__MAIN_TEXT__

Page 1

Programación anual aula T.E.A. Infantil /F.B.O Modalidad: Presencial

Curso 2020-2021 Tutora: Alejandra Expósito Suárez

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

1


1.- FUNDAMENTACIÓN LEGAL Sistema Educativo: -

LEY Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Texto consolidado, 10-12-2016). LEY ORGÁNICA 2/20 06, de 3 de mayo, de Educación (Texto consolidado, 2015). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007)

La LOMCE es la normativa que regula el Sistema Educativo español. Pero en realidad, la LOMCE no parte de cero, su redacción viene planteada como una modificación de la anterior ley educativa, la LOE, Ley Orgánica de Educación. Currículo de Educación Infantil: En la LOE, la Educación Infantil estaba regulada en el Título 1º, Capítulo 1, concretamente en los artículos 12, 13, 14 y 15. Pues bien, la LOMCE no modifica esos cuatro artículos de la etapa de Educación Infantil. Por tanto, la Educación Infantil con la LOMCE queda tal y como establecía la LOE. En concreto, permanecen igual que la LOE los siguientes aspectos: -

Los principios generales de la etapa. (Artículo 12) Los objetivos generales de la etapa. (Artículo 13) La ordenación y los principios pedagógicos. (Artículo 14) Oferta de plazas y gratuidad. (Artículo 15)

Cómo sustancialmente la LOMCE no ha modificado la etapa, continúa en vigor el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para la etapa y, por ese mismo motivo, las comunidades autónomas no han modificado tampoco sus decretos del Currículum. Por tanto, continúan en vigor. -

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre (que establece las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil)

-

Decreto 428/2008, de 29 de julio (que establece la ordenación y las enseñanzas en Andalucía)

-

Orden 5 de agosto de 2008 (que desarrolla el currículo)

-

Órdenes de 29 de diciembre de 2008 y de 17 de marzo de 2011 (sobre evaluación en esta etapa).

Currículo de Educación Primaria: -

-

REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014). DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015). ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 27-03-2015). (19,7 MB) CORRECCIÓN de errores de la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 29-10-2015). ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 26-11-2015).

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

2


Organización y funcionamiento del Centro: -

-

DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA 16-07-2010). ORDEN de 20-08-2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA 30-08-2010).

Atención a la Diversidad: -

-

-

-

LEY 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía (BOJA 04-10-2017). INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (Texto consolidado, 2016). ORDEN de 19-9-2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de Ed. Especial en los centros ordinarios (BOJA 26-10-2002) ORDEN de 19-9-2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización (BOJA 26-10-2002) DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con n.e.e. asociadas a sus capacidades personales (BOJA 18-5-02) DECRETO 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA 23-6-2003)

2.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA • • • • • • • •

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – DSM. Rivière, A. y Martos, J. (2000): El niños pequeño con autismo. Madrid: APNA. Baron- Cohen, S. (2010): Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza. Del Río, V. (2013): Psicología del autismo. Dilema. Madrid. Valdez, D. (2005): Evaluar e intervenir en autismo. Madrid. Editorial Antonio Machado. CEJA (2006): “Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica”. Sevilla. CEJA (2008): “Manual de atención al alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo”. Sevilla. Monfort, M. (2001): En la Mente. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas del niño. Madrid. Entha Ediciones.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL AULA CON RESPECTO AL CENTRO Es un aula TEA el cual este es su tercer curso desde que se creó, teniendo escolarizados a alumnado de infantil en aula específica (3,4 y 5 años) y FBO 8

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

3


3.1 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

ESTE APARTADO NO ESTÁ RELLENO POR LA PROTECCIÓN DE DATOS

(1,2) - Adaptación curricular individualizada (ACI) -

Programa Específico (P.E)

-

Maestra/o especialista en Audición Lenguaje (AL)

-

Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T)

-

Personal Técnico de Integración Social (PTIS)

3.2 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (generales del aula)

a) Habilidades sociales para mejorar su participación en la escuela, familia y actividades comunitarias (p. ej., imitación, iniciativas y respuesta social a adultos e iguales, juego paralelo e interactivo con iguales y hermanos y hermanas, etc.). b) Comunicación verbal expresiva y receptiva, y habilidades no verbales de comunicación. c) Un sistema de comunicación simbólico funcional. d) Incremento de participación y flexibilidad en tareas y juego (apropiadas a su nivel de desarrollo), incluyendo la capacidad de atender al ambiente y responder a un sistema apropiado de motivación. e) Habilidades motoras finas y gruesas utilizadas para el desarrollo de actividades funcionales apropiadas a su edad. f) Habilidades cognitivas, incluyendo juego simbólico y conceptos básicos, así́ como habilidades académicas. g) Modificación de conductas problemáticas por comportamientos más adecuados. h) Habilidades de organización independiente y otros comportamientos que son la base del éxito en aulas de educación ordinaria (p. ej., cumplimentar una tarea de forma independiente, seguir instrucciones grupales, pedir ayuda).

4. RELACIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS Y NUESTRA INTERVENCIÓN (FBO/EI, escolarización, ciclos…) Principios generales de intervención

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

4


A continuación, nos referiremos a los principios generales de intervención: 1)

Necesidad de un ambiente educativo muy estructurado, que implica: Grupos muy pequeños para que se pueda adoptar un planteamiento muy personalizado y unas relaciones bilaterales (en la legislación actual de educación especial los grupos son de 3 a 5 niños). Facilitar la percepción y comprensión, por parte del niño/a, de relaciones contingentes entre sus respuestas y las consecuencias del medio. Mantener una actitud directiva en cuanto a la estructuración del tiempo y las tareas. 2) Definición de un programa educativo personalizado: Será necesario detectar las necesidades, motivaciones e intereses del alumnado en base a un análisis de necesidades, concretándose este en una evaluación inicial. A partir de aquí se establecerán las líneas de intervención en un espacio estable, donde los alumnos/as vayan adquiriendo un repertorio básico de habilidades. 3) Desarrollo de dicho programa: Adecuarse al nivel actual de desarrollo. Definir objetivos funcionales. Diseñar un número razonable de objetivos. Estructurar al máximo los procesos de aprendizaje. Asegurar la generalización de los aprendizajes. Partir de sus intereses. Fomentar la espontaneidad. Desarrollar una competencia lingüística. 5. Objetivos Generales del Aula TEA Los objetivos Generales del Centro van encaminados a la educación integral del alumnado, potenciando al máximo sus capacidades. Pretendemos conseguir una enseñanza lo más normalizada posible adaptada a las posibilidades y estructuras cognitivas de nuestro alumnado que le proporcione mecanismos necesarios para conseguir el máximo grado de integración social y desarrollo personal. 1. 2. 3. 4.

5.

6.

7. 8. 9.

Conocer las características y las necesidades educativas de cada alumno/a. Facilitar la integración de los alumnos/as tanto en su aula como en el aula ordinaria. Controlar el propio cuerpo, mostrando una actitud positiva hacia su cuidado e higiene, y adoptando y consolidando hábitos básicos para su salud, higiene y bienestar. Potenciar los máximos niveles de autonomía e independencia personal en sus actividades habituales en la vida diaria, teniendo en cuenta sus capacidades de acción y expresión y comportándose de acuerdo a ellas. Percibir, controlar y articular su comportamiento teniendo en cuenta a los demás, las normas y valores propios de cada situación, respondiendo al afecto y desarrollando habilidades sociales y actitudes de colaboración y ayuda (autocontrol). Desarrollar habilidades sociales en los núcleos básicos de relación y convivencia: familia, escuela, vecinos, barrio; aprendiendo las normas sociales y pautas de respeto a los demás, potenciar la comprensión de claves-socioemocionales. Desarrollar estrategias de comunicación funcional, verbal o no verbal, que les posibilite expresar sus necesidades básicas y sus deseos, entender y ser entendido. Fomentar la intención comunicativa, y la reciprocidad de comunicación. Facilitar los recursos humanos posibles y las ayudas técnicas apropiadas y asequibles para conseguir una buena asimilación de los programas educativos y facilitar la comunicación (verbal y no verbal)

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

5


10.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

19. 20.

Conocer el entorno físico próximo, estableciendo relación con los objetos, los sucesos y situaciones, favoreciendo la representación y simbolización a través de distintas formas de representación: el juego, lenguajes visuales, sistemas alternativos de comunicación, música,… Desarrollo del área académico-funcional, conceptos básicos y procesos cognitivos como atención, abstracción, memoria... Alcanzar gradualmente mayores grados de autonomía en sus actividades escolares y extraescolares. Observar, explorar y conocer el entorno físico natural inmediato desarrollando hábitos y actitudes de cuidado, respeto y disfrute del mismo. Conocer las manifestaciones culturales significativas de su entorno, a través de la participación activa en éstas. Promover un uso adecuado y enriquecedor del ocio y tiempo libre. Beneficiar al alumnado de las vivencias que les pueda proporcionar el centro ordinario. Fomentar la participación del alumnado del aula TEA en las actividades que propone el centro. Favorecer la participación de la familia en los programas educativos de los alumnos/as, colaborando, en la adopción de decisiones, actividades educativas en el hogar y en la escuela y en el apoyo de sus aprendizajes. Implicar y comprometer a los profesores/as y a las familias en la generalización de aprendizajes que tienen lugar en el aula específica. Coordinar el proceso de evaluación de cada alumno/a. 6. Competencias Básicas/Claves A continuación vamos a indicar en la siguiente tabla cómo los objetivos generales del aula específica, van a contribuir de manera concreta a que nuestro alumnado adquiera las competencias básicas. A cada competencia le hemos asociado, mediante la numeración utilizada en el apartado anterior, los objetivos que van a ayudar a alcanzar dicha competencia. Como el currículum de la etapa no se ha modificado, tal como ya hemos mencionado en el apartado de legislación, tampoco se modifican en la etapa las competencias básicas/clave, que continúan con la misma denominación de la LOE, aunque sean diferentes a las nuevas competencias claves de Educación Primaria.

Competencia Básica

Objetivos

Comunicación Lingüística

4,6,7,8,10,17

Razonamiento Matemático

4,6,8,10,17,

Conocimiento e interacción con el medio físico y natural

4,6,8,9,10,11,17

Competencia digital y tratamiento de la información

4,6,8,10,17

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

6


Social y ciudadana

2,3,4,5,6,7,8,9,10, 12,14,15,17

Cultural y artística

4,6,8,10, 12,15,17

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma 1,3,4,5,6,7, 8, 9,10,11,16,17 autónoma a lo largo de la vida Autonomía e iniciativa personal

1,2,3,4,5,6,7, 8,10,11,14,

7. Relación entre los ámbitos y nuestra intervención Según lo establecido en el artículo 30.3 del Decreto147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades y más concretamente la ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de Educación Especial en los centros ordinarios (BOJA 26-10- 2002) el período de Formación Básica de carácter Obligatorio (F.B.O.) se organizará en ciclos y el proyecto curricular tomará como referentes las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y a la Educación Primaria, en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas de cada alumno o alumna. Teniendo en cuenta que nos ubicamos en un Centro Educativo que escolariza alumnado de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria para nuestras aulas de Educación Especial tomaremos como referentes curriculares dichas etapas establecido en nuestra normativa y concretado en el Proyecto Curricular de Centro. Nuestra programación la desarrollaremos englobada en dicho periodo de F.B.O., que se organiza en tres ciclos. Teniendo en cuenta la edad el alumnado escolarizado en nuestra aula especializada en TEA, dicha programación se ubicaría en el primer ciclo de F.B.O.: “El primer ciclo escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. Este ciclo tendrá por finalidad básica la estimulación del desarrollo en sus diferentes ámbitos y la adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de comportamiento que permitan al alumno/a establecer una relación comunicativa con el entorno. El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la Educación Infantil seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado”. 7.1. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación Teniendo en cuenta lo anterior los Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación los organizamos entorno torno a tres ámbitos de experiencia y desarrollo: 1.- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2.- Conocimiento del entorno 3.- Lenguajes: comunicación y representación

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

7


A continuación enumeramos los Objetivos, Contenidos y Criterios de Evolución de cada uno de estos ámbitos para el presente curso escolar, tomando como referentes los objetivos de 2º Ciclo de Educación Infantil establecidos en nuestro Proyecto Curricular de Centro: 1.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

1.1. Identidad personal y desarrollo corporal.

● ● ● ● ● ● ●

Objetivos generales: Conocer y controlar el propio cuerpo. Utilizar las posibilidades motrices del propio cuerpo, implicadas en actividades de la vida. Percibir e identificar sus necesidades básicas. Progresar en la adquisición de hábitos básicos de higiene, la seguridad personal y salud. Controlar y articular su comportamiento de acuerdo a cada situación cotidiana. Aceptar los cambios de ambientes. Identificar los propios sentimientos y necesidades; comunicárselos a los demás.

Contenidos: 1. Conocimiento del cuerpo: - Identificación de las partes del cuerpo: cara, pelo, mano,... - Identificación de las características personales diferenciales: sexo, altura, color de pelo.... - Aceptación progresiva de la propia identidad: identificarse en el espejo, en fotos,… - Diferenciación de los otros: su nombre, su lugar, sus pertenencias… - Señalización de las señas de identidad: nombre, edad, familiares, domicilio… 2. Identificación de necesidades básicas del propio cuerpo: - Desarrollo de los sentidos. - Asociación de los sentidos a situaciones cotidianas: oír música, ver fotos… - Identificación de sensaciones: calor, hambre, sueño…, durante la jornada escolar y/o en situaciones de la vida diaria. 3. Identificación de sentimientos y emociones: Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de otros niños. Identificación de emociones: tristeza, enfado, alegría… Asociación de estas emociones a situaciones naturales en las que ocurren. 4. Desarrollo del movimiento y juego senso-motriz y corporal: - Posturas del cuerpo. - Coordinación y control corporal en las distintas actividades: subir, bajar, correr, saltar… - Desplazamientos autónomos en el espacio real: dentro, fuera; junto, separado; arriba, abajo; encima, debajo; cerca, lejos; lento, rápido. - Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices. - Utilización de las habilidades motrices en la resolución de problemas: abrir-cerrar puertas, abrir caja para coger juego, saltar para jugar…

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

8


- Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad: un lado, otro lado. - Adquisición de coordinación y control corporal en actividades que implican habilidades motrices nuevas: desplazamientos, juegos con pelotas, con aros,… - Aceptación de las reglas que rigen los juegos: Esperar turno. 5. Coordinación y control de habilidades manipulativas y utilización correcta de utensilios comunes: - Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino: línea horizontal, vertical, curva, circular. - Utilización correcta de pequeños aparatos y objetos, cremalleras, botones, lápices,… - Desarrollo de movimientos necesarios para la ejecución de acciones en las rutinas cotidianas: cerrar cajas, abrir botes, meter “cañita” en el zumo… 6. Adquisición de vivencias personales relacionadas con lo personal y los social: - Identificación de la hora de ir a la escuela, de dormir, de comer, de jugar… - Identificación del lugar y el momento que ocurren experiencias vitales básicas: alimentación, descanso, higiene - Asociación de estas vivencias con carteles o símbolos que le permitan la anticipación. - Desarrollar estrategias comunicativas que favorezcan autonomía en estas situaciones. 7. Adquisición de ritmos relacionados con la vida diaria: Aceptación y adaptación a los cambios de ambientes. Identificación y realización de las acciones relacionadas con las rutinas. Interés por realizar tareas o encargos ligados a la experiencia personal. 8. -

● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Conocimiento de los objetos a través del cuerpo: Desarrollo de la curiosidad e interés en la exploración de objetos a través de los sentidos. Uso y manipulación de objetos de forma convencional y no convencional: vaso, plato… Criterios de evaluación: Controla su propio cuerpo e identifica sus partes. Representa la figura humana. Identifica los sentidos y sus funciones. Identifica y expresa los propios sentimientos y necesidades, y respeta los de los demás. Participa activamente en distintos tipos de juegos. Comprende y respeta las normas que rigen los juegos. Controla el tono y el equilibrio en actividades motrices. Resuelve laberintos. Realiza grafos con precisión progresiva. Utiliza las posibilidades motrices del propio cuerpo implicadas en actividades de vida cotidiana.

1.2.Autonomía personal y resolución de problemas. Objetivos generales: ● Actuar progresivamente de forma autónoma en las actividades de la vida diaria. ● Identificar y solucionar de forma activa sus necesidades básicas. ● Alcanzar gradualmente autonomía en las actividades escolares y extraescolares. Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

9


● Resolver con iniciativa y autonomía situaciones de su vida cotidiana. ● Participar de forma activa en situaciones normalizadas de su entorno. Contenidos: 1. Adquisición de hábitos de control de esfínteres: - Adquisición de habilidades necesarias para el control de esfínteres: identificar cuando tiene que ir, saber esperar, entrar solo en el cuarto de baño, bajarse solo los pantalones, utilizar el retrete, utilizar el papel higiénico… Desarrollo de habilidades comunicativas necesarias en el control de esfínteres. Uso autónomo e independiente del WC. 2. Adquisición de hábitos de higiene personal: - Desarrollo de habilidades relacionadas con el aseo: lavarse y secarse las manos, la cara, sonarse la nariz, cepillarse los dientes… - Uso funcional de los utensilios necesarios para el aseo personal: toalla, grifo, jabón… 3. Adquisición de hábitos de vestido y desvestido: - Adquisición de habilidades para desvestirse y vestirse: chaqueta, zapatos, calcetín… - Desarrollo de habilidades necesarias para vestido y desvestido: uso de cremalleras, botones, velcro, lazos, nudos… 4. Adquisición de hábitos de alimentación: - Uso funcional de los utensilios de comida: mantel, plato, vaso, cuchara, servilletas… - Adquisición de habilidades básicas de alimentación: masticar, beber de un vaso, comer con cuchara, usar el tenedor… - Adquisición de pautas y normas ordinarias durante las comidas: no levantarse de la mesa hasta acabar, recoger, usar el vaso… 5. Adquisición de hábitos de trabajo y comportamiento. - Desarrollo de conductas de atención: establecer contacto ocular, fijarse visualmente en situaciones significativas, seguimiento visual de objetos, atender cuando se le llama… - Adquisición y uso de la postura adecuada según la actividad a realizar. - Aumento progresivo del tiempo del tiempo sentado o trabajando en una misma actividad. - Desarrollo gradual del nivel de atención en una actividad. - Atención y respuesta a ordenes sencillas: responder a su nombre, ven, mírame, dame, siéntate, hazlo tú, guárdalo, recoge… 6. Desarrollo de hábitos de auto cuidado: - Adquisición de hábitos de aseo personal. - Desarrollo de habilidades para el manejo de agua, objetos punzantes como tijeras… - Identificación de las situaciones que puedan ser de peligro en la vida cotidiana. - Desarrollo de estrategias comunicativas para reconocer situaciones de emergencia: sirenas, timbres, alarmas, luces… - Desarrollo de estrategias comunicativas que le permitan informar a los adultos de situaciones de peligro. 7. Adquisición de funcionamiento autónomo en las rutinas diarias: - Regulación del propio comportamiento: esperar turnos, recoger, ordenar, hacer filas, respetar los espacios de entrada y salidas… - Adaptación a los cambios de ambiente. 8. Desarrollo de habilidades de habilidades para la resolución de problemas básicos: Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

10


● ● ● ● ● ● ● ●

2.

- Adquisición de estrategias comunicativas para dar a entender sus necesidades básicas. - Estrategias de comunicación y comprensión de la información del entorno: aseo, biblioteca… - Adquisición de habilidades para el cuidado del entorno y limpieza de las dependencias del centro. 9. Desarrollo de habilidades de autonomía en el entorno de ocio: Uso de elementos de juegos en parques y jardines: columpio, tobogán, arena, agua… - Utilización de juegos en espacios cerrados. 10. Desarrollo de habilidades para su autonomía en el entorno de calle: Habilidades para el uso de transportes. Habilidades para uso de medios de comunicación: teléfono… Desarrollo de hábitos para la seguridad vial y personal. Criterios de evaluación: Actúa progresivamente de forma autónoma en las actividades de la vida diaria. Muestra progresivamente hábitos de organización, atención, iniciativa y esfuerzo. Muestra un aspecto personal cuidado. Muestra autonomía en la práctica de hábitos relacionados con la higiene, la alimentación, el vestido y el descanso. Alcanza gradualmente autonomía en las actividades escolares y extraescolares. Participa de forma activa en situaciones normalizadas de su entorno. Respeta las normas de seguridad. Participa y colabora en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

2.1.Conocimiento del medio físico. Objetivos generales: · Observar y explorar su entorno físico más inmediato. · Explorar los objetos del entorno, sus cualidades y su función. · Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y disfrute del medio. · Orientarse y actuar con autonomía, progresivamente, en los espacios cotidianos. · Articular el comportamiento teniendo en cuenta las normas y valores del medio. Contenidos: 1. Uso funcional de las dependencias del centro: - Localización del aula, los servicios, el patio, biblioteca, sala de video… - Identificación de los materiales de cada dependencia, su uso y utilización. - Orientarse para desplazarse a estas dependencias. Desarrollo de un comportamiento autónomo en el entorno inmediato: llevar mensajes, transportar objetos… - Uso funcional de estas dependencias: leer un libro en la biblioteca… 2. Uso funcional del hábitat natural próximo: - Percepción de cambios climáticos y físicos en el ambiente: sol, lluvia, nubes, viento… Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

11


- Asociación del estado climático y físico con objetos o acciones: llueve, nos mojamos, usamos paraguas… - Identificación y utilización de señales graficas identificativas del tiempo. (cartel) 3. Intervención adecuada en el paisaje próximo. - Adquisición de hábitos de respeto y cuidado del espacio donde se desarrolla la actividad: recoger, ordenar, respetar normas de uso… - Respeto, cuidado y limpieza de las dependencias del centro. - Identificación del nombre de animales o plantas significativas en su entorno. - Asociación y clasificación de las características más sobresalientes del paisaje: flores del mismo color, forma, partes más destacadas, animales que nadan, vuelan… 3. Identificación de las actividades habituales de las personas de su entorno. - Identificación de las actividades y lugares habituales de las personas del centro. - Identificación de servicios de la comunidad: panadería, supermercado, zapatería… - Identificación de servicios relacionados con la seguridad y sanidad: bomberos, hospital… - Adquisición de un funcionamiento autónomo en el uso y disfrute de diferentes servicios. 4. Conocimiento y uso funcional de los medios de comunicación. - Identificación de los medios de comunicación. - Normas elementales de seguridad vial: caminar por la acera, uso de pasos de cebra, respetar semáforos. - Identificación de los factores de riesgo. 5. Desarrollo del interés por la exploración y manipulación de objetos: - Curiosidad e interés por la exploración de objetos próximos. - Exploración de diferentes tipos de objetos del entorno y sus atributos físicos: color, forma, textura… - Clasificación de objetos cotidianos en función a sus características y uso: de aseo, de vestido, que se comen… - Valoración de los factores de riesgo en la manipulación de objetos: punzantes, cortantes… 6. Conocimiento de las formas sociales del medio natural: - Temporales: antes, después, hoy, mañana, días de la semana, días festivos, estaciones… - Hechos relevantes: vacaciones, cumpleaños, carnaval… - Acercamiento a las costumbres, folklore y manifestaciones culturales. Criterios de evaluación: · Identifica y nombra propiedades de objetos: forma, color, tamaño, peso, estados. Agrupa, ordena y sigue series de elementos y colecciones. Discrimina y compara magnitudes. · Identifica nociones temporales: «ayer, hoy, mañana». «Mañana, tarde, noche». Ordena historietas. · Identifica la cantidad y grafía de los números. Realiza sus grafías. Identifica los números ordinales. · Resuelve situaciones problemáticas de sumas. · Registra la fecha en el calendario y ubica temporalmente actividades cotidianas. Nombra los días de la semana. · Nombra las estaciones del año y sus características. · Identifica y nombra plantas aromáticas. · Identifica y nombrar animales herbívoros y carnívoros en distintos hábitats, tanto de ayuda como de compañía. · Identifica profesiones y las respeta. Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

12


· Registra el tiempo atmosférico. · Desarrolla actitudes de cuidado, respeto y disfrute del medio. · Articula el comportamiento teniendo en cuenta las normas y valores del medio. Respeta las normas de seguridad en la calle y en los transportes. 2.2.Conocimiento del medio social.

● ● ● ● ● ● ● ● ●

Objetivos generales: Percibir, controlar y articular su comportamiento teniendo en cuenta a los otros. Adaptarse a las normas y valores propios de cada situación. Desarrollar estrategias para comprender el mundo social: los otros, su actuación. Tener un bienestar emocional cuando se relacionan con otras personas. Desarrollar relaciones sociales con los otros en un entorno normalizado. Establecer habilidades sociales y vínculos que favorezcan la normalización. Generalizar las habilidades sociales a otros núcleos de relación: familia, amigos. Participar en las actividades culturales de la comunidad. Responder al afecto y desarrollar actitudes de colaboración.

Contenidos: 1. Interacción social. - Desarrollo de requisitos interactivos: establecer contacto ocular, atención visual, tolerar el contacto físico, canciones mímicas,... - Desarrollo de juegos circulares de alternancia y anticipatorios: cu-cu, cinco lobitos, gatito misito… - Desarrollo de juegos interactivos: hacer cosquillas, tirar pelota, lanzar y coger … - Adquisición de la toma de turnos en actividades y juegos de alternancia. 2. Relación social y normas de convivencia - Reconocimiento por el nombre de familiares y personas conocidas de su entorno. - Asociación de espacios conocidos con las personas que trabajan en ellos, usando carteles, dibujos,.. - Uso de saludo y despedida por medio de gestos o palabra en situaciones cotidianas. - Uso de palabras o gestos para pedir, llamar, dar las gracias,... Percepción de las modificaciones y alteraciones de objetos o personas en sus espacios habituales. - Adaptación y aceptación de los cambios de ambiente y desarrollo de un comportamiento adecuado a diferentes situaciones. - Aceptación de los tiempos de espera o de transición entre actividad y actividad cuando el adulto está en otra tarea o con otros alumnos 3. Interés y uso social de los objetos. - Utilización de los objetos en el intercambio social con los demás. - Desarrollo de estrategias comunicativas para pedir, rechazar, mostrar,...objetos - Anticipación de los efectos que tienen las acciones propias y ajenas sobre los objetos: romper, llenar, alinear, tapar,... - Conocimiento y uso de los objetos de juego. - Conocimiento y uso de los objetos en el juego con los demás. - Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado de los objetos propios y ajenos. Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

13


- Desarrollo de actitudes positivas hacia la posibilidad de compartir los objetos del entorno familiar y escolar. 4. Interés social por las personas - Comprensión de situaciones sociales ordinarias y de las respuestas adecuadas. - Identificación de emociones básicas en sí mismo y en los demás: enfado, alegría, lloro, risa,... - Identificación de las expresiones faciales con los estados internos: risa, pena, alegría, enfado,... - Reconocimiento de situaciones de engaño. 5. El juego simbólico - Uso funcional del juguete: jugar con balón, con triciclo,... - Simulación e imitación de situaciones de la realidad: dar de comer, llamar por teléfono,.. - Realización con ayuda de juegos de ficción con objetos y sin objetos. - Desarrollo de la capacidad para simular acciones: beber, peinarse, comer, dormir, leer,... - Desarrollo del interés por los muñecos de guiñol. - Identificación de los personajes del guiñol y uso en situaciones adecuadas. 6. El juego con los demás: - Adquisición de pautas de juego normalizadas. - Participación en juegos grupales en el patio: corro, tren, cuerda, aros y palos, balón,... - Participación en juegos grupales en el aula: juego de sillas, de corro, de mesa… - Dramatizaciones. 7. -

● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

3.

Conocer y desenvolverse en el entorno social más próximo: Conocer las características básicas de su entorno (calle, barrio, pueblo…) Conocer, utilizar y cuidar los servicios públicos del entorno (quioscos, tiendas, parques…) Adquirir hábitos de limpieza en relación con la calle. Identificar edificios físicos y representativos de la ciudad. Conocer y participar en fiestas y actividades socioculturales (Cumpleaños de un compañero/a, Fiestas tradicionales, cánticos, danzas…) Criterios de evaluación: Identifica y conoce los grupos sociales más cercanos: la familia y el centro escolar. Percibe, controla y articula su comportamiento teniendo en cuenta a los otros. Se adapta a las normas y valores propios de cada situación. Desarrolla estrategias para comprender el mundo social: los otros, su actuación. Posee bienestar emocional cuando se relacionan con otras personas. Desarrolla relaciones sociales con los otros en un entorno normalizado. Establece habilidades sociales y vínculos que favorezcan la normalización. Generaliza las habilidades sociales a otros núcleos de relación: familia, amigos. Se desenvuelve en el entorno social inmediato. Responde al afecto y desarrolla actitudes de colaboración.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Objetivos generales:

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

14


● Desarrollar estrategias de comunicación, verbales o no verbales, que posibiliten entender y ser entendido. ● Expresar necesidades básicas, pensamientos y sentimientos. ● Establecer relaciones y habilidades sociales que favorezcan la normalización. ● Favorecer la representación y simbolización a través de lenguajes diversos. ● Iniciarse en los usos sociales de la lectura y escritura, explorando su funcionamiento y valorándolas. ● Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios, mostrando actitudes de disfrute e interés. ● Iniciarse en el conocimiento y utilización de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la Información y Comunicación, tomando conciencia progresiva de la necesidad de un uso moderado. ● Ver alguna producción audiovisual como películas infantiles, dibujos animales, videojuegos, documentales de animales...y hacer una valoración crítica de sus contenidos y estética. ● Realizar actividades de representación y expresión artísticas, mediante el empleo de diversas técnicas y materiales. ● Acercarse al conocimiento de obras artísticas, disfrutando de su observación y de su interpretación. ● Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales, discriminando sus rasgos distintivos y algunos contrastes básicos. ● Participar activamente y disfrutar en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas. ● Acercarse a la escucha interesada de fragmentos de obras musicales presentes en el entorno. ● Descubrir y experimentar con gestos y movimientos, como recursos corporales para la expresión y la comunicación. ● Participar en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y juegos de expresión corporal. Contenidos: 1. Desarrollo de las capacidades de comunicación: - Desarrollo de capacidades de conocimiento, exploración y relación con los objetos. - Afianzamiento de rutinas de actividades cotidianas para favorecer esquemas de anticipación. - Asociación de estímulos sensoriales (visual, táctil, auditivo,..) con actividad. - Utilización de esquemas de anticipación: señales auditivas, sirenas, música, visuales (colores, luces). - Desarrollo de destrezas comunicativas. Peticiones y expresión de deseos y necesidades. - Desarrollo de capacidades para usar los objetos con fines sociales. 2. Desarrollo de las destrezas comunicativas: - Expresión de necesidades hechos y sucesos mediante sistemas de Comunicación verbal, - Expresión de necesidades, hechos y sucesos mediante sistemas de comunicación no verbal: habla signada, Comunicación total, pictogramas,… - Desarrollo de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. 3. Desarrollo del lenguaje comprensivo: - Identificación de objetos y acciones significativas y familiares. - Identificación de imágenes correspondientes a objetos y personas. - Seguimiento de instrucciones simples, en secuencias cortas. Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

15


- Construcción de frases simples mediante símbolos pictográficos, fotos,.... 4. Adquisición de capacidades para desarrollar el lenguaje expresivo: - Desarrollo de la capacidad articulatoria y respiratoria. - Desarrollo de habilidades: motriz, bucofaciales, expresión onomatopéyica. - Imitación de sonidos, sílabas, palabras. 5. Desarrollo del lenguaje expresivo: - Uso adecuado de normas sociales (verbal/no verbal) de forma funcional. - Reconocimiento oral o gestual de personas, animales, objetos y acciones. - Uso del SI y NO de forma funcional por medio de lenguaje gestual u oral. Expresión de necesidades básicas, pedir ayuda, expresar deseos, sentimientos, transmitir información. - Utilización de frases simples (sujeto+verbo+objeto) con un sentido funcional, en situación adecuada. - Uso funcional de frases sencillas de tipo: afirmativas, negativas, interrogativas. 6. Adquisición y refuerzo de códigos gráficos o escritos para la lectura y escritura. - Reconocimiento y uso de imágenes y símbolos como medio de comunicación, información y disfrute. - Utilización de libros, dibujos, cuentos, tiras cómicas,.... como transmisores de información. - Asociación de símbolos, dibujos y pictogramas sencillos con objetos o situaciones cotidianas. - Interpretación de imágenes: localización y reconocimiento de objetos, personas y acciones. - Atención y comprensión de la narración de un suceso, un mensaje o un cuento,... - Uso de pictogramas o símbolos sencillos para transmitir mensajes simples. - Lectura perceptivo-visual de palabras significativas y funcionales en el medio en que se desenvuelven. - Realización de pictogramas, palabras o frases como medio de expresión. 7. Desarrollo de la expresión plástica: - Exploración y uso de materiales para la producción plástica: plastilina, tempera, ceras,.. - Desarrollo de la expresión gráfica: iniciación a la orientación del trazo, gráfica no figurativa. - Adquisición de técnicas y destrezas manipulativas: pegar, rasgar, arrugar,.. - Adquisición de técnicas gráficas básicas: dibujo, pintura, modelado, collage,... - Percepción y diferenciación de los colores primarios. - Adquisición de hábitos de cuidado de los materiales plásticos. - Adquisición de actitudes de respeto y disfrute de las elaboraciones plásticas propias y de los demás. 8. Desarrollo de la expresión musical: - Percepción y diferenciación del ruido, sonido, música. - Identificación de sonidos del entorno y de las propiedades sonoras de los objetos de uso cotidiano. - Reconocimiento e imitación de sonidos de la naturaleza. - Asociación de señales auditivas con hechos cotidianos que le permitan anticipar sucesos y acontecimientos. Criterios de evaluación: · Desarrolla estrategias de comunicación, verbales o no verbales, que posibiliten entender y ser entendido. · Expresa necesidades básicas, pensamientos y sentimientos.

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

16


· Escucha y comprende mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones..., que le permitan participar en la vida de la clase. Discrimina el número de sílabas de las palabras. Discrimina sonidos parecidos. · Lee e interpreta imágenes, palabras, pictogramas y títulos de cuentos. · Muestra interés por los actos de lectura. · Utiliza la biblioteca y respeta los libros. · Conoce y utiliza algunos medios audiovisuales y tecnológicos. · Distingue entre realidad y ficción. · Hace un uso moderado de los medios y las tecnologías. · Se expresa a través de obras plásticas. · Identifica las tonalidades clara y oscura de los colores. · Utiliza diversas técnicas y materiales, y disfrutar con ellas. · Observa y describe obras de arte. · Identifica la fuente de producción de algunos sonidos y de instrumentos musicales. · Disfruta del canto y la danza siguiendo el ritmo. · Presta atención a las audiciones y disfrutar con ellas. · Se expresa a través del cuerpo y de los movimientos. · Participa en dramatizaciones y danzas con agrado. · Muestra una actitud relajada. Estos Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluación, serán adaptados para cada uno de nuestros alumnos/as, traduciéndose en objetivos operativos. Así mismo, determinados alumnos/as del aula han alcanzado superados objetivos de la etapa de Educación Infantil, por lo que es necesario programar objetivos individualizados del currículo de Primer ciclo de Educación Primaria. Igualmente, se comenzarán de forma específica la “Teoría de la Mente”; aunque en algunos de los objetivos incluidos en habilidades y relaciones sociales ya se trabajan estrategias básicas.

5. UNIDADES DIDÁCTICAS/ CENTROS DE INTERÉS Septiembre: Evaluación inicial “La vuelta al cole después del Covid” Octubre: Descubriendo juntos la clase Noviembre: Hojas, castañas y fantasmas. Diciembre: Regalando abrazos Evaluación final del primer trimestre Enero: ¡Yo puedo! Evaluación vuelta de vacaciones Febrero: ¡Qué rico está el salmorejo! Marzo: Soy una taza, una tetera, un cuchillito y un tenedor. Evaluación final del segundo trimestre. Abril: Miles de colores. Evaluación y repaso de contenidos. Mayo: ¡Qué alegría! Hay mariquitas en el huerto. Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

17


Junio: Helado de limón Evaluación final tercer trimestre.

6. METODOLOGÍA ● Diseño de actividades lo más funcionales posible, de manera que el alumnado sea capaz de motivarse ante futuros aprendizajes. Partir de sus intereses para estructurar su aprendizaje, para así́ fomentar la motivación. ● Uso de técnicas de aprendizaje sin error, utilizando para ello las técnicas de moldeamiento o modelado, ofreciendo las ayudas necesarias para la realización de las tareas, para retirar después estas ayudas a través de un procedimiento de desvanecimiento progresivo. ● Enseñanza incidental, teniendo en cuenta y respetando las iniciativas de los alumnos y las alumnas para construir a partir de ahí́ su aprendizaje. ● Uso de contextos naturales y normalizados para la enseñanza de las habilidades necesarias para adquirir y generalizar los objetivos educativos. Uso de los entornos donde se realiza de modo ordinario la actividad social: polideportivos, centros comerciales, servicios médicos... ● Trabajar de manera individualizada todos aquellos aprendizajes que luego deberán generalizarse en los contextos normalizados mencionados anteriormente. ● Partir siempre de las habilidades preservadas en el alumnado para trabajar aquellas que se encuentran más alteradas. ÁREAS DE INTERVENCIÓN Orientaciones Metodológicas PRIORITARIA

Socialización

Bases de un programa de atención temprana para TEA (Gortázar, 2006). Estrategias para facilitar la interacción social. El módulo 2 de la serie EDUCAUTISME, Competencias e interacciones sociales (Jordan y Powell,1994). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores (Howling y BaronCohen, 2006). En la mente I y II (Monfort,2001).

Comunicación

PECS (The Picture Exchange Communication System). SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Programa de Comunicación Total de B. Schaeffer. Procesador de textos/pictogramas ARAWORD

Autodeterminación, flexibilidad y simbolización.

Ambientes estructurados. Apoyos visuales. Enseñanza de la elección. Ampliación de intereses. Incorporación de la flexibilidad. Sistemas de anticipación (agendas personales).

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

18


Adaptación estructuración ambiente

y del

El programa TEACCH.

3 7. INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN Siguiendo las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, la organización del aula específica de educación especial contará con momentos de integración del alumnado en grupos ordinarios. Finalidad de la inclusión: - Integrar activamente al alumno/a en actividades del grupo - Adquirir normas sociales - Vivenciar diferentes momentos contextuales del centro. - Interactuar con el resto de compañeros/as - Favorecer el lenguaje y la comunicación. - Desarrollar y poner en marcha técnicas de habilidades sociales. Para planificar los momentos de integración de este alumnado se atenderá a los siguientes criterios: • Elección del grupo en el que se integrará: será preferible la elección de un grupo en el que se estén impartiendo contenidos que, con las debidas adaptaciones, podrían ser aprovechados por el alumnado del aula. El grupo en el que el alumno o alumna se integrará no necesariamente coincidirá con su edad, aunque se deberá tener en cuenta que no exista una gran diferencia de edad. • Preparación de la inclusión: el equipo de orientación de centro informará a todo el equipo docente de las necesidades que presente el alumno o alumna que se vaya a integrar, así como de las orientaciones metodológicas a tener en cuenta. Por su parte, el tutor o tutora del grupo, deberá informar al alumnado de esta experiencia de integración, planificando la acogida del nuevo compañero o compañera. • Tipo de actividades: el alumnado con NEE del aula específica podrá realizar con grupos ordinarios aquellas actividades de carácter curricular, correspondientes al área en la que se integre, utilizando para ello material adaptado previamente por el equipo de orientación de centro. Respecto a las actividades complementarias y extraescolares, este alumnado podrá realizar aquellas que se ajusten a sus necesidades y posibilidades (a este respecto, es importante tener en cuenta este criterio en el momento de programar estas actividades). • Apoyos: en caso necesario y posible, la incorporación al aula ordinaria se realizará con la ayuda del PTIS. Cuando este apoyo no sea posible, el miembro del equipo docente correspondiente, prestará una especial atención a la incorporación del alumno o la alumna a la dinámica habitual de la clase. Por otro lado, puede ser recomendable la figura de la alumna o alumno tutor (este alumno o alumna puede ser rotativo). Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

19


Dado que nos situamos ante un aula específica, ubicada en centro ordinario, se pretende que el alumnado pueda disfrutar dentro de la jornada escolar de diversos períodos temporales dentro de aulas ordinarias en régimen combinado, pudiendo así beneficiarse del derecho a la inclusión. Pretendemos a lo largo del curso que aquel alumnado cuyas posibilidades lo permitan se integre en actividades más concretas y puntuales en las aulas ordinarias en Educación Primaria, haciendo posible el desarrollo real de lo que significa la verdadera inclusión. Este año debido al Covid, iremos viendo cuales son los momentos más adecuados para ello y siempre que la organización del centro (por esta situación particular lo permita) Estas propuestas han sido valoradas tras la evaluación inicial del alumnado, siendo susceptibles de cambio en cualquier momento del proceso de enseñanza, con el objeto de adaptar la respuesta educativa lo máximo posible a los alumnos y alumna. Cuando la práctica de la inclusión comience a llevarse a cabo, se incluirá en esta programación de aula, un anexo en el que se desarrollen de forma concretas las propuestas de integración, momentos, coordinación, horarios, personal implicado, etc. Con la inclusión se les facilita la posibilidad de establecer relaciones sociales que les brinde la oportunidad de adquirir habilidades para la interacción y la comunicación. Conseguimos no sólo el objetivo de que los niños y niñas con TEA adquieran un mayor repertorio de conductas, sino que a la misma vez estamos educando en valores, ya que es beneficioso para el resto del alumnado del centro que comprendan las necesidades especiales de los niños/as con autismo y ajusten su forma de relacionarse con ellos. Con esta medida se persigue la consecución de los principios básicos que se establecen en la normativa vigente: NORMALIZACIÓN e INCLUSIÓN. Para su puesta en marcha, la medida debe elaborarse, adaptarse y verificarse a través del Equipo de Orientación y más concretamente a través del responsable de la orientación, así como plasmarse en los siguientes documentos del centro: ·

Adaptaciones curriculares individualizadas

·

Programación de aula

·

Proyecto Educativo del centro.

·

Plan de Atención a la Diversidad.

Alumnado en sus grupos de referencia. (Añadir el posible grupo de referencia del alumnado del aula TEA, en un documento anexo se concretarán horas de integración, módulos y si irán acompañados o no, siendo flexible y revisable) 3 AÑOS ¿? (según como entre el pequeño) 4 años ¿? (estaba en proyecto el año pasado) 5 AÑOS C 3ºD Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

20


8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Excursiones, salidas del centro, actividades conjuntas a nivel de centro etc. (Especificar en cada caso)

Por el covid no se van a llevar a cabo ninguna actividad complementaria

9. RECURSOS Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas imprescindibles para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. 9.1. RECURSOS MATERIALES En el aula encontramos distintos recursos y materiales para trabajar los distintos ámbitos (comunicación, organización espacial, psicomotricidad, autonomía, atención, etc.). Así mismo, para alcanzar los objetivos propuestos y trabajar las distintas áreas, es necesaria la elaboración propia de materiales. Actualmente cuenta con la dotación del aula TEA (mirar inventario del aula TEA) cuando se creó y la tutora se va llevando su propio material elaborado en casa y con sus recursos para trabajar aspectos que no cubren el material y los recursos del aula TEA. También contamos con varios recursos online elaborados según las necesidades del alumnado del aula TEA infantil. 9.2. RECURSOS DIGITALES Se trabajará con el apoyo de las siguientes plataformas que complementarán el trabajo en el aula y estarán disponibles por si hay un futuro confinamiento: Moodle: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros19/almeria/course/view.php?id =234931 Blog Averroes: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/aulatealejandra/ Blog personal de la tutora: https://educacionspecial-alejandra.blogspot.com/ Instagram: @bluteando Videoconferencias: https://eu.bbcollab.com/guest/1a88bf83e36446bd8123f4dc7c858da3 Ipasen y Correo electrónico Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

21


9.3. RECURSOS PERSONALES Además de los recursos materiales se cuenta con unos recursos personales básicos: ● PTIS: este año al parecer la vamos a poder tener a tiempo completo, cosa que en años anteriores sólo ha sido unas horas al día. ● Maestra de audición y lenguaje. ● Maestra de audición y lenguaje con lengua de signos ● Profesorado que atienda al alumnado en las sesiones de inclusión (aulas de referencia)

10. TUTORÍA La necesidad de programar estas actividades se fundamenta en la concepción de la educación cuya finalidad es el desarrollo integral del alumnado, entendiendo que educación es igual a instrucción más orientación. Nuestra planificación consta de los siguientes elementos: a) Actividades: -Con el alumnado: actividades de habilidades sociales, amistad, autocontrol… Teniendo en cuenta las características del aula y de la programación están implícitas en las mismas. -Con el profesorado: reuniones de coordinación, equipos docentes. - Con la familia: Contacto directo y diario con los padres y madres de los alumnos/as, a la entrada y salida de clase y mediante la agenda escolar. Reuniones de tutoría (debido al Covid, este año el contacto directo no será posible y se hará todo a través de Ipasen, correo electrónico, videollamadas, Moodle, tutorías online…)

b)

Planificación de las tareas administrativas y de las relativas al registro de datos personales y académicos del alumnado:

Al finalizar cada trimestre y al final del curso, se elaborará un documento no oficial sobre el proceso educativo en el que se concretarán los progresos y dificultades, en función a lo establecido en la lista de control y de la escala de observación. Este documento pretendemos utilizarlo de referente para completar los documentos oficiales de evaluación en SÉNECA, así como a la familia del alumnado.

11. ORGANIZACIÓN DEL AULA 11.1 ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL AULA Los objetivos de la estructuración espacial del aula son los siguientes: Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

22


● Diseño del entorno físico para darles información por adelantado. ● Uso de la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las actividades. ● Presencia de rincones y lugares de trabajo concretos para cada actividad: lugar de la agenda diaria, lugar de trabajo individual en la mesa, lugar de “aprender”, lugar de desayuno,… El aula está estructurada en espacios delimitados. En cada espacio se hace una actividad concreta y todos están identificados con la fotografía y el pictograma correspondiente. Este año debido a la situación provocada por el COVID, la estructura de aula ha sido modificada. Teniendo cada uno un rincón individual para trabajar de forma independiente, una mesa grupal , la cual está separada entre mesas por mamparas para salvaguardar la salud del alumnado, zonas de relajación , de desayuno…etc se mantienen pero con un protocolo de limpieza más extremo.

Ø Zona de Calendario/Agenda de clase: Está destinado a la comunicación diaria en grupo por la mañana. En este rincón tenemos el panel de comunicación, consta de dos paneles grandes de corcho: En la parte superior de uno de los paneles encontramos representados de forma individual cada uno de los días de la semana y que posteriormente irán abriendo para colocar el nombre del día, el encargado y la actividad central. En el mismo panel tenemos los carteles para pasar lista, para colocar el día, mes y año, y para realizar la gráfica del tiempo. En el otro panel, colocamos de forma secuenciada el horario de cada uno de los alumnos/as a lo largo de la mañana. Este año por el covid, la organización será diferente. Cada alumno tendrá en su rincón de trabajo la agenda individual que le anticipará las actividades a realizar durante la jornada escolar Ø Zona de trabajo individual o independiente (Trabajo en la mesa): Aquí encontramos las mesas individuales de cada alumno o alumna. A un lado de cada mesa encontramos el armario en el que el alumno/a tiene las bandejas de “coger” su trabajo de forma autónoma (bandejas 1, 2, 3) y “dejar” el trabajo realizado una vez que lo haya finalizado (bandeja “se acabó”). Cogen el material de su balda y lo llevan a la mesa de trabajo, donde lo realizarán para posteriormente guardarlo donde corresponda. Se precisan fichas de trabajo, materiales manipulativos, de coordinación óculo-manual, materiales con los que trabajar conceptos por campos semánticos (ropa, colores, animales, herramientas, oficios, partes de la casa…). Los objetivos que se pretenden conseguir con las actividades deben ser triples y complementarios por lo que en muchas ocasiones los materiales son de elaboración propia de la tutora y realizados con su tiempo, material y en casa.

Ø Zona de trabajo uno a uno:

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

23


Pretendemos que lo asocien a trabajar con la tutora de forma individual. Es un espacio situado entre la mesa de la maestra y una para el alumno en forma de L. El alumnado se queda mirando a la seño de forma que no tiene distracción ninguna. Detrás de la seño no hay estímulos, se encuentra la pizarra del aula.Lo empleamos para trabajar de manera sistemática la comunicación funcional con el alumno/a. Ø Zona de trabajo en grupo: Este espacio está compuesto por 5 mesas individuales colocadas en forma de “U”, está situado a continuación de la zona de trabajo en mesa frente a la pizarra digital... En dicha zona se llevan a cabo trabajos en grupo (talleres de arte, juegos de mesa, tareas de U.D. El desayuno se realiza en esta misma zona, el alumnado cuenta con un rincón donde tenemos los mantelitos individuales, platos, vasos y todo lo relacionado con el desayuno. En esa zona, pretendemos colocar un panel con fotografías alimentos, de manera que antes de sentarse en la mesa, escogen la fotografía de lo que van a desayunar. (Con el covid no tenemos la ayuda visual puesta para evitar la manipulación) Ø Zona TIC: Compuesto por un ordenador y la pizarra digital que utilizamos bien en grupo o de forma individual. Ø Rincón de Lectura y Biblioteca: Acercamiento a la lectura Este rincón está situado en un lateral de la clase aislada del paso y del ruido. Consta de cojines en el suelo y de una estantería con libros y cuentos. (Este año por el covid, los cojines no lo tenemos) Ø Zona de juegos y relajación: En esta zona están los juguetes en cajas de plástico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran. Este rincón está acondicionado para poder llevar a cabo una relajación efectiva en la colchoneta, sin objetos que provoquen la distracción o curiosidad. Ø Panel “Normas de clase”: Pretendemos elaborar un panel en el que se encuentran las normas generales a nivel de aula y de centro. El panel estará dividido en dos partes: una roja y una verde. Las conductas disruptivas están expuestas gráficamente en la parte roja y, en la parte verde podemos encontrar conductas adecuadas alternativas a las conductas del panel rojo. Además, en este panel se integrarán normas transitorias que ayuden a corregir las conductas inadecuadas que presente el alumnado del aula.

Ø Panel “Nos vamos a…”: Este año, no podemos colocar el panel de comunicación situado en la puerta del aula, cuyo objetivo es el de proporcionarles información por adelantado de hacia dónde se dirigen y la Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

24


actividad que van a realizar (con fotos y pictogramas) siempre que salen de la clase ya que no va a haber actividades complementarias.

11.2.

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL DEL AULA

Si es importante organizar el espacio de manera que sean cada vez más independientes, no nos debemos olvidar de estructurarles el tiempo. Por eso, en el aula hay establecidas rutinas muy diferenciadas y utilizamos el sistema de agendas como ayuda visual para entender las tareas. ● Actividades que se realizan a diario: (rutinas) La repetición es fundamental para que interioricen los pasos de la actividad, y para anticipar las tareas. Se introducirán las actividades en función de las necesidades que surjan. - Rutina de entrada: En la rutina de entrada, los alumnos/as llegan a la clase, se quitan la mochila, el abrigo y los cuelgan en la percha. Cada percha tiene un color que identifica a cada niño/a, su nombre y su foto, así como un pictograma de “colgar mochila”. - Rutina de lavarse las manos: Este año por el tema covid, se realizará seis veces durante toda la mañana. Una al inicio de la mañana, otra para desayunar, otra después de desayunar y antes de ir al recreo, otra a la vuelta del recreo y otra después de recoger y antes de irnos a casa. - Rutina de lectura individual /Agenda: Panel del tiempo y actividades a llevar a cabo durante la jornada escolar diaria y semanal. La duración de esta rutina es de unos 45 minutos y tiene lugar nada más llegar al colegio. En esta actividad anticipamos y organizamos lo que ocurrirá en la mañana. Se les ubica temporalmente en el día de la semana en el que se encuentran, así como el orden de las actividades que realizan desde primera hora hasta el momento de irse a casa. - Rutina de “trabajo en mi mesa” (trabajo individual o independiente). La agenda de trabajo individual es la que tienen organizada en su mesa de trabajo y que corresponde a las actividades que han de realizar hasta la hora del recreo. Se basa en ofrecer información visual y está en función del nivel cognitivo y necesidades de cada uno. La función de la agenda individual es la de dar respuestas a los niños/as sobre ¿qué tengo que hacer? O bien, ¿qué voy a hacer hoy? Así se les ayuda a anticipar las situaciones, a predecir el ambiente y a saber dónde empieza y acaba una actividad determinada.

- Rutina de “Aprender” (trabajo 1x1):

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

25


Es una actividad por la que pasan todos los días lo niños/as del aula. Los alumnos se encuentran en su mesa la foto de “trabajar con la seño Alejandra”, se levantan y van a un rincón de la clase donde se trabaja de manera sistemática la comunicación funcional. Aquí realizan dos/tres actividades: ver fotos, manejar objetos, secuencias de actividades cotidianas, estructuración de frases, inicio de la lectura global… Al acabar vuelven a la mesa de trabajo individual a terminar su tarea o van al panel de “Elegir”. Este es un panel identificado con el color personal de cada uno. El alumno/a lo abre y encuentra la fotografía de dos o tres objetos/actividades que le gusta, elige una como refuerzo por haber trabajado bien. -

Rutina de desayuno:

Se lavan las manos, ponen la mesa y cogen su desayuno. Eligen la foto de los alimentos que han traído para desayunar y se sientan. Luego, según van terminando el desayuno,se pueden ir al rincón de jugar hasta que es hora de irse al recreo.

- Rutina del aseo y relajación: Después del recreo cada alumno/a coge su toalla y nos dirigimos a los servicios. Entran al servicio , hacen pipí y se lavan las manos. Volvemos a clase, cuelgan la toalla y vamos al rincón de relajación, a tumbarnos en las colchonetas. Ponemos música relajante y realizamos técnicas de relajación. - Actividad Central del día: Cada día de la semana está asociado a un color, una forma geométrica, un signo y una actividad que permanece estable a lo largo del curso. (Aún no está decidido el día ni la actividad , ya que estoy pendiente de horarios de inclusión y actividades de sus aulas de referencia.) La posibles actividades a realizar aquí serían: Música, mesa de luz, psicomotricidad gruesa,zumba adaptada, pintura, manualidades, psicomotricidad fina, huerto, juego simbólico, “recetas inclusivas”, cuentacuentos, película… Otras Tareas: Regar plantas y Fregar los Platos: Después del desayuno y antes de hacer la actividad del día, de uno en uno irán con la PTIS a fregar los platos del desayuno que han ensuciado, mientras el resto realizamos actividades. (este año por el tema COVID, no se podrá llevar a cabo) - Actividades en el ordenador o pizarra digital: Diariamente trabajaremos en el ordenador de forma individual o en grupo tanto para reforzar contenidos ya trabajados como para introducir nuevos ya que es un recurso motivador para el alumnado de nuestro grupo.. (Programas informáticos, juegos interactivos, powert-point…) - Rutina de despedida:

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

26


Vamos a la zona de asamblea. Recordamos las actividades que hemos realizado durante la jornada. Guardamos la agenda individual. Cogemos la mochila. Colocamos la foto en el panel de casa. Ponemos la canción de despedida.Uno a uno se coloca se coloca formando una fila para irnos a la zona de espera de las familias. ● Actividades que se realizan periódicamente Estas actividades no las hacemos a diario, pero forman parte de la dinámica del aula. El objetivo es que sean cada vez más autónomos en el entorno, que se favorezcan las relaciones sociales y la integración en el medio. Algunas de estas actividades son: Aprendemos a Reciclar; Hacemos recetas sencillas: elaboración de tartas, tostadas, zumos, batidos…; Fiestas del centro: día de la Paz, Fiesta de Navidad, Semana Santa, Fiesta Fin de Curso…; Excursiones: granja escuela, teatros, conciertos… (Este año por tema Covid…no se llevarán a cabo) ●

Actividades diarias

Todas las actividades que se trabajarán en el aula se organizan atendiendo al criterio de continuidad y estabilidad en el tiempo. Las rutinas que se trabajan diariamente con los alumnos/as, favorecen su seguridad y la anticipación de situaciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada escolar. Es imprescindible dar importancia a actividades basadas en procedimientos ya que éstas, facilitan la anticipación y favorecen la autonomía y la independencia en el trabajo de los alumnos/as, una vez que se han interiorizado. Las actividades diarias se llevan a cabo atendiendo al circuito de rincones establecido en el aula. La organización espacial facilita la organización temporal ya que las actividades tienen lugar de forma organizada y secuenciada. Todas las actividades que se llevan a cabo a lo largo del día y de la semana quedan plasmadas en la agenda visual individual y colectiva para seguir favoreciendo la anticipación y la adquisición de conceptos, procedimientos, actitudes, acciones, comportamientos... Se prioriza la realización de actividades que tengan como objetivo la adquisición de una mayor autonomía a corto, medio y largo plazo. Se pretende que estos alumnos/as aprendan: ● ● ● ● ● ● ● ●

Hábitos de alimentación Hábitos de higiene Hábitos de trabajo Autonomía personal Expresión/Comprensión de necesidades Comunicación con las personas que le rodean Realización de demandas Utilización de expresiones funcionales a nivel social.

Se tendrá en cuenta las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno/a y se partirá en todo momento de sus posibilidades, capacidad de atención y hábitos de trabajo adquiridos con el objetivo de afianzarlos.

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

27


Adecuaremos las actividades que vamos a realizar a la distribución espacial del aula y a los recursos materiales y personales de que dispone el centro. Las actividades propias del aula se desarrollarán de acuerdo a los ámbitos en los que se ha organizado la actividad del aula. ● ● ● ● ●

Actividades de motivación (rutinas, cuentos, poesía, canciones…) Actividades relacionadas con los hábitos de higiene y alimentación Actividades relacionadas con la música, audiovisuales, plástica… Actividades relacionadas con la adquisición de hábitos, rutinas y trabajo personal. Actividades con soporte TIC.

En la planificación de actividades se mantendrá una rutina de actividades estables y a la vez lo suficientemente flexibles para dar cabida a las necesidades e intereses individuales de los alumnos/as (descanso, aseo, alimentación, actividad, socialización) y a la realización del trabajo (fichas, tareas) que se van a realizar en cada momento de forma individual o grupal. Las actividades propuestas en todo caso permitirán favorecer aspectos fundamentales para la comunicación como son la percepción, la experiencia social, la afectividad, la cognición, el movimiento y la expresión corporal en un ambiente en el que se priman los hábitos de trabajo, el respeto y la generalización de aprendizajes.

12. EVALUACIÓN ❖ La evaluación se llevará a cabo principalmente sobre el alumnado, los recursos materiales y personales, sobre los métodos empleados y sobre la misma práctica docente. ❖ La evaluación de los aprendizajes del alumnado que acude al aula será fundamentalmente individualizada, continua, global, formativa y criterio y tendrá como objetivo favorecer la inclusión y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as que asisten al aula. ❖ Los objetivos que se pretenden alcanzar con los alumnos/as se plasman en sus ACIS a partir del nivel de competencia curricular y atienden tanto a los contenidos que se llevan a cabo en el aula específica TEA como a aquellos que hacen referencia a los que se van a trabajar en su aula de referencia de inclusión. ❖ La evaluación de las ACIS se basa en los objetivos establecidos en la adaptación curricular de cada alumno/a y se plasma de forma trimestral en un informe individual que queda en el expediente del alumno/a y que se entrega a los padres. ❖ Al final del curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos/as, partiendo de la evaluación inicial, es decir, evaluación que se hará en función de los objetivos propuestos como punto de partida. Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

28


Para llevar a cabo la evaluación se utilizarán como técnicas: - Observación directa y sistemática en distintas situaciones o actividades: Observación de conductas en diferentes contextos; en juegos, actividades, etc. - Análisis de tareas: Centrándonos en el grado de autonomía a la hora de llevarlas a cabo. Utilizaremos las fichas de trabajo autónomo del alumnado, y de otros productos, como murales. - Recopilación de información sobre el alumno/a procedente de otras fuentes como familias, terapéutas, maestras de audición y lenguaje y de AL con LSE… Como instrumentos se utilizarán: Listas de control, escala de estimación y “El diario de clase” Además de un portfolio que se llevará a cabo cada trimestre donde se verá la evolución en el trabajo del alumnado.

Tutora: Alejandra Expósito Suárez PROGRAMACIÓN AULA TEA INFANTIL/PRIMARIA

Curso 2020-2021

29

Profile for Alejandra Exsu

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA TEA CURSO 2020-2021 PRESENCIAL  

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA TEA CURSO 2020-2021 PRESENCIAL  

Advertisement