Page 1

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CENTROS DE E DUCACIÓN DIFERENCIADA

///// Boletín mensual de ALCED · 2010· No. 4

os ninos dibujan verbos as ninas dibujan sustantivos Esxracto “El Género Importa” Leonard Sax

La señora Kanovsky enseña en la preprimaria. Ella le ha dado a cada uno de sus alumnos una hoja de papel en blanco y les ha pedido que dibujen cualquier cosa que ellos quieran, utilizando los crayones de colores, disponibles para todos los niños. La maestra camina alrededor del salón motivando a cada niño, se detiene con Anita de 5 años. Anita tiene cerca una docena de crayones esparcidos alrededor de su dibujo de tres personas todas sonriendo; el dibujo de Anita es rico en tonos rojos, cafés, anaranjados y carne. “Es maravilloso, Anita”, dice la señora Kanovsky. “Quienes son esas personas en el dibujo?” “Esa soy yo”, dice Anita, señalando a una de las figuras. “Ese es mi hermano Carlos y esa es mi mamá”. “Es realmente grandioso, Anita”, dice la Señora Kanovsky. “Buen Trabajo”. Matthew, de cinco años, está garabateando frenéticamente con un crayón negro. “¿Qué es eso?”, pregunta la señora Kanovsky. “Es un cohete a punto de estrellarse contra la Tierra”, dice Matthew jubilosamente. “¡Mira! ¡Aquí está el cohete! ¡Aquí está la tierra!”. La señora Kanovsky ve que Matthew solamente ha utilizado un crayón tanto para el cohete como para la Tierra; no hay color, no hay gente, no hay rastro de ningún ser humano en ninguna parte. “Esta bonito Matthew”, dice la señora Kanovsky sin convicción (a pesar de su mejor esfuerzo). “¿Por qué no le agregas un poquito de color? Y, ¿no hay nadie en el cohete?”. ///// Boletín No. 4 · 2010 · pg. 1


Hay una cosa en la que niños de 5 años, mujeres y varones son muy buenos: darse cuenta de lo que les gusta a los adultos. En esta situación, les garantizo que Matthew entiende que su dibujo no le agrada a la señora Kanovsky de la manera que le agrada el dibujo de Anita. En su defensa, la señora Kanovsky está aplicando el criterio que se le enseñó: “Motive a los niños a hacer dibujos centrados en personas, utilizado muchos colores”. Eso fue lo que la señora Kanovsky aprendió cuando estaba ganándose el título de Licenciada en educación preescolar; pero esa vieja recomendación no toma en cuenta lo que se ha aprendido en los últimos veinte años acerca de las diferencias en la manera que niñas y niños ven el mundo. Los investigadores que han estudiado los dibujos hechos por niñas y niños pequeños, han encontrado que las niñas típicamente hacen dibujos de personas (mascotas, flores o árboles), arreglados más o menos simétricamente, de cara al observador. Las niñas normalmente utilizan diez o más colores en sus dibujos (¿recuerdan todos los colores que Anita tenía regados alrededor de su dibujo?) y es más probable que utilicen colores que el investigador Yasumasa Arai llama colores “cálidos”: rojo, verde, beige y café. Los niños típicamente dibujan acción: un cohete impactando a su blanco, un alienígena a punto de comerse a alguien, un automóvil a punto de golpear otro automóvil. Los niños típicamente utilizan, cuando mucho seis colores y prefieren los que Yasumasa Arai llama colores “fríos” como azul, gris, plateado y negro.

///// Boletín No. 4 · 2010 · pg. 2

También es mucho más probable que los niños utilicen una perspectiva en tercera persona, mirando la acción desde un punto de vista lejano más favorecedor, en lugar de hacerlo desde una perspectiva viendo el vehículo o animal de frente realizando la acción. La psicóloga Donna Tuman resume la diferencia de esta manera: las niñas dibujan sustantivos, los niños dibujan verbos. Cuando menos 95% de los maestros del jardín de niños son mujeres, la mayoría no están al tanto de estas diferencias.. porque nadie nunca les ha dicho. En lugar de ello, las maestras frecuentemente actúan como la señora Kanovsky, motivando a los niños a que realicen dibujos de personas, utilizando muchos colores. Los niños de 5 años como Anita y Matthew rápidamente se dan cuenta de que Anita está haciendo “lo correcto” y Matthew está haciendo “lo incorrecto”. Matthew pronto descubrirá que no es muy bueno tratando de copiar a Anita, esto es, tratando de hacer dibujos de personas utilizando muchos colores, Matthew prontó decidirá que no es bueno en el arte. Con sólo cinco años, Matthew ha decidido que “el arte es para las niñas”. La señora Kanovsky no estaba al tanto de las diferencias innatas entre el mundo visual de las niñas y el mundo visual de los niños, “el arte es para las niñas”. Un enfoque más informado, con conciencia de los géneros, podría haber roto con el estereotipo.


Igualdad y Diversidad Las nuevas tendencias en los modelos educativos Entrevista con Elisabeth Vierheller Revista Padres&Hijos · http://www.ourkids.edu.uy

Mientras el sol ilumina el ambiente de la oficina rodeada de libros, con una sonrisa amplia, Elisabeth Vierheller recibe a Padres&Hijos. Desde hace varios años estudia las tendencias mundiales que avalan la existencia de ambos modelos educativos -la mixta y la separada-. En su tesis se juega por el modelo de educación separada porque opina que consigue los objetivos de lograr el mejor rendimiento académico y la formación integral de la persona. Y agrega que los colegios mixtos deben preparar a los docentes para que enseñen diferenciando la igualdad y teniendo en cuenta la diversidad.

Construyendo sistemas educativos ¿En la Sociedad del Conocimiento qué debates se plantean en la educación? El fin es educar de manera que el alumno aprenda mejor y más óptima para esta Sociedad del Conocimiento. Los chicos son los centrales. Sobre los modelos educativos existen muchas bibliografías porque este tema genera debate mundial en América, Japón, Hong Kong, Australia, y Europa. La educación mixta fue implementada por motivos económicos, sin debate político ni pedagógico. La escuela mixta no fue resultado de estudios académicos, fue fruto de una necesidad de instalaciones y maestros a fines del siglo XVIII. A partir de la década del 70´ se puede observar un aumento y marcado predominio de las escuelas mixtas, tanto en Argentina, como en el resto de América y Europa. Sin embargo, desde hace más de diez años, sociólogos, psicólogos, médicos, abogados y académicos investigan las conveniencias de ambos modelos.

///// Contacto : eba@alced.net ///// www.alced.net

///// Boletín No.4 · 2010 · pg. 3


ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CENTROS DE E DUCACIÓN DIFERENCIADA

¿Las escuelas single-sex consiguen mejor la igualdad profesional? Según Christina Hoff Somers, en su libro “La guerra contra los chicos” pone de manifiesto cómo se están patologizando comportamientos propios de los chicos varones, y en su artículo, “Dar una oportunidad a las escuelas de un solo sexo”, plantea que la clave para cubrir las necesidades, tanto morales como académicas de los chicos, puede estar en la escolarización separada de niños y niñas. Está comprobado que se fijan más los estereotipos en la mixta que en los single-sex “los varones hagan esto y las mujeres esto otro”. Esta autora también comenta que hay décadas de investigación en la neuro-ciencia, en endocrinología genética y psicología del desarrollo que sugieren que las diferencias entre los sexos, tanto entre sus aptitudes y preferencias, no son únicamente el resultado de la socialización, son innatas. La sociedad juega un papel, pero también juega su papel la madre naturaleza. Trabajé en los dos modelos y en la sala de maestros se comenta cómo los ritmos son distintos y hay que capacitar mucho al docente para que tenga la habilidad educativa. Al observarse que en las escuelas algunos docentes comparan a los varones y a las mujeres en cuanto a sus distracciones en clase, su aparente facilidad o dificultad para comprender y aprender ciertas áreas, sus conductas o modos de reaccionar, comencé a pensar -con un dejo de preocupación- si habría algún motivo, por el cual se expresasen este tipo de comentarios en el ambiente educativo. También Michel Fize destaca que se debe promover la igualdad de éxito del alumno ubicado en distintos ámbitos: profesional, familiar y personal. Es un tema importante que a la luz de futuras investigaciones podría mejorar la enseñanza dentro de ambos modelos. También afirma que no puede haber igualdad de oportunidades al no haber igualdad de enseñanza, por lo tanto, la educación mixta no asegura la igualdad de todos. Fize considera que si los resultados académicos de los varones y las mujeres son distintos, quizás se requiera una educación separada, para equiparar las oportunidades de enseñanza - aprendizaje. Le preocupa profundamente la discriminación, la indisciplina, el sexismo, el fortalecimiento de los estereotipos vinculados a cada sexo y la violencia ///// Boletín No. 4 · 2010 · pg. 4

sexual a la que se ven sometidas las niñas en la educación mixta. La investigación que documenta con su equipo de trabajo, avala esta afirmación.

Libertad de opción ¿Los modelos educativos atienden a las diferencias? En Argentina, cuando se habla de escuelas diferenciadas nos referimos a escuelas para chicos especiales. En nuestro país, la terminología es escuelas separadas para hombres o para mujeres. Esto no significa que sea discriminatoria. Discriminar es dar un trato de inferioridad y es distinto de diferenciar o separar, porque tienen características diferentes. Se busca conocer como es cada uno, a través de un trabajo de campo en la escuela y así, atender las diferencias. Todos tenemos la misma naturaleza y los mismos derechos humanos. Sobre todo, me interesa movilizar más a la comunidad académica, a investigadores y educativos para que realicen estudios de fondo del rendimiento académico de los modelos.

Cifras

· Ranking en mejores rendimientos: primero las mujeres egresadas de colegios de educación para mujeres, segundo puesto los varones de colegios para varones, en tercer puesto las varones de colegios con educación mixta y en cuarto lugar las mujeres de colegios mixtos. · Resultados de un estudio en Gran Bretaña: de las 10 mejores escuelas estatales: 4 son de chicos, 4 de chicas y 2 mixtas. De los 50 mejores colegios privados 18 masculinas, 28 femeninas y las 4 restantes son mixtas. · Las alumnas de escuelas diferenciadas son 6 veces mejores en ciencias naturales que las de escuelas mixtas. Revista Padres&Hijos · http://www.ourkids.edu.uy


Revista Virtual 4 | ALCED  

Revista virtual número 4 de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you