Despiértame en otro mundo (2012) de Aleqs Garrigóz

Page 1

Aleqs Garrigóz

DESPIÉRTAME EN OTRO MUNDO

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: ALEJANDRO GARRIGÓS ROJAS, MÉXICO, 2012

1


ÍNDICE FRAGILIDAD / 4 NOCTURNIDAD / 5 DESVELO / 6 TRAGEDIA / 7 DEL AMOR / 8 MADRIGAL / 9 POLVO / 10 HUMANIDAD / 11 NATURALEZA MUERTA / 12 SUSURRO / 13 DESPEDIDA / 14

2


A la memoria de todos los suicidas

3


FRAGILIDAD Pequeños fuegos somos, cuando niños, iluminando el corazón de la tiniebla, sin saberlo. Como chispas que danzan en un mísero caserío en el que la madre es lo único verdaderamente amado. Mas, infortunados, crecemos hasta alcanzar la dimensión letal del incendio de cual ya no podemos sustraernos. Aun así, puede bastar sólo una lágrima para apagarnos, en cualquier momento.

4


NOCTURNIDAD ¿A qué hemos venido, vida, a tus dominios? Como unas fauces te abres para que te conozcamos en lo profundo: sólo humo y polvo de la devastación… Eres un cuadro de horror con un jardín carnívoro, del cual queremos desencajarnos. (Preferiría vivir en un lodazal, y yo ser un cerdo, a esto.) Inagotable fuente en medio tuyo, a tus pies cae nuestro llanto como la semilla que hace florecer la única belleza posible. ¿A qué…?

5


DESVELO Mi madre dijo que el mundo era hermoso y me besó. ¡Oh, cuánto ha ella mentido! De esos días en los que pudo bajar el ángel a velar el sueño no ha quedado ninguno. La pesadilla despierta es, en este instante, que un río de lava del infierno me arrastre hasta sus últimos confines, mas no quiera ahogarme.

6


TRAGEDIA Las fechas del calendario en que intentaríamos perdonar aquellos agravios originarios han sido ya marcadas con una cruz: ¡la cruz inexorable de la muerte! La herencia es el luto. Y una lluvia que estropea las cosechas. Y un fuego que termina dejándonos solos. Pero hay que pelear con el hermano por el mismo mendrugo, con la severidad encarnizada de los perros. Por ello viviremos todavía…

7


DEL AMOR Oh, cómo había soñado con el amor y su toque de gracia. En su ámbito quise caminar, tanteando las paredes, con paso lento, pero seguro, directo a la salvación… Su espacio imaginado podía limar la aspereza de todas las piedras, encarar lo oscuro sin petrificarse: era inmune a la muerte. No sabía entonces que lo verdadero es lo que hay: manos para trabajar hasta rompérnoslas, pies para huir hasta inventar los caminos y una cueva espantosa para resguardarnos del miedo.

8


MADRIGAL Peor que arena en la boca, la tempestad de estas horas… Y el corazón secándose tiene la violencia inmóvil del cardo: el corazón del que sufre porque ve y conoce. Este desierto insoluble que sondeamos tan ávidamente no es para compartirse en el delirio de amor... Aun así, cavamos galerías profundas en él, como los topos. Y en ellas vivimos como en una tumba, uno contra el otro, para que no se fugue el mínimo calor de los cuerpos.

9


POLVO Polvo somos, y en el polvo vivimos: el polvo que recibe la sangre a raudales. Si jรณvenes y hermosos, nos contemplamos en el espejo de otros y tontamente nos enamoramos. Porque el placer ha de durar la brevedad alucinada que hay entre el polvo alzรกndose y volviendo a caer. Es nuestra condena de nacimiento: no tener consistencia; que el viento nos arroje a las distancias; enfermar al prรณjimo. Y no saber siquiera procedencia.

10


HUMANIDAD Así como de un huevo cerrado y podrido se ignora su fetidez, así se ignora la corrupción del corazón humano: sólo sabe hacer la guerra, el exterminio… Sólo sabe pasar por las florestas si es arrasándolas. Dormimos con leones. Y en el templo del odio sacrificamos la vida por quimeras, algo menos aún que ceniza. Nos vendemos sin regatear al homicida: carne y tuétanos tienen finalmente un valor igual a nada. Y, como piedras en los bolsillos de un ahogado, cada acto nuestro nos inclina hacia el suelo, junto a las deyecciones.

11


NATURALEZA MUERTA Un viento congelado cubriendo todo de cortantes cristales. Un cementerio gris en el que cada tumba contiene una persona enterrada viva. Frutos caídos antes de madurar y corazones arrancados en el suelo tapizado de semillas estériles. Disecaciones como en un muestrario en todo alrededor que es un camino cerrado que sólo conduce a sí mismo. Y yo, en medio de todo, apenas visible, ahogado en un lago de lágrimas: tal es ya la única visión en mis sueños.

12


SUSURRO Mi pena se parece a una muñeca meciéndose sola con el viento: tan abandonada está. Ya en el ojo del huracán, o en el ovillo del mal, estoy siempre en el lugar equivocado. Como tenazas que apretaran mis sienes, para colocarme en donde nadie me busca, soy, de tanto pensar en lo que no tiene remedio. Y caen las hojas de mis poemas como cae el polvo en un bosque maldito. Y caen los años. Y yo envejezco sin haber confesado lo único importante…

13


DESPEDIDA Estoy a punto de dormir. No pido más que una almohada de caridad y una mano compañera para apretar cuando el ángel mis parpados clausure. No cortes flores y me des. Déjalas que crezcan y multipliquen así fueran sólo malas hierbas, que no puede existir ser con mayor fortuna que el que no siente, mas vive. De la vida, no me llevo nada… Adiós, mar que no crucé ni en sueños. Adiós, pequeño sol, fragilidad de la luz. Adiós, inocencia que se quebró entre las pezuñas del Diablo...

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.