El de Villegas

Page 47

de Agosto de ese año así lo mandó, con un poder, para “que quitase la vara a Bartolomé García y Hernán Darias de la Becerra, Alcaldes Ordinarios de Coro”, y para que los sustituyera por Antonio de Valenzuela.

Al decir de “El de Villegas”, “No hubo lágrimas, si sospechas, mas a diario mi mujer, mis hijos y yo, ante la conducta violenta y las hechuras de maldad que fraguaba aquel hombre recio en el mando, invadido por la codicia y la lujuria comenzábamos a llamarle entre la gente Juan el malo”.... Este con su pequeña corte de adláteres y de su amada amante Catalina de Miranda, había provocado el repudio ostensible de los vecinos de Coro y en Amador Montero su protesta y tenaz oposición a formar parte de la expedición, a la vez que otros, por aquella unión irregular, que causaba indignación en las otras mujeres, fue serio motivo de enojo para el nuevo Capitán General. En el mes de Septiembre, mejor dicho entrado el verano partió desde Cuquidi a las sabanas de la Carohana (Carora) y luego hacia los llanos de Quibure (Quibor) hacia las serranías de Dinira al poniente y de Dintas al naciente. “El de Villegas” se había adelantado a este valle del Tocuyo bañado por su hermoso río del mismo nombre para organizar el sitio donde días mas tarde procederían a la fundación del poblamiento, no habían encontrado resistencia de sus moradores que recibieron a los extraños visitantes con demostraciones de amistad, sorprendiéndose sí, al ver los caballos y las demostraciones de los arcabuces.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.