2 minute read

PTAR San Pedro de Pinatar

Esamur, institución encargada del saneamiento de la región de Murcia, España, no tuvo reparos en mostrar las instalaciones de una de las plantas de tratamiento y reúso más avanzadas de Europa en una demostración de solidaridad para difundir prácticas de eficiencia hídrica

En otra muestra de colaboración interinstitucional para difundir buenas prácticas de gestión hídrica y hacer transferencias de tecnologías y métodos, los representantes de las principales organizaciones de desalinización y reúso de agua se dieron cita en la Planta de Tratamiento de Agua de San Pedro de Pinatar.

Advertisement

Alejando Sturniolo, vicepresidente de la International Desalination Association (IDA), Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua (AEDYR) y Javier Romero, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), Fueron recibidos por Ignacio Diez, Gerente General, y Pedro Simón, Director Técnico, de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Murcia (ESAMUR) e hicieron el recorrido para conocer de primera mano el innovador proceso que da como resultado un agua de altísima calidad a partir de efluentes.

Romero destacó que este tipo de infraestructuras de alta tecnología deben ser una de las primeras medidas de adaptación a los retos que plantea el cambio climático a la disponibilidad del agua en América Latina. “Lo primero a procurar es la máxima eficiencia en el uso del agua y plantas de tratamiento como la de San Pedro que posibilitan el reúso agrícola de una forma sostenible y asequible son esenciales” dijo.

También resaltó la voluntad de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) de mantenerse a la vanguardia en la aplicación tecnológica y en el mejoramiento continuo de sus sistemas hídricos, convirtiéndose así en una referencia mundial de gestión sostenible.

“La planta cuenta con un sistema MBR, un reactor biológico de membranas implementado en muy pocos lugares del mundo, que une el sistema biológico de depuración y un proceso de ultrafiltración de fibra hueca que obtiene resultados en depuración equiparables al agua potabilizada”, explicó el gerente de Esamur, Ignacio Díaz, durante el recorrido de las asociaciones.

La Región de Murcia reutiliza el 98% del agua tratada, y el agua regenerada se reutiliza en su mayoría para riego agrícola gracias a unos elevados estándares de calidad que han situado a la Región en el epicentro de la depuración, regeneración y reutilización de agua en el Mediterráneo.

La correcta planificación y regulación fueron claves para el éxito, y el I Plan de Saneamiento de la Región de Murcia, aprobado en 2002, establece como uno de sus objetivos prioritarios “la recuperación del agua usada como recurso natural, restituyendo sus características iniciales que permitan la reutilización de las aguas depuradas”. Desde entonces, Murcia se ha convertido en un referente mundial en la reutilización del agua. Depura el 99% de las aguas residuales que se generan, reutilizando el 98%, frente al 5% en Europa y al 8,1% de la media española.

Características del agua residual

La EDAR de San Pedro del Pinatar tiene una capacidad para tratar 20.000 m3 al día, el equivalente a una población de 133.000 habitantes, y cuenta con tecnología de última generación capaz de producir un agua para uso agrícola con una calidad similar a la del agua potable, por encima de los parámetros exigidos en todas las normativas actuales.

A continuación, se presenta un cuadro con información relevante sobre la PTAR San Pedro de Pinatar:

Tecnología aplicada

Información Detalles

Ubicación San Pedro de Pinatar, Región de Murcia, España

Capacidad de tratamiento 20.000 m3 al día

Tecnología de tratamiento Sistema MBR, un reactor biológico de membranas de la más alta tecnología, que une el sistema biológico de depuración y un proceso de ultrafiltración de fibra hueca

La visita supone un importante hito en el intercambio de experiencias y conocimiento

La EDAR de San Pedro del Pinatar tiene una capacidad para tratar 20.000 m3 al día, el equivalente a una población de 133.000 habitantes