sacapunta_mayo_2010

Page 4

Ministro Joaquín Lavín y su prioridad:

“La revolución debe ser la calidad de la educación” tanto, pondremos la semilla de los cambios que vendrán, eso es lo que me entusiasmó de ser Ministro de Educación”.

E

Especial Ministro ISO Calidad

l Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la U. Católica y Máster en Economía de la U. de Chicago (EE.UU.), está casado, tiene siete hijos y es el responsable del cumplimiento de la primera meta presidencial: “Sin los funcionarios del Ministerio de Educación, no hubiésemos logrado cumplir la meta”. ¿Qué desafíos le asignó el Presidente en educación? “Para el Presidente Piñera, la educación está en el corazón de su gobierno. Durante años se ha avanzado mucho en cobertura, infraestructura, jornada escolar completa; y hoy, la revolución debe ser la calidad. Él quiere que efectivamente logremos educación de calidad para los niños más vulnerables, porque es su manera de lograr movilidad social e igualdad de oportunidades. Aquí habrá liceos de excelencia, se aumentará la subvención, saldrá adelante toda una institucionalidad en materia de educación, se establecerán nuevos mecanismos de carrera docente, o sea, será un Ministerio en el que habrá mucha acción. Los cambios en educación se notan a largo plazo, por lo

04

interiorsacapuntas(gris).indd 4

¿Cómo logró cumplir la primera meta presidencial? “El 27 de febrero todo cambió. Hubo una urgencia que llegó a canalizar toda la energía: que los niños volvieran a la “normalidad”, que no perdieran el año escolar por el terremoto y el tsunami. Nos puso un desafío gigantesco que recién estamos comenzando, la reconstrucción. Había cuatro mil colegios inhabilitados, 1 millón 250 mil niños sin clases, entre la Región de Valparaíso y La Araucanía. Por lo tanto, el desafío era titánico. Significó un esfuerzo muy grande. Se conformó un equipo de emergencia con funcionarios que llegaron en este período y otros que ya estaban trabajando. A todos les agradezco mucho el trabajo desplegado, sin ellos, no hubiésemos logrado cumplir la meta”. ¿Cómo lo consiguió? “Los funcionarios se distribuyeron en las zonas afectadas que recorrimos días enteros. Hicimos videoconferencias, teníamos estadísticas diarias. Había colegios sin servicios básicos como el agua, otras eran albergues. Estuvimos nerviosos hasta el minuto cero porque el lunes 26 de abril todavía quedaban 46 colegios sin entrar e increíblemente entraron todos. Ese día, en Constitución, pudimos decirle al Presidente que todos los niños de Chile estaban en clases, fue muy emocionante. Se generó una mística especial en todo el equipo que trabajó. Ver la cara de esos niños... recuerdo cuando inauguramos la escuela modular de Juan Fernández que había sido arrasada por el tsunami y esos niños en su nueva escuela con cuatro compañeros que ya no estaban. Hubo momentos muy emocionantes, con reencuentros familiares, sobre todo en Constitución, donde no se habían visto desde el día del terremoto. Ha sido muy significativo”.

¿Cuáles son sus prioridades para el ministerio? “Reconstruir más de 50 escuelas y liceos, reparar cerca de 1.450 y eso tarda un par de meses. Vamos a dedicar parte importante de la energía en la reconstrucción y, en paralelo, partir con el programa de gobierno del Presidente Piñera. Eso incluye los 50 liceos de excelencia. Él nos puso una meta: partir con 15 de esos liceos en marzo del 2011, y que admitan alumnos en diciembre de 2010. La idea es que, al menos, en las capitales de Chile exista un liceo público de calidad similar al Instituto Nacional, que sean la gran vía de movilidad social para niños que provengan de familias de bajos recursos”. ¿Qué espera de los funcionarios? “Les hago un llamado a trabajar juntos. Soy una persona muy abierta, dialogante. Quiero que se sientan orgullosos de trabajar en un ministerio en el que esperamos tener grandes logros, tenemos un trabajo precioso y trascendente: lograr en Chile, por fin, una educación que iguale oportunidades en los diferentes estratos sociales. Ese es el mensaje”. ¿Cómo quiere que lo recuerden? “Quizá me gustaría que cuando se mida la calidad de la educación, miren y recuerden que hace diez años hubo un Presidente Piñera y un Ministro Lavín que sembraron la semilla de la mejoría de la calidad de la educación. Que me recuerden como alguien que logró revalorar a los profesores. Siento que el profesor no está donde debería estar, en términos de reconocimiento social. La sociedad le debe mucho a sus profesores, sin embargo, hoy día eso no se nota en la práctica. Queremos dignificarlo y que una familia se sienta orgullosa de que un hijo entró a estudiar pedagogía. Queremos revalorar el esfuerzo para decirle a los jóvenes que vale la pena esforzarse, estudiar, sacrificarse porque si tú estudias, la vida te va a dar las oportunidades para salir adelante. Quiero ser un ministro inclusivo, que trabaje con todos; eso no significa que pensemos todos igual, va a haber diferencias, pero por lo menos que se traten con respeto, con franqueza”. Sp.

Cuando el Presidente puso la meta, luego de asumir su cargo, había 1 millón 250 mil niños sin ingresar a clases.

7/6/10 11:22:22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.