13 minute read

El Congreso Internacional ALADYR Brasil contó con más de 300 participantes

El Congreso Internacional de ALADYR en São Paulo volvió a brillar por la asistencia de profesionales, empresas e instituciones.

Advertisement

ALADYR desarrolló los días 26 y 27/04/23 el Congreso Internacional en São Paulo y reunió a importantes y reconocidos nombres del sector de saneamiento, con la participación especial de representantes de organismos públicos y empresas privadas, quienes debatieron y presentaron los casos de éxito y tecnologías de vanguardia para promover la desalinización del agua de mar y el reúso del agua.

El evento contó con varios paneles que profundizaron en temas de relevancia con la presentación de nuevas tecnologías en el segmento de reúso y saneamiento.

Primer día: 26/04/23 – Congreso Internacional ALADYR 2023.

El panel inicial del día 26/04/23 tuvo como tema “Políticas públicas para la gestión hídrica sostenible y el papel del reúso y de la desalinización”.

El evento comenzó con una presentación de Anderson Medeiros, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Medeiros abordó el importante Programa Agua Dulce (PAD), una iniciativa gubernamental para garantizar el acceso a agua potable de calidad para las comunidades en el noreste semiárido.

“El PAD se ha convertido en una política pública permanente de acceso a agua de calidad para quienes más lo necesitan. Hay 936 sistemas en operación, con el potencial de atender a 371.000 personas”, enfatizó A. Medeiros.

El Gerente de Recursos Naturales del CNI – Confederación Nacional de la Industria, Mário Cardoso abordó las políticas públicas para la gestión hídrica sostenible, destacando las estrategias de adaptación al cambio climático y transición energética. También enfatizó la extrema importancia del reúso del agua para garantizar la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental en el país. La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANA) tuvo como representante al Superintendente de Agua y Estudios Socioeconómicos, Felipe Tavares, quien destacó el papel de la institución en la planificación para garantizar la seguridad hídrica. Sobre el uso sostenible del agua, M. Cardoso comentó:

“El uso sostenible del agua sólo será una solución totalmente viable si el coste de su implantación disminuye respecto a la captación en manantiales superficiales o subterráneos” Además, comentó que la reducción del coste pasa por incentivos fiscales por reúso, marco fiscal y mejorar la normativa con fines de reposición de manantiales.

Con el tema “Panorama del reúso en Brasil (Desafíos y oportunidades)”, se contó con la participación de Gesner Oliveira, socio de GO Associados y Ana Silvia Santos, profesora de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. El tema tuvo como enfoque principal la diversificación de la matriz hídrica a través de la desalinización y del reúso, discutiendo los desafíos y oportunidades. También presentaron posibilidades para clientes potenciales de las empresas participantes en cada región, a través de un mapeo de proyectos.

“Brasil no aprovecha el reúso, tiene un gran potencial. Utilizamos menos del 2% de las aguas residuales. Podemos tener mucho más, como otros países con un 10 o 15%. Esto fortalecería la matriz hídrica nacional”, dijo G. Oliveira. Por su parte, A.Silva destacó y habló sobre cómo implementar y ejecutar proyectos de reúso, considerando variables de factibilidad y el marco regulatorio y político del reúso. Además, citó que la reutilización del agua es clave para la implementación de políticas sólidas de ESG y economía circular.

El superintendente de Sabesp, Nivaldo Rodrigues da Costa Júnior, presentó el programa Novo Rio Pinheiros, abordando los desafíos de reutilización, recarga de fuentes de agua y saneamiento. Destacó la extrema importancia de soluciones inclusivas que involucren a los residentes de asentamientos informales en el proceso.

“Debemos llevar saneamiento a todos, independientemente de la clase social o si se trata de vivienda informal o no”. “Los resultados obtenidos hasta ahora son un incentivo para continuar el proceso” y agregó que muchas personas que tenían aguas residuales en la puerta ya no las tienen. Por lo tanto, el Nuevo Río Pinheiros es un proyecto inclusivo”, comentó N. Rodrigues. También se compartieron los objetivos del programa y las estrategias e innovaciones para la recuperación del Río Pinheiros. La importancia de la educación ambiental en el proyecto también fue destacada por él, demostrando cómo la conciencia, participación y compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito de las iniciativas de saneamiento.

El gerente del sector Centro Digital de Cetrel – Calvin Iost presentó el concepto de “Gemelos Digitales aplicados a Plantas de Tratamiento” y compartió consideraciones sobre la integración de nuevas innovaciones como Inteligencia Artificial, impresión 3D, Metaverso y Realidad aumentada. Según Iost, con la inversión que la Compañía está haciendo en innovación y nuevas tecnologías es posible tener una toma de decisiones más rápida.

“El concepto de gemelos digitales son réplicas en el mundo virtual de lo que tienes en el mundo real, por lo que optimizas la operación, monitoreo y mantenimiento de las unidades, por ejemplo”, dijo el gerente del sector de centros digitales de Cetrel.

Calvino también señaló:

“Estas tecnologías tienen un enorme potencial para integrarse en la gestión del agua”, lo que permite una mayor eficiencia, precisión y sostenibilidad en los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales. Con el tema “Reúso indirecto: del piloto a la consolidación de una planta municipal” Marcelo Bueno Prado, de Toray Membrane USA, presentó un exitoso estudio de caso -San Diego Pure Water, California y abordó todas las particularidades e indicadores operativos de la planta de 189,4 m3/h, la elección y configuración de los sistemas de ultrafiltración y ósmosis inversa. También discutió los problemas encontrados durante el proyecto piloto y cómo se resolvieron.

“Toray ha sustituido el sello de goma de las membranas por sellos plásticos menos susceptibles a la degradación y que facilitan la sustitución”, comentó Marcelo.

Marcus Vallero, gerente de desarrollo de negocios para reúso y waste energy en Veolia Water Technologies & Solutions, abordó el tema “Intensificación del tratamiento, el reúso, la eliminación de nutrientes y las tecnologías de vanguardia”. Destacando ZeeWeed MBR y ZeeLung MABR, dos plataformas tecnológicas que sirven al mercado global. M.Vallero presentó el portafolio de tecnologías de la empresa para diferentes aplicaciones y dimensiones.

También compartió la experiencia de Veolia en el uso de MBR en varios proyectos en Brasil, incluyendo un estudio de la aplicación de MBR en el sector municipal, en Sabesp en Campos do Jordão y también un caso de reúso en PepsiCo. Enfatizó que el caso de PepsioCo puede servir como motivación para la actualización regulatoria, siendo un testimonio del éxito de la tecnología” Veolia.

Segundo día: 27/04/23 – Congreso Internacional ALADYR 2023

Al inaugurar el segundo día del Congreso, Fuad Moura G. Braga, asesor para proyectos especiales y nuevos negocios de CAESB – Empresa de Saneamiento Ambiental del Distrito Federal, compartió la experiencia de CAESB con membranas de ultrafiltración en el tratamiento de agua para abastecimiento humano en el escenario de reúso indirecto.

“La implementación de la ultrafiltración para el abastecimiento público es un caso de éxito que ha demostrado ser efectivo durante la crisis hídrica del Distrito Federal”, dijo Fuad.

El panel “Casos de éxito y modelos de negocios en desalación y reúso” estuvo compuesto por Aquapolo Ambiental, ArcelorMittal Brasil, Compañía de Agua e Aguas residuales de Ceará – Cagece y Compañía Pernambucana de Saneamiento Compesa, con la participación del público presente, quienes hicieron grandes preguntas sobre las ventajas de implementar estas tecnologías en los sectores industrial y de suministro de agua potable.

El director de ALADYR- Eduardo Pedroza, destacó las oportunidades que tenemos en Latinoamérica para convertirnos en un actor relevante en la transición a las Energías Renovables a través de la implementación de proyectos de Hidrógeno Verde. También comentó sobre las ventajas comparativas de Brasil, Chile y Argentina y destacó el papel que tienen la desalación y el reúso en el esquema de generación de hidrógeno verde para no competir por el agua destinada al consumo humano. Dijo que es evidente que la función de H2V requiere la elección adecuada de la fuente de agua.

En representación de Aquapolo Ambiental, Marcio José presentó la iniciativa de la empresa y detalló el funcionamiento de las instalaciones del sistema. Destacó los beneficios para las empresas que reciben agua tratada por el sistema de reúso y comentó la importancia de que la comunidad se integre en el proyecto.

“Aquapolo Ambiental utiliza las aguas residuales tratadas por la EDAR ABC a través del proceso de lodos activados como materia prima para la producción de su agua industrial”, dijo M. José.

El gerente de la planta de energía de ArcelorMittal Tubarão, Tarley Rezende Secchin, presentó el proyecto de desalación que suministra agua (500 m3/h) a la planta metalúrgica de la empresa y citó los beneficios de aplicar esta tecnología en un contexto de escasez hídrica. La planta desaladora de ArcelorMittal es la más grande de Brasil y la primera del grupo siderúrgico en el mundo, convirtiéndose en un caso de éxito para la gestión hídrica sostenible en la industria.

Artur Dos Santos de Compesa Compañía Pernambucana de Saneamiento presentó el nuevo sistema de desalinización de Fernando de Noronha con sus actualizaciones y optimizaciones con un flujo de producción de 72 m3/h. Artur destacó el proceso de construcción, junto con los desafíos y lecciones aprendidas que ocurrieron. También comentó que probablemente será necesaria una expansión de la capacidad de desalinización del sistema en los próximos años.

Presentando un caso de éxito en la aplicación de la tecnología HOD-UV, ultravioleta patentada por Atlantium, como pretratamiento para sistemas de desalinización por ósmosis inversa estuvieron presentes Paulo Carvalho, country manager, y Carlos Rivas, innovative application manager de Atlantium Technologies.

El caso citado se refiere a Noracid, la primera planta de suministro de ácido sulfúrico para la industria minera de cobre a gran escala en Chile la cual tuvo una reducción del 63% en OPEX, que superó totalmente las expectativas. En la presentación se discutieron los beneficios, procedimentales y ambientales de reemplazar la cloración con desinfección hidroóptica (HOD-UV), basados en los resultados del monitoreo del comportamiento del biofilm. “No se trata solo de eficiencia hídrica, ambiental, reducción de costos y mayor eficiencia energética, sino también de aumentar la vida útil de la membrana debido a la reducción de los ciclos de limpieza”, comentó P. Carvalho.

Con el tema “Las aguas residuales como fuente de energía verde a través de procesos de digestión de residuos biológicos” Fluence Corporation, representada por Michele Ceccaroni, Business Developer de la empresa, abordó el caso de éxito en la industria cárnica en Argentina, que utiliza el efluente para generar su propia energía.

Los dos días del evento fueron muy exitosos de público e interacciones, así como buenos intercambios de experiencias entre los participantes.

Instituciones debatieron sobre el futuro de las políticas públicas de seguridad hídrica de Brasil

De izquierda a derecha: Felipe Tavares (ANA), Mario Cardoso (CNI), y Anderson Felipe de Madeiros (MMA), compartiendo sus conocimientos y experiencias en el Congreso Internacional ALADYR Brasil sobre la importancia de la desalinización, el reúso en la seguridad hídrica de Brasil.

Representantes de diversas instituciones públicas y privadas se reunieron en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, para conversar sobre las políticas públicas vigentes en materia de seguridad hídrica y proponer mejoras.

Prensa ALADYR - El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), la Confederación Nacional de Industrias (CNI) y la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA) se dieron cita en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, en San Pablo, para discutir sobre políticas públicas y desafíos concernientes a la gestión hídrica en Brasil.

La participación de las instituciones comenzó con un ciclo de ponencias seguido de un panel interactivo con preguntas del público en el que se analizaron a profundidad los marcos normativos, las iniciativas gubernamentales y el rol que desempeñan la desalinización y el reúso de agua en la gestión hídrica sustentable.

Anderson Felipe de Madeiros, coordinador general de gestión de recursos hídricos del Ministerio, comenzó detallando el andamiaje federal que trabaja a propósito de la seguridad hídrica bajo la Política Nacional y el Plan Nacional de Recursos Hídricos 2022 – 2040 que contempla a la desalinización y el reciclaje de agua como partes fundamentales en sus subprogramas de innovación, eficiencia y oferta de agua.

Madeiros también habló del Programa de Revitalización de Cuencas Hidrográficas que emprende el Ministerio a nivel nacional que comenzó con un diagnóstico de los cuerpos de agua para trazar un conjunto de metas y así lograr su recuperación.

Hizo énfasis en el Programa Água Doce (PAD) que consiste en una política pública permanente para garantizar el acceso a agua de calidad a comunidades remotas del país.

El PAD es una iniciativa que busca proporcionar agua de buena calidad para consumo humano, con enfoques técnicos, ambientales y sociales en la recuperación, implementación y gestión de sistemas de desalinización, enfocándose principalmente en comunidades rurales del semiárido brasileño.

Lo que distingue al PAD de otros programas de desalinización -concluyó- es su enfoque en la gestión compartida y participativa de los recursos hídricos y la gestión socioambiental.

El PAD en números

El programa Água Doce obtuvo un reconocimiento especial de parte de ALADYR por su impacto social y por considerarlo un ejemplo de políticas públicas acertadas en función de la inclusión y acceso a los servicios de agua limpia y saneamiento mediante las tecnologías de desalación.

Desde su lanzamiento en 2003, el programa ha puesto en marcha 936 sistemas de desalinización, suministrando cuatro millones de litros de agua potable al día, con un potencial para atender hasta 371 mil personas. Además, se han capacitado 2.744 operadores para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del programa.

Más allá de los indicadores numéricos presentados, durante el evento también se mencionaron otros logros del programa como la reducción de enfermedades gastrointestinales, aumento de escolaridad e imponderables como la gratitud de los habitantes de asentamientos remotos.

El aporte de la industria

Por su parte, Mario Cardoso, gerente de recursos naturales de CNI, abordó la agenda de seguridad hídrica de la Confederación y destacó la importancia de las tecnologías de desalinización y reúso en la transición energética y la producción de hidrógeno verde.

Resaltó la necesidad de fomentar el diálogo entre la Política Nacional de Recursos Hídricos y las diversas políticas ambientales, así como la construcción de una política nacional de infraestructura hídrica.

Además, apuntó la importancia de la implementación de una estrategia para el Hidrógeno Verde como una forma clave de generar energía limpia y renovable y enumeró las ventajas de Brasil para ser actor clave global en esta tendencia. Agregó a esto que el reúso de agua debe ser parte de esta planificación.

Por último, Cardoso habló sobre la relación entre la seguridad hídrica y la economía circular, recalcando que el agua es un recurso natural presente en casi todos los procesos industriales y productivos. Subrayó la importancia de recuperar y reutilizar el agua en todo el flujo industrial, especialmente en el contexto de los escenarios de cambio climático y escasez hídrica.

Finalmente, Felipe Tavares especialista en regulación económica al servicio de la de ANA, expuso que la seguridad hídrica se alcanza cuando hay suficiente cantidad y calidad de agua para satisfacer las necesidades humanas, las actividades económicas y la conservación de los ecosistemas acuáticos, con un nivel aceptable de riesgo asociado a sequías e inundaciones. También profundizó en el concepto de balance hídrico como una herramienta de gestión que identifica presiones y potenciales conflictos que pueden incidir sobre los recursos hídricos ante diferentes escenarios, siendo un elemento fundamental para orientar la gestión y la planificación en las cuencas hidrográficas brasileñas. En este contexto, Tavares destacó el papel de las tecnologías de desalación y reúso en la búsqueda de garantizar la seguridad hídrica haciendo más eficiente el uso del recurso en el caso del reúso y añadiendo mayor volumen en el caso de la desalación. “Estas tecnologías permiten aliviar la presión sobre los recursos hídricos naturales, ofreciendo soluciones alternativas para satisfacer las demandas de agua de distintos sectores, como el abastecimiento humano, la industria, la agricultura y la producción de energía” declaró.

Asimismo, mencionó que garantizar la seguridad hídrica es un desafío, ya que es necesario equilibrar las demandas de agua y la capacidad de los sistemas para ofrecer este recurso. En cuanto a la demanda, es importante considerar los usos consuntivos y no consuntivos, como el abastecimiento humano, la irrigación, la industria y el sector eléctrico. Respecto a la disponibilidad hídrica, reiteró que es fundamental realizar una evaluación completa del ciclo hidrológico, considerando los impactos que los propios usos generan en la disponibilidad y las afectaciones del cambio climático.

Para finalizar, Los representantes de estas instituciones destacaron la necesidad de fomentar la cooperación entre los distintos sectores y niveles de gobierno, así como la importancia de una mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de desalación y reúso. Asimismo, se resaltó la relevancia de promover una mayor conciencia pública sobre la importancia de la seguridad hídrica y la economía circular en la gestión del agua.

Principales Proyectos

Bio Saving Energy es una empresa mexicana dedicada a brindar soluciones integrales para el tratamiento del agua con proyectos ecológicamente sustentables.

Dentro de nuestra gama de productos se encuentra el diseño y la manufactura de sistemas de filtración por ósmosis inversa para cubrir la demanda de agua de distintos sectores como el industrial, hotelero y sanitario/ municipal.

Empleamos tecnología de punta, en base a recuperadores de energía, con lo que conseguimos un importante ahorro energético cuyo beneficio se traduce en un menor consumo de energía eléctrica y por consiguiente un menor costo del m3 del agua producida.

En nuestra experiencia destacan los proyectos en la zona de la Riviera Maya, que conllevan estudios hidrogeológicos en sitio con exploraciones geofísicas , modelaciones de flujos subterráneos a través de modelaciones matemáticas, monitoreo y aforos de pozos y perfiles de conductividad, a fin de determinar el comportamiento hidroestatigráfico comprobando las zonas vandosas de agua dulce, salobre y salada. La protección del manto acuífero es una prioridad en estos proyectos.

En el año 2022 desarrollamos un proyecto para abastecer de agua potable la ciudad de Tulum, Quintana Roo / México, con la manufactura de tres ósmosis inversas. La capacidad de producción de estos sistemas de ósmosis inversa es de 52.5 lps (incluye tres trenes de producción de 17.5 lps) un total 1,512 m3 por día. Con este proyecto sustentable procuramos el desarrollo de la región sin afectaciones al medio ambiente.

Grupo Wasser Grupo Wasser nace en Cancun, Quintana Roo, con la firme convicción que el respeto a la naturaleza, y el uso responsable de sus recursos es un problema que nos corresponde a todos enfrentarlo, es por ello que en Grupo Wasser, brindamos los servicios integrales de tratamientos de agua, desarrollos de tecnologías, que permiten implementar programas sustentables y amigables con el medio ambiente, con el desarrollo permanate de Eco-tecnología en todos nuestros procesos.

En el área de innovación y desarrollo seguimos en búsqueda y mejoras de tecnologías para el empleo de tecnologías verdes y el diseño de sistemas cada vez más eficientes; haciendo nuestra contribución para mitigar los