Page 1

IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

LA COMARCA Número II | Revista escolar | Año 2014

En este número ... Volvemos a intentar la aventura de contar nuestras cosas. Esperamos que os gusten los contenidos y, como siempre, esperamos vuestras opiniones. Os recordamos que todos podéis participar aportando contenidos

Fe de errata Como algunos alumnos y alumnas nos han hecho notar, en nuestro primer número hemos detectado una errata. Sin duda queríamos decir " a grabar" y no "agravar" como aparece en la entrevista a nuestro compañero. Gracias por vuestros comentarios ya que así mejoramos

Logo

Articulo principal MEGALITISMO EN EL ANDÉVALO. El megalitismo tiene un importante desarrollo en la provincia de Huelva y muy especialmente en el Andévalo. En este artículo vamos a identificar estas construcciones y localizarlas en nuestro entorno.

Continúa en pág. 6

CULTURA ANDEVALEÑA

!1


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Desde Dirección Como Directora del IES La Alborá quiero daros la enhorabuena a todos los miembros del equipo de redacción de esta revista. Nunca antes en nuestro centro se había realizado ninguna publicación por parte del alumnado, lo que demuestra mucha valentía y esfuerzo por vuestra

Índice.......

parte.

Fandangos

3

Nuestro menú

5

Megalitismo en el Andévalo.

6

Petroglifos

11

Noticias

12

Fiestas celebradas

14

Encuesta: la educación

16

Entrevista: Desde América

18

Cine en Alosno

21

Tiempo de fútbol

22

Trabajos destacados

23

Adivinanzas y trabalenguas

24

Pasatiempos

25

Hasta pronto

27

CULTURA ANDEVALEÑA

Espero que este nuevo reto que emprendéis tenga continuidad y que a través de vuestras publicaciones se promueva la participación de toda la comunidad educativa, padres, alumnado, profesores y personal de administración y servicio, tan importante para la mejora continua de la labor educativa que realizamos juntos. Uno de vuestros objetivos debe ser enseñar a toda la comunidad educativa a sentir el IES La Alborá como NUESTRO, a trabajar por su mejora constante, a respetarlo y, en definitiva, a hacer de nuestro Instituto un lugar agradable de trabajo, de encuentro educativo y de convivencia positiva. Por último, animaros a continuar con mucha ilusión con esta iniciativa y daros todo el apoyo que merecéis. Pilar Rodríguez Palomar

!2


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Biblioteca del FANDANGO y de cantes andevaleños.

En esta sección se van a ir recopilando letras de fandangos. Es, sin duda una tarea ambiciosa y casi infinita ya que el fandango es expresión viva de sentimientos y, como ellos, son personales.

CULTURA ANDEVALEÑA

!3


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Autora: Lourdes Soriano

CULTURA ANDEVALEÑA

!4


IES LA ALBORÁ

GASTRONOMÍA ANDEVALEÑA

En este número os recomendamos los siguientes platos que por su sencillez puede realizar todo el mundo.

ARROZ CON TURMAS primer plato

INGREDIENTES: aceite de oliva ajo cebolla pimiento tomate sal turma arroz agua

PREPARACIÓN: Se hace un refrito con el ajo, cebolla, pimiento, se añade tomate; cuando esté todo troceado, se cubren de agua y se dejan hervir, se añade el arroz y a los veinte minutos se prueba de sal y listo.

HABAS ENZAPATAS aperitivo

21 de enero de 2014

Dejar reposar.

BORRACHOS postre

Ingredientes: • 3 kg de harina • 1 litro de aceite de oliva caliente (para escardar sobre la harina) • Matalauva. • 7 u 8 Clavos. • Vino ( 3/4 litro) • Aceite para freír. • Miel

Elaboración: Se amasan la harina con el aceite de oliva caliente y se le van agregando el resto de ingredientes ( excepto el aceite de freír y la miel), hasta que quede una masa homogénea.

Se le da la forma y se fríen. Cuando están fríos se enmelan.

Buen provecho!!!!!!!

INGREDIENTES: 2 kg de habas grandes y frescas 6 ajos 1 manojo de poleo

PREPARACIÓN Pelar las habas y enjuagarlas, poner en una olla. Se cubren de agua con un puñado de sal, un manojo de poleo y ajos. Dejar hervir 8-10 minutos a medio fuego hasta que esten tiernas. Retirar el poleo viejo y añadir otro manojo.

CULTURA ANDEVALEÑA

Propuesta realizada por David Guerra

!5


IES LA ALBORÁ

MEGALITISMO EN EL ANDÉVALO. El megalitismo tiene un importante desarrollo en la provincia de Huelva y muy especialmente en el Andévalo. En este a rt í c u l o v a m o s a i d e n t i f i c a r e s t a s construcciones y localizarlas en nuestro entorno. Pero … ¿QUÉ SON LOS MEGALITOS?

Megalito es una palabra que significa piedra grande. Proviene del griego megas: grande y lithos: piedra, y se dio en llamar así a las grandes construcciones o m o n u m e n t o s p é t re o s d e c a r á c t e r arquitectónico que se realizaron durante el Neolítico y la edad de bronce. Sus funciones son discutidas pero las más aceptadas son: Las funciones de los megalitos más probables durante el pasado, incluso en el presente son: • Monumentos funerarios (función primera) • Sepulturas • Observatorios astronómicos • Centros religiosos • Sagrarios • Templos • Símbolo de status • Terrenos para mercados En cuanto a la tipología también nos encontramos una gran variedad: Crómlech, menhir: son simplemente piedras que se elevan, en algunos casos superpuestas. Circularmente en el primer caso y individualmente en el segundo Túmulos, montículos y stupas: colinas hechas de piedra que por lo general cubren una sepultura.

CULTURA ANDEVALEÑA

21 de enero de 2014

Círculos de piedra: monumentos circulares compuestos de estructuras de piedra. Cámaras sepulcrales, dolmen: construcciones arquitectónicas rústicas que contienen enterramientos en su interior, a veces cubiertas con montículos de tierra. Filas de piedra, alineamientos: pasajes en forma de línea con filas de piedras a ambos lados. Cajas de piedra, cistas: pequeñas cajas de piedra cuadradas que contienen restos humanos dentro. Agujeros soterrados. galerías: pasajes bajo tierra con paredes de piedra.

MEGALITOS EN ANDALUCÍA: Andalucía conserva un rico

patrimonio megalítico que cubre desde el inicio del Neolítico hasta la Edad del Hierro. Las formas y tamaños presentan una gran variedad, pudiendo distinguirse dos focos fundamentales: El occidental, relacionado con los tipos atlánticos europeos, presenta cubiertas adinteladas realizadas con bloques de gran tamaño. Es sin duda el más antiguo y cubre desde el extremo occidental de Andalucía hasta Gorafe (Granada). El oriental alcanza su máximo desarrollo en Los Millares (Almería) y se caracteriza por el uso de cubiertas de falsa cúpula, originando construcciones de gran longitud, con corredores y cámaras claramente compartimentados. Aunque presentan parecidos con los tholos del

!6


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Mediterráneo oriental, los túmulos andaluces son más antiguos y responden a un desarrollo cultural

MEGALITOS EN HUELVA: En la provincia de Huelva podemos

propio. http://averroes.ced.juntaandalucia.es/sanfaustino/megalitos/ megalitismoandaluz/andaluz1.htm

hablar de una cronología superior a

los 5000 años, donde hallamos dos fases en el proceso de

Este está cerca de Tarifa. Es uno de los más sencillos.

construcción de dólmenes. Una neolítica, como se desprende del tipo de construcción y del ajuar encontrado, y otra calcolítica en la que podemos encontrar sepulcros de falsa cúpula.

A este le

La Ruta

falta el techo y se

Dolménica de

encuentra en

Huelva está

Villamartín.

creada en torno a

Se conoce como el Dolmen de Giganta.Se localiza en Antequera. Aquí podemos observar los lugares donde se encuentran monumentos megalíticos en Andalucía.

un variado conjunto de monumentos megalíticos, significativos por su singularidad, estado de conservación y accesibilidad, de entre los cerca de doscientos que se encuentran repartidos por la geografía de la provincia de Huelva, pertenecientes al “grupo megalítico occidental”. Destacan: DOLMEN DE SOTO:

CULTURA ANDEVALEÑA

Fue uno de los primeros conocidos en nuestra provincia. Su primer estudio y excavación se realizó en 1923, tras su descubrimiento por los obreros agrícolas de Armando de Soto. Ya en !7


IES LA ALBORÁ

1931 fue declarado Monumento Nacional, en el marco de la política cultural del momento. Forma parte de las construcciones dolménicas del occidente europeo y puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en "V". Se halla cubierto por un túmulo y tenía un anillo perimetral de piedra que lo delimitaba. Su estructura está conformada por una serie de dólmenes sucesivos formados por pilares como soportes verticales y losas de cubierta, todos ellos de arenisca y pizarra, y también de caliza y conglomerado de la zona.

Con sus 20,90 metros de largo es unos de los de mayor longitud de la península y el mayor de la provincia, lo que lo singulariza respecto a los demás dólmenes conocidos de Huelva. Su altura interior es igualmente considerable desde los 1,45 metros de la entrada, que progresivamente va en aumento hacia la cámara, donde alcanza los 3 metros. El pasillo o corredor a 4 metros de la entrada se estrecha mediante el enfrentamiento de dos pilares formando como una puerta

CULTURA ANDEVALEÑA

21 de enero de 2014

de acceso al área que llega hasta la cámara. DÓLMENES DE EL LABRADILLO: La existencia de este conjunto dolménico era conocida desde los años cincuenta del siglo XX. En 1987, con la categoría de zona arqueológica, se realizó una actuación de urgencia al objeto de evitar su progresivo deterioro.

Este yacimiento se compone de dos áreas. En la primera se hallan los dólmenes I y II y los restos de otro túmulo, en la segunda se halla el dolmen III y la cantera que proporcionó los materiales para su construcción. La primera zona se halla elevada sobre un pequeño cerro. Allí el dolmen I es el mejor conservado de los tres. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, con cámaras laterales, presenta unos 12 metros de longitud y está orientado al oeste. En su cabecera o cámara principal presenta una mayor anchura y altura, que va disminuyendo hacia la entrada. De sus cámaras laterales sólo conserva adecuadamente la situada al sur. El dolmen II se halla en lamentable estado de conservación, y sólo conserva algunos indicios que permiten suponer una estructura parecida a la del anterior. !8


IES LA ALBORÁ

En la segunda zona aunque sólo tenemos constatada la presencia del dolmen III, es posible la existencia de alguno más. La situación del dolmen III es similar a la del II.

DÓLMENES DE EL POZUELO Se encuentran situados en el término municipal de Zalamea la Real, en la Cuenca Minera del Río Tinto. Hasta la fecha se han encontrado un total de 49 yacimientos megalíticos que se agrupan en dos grandes áreas, la occidental que se puede denominar como cultura dolménica de El Villar – El Buitrón, y el área oriental ocupada por los dólmenes de El Pozuelo. Considerado el más claro y documentado exponente de las construcciones megalíticas de la provincia de Huelva, el yacimiento, descubierto y excavado en su mayor parte en 1946, está integrado por cinco unidades, con delimitaciones específicas. Los Llanetes, donde se ubican cuatro dólmenes, La Veguilla, con tres construcciones funerarias, El Riscal, con dos, y Los Rubios y Martín Gil, con un sepulcro cada una.

21 de enero de 2014

datados cronológicamente en el período neolítico y calcolítico. En la fase neolítica el material encontrado es más abundante, consistente en hachas de sección circular oval que sólo tienen pulimentado el filo, escoplos y azuelas hechas en piedras eruptivas, microlitos, cuchillos de silex, y placas decoradas con dibujos y perforaciones. Mientras que el ajuar correspondiente al periodo calcolítico está compuesto por puntas de flechas de lado recto o curvo y base recta o cóncava, cuchillos con retoques marginales y microlitos retocados, todos ellos de silex, cuentas de collar de diversos tamaños y formas. Junto a los útiles y objetos de adorno se encuentran también ídolos de tipo almeriense. En lo que respecta a la cerámica, es de cierta uniformidad y se encuentran vasos y cuencos de diversas formas realizados en una pasta comúnmente pardusca, roja, gris o negra. Declarado Bien de Interés Cultural en 2002 con la categoría de Zona Arqueológica.

En un primer grupo a la cámara inicial se le han añadido otras de manera más o menos irregular bajo el mismo túmulo, circunstancia que se da exclusivamente en la zona de El Pozuelo. Otro segundo grupo es del tipo gran dolmen de galería con piedras de sostén central para las losas de cubierta; y un tercer grupo del tipo pequeño dolmen de galería con cámara única. A destacar del conjunto dolménico de Pozuelo, es la existencia de ajuares

CULTURA ANDEVALEÑA

!9


IES LA ALBORÁ

DÓLMENES DE LOS GABRIELES

Estos dólmenes, aunque fueron descubiertos en 1966, no serán estudiados hasta 1974, desde entonces se han realizado diversas investigaciones sobre ellos; pero el conjunto ha padecido la destrucción de expoliadores a lo largo de todos estos años. Este conjunto megalítico, de casi un kilómetro cuadrado de extensión, se halla en plena dehesa de alcornoques y encinas; y está constituido por seis dólmenes de galería cubierta, que presentan dimensiones y estado de conservación diversos, pero deficiente en general. Puede decirse que el núcleo del conjunto lo forman los dólmenes 3, 4 y 5, mientras que los señalados como 2 y 6 están algo más alejados y el 1 se halla aislado.

21 de enero de 2014

constatar la reutilización de los monumentos en los siglos VII y VI a. C. En el paraje, además del conjunto formado por los seis monumentos dolménicos se halla también asociada la fortaleza de la Zau, de época hispanomusulmana. Recorrer la Ruta Dolménica de Huelva significa hacer un repaso por la memoria histórica de las personas que nos precedieron en estos lugares, nuestros antepasados. Este rico Patrimonio Arqueológico constituye el testimonio de su presencia y de su cultura; en definitiva, no es más que una muestra de nuestra propia identidad. De ahí lo importante de su conservación para disfrute de todos nosotros. http://www.andaluciadeviaje.es/ andalucia/ la_ruta_dolmenica_de_huelva_670

El estudio de los materiales hallados en sucesivas excavaciones, de sus grabados y tipología constructiva, nos permite determinar que se trata de unas construcciones de la segunda mitad del III a.C., dentro del ámbito cronológico del Calcolítico, aunque podamos

CULTURA ANDEVALEÑA

!10


IES LA ALBORÁ

PETROGLIFOS DE “LAS TIERRAS”. La búsqueda de una “piedra escrita” de la que se tenía noticias dio lugar al hallazgo de petroglifos en Tierras Andevaleñas. El 22 de febrero de 1973 se dio a conocer estos grabados que se encuentran a unos cuatro kilómetros de Alosno en un lugar conocido por “Las Tierras”, perteneciente a Villanueva de los Castillejos. El petroglifo se encuentra dentro de la “Rivera de la Dehesa Boyal” y a poca distancia de éste se han localizado sendos megalitos ocultos por densas manchas de jara que parecen tener relación con los grabados hallados.

La rivera es de régimen irregular y casi se seca en verano, el relieve de la zona es de ondulaciones suaves y cerros de escasa altitud.

CULTURA ANDEVALEÑA

21 de enero de 2014

Esta piedra es una pizarra arcillosa situada entre Alosno y Tharsis. Tiene color violáceo y los grabados se sitúan en su superficie completamente plana. Para ello se utilizó la técnica conocida por piqueteado o repiqueteado, que consiste en conseguir el trazado golpeando la superficie a decorar con un instrumento. También hay grabados conseguidos por abrasión, los cuales no llegan a un centímetro y su ancho entre uno y tres cm aproximadamente. La cronología de estos grabados se remonta hacia la Edad de Bronce y Hierro. Destacan formas circulares combinadas con trazados rectilíneos. Sin embargo, hay paralelos del petroglifo de “Las Tierras” como los grabados hallados a orillas del Tajo, en zona portuguesa o los que se encuentran en la “Piedra escrita de Ridevides”. Se han estudiado las interpretaciones de estos grabados pero hay diferentes. Por ejemplo: - Obermaier cree que los grabados representan planos de cabañas y poblados con sus caminos, etc. y los lugares donde estos se encontraban eran de culto. - Brenil, que los círculos pueden ser representaciones de carros, etc. Y como ellos dos, muchas investigaciones y reinterpretaciones más intentan dar explicación a estos símbolos. Artículos realizados por: Ángela Florido,Isabel Rodríguez e Inmaculada Volante

!11


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Noticias, NOTICIAS, Noticias, ..... 1. El pasado día 30 de enero en conmemoración del Día de la Paz, algunos profesores del centro organización varias actividades. A la hora del recreo, alumnos del centro leyeron textos en relación con las graves consecuencias de las guerras que fueron muy emotivos. También vimos en el gimnasio un powerpoint que hizo Fran, uno de nuestros profesores.Los niños de primero de la ESO protagonizaron el encuentro, y dirigidos por Miren cantaron “Color esperanza” y tocaron con la flauta “Imagine”; fueron aplaudidos por todos.Al terminar el acto, fuimos todos a la pista de baloncesto donde había una gran paloma dibujada en el suelo y todos nos colocamos dentro de ella. Alzamos folios en blanco y nos hicieron una foto desde arriba para que se viera la paloma blanca. 2. CURIOSIDAD. La Nava firmara una paz simbólica con Francia, pendiente desde 1815. La Nava prepara los festejos que se celebrarán con motivo de la firma de la paz con Francia. Supone la recuperación de un episodio de la Guerra de la Independencia. En 1815, se firmo la paz hispano-francesa, Fernando VII lo comunicó a todos los ayuntamientos de España. Este alcalde la Nava respondió al rey que “era muy libre de firmar la paz”. El alcalde de la Nava, Francisco Fernández, explicó al presidente de la Diputación, que el próximo año contara con la presencia de una representación de Francia. El presidente de la Diputación aseguró que la institución provincial colaborará con este acontecimiento. Acabaron en el pósito, donde se llevaron el pan, el queso, el vino de los pobres de la romería de Nuestra Señora de las Virtudes y el escaso grano que aún que quedaba de a última cosecha. Los vecinos de la Nava fueron forzados espectadores del fusilamiento del Tiznao y lo suyo en el llano en dehesa de la ermita. Ignacio Caraballo, junto con el diputado territorial de la sierra, José Luis Ramos, visitó las obras de restauración de la ermita de la Virgen de las Virtudes, en cuyo proceso colabora la institución provincial. Esta ermita mudéjar del siglo XIII ha sido sometida una actuación cuya primera fase ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros. “Creo que la restauración y su adquisición por parte del Ayuntamiento es un gran logro no sólo para La Nava, sino para toda la provincia”


CULTURA ANDEVALEÑA

!12


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

3. DÍA DE ANDALUCÍA

En nuestro centro celebramos el día de Andalucía todos juntos en el gimnasio y los niños de primero de ESO y María Domínguez cantaron el himno por fandangos siendo acompañados por la guitarra de Ángel Nogales de primero de ESO y de Donato Borrero de primero de Bachillerato. Culminamos el día de Andalucía con una convivencia en el patio todos juntos almorzando.

4. EXCURSIÓN A LOS MOLINOS DEL ODIEL

El día 21 de febrero la maestra de francés, Eva, organizó un sendero por los molinos del Odiel (Calañas). Los alumnos de cuarto de ESO; y primero y segundo de Bachillerato disfrutamos de un estupendo día en el campo y gozamos de poder ver numerosos paisajes silvestres. También descubrimos los antiguos molinos harineros que, utilizando el agua del río Odiel, molieron el grano hasta finales del XIX. Nos encantaría realizar más excursiones así, ya que en el Andévalo contamos con muchos paisajes dignos de ver y que aún no hemos visitado.

5. El pasado 7 de Marzo los alumnos y alumnas de diferentes centros escolares adscritos a este centro de Secundaria y Bachillerato participaron en una divertida jornada en Lepe. Dicha jornada tiene como fin el facilitar las relaciones con los futuros alumnos y alumnas del centros que se incorporan en 3º de la ESO y proceden de diferentes centros escolares.

CULTURA ANDEVALEÑA

!13


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

6. Coincidiendo con el día de Andalucía el 28 de febrero, nuestro centro organiza desde el año 2006 la semana cultural. En la que los profesores y los alumnos organizan talleres educativos. La semana cultural ha sido de martes a jueves. A partir de las 11:30. Distintas áreas prepararon diferentes talleres relacionados con las materias que imparten, así el área sociolingüística realizó talleres sobre mosaicos y fotografía y joyería clásica. Estos talleres contaron con la participación del departamento de plástica. Educación física realizó la segunda carrera del IES la Alborá en la que asistieron los colegios de Tharsis y las Cruces y hubo partidos entre alumnos y profesores. Informática y tecnología hizo retoque fotográfico. Filosofía organizó un visionado de películas, lo Imposible y Nómadas del tiempo. El departamento de economía hizo baile latino. Química, experimentos y scrabble. El departamento de matemáticas, bingo elemental y cifras y letras. El jueves asistió todo el centro al gimnasio donde se realizó el Día de Andalucía.

Fiestas que hemos celebrado FIESTA DE LA JACHA. La festividad de “la hacha” que en Alosno y Tharsis se celebra, consiste en elaborar “hachas” con haces de gamones (planta liliácea silvestre, similar a un espárrago gigante) hacia arriba y quemarlas. El día 8 de diciembre es el día de la Inmaculada y de la pureza, y se queman las “hachas” como culto a la Virgen y simbolizando purificación. Las semanas o días previos, se va al campo a buscar gamones y se agrupan en haces. Casi nunca hay más de dos “hachas” por calle, por lo que se suele llamar a la “hacha” con el nombre de la calle en la que se encuentra (ejemplo: “la hacha de la calle Feria”). La “hacha” suele ser elaborada por los vecinos de la calle, aunque hay veces que una sola familia hace una. Cuando dan las 20:00, comienzan a arder las distintas “hachas”. La gente va de una “hacha” en otra observando cada una de ellas. Como lo que realmente impulsa a celebrar la fiesta es hacerle culto a la Virgen, en cada “hacha” se le cantan canciones populares a la Virgen y cuando llegan a verla otras personas, se unen a los cantos. “Al llegar diciembre cuando es la pureza, Se cortan gamones por campos y sierra, Y arde la hacha, y arde la hacha, Que Alosno ofrece a su Virgen de Gracia.”

CULTURA ANDEVALEÑA

!14


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

LAS LUMINARIAS. Otra fiesta alosnera relacionada con el fuego son las luminarias. El 16 de enero a las 20:00 horas se encienden candelas por las calles de Alosno. La fiesta se celebra en honor a San Antonio Abad, protector de los animales. Se hacen candelas en algunas calles del pueblo para que pasen por ellas jinetes con sus caballos para purificarlos y evitar las enfermedades, las candelas son de tojos con llamas muy altas. Antes de las ocho, el cura bendice a todos los animales del pueblo en la ermita del Señor de la Columna donde se encuentra habitualmente una estatua de San Antonio Abad. Los que va con caballos disfrutan de la fiesta yendo de candela en candela saltándolas. SAN SEBASTIÁN. En las Cruces, San Bartolomé y Santa Bárbara se celebra una fiesta en honor a San Sebastián. Se saca en procesión en los tres pueblos y la gente va acompañando al santo con devoción. Es la fiesta grande en los tres pueblos. En las cruces se encienden enormes candelas con troncones de encinas y se quedan encendidas al menos tres semanas. San Sebastián despierta muchos sentimientos en estos pueblos.

Santa Bárbara Como sabéis el pasado cuatro de diciembre se celebró en nuestro pequeño pueblo minero, Tharsis, la festividad en honor a nuestra patrona Santa Bárbara. Este día es mágico para los tharsileños, creyentes o no, ya que no solo se brinda honor a nuestra patrona, también se hace honor a todos aquellos mineros que por diversas causas entregaron su cuerpo a la mina eternamente. Desde el 4 al 8 de diciembre se realizan distintos actos como pueden ser: Potaje Campero, Paseo en bicicleta con los más jóvenes y la quema de jachas.El cuatro de diciembre empieza con una misa llena de emociones y lágrimas en la cual es el coro de Tharsis quien se ocupa de ponernos los pelos de punta con sus canciones y su dedicación durante todo el año para estar listo todo este día. Sin embargo, nada sería posible sin nuestros costaleros, cada vez más jóvenes, que se ocupan de llevar a nuestra patrona por todas sus calles. Todos los años son elegidas tres niñas que serán las representantes de este día.Os recomiendo que todos los que queráis compartir esta experiencia con el pueblo de Tharsis lo hagáis, nuestro pueblo estará encantado de recibiros.

CULTURA ANDEVALEÑA

!15


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Va de encuestas: En esta ocasión os presentamos dos encuestas- La primera de ellas hace un sondeo en nuestra comunidad educativa sobre la nueva Ley de Educación y en la segunda os preguntamos sobre el tema central de la revista, los megalitos

ENCUESTA SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA. 1. ¿Estás al corriente de la nueva ley de educación aprobada el 28 de noviembre del año pasado? A) Sí

B) No

2. ¿Qué te parece que se suprima la selectividad y se sustituya por las reválidas (pruebas de acceso que se realizarán en cada instituto al final de la E.S.O., para obtener el título, y de Bachillerato)? A) Estoy de acuerdo

B) No estoy de acuerdo

3. ¿Te parece correcto que con esta reforma las artes y la filosofía pasen a segundo plano? A) Sí

B) No

4. ¿Estás de acuerdo con que en esta reforma la asignatura de Religión pase a contar para la media? A) Sí

B) No

5. ¿Opinas que la reforma ha contado con la opinión de alumnos y padres de alumnos? A) Sí

B) No

6. ¿Y de los profesores? A) Sí

B) No

7. ¿Crees que hacía falta una nueva reforma del sistema educativo? A) Sí B) No 8. ¿Qué te parece actualmente la educación en España? A) Cambiaría muchas cosas B) La dejaría como está

CULTURA ANDEVALEÑA

!16


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

ENCUESTA SOBRE LOS DÓLMENES 1. ¿Recuerdas que es un dolmen? A) Sí

B) No

2. Sabiendo que un dolmen es una construcción megalítica (de roca) cuyo conjunto forma una cámara distinguible como marca funeraria; ¿Crees que son importantes para situarnos en el tiempo? A) Sí, nos aportan mucha información

B)No creo que nos aporten nada

3. ¿Has visto alguna vez un dolmen? A) Sí

B) No

4. ¿Te parece interesante que en Huelva haya un gran número de dólmenes? A) Sí

B) No

5. ¿Te gustaría que se organizasen más excursiones para ver dólmenes? A) Sí

B) No

6. ¿Querrías tener más información sobre los dólmenes? A) Sí

B) No

7. ¿Crees que Huelva hace publicidad de su patrimonio arqueológico? A) Sí B) No 8. ¿Has ido alguna vez al museo de Huelva? A) Sí B) No Valoración: Se han realizado dos encuestas diferentes a 77 de los alumnos del IES LA ALBORÁ: los alumnos de Bachillerato; tercero y cuarto de ESO; y del ciclo formativo de administrativo. Las encuestas se hicieron con la finalidad de conocer lo que piensan los alumnos de nuestro instituto sobre la educación española y qué les parecen los dólmenes, ya que hay muchos en el Andévalo. La mayoría de los encuestados piensa que la educación en nuestro país tiene mucho que mejorar y que esta nueva reforma no nos hace bien, aunque hay diversas opiniones sobre el tema. En las encuestas sobre los dólmenes, la mayoría tiene constancia de qué es un dolmen y qué representa; y a muchos de los encuestados les gustaría realizar excursiones para visitar dólmenes. CULTURA ANDEVALEÑA

!17


IES LA ALBORÁ

Entrevista

21 de enero de 2014

Desde América, la visión de Jane.

1. ¿Te gusta España? ¿Qué es lo que más te gusta? Si me gusta, sobre todo la comida y sus costumbres.

Bla,bla

2. ¿Te es difícil hablar español? Si hablo de las cosas que no conozco me parece difícil, pero en una conversación normal me parece fácil.

Bla, bla,bla

3. ¿Crees que es el idioma más difícil? Sí, porque tiene muchos verbos y conjugaciones. 4. ¿Te ha costado adaptarte? No, porque aquí la gente son más sociables y abiertas y es fácil conocer a gente. 5. ¿Qué clima prefieres el tu país o el de España? Me gustan los dos pero en España hay más sol y se hace más ameno. 6. ¿Recibes buen trato en este centro? Sí, me tratan muy bien, son muy agradables. 7. ¿Crees que hay mucha diferencia entre este centro y en el que estabas? En el de mi ciudad son más tranquilos que los de aquí, hablan menos y hay más deporte extraescolar. 8. ¿Somos parecidos o diferentes a los alumnos americanos? Suelen ser muy parecidos a los de aquí, tienen móviles y son fans de muchos famosos. Usan pocos leggins, son más de vaqueros.

9. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país? Mi familia, amigos, música en directo y comida internacional.

CULTURA ANDEVALEÑA

!18


IES LA ALBORÁ

10.

21 de enero de 2014

¿Cambiarías algo de España?

Sí, que haya más comida internacional, pero no cambiaría nada más, tiene una cultura muy unida y diferente a la mía. 11. ¿Te llevas bien con tus compañeros? Sí, incluso me han invitado a sus casas. 12.

¿Qué comida te ha sorprendido?

Solomillo al Whisky, croquetas, carrilleras, setas… 13.

¿Qué te ha parecido divertido?

Las playa, paseo con la bici por las marismas, he ido a Sevilla que es precioso. He bailado salsa que es divertido. 14.

¿Y lo más extraño? ¿Por qué?

Cuando llegué me pareció muy extraño el centro al no conocerlo pero ya no me hace falta, al revés 15.

¿Qué traerías de tu país?

Mi novio, mi cama, las montañas, la comida internacional… 16.

¿Cómo te imaginabas España?

Yo estuve en León y era distinto, me imaginé a las personas de Andalucía morenas de piel con el pelo oscuro y casas blancas. 17.

¿Sabes la situación económica que hay en España?

Exactamente no lo sé muy bien, ni el tema político pero si he escuchado algo en la tele. 18.

¿Volverás aquí una vez te hayas marchado?

El billete es muy caro, me gustaría venir pero quiero visitar otros países de Europa. 19.

¿Vivirías aquí para siempre?

Sí, encontrando un puesto fijo y un hombre que me acompañe. 20.

¿Te gusta enseñar a los jóvenes?

CULTURA ANDEVALEÑA

!19


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Sí, porque tienen curiosidades y me gusta mi trabajo, pero en un futuro quiero trabajar en una ONG. 21.

¿Qué te parece que hayamos contado contigo en la entrevista? Me ha parecido muy bien es muy divertido.

¿Quién es Jane?

Jane es una profesora de Alaska que en la actualidad reside en Seattle. Tiene 25 años y estudió Antropología. Ha venido a nuestro país como Auxiliar de Conversación y así enseñar a los alumnos y alumnas del IES La Alborá su idioma, el inglés. Lleva con nosotros desde octubre de 2012 y, probablemente, se despida de nosotros a finales de mayo. Otra gran persona que pasa por nuestro Centro. Nos quedamos con su simpatía, sus ganas de aprender y su paciencia para ayudarnos.


CULTURA ANDEVALEÑA

!20


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

EL CINE EN ALOSNO

Una película española rodada en

Alosno es “La Mari 2” dirigida por

Ricard Figueras y

protagonizada por Ana

Fernández. La

película nos muestra la emigración andaluza a Cataluña en los 70. La protagonista, Ana, muestra un cambio durante la película en su forma de pensar y madurez. Para rodar esta segunda parte han participado muchas personas de Alosno. Se hicieron unos castings para los personajes más destacados. Además de rodar en nuestro pueblo,

también

se rodó en Tharsis y en las Minas de Riotinto. Los alosneros que participaron aseguran haber pasado

buenos

ratos y para algunos ha sido una gran experiencia. En la imagen se

muestra la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (ALOSNO) y figurantes de nuestro pueblo. Otra película, donde participó Paco Toronjo, es “Sevillanas” dirigida por Carlos Saura. En esta película, Saura explora las múltiples variedades de la sevillana.

Realizado por:Fco Manuel Redondo Pascual

CULTURA ANDEVALEÑA

!21


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Deportes 


Equipo de Tharsis. En él juegan alumnos de nuestro Centro (Cristobal, Juanmi, Juanlu, Fosié,Chapi, Chema) que en casa obtiene importantes triunfos pero fuera no se han conseguido los tres puntos. Esperemos que la racha termine pronto. Hay que señalar que este año se caracteriza por un importante número de bajas.

Al principio del curso comenzó la liga de fútbol en la que el equipo de juveniles del pueblo participó. En ese equipo hay jugadores de este instituto como Antonio Jesús Borrero, Antonio Gazapo, David Guerra, Donato Borrero, Manuel Márquez, Juan Manuel Vázquez, Antonio Juan Borrero, Antonio José García, Ramón Núñez, Daniel Arreciado y Andrés Gómez. Nuestro equipo ocupó el primer puesto de la tabla durante casi toda la liga, pero en la antepenúltima jornada comenzamos a ocupar el segundo. La liga terminó el 22 de Febrero y el equipo quedó en segundo lugar. Pasadas dos semanas del final de la liga, el C.D. Alosno se ha inscrito en la copa de la federación, en la que se jugarán 6 partidos. ! El instituto consta de una liguilla de fútbol sala que se juega en los recreos. En ella participan seis equipos compuestos por alumnos del instituto. Ya ha culminado la primera vuelta de la liguilla, y la segunda está comenzando.

CULTURA ANDEVALEÑA

!22


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Trabajos destacados Manuel Mª Vara ha realizado un interesante trabajo sobre la perdiz que combina el trabajo plástico con el de búsqueda y selección de información y realización de un artículo.

CULTURA ANDEVALEÑA

!23


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Practicando idiomas. En esta sección ponemos frases en inglés y francés para que traduzcas. à pic / comme par miracle

Take a nap

à quelque chose malheur est bon

As mad as a hatter

à tort et à travers / sans rime ni raison

A hidden agenda

aller de mal en pis

We are an item

c'est pas la mère à boire / ça ne casse rien

As simple as ABC

casser sa pipe

Up to my eyeballs

ce n'est pas au vieux singe qu'on apprend à faire la grimace

To be as thick as two short planks

chercher midi à quatorze heures

She’s as rough as a welder’s cough

claquer la porte au nez

You’re pulling my leg

Sabías que......? Los primeros que pusieron flores en las tumbas fueron los Neanderthales? Las primeras operaciones de cataratas se practicaron en el Antiguo Egipto? Los romanos eran tan supersticiosos que si escuchaban ulular a un buho al salir de casa se encerraban en casa y no salían hasta el día siguiente? Uno de los mejores miniaturistas de la Edad Media fue una mujer llamada Ende y realizó uno de los Beatos más bellos de la época? El rey Sol, Luís XIV, sólo se bañaba una vez al año y en audiencia pública? La costumbre de poner cipreses en los cementerios es para decir " bienvenido seas visitante"?

CULTURA ANDEVALEÑA

!24


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

CULTURA ANDEVALEÑA

!25


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

CULTURA ANDEVALEÑA

!26


IES LA ALBORÁ

21 de enero de 2014

Esperamos que os guste este número de la revista "La Comarca", y sobre todo que aprecieis el trabajo que ésta supone. Hemos querido enseñaros lo que hacemos en nuestro IES y ofreceros información sobre los Dólmenes del Andévalo. Nos gustaría próximo número

que siguierais participando como redactores en el y esperamos vuestras críticas y sugerencias.

El equipo de redacción

• Alicia Gómez López • Inmaculada Gómez Jiménez • Antonio Gazapo Salguero • Lourdes Soriano Francisco • Inmaculada Volante Gómez • Isabel Rodríguez Álvarez • Ángela Florido Zamorano • David Guerra Martín • Miren Felisa Mateo Ciluaga (prof.)

CULTURA ANDEVALEÑA

!27

La comarca I  

Revista escolar realizada en Cultura Andevaleña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you