Anuario Mercado de Seguros Nro. 4 / Ejercicio 2015/2016

Page 160

Nro4 - 16-Seguro Técnico.qxp_Layout 1 1/10/17 5:23 AM Page 158

La visión de los operadores Seguro Técnico. La alta competencia y tarifas planchadas no afectaron la ecuación técnica del ramo, que volvió a mostrar resultados positivos. Sin embargo, el “parate” de la inversión pública y privada afectó el primaje, que creció apenas 24%, muy por debajo del promedio del mercado y más aún del alza registrada en el ejercicio anterior.

¿Qué pasó? Si bien el ramo mantuvo los resultados técnicos positivos que venía arrastrando en los últimos períodos, en el ejercicio 2015-2016 estuvo muy lejos de mantener la tasa de crecimiento del primaje que había alcanzado un año atrás. Del 68,7% de ese entonces, en el ejercicio bajo análisis apenas escaló un 24,1%, un guarismo también lejano a la inflación y al promedio de crecimiento del mercado. Con más de medio centenar de operadores, la cima del ranking mantuvo a Nación Seguros como líder (23% de share) pese a haber visto caer su producción un 10,3%. Lo opuesto ocurrió con Sancor Seguros, que logró crecer 208% y pasó del 9° al segundo lugar.

“Hemos trabajado mucho el ejercicio pasado y así hemos “El ramo en general tuvo un fuerte impacto negativo por la logrado un resultado superior falta de obras públicas y la y muy distinto a lo reflejado en situación que atraviesa la el mercado”, destaca al reseconomía del país” pecto su Gerente de Grandes Carlos Bernardi Sancor Seguros Riesgos, Carlos Bernardi. No obstante, reconoce que “el ramo en general tuvo un fuerte impacto negativo por la falta de obras públicas y la situación que atraviesa la economía del país, con un paro también en la inversión privada”. En esa dirección, Gonzalo Arribas, Gerente Técnico de San Cristóbal Seguros, comenta que los trabajos de contratistas sufrieron cierta contracción, lo que explicaría el crecimiento por debajo del ejercicio anterior. “A diferencia de años anteriores, la disponibilidad del crédito bancario para la compra de maquinaria se retrajo, lo que también ocasionó una baja sustancial en la demanda de las coberturas de seguros asociadas a estos bienes”, agrega el ejecutivo, quien revela que el “motor” del ramo pasó por los seguros de ingeniería por obras y montaje, ya que las otras coberturas casi siempre se incluyen en los seguros integrales. Matías Decicilia, Jefe del Departamento de Responsabilidad Civil y Seguro Técnico de Federación Patronal, considera que “el cambio de gobierno generó que muchas actividades, obras, y trabajos en particular quedaran paralizados, lo cual implicó que muchos seguros vigentes a ese momento también queden suspendidos”. Asimismo, observa que la infla158 I ANUARIO MERCADO DE SEGUROS I 2015/2016

ción dificulta establecer sumas aseguradas razonables y obliga a mantener una actualización permanente de las mismas para evitar inconvenientes en la liquidación de los siniestros. Para Nicolás García Escudero, Gerente de Suscripción de Seguros Sura, así como el “2015 fue excepcional en el ramo por la concreción de algunos proyectos importantes, durante el 2016 observamos un freno en la inversión, producto de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales”. También da cuenta del retraso en la inversión en infraestructura, en energía especialmente, y eso ha incidido negativamente en el ramo. En la misma línea, Miguel Ordoqui, Gerente de Incendio e Ingeniería de QBE Seguros La Buenos Aires, opina que “el ramo se siguió viendo afectado por la tendencia global a la baja de tasas, sumado a la desaceleración en la construcción, tanto en infraestructura, como privada en general”. A esto se le suma, a su juicio, el efecto del precio deprimido del barril de petróleo, que afecta las primas relacionadas a esta industria. Desde Intégrity, Marcelo Perona, Gerente Técnico de la compañía, comenta que mientras en el ejercicio 2014-2015 este ramo se vio favorecido por la activación del sector de la construcción tanto privada como pública, “en el último ejercicio este impulso se vio afectado por las incertidumbres que representaban la finalización de un mandato de gobierno, el estancamiento económico, inflación acumulada y creciente; así como otras variables que influyeron en todos los ramos”.

“El buen comportamiento

Comportamiento tarifario y siniestral en parte tuvo relación con que no se han siniestral. El ramo volvió a visto en 2016 siniestros de mostrar guarismos técnicos punta que pudieran alterar el superavitarios. Se devengaron comportamiento del ramo” siniestros por $262 millones y Nicolás García Escudero Seguros Sura se asumieron $455 millones en gastos, alcanzando un resultado técnico positivo de $127 millones, equivalentes al 15% de las primas devengadas, en sintonía con el ejercicio previo.

En lo que respecta a las tarifas del ramo, el primero en poner la lupa sobre ellas es García Escudero, quien da cuenta del


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.