Page 1

PORTAFOLIO CONSTRUCCION I

Alessia Silva 20181800 2019-1 Profesor: Oscar Freire


INFORMACION DEL CURSO Nombre del curso Construcción I Sección 321 Nombre del profesor Oscar Freire Sumilla del curso Construcción I, es una asignatura teórica obligatoria que se ocupa del estudio de los materiales de construcción, su naturaleza y consistencia desde el punto de vista físico y químico; su proceso de obtención y su empleo en la edificación. Objetivo General Desarrollar en el alumno las capacidades y competencias para conocer y entender las características, propiedades y usos de los principales materiales de construcción y su aplicación en diferentes sistemas constructivos. Objetivos Específicos 1. Identificar los principales materiales, diferenciándolos por sus características físicas y químicas, así como su óptima aplicación en la construcción. 2. Comprender los procesos constructivos e insumos necesarios para los diferentes sistemas constructivos para su correcta ejecución en obra. 3. Representar de manera técnica (planos y/o detalles) los sistemas constructivos y materiales de obra.


INDICE 1. Elaboración de mortero 2. Zapata y cimiento 3. Identificación de cimiento, sobrecimiento y columnas 4. Prueba de Slump 5. Realización de probeta 6. Elaboración de estribos y columnas 7. Rotura de probeta 8. Desniveles y demarcación 9. Elaboración de Adobe 10.Informe sobre la Huaca Pucllana 11.Elaboración de Columna de Adobe 12.Elaboración de una Columna de Tapial 13.Desencofrado del Tapial 14.Elaboración de Quincha


1. ElaboraciĂłn de Mortero

El mortero es la mezcla de un aglomerante, arena, y agua. Se usa para asentar ladrillos, en ese caso se usarĂĄ arena gruesa, asimismo para tarrajear paredes y cielos rasos y ahĂ­ usaremos arena fina.

En el laboratorio realizamos dos mezclas con los diferentes tipos de arena para poder comparar su consistencia y apariencia. Pude aprender que para integrar los materiales hay que echarlos en la batea e ir combinĂĄndolos conforme los echamos para que la mezcla sea efectiva.


2. Zapata y cimiento

Este fue el primer trabajo que realizamos en el ciclo. Hicimos un corte de esto ya que este proceso solo se puede observar antes de levantar una edificaciรณn. Es muy importante para el sostenimiento de estructuras .

Le colocamos las medidas del reglamento y una representaciรณn de los materiales en corte para poder identificarlos.


3. IdentificaciĂłn de cimiento, sobrecimiento y columnas

Esta fue una de las tareas acadĂŠmicas en donde debĂ­amos identificar en un archivo de AutoCAD el cimiento, sobrecimiento y las columnas en una planta y colocarle un hatch para diferenciarlos.


4. Prueba de Slump

Realizamos esta prueba para poder observar el comportamiento del concreto fresco. Consiste en poner en poner una muestra de concreto en un molde y de ahí medir el asiento del pastón al desmoldarlo.

Esta prueba nos indica la consistencia de nuestra mezcla al ponerla en el encofrado, así manteniendola homogénea y sin vacíos .


5. RealizaciĂłn de probeta

Posteriormente de haber realizado la prueba de Slump, para tener una buena mezcla, procedimos a la probeta. Esto se realiza para tener una muestra de lo que serĂ­a la resistencia del concreto ya encofrado y seco.

Lo que hicimos fue encofrar la mezcla y, ponerla en la piscina despuĂŠs para que ayude al fraguado y poder ver su resistencia.


6. Elaboraciรณn de estribos y columnas

Realizamos unos estribos que tengan ganchos internos, estos se pudieron hacer gracias a la trampa. Los colocamos en las barras de acero, dejando una respectiva distancia y ajustรกndolos con alambres que medimos para este paso.


7. Rotura de Probeta Después de semanas de haber realizado la probeta en grupos, esta ya estaba lista y fraguada para probar su resistencia. La sacamos de las piscina y la colocamos en la máquina que comprime el concreto.

Pudimos observar como esta máquina comprimía la probeta hasta que se raje o rompa un poco, eso ya era depende de la resistencia que obtuvo cada grupo con la eficacia de su mezcla para esta.


8. Desniveles y demarcaciĂłn TambiĂŠn realizamos un ejercicio para poder ver los desniveles que el ĂĄrea en donde es el laboratorio tenĂ­a. Para esto utilizamos un tubo largo y lo llenamos con agua para al momento de comparar el nivel de tramo en tramo, este nos pueda brindar el equilibrio comparado con el anterior.

Esto nos permite tener una altura igual en distintas partes, y pudimos comprobar esto hasta con la wincha midiendo cada vez que avanzamos con los tubos .


9. Elaboración de Adobe Primero realizamos una prueba de la consistencia del adobe, para verificar cuanta arcilla tenía. Después de poder comprobar una buena mezcla, hicimos un encofrado de este material en un molde, alisandolo para que se adecue y quede bien cuando volvamos y este uniforme sin vacíos.


10. Informe sobre la Huaca Pucllana Realizamos una visita a la Huaca Pucllana, esta fue realizado por bloques de adobe. Pude aprender que los Lima hacán adobes modelados a mano usados para la construcción. El barro para unir las hileras de adobe era amasado antes, esta era una actividad que participaban niños y adultos, fue un sistema de trabajo corporativo que permitió la construcción del centro ceremonial. Le añadían concha partida para una mayor resistencia.


11. Elaboración de Columna de Adobe

Las columnas de adobe las realizamos con un esfuerzo de caña con una hilera línea. Pudimos aprender que cada bloque de adobe debe estar a 60 cm de sus resistencia que en este caso fueron las cañas, que deben estar peladas, y para que esten todas a un mismo nivel necesitábamos alinearlas con un hilo de pabilo que de una delimitación para que sea consistente.


12. Elaboración de una Columna de Tapial Primero realizamos una mezcla que contenía muy poca agua. Al terminarla, agregamos esa mezcla a un cajón grande madera que íbamos rellenando con capas de tierra y cada vez que terminaba una capa, lo aplanabamos con un tusón.

La dejamos encofrada y esperamos para poder ver el resultado la siguiente clase.


13. Desencofrado del Tapial . Después de haber esperado a que el tapial secará, lo desencoframos y pudo quedar un muro consistente, liso y sin vacíos. En las imágenes se puede observar una tenue línea que sería las diferentes veces que pusimos las capas.


14. Elaboración de Quincha

El elemento estructural de la Quincha es la madera, realizamos este muro para poder comparar los diferentes elementos ecológicos que encontramos en las construcciones, mayormente es utilizado en los segundos pisos por su resistencia. El adobe es un elemento clave para el tarrajeo de la quincha. Los últimos métodos que realizamos en clase son mayormente usados en la Sierra del Perú, por ser económico y aislante de distintas temperaturas.


En conclusión, el curso de Construcción es más práctico que teórico, y en mi opinión es algo que ha hecho que lo pueda entender mejor y sentirme cada vez más cerca de lo que en un futuro veré en mis días ejerciendo la carrera de Arquitectura.

También pude aprender la parte de las edificaciones que no solo sea lo superficial o la fachada, sino la consistencia que tiene la estructura, y lo que hace posible que sea una construcción sostenible. Esto va desde la elección de los materiales y los procesos constructivos hasta el entorno urbano.

C O N C L U S I O N E S


EDUCACIÓN Colegio Villa María

ALESSIA SILVA

Alessia Silva

ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

DESCRIPCIÓN Me considero una persona creativa, analítica y organizada. Mi creatividad la he ido desarrollando a lo largo de estos años, proponiendo ideas que salen de los común en los trabajos escolares, y siempre busco destacarme por ser original. Asimismo, al analizar mi entorno, identifico otras perspectivas y puedo descubrir nuevas cosas para utilizarlas en mi día a día, o mejorarlas. Soy organizada, me gusta controlar mi tiempo en mis tareas a fin de poder realizar un trabajo con el mayor desempeño, teniendo el tiempo necesario para elaborarlo y así no procastinar mis actividades. Trabajo en mejorar mi personalidad dominante, lo cual me permitirá ser más flexible y aprender a valorar el trabajo en equipo. He decidido estudiar Arquitectura porque me apasiona el arte en todos sus aspectos y sé que en esta carrera puedo canalizar esa pasión hacia objetivos profesionales. Yo veo a un arquitecto como alguien que puede plasmar sus creaciones en obras visibles, y me gusta que diferentes aspectos vayan de la mano con esta para equilibrar los espacios libres.

2006-2010 Educación Primaria 2011-2017 Educación Secundaria

Universidad de Lima 2018- Actualidad

IDIOMAS

INGLES ESPAÑOL

PROGRAMAS

AutoCAD Adobe Photoshop CorelDraw ReVit

MATERIAS EN CURSO Proyecto de Taller III Construcción I Física Economía y Empresa Dibujo III

Profile for alessiasilvau29

Portafolio Construccion 1  

Portafolio Construccion 1  

Advertisement