Issuu on Google+

Balde! BOLETIN ABIERTO A LITERATURAS DE ESPACIOc an architecture fanzine by Ajolote Boletin

11 SANTIAGO/VAPARAISO/VALDIVIA CHILE-2009

D EJ

EN

P A N Z! E !!! E M

EDICION ESPECIAL SIN REPLICA.....


Balde! 11 Después del receso veraniego, Balde! vuelve a la carga. Sabemos que no es tiempo de cachondeo y que buena parte de nosotros mismos está hasta arriba con esta situación, agotados de tanto eufemismo de decirle “réplica” a algo que en cualquier parte del mundo llamarían simplemente “terremoto”, así que aquí ofrecemos un poco de pseudoliteratura de corte pacifista, en tono naif – hippie – post traumático. “Paz, paz, paz, el mundo pide paz, busca la paz en tu interior y derrámala en la tierra”. Siempre y cuando el derrame sea sin efectos telúricos.

Directores Proyecto: Arq. Daniel Bifani I Arq. Miguel Angel Contreras Ch. Arq. Alberto Oropesa Arq. Alberto Texido

Colaboradores: Jaime Baeza / Javier Basualdo Balde! Boletín Abierto A Literaturas de Espacio Edición 11 / Marzo 2010 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CREATIVE COMMONS 2010c escribenos a : eventofau@gmail.com Diseño Portadas+Revista = Mangel

ARCHITECTURAL ADVISORY

NO CONTIENE MATERIAL ACADEMICO Sí contiene material evasivo y nihilista


REPORTE BALDE! AFTER DAY Santiago de Chile, empieza un nuevo día en la exclusiva avenida Alonso de Córdoba. El lente periodístico de Balde recoge dantescas imágenes con los efectos del terremoto del 27 de Febrero, pocas horas después de acontecido el cataclismo. 8:30 AM. Camino por una desolada calle. En las vidrieras de las tiendas hay decenas de maniquíes clamando por ayuda. Ninguna autoridad se ha acercado a verificar la situación, a entregar un mensaje de aliento o a proporcionar ayuda.

8:35 Algunas locatarias piden a gritos que Alonso de Córdoba sea declarado Zona de Máxima Catástrofe, y que parte del 2% constitucional sea destinado directamente a reconstruir esta Zona Típica. 8:50 Una locataria fuera de contexto clama ¡¡¡Mano dura Pinochet!!! Al instante este corresponsal logra zafarse de una mano que, con extrema dureza, cae de un escaparate.

9:05 Algunos maniquíes resisten estoicamente el embate. Sin embargo, hay nula solidaridad con los compañeros mal heridos.


9:10 Una maniquí ha destrozado lastimosamente su rostro. De seguro no podrá seguir en este trabajo. Es devastador.

9:15 La verdadera historia del desastre comienza a revelarse. Pero como la intención no es causar alarma pública sino colaborar al proceso de reconstrucción, este corresponsal es conminado a censurar las imágenes más escabrosas.

9:30 No queda otra opción que sumarse al Plan de Reconstrucción Nacional para nuestra propia y auténtica 5ª Avenida. Balde se pliega con entusiasmo a la campaña FUERZA ALONSO DE CÓRDOBA!!!


programa de educación a distancia:

MBA

Master BALDE of Administration

En nuestro taller de relaciones inductivas con la Dirección Nacional de Vialidad, se ha recibido un diptico con la nueva señalética urbana y rural de manera de sortear rápida y eficazmente (en jerga piñerista “ejecutiva y sagazmente”) las nuevas condiciones de las carreteras interurbanas del área centro-sur de Chile. Aquí una de ellas:

NUEVA SEÑALÉTICA URBANA y RURAL EJEMPLO PRÁCTICO: Ruta I – 80 – G - Camino Litueche - Boca Rapel


LA CIUDAD COMO ENTE ATEMORIZANTE (De vuelta de vacaciones …. se reinicia actividad escolar)

estamos muy paranoicos, o ……

¡¡¡¡¡YA ESTAN AQUÍ!!!!!!!


AS C I T A M U A R ST-T O P S A I C N CION EXPERIE I S O P M O C DE RE Secuencia visual: La paz parece inundar su campo visual.

* * * 1. EL CAMPO

Usted está visitando una panorámica conocida como Windows XP field. Su desconocido autor comprendió rápidamente que estaba al frente de una imagen fabulosa, de incalculable valor estético, y procedió a difundirla con el merecido atributo de wallpaper. Quizás Ud. no lo sabe, pero ya la ha visitado 62.759 veces. Por la sola adquisición de una copia digital de este wallpaper, el cliente se hace acreedor de un poderoso ordenador personal equipado con sistema operativo Windows. El valor está en la imagen, en la pulcritud de sus formas, en el mensaje que evoca. Al frente de esos prados puede Ud. repasar sus vivencias más luminosas y también acercarse al abismo en narcotizada ensoñación. Es el escenario preciso. Puede Ud. sentir la brisa casi como real. Está en Ud. sobreponerse con éxito, y en paz. *** ¿Sabía Ud. que la revista americana TV Guide clasificó a Charles Ingalls como el cuarto papá más grande de la TV de todos los tiempos?(1) Miro en lontananza y veo a su familia tan plena, acercándose a abrazarlo en pacífica cámara lenta –allá vienen Mary, Laura y Carrie–. No sólo abrazan al célebre personaje interpretado por Michael Landon, sino también al productor, guionista, director y productor ejecutivo de La Pequeña Casa en la Pradera, que es él mismo. Es la Familia Ingalls reverenciando a su Todopoderoso. Quizás pueda Ud. sorprenderse, pero no es casualidad que la primera emisión de esta serie televisiva fue el 11 de septiembre de 1973. Y luego se aprecia claramente una sombra omnipresente detenida en la parte superior derecha de la colina. Puede Ud. permanecer horas observándola, sin movimiento alguno. Una segunda sombra, adelante, cubre difuminadamente al observador. *** A media altura Dipsy, Tinky Winky, Poo y Laa Laa parecen surcar la imagen. Saludan al lente con movimientos catatónicos que luego vuelven a repetir.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Little_House_on_the_Prairie_(serie_de_televisi%C3%B3n)

* * * 2. LA SOMBRA


* * * 3. LA INVERSIÓN Puede verlos de costado mientras se esfuman, lo mismo hacen los conejos, puede girar entonces su visión completamente hasta hacer diagonal el cielo, y dejarlo yacer a sus pies. En vez de teletubbies se aprecia así una gran marquesina verde asomada horizontalmente a lo lejos, en distancias inabarcables que el ojo avizor del arquitecto no alcanza a dimensionar. Abajo, un confuso suelo azul moteado de lentas espumas blancas.

***

* * * 4. EL SISTEMA

Así, invertido, puede Ud. descubrir que su sistema operativo es: dxSMOPuiM. Súbitamente descubre que su fuente cotidiana de trabajo, el MOP, el nunca bien ponderado Ministerio de Obras Públicas, está inmerso, es parte esencial en el centro mismo del sistema operativo dxSMOPuiM. Pero no entiende qué puede significar eso. Qué conlleva el código dxS, qué revelación hay en uiM. Quién está detrás de todo. Por qué esta aparente paz.

* * * 5. APARENTE PAZ

(¿Y dónde ha quedado Froimovich?)


DEFENSA DEL REVISOR INDEPENDIENTE En esta amarga hora se requiere templanza, firmeza en la voz. Lo que remarca la abnegada función del revisor independiente en nuestra sociedad es, justamente: su independencia. El logro de la independencia, el más sagrado valor de la gesta republicana, es permanente y revolucionario. La incorporación del revisor independiente en nuestra legislación de urbanismo y construcción ha sido, por lo t a n to , t a m b i é n u n a g e s t a r evo l u c i o n a r i a . Y el independiente, por definición, decide según su voluntad qué es lo que puede o quiere hacer. Si la revisión no ha sido del todo gusto del cliente, o si el edificio ha colapsado total o parcialmente, no puede haber cuestionamiento moral al revisor. El revisor ha actuado en forma libre y soberana, según su sano y recto criterio de independencia.


COMENZÓ LA CAZA DE BRUJAS Primero se llevaron a los constructores pero a mí no me importó porque yo no era. En seguida se llevaron a unos mecánicos de suelos pero a mí no me importó porque yo ni sabía distinguir entre arena o pumacita, ni nunca había escuchado el término “licuefacción”. Después detuvieron a los ingenieros calculistas pero a mí no me importó porque yo no soy calculista nunca distinguí entre un fierro de 8 o de 12 ni si estaba oxidado. Al final tampoco me importó. Luego apresaron a unos dibujantes pero como yo no cacho nada de AUTOCAD, ni de viewport, espesor de lápices,tampoco me importó. pero ahora, estan preguntando por los arquitectos... Crestas!..

La INQUISICION Covoca a reunión plenaria extraordinaria a los representantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos.


URBANISMO La nueva escultura urbana de calle Isidora Goyenechea, da inicio al pr贸ximo boulevard tem谩tico infantil.



BALDE.11