hueso eran comunes. Sin embargo, no fue sino hasta miles de años después que a la esencia de ese proceso, el reciclaje, se le dio su justo lugar en prácticamente todo el planeta. Fue a finales de la década de los 80 del siglo pasado cuando se fijaron las bases del reciclaje moderno, para dar paso después a la recogida selectiva de residuos, a la protección medioambiental y a una legislación cada vez más íntegra por parte de todos los continentes para evitar contaminación mientras se garantiza un mayor aprovechamiento de las materias primas y los recursos energéticos. Tras décadas de iniciativas de reciclado que han dado frutos y avances tecnológicos considerables en prácticamente todos los ámbitos de la especie humana, incluyendo la industria de materiales, un “nuevo” paradigma que actualmente se presenta como la “evolución” del reciclaje es la “economía circular”, que ya han empezado a implementar compañías de distinta índole y hasta gobiernos tanto de Europa como de otras partes del mundo. Presentada como una alternativa atractiva y viable, la economía circular es un modelo económico que se opone al actual paradig-

ma lineal de “tomar, hacer y desechar” que se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, para enfocarse en conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Como bien explica Carlos Martínez Orgado, presidente de la Fundación para la Economía Circular (España): "el objetivo de la economía circular es que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos". Así, iniciamos este 2017 dedicando la primera edición de TodoEmpaque del año dos tipos de innovación en materia de sustentabilidad, mediante la publicación de un texto que recopila los principios y algunos de los avances más recientes de la puesta en marcha de la “economía circular”, así como un artículo que analiza el desempeño de las mezclas con película de ácido poliláctico (un termoplástico biodegradable derivado de fuentes renovables) para aplicaciones en empaque. Bienvenid@s a TodoEmpaque de enero y febrero del 2017, revista que se enmarca en las celebraciones por los 38 años de Alfa Editores Técnicos, su aliado en información y soluciones comunicativas para las industrias de empaque, alimentos y bebidas. Lic. Elsa Ramírez-Zamorano Cruz Directora General

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


{4}

Novedades

INVESTIGAN NUEVOS SISTEMAS DE ENVASADO, MATERIALES Y OPTIMIZACIÓN DEL EMBALAJE En su línea de investigación de envases activos, el Centro Tecnológico ITENE (España) desarrolla un envase activo centrado en alimentos de distinto tipo (carnes, frutas, verduras, cereales, etcétera).

desarrollo de susceptores sobre sustratos de papel/cartón. En tanto que su iniciativa MFC-PROD trabaja con fibras de celulosa con el fin de mejorar las prestaciones de los materiales poliméricos.

El proyecto, denominado ACTIENVAS II, trabaja en un envase que reúna los requisitos necesarios para el tipo de producto que esté destinado a contener, en cuanto a diseño del envase, capacidad, características fisicoquímicas de los materiales (flexibilidad, propiedades ópticas y de barrera…), espacio de cabeza, mecanismos de actuación de las sustancias activas, etcétera. Este trabajo se centra en profundizar más en este aspecto destacando líneas de actuación diferentes, siendo la carne roja fresca, los vegetales envasados, la fruta pelada y cortada, y el pollo los alimentos seleccionados, además de crear un envase generador de CO2.

Asimismo, PLASNANO II se centra en el desarrollo de materiales compuestos avanzados para aplicaciones de envase y embalaje. Su objetivo final es la obtención de nuevos materiales de envase con propiedades barrera mediante el uso de la nanotecnología, a partir de procesos óptimos de desarrollo de nano-refuerzos. El fin es poner en el mercado aditivos a escala nano y envases basados en materiales nanocompuestos, aptos para contacto alimentario.

Por otro lado, el proyecto PACK-4-MICROSUSCEP del mismo Centro consiste en el

Finalmente, VITRANS II consiste en el desarrollo de conocimientos en simulación y mejoras en el diseño de equipos que permitan reproducir de forma controlada, repetible y segura los fenómenos (riesgos) que sufren las mercancías en su ciclo de distribución.

ha inventado una botella plana para sus bebidas, con la capacidad habitual del líquido y la resistencia y dimensiones necesarias como para ser depositada en los buzones de correo sin problema.

UNA BOTELLA DE VINO TAN PLANA QUE ENTRA EN EL BUZÓN Garçon Wines, compañía británica cuyo negocio es el envío de vinos a domicilio,

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

El objetivo de este proyecto, que la firma ha prometido poner pronto en el mercado, es entregar las unidades en los hogares aunque no haya quien las reciba, por eso la idea de que quepan en el buzón del correo. Cabe señalar que Garçon Wines participa en un concurso de televisión de la cadena CNBC y ya se ha hecho mundialmente conocida, al menos en esa región del planeta.


{5} SE ABREN INSCRIPCIONES PARA EL PREMIO DUPONT PARA INNOVACIÓN EN EMPAQUES 2017 DuPont invita a innovadores de empaques para que inscriban sus casos de éxito y compitan en el ‘Premio DuPont para Innovación en Empaques 2017’. Las inscripciones serán aceptadas hasta el 10 de febrero de 2017.

Los trofeos se otorgan cada año en una ciudad diferente de Europa, Asia o América, durante una ceremonia oficial que da la bienvenida a cientos de diseñadores de todo el mundo. La décima ceremonia anual de Pentawards tuvo lugar el 23 de septiembre pasado en el Hotel Hyatt on the Bund de Shanghái (China), con ceremonias anteriores en Londres, Tokio, Barcelona, París, Nueva York, Bruselas y Mónaco.

Cabe destacar que la participación no tiene costo y no es necesario el uso de productos de DuPont en la estructura del empaque. Los jueces evaluarán la excelencia en las áreas de avance tecnológico, empaque responsable y experiencia mejorada del usuario. Los ganadores se unirán al selecto grupo de líderes de la industria y serán revelados en mayo de 2017.

EASYFAIRS ADQUIERE PENTAWARDS Easyfairs anunció la adquisición de Pentawards, la más prestigiosa competencia mundial dedicada exclusivamente al diseño de envases en todas sus formas.

Pentawards será operado por la oficina de Easyfairs UK & Global, que forma parte de la empresa expositora Artexis Easyfairs. Así, complementa la actual cartera global de eventos de empaque de Easyfairs que se realizan en toda Europa y América del Norte, incluyendo Packaging Innovations, Luxury Packaging, Label & Print, Empack, ADF (Aerosol Dispensing Forum) y PCD (Packaging of Perfumery, Cosmetics & Design).

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque

Novedades

Creada en enero de 2007, la misión principal de Pentawards es aumentar la conciencia sobre el diseño de envases y los que lo crean. Sus 55 categorías están abiertas a todos los profesionales del mundo que están inscritos a alguna asociación local de envases, quienes son juzgados por un jurado internacional formado por 12 diseñadores de renombre y directores de diseño de empaque de las principales empresas del sector.

El reconocido programa distingue a las empresas que respondan a los deseos mundiales de mejoría en la experiencia del usuario tanto en el producto como en la sostenibilidad. “Siendo la competición mundial más tradicional de la industria, con jurado independiente, el Premio DuPont para Innovación en Empaques contribuye para que innovaciones notables alcancen validación y reconocimiento”, expuso al respecto Dale Outhous, vicepresidente de Copolímeros de Etileno en DuPont Materiales de Performance. “Nuestro panel global de jueces agrega su expertise en empaques y perspectivas diversas para ayudarnos a honrar verdaderamente las innovaciones de empaques que cambian la dinámica de la industria mundial”.


{6}

Actualidad

Economía circular, nuevo paradigma en la industria Si bien tiene sus raíces en diversos académicos y líderes de pensamiento del final de la década de los setenta del siglo pasado, uno de los conceptos más citados durante los últimos años en torno a la sustentabilidad y las industrias, incluida y con fuerte presencia la del empaque, fue el de la "economía circular", que ya han empezado a implementar compañías de distinta índole y hasta gobiernos tanto de Europa como de otras partes del mundo. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, la principal organización responsable de fomentar dicho modelo y creada en el 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular, "por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos. (...) Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala".

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017


{7}

Actualidad Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


8 [ ACTUALIDAD ]

Explicado en otras palabras por la misma Fundación, que la califica como una alternativa atractiva y viable, la economía circular es un modelo económico que se opone al actual paradigma lineal de 'tomar, hacer y desechar' que se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso de la Tierra, pero llegando ya al límite de su capacidad física. Partiendo de tres principios básicos (preservar y mejorar el capital natural, opti-

mizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema), en una economía circular efectiva los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico, y dentro del primero distintos procesos permiten regenerar los materiales descartados, pese a la intervención humana o sin que esta sea necesaria. "En el ciclo técnico, con la suficiente energía disponible, la intervención humana recupera los distintos recursos y recrea el orden, dentro de la escala temporal que se plantee", idealiza la organización.

"La economía circular será el gran reto de innovación durante los próximos decenios": Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Bajo estas premisas, podemos decir que en la economía circular no hay un "consumo" de los recursos como tal sino un uso; para la Fundación Ellen MacArthur, el consumo se produce únicamente en ciclos biológicos eficaces.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017


[ ACTUALIDAD ] 9

Fuente: Fundación Ellen MacArthur.

Hasta este punto la economía circular se presenta como una opción atractiva y optimista para las industrias, pero todavía ligeramente abstracta y aterrizada solamente a puntos generales de acción. Por ello, los aspectos observables del modelo acorde con esta organización sin fines de lucro son las siguientes características, reflejo de un buen proyecto de economía circular: Diseñar sin residuos. Los residuos no existen cuando los componentes biológicos y técnicos (o "materiales") de un producto se diseñan con el fin de adaptarse dentro de un ciclo de materiales biológicos o técnicos, y se planean para el desmontaje y la readaptación. Los materiales biológicos no son tóxicos y pueden compostarse fácilmente; mientras que los materiales técnicos –polímeros, aleaciones y otros insumos artificiales– están diseñados para volver a utilizarse con una mínima energía y la máxima retención de la calidad (mientras que el reciclaje, tal como se entiende habitualmente, provoca una reducción de la calidad y vuelve al proceso como materia prima en bruto). Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad. La modularidad, la versatilidad y la adaptabilidad son características muy

apreciadas a las que debe darse prioridad en un mundo incierto y en rápida evolución, como el nuestro. Los sistemas diversos con muchas conexiones y escalas son más resilientes a los impactos externos que los sistemas construidos simplemente para maximizar la eficiencia y el rendimiento con resultados de fragilidad extremos. Trabajar hacia un uso de energía de fuentes renovables. Los sistemas deberían tratar de funcionar fundamentalmente a partir de energía renovable, además de emplear valores reducidos de energía como precisa una economía circular restaurativa. En este aspecto la industria agrícola tiene más ventajas que otros sectores, debido a su capacidad de poder aprovechar el valor energético de subproductos y estiércoles. Pensar en "sistemas". La capacidad de comprender cómo influyen entre sí las partes dentro de un todo y la relación del todo con las partes, resulta fundamental; es el pensamiento sistémico. Los elementos se consideran en relación con sus contextos medioambientales y sociales. Aunque una máquina también es un sistema, está claramente limitada y se supone que es determinista. El pensamiento de sistemas se refiere normalmen-

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


10 [ ACTUALIDAD ]

te a la inmensa mayoría de los sistemas del mundo real: no son lineales, tienen una gran retroalimentación y son interdependientes. En dichos sistemas, las condiciones de partida imprecisas unidas a la retroalimentación producen con frecuencia consecuencias sorprendentes y resultados que muchas veces no son proporcionales a la entrada (retroalimentación continua o "sin amortiguación"). Dichos sistemas no pueden gestionarse en el sentido "lineal" convencional, sino que precisan una mayor flexibilidad y una adaptación más frecuente a las circunstancias cambiantes, muy en relación con la resiliencia anteriormente abordada. Pensar en "cascadas". Para los materiales biológicos, la esencia de la creación de valor consiste en la oportunidad de extraer valor adicional de productos y materiales mediante su paso en cascada por otras aplicaciones. En la descomposición biológica, ya sea natural o en procesos de fermentación controlados, el material se descompone en fases por microorganismos (bacterias, hongos...) que extraen la energía y los nutrientes de los hidratos de carbono, grasas y proteínas que se encuentran en el material, por ejemplo. Más que un modelo económico, para al-

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

gunos autores la economía circular representa "el modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que el fin de un producto alimente el comienzo de otro", como bien expresó el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí en un artículo para Forbes, y que se ejemplifica en el primer gráfico de este texto. Mientras que para Carlos Martínez Orgado, presidente de la Fundación para la Economía Circular (basada en Madrid, España), "el objetivo de la economía circular es que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos", frase que sintetiza muy bien el espíritu de esta iniciativa. Buscar que los productos intermedios o las materias primas ya utilizadas tengan una segunda vida, en contra de la lógica del sistema lineal de producción que ha prevalecido por generaciones. Desde luego, la economía circular rebasa los objetivos del reciclado, al centrarse en el impacto medioambiental en todas las fases de fabricación de un bien, desde el diseño y la concepción del producto mismo.


[ ACTUALIDAD ] 11

"El objetivo de la economía circular es que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos": Carlos Martínez Orgado, presidente de la Fundación para la Economía Circular. EJEMPLOS RECIENTES DE ECONOMÍA CIRCULAR Unilever Una de las compañías multisectoriales que ha empezado a adoptar el modelo de economía circular, y que forma parte de las grandes firmas que dan soporte a la Fundación Ellen MacArthur, es Unilever. Durante su participación en el "4th International Symposium on Circular Economy, Inspiring Sustainable", organizado en noviembre del 2015 por la EGADE Business School del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el apoyo de la Universidad de Twente (Holanda) y Unilever México, Jorge Carpio, líder de Sustentabilidad de Unilever para México y el Caribe, señaló que la empresa en nuestro país ha optado por una economía circular que repercuta positivamente en los consumidores y el medio ambiente. Para ello, ha realizado mejoras de sustentabilidad en sus cuatro categorías de pro-

ductos (alimentación, helados, cuidado del hogar y cuidado personal) y trabaja en la generación de empaques más medioambientalmente amigables para sus productos del último segmento del listado. Mientras que a nivel internacional la firma ha logrado que el 80% de sus desechos sanitarios se depositen en contenedores apropiados, lo que facilita la recuperación; al tiempo que sus empleados, en “un efecto en cascada” según las palabras del directivo, han llevado este tipo de pensamiento y acción ecológica más allá de sus oficinas o fábricas al transmitirlo en sus hogares.

PHBOTTLE, más de cuatro años de cooperación internacional Un destacado proyecto del sector de embalaje apegado a los fundamentos de la economía circular, que llamó la intención a partir de 2012 y 2013 y en el cual participa la empresa mexicana Mega Empack (junto con otras siete compañías internacionales y cuatro organismos de investigación), es "PHBOTTLE", coordinado por AINIA Centro Tecnológico

Fuente: Unilever.

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


12 [ ACTUALIDAD ]

(España) y que busca crear un nuevo envase para jugos, que sea biodegradable y con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil del alimento mediante un empaque elaborado a partir de los azúcares y otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno presentes en las aguas residuales de las propias plantas de este tipo de bebida. La materia prima desarrollada es un material biodegradable (PHB, polihidroxibutirato) obtenido gracias a la fermentación microbiana de los subproductos de la industria de jugos. Se decidió enfocarse en PHB debido a sus propiedades especiales y potencial de mercado, ya que es resistente a la humedad, posee poca permeabilidad al vapor de agua, es insoluble en agua, ofrece pureza óptica y tiene buena barrera al oxígeno, propiedades similares a las Fuente: PHBOTTLE.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

del polipropileno plástico (PP) proveniente del petróleo. Sin embargo, el PHB tiene limitaciones como rigidez, una fragilidad relativa y dificultad para ser procesado mediante moldeo por inyección, problemas que se ha propuesto superar el proyecto, apoyado financieramente por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7 / 2007-2013) en virtud del acuerdo de subvención no. 280831. La selección de aguas residuales procedentes de las industrias de elaboración de jugos obedece al hecho de que contienen grandes cantidades de contaminación orgánica rica en carbohidratos libres, principalmente azúcares fermentables como glucosa, fructosa o maltosa. La concentración de azúcares fermentables en aguas residuales del procesamiento de jugos puede alcanzar el 70%


[ ACTUALIDAD ] 13

de la carga orgánica total, por lo que estos desechos del sector de bebidas son un buen candidato como materia prima barata para la bioproducción de PHB. Por otro lado, dado que la gestión del agua en la industria de los jugos es muy importante debido a su impacto ambiental, el proyecto PHBOTTLE contribuirá a reducir sus repercusiones en la naturaleza aprovechando la capacidad de las aguas residuales como medio de cultivo para la obtención biológica de PHB. Así, en abril del 2016 y tras más de cuatro años de investigación, el consorcio internacional del proyecto PHBOTTLE informó durante el workshop "Biopolymers: Present and Future Direction" en Bruselas (Bélgica), que había logrado desarrollar el primer prototipo de envase a nivel mundial hecho con PHB obtenido de las aguas residuales de la industria de jugos. Destacó que durante los procesos fermentativos realizados con las aguas residuales se consiguió transformar en PHB hasta el 30% de los azúcares contenidos en estos residuos. Si bien en el mercado ya existen bioplásticos de PHB, este proyecto trasciende por representar la primera vez que se obtiene a partir del azúcar de aguas residuales de la industria de jugos de frutas. Además, a través de la innovadora tecnología de microencapsulación -en boga actualmente en la industria de alimentos y envases-, el proyecto PHBOTTLE obtuvo cápsulas con limoneno, un compuesto activo presente en la corteza de la naranja que utiliza la misma industria generadora de las aguas residuales y que tiene propiedades antioxidantes. Estos elementos microscópicos se incorporaron al compuesto de PHB con el que se fabricó la botella final para conseguir un envase activo en el que el agente antioxidante se va libe-

rando poco a poco a fin de retardar los procesos de oxidación del jugo envasado.

Fuente: AINIA Centro Tecnológico.

No conformes con ello, para mejorar la resistencia y otras características mecánicas del material, los responsables del proyecto utilizaron paja de arroz, otro residuo procedente de la industria alimentaria, para la obtención de microfibras de celulosa con las cuales se optimizó la rigidez del envase. En cuanto a biodegradabilidad y compostabilidad, PHBOTTLE demostró que en las condiciones analizadas el 60% de la botella

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


14 [ ACTUALIDAD ]

Fuente: AINIA Centro Tecnológico.

de PHB obtenida se degrada en un periodo de 9 semanas, un gran avance de sustentabilidad frente a los cerca de 100 años en promedio que requiere un envase fabricado con plásticos convencionales derivados del petróleo. Y sus aplicaciones trascienden al sector alimentario, pues se han comprobado sus ventajas en las industrias cosmética, oftalmológica, del calzado, de componentes informáticos, farmacéutica y de automoción.

Las acciones propuestas contribuirán a "cerrar el círculo" de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La nueva botella de PHB se puede descomponer en plantas de compostaje, produciendo composta y dióxido de carbono (CO2).

Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Este paquete contribuye a las prioridades políticas generales de la región actuando sobre el cambio climático y el medio ambiente, al tiempo que impulsa la creación de empleo, el crecimiento económico, la inversión y la equidad social.

Unión Europea, mirando al desarrollo del futuro Igualmente en Bruselas, a finales del 2015 la Comisión Europea anunció que había adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores de la Unión Europea (UE) en la transición hacia una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

De acuerdo con una nota de prensa emitida por las autoridades europeas, el paquete sobre la economía circular señala claramente a los agentes económicos que la UE está utilizando todos los instrumentos de que dispone para transformar su economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio e impulsando la competitividad. Las amplias medidas encaminadas a modificar todo el ciclo de vida del producto, sin limitarse a abordar la etapa del fin de vida, subrayan la clara voluntad de querer transformar la economía de la UE y conseguir resultados. Como consecuencia de los incentivos instaurados, deberían surgir progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir. La economía circular podría crear numerosos puestos de trabajo, preservando al mismo tiempo recursos valiosos y cada vez más escasos, reduciendo el impacto ambiental del uso de los recursos e inyectando nuevo valor a los productos de desecho.


[ ACTUALIDAD ] 15

Fuente: Comisión Europea.

Esta iniciativa se apega a la "Estrategia Europa 2020" de la Comisión, planeada para un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible. Por último, cabe señalar que apenas hace unos días se anunció que el primer laboratorio de economía circular de Europa se instalará en el Parque Municipal de Jardinería de Logroño, situado en la carretera del Cortijo en La Rioja, España. A decir de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes (sociedad ibérica sin ánimo de lucro en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos), las instalaciones perseguirán "liderar la innovación en los envases y su posterior reciclado para mejorar toda su cadena de valor".

PRINCIPALES FUENTES CONSULTADAS: AINIA Centro Tecnológico Comisión Europea El Economista El País Forbes Fundación Ellen MacArthur La Rioja.com PHBOTTLE

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


{16}

Desempeño de las mezclas con película de ácido poliláctico para aplicaciones en empaque [ Carlos A. Díaz, HsunPao Y. Pao y Sungyoung Kim ]

Tecnología

RESUMEN

Palabras clave: Ácido poliláctico; películas; empaque; medición del ruido; mezclas.

El ácido poliláctico (PLA), un termoplástico biodegradable derivado de fuentes renovables, se destaca como un sustituto de plásticos derivados del petróleo. La película a base de PLA para empaque de alimentos ha sido un área de interés tanto comercial como de investigación, dentro del contexto de sustentabilidad. A pesar de su gran fuerza, las aplicaciones en empacado han sido limitadas debido a que el PLA es más frágil que los plásticos tradicionales a base de petróleo. Así, las películas presentan una baja resistencia al desgarre y al impacto, además de producir un fuerte sonido a crujido cuando son manipulados. Aunque muchos estudios abordan el endurecimiento del PLA en volumen, se ha dado muy poca atención en el desempeño de la película. El presente estudio tiene como objetivo proporcionar una encuesta de mezclas binarias basadas en PLA con otros plásticos biodegradables y no biodegradables. El modificador de impacto acrílico (AIM, 5% en peso), el etilvinilacetato

(EVA, 20% en peso), el polihidroxialcanoato (PHA, 10% en peso), policaprolactona (PCL, 30% en peso), succinato de polibutileno (PBS, 20% en peso) y carbonato de polipropileno (PPC, 30% en peso) fueron mezclados individualmente con PLA mediante extrusión de tornillo y se hicieron películas por medio del proceso de soplado. Se midieron la resistencia al desgarre y al impacto, la resistencia en el termosellado y el nivel de ruido. EVA, PHA, PCL, y PBS mejoraron la resistencia al desgarre, con EVA teniendo el efecto más alto (>2x). Similarmente, AIM, EVA y PPC mejoraron la resistencia de la película a la penetración por impacto-punción. La resistencia al termosellado fue significativamente mejorada por PHA y aumentó moderadamente por AIM (2x) y EVA. Adicionalmente, propusimos un método para cuantificar la molestia del ruido hecho por las películas durante su manipulación. PCL y PBS redujeron significativamente el nivel de molestia de las películas.

[ Instituto Rochester de Tecnología ] TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017


{17}

TecnologĂ­a Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


18 [ TECNOLOGÍA ]

INTRODUCCIÓN La década pasada ha presenciado un crecimiento constante para el mercado de resinas a base de fuentes biológicas y biodegradables [1], [2]. Los plásticos se están abordando en una forma más responsable y holística, tomando en cuenta las fuentes de las cuales son derivados al igual que el destino final de los materiales. A medida que la tecnología evoluciona, los proveedores son capaces de adaptar un polímero a aplicaciones específicas, controlando el peso y la arquitectura molecular. Como resultado, se están introduciendo en el mercado nuevos y mejorados grados de resinas bioplásticas. El ácido poliláctico (PLA) está a la vanguardia de los bioplásticos disponibles en el mercado. El PLA es derivado de fuentes renovables y biodegradables. Las películas basadas en el PLA para empacado de alimentos han sido un área de interés tanto industrial como para investigación, dentro del contexto de la sustentabilidad [3]. A pe-

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

sar de sus excelentes propiedades, las aplicaciones para empaque han sido limitadas debido al comportamiento frágil del PLA. Por ello, las películas presentan una baja resistencia al desgarre y al impacto, baja elongación y producen un fuerte crujido cuando se manipulan. Se han propuesto diferentes enfoques para superar la fragilidad del PLA incluyendo la co-polimerización, plastificación y mezcla con otros polímeros [4]. La co-polimerización no es económicamente viable a menos que se produzca a gran escala industrial. La plastificación requiere grandes cantidades de plastificadores para alcanzar flexibilidad que puede extraerse después de que se fabrica el material [5]. Por otra parte, la mezcla con otros polímeros es una forma conveniente para modificar las propiedades. El polihidroxibutirato (PHB) [6], policaprolactona [7] y polietileno de acetato de vinilo (EVA) [8], entre otras resinas, han sido mezcladas con PLA para mejorar la resistencia. Ma y sus compañeros encontraron que la


[ TECNOLOGÍA ] 19

compatibilidad entre PLA y EVA podría ser ajustada variando el contenido de acetato de vinilo (VA) de EVA. Los co-polímeros con un contenido VA de 50% en peso mostraron la mayor mejora en elongación a la rotura, más de 300% comparado con <10% para el PLA puro [8]. Aunque algunos estudios han dirigido el endurecimiento de PLA a través de la mezcla, la muestra fabricada y la caracterización se han enfocado en muestras gruesas, como en forma de hueso de perro y barras gruesas para prueba de flexión y de impacto. Se ha dado poca atención en el rendimiento de la película. El presente estudio se enfoca en proporcionar una encuesta de mezclas binarias a base de PLA con otros plásticos biodegradables y no biodegradables con el objetivo final de identificar los sistemas de mezcla con el potencial para mejorar apropiadamente dirigiéndose a aplicaciones específicas. La selección del material se centró en resinas nuevas con un alto peso molecular destinado a aplicaciones termoplásticas. Las películas fabricadas fueron evaluadas en términos de propiedades de maleabilidad, resistencia al desgarre y al impacto y resistencia al termosellado. Adicionalmente, se registró y analizó el nivel de ruido producido por la película sobre la manipulación.

EXPERIMENTO Materiales La Tabla 1 enlista los materiales usados en este estudio al igual que las composiciones de las mezclas relativas (Índice por masa). Las composiciones de la mezcla fueron elegidas basadas en la literatura revisada y las recomendaciones de los proveedores para el caso de AIM. El ácido poliláctico, Ingeo 4043 D, fue comprado a Natureworks, LLC. El modificador de impacto acrílico (AIM), Paraloid BPM 515, se obtuvo de DOW Chemical Company. El copolímero de acetato de etilénvinilo, Levamelt 500, fue suministrado por Lanxess. El copolímero contiene acetato de vinilo en 50% de su peso. El polihidroxialcanoato, M-vera B5008, fue suministrado por Metabolix. La policaprolactona (PCL), CAPA FB 100, fue amablemente donada por

Nombre completo del aditivo

TABLA 1. Información de formulaciones de la mezcla. MFI medido a 210 °C y 2.16 Kg.

Mezclas

MFI (g/10 min)

Proporción por masa

Nivel objetivo

PLA

5.2

100:00

PLA/AIM

6.1

95:05

Modificador de Impacto Acrílico

Paraloid BPM-515

PLA/EVA

6.4

80:20

Etilvinilacetato

Lanxess Levamelt 500

PLA/PHA

7.5

90:10

Polihidroxialcanoato

Metabolix Mirel P5001

PLA/PCL

9.3

70:30

Policaprolactona

Perstrop CAPA FB 100

PLA/PBS

21.0

80:20

Succinato de polibutileno

Showa Bionelle 1001MD

PLA/PPC

5.7

70:30

Carbonato de polipropileno

Novomer

Natureworks 4043D

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


20 [ TECNOLOGÍA ]

Perstorp. CAPA FB 100 tiene una estructura ligeramente cruzada con un peso molecular de 100,000 Daltons. El succinato de polibutileno (PBS) Bionelle 1001MD fue suministrado por Showa Denko America, Inc. El carbonato de polipropileno (PPC) fue amablemente donado por Novomer.

Mezcla de fusión y fabricación de películas La mezcla de la fusión de los componentes se llevó a cabo en una extrusora de un sólo tornillo (Wayne Machine & Die Co.), seguida por una peletización. El perfil de temperatura usado, desde el troquel hasta la garganta de alimentación, fue de 390, 390, 380, 375, 375, 355 y 320 °F. Sólo para la mezcla de PLA/EVA el perfil se ajustó a 335, 335, 330, 310, 280, 250 Y 120 °F. Las películas fueron fabricadas en una línea de laboratorio de soplado de película LabTech (390 a 360 °F). Las condiciones de soplado de la película (es decir, el índice de

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

soplado, velocidad del tornillo de rotación) se ajustaron enfocándose en un grosor nominal de 1.5 mils. Todos los materiales fueron pre-secados antes del proceso de mezclado y de soplado de película.

Prueba Se realizó la prueba de maleabilidad de todas las muestras en un Instron 4301, un probador de maleabilidad 43K1, con una célula de carga de 5kN y puños neumáticos. La longitud inicial del calibre se estableció en cinco pulgadas y se usó a una velocidad de cruceta de 0.5 pulgadas/min de acuerdo con ASTM D 882-02. Las muestras fueron cuidadosamente elegidas y cortadas en tiras de 1’’x 6’’, con la dirección de la máquina. La resistencia al desgarre se determinó de acuerdo al estándar de ASTM D 1922, usando un probador tipo Elmendorf (200 g de péndulo). Las muestras de prueba tanto en


[ TECNOLOGÍA ] 21

la dirección de la máquina como en la dirección cruzada se cortaron a 2.5’’ x 3’’ con una plantilla tal que la dirección del desgarre fuera paralela al lado de 2.5’’. Se definió una muestra de la dirección de la máquina para que la dirección del desgarre fuera paralela a la dirección de la máquina. La resistencia al impacto de Spencer de las películas se midió de acuerdo al proceso B de ASTM D3420 en un Protear Elmendorf Tear & Spencer de Thwing-Albert. Se usaron 1600 gramos de péndulo para la prueba. Las películas PLA son conocidas por producir un fuerte ruido durante su manipulación, lo que ha sido probado como una característica indeseable en aplicaciones para empacado. Las muestras de película fueron cuadrados de 9.5 por 9.5 pulgadas que se cortaron para la caracterización del ruido. Se evaluaron al menos cuatro réplicas de cada muestra. La manipulación manual de las películas se hizo en un estudio de grabación en RIT (el tiempo de reverberación es cerca de 0.3 seg a 500 Hz). Se registraron los ruidos de las películas usando un simulador de cabeza y torso Brüel & Kjær (HATS) modelo 4100. Este simulador es un micrófono especial que captura la información psicoacústica precisa como lo escucha un humano. Entre los muchos atributos psi-

coacústicos, el “ruido”” percibido debe ser el atributo más importante a ser considerado en la fabricación de una película ya que una alta molestia puede degradar la usabilidad de una película imponiendo una impresión negativa. En el análisis actual, los autores usaron un modelo predictivo de molestia propuesto por Carletti et al. [9]. El modelo de ruido toma tres parámetros: nivel pico, nitidez y volumen. Se usó el ToolBox MIR (Recuperación de Información Musical) por Lartillot et al. [10] para calcular estos parámetros. Los ruidos se registraron en una estación de trabajo de audio digital (Pro Tools HD) con una frecuencia de muestreo de 48 kHz y 24 bit de cuantificación. Elegimos un segmento largo de 10 segundos que tenía un patrón de ruido relativamente constante de cada señal registrada.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN La Tabla 2 muestra los módulos de elasticidad, resistencia al desgarre, elongación hasta rotura y resistencia al impacto de las muestras. El grosor en la última columna es el promedio de las 10 muestras. Todas las mezclas disminuyeron el módulo de elasticidad pero sólo los cambios producidos por EVA, PCL y PBS fueron estadísticamente

TABLA 2. Propiedades de tensión de PLA y de sus mezclas. Los grupos que tienen las mismas letras no son estadísticamente significativas (p > 0.05).

Fuerza tensora (MPa)

Módulo de elasticidad (GPa)

Elongación hasta la rotura

Grosor promedio (mil)

PLA

41.6±5.0A

2.28±0.23A

2.5-3.2%

1.45

PLA/AIM

38.7±6.5A

2.11±0.34AB

3.1-6.4%

1.52

PLA/EVA

37.3±3.3AB

1.87±0.17BC

3.0-12%

1.52

PLA/PHA

42.3±3.7A

2.17±0.12A

3.1-5.2%

1.58

PLA/PCL

32.3±4.4B

1.76±0.17C

4.5-20%

1.89

PLA/PBS

22.5±4.3C

1.09±0.20D

6.4-17.2%

1.27

PLA/PPC

37.5±2.9AB

2.25±0.18A

8.2-24%

2.13

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


22 [ TECNOLOGÍA ]

Resistencia a la rotura mN/mil

FIGURA 1. Resistencia a la rotura de las muestras de película.

significativos. Se anticiparon los resultados porque EVA, PCL y PBS son flexibles y parecidos al caucho (módulo bajo) impartiendo flexibilidad a las mezclas al ir aumentando el contenido. Similarmente, se observó una disminución en la resistencia al desgarre en las mezclas de PLA/PCL y PLA/PBS.

uro LA/AIM LA/EVA LA/PHA LA/PCL LA/PBS LA/PPC P P PLA P P P P P

Impacto de Spencer g/mil

FIGURA 2. Resistencia al impacto de Spencer de las muestras de película.

uro LA/AIM LA/EVA LA/PHA LA/PCL LA/PBS LA/PPC P P PLA P P P P P

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

Sólo algunas de las mezclas mostraron un aumento marginal en la elongación hasta la rotura (es decir, PLA/PBS y PLA/PPC), que suele ser un indicador de endurecimiento. Ma y sus colaboradores prepararon mezclas de PLA/EVA con la misma composición y contenido de VA, y encontraron una disminución significativa en la resistencia al desgarre y un aumento dramático en la elongación hasta la rotura (>300%) [8]. El grosor de las muestras pudo haber tenido un efecto sobre la elongación observada cuando se comparaban los dos estudios. La sección cruzada de las muestras de MA fue de 2 x 0.8 mm comparado con 25.4 x 0.03 mm en este estudio. Los resultados en la Tabla 2 sugieren que el grosor de las muestras podría jugar un rol importante en determinar los mecanismos de deformación, ya que las películas sólo tienen un aumento moderado en la elongación. Uno de los objetivos de este estudio fue comparar los resultados obtenidos para las muestras de película a los resultados reportados en muestras sólidas gruesas. La comparación sugiere que las propiedades masivas normalmente medidas en las muestras gruesas no reflejan necesariamente el desempeño de la película. La resistencia al desgarre mide la energía para propagar una grieta en las películas de plástico. La Figura 1 muestra la resistencia al desgarre de las muestras. El AIM y el PPC tuvieron un efecto negativo en la resistencia al desgarre mientras que otras muestras mostraron una mejora comparadas con el PLA puro. PLA/EVA mostraron la mejora más alta. Esto puede deberse a la fase dispersa de EVA ya que, a medida que la grieta se propaga, esta encuentra los dominios de EVA más flexibles. La naturaleza elastomérica de EVA puede disipar más energía, y así aumentar el promedio de resistencia al desgarre. Los resultados mostrados en la Figura 2 presentan un aumento de tres y cuatro


[ TECNOLOGÍA ] 23

Se investigó la capacidad del termosellado de las mezclas en el rango de 120 a 140 °C (ver Figura 3). EVA mostró un aumento moderado en la resistencia al termosellado, mientras que PHA y AIM mostraron un aumento de dos veces. En las formulaciones de PVC, los modificadores del impacto acrílico, similar al AIM usado en este estudio, pueden disminuir la temperatura de fusión de la resina y aumentar los tiempos de fusión [12]. Un efecto similar pudo haber tenido lugar cuando el aditivo era disperso en la matriz de PLA permitiendo que la interface se fusionara durante el termosellado, resultando en una mayor resistencia al sellado. La mezcla con PPC mostró un aumento en la resistencia al termosellado, ligeramente mayor que el de EVA exhibiendo sellos fundidos en el rango estudiado. En el caso de la mezcla PLA/PHA, PHA se dispersa en pequeños dominios que permanecen amorfos a bajas concentraciones [13], facilitando el ablandamiento del material sobre el termosellado. El aumento observado en la resistencia al sellado también pudo haber sido un indicativo de un PLA menos cristalino en la mezcla comparado con las películas de PLA puro. Existe

el potencial para usar PHA como una fase dispersa para adaptar las propiedades de termosellado de PLA. Ya que se estudió el termosellado en un rango fijado, las temperaturas óptimas para el termosellado de las mezclas pueden salir de este rango. Este puede ser el caso para la mezcla con EVA. Otra observación interesante es que PLA/EVA y PLA/PCL crearon sellos desprendibles mientras que PLA formó sellos fusionados. Por lo tanto, las mezclas con EVA y PLC pudieron ser usadas en aplicaciones de empacado con características desprendibles de abre-fácil que tienen una resistencia al sellado de 1 a 2.5 lb/in [14].

FIGURA 3. Resistencia al termosellado de PLA y de las mezclas de PLA.

PLA/PHA

PLA/AIM

Fuerza (lb/in)

veces en la resistencia al impacto para las muestras de PLA/EVA y PLA/AIM, respectivamente y un ligero aumento para PPC. Se esperaba el efecto de endurecimiento del caucho en la mezcla de PCL, aumentando la resistencia al impacto. Sin embargo, el aumento observado en la resistencia al impacto en las mezclas PLA/PCL podrían ser un indicativo de una pobre interacción entre las fases de PCL y PLA. Semba y sus colaboradores encontraron una mejora de 3.5 veces en la resistencia al impacto Izod cuando se usa peróxido como compatibilizante, impartiendo la naturaleza dúctil del PCL a PLA [11].

PLA/PPC PLA/EVA PLA

PLA/PCL

PLA/PBS

Temperatura de sellado (C)

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


24 [ TECNOLOGÍA ]

Otro tema que vino a la superficie sobre la comercialización de PLA fue el ruido producido en la manipulación de las películas. El ruido se volvió una preocupación para las películas de PLA ya que los consumidores se quejaban sobre qué tan ruidosas podían ser las bolsas de papas. En otras palabras, las decisiones de compra del consumidor podían estar influenciadas por el ruido producido por el empaque del snack. La percepción es multi-sensorial y poca atención ha sido puesta en el ruido. Las películas de PLA son ruidosas. Parte de la razón tiene que ver con la temperatura de transición vítrea de PLA que está justo por encima de la temperatura ambiente. El sonido ha sido descrito como “crujiente y crocante” [15]. Aquí, proponemos un método para cuantificar la molestia del ruido hecho por las películas durante la manipulación. La Figura 4 muestra los valores de molestia percibida de las películas. PBS produjo un significativo menor ruido molesto cuando se arrugaba manualmente. Los resultados sugieren que la naturaleza gomosa de la

FIGURA 4. Valores de ruido para películas de PLA y mezclas de PLA. La línea discontinua representa el nivel RMS de una referencia de la bolsa LDPE.

fase dispersa, como en el caso de EVA, PCL y PBS, tenía un efecto atenuante en el ruido producido por las películas, con una menor molestia percibida.

Ruido percibido

CONCLUSIÓN

PLA p

uro

PLA/A

IM

PLA/E

VA

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

PLA/P

HA

PLA/P

CL

PLA/P

BS

PLA/P

PC

Este estudio investigó las propiedades de las películas de PLA y mezclas binarias con PLA. La mejora apropiada fue observada para las diferentes mezclas comparadas con el PLA puro en términos de propiedades de maleabilidad, resistencia de desgarre e impacto, resistencia al termosellado, y nivel de ruido. La selección del mejor sistema de mezcla dependerá de las propiedades específicas. Por ejemplo, el modificador de impacto acrílico (AIM) mejorará la resistencia al impacto y la resistencia al


[ TECNOLOGÍA ] 25

termosellado, pero reducirá la resistencia al desgarre. El PLA mezclado con EVA mostrará una mejora significativa tanto en la resistencia al desgarre como al impacto. Existe el potencial de uso de PHA como una fase dispersa para ajustar las propiedades de termosellado de PLA. La reducción significativa en el nivel de molestia se alcanzó en las películas que contenían EVA, PCL, y PBS. Los resultados muestran el potencial de la mezcla de fusión para mejorar las propiedades de la película de PLA. Estudios posteriores se deberán enfocar en modelar y optimizar los sistemas de mezcla de partículas. Para mezclas como PLA/PCL, la mejora apropiada podría ser obstaculizada por una pobre interacción entre los componentes, así que debería considerarse un compatibilizador.

[4] H. Liu and J. Zhang, “Research progress in toughening modification of poly(lactic acid),” J. Polym. Sci. Part B Polym. Phys., vol. 49, no. 15, pp. 1051–1083, Aug. 2011.

REFERENCIAS

[5] T. Mekonnen, P. Mussone, H. Khalil, and D. Bressler, “Progress in bio-based plastics and plasticizing modifications,” J. Mater. Chem. A, vol. 1, no. 43, p. 13379, Oct. 2013.

[1] TechNavio, “Global Bioplastics Market 2011-2015,” 2012. [Online]. Available: http://www.technavio.com/report/globalbioplastics-market-2011-2015. [Accessed: 17-Mar-2014].

[6] M. Zhang and N. Thomas, “Blending polylactic acid with polyhydroxybutyrate: The effect on thermal, mechanical, and biodegradation properties,” Adv. Polym. Technol., vol. 30, no. 2, pp. 67–79, 2011.

[2] Plastics News, “World bioplastics demand (2005-15),” 2012. [Online]. Available: http://www.plasticsnews.com/ article/20120203/FYI/302039972. [Accessed: 27-Mar-2014].

[7] C. L. Simões, J. C. Viana, and A. M. Cunha, “Mechanical properties of poly(ε-caprolactone) and poly(lactic acid) blends,” J. Appl. Polym. Sci., vol. 112, no. n1, pp. 345–352, Apr. 2009.

[3] I. Armentano, N. Bitinis, E. Fortunati, S. Mattioli, N. Rescignano, R. Verdejo, M. A. Lopez-Manchado, and J. M. Kenny, “Multifunctional nanostructured PLA materials for packaging and tissue engineering,” Prog. Polym. Sci., vol. 38, no. 10–11, pp. 1720–1747, Oct. 2013.

[8] P. Ma, D. G. Hristova-Bogaerds, J. G. P. Goossens, A. B. Spoelstra, Y. Zhang, and P. J. Lemstra, “Toughening of poly(lactic acid) by ethylene-co-vinyl acetate copolymer with different vinyl acetate contents,” Eur. Polym. J., vol. 48, no. 1, pp. 146–154, Jan. 2012.

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


26 [ TECNOLOGÍA ]

[9] E. Carletti, F. Pedrielli, and C. Casazza, “Development and validation of a numerical prediction model to estimate the annoyance condition at the operation station of compact loaders.”, Int. J. Occup. Saf. Ergon., vol. 17, no. 3, pp. 233–40, Jan. 2011. [10] O. Lartillot, P. Toiviainen, and T. Eerola, “A Matlab Toolbox for Music Information Retrieval,” in Data Analysis, Machine Learning and Applications SE - 31, C. Preisach, H. Burkhardt, L. Schmidt- Thieme, and R. Decker, Eds. Springer Berlin Heidelberg, 2008, pp. 261–268. [11] T. Semba, K. Kitagawa, U. S. Ishiaku, M. Kotaki, and H. Hamada, “Effect of compounding procedure on mechanical properties and dispersed phase morphology of poly(lactic acid)/ polycaprolactone blends containing peroxide,” J. Appl. Polym. Sci., vol. 103, no. 2, pp. 1066–1074, Jan. 2007. [12] A. Abu Bakar, A. Hassan, and A. F. Mohd Yusof, “Study of processability of poly(vinyl chloride): Effects of acrylic and chlorinated polyethylene impact modifiers, oil palm empty fruit bunch fiber, and mixing temperature,” J. Vinyl Addit. Technol., vol. 14, no. 4, pp. 204–210, Dec. 2008. [13] P. Ma, A. B. Spoelstra, P. Schmit, and P. J. Lemstra, “Toughening of poly (lactic acid) by poly (β-hydroxybutyrateco-β-hydroxyvalerate) with high β-hydroxyvalerate content,” Eur. Polym. J., vol. 49, no. 6, pp. 1523–1531, Jun. 2013. [14] J. Zhang, E. Manias, G. Polizos, J.-Y. Huh, A. Ophir, P. Songtipya, and M. del M. Jimenez-Gasco, “Tailored Polyethylene Nanocomposite Sealants: Broad-Range Peelable Heat-Seals Through Designed Filler/

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

Polymer Interfaces,” J. Adhes. Sci. Technol., vol. 23, no. 5, pp. 709–737, Jan. 2009. [15] D. Loepp, “The problem with PLA: chip bags that are really loud,” Plastic News, 2010. [Online]. Available: www.plasticsnews.com/article/ 20100818BLOG01/308189996/. [Accessed: 01-Dec-2015].


{28}

CALENDARIO DE EVENTOS

ISM 2017 Y PROSWEETS 2017 The Future of Sweets 29 de Enero al 1 de Febrero Sede: Koelnmesse; Colonia, Alemania Organiza: Koelnmesse GmbH Teléfono: +49 (221) 821 3061 E-mail: s.schommer@koelnmesse.de Web: www.ism-cologne.com y www.prosweets.com Un sector, un evento y miles de ideas, contactos y negocios. ISM es la feria mundial de comercio líder para la industria de confitería, que ofrece la plataforma adecuada para el mundo altamente innovador de este sector, con todas las tendencias y los temas que interesan a los distintos socios empresariales para dar forma al futuro de todos sus productos, tanto conocidos como nuevos que lleguen a los mercados y generen nuevos volúmenes de negocio. Paralelamente, se lleva a cabo ProSweets, feria única para la oferta de tecnologías e insumos de la industria de la confitería y aperitivos.

PACGRAF CUBA 2017 Salón Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas 7 al 9 de Febrero Sede: Recinto Ferial PABEXPO Organiza: Fira Barcelona y PABEXPO Teléfono: +34 (93) 233 2000 E-mail: cgracia@firabarcelona.com Web: www.firacuba.com PACGRAF CUBA 2017 es el salón profesional de referencia de la industria del envase, el embalaje y de las artes gráficas en Cuba. Una plataforma profesional que logra reunir en un mismo espacio a todos los actores que intervienen en cada etapa de la cadena de valor: desde el diseño gráfico hasta la impresión en embalajes, pasando por el reciclaje del vidrio.

FRUIT LOGISTICA 2017 8 al 10 de Febrero

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2017

Sede: Berlin ExpoCenter City; Berlín, Alemania Organiza: Messe Berlin Teléfono: +49 (0) 30 / 3038-0 E-mail: central@messe-berlin.de Web: www.fruitlogistica.de 2,884 expositores y 70,000 visitantes asisten a FRUIT LOGISTICA todos los años para darse cuenta del potencial de negocios en el sector internacional de productos frescos y escribir su propia historia de éxito. FRUIT LOGISTICA incluye todas las áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos, proporcionando una visión completa de las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Ofrece así excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones. Se presentan empresas del sector de productos frescos; incluyendo compañías a nivel mundial, así como pequeños y medianos proveedores. La feria que reúne a todo el espectro del sector hortofrutícola.

EXPO CARNES Y LÁCTEOS 2017 1 al 3 de Marzo Sede: Cintermex; Monterrey, Nuevo León Organiza: Consejo Mexicano de la Carne y Apex Teléfono: +52 (81) 8369 6960 E-mail: info@expocarnes.com Web: www.expocarnes.com Expo Carnes y Lácteos 2017 es la evolución de la Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica organizada por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), esta XXXIII edición del encuentro incluye el giro de lácteos para crear una sinergia entre ambas industrias y reforzar la cadena de la proteína cárnica y los eslabones que la conforman: empacadores, proveedores, industriales y especialistas del sector. La presencia de participantes nacionales y extranjeros en la exposición, convención y talleres especializados, convierten a Expo Carnes y Lácteos en un evento de clase mundial, presentando lo más avanzado en tecnología de proceso, aditivos e ingredientes, equipos y recipientes para empacar, control de calidad, refrigeración y servicios para ambas industrias, entre otras innovaciones.


{29} EXPO ANTAD & ALIMENTARIA MÉXICO 2017 7 al 9 de Marzo Sede: Expo Guadalajara; Guadalajara, Jalisco Organiza: ANTAD y Alimentaria Exhibitions Teléfono: + 52 (55) 5580 9900 E-mail: malvarez@antad.org.mx Web: www.expoantad.net Los líderes del sector Retail, Horeca y Cadena Alimenticia reunidos con más oportunidades de negocio y gastronomía en la nueva edición de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, que se llevará a cabo del 7 al 9 de Marzo en Expo Guadalajara. Contará con la mayor superficie en Latinoamérica de alimentos y bebidas nacionales e internacionales, así como mobiliario y equipamiento, mercancías generales, tecnología, transporte e higiene, salud y cuidado personal. ¡Una experiencia única de negocios!

Como cada año, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino y el Comité Nacional de Sistemas Productos Bovinos Carne, con el apoyo de la SAGARPA, organizan el Congreso Internacional de la Carne, en donde los industriales podrán encontrar un programa de conferencias magistrales para beneficio y capacitación de este segmento. El objetivo es reunir a los actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector cárnico para que a través del intercambio de experiencias, la observación de casos de éxito y encuentros de negocios se incrementen las ventas.

EXPO PACK GUADALAJARA 2017 13 al 15 de Junio Sede: Expo Guadalajara; Guadalajara, Jalisco Organiza: PMMI Teléfono: +52 (55) 5545 4254 E-mail: info@expopack.com.mx Web: www.expopackguadalajara.com.mx

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE 2017 5 y 6 de Abril Sede: World Trade Center; Ciudad de México Organiza: Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) Teléfono: +52 (55) 5687 0543 E-mail: congreso@ameg.org.mx Web: www.congresointernacionaldelacarne.com

COMPAÑÍA

Más de 15,000 compradores profesionales asistirán a EXPO PACK Guadalajara 2017. Acuden expertos del envase, embalaje y procesamiento de todo México, incluyendo Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Se espera también la asistencia de compradores de Centroamérica. Los profesionales del envase, embalaje y procesamiento que asisten colaboran en una gran variedad de industrias, las cuales comprenden alimentos, bebidas, farmacéutica, cosmética y cuidado personal, artes gráficas, química, limpieza del hogar, textiles, calzado, ferretería y electrónicos.

Índice de Anunciantes CONTACTO PÁGINA

EXPO PLÁSTICOS 2017 informes@expoplasticos.com.mx 27

PLAMI, S.A. DE C.V. www.plami.com.mx 1

Enero - Febrero 2017 | TodoEmpaque


Todo Empaque enero-febrero 2017  

El objetivo principal de TODOEMPAQUE es difundir la tecnología del empaque y embalaje del ramo alimentario, farmacéutico, cosmético, automot...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you