Page 1

Balde!

10

BOLETIN ABIERTO A LITERATURAS DE ESPACIO c an architecture fanzine by Ajolote Boletin

EN ESTA EDICION:

SANTIAGO/VAPARAISO/VALDIVIA CHILE-2009

LAS 10 MEJORES UBICACIONES DE LA ESTATUA PAPAL MOVING

cHILE

LA CIUDAD COMO ENTE ATEMORIZANTE MASTER BALDE OF ADMINISTRATION LA NUEVA SERIE DE REPORTAJES BALDE! “LAS ISLAS DE CHILE” Y MAS....

¡¡LA MANO DE DIOS!!


10, confuso manifiesto forzado + Guste o no, Balde es un proyecto personal. Pero cada persona es un universo propio. Pero la propiedad del proyecto es colectiva. Como tal, escribo como persona y a la vez en representación del colectivo universal. ++ Balde nació de una simple sinapsis colectiva. Pero en 10 ediciones sucesivas en 9 meses mi carácter personal ha sido moldeado por -y a la vez moldea- un universo de 88.350 caracteres. Es su característica ser un proyecto estrictamente personal y a la vez simultáneamente colectivo. +++ Para ser estrictos partamos por ser serios. Balde es una revista seria de espacio arquitectónico.

“Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.” George Perec: ‘Especies de espacios’; 1974. Edición española: Montesinos, 1999

++++ Así como el pie derecho es constitutivo del tabique que es constitutivo de la obra espacial de arquitectura, el pie forzado es inherente al estímulo creativo. A modo de reseña de Balde!, el pie forzado de los números:

En la edición 7, Ultraseven y la demolición de la iconografía urbana. En la edición 8, el Chavo y la nueva vecindad contemporánea. En la edición 9, el Sector 9, la segregación, el pavor monumental de lo no-humano.

El pie derecho necesita equipararse con el pie izquierdo, para no caer. El izquierdo tiende a adelantarse más allá del derecho, para así avanzar. El pie derecho fuerza al izquierdo y viceversa. El pie forzado es permanente. El 10 va llamando al 11, y el 11 al 12, y luego el 13, el 14.

Balde es un proyecto único, pero cada edición es parte de un continuo eterno.


+++++ Balde es un proyecto aislado porque cada individuo es una isla, un evento, una anécdota, y mi testimonio también lo es:

“Trabajo en un ministerio cuya máxima autoridad fue forzadamente conminada a reconocerse como ‘isla’ y ‘número’ en una isla al sur del sur del mundo hace 36 años”. La contingencia lo trajo a la actualidad como sensible obra cinematográfica bajo la dirección de Miguel Littin. De ahí puedo proyectar la visión otros 36 años y darme cuenta que tenemos hacia adelante a Benjamín Vicuña como Ministro de Obras Públicas. No es irracional pensar en futuros Gabinetes de Estado sólo conformados por actores profesionales.

++++++ El impacto contingente de “Dawson” –el campo de concentración, antes que la película– significó un golpe universal de alto revuelo. Sabido es que en George Pérec, poeta y narrador francés (1936-1982), gatilló un impulso a transformar ese horror en contingencia creativa, rescatando una propia isla sacada de su ingenio y posicionada en Tierra del Fuego: “W”. Una letra, no un número. “Había allá abajo, al otro extremo del mundo, una isla. Se llama W. Está orientada de este a oeste: en su parte más larga mide alrededor de catorce kilómetros. Su configuración general adopta la forma de un cráneo de carnero cuya quijada inferior hubiera sido descoyuntada a medias. (…)

Es obvio que la organización básica de la vida deportiva de W (la existencia de villas, la composición de los equipos, las modalidades de selección, para dar solamente ejemplos elementales de dicha organización) tiene como única finalidad exacerbar la competencia, o si se prefiere, exaltar la victoria. Mirándolo así, podría decirse que no existe una sociedad humana capaz de rivalizar con W. (…)

Las leyes del Deporte son leyes duras y la vida W las agrava aún más. A los privilegios acordados a los vencedores, en todos los campos, se oponen, en forma excesiva, las vejaciones, las humillaciones, las intimidaciones impuestas a los vencidos; a veces llegan a las sevicias, como la costumbre, muy apreciada por el público de los estadios –en principio prohibida pero sobre la cual la Administración cierra los ojos–, que consiste en hacer que el último de una serie dé una vuelta por la pista, corriendo, pero con las zapatillas puestas al revés; ejercicio que, a primera vista, podría parecer benigno, pero que, de hecho, es extremadamente doloroso y cuyas consecuencias (magulladuras en los dedos, ampollas, ulceraciones en los tobillos, los talones, la planta) prácticamente impiden que la víctima pueda obtener una clasificación honorable en los días que siguen.(…)”

George Pèrec: ‘W o El recuerdo de la infancia’; 1995. Edición española: LOM Ediciones, 2005


+++++++ W, 1973, isla Dawson, trabajos forzados, alojamiento en barracones, gastronomía de colación y pan mojado. W, 2009, El Golf, nuevo estándar de alta exclusividad para hotelería y lounge bar. Entre medio, un largo derrotero de años que va del dolor colectivo –la gris opresión– al hedonismo exclusivo de una minoría igualmente colectiva. En el nuevo W convergen los nietos de los grises opresores con los nietos de los grises oprimidos a la luz de las velas y en ambiente tecno. ++++++++ Trabajos forzados y pies forzados. La obra creativa del arquitecto está cruzada por una maraña de pies. Qué más forzado que la cascada para Frank Lloyd Wright.

+++++++++ No tener pies forzados es como disponer de una eterna playa de arena blanca. Nada que estimule la creatividad. Salvo que surja de la isla un exclusivo hedonismo de arena, sol y trenzas en el edulcorado espacio arquitectónico actual. Qué lejos estamos hoy de Dawson. Qué lejos está Miguel Lawner.

++++++++++ Diversas divagaciones esperando el número 11.

PROYECTO BALDE!

EDICION Nº 10 - AÑO 2009 - 1ªTEMPORADA

DIRECTORES: Arq. Daniel Bifani - Arq. Miguel Angel Contreras Ch Arq. Alberto Oropesa - Arq. Alberto Texido

COLABORADORES

2009:

Jaime Baeza - Cristian Raynaud - Javier Basualdo Andres Dunner - Benjamin Oportot - Felix Bifani Caty Salomo - Abel Erazo (Moving Chile- Japan)

PROYECTO BALDE!

2009 2009 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS www.baldeboletin.blogspot.com mail : eventofau@gmail.com c

Licencia Creative Commons c


GRANDES OFERTAS INMOBILIARIAS por el Sr. Barriga.

20 km al este del Salto del Laja, VIII Región

FABULOSO LOTEO IMPRESIONANTE El nuevo concepto de habitar en un código de barras

Fascinantes parcelas de agrado de 5.000 m2 de amplias dimensiones:

4.000 m de fondo por 1,25 m de ancho.

· · ·

Grandes posibilidades: hotel lineal de excelente plusvalía para solteros uso intensivo forestal en línea única de eucaliptus, pode su árbol y el del vecino de un solo tijeretazo piscina de nado personal de largo aliento


¡¡LA MANO DE DIOS!!


Con el número 10 en la espalda, Dios ha actuado divinamente en contragolpe fulminante y se ha hecho carne en el mejor y más hábil volante creativo de la historia: es el denominado Consejo de Monumentos Nacionales. Su finta envidiable y la potencia de su rechazo han sido aplaudidas en todos los recintos, como principal noticia del mes de Noviembre. El catolicismo integrista tiembla ante su mano. Pero expertos críticos de arquitectura de renombre mundial, en particular Sir A. Jocelyn Holt, han manifestado -en otros medios de igual renombre-, que no hay que bajar la guardia. Siempre la competencia da revanchas, y si al propio Dios lo pillan desprevenido es probable que la infausta estatua colosal reaparezca en su sitial de Bellavista con Pío Nono, coronando un mall de estacionamientos. Es la lucha eterna del bien sobre el mall. En homenaje a la Mano de Dios, aquí van 10 propuestas de reubicación del monumento. 10: Costanera de Puerto Montt, sentado frente al mar (pamparapamparapampam), frente a la parejita monumental. Es que "el amor es más fuerte". 9: En Pío Nono con Bellavista, vereda norte, dentro del hall de una universidad privada. 8: En Pío Nono con Bellavista, vereda sur, predicando en el hall de una universidad laica. 7: Calle Vaticano, cerca de Colón con Vespucio, a mitad de cuadra. 6: Mejor en el Vaticano verdadero, que es donde veraderamente corresponde, debajo de la cúpula de Bernini, levitando a media altura. 5: En el mercado de Chillán, acompañando Papas con Longanizas. 4: En el hoyo de la prospección geotérmica de El Tatio, como un tapón monumental. 3: Tamaña obra de arte sin lugar a dudas corresponde al frontis del Guggenheim. 2: En Vladivostok, Siberia. 1: Más lejos aún, en la Luna


OPCIÓN Nº 1: CHILE IMPULSA RECICLAJE ESPACIO-URBANO: EN INEDITA ALIANZA ENTRE LA NASA Y EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, SE LOGRA UBICACION DEFINITIVA DE LA MONUMENTAL ESCULTURA PAPAL. LA MISION APOLLO 2010 INSTALÓ LA MOLE EN UNA DESTACADA POSICIÓN DEL CAMPO LUNAR.


LA INNOVADORA PROPUESTA TUVO ECO EN LA CORPORACION UNIVERSITARIA, PROPIETARIA DE LA ESCULTURA, LA QUE ANUNCIÓ PRONTA INAGURACION DE SU NUEVA SEDE EN LA LUNA.


programa de educación a distancia:

MBA

APLICACIONES PRACTICAS DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION – RADIO URBANO

Master BALDE of Administration

Ej: Reforzamiento de luminaria por atravieso de matriz de gas de ciudad y cableado de alta tensión subterraneo. Terreno rocoso.

Aquí una secuencia fotográfica con análisis de las normas aplicables

NCh19.Of1979 Prevención de riesgos - Identificación de sistemas de tuberías Falta gravísima por uso de palas metálicas superconductoras. Una vez hallado el cable de alta tensión subterráneo el riesgo más tenue que corre el operador es perder todas sus extremidades por pulverización instantánea. NCh125.Of1962 Detonadores eléctricos (estopines) Especificaciones Falta gravísima. El niño manipula los detonadores sin el equipamiento mínimo y en presencia de un clima adverso, “tormenta eléctrica en desarrollo”. El niño está a menos de 1 metro del resto de los trabajadores, una explosión los alcanzará a todos mortalmente. Los trabajadores de apoyo deben estar a lo menos a 20 metros del niño mientras éste manipula los estopines y los ubica firmemente en la roca ya fracturada. NCh348.Of1999 Cierros provisionales - Requisitos generales de seguridad Falta gravísima. Un par de conos de goma naranja no reemplazan la protección que entrega la colocación de paneles de acero de 8mm que detendrían la onda expansiva en caso que el niño manipule deficientemente los estopines.


NCh384.Of1955 Medidas de seguridad en el empleo de explosivos Falta gravísima. El niño, quién maneja el material el explosivo, no dispone de mas protección que su chaleco tipo “donde está wally” y de un pólar sin mangas, altamente friccionable y capaz de provocar corrientes estáticas que pueden disparar el detonador espontáneamente. NCh387.Of1955 Medidas de seguridad en el empleo y manejo de materias inflamables. Falta gravísima. El uso de palas metálicas superconductoras para la detección de los ductos de gas puede provoca chispazo de ignición. Efecto: operador pierda todas sus extremidades, incluida la cabeza superior por pulverización instantánea. NCh461.n2000 Cascos de protección de uso industrial Falta gravísima. Nadie usa casco. NCh721.Of1997 Calzado de seguridad y calzado ocupacional – Vocabulario Falta gravísima/menos grave. Niño con zapatillas de lona, resto de los trabajadores con zapatos de seguridad. NCh1301.Of1977 Protección personal - Anteojos protectores contra impactos – Requisitos Falta gravísima. Ante explosión por defectuosa manipulación, los restos del niño alcanzarán las bóvedas oculares del resto de trabajadores, quienes con atónita mirada lamentarán lo sucedido. Seis córneas menos. NCh1662.c1980 Protectores auditivos - Características generales y ensayo de atenuación Falta gravísima. Ante explosión, aparte de perder los ojos también perderán los tímpanos NCh1773.Of1980 Seguridad de los juguetes - Propiedades mecánicas y físicas – Requisitos Falta gravísima. Niño subiendo restos de material rocoso a carretilla de juguete. Equipo no está diseñado para el peso específico ni volumen a transportar.


ATARI - 2010 - EDICION ESPECIAL CHILE -

SPACE INVADERS AGAINST ARCHITECTURE


ATARI - 2010 - EDICION ESPECIAL CHILE -

SPACE INVADERS AGAINST ARCHITECTURE


ATARI - 2010 - EDICION ESPECIAL CHILE -

SPACE INVADERS AGAINST ARCHITECTURE


INSIDE!!! S

U

P

L

E

M

E

N

T

O

E

S

P

E

C

I

A

L

MOVING CHILE


LA CIUDAD COMO ENTE ATEMORIZANTE

Sí, sí, sí, sí!!!!, yo lo sabía, bastaba un pequeño gatilleo a mi subconsciente, al ver levantado el niño del futuro, su feliz re-creación…

La secuencia del niño fascista o lo que la asesoría comunicacional intenta moldear en las conciencias, mostrando después una mueca irónica por saberse el winner de la masa.

Pinki, pinki, yo te juraba lejos, un recuerdo de adolescente, pero sabía que volverías a mí en cualquier momento, justo cuando tengo más temor de lo que los medios han logrado inyectarme.


COLECCIÓN “EL FIN DEL MUNDO” Si usted y yo nos consideramos primates afortunados porque logramos salvarnos del fin del mundo en 3D, es porque quizás en nuestro inconsciente pseudoarquitectónico subyace la capacidad de respuesta a tamaño desafío ambiental. He aquí la respuesta para la adaptación al nuevo habitat…

FICHA ARQUITECTÓNICA RECORTABLE Nº1 “OBJETIVO ESPECÍFICO: USO DE LA RASANTE COMO EMBARCADERO DE EMERGENCIA”

ESTIMADOS AMIGOS: NUEVAMENTE A TONO CON LOS TIEMPOS INCLUIMOS UN SET DE SOLUCIONES PARA SUS PROYECTOS DE AQUÍ AL 2012 (DESPUÉS NO I M P O R TA ) Y A S Í E M P E Z A R PREPARADOS PARA EL TSUNAMI B I C E N T E N A R I O Q U E YA N O S RECUERDA LA PELICULA 2012. TIPO VIVIENDA UNIFAMILIAR

TIPO APOQUINDO

TIPO INTERNACIONAL


BALDE!_10  

ARQUITECTURA FANZINE CHILE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you