Page 1

29 enero 2013

ACUERDO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS PREFERENTES PSOE

Y

GOBIERNO

ALCANZAN UN

LAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO ESTAFADAS RECUPERARÁN EL CIEN POR CIEN DE SU INVERSIÓN (Tal como el PSOE pedía al Gobierno)

Desde hace un año, el PSOE

viene reclamando al Gobierno de Rajoy que arbitre una vía de solución justa para las decenas de miles de ciudadanos que han sido estafados en la compra de participaciones preferentes, por entidades financieras a las que han tenido que inyectarse ayudas públicas o son hoy públicas en su totalidad, tras haber sido intervenidas.

El PSOE ha hecho causa de que esa vía de solución incluyese

2 ASPECTOS FUNDAMENTALES

1. Que las personas que se compruebe que han sido engañadas en la compra de las preferentes, recuperen LA TOTALIDAD de su

inversión ⇒ El planteamiento inicial del Gobierno era un proceso de arbitraje con un porcentaje de quita. Es decir, que los estafados asumieran la pérdida de una parte de su inversión.

2. Que el proceso de ARBITRAJE –con el que el PSOE estaba de acuerdo, por ser más rápido y más barato que un proceso en los Tribunales- debía de hacerse bajo UN CONTROL PÚBLICO

EL ACUERDO ALCANZADO HOY ENTRE EL GOBIERNO Y EL PSOE INCLUYE ESTOS DOS ASPECTOS

“ El primero atiende la justa defensa de los intereses de los pequeños ahorradores que han sido estafados, pero no el de los inversores avezados que, con pleno conocimiento de causa, han hecho una inversión de riesgo que ha resultado frustrada.

“ El segundo aporta la necesaria garantía de que el proceso de arbitraje sobre todos los casos se aplica bajo estricto y riguroso control público.


¿QUIÉN VA A PODER RECUPERAR EL CIEN POR CIEN?

‡ SÓLO QUIEN HAYA SIDO ESTAFADO EN LA COMPRA DE LAS PREFERENTES. Es decir, quien haya sido víctima de un proceso de comercialización engañoso o irregular por parte de la entidad financiera en cuestión

¿QUIÉN Y CÓMO DETERMINA SI HA HABIDO ENGAÑO O NO? ¿QUIÉN?

Según el acuerdo alcanzado hoy, la Comisión que se va a crear al efecto y el juez que ejerza el papel de árbitro, aplicando los criterios que establezca la Comisión.

¿CÓMO?

La Comisión establecerá los criterios que hayan podido viciar de engaño o estafa el proceso de comercialización, así como el PERFIL del inversor, para determinar si es o no un pequeño ahorrador

Por ejemplo :

9 Que se detecte falta de documentación

relevante o irregularidades en el proceso, como la falta de firma, firma de un menor o de una persona con minusvalía psíquica sin firma de sus tutores legales, entre otras.

9 Y el perfil del inversor se determinará

analizando, entre otros aspectos, la edad,  la renta y su origen, la profesión y la  conducta histórica del cliente.  

¿CÓMO SE VA A RECUPERAR LA INVERSIÓN?

‡ Recibiendo otros productos financieros

por el mismo valor nominal

de la inversión hecha, en su día, en las preferentes. ⇒ Productos de los que el ahorrador podrá disponer como considere más oportuno a sus intereses y necesidades (conservarlos, venderlos, reinvertirlos, etc). NOTA: La única quita posible, contemplada en el acuerdo de hoy, es la que se hará en el caso de que alguna de estas personas haya recibido intereses superiores a los del mercado, por las preferentes adquiridas (por ejemplo, un 8 ó un 9%). La quita sería la diferencia entre los intereses percibidos y los que hubiera tenido en los productos financieros sin riesgo del mercado.


LA TAREA DELA COMISION “ Como se ha dicho, establecerá los criterios para determinar quién puede acogerse y quién no a la RECUPERACIÓN DE LA TOTALIDAD de la inversión hecha en preferentes. (los engañados SÍ, los no engañados NO).

“ Hará un seguimiento de todos los procedimientos de arbitraje que se desarrollen, con especial comprobación de que los criterios que se aplican para poder acceder a la recuperación del cien por cien de la inversión son correctos.

“ Elaborará un informe mensual de la evolución de los arbitrajes “ Propondrá

al Gobierno medidas que mejoren la protección

de los pequeños ahorradores y que aumenten la transparencia de la comercialización de los productos financieros, para evitar en el futuro casos como el actual.

OTRA DE LAS PETICIONES QUE EL PSOE HA CONSEGUIDO SACAR ADELANTE EN EL ACUERDO DE HOY ES QUE EN LA COMISIÓN VAN A ESTAR PRESENTES, ENTRE OTROS, LOS CONSUMIDORES -A TRAVÉS DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES- Y LA CNMV

¿A LAS PREFERENTES DE QUÉ ENTIDADES FINANCIERAS AFECTARAN ESTAS NORMAS? “

El acuerdo alcanzado hoy menciona de forma específica a Nova

Caixa Galicia, Caixa Cataluyna y Bankia ⇒ Pero recoge también la posibilidad de extender la fórmula acordada a otras entidades con el mismo problema

.

ACUERDO PSOE Y GOBIERNO sobre PREFERENTES  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you