Issuu on Google+


Objetivos Nuestra Responsabilidad Social Corporativa, más que un plan estratégico es una labor que consta de cinco grandes objetivos: • Educación: invertir en la calidad de la educación trabajando en la reparación de escuelas rurales, distribución de útiles escolares y en actividades de desarrollo integral comunitario. • Salud: trabajar por hacer realidad el sueño de salud y bienestar de diversos centros hospitalarios y hogares de niños y ancianos. • Desarrollo comunitario: realizar acciones dirigidas a promover el desarrollo sostenible de las comunidades, como parte integral de nuestra política de responsabilidad social corporativa. • Arte y cultura: fortalecer la identidad nacional apoyando al arte y la cultura en el país. • Medio ambiente: convertir la atención y cuidado del medio ambiente en una actividad que abarque todo el territorio nacional e involucre cada vez un mayor número de personas. El concepto Popular, nace como respuesta y expresión del valor de la confianza, accesibilidad y entrega, a todos los sectores de la población dominicana, de servicios que van más allá de lo financiero.


Programas de Responsabilidad Social Corporativa En el 2008, nuestra institución fue reconocida en diversos escenarios por sus aportes en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Desde el 1997 iniciamos el programa de apadrinamiento al liceo Ramón Emilio Jiménez equipando con mobiliario adecuado las oficinas del liceo, creando una biblioteca básica, dotando de equipos al laboratorio de informática y sustentando económicamente programas de capacitación profesoral y de vínculos de la comunidad con el plantel. Junto a esto, cada año incluimos 10 estudiantes meritorios en el programa de pasantía de verano para hijos de empleados, que ofrece nuestra institución. Por otro lado, los estudiantes más destacados de cada promoción tienen la oportunidad de optar por plazas de trabajo a través del Área de Recursos Humanos y de disfrutar de becas universitarias. En el año 2003 asumimos la tarea de apadrinar la escuela República de Panamá. De esta escuela, ubicada en al zona oriental de la ciudad, surgen egresados que luego se insertan en el liceo Ramón Emilio Jiménez. Esta acción nos permite ser parte de la formación total de éstos y generar importantes vínculos y compromisos entre las partes. Cerca de una veintena de estudiantes de distintas regiones del país realizan estudios técnicos y superiores en el Instituto de Estudios Superiores Loyola, gracias al respaldo del Popular. En lo que respecta al 2008, se realizaron 129 actividades que impactaron directamente tanto a los grupos sociales vinculados como a sectores sensibles de la población, siendo de 11, 721 el total de los beneficiarios. Durante este período se obtuvo una gran respuesta de empleados y ejecutivos de la organización a los programas de RSC. En el año 2008, 1,837 empleados se sumaron a las actividades, lo que representa un 36% de participación. Estas iniciativas han generado entre el personal el deseo de sustituir las tradicionales actividades de integración por jornadas de responsabilidad social corporativa.


¡Adopta un futuro maestro! Educando a los educadores Además de mantener una relación de apadrinamiento con los centros educativos mencionados, el Popular ha venido desarrollando una labor para el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa nacional para incrementar el número de líderes que luego laborarán en áreas de desarrollo para el país. Asimismo existe colaboración con los programas de Educa y Radio Santa María, instituciones que dedican esfuerzos a la educación a distancia. Desde el 2005 nuestra institución trabaja bajo el marco de un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por medio del cual apoya financieramente el programa educativo ¡Adopta un futuro maestro!, con el propósito de contribuir en la formación de los jóvenes con vocación docente, para ofrecerles una formación de calidad, a fin de que luego se inserten y contribuyan al mejoramiento del sistema educativo dominicano. Este programa consiste en ofrecer becas a jóvenes bachilleres meritorios, no mayores de 24 años, al iniciar su carrera de pedagogía, con un promedio de 85 puntos en los dos últimos años de bachillerato. Este año se completa el período de formación del primer grupo de estudiantes de educación, los cuales celebrarán su graduación en abril de 2010.


Proyecto Reparación de Escuelas Rurales Allí donde no llega la carretera… Nuestra preocupación por contribuir a la mejora de la oferta educativa nos encamina a fortalecer la educación garantizando el aumento del número de planteles y la calidad de la docencia impartida. Gracias a la intensa labor de campo nuestro personal logra llegar a cada rincón del país y observar las necesidades físicas de las instalaciones escolares en las comunidades, dando como resultado el Proyecto de Reparación de Escuelas Rurales (PRER). Nacido en el 2006, este operativo ha permitido la reparación y pintura de 19 centros educativos, siendo la población estudiantil beneficiada de alrededor de 7,500 alumnos. Esta labor del Popular ha contado con el apoyo de los técnicos del Departamento de Infraestructura de la Secretaría de Estado de Educación para la evaluación de los centros escolares y la ejecución de las obras. Este proyecto comprende, además, una serie de charlas dirigidas a estudiantes, profesores, padres de alumnos y comunidad en general, con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para su crecimiento social y desarrollo humano. En el 2008, el total de encuentros y charlas fue 22, aprovechados por 1, 394 personas. Cada año se lleva a cabo la entrega de útiles escolares a los estudiantes de los centros beneficiados mediante el programa PRER, además de realizar otras actividades comunitarias que integran al personal del banco, profesores y alumnos. También se dotan aulas con equipos de informática y el mobiliario académico necesario.

Programa de educación y seguridad vial Este programa fue diseñado por el Banco Popular en coordinación con técnicos de la Autoridad Metropolitana de Transporte, y será entregado próximamente a la Secretaría de Estado de Educación y la AMET, procura desarrollar en los niños y jóvenes el sentido de responsabilidad por la vida y el conocimiento de las normas básicas de tránsito. Tiene el propósito ulterior de que las autoridades de educación lo conviertan en parte del currículo escolar nacional, lo que contribuirá a mejorar las condiciones del tránsito en las calles de las distintas ciudades del país. Dicho programa consta de una pista vial portátil, señalizaciones, semáforos en réplicas, simulaciones de vehículos y una colección de 6 manuales diseñados para la educación a estudiantes de los niveles inicial, básico y medio.


Respuestas de salud y bienestar social El propósito fundamental de nuestra responsabilidad social es ofrecer colaboración para mejorar la calidad de la educación y hacerla posible; pero desde una perspectiva integral y siendo coherentes con nuestra esencia y vocación de servicio, se suma nuestro soporte a los diferentes ámbitos de actuación, a través de colaboraciones, donaciones, y programas de acción, conforme a nuestros valores, en los que damos respuesta a las necesidades del pueblo dominicano.

Concedemos atención a centros asistenciales en material de salud, huérfanos y ancianos, así como a las instituciones que facilitan herramientas para enfrentar situaciones de gran cuidado. Dando seguimiento a nuestro regular apoyo al Patronato del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el 2008 el Popular entregó una serie de equipos médicos a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia como continuación de su programa de Responsabilidad Social Corporativa enfocado a mejorar las condiciones de asistencia médica a las miles de mujeres de todas las comunidades del país y a los niños que nacen en ese centro asistencial. Entre los donativos realizados al Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, están 10 incubadoras. Este donativo forma parte de una primera entrega de incubadoras que contribuye significativamente a la gran labor que realiza la dirección del hospital y sus encargados de áreas en pos de la niñez y más particularmente, al Área Perinatal facilitando el cuidado y la atención niños prematuros o con dificultades al nacer. Los nuevos equipos donados a ese mismo departamento comprenden un artefacto de Rayos X portátil, un Sonógrafo a color y 9 monitores fetales. La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia realiza diariamente alrededor de 100 partos y recibe en consultas más de 700 mujeres cada día, bajo las atenciones de unos 160 médicos, residentes y enfermeras.

Acueducto Azua La donación de fondos para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades El Naranjito–Arroyo Seco de la provincia de Azua, es otro de los ejemplos del compromiso comunitario. El acueducto, que en una primera etapa dotará de agua a la comunidad El Naranjito, está diseñado para posteriormente abastecer también a la comunidad de Arroyo Seco y beneficiará a las más de 60 familias. Actualmente se encuentra en construcción el acueducto de El Higüeral.


Desarrollo comunitario Donativo Calidad de Vida y Mano Tendida El Banco Popular entregó donativos a entidades sin fines de lucro de la región del Cibao, que se dedican mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Fueron estas, la Sociedad San Vicente de Paúl, Inc., fundada en el 1923, que ofrece atención integral a envejecientes; Rama Femenina del Patronato Cibaeño contra el Cáncer, que coopera en las campañas de recaudación de fondos que anualmente realiza el Patronato Cibaeño contra el Cáncer; el Centro de Fe y Cultura Roberto Bellarmino, que promueve la reflexión y acciones orientadas a la superación de crisis humanas y éticas de la sociedad; la Escuela Yaque Inc., que ofrece apoyo y capacitación a mujeres de limitados recursos económicos; y el Programa de Comedores Infantiles “Padre Ramón Dubert” que proporciona alimentos, orientación y formación en valores a niños y niñas.

Donativo libros El Banco Popular Dominicano llevo a cabo la donación de más de 5,000 volúmenes a la Biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE). Los volúmenes donados a la UCE formaron parte de la biblioteca del Área de Recursos Humanos del Popular, de la cual hicieron uso sus empleados por muchos años y cuyo contenido se orienta, básicamente, a disciplinas como ciencias de la administración, negocios y finanzas, ciencias jurídicas, recursos humanos, historia y literatura hispanoamericana y universal.

Firmas acuerdos También en el 2009, el Banco Popular Dominicano y el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE) firmaron un acuerdo de colaboración que promueve el desarrollo provincial y realizaron un conversatorio en La Vega para observar detalles sobre el desarrollo de esta provincia. El PEDEPE, fundado en el 2007, es una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo económico, social, cultural e integral de los habitantes de la Provincia Espaillat. La organización está desarrollando con éxito el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat. Modelo que desea expandirse al resto de la República Dominicana, a los fines de desarrollar e impulsar el desarrollo provincial de todas nuestras comunidades.


En apoyo al arte y la cultura Gran Concierto Altagraciano El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano presentaron nueva vez su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. En el XII concierto el maestro Álvaro Manzano dirigió la ejecución del programa interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional. También participó como solista invitado el oboísta Dejan Kulenovic. Como cada año el gran público asistente pudo disfrutar de un variado programa musical en el que se incluyeron temas de autores europeos y un dominicano. El concierto inició con la obertura de la opereta “Poeta y aldeano” de von Suppé, el más reconocido compositor de operetas en Austria durante la segunda mitad del siglo XIX. La velada en honor a la Virgen de la Altagracia constituyó la décimo segunda entrega de este evento anual y se inscribe dentro del programa de conciertos que celebra la diócesis de Higüey en honor a la madre espiritual del pueblo dominicano.

Carnaval Popular La celebración del carnaval es una manifestación cultural nacional que es ampliamente reconocida por el Popular. Desde hace más de 20 años durante todo el mes de febrero La Vega es ya residencia obligada de la alegría popular dominicana. Niños y adultos salen a las calles a bailar y a exhibir la libertad que les permite cubrir sus cuerpos y rostros con el color y la imagen deseada. Los Truenos del Popular (nombre de nuestra comparsa) llegan a La Vega para compartir la alegría de esta convocatoria anual de fiesta y tradición. Impresionantemente vestidos aparecen animando, saltando, bailando y agitando sus vejigas azules para azotar la tristeza y pasear su entusiasmo por las calles veganas. Nada es más dominicano y auténtico que esta eterna disposición a la sana celebración, a la fiesta, a la sonrisa.


Personajes Danzan Con los auspicios del Banco Popular Dominicano, en la XI Feria Internacional del Libro se ofrecieron representaciones gratuitas y educativas sobre escritores latinoamericanos y personajes de la historia dominicana e universal a través de la danza, interpretadas por el Ballet Clásico Dominicano. El acto inició con el conocimiento de los Padres de la Patria a través de la representación de la carta que le escribiera Juan Pablo Duarte a su amigo Félix María del Monte durante el exilio y en la que se reflejan el amor patrio y los gustos por el romanticismo en literatura del patricio. En otras fue presentada una pieza donde se representaban frases de Pablo Neruda, Isabel Allende y Gabriel García Márquez que les permitía a los presentes disfrutar de una versión en ballet de las ideas y formas literarias de estos autores. La velada también incluyó piezas dedicadas a pintores y a personas que han marcado el curso de la historia de los países donde han vivido. Este espectáculo fue presentado para el público estudiantil en horas de la mañana, con un lleno completo proveniente de distintos centros académicos de la capital, y en horas de la noche por el público en general.

La vida es otra cosa En la celebración de la XII Feria Internacional del Libro la institución patrocinó la obra “La vida es otra cosa” , de la autoría de Jeannette Miller, con la adaptación y dirección de Carlota Carretero. “La vida es otra cosa” es una novela que trata los viajes ilegales y la vida en la marginalidad de un pueblo imaginario, apartado y costero que se llama “Vengan a ver”, igual que muchos otros de nuestro país. La trama, interesante y aleccionadora, ilustra la gran tragedia recurrente que divide la familia dominicana e influye en todos los niveles de la sociedad. La novela fue adaptada al teatro por la destacada actriz Carlota Carretero en una versión libre y seleccionada para formar parte del nuevo repertorio del Teatro Rodante Dominicano. El elenco estuvo encabezado por el legendario actor dominicano Salvador Pérez Martínez, quien fue uno de los fundadores del Teatro Rodante Dominicano y su director hasta el año 2005. Su antagonista en la obra es el destacado actor, director, productor y dramaturgo Waddys Jáquez quien representa una de las generaciones teatrales que integran esta puesta en escena. La obra, como de costumbre fue presentada en dos tandas: en horas de la mañana para el público estudiantil y en horas de la noche para todo público.


Concierto madres Con motivo de la celebración del día de las madres e iniciándose en el 2006, el Popular auspicia un Concierto Homenaje a las Madres. A cargo del Coro Nacional y con el acompañamiento de importantes orquestas, bajo la dirección del doctor José Enrique Espín, el público dominicano puede disfrutar de manera gratuita de una celebración que rinde tributo a la madre dominicana.

El Milagro de La Navidad Todos los años, durante cada domingo de diciembre, nuestra institución reúne los mejores sentimientos de paz y gozo para crear uno de los momentos más significativos de este tiempo especial, sumando ya unos 22 años desde su primera puesta en escena. Esta presentación, en la que participan cantantes y actores de los grupos de teatro y coro de nuestra institución, se observa nuestra lucha por conservar la real esencia y sentido de esta importante fecha. Un esfuerzo por la preservación de nuestras creencias y costumbres. El tema del Milagro nos hace ver reflejados en la familia del pesebre, en una invitación a la paz, el bien y la fe. Cada presentación reúne miles de personas de diversos puntos de la capital y el país.

Publicaciones Dentro de su extensa lista de publicaciones, nuestra agenda cercana cuenta la edición de los libros “El papel moneda dominicano” (tomos I y II) de la autoría de Miguel Estrella e Issac Rudman, “Historia Social de Santiago de los Caballeros 1863-1900” de Edwin Espinal (ganador del premio de la IX Feria Internacional del Libro como mejor libro publicado en el año), “Pacto con la Tierra” de Miriam Calzada en el 2006. En el 2007 puso en circulación el libro “Carnaval Popular Dominicano”, un aporte cultural que vino a llenar un importante espacio en la sociedad dominicana.


El libro, que es resultado de más de veinte años de investigación y colaboración entre el artista del lente Mariano Hernández y el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, tiene un total de 258 páginas llenas de color y magia carnavalesca dominicana. En el 2008 el Popular puso en circulación el libro “Imágenes insulares: cartografía histórica dominicana”.

“Imágenes insulares: cartografía histórica dominicana” ofrece un verdadero paseo imaginario por más de quinientos años de historia en rasguños, bosquejos o dibujos en los que, nuestra isla Española, que compartimos hoy con la nación de Haití, todo el Nuevo Mundo y los ancestros de estas tierras se convirtieron en el centro de atención del pensamiento, el comercio, la religión, la política y la civilización del viejo mundo. El libro es resultado de la intensa labor de recolección del destacado historiador José Chez Checo; tiene un total de 400 páginas y es un interesante catálogo de la cartografía nacional. En torno al libro fueron realizados dos conversatorios (uno en Santo Domingo y otro en Santiago) con la participación del autor del libros, la historiadora Mu-Kien Sang y el geógrafo Bolívar Troncoso. Ambos encuentros contaron con la presencia de intelectuales, profesionales y estudiantes interesados en el tema.


Medio Ambiente Este año el Banco Popular realizó, junto al Plan Sierra, una jornada de reforestación en San José de Las Matas. En esta jornada se sembraron unas 7, 500 plantas en un área de 105 tareas ubicada en la comunidad de Los Montones. Desde el año 2000, grupos de aproximadamente 300 empleados del Popular, encabezados por su presidente, señor Manuel A. Grullón, participan cada año en esta iniciativa, con el propósito de educar y sensibilizar a la población con la tarea de preservar los recursos naturales del país, además de contribuir a la recuperación de las cuencas de los ríos Bao, Mao y Ámina.

El respaldo al Plan Sierra se evidencia también en la donación institucional que cada año realiza la empresa financiera desde hace más de diez años, en un compromiso total de 40 millones de pesos en veinte años. Los recursos donados por el Popular al Plan Sierra son utilizados para la inversión en terrenos para la reforestación, para habilitación de aserraderos, adquisición de equipos y maquinarias, desarrollo de programas educativos para técnicos y para pobladores de las sierras, financiamiento de siembra de bosques en terrenos privados, entre otros. En esta actividad participó el señor Alejandro E. Grullón E., nombrado el pasado año 2008, por decreto del Poder Ejecutivo, como presidente del Plan Sierra, quien es además, presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular. En sus palabras el señor Alejandro E. Grullón E. agradeció la integración de los empleados del Popular a las actividades de reforestación que realiza esta institución.



Brochure RSC