Issuu on Google+

MANUAL

Creactivate Consulting Group S.A.C Cl. Garcilaso de La vega 155 Dpto.201 Urb. Santa Raquel - La Molina - Cel:980570666

El manual te proporciona la informaci贸n puntual acerca de c贸mo elaborar un Plan de Negocios.


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Este manual especifica de forma general cuatro unidades temáticas, cada uno sobre un tema específico como lo es: Información sobre el negocio, Plan operativo y costeo, Estrategias de mercadeo y Análisis de la planificación partes del Plan de Negocios, con el objetivo de sistematizar algunos aspectos de forma práctica y sencilla para la “Capacitación en la elaboración de Planes de Negocio a docentes del Área de Educación para el Trabajo del distrito de Ventanilla”

Así mismo complementarse con la metodología CEFE, (Competencia como base de la Economía a través de la Formación aprendizaje

de por

Emprendedores) acción

y

por

ofrece

un

experiencia,

método durante

de la

capacitación, tanto a nivel personal como en la formación específica en desarrollar “Planes de Negocio”.

CREACTIVATE aporta con conocimientos y experiencias para mejora continua con la que se construye diariamente nuestra institución.

2


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Contenidos

I.

INFORMACIÓN SOBRE EL NEGOCIO 1.1. Reseña histórica del negocio 1.2. Nombre del negocio 1.3. Visión del negocio 1.4. Misión del negocio 1.5. Determinación de los objetivos del negocio 1.6. Estructura organizacional

II.

PLAN OPERATIVO Y COSTEO 2.1 Diseño del producto 2.2 Proceso de producción. 2.3 Costos 2.4 Distribución del espacio en el área de trabajo

III.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO Persona o Cliente Producto Precio Plaza Promoción

IV.

ANALISIS DE LA PLANIFICACION 4.1. Plan de ventas en unidades. 4.2. Plan de ventas valorizado. 4.3. Plan de costos y gastos. 4.4 Plan de Inversión y financiamiento 4.5. Flujo de caja proyectado.

3


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

I. INFORMACIÓN SOBRE EL NEGOCIO 1.1

Reseña Histórica del Negocio En esta parte describirás lo que te motivó para crear tu negocio, señalando las razones por las que quieres iniciarlo.

1.2.

Nombre del Negocio El nombre que elijas para tu negocio representa la razón social y/o comercial de la empresa (no necesariamente es el mismo en ambos casos). Esto es muy importante, ya que con este nombre tu negocio será reconocido legalmente y comercialmente. Recuerda que la idea es vender un concepto global, por lo que el nombre del negocio debe estar asociado a lo que vendes. Razón social: es el nombre con el que se inscribió el negocio en registros públicos Razón comercial: es el nombre con el que todos los clientes reconocen el producto (marca).

Por ejemplo: Razòn social

Razòn comercial

Intradevco Industrial S.A.

Sapolio

AJEPER S.A

Kola Real

Grupo Gloria S.A.

Queso Bonlé

1.3.

Visión del Negocio La visión es una imagen futura, un ideal con el que se sueña alcanzar. Es lo que esperamos que sea nuestro negocio en el futuro.

1.4.

Misión del Negocio La misión es un enunciado del propósito que distingue a una organización de otra. Formular la misión equivale a declarar su principal razón de existir. Es identificar la función que cumple en la sociedad y, además, su naturaleza y filosofía básicas. Las siguientes preguntas te ayudarán a construir la misión de tu negocio: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? y ¿Para quién se va a producir un determinado bien o servicio?

4


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Ejemplos de Misión de empresas nacionales:

"Contribuir al crecimiento significativo del mercado total de bebidas gaseosas, con un producto de calidad, asequible a la mayoría de personas". AJEPER - Kola Real.

"Satisfacer las necesidades del hogar y la industria, mediante la fabricación, mercadeo y venta de productos de limpieza de alta calidad, bajos precios y fácil uso, con demanda de todos los estratos socioeconómicos...obtener un rendimiento definido de capital, generar empleo y apoyar la industria regional". Intradevco- Sapolio

1.5.

Determinación de los Objetivos del Negocio Determinar objetivos es verificar si tu negocio se está desarrollando en orden. Para definir los objetivos del negocio, debes considerar lo siguiente: - Deben ser Alcanzable, es decir realizable, que se pueda lograr. - Deben ser Realistas, tomar en cuenta las condiciones y circunstancias en que se trabaja. - Deben ser Específico, lo más concreto posible, sin ambigüedades y con claridad, evitar falsas interpretaciones. - Deben ser Medible que pueda verificarse con indicadores observables que puedan señalar si se logra o no. - Deben ser Acotado en el tiempo, con plazo definido. - Deben ser un Reto que sea desafiante, motivador, que se exija. Al elaborar los objetivos debes preguntarte: ¿Qué es lo que se quiere alcanzar?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Y ¿De qué forma será medido y evaluado? Puedes fijar los objetivos relacionados con: - Ocupar una posición deseada del mercado. - Las ventas (por ejemplo: incremento de ventas del 20% para el segundo año de funcionamiento). - Un incremento de las utilidades por disminución de costos (por ejemplo: un 10% con respecto al ejercicio anterior). - Ofrecer otras variedades de producto. - Mejorar la calidad del producto o servicio ofrecido. 5


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

1.6.

Consulting Group S.A.C.

Estructura Organizacional La estructura organizacional indica los puestos de trabajo que tiene el negocio y las personas encargadas de cada uno de ellos. El organigrama es una herramienta gráfica que permite visualizar las relaciones de supervisión y dependencia que existen dentro de tu negocio, así como también las diferentes líneas de mando y autoridad en la empresa. Existen diferentes criterios para su elaboración.

Aquí presentamos una forma de hacerlo, de acuerdo a las funciones de cada puesto de trabajo:

Gerencia General

Gerente de Administración

Gerente de Ventas

Gerente de Producción

Gerente de Finanzas

6


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

II. PLAN OPERATIVO Y COSTEO 2.1

Diseño del Producto Para elaborar un producto o prestar un servicio se requiere definir con claridad y precisión las características de éstos para ello el diseño del producto es un prerrequisito para la producción. Este diseño se transmite en especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que tendrá el producto para proceder a la producción. Por ejemplo: Especificaciones técnicas para producir un pantalón: - Tela : Jersey - Color : azul - Talla : S - M - L - Proporción : S (25) - M - (25) - L (10) - Modelo : clásico - Insumos y avíos : Cierre dorado, botones dorados. - Etiqueta : Marca, parte posterior.

Descripción del servicio de restaurante de menús: - Uniforme : blanco (mandil y gorra) - Mesas : limpias, adornadas con florero. - Cubiertos : envueltos en servilletas de papel. - Servilletero : servilletas dobles. - Condimentos : En cada mesa, recipientes con ají, sal y limón. - Sillas : 4 por mesa. - Atención : Recepción del cliente en la puerta, acompañamiento a la mesa, presentación de la carta de menú, toma de pedido por escrito, se le ofrece refresco. Durante el servicio, estar pendiente de requerimientos. Al término se le agradece y se entrega la cuenta. - Servicio complementario: luego del pago se entrega caramelos.

7


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

2.2

Consulting Group S.A.C.

Proceso de Producción. El proceso productivo está conformado por todas las operaciones que se realizan para transformar la materia prima en el producto final.

Pasos

Detalle/ operacione s

Tiemp o

Nombre del operario/a

Máquina Equipos Herramientas Mobiliario

1

S/.

2

S/.

3

S/.

4

S/.

5

S/.

Total

2.3

Mano de obra

S/.

Costos A. Mano de Obra y los Sueldos :  Mano de Obra .- persona que elabora el producto.  Sueldos.- personas de la empresa que no elaboran el producto como son la secretaria, dueño, vigilancia, limpieza, vendedor, contador, etc.

Fórmula para calcular la Mano de Obra y los Sueldos : Sueldo mínimo vital por ley

=

S/. 600.00 nuevos soles mensual

S/. 600.00 : 24 días

=

S/. 25.00 dìa

S/. 25.00 : 8 horas

=

S/.

3.13 hora

S/.

=

S/.

0.06 minuto.

3.13 : 60 minutos

8


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

B. Depreciación a. Para las máquinas: -Definir aquellas operaciones que se harán manualmente y aquellas en las que se usarán máquinas, esto depende del nivel de tecnificación de la empresa. Evaluar la capacidad operativa de las máquinas, ¿Cuánto pueden producir?, para ello tomamos en cuenta las especificaciones técnicas de la máquina, así como los años de vida útil de la misma. b. Para equipos y herramientas: Por cada una de las actividades del proceso productivo definimos los equipos y herramientas auxiliares con las que debemos contar para una producción o servicio eficiente (rápido y de calidad). Por ejemplo: Para la elaboración de moldes necesitamos cinta métrica, papel kraft; para el trazo requerimos reglas, tizas; para el corte, tijeras, etc. Para cada una de las máquinas, equipos, mobiliario, y cada herramienta se aplica el siguiente formato:

Depreciación Maquinarias, Muebles y Equipos

Valor (S/.)

Vida útil (años)

Depreciación Anual S/.

Mensual S/.

Diaria S/.

Por Por hora minuto S/. S/.

Total

c. Materiales Calcular la cantidad de materia prima requerida nos permite garantizar la elaboración de los productos en el tiempo fijado, con las condiciones y especificaciones técnicas requeridas. Además, permite adquirir los insumos necesarios para iniciar un proceso de producción, reduciéndose el riesgo de compras excesivas o de desconocimiento de las cantidades necesarias para la elaboración de un determinado producto.

9


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Para calcular la necesidad de materia prima para un pedido determinado, lo primero que debemos hacer es calcular cuánto requerimos para elaborar una unidad (un producto). La necesidad de materiales está determinada por todo el material necesario para una cantidad de producción.

Nombre del producto: Cantidad Unidad de medida

Cantidad: Materiales

Costo unitario en S/.

Costo total en S/.

Total

D. Gastos / Costos administrativos Fórmula para calcular los gastos de luz, agua, local, etc.: Promedio de 3 últimos recibos de luz

=

S/. 100.00

mes

50% de consumo por ser empresa familiar

=

S/. 50.00

mes

S/. 50.00 : 24 días al mes trabajados ( no se cuenta domingos)

=

S/.

2.09

dìa

S/. 2.09 : 8 horas = ó en la cantidad de horas trabajadas en el día (puede ser 4 horas diarias)

S/.

0.26

hora

S/. 0.26 : 60 minutos

S/.

0.004minuto.

=

10


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Costos administrativos: Detalles

S/.

Sueldo personal Sueldo del dueño/a Local Luz Agua Teléfono Transporte Útiles de oficina Publicidad Promoción Servicio de terceros Gastos Financieros

Costos Fijos Son aquellos que intervienen en la elaboración del producto o servicio y que no varían si aumenta o disminuye el volumen de producción. Los costos fijos se tienen que asumir así no vendamos nuestros productos. La depreciación de máquinas y equipos, el sueldo del personal administrativo, los alquileres, los servicios de luz y agua, los intereses por préstamos son costos fijos.

Costos Variables Son aquellos que aumentan o disminuyen dependiendo de cuál es el volumen de producción, todos los elementos del costo variable se van con el cliente cuando este compra el producto o servicio. La materia prima, los insumos, el pago de mano de obra por jornales o al destajo, la comisión por ventas, el alquiler de máquinas son costos

11


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Estructura de Costos Nombre del producto:

Cantidad:

UNID. DE MEDIDA

CONCEPTOS

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

TOTAL

COSTO FIJO

VARIAB LE

1. Materia prima o insumos a) b) c) 2. Mano de obra directa a) b) c) 3.Depreciación a) b) c) 4. Costos administrativos Sueldo del personal Sueldo del dueño/a Local Luz Agua Teléfono Transporte Útiles de oficina Vendedor Publicidad Promoción Servicios de terceros Gastos financieros

12


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Estructura de Costos Nombre del producto:

Cantidad:

CONCEPTOS

S/.

Total de Materia prima o insumos

S/.

Total de Mano de obra directa

S/.

Total de Depreciación

S/.

Total de Costos administrativos

S/.

COSTO TOTAL

S/.

Cálculo de costo unitario, precio de venta, margen de utilidad y punto de equilibrio en unidades. Costo Total

S/.

Costo Unitario (Costo Total : Cantidad de productos)

S/.

Precio de venta ( Costo unitario + S/. lo que determina el cliente) Margen de utilidad ( Precio de venta - Costo unitario )

S/.

S/.

Punto de equilibrio en unidades Unidades Costo Fijo total / (Precio de venta unitario Costo variable unitario )

El punto de equilibrio es la cantidad de productos o servicios que necesitas vender para sostener tu negocio, es decir, cubrir tus costos y aquí no ganas y no pierdes. Si vendes más productos o servicios de lo indicado en el punto de equilibrio, entonces significa que empiezas a obtener utilidades. 13


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Punto de equilibrio en unidades :

Fórmula: Costo fijo total Precio de venta – Costos variable unitario

Se recomienda desagregar el Costo Total (CT) en : Costos Fijos Totales (CFT) y Costos Variables Totales ( CVT) CT= CFT + CVT

Ejemplo del cálculo del Punto de Equilibrio en unidades.: Datos .Producción de 100 productos CT = CFT = CVT = CV Unitario = Precio de venta=

S/. S/. S/. S/. S/.

1,500.00 500.00 1,000.00 10.00 20.00

Costo Fijo Total Precio de Venta – Costos Variable Unitario = Margen de Contribución

500 = 20 – 10 =

500 = 10

50

Nota: En el caso de los estudiantes que recién iniciarán una idea de negocio y empezarán realizando sólo un ciclo de producción, es decir elaboran el producto y lo venden. Así también si sólo realizan comercio, quiere decir compran un producto y lo venden. En este modelo se podría utilizar la siguiente fórmula para el punto de equilibrio en unidades:

Fórmula:

Costo Total Precio de Venta 14


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Aplicando la fórmula : S/. 1,500.00 = 75 unidades o cantidad de productos S/. 20.00 Finalmente en este caso el emprendedor/a debe vender un mínimo de 75 productos de su ciclo de producción para no perder dinero, cabe indicar que los 25 productos por vender son las utilidades del negocio.

2.4.

Distribución del Espacio en el Área de Trabajo La distribución del área de trabajo es el ordenamiento físico de los elementos de la producción tomando en cuenta sus características y todos aquellos factores que inciden en su funcionamiento, entendiendo estos factores como el flujo de materiales, y todos requerimientos de espacios. Este orden incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, de trabajadores, almacenamiento y todas las actividades o servicios que se realizan en la empresa. La distribución en planta tiene dos intereses: A) Interés Económico, aumentar la producción, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y funcionamiento de la empresa.

B) Interés Social, dar seguridad al trabajador y satisfacer al cliente. Hacer la distribución de nuestra área de trabajo es Importante porque permite: Disminuir las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores. Una circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración, etc. La utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad. Brindar seguridad al personal y disminución de accidentes. Definir la localización de sitios para inspección. Disminuir el tiempo de fabricación, porque no se pierde tiempo en el traslado de personal, equipos, herramientas, materias primas, productos en proceso, productos elaborados. El Mejoramiento de las condiciones de trabajo. El incremento de la productividad y disminución de los costos. Para una adecuada distribución debes seguir algunos criterios como: 1. Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente. 15


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

2. Economía: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio. 3. Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos. 4. Comodidad: Crea espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. 5. Buena Iluminación: No descuides este elemento dependiendo de la labor específica. 6. Buena Ventilación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc. 7. Accesos libres: Permita el tráfico sin tropiezos. 8. Flexibilidad: Prevee cambios futuros en la producción que demanden un nuevo ordenamiento de la planta. 9. Seguridad: Considera normas de seguridad que eviten accidentes a las personas, al equipo, al material, infraestructura y al medio ambiente.

Área de Trabajo de Hamburguesas

16


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

III ESTRATEGIAS DE MERCADEO: Persona o Cliente, Producto, Precio, Plaza, Promoción. La estrategia de mercadeo es el como se genera y diseñan formas para alcanzar los objetivos propuestos por las empresas.

Persona o Cliente Se refiere al perfil, como su edad, sexo, niveles de ingreso, preferencias, costumbres, ocupación, así mismo su capacidad de compra, lugar, cantidades, entre otros.

Producto Al desarrollar tu idea de producto o servicio, debes evaluar qué tipo de producto o servicio deseas ofrecer y qué beneficio brindará a tus clientes. Además es muy importante que ofrezcas algo diferente a los demás. Para definir tu producto, debes responder lo siguiente: - ¿Cuál es el producto o servicio que ofrezco? - ¿Cuál es su principal atributo o ventaja? - ¿Cuántas variedades de producto o servicio voy a ofrecer? - ¿Cuales son las características físicas principales de los productos o servicios que ofrezco? (forma, contenido, envase). - ¿Cuales son las características del servicio post-venta o garantías principales de los productos que ofrezco?

Precio Esta estrategia está referida al valor que tendrá tu producto en el mercado y que pagarán tus clientes. Este precio involucra tanto los costos de producción, distribución y promoción, así como las características añadidas que hacen de él algo diferente a los productos de la competencia y que por tanto, le agregan valor. Hay dos elementos importantes al momento de establecer la estrategia de precios: Costos de producción y Precio de venta de la competencia (sólo como referencia). Ambos te ayudarán a establecer un precio base de tu producto o servicio y dependerá también de la elección de las dos siguientes estrategias de diferenciación: a) Diferenciación en Precio o liderazgo en costos: te permite establecer precios por debajo de la competencia, para lo cual necesitarás producir en volúmenes mayores y reducir algunos costos como: publicidad, fuerza de ventas, servicios post-venta, entre otros. En este caso no se enfatiza la calidad del producto. Además es muy importante saber el precio de la competencia pero "sólo como referencia", ya que el precio de "mi producto" deberá estar por debajo de la competencia, pero teniendo en cuenta que lo más importante son los costos de producción. 17


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

b) Diferenciación en Producto, es decir en Calidad: empleando esta estrategia, desarrollarás productos únicos o diferentes. En este caso, podrás establecer precios más altos que la competencia, ya que es un producto que tiene un valor agregado, esto es lo que hace la diferencia con los demás productos de la competencia y es lo que te permite ponerle un precio mayor, pero debes tener presente que no todas las personas están dispuestas a pagar un precio mayor por un producto determinado, por lo que es importante que el producto con mayor valor agregado lo dirijas a aquel segmento de consumidores que "valoran" realmente ese añadido de tu producto.

Plaza

-

Existen diferentes formas de hacer llegar tus productos a los consumidores. Todas ellas tienen ventajas y desventajas que surgen de las características del producto, del mercado y sus consumidores, la situación de la empresa y la de sus proveedores. Tú tienes que elegir la mejor manera de llegar a tu cliente. Para definir tu estrategia de distribución, debes responder las siguientes preguntas: ¿Cómo distribuirás tus productos y/o servicios a tus mercados? ¿Dónde están ubicados sus clientes? ¿Cómo llegarás a ellos, tanto para la venta como en la post-venta? Algunos canales que puedes emplear para hacer llegar tu producto a tus clientes son: Mayorista: por ejemplo, los supermercados Minorista: por ejemplo, tiendas pequeñas o especializadas Establecimiento propio

Promoción

-

El tener un buen producto o servicio no es una garantía de éxito. Tienes que dar a conocer los beneficios de tus productos o servicios e informar a tus clientes cómo y dónde pueden adquirirlos. Las estrategias de promoción deben ser dirigidas tanto a los clientes como a los distribuidores. Cuando se elaboren las estrategias de promoción tienes que considerar: Definición de objetivos: a quién te vas a dirigir, qué producto promocionarás, qué impacto deseas lograr. Destinar un presupuesto: costos relacionados a la promoción del producto. Para ello puedes emplear diversos medios como: Publicidad: en radio, televisión, revistas, correo electrónico, etc. Promoción de ventas: demostraciones de producto, descuentos, muestras gratis, concursos o sorteos, etc. Publicidad a través de llamadas telefónicas Participación en ferias comerciales Datos clave: Hay que dar a conocer el producto, resaltar sus beneficios frente a los competidores e impulsar e incentivar su compra o consumo, sobretodo cuando es por primera vez, para que la compra se repita. 18


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

IV. ANALISIS DE LA PLANIFICACION El análisis no es otra cosa que conocer si el negocio es realmente rentable o no, es decir, te permitirá saber si estás ganando o perdiendo, a cuánto asciende este monto, en cuanto tiempo recuperarás la inversión, cuántos productos debes fabricar y vender para no perder ni ganar, etc 4.1.

Plan de Ventas en Unidades. En base al sondeo de mercado que realice proyecte la cantidad de productos o servicios que espera vender en los próximos meses. La proyección de ventas en unidades te permite planificar el número de unidades que puedes colocar en el mercado en un determinado período de tiempo. Se obtiene del análisis de mercado realizado, donde ya se hizo una segmentación de mercado que te acerca al número de personas que puedes atender, conocer su frecuencia de consumo además de saber en qué periodos vendes más o menos. Por lo tanto estás en condiciones de realizar una planificación de unidades de producto que podrías vender en un determinado período de tiempo.

Plan de Ventas en Unidades Producto/ Servicio

4.2.

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Total

Plan de Ventas Valorizado. Es muy importante que planifiques el número de unidades a vender, ya que con ello: - Establecerás una meta a alcanzar del volumen de ventas y determinarás cuáles son los periodos de mayor venta. - Te permitirá justificar la inversión en activo fijo porque, si esperas volúmenes de ventas muy pequeños, probablemente lo más indicado sería mandar a hacer (tomar servicios de terceros) determinados procesos productivos y así evitar la compra de alguna maquinaria o equipo que después no uses. Pero si tus ventas esperadas son altas, de 19


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

repente lo más adecuado sería comprar las maquinarias necesarias para atender ese volumen de ventas. Esa decisión depende del empresario, pero la proyección de unidades a producir sería un buen punto de apoyo para tal decisión. En base al plan de ventas en unidades proyecte la cantidad en soles que espera vender en los próximos meses.

Plan de Ventas en Nuevo Soles Producto / Servicio

Precio Unit.

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Total

Total

4.3.

Plan de Costos y Gastos. Calcule el costo mensual para la cantidad de productos que espera vender y producir. Rubro I. Materia prima II. Mano obra

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Total

de

III. Depreciación IV. Gastos administrativos Costo total

20


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

4.4

Consulting Group S.A.C.

Plan de Inversión y financiamiento de un negocio es la suma de los totales de los activos fijos, gastos pre – operativos y el capital de trabajo inicial.

Detalle de la inversión requerida

Valor unitario

Cantidad necesaria

Toral inversión requerida

Forma de financiamiento Aporte propio S/.

ACTIVO FIJO: Maquinaria y equipo Herramientas Muebles y enseres  TOTAL DE ACTIVO FIJO

Préstamo S/.

S/.

GASTOS PREOPERATIVOS: Licencias y permisos Formalización Publicidad de apertura Otros  TOTAL PRE-OPERATIVOS S/. CAPITAL DE TRABAJO INICIAL: Materia prima Mano de obra Gastos administrativos  TOTAL CAPITAL DE TRABAJO S/. INICIAL INVERSION Y S/. FINANCIAMIENTO TOTAL  ACTIVO FIJO: Los activos fijos se denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades. Sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos.  GASTOS PRE-OPERATIVOS: Toda compra que se haga en la etapa previa al inicio de operaciones de la empresa  CAPITAL DE TRABAJO INICIAL: El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio.

21


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

4.5.

Consulting Group S.A.C.

Flujo de caja proyectado. Es una herramienta útil para la gestión de la empresa, pues muestra cuánto puedes esperar de ingresos por ventas y cuánto tienes que tener de dinero en efectivo para efectuar los egresos que permitan la operatividad de la empresa. Un plan de flujo de efectivo ayuda a que la empresa siempre tenga liquidez al preveer los egresos y proyectar los ingresos. Para elaborar el flujo de efectivo debes conocer algunos términos: 1. Ingresos: es el monto recaudado por las ventas, tanto al contado como al crédito, en el caso de las ventas al crédito su ingreso se registra en el período en que el pago se hace efectivo. 2. Egresos: son las salidas de dinero en efectivo para realizar las compras y gastos previstos. 3. Saldo económico: es el resultado de restar los egresos de los ingresos en un periodo definido. 4. Saldo acumulado: es la suma del saldo económico de un período más el saldo económico del periodo anterior.

Para elaborar el flujo de caja debes seguir los siguientes pasos: Paso 1: Traslada la información de los ingresos proyectados en el plan de ventas en nuevos soles. Paso 2: Traslada la información del plan de inversión. Paso 3: Calcula el saldo económico, restando el total de egresos del total de ingresos del periodo. Paso 4: Calcula el saldo acumulado, sumando el saldo económico del periodo más el saldo económico del periodo anterior.

22


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Flujo de Caja Proyectado

DESCRIPCION A. CAJA INICIAL

Mes 0

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Total

INGRESOS Ventas Préstamos Ingresos Propios B. TOTAL INGRESOS EGRESOS Maquinaria y equipos Muebles y enseres Gastos preoperativos Materia prima Mano de obra Gastos Administrativos C. TOTAL EGRESOS D. SALDO ECONOMICO (BC) E. PAGO DE DEUDA F. SALDO NETO (D-E) G. SALDO ACUMULADO (A+F)

23


PLAN BÁSICO DE NEGOCIO

Consulting Group S.A.C.

Responsable de la elaboración del Manual junio del 2011 Luz Urquiaga Cabello, Consultora Equipo Técnico: Rebeca Quispe Canchucaja, Consultora Susan Navarrete Ancajima , Consultora Revisión de contenidos: Dirección de Capacitación de CREACTIVATE Consulting Group S.A.C. Carátula: Rebeca Quispe Canchucaja, Consultora Diagramación: Rubén Alarco Pomar, Consultor Colaboradora: Norma Beltrán Tafur, Consultora Este Manual ha sido elaborado con el apoyo de todo el equipo de CREACTIVATE Consulting Group S.A.C. Cl. Garcilaso de La vega 155 Dpto.201 Urb. Santa Raquel - La Molina Cel:980570666

24


Manual de Plan de negocio