Issuu on Google+

15 enero 2013

A PUNTO DE CUMPLIRSE 1 AÑO DE LA REFORMA LABORAL DEL PP

MÁS PARO, MÁS DESPIDOS POR ERES Y SALARIOS MÁS BAJOS 9 EUROSTAT DICE QUE HEMOS SUPERADO LOS 6 MILLONES DE PARADOS

9 EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE MANTENGA LOS 400 € DEL PLAN PREPARA Y LA VICEPRESIDENTA DICE HOY QUE NO HAN DECIDIDO SI LO PRORROGARÁN O NO

Cuando falta menos de un mes para que se cumpla un año de la aplicación de la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno de Rajoy, los datos que se van publicando no pueden ser peores.

⇒ La Reforma entró en vigor el 12 de febrero de 2012 y el PSOE la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, por entender que vulnera derechos de los trabajadores, reconocidos en nuestra Carta Magna

LOS RESULTADOS DE LA REFORMA, A LA LUZ DE LOS DATOS QUE SE ESTÁN HACIENDO PÚBLICOS

“

ˆ

MAS DE 6 MILLONES DE PARADOS

Según los datos difundidos por EUROSTAT el 8 de enero de este año, España habría acabado 2012 con 6,16 MILLONES DE PARADOS, alcanzando –junto a Grecia- la mayor tasa de paro de la UE, con un 26,6%.

Eso son casi un millón de parados más de los que se encontró Rajoy

ˆ

“ UN 70% MÁS DE

EREs, EN LOS 9 PRIMEROS MESES DEL AÑO

Entre enero y octubre de 2012, los expedientes de regulación de empleo (ERE) crecieron un 70,5%, según un informe de CC.OO. 

⇒ El 70% de los ERE presentados fueron por causas económicas (la Reforma ha abaratado el coste del despido en estos ERE). ⇒ Los ERE de extinción laboral aumentaron un 27%, respecto a 2011. 


ˆ

CON DATOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2012, EL PUBLICÓ EL 9 DE ENERO PASADO QUE :

SE HAN REDUCIDO LOS

“

SALARIOS

“

INE

La remuneración de los asalariados en España disminuyó el 5,4% de media

Y el ahorro en los hogares disminuyó un 27%, respecto a 2011. ⇒ Sin embargo, el consumo aumentó un 0,6%. Lo cual indica que las familias están gastándose sus reservas de ahorro. 

    Por otra parte, el informe Evolución de las retribuciones 2007-2012 de ICSA y la escuela de negocios Eada, refleja que mientras el sueldo de los empleados se ha reducido en España, en el año 2012, el de los directivos ha crecido el 3,16% de media. (publicado el 10 enero 2013)

 

Y LA CONFIANZA DE LAS EMPRESAS CAYENDO EN PICADO  

El Índice de Confianza Empresarial publicado por el INE el 10 de enero de 2013, registra en el primer trimestre de este año una bajada de 4,1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012, mostrando así un nuevo descenso en la confianza de los empresarios (tercero consecutivo).  

                    Fuente: INE 


EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE MANTENGA LOS 400€ DEL PLAN PREPARA Con estos resultados y ante esta situación del mercado laboral, que el propio Rajoy ya ha dicho que no es previsible que mejore en este año 2013, los 400 euros del Plan Prepara son, para muchos trabajadores en paro, su

único ingreso mensual.

El PSOE, que ya realizó este verano una campaña de presión al Gobierno para que prorrogara –como así hizo, aunque excluyendo a los jóvenes- esta ayuda a los parados que han agotado todas sus prestaciones,

RUBALCABA ha vuelto a exigir hoy al Gobierno que mantenga esos 400 euros del Plan Prepara, hasta que la tasa de

VUELVE AHORA A LA CARGA -cuando se acerca una nueva fecha límite de su aplicación-, porque ha hecho de este tema una de las causas prioritarias de su labor de oposición.

paro en España vuelva a niveles soportables, tan alejados del actual  

Y que lo diga ya, para que acabe de una vez la incertidumbre en la que están manteniendo a los parados que están en situación límite

ˆ Justo lo contrario de lo que hoy mismo ha hecho la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha vuelto a reiterar (entrevista en Antena 3) que el Gobierno no ha decidido si prorrogara o no los 400 euros.

AL REVES QUE LA REFORMA LABORAL FRANCESA Rajoy y el PP se escudan siempre en que están haciendo lo que están haciendo, porque no se puede hacer otra cosa. Lo cual no es cierto, como demuestra lo que se está sabiendo estos días, respecto a la Reforma Laboral que prepara Francia

9 Está naciendo del acuerdo social entre Una Reforma muy distinta de la que ha hecho Rajoy

empresarios y sindicatos ⇒ A diferencia de la que Rajoy nos ha impuesto a los españoles, a golpe de mayoría absoluta

9 Y su objetivo es mantener los puestos de trabajo, aunque sea a costa de reducir los salarios ⇒ Aquí el objetivo ha sido y es abaratar el despido, facilitar los ERE y reducir los salarios.


ANEXO Fuente: Eurostat. 7 enero de 2013

 


Más paro, más EREs. Menos salario