2 minute read

Matriz de sólidos suspendidos/ ensuciamiento biológico/orgánico

¿Cuál es el mejor método para limpiar membranas de ósmosis inversa?

Los resultados de CIP de membrana serán mejores si cada etapa se limpia individualmente. Esto permitirá la máxima velocidad de flujo durante la limpieza. Si ambas etapas de un sistema con una matriz 2: 1 se limpian simultáneamente, cada recipiente a presión en la segunda etapa recibirá el doble de velocidad de flujo que la primera etapa. Esto provocaría que la membrana se deforme de forma telescópica en la segunda etapa si los elementos de la primera etapa se limpian a una velocidad de flujo óptima. Alternativamente, al basar la velocidad del flujo en la segunda etapa, las membranas de la primera etapa no recibirían suficiente limpieza superficial.

Advertisement

Realización de la limpieza de la membrana RO https://www.membranechemicals.com/es/ calculadora-del-quimico-de-cip-de-la-ro/

Siempre se debe considerar el volumen total del sistema al determinar la cantidad de productos químicos CIP que se deben agregar. Puede utilizar la calculadora de AWC RO CIP para ayudarle a calcular la cantidad correcta de producto químico.

Diagrama De Flujo Cip

Cuando se realiza una limpieza de un sistema de ósmosis inversa, el primer 20% de la solución de limpieza pasa a través de las membranas directamente para drenar, en lugar de circular. Esto evitará la contaminación de la solución limpiadora con incrustaciones y sólidos suspendidos sueltos.

La solución restante se hace circular a través del sistema mientras se monitorea cuidadosamente el diferencial de presión (dP). El dP no debe exceder los 10 PSI (0.69 bar) por elemento de membrana. Cada 30 a 60 minutos, se puede detener la circulación para permitir que las membranas se “empapen” durante aproximadamente 30 a 60 minutos. A continuación, se debe iniciar de nuevo la circulación para eliminar la suciedad desintegrada y llevar el producto químico de limpieza fresco a la superficie de la membrana. El pH debe controlarse cada 15 a 30 minutos durante la circulación. Si el pH de la solución de limpieza ha cambiado, se debe agregar más producto químico de limpieza para ajustar el pH nuevamente al rango objetivo.

Interacción de la solución de limpieza con el ensuciante

•El remojo de la membrana da tiempo para la difusión del producto químico de limpieza a través de la interfaz líquido/sólido hacia el ensuciante.

•La falta de turbulencia asegura el contacto entre el producto químico y el ensuciamiento en toda la interfaz líquido/ sólido, lo que permite la difusión en la capa de ensuciamiento.

•El flujo cruzado crea una tensión de cizallamiento en el ensuciador: la eliminación del ensuciante “aflojado” mediante el restregado, exponiendo la siguiente capa de ensuciamiento

Interacción de la solución de limpieza con el ensuciante

Superficie de la Membrana Remojar

•El remojo de la membrana da tiempo para la difusión del producto químico de limpieza a través de la interfaz líquido/ sólido hacia el ensuciante.

•La fata de turbulencia asegura el contacto entre el producto químico y el ensuciamiento en toda la interfaz líquido/ sólido, lo que permite la difusión en la capa de ensuciamiento.

•El flujo cruzado crea una tensión de cizallamiento en el ensuciador: la eliminación del ensuciamiento “aflojado” mediante el restregado, exponiendo la siguiente capa de ensuciamiento al producto químico.

• La circulación también reemplaza constantemente los agentes de limpieza consumidos por el ensuciante.

Interacción de la solución de limpieza con el ensuciante

Superficie de la Membrana Remojar

El remojo y la circulación se pueden repetir alternativamente hasta que se complete la limpieza. Se determina que la limpieza con pH bajo está completa cuando el pH se estabiliza, pero la duración de una limpieza con pH alto debe basarse en un tiempo predeterminado. El tiempo requerido o los resultados óptimos de CIP pueden obtenerse mediante prueba y error o realizando un estudio de limpieza, https://www. membranechemicals.com/es/services/estudios- de-limpieza-de-membranas/ Una limpieza de pH alto generalmente se realiza a un pH de 11 a 12 usando un químico de limpieza como AWC C-236 para sílice, AWC C-237 para biofouling o AWC C-227LF para ensuciamiento orgánico severo. Se agrega más químico durante la limpieza cada vez que el pH cae por debajo de 11. Si la solución se vuelve muy oscura o turbia, debe drenarse y debe prepararse una nueva solución de limpieza.