Issuu on Google+

El Resumen Qué es un resumen? Cuando consultamos un texto con información muy extensa o lo leemos con fines de estudio y queremos extraer lo más importante, elaboramos un resumen. El resumen es la exposición abreviada del contenido de un texto; esta exposición se puede hacer en forma oral o escrita.

Cómo resumir un texto…..

Los pasos para realizar un resumen son los siguientes: - leer el texto con atención y aclarar el significado de las palabras desconocidas con ayuda del diccionario. - tener claro lo que nos quiere decir el autor y cuál es su mensaje. - extraer las ideas principales de cada párrafo. - identificar las ideas secundarias (explicaciones, ejemplos y detalles) y determinar cuáles son necesarias para el resumen.


2

Ejemplo: Texto: Los pájaros Parece que no son tan libres, atados como están a muchas limitaciones climáticas, territoriales y ecológicas, ni tan independientes de muchas restricciones del ambiente, hábitat y alimentación. Mi amigo me hablaba con seguro entusiasmo de eminente conocedor. La América del Sur, eso que en términos de naturalista se llama neotrópico, ha sido privilegiada en materia de pájaros, es de ella la tercera parte de todas las especies de aves que hay en el planeta, cerca de tres mil especies clasificadas se hallan en el largo escenario que va de México y las Antillas hasta el estrecho de Magallanes y, dentro de él, Venezuela ha sido dotada espléndidamente con casi la mitad de todas las especies existentes en Sudamérica. Visto así, ese país resulta una prodigiosa pajarera donde se dan las más variadas y llamativas especies de la avifauna universal. Úslar Pietri, Arturo. Obras selectas, Edime, Madrid, 1953.

Texto resumido

Los pájaros no son tan libres como parece. La América del Sur ha sido privilegiada en materia de pájaros. En ella hay una tercera parte de todas las especies del planeta, cerca de tres mil especies clasificadas. Venezuela cuenta con más de la mitad de todas las especies existentes en Sudamérica.


3

Algunos recursos prácticos para resumir son los siguientes: • Subrayado. Después de leer el texto, subrayamos las ideas que nos parecen más importantes sin tomar en cuenta las explicaciones y ejemplos; enseguida se anotan las ideas en orden. • Simplificación. Separamos el texto en párrafos y marcamos el principio y el final de las oraciones que lo forman; a continuación, tachamos las explicaciones y ejemplos; por último, redactamos el resumen en forma de oraciones simples del tipo sujeto y predicado. • Esquematización. Localizamos las ideas principales y las subrayamos; después, elaboramos un esquema con el título del texto y las ideas principales escritas en forma de oraciones breves. NOVIEMBRE 2011


El Resumen