Page 1


Bienvenidos a Bienvenidos a


Revista Ă gora Revista Ă gora


La revista Ágora fue fundada por Claudia Isabel Rodríguez Álvarez bajo el pseudónimo de Artemisia en 2019 con el propósito de generar contenido de calidad para los ávidos buscadores de arte y cultura. Ágora es una revista conceptual publicada de manera mensual, así pues trata de generar debate a partir de diferentes perspectivas, por lo cual se invita al público a participar activamente. Revista Ágora trabaja bajo la premisa del respeto mutuo entre los miembros del colectivo, así como hacia los lectores; siempre teniendo al conocimiento y la sensibilización artística como máxima. Si quieres pertenecer al equipo envía un correo a: revista.agora.arte@gmail.com o un mensaje de texto al 5519190730. Síguenos en nuestras redes sociales: Ig. @revista.agora Fb. Revista Ágora Tw. @revistagora1 Visítanos en www.agora-revista.com Directorio Editora: Claudia Rodríguez Correctora de Estilo: Elisa Sumuano Jefe redacción: Saúl Medina Director de arte: Salvador Molina Agradezco a los colaboradores de esta edición: Fernanda López, Alexis Ponce y Denisse Jiménez


Revista

รgora Cuarta Ediciรณn Noviembre 2019


10 La muerte


22 27 El barroco y claroscuro

Pentimento


32 Mictli

40

¿Qué ver? ¿Qué leer?


52

Daniel PatlĂĄn. La inmortalidad musical

58

Caminos de cempasĂşchil


Muerte Muerte Muerte


Ágora / Artículo

En la ciencia Por Saúl Medina

Muerte, un concepto que no le es ajeno a nadie, si hablamos de humanidad hablamos de caducidad, de un fin innegociable, desconocido y tan misterioso que se cuenta dentro de las dudas universales. Tantas son las perspectivas de la muerte que podría casi asegurarse que cada humano nacido en cualquier punto del tiempo,cíclico o lineal, ha tenido su interpretación. Ni religiones, ni ateísmo, ni estratos sociales o educación, ante la muerte no hay diferencias entre los humanos. Mucho se ha rumorado sobre los procesos post mortem que sufre el cuerpo, desde el supuesto crecimiento de las uñas y el cabello, desmitificado por la ciencia recientemente, retomando un artículo de la BBC del 2013, ya que para que estos crezcan se necesita de glucosa y ésta sólo se produce cuando el bombeo de sangre y la regeneración de las células se mantienen en activo, cosa que no sucede después de que un organismo haya fallecido. Las visiones de bosques apacibles plenamente iluminados por un sol blanco y hasta los problemáticos 21 gramos que pierde el cuerpo exactamente después del último suspiro, nunca desmentidos, bastante medibles y, sobretodo, inquietantes. Desmembrando el proceso mortuorio, cada latitud tiene una forma, más allá de las cosmogonías, de preparar a sus muertos. empezando en el oriente para seguir el curso de la muerte que vemos a diario en el sol, en la India los funerales y preparaciones mortuorias tenían mucho que ver con las posibilidades de reencarnación, por lo que el cuerpo se preparaba de forma ligera para no obstruir el viaje a la siguiente reencarnación. no por ello se obviaba la fastuosidad y cuidado, pues las tumbas herméticas y familiares daban una acogida apropiada como última morada terrenal. En Egipto los rituales representaban un viaje sólo de ida, dando especial atención a la preservación del cuerpo físico mediante la momificación y conservación de los órganos vitales con tal eficacia que incluso a milenios de su preparación, la química corporal se mantiene, ni decir de la magnífica conservación del cuerpo con procedimientos adelantados a su tiempo. En Europa las religiones monoteístas y de reencarnación en un plano superior desconocido e inalcanzable desde el mundo físico dio una acepción de desapego al cuerpo físico, derivando en procesos más simples tras la muerte, sirviendo estos más a la 12


higiene que a lo ceremonial. En vista de esto, los europeos vieron a la muerte como un paso temible y prohibido ante la investigación científica, ralentizando la desmitificación de la muerte por siglos y dando pie a suposiciones francamente absurdas. Finalmente, en el “joven” Occidente, la muerte como concepto tuvo el más curioso desarrollo y una aceptación que en principio causó horror y ahora asombro. El hecho de que la muerte se preparase con tanto ahínco y ceremoniosidad, sin temor o repugnancia, admite, entre otras cosas, una aceptación no vista en otras partes del mundo, así como conocimiento avanzado de los procesos de descomposición corporal, la higiene necesaria para convivir con los restos físicos y una amplia sapiencia entorno a las necesidades propias de un cadáver. Pero dejando a un lado las creencias que puedan existir en torno al tema de la muerte, una verdad innegable es que nuestro cuerpo tiene un destino certero, tarde o temprano el desgaste de nuestra materia acaece. Entonces, ¿qué es lo que pasa realmente en el cuerpo cuando se acaba la vida? Cuando un organismo deja de funcionar, el corazón se detiene, por lo que la sangre al dejar de estar en movimiento a carencia de las pulsaciones del corazón, comienza a espesarse, se coagula y se aloja en la parte baja del cuerpo, a causa de la gravedad proceso conocido como livor mortis. Durante las siguientes 6 horas, por la falta de sangre los músculos comienzan a endurecerse y a perder temperatura, en lo que se conoce como rigor mortis. Antes de fallecer, tomamos un último aliento, sumado al oxígeno que ya tenía de por sí acumulado nuestro cuerpo en su interior, este mismo alimenta a las bacterias que todo ser vivo aloja en su sistema, dichas bacterias comienzan a liberar gases que nosotros ya no podemos desechar, con lo cual el cuerpo comienza a hincharse hasta el punto que no puede contener más de estos gases y comienza a liberarlos de manera (lógicamente) involuntaria, creando ese olor tan particular del que oímos hablar cuando de un cadáver se trata. Este olor pútrido es el equivalente a una sirena que alerta a distintos organismos que se nutren de tejidos en descomposición, que encuentran en el cadáver una posibilidad de sustento a largo plazo, dadas las limitaciones de su propia vida. Con estos organismos alimentándose del cuerpo comienzan largos meses en los que el tejido orgánico termina por desaparecer.

Ilustración por Artemisia

13


Ágora / Artículo

En la religión Por Fernanda López

Catolicismo-Cristianismo Para los católicos al igual que para los cristianos la muerte es el resultado del pecado original, cometido por Adán y Eva, el cual según las escrituras, provocó su expulsión del paraíso y los convirtió en mortales. En las creencias cristianas, cuando un hombre muere, dependiendo de su comportamiento durante la vida y qué tanto apego tuvo con Dios, puede ir al cielo a disfrutar denla eternidad y el amor o al infierno a sufrir para siempre por sus malas acciones. Además para que un hombre vaya de verdad al cielo tiene que seguir con los mandamientos de la religión, como lo son el bautizo, la primera comunión, la confirmación, etc.

Budismo Al igual que en el hinduismo se cree en la vida después de la muerte por medio de la reencarnación, sin embargo en lugar de pagar por tus malos comportamientos, al morir te liberas de todos tus pecados, dándote así una nueva oportunidad para mejorar, viendo la vida desde diferente perspectiva pero con tu misma esencia, logrando así la vida eterna. Aunque esto no es tan fácil como parece, ya que para llegar a este punto tienen que vivir bajo una meditación constante que te permita conocerte tan profundamente para que seas capaz de reconocerte en cada reencarnación que tengas.

14


Hinduismo Es una cultura regida por los rituales y la mitología, el Hinduismo cree en la muerte según una vieja leyenda en donde Prajapati (Brahma, Dios, el creador) después de crear un mundo maravilloso lleno de animales y vegetación, se dio cuenta de que estos comenzaban a envejecer hasta casi agonizar, entonces tras una profunda tristeza y una meditación decidió tener una hija, “la muerte” a quien le otorgó el poder de matar, pero la muerte se sentía muy triste al ver todo el sufrimiento que causaba. De sus ojos salió tanta agua que hizo todo un río lleno de cosas horribles, a lo que Brahma le dijo que esas eran las enfermedades creadas por ella. Esta declaración empeoró el estado emocional de la muerte, haciéndola sentir peor, pensando en que ahora mataría a niños, mujeres y jóvenes. Al notar esta situación Dios la volvió sorda para que no escuchara sus lamentos y ciega para que no viera cómo sufren, además le dijo que cada persona que matara era responsable de su muerte por sus buenas o malas acciones. Dejando así que los muertos reencarnen en distintos animales o formas dependiendo su comportamiento en vida, algo así como el karma.

Judaísmo En esta religión no se preocupan tanto por la muerte como las otras religiones, ya que no creen necesariamente en un cielo o un infierno, solamente en un plano más alto del que estamos. Pero tienen una constante alabanza a Dios y tratan de vivir en paz con él. Esto es lo que más los acerca a un plano más elevado, pensando que no murieron.

15


Ágora / Artículo

En la filosofía y metafísica Por Artemisia y Elisa Sumuano

Una de las preguntas más existenciales que nos hemos planteado, desde los antiguos filósofos griegos hasta la actualidad, ese cuestionamiento sigue sin poder ser resuelto y la probabilidad de que nunca lo haga es enorme.

de las bondades que ofrece Dios hasta la eternidad o mis pecados me han condenado a la tortura eterna. Como ya vimos, las religiones también han tratado de contestar estos planteamientos, cada una lo interpreta de manera diferente y lo utiliza a su favor, quizá manipular o ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hay forzar a las personas a que se commás allá? La muerte, suceso inevi- porten al margen o su alma nunca table y temido. Sabemos que exis- llegará al lugar deseado. te el miedo a la muerte justificado porque desconocemos totalmente Hay que resaltar que para esta forma lo que venga después. Sin embargo de pensamiento se tienen 2 cueren la metafísica la muerte no existe, pos; el físico y el etérico. El físico es es cí­clica, como cualquier otro ci- nuestro cuerpo como tal y el etérico clo, el del agua, el del carbono, etc. es el que constituye nuestros sentiCuando la persona abandona su mientos, ideas, pensamientos, etc. cuerpo no muere, cambia de vida, Entonces, cuando el cuerpo etérico es un estado de vida diferente, se abandona al cuerpo físico, ambos aleja de su físico para pasar a otro permanecen ligados por medio del plano. cordón de plata.

con nuestro cuerpo físico y por tanto abandonamos el mundo terrenal. Lo que sucede cuando se está a punto de morir es esta famosa situación en la que "ves tu vida pasar" y cuando mueres caes en un profundo estado de inconsciencia que puede durar bastante tiempo, y cuando el cuerpo etérico cae en otro plano, la persona despierta como si fuera un sueño y comenzará con una nueva vida. Entonces hay que entender que cuando cambiamos de plano no nos encontramos con Dios, pues sabemos que está en todas partes y para encontrarlo hay que tener un rudo entrenamiento espiritual.

Es una forma distinta de ver este suceso que nos agobia a todos, pero parece ser una forma más cómoda Siempre nos preguntamos si es aca- Entonces la muerte es ese momento de verlo, pues nos promete una vida so que me he ganado el cielo por mi en el que se rompe el cordón de pla- eterna. Nunca lo sabremos hasta pabuen comportamiento y disfrutaré ta, pues se pierde la comunicación sar por ello.

16


Ahora bien, hagamos un repaso de la interpretación que tenían de la muerte algunos filósofos, para quizá sólo hoy, por un momento, sentirnos un poco más sabios y un poco menos temerosos de lo que viene al final de este viaje. Uno de los primeros en definir el devenir, concepto importante para la filosofía y metafísica, que expresa la variabilidad sustancial de las cosas y los fenómenos, su ininterrumpida, esta concepción la dio Heráclito a través de la expresión “todo fluye”. El devenir justamente trae consigo la idea de la sustancia, la idea del ser lo que desemboca en el dualismo ontológico planteado por Platón: el mundo sensible —o de los sentidos— y el mundo intelegible —o de la razón—, que son dos dimensiones diferentes.

17

Ilustración por Salvador Molina


Ágora / Artículo El mundo inteligible (de las ideas) constituye la realidad, al cual sólo es posible acceder por medio de la razón, se encuentran las ideas eternas. Estas ideas permanecen incluso antes de nacer — la llamada teoría de la reminiscencia— donde tú olvidas todo al morir y cuando regresas a la vida no aprendes, sólo recuerdas lo que antes sabías.

Ilustración por Denisse Jiménez

El mundo sensible, que también es conocido como el mundo visible o físico, a este se entra a través de los sentidos y se caracteriza por la temporalidad y la corrupción. Las cosas en este mundo tienen ser y existencia.

alma que son los sueños, apariciones e incluso la idea de la respiración. El alma está primero que cualquier cosa, que podría estar vinculada a la idea del aire, del soplo.

Si para Platón hay 2 cuestiones vinculadas a la existencia del alma, Otro termino importante para en- Anaxágoras dice que el mundo está tender la concepción de de la muer- gobernado por una sola inteligencia. te en la filosofía y la metafísica es el Existe una clara relación entre alma

18


y cuerpo, se considera al alma como una especia de preso en su prisión que es el cuerpo. Con estos argumentos Platón favorece la idea de la inmortalidad el alma, algunos de los que utiliza para explicarlo son: El menos convincente es que la vida sale de la muerte y la muerte de la vida, así es que existen círculos contrarios y que por tanto no hay muerte final en un bucle eterno. Luego utiliza el termino fundado en la reminiscencia y por consiguiente en la proximidad del alma y la idea. Después la simplicidad del alma, que no puede disolverse y por último el argumento que identifica alma y vida, si el alma participa activamente en la vida no puede participar en la idea de la muerte. Las almas de Aristóteles están debajo del espíritu creador (Dios) y son una mezcolanza entre lo espiritual y lo material, en tanto Descartes quiere separar completamente estos caminos del ser, guardando uno para la espiritualidad y otro para la libertad.

Immanuel Kant tenía la idea de lo trascendental. Para él lo tracendente es lo prohibido al pensamiento humano, este debe permanecer, al menos cuando se trata de la razón teorica, en el marco de la experiencia.

amor y la idea de lo trascendente no esta completamente separado.

Todos estos filósofos concuerdan en una cosa, la existencia del alma pues quizá no encuentran otra manera lógica de explicar lo inexplicable, nunca podremos saber que También existe la especulación es lo que sucede con nuestra constrancendental que es la que cocier- ciencia el día de nuestra muerte. ne, precisamente a la posibilidad de este mundo de la experiencia La concepción de la existencia en el que tenemos que movernos, efímera es lo que nos ha motivala metafísica pasa del estudio de do a buscar la trascendencia, lo lo tracendente a lo tracendental, que no nos permite desapegarnos es decir el estudio de un mundo de nuestra vida en la tierra y que que sería supuestamente exterior en muchas ocasiones nos congea las condiciones de la experien- la de miedo. Pensar en que quizá cia al estudio de las condiciones no haya nada y simplemente dejas de la experiencia, el estudio de las de pensar, de respirar y de exiscondiciones mismas de esta expe- tir. Tus ideas y todo lo que hiciste riencia es lo propiamente trascen- probablemente vaya a desaparedental. cer, las explicaciones son vastas y podemos decidir creer en algo, Kierkegaard dice que lo trascen- pero nada nos asegura que haya dente posee relación con todas las un cielo o un infierno, un mundo demás cosas, el trascendente es intelegible o simplemente la nada. Dios y Dios es amor, así la idea del

19


Ágora / Arte

Barroco y Claroscuro Por Salvador Molina

El barroco fue una tendencia que se desarrolló en las artes plásticas y luego se manifestó en la literatura, el teatro y la música, así que toda la cultura de ese período, costumbres, valores y relaciones sociales, es conocida como barroca. La palabra barroco significa «perla irregular» o «perla deformada» y representa de forma peyorativa la idea de irregularidad. En América Latina, este movimiento entró en el siglo XVII, traído por artistas que viajaban a Europa, y permaneció hasta el final del siglo XVIII. La cuna del

22

barroco fue Italia y nació en el siglo XVII, pero se extendió por otros países, como Bélgica, Francia y España. Este Movimiento artístico permaneció vivo hasta el siglo XVIII. Las principales características del Barroco, también llamado el sesentismo, son el dualismo, la riqueza de detalles y la exageración, como arte rebuscado y exagerado se encontraba presente la valorización de los detalles, el dualismo y sus contradicciones, oscuridad, complejidad y sensualismo En la literatura, los escritos muestran elementos rebuscados y casi en su mayoría extravagantes, donde se valoran los detalles en un juego de contrastes. El lenguaje del movimiento intentó fusionar los valores del medievo a los de la cultura griega y latina, los cuales fueron evidenciados con mayor fuerza en el Rena-


cimiento, la literatura está marcada por características que evidencian el juego de palabras e ideas. Además el uso de las figuras de lenguaje como la metáfora, inversiones, hipérbola, paradoja y antítesis es notorio, consistía en una corriente literaria marcada por la virtuosidad del lenguaje, refinamiento de las palabras Hay dos estilos que marcan la literatura en esta época, el Cultismo, el que se caracteriza por el juego de palabras en este idioma y el Conceptismo que es identificado por las ideas de la partida, el estilo conceptista trabaja con la imposición de conceptos y la definición de un

razonamiento lógico. Por lo tanto, tiene como características el racionalismo y la retórica mejorada. La principal característica de la literatura barroca es el uso de antítesis, metáforas y paradojas en la poesía. Eran recursos usados para expresar el sentimiento en los versos exagerados, donde la forma era más bien trabajada que el propio contenido, con gran aprovechamiento de las hipérboles. Uno de los sentimientos más abordados es la desilusión, siendo que el poeta de este arte busca describir los estados del alma a través de juegos estéticos. El texto barroco es pesimista, con un lenguaje re-

23

buscado y muchas veces sombrío, con fuerte cuño religioso, la inestabilidad de la vida y la presencia constante de la muerte marcaban la literatura borroca, donde todo es efímero y fugaz. El sufrimiento era la consecuencia de los pecados cometidos, y el arrepentimiento también aparecía como tema frecuente. Cuando la iglesia empieza a perder poder económico y político frente a gente nueva que conoce la tecnología y que es capaz de manejar su tiempo a través de la economía. A partir de esta idea de retorno al poder por parte de la iglesia aparece el tiempo de la contrareforma y el barroco.


Ágora / Arte

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp - Rembrandt

Cristo crucificado - Diego Velázquez

Durante el barroco la iglesia quiere recuperar su poder, por lo que adoptan el arte del renacimiento para poder recuperarlo. Adoptando el arte del renacimiento transmiten el discurso de la iglesia pero con un arte que representa lo real y no utiliza figuras divinas. Es así como se crea un doble discurso, no está cien por ciento claro que es lo más importante ya que existe una exageración de los recursos y las emociones y se vuelve muy difícil llegar al significado claro que había en el arte del renacimiento. El artista es quien propone la realidad y el observador es quien elige los puntos de tensión. El arte tiene distintos puntos de composición porque los espectadores ya no se veían representados en una composición organizada de manera jerárquica.

24


Las meninas - Diego Velázquez

La lechera - Johannes Vermeer

Es así como el claroscuro, que consiste en la utilización de las luces y sombras sobre los objetos o personas en la pintura para destacar unas zonas más que otras, se vuelve una de las características más interesantes de la pintura del Barroco. El efecto que provoca el claroscuro es una atmósfera que exagere los gestos y todos los elementos dentro de la pintura, esta exageración y lo brusco de las pinturas de este tiempo se relaciona con la confusión y la pérdida de un discurso claro como en el renacimiento. En este tiempo el contenido de la pintura deja de ser importante y pasa a un segundo plano, lo que importa es la estética del cuadro, la emoción y el enfoque de la atención en ciertas partes son algunos de conceptos utilizados por los artistas en este tiempo.

25


Ágora

El martirio de San Andrés Por Denisse Jiménez

En la calle Tacuba 8, en el centro histórico de la ciudad de México, se encuentra la obra de 306 cm x 216 cm El martirio de San Andrés, gracias a la fundación Carlos de Amberes. La Real Diputación de San Andrés de los Flamencos- Fundación Carlos de Amberes, es una de las más antiguas instituciones madrileñas, junto con el Museo Nacional de Arte, traen a México una de las obras más emblemáticas del Barroco europeo y consigo una riqueza en colores, tonalidades y temas. Esta obra que se encontraba en el Hospital de San Andrés de los Flamencos, trasciende con rasgos naturalistas que representan el espíritu del mundo material a través de los rostros, efecto creado por el uso de luces y sombras. Rubens pinta un año antes de fallecer por un paro cardiaco, El martirio de San Andrés, en 1939 para la iglesia de San

Andrés de los Flamencos en Madrid. El autor añade vitalidad a aquel arte que antes fungía desde el movimiento pictórico y el realce de la luz y la sombra, propios del naturalismo. Las telas y los rostros tomarán un papel importante, al igual que la ligereza y el dinamismo, marcando el estilo de Peter Paul Rubens, para convertirse en uno de los máximos exponentes del barroco novohispano. El calvario muestra a un cristo que en esta ocasión es sustituido por San Andrés en una cruz decusata, y María Magdalena por Maximilia, quien cumple el papel de esposa del cónsul a caballo, mismo que ordena el martirio, todo esto después de que el santo se negara a adorar a los ídolos paganos griegos. El énfasis en las emociones de los rostros en cada personaje, es lo que 26

vendrá a caracterizar las pinturas de Rubens, al igual que su conocimiento en el claroscuro y tiempo después marcará una huella en el arte novohispano de la época. La epifanía de José Juárez, San Bernardo Abad de Miguel Cabrera, y La anunciación de Cristóbal de Villalpando tienen influencia en este tipo de arte, en donde los santos surgen como modelos ejemplares, y el dramatismo es el máximo representante. La impronta de Rubbens se ve reflejado en todo el arte barroco de la época, así como el gesto dramático de Maximilia ante Aegeus, a quien suplicaría no crucificase en la cruz sesgada con forma de aspa a San Andrés, y el dolor por el que este atraviesa. El martirio de San Andrés, estará expuesta hasta el 8 de diciembre de 2019, en el Museo Nacional de Arte.


Pentimento Por Denisse Jiménez

Pentimento por Sofie Muller y medio a los de la propia naturaleza, Gabriel de la Mora. se basa en la búsqueda de lo primordial que es la devastación de la pinPentimento, es una histogra- tura, que ocurre tras la violenta géfía del arte que cuenta a través nesis de las piedras y los minerales de la pintura, la alteración y el transformados en “álgebra, vértigo deterioro de las mismas piezas, y orden”. cómo es que se hace visible la En esta obra, el autor deja a su vez vida de la misma obra, acto con- algo de protagonismo a la naturaletrario a cómo sucede con el arte bello. Todo fenómeno natural trae consigo una serie de cambios en el orden natural de los objetos a su alrededor, los autores buscan a través de sus obras permear en el tiempo y darle entonces un sentido de apropiación, en el que más allá de las técnicas empleadas, a la naturaleza también se le permite intervenir en el óleo, así como también en las esculturas. Gabriel somete los límites del

AL/68/18 por Sofie Muller (2018)

27

za, y es que, si el hombre ha intervenido tanto con la misma hasta llegar al punto de desaparecerle, ¿Por qué no permitir que la naturaleza dialogue con los objetos? Y a su vez, los objetos dialoguen con los espectadores. Sometidas a la impecable acción de la naturaleza, tras ponerlas en una azotea por meses y más de un año, los pliegues en los óleos y las tonalidades de las esculturas hacen que lo vivo y lo muerto interactúen en una constante búsqueda de la perseveración en lo finito, mientras que este fenómeno, sea posiblemente lo más cercano a la sociedad. Son obras que enfatizan la enfermedad en la condición humana, existe también una cercanía entre las piedras erosionadas y partes del cuerpo, que forman parte también del imaginario surrealista.


Ágora / Exposiciones

Proyectos Monclova, sede de la exposición, alberga también una serie de artefactos quirúrgicos, que utilizó la autora para intervenir algunas rocas, convirtiéndolas en partes del cuerpo sin terminar. Las esculturas de Sofie Muller se convirtieron en intervenciones sobre objetos dilapidados, son figuras antropomórficas y dibujos hechos con su propia sangre. Existe el devenir de un juicio final que se pone en cuestión durante la exposición, como todo lo terrenal en algún momento, deja de existir, así también los objetos pueden encontrar cierta ánima y dejar de impregnar vida a su alrededor. Esta cosmogonía que interactúa entre los objetos vivos y las adversidades a las que fueron expuestos, está constantemente inmersa en el discurso de la muestra, pues las grietas erosionadas de la pieza 587 días VII, de la serie El sentido de la posibilidad de Gabriel de la Mora, precisamente logra inquietar a lo 28


Colección de Pentimento por Sofie Muller y Gabriel de la Mora

que artísticamente se le conocería en algún momento como “bello”. Esta interpretación de una distopía que hace ya tiempo forma parte de una realidad, surge para replantear el paso del hombre por el arte, y cuál sería el impacto que lograría, que a la vez al destruir lo que hay a su paso, también crea todo lo que se considera bello, justificándose a sí mismo. Pentimento, se trata de un diálogo constante, entre la naturaleza, el arte y quien concurre para argüir cuál es el papel que ejercerían los tres anteriores, porque posiblemente ninguno pudiese haber existido sin el otro. La reflexión de esta perenne esencia que ilustra cada una de las obras de Sofie Muller y Gabriel de la Mora, ha hecho reconsiderar al espectador sobre el existencialismo dentro del arte, como si este arte también cobrase vida propia, y de esta manera, pudiera juzgarse también con el otro.

29


Ágora / Cuento

Mictli Mictli Por Salvador “Tore” Molina

t l á n c i M

32


No se volvía fácil, cada mañana que Jaime despertaba sentía que no debía salir de la cama, la rutina se había vuelto fastidiosa, ya no quería lavar su ropa, cocinar su desayuno, hacer su cama y en definitiva ya no deseaba trabajar en el local de hamburguesas en el que día con día le permitían cenar un combo doble con papas medianas y refresco, sin que esto repercutiera en su cheque. Tras haber subido ocho kilogramos en menos de un año, se ganó una pequeña panza, agruras y una molesta indigestión nocturna. Sin duda alguna, la rutina era mala, pero para Jaime, la peor parte era tristear todas las noches al recordar lo feliz que era dos años atrás cuando aún tenía novia. -—¿Por qué me dejaste?— Se preguntaba mientras estaba recostado en la cama mirando su celular y compartiendo en su perfil los memes más tristes y patéticos que podía encontrar, ¿cómo no estar triste? Ella era todo lo que él quería, era guapa, interesante, sexy, estaba a la moda, era inteligente y apoyaba en todo a Jaime, incluso con su absurda idea de ser el primer súper héroe nahual de su familia. Esa noche subió a lo más alto de su edificio y accedió a su forma híbrida, la cual era una bestia humanoide con cabeza de jaguar, cuyos colmillos crecían constantemente, pelaje de lobo y fuerza sobrehumana, en la cual podía ver el camino a diversos mundos. En ella recorrió diversas calles de la Ciudad de México buscando la entrada al Mictlán; el inframundo de la mitología mexica, finalmente la encontró a unos cuantos metros bajo la Secretaría de Hacienda.

Ilustraciones por Salvador Molina

33


Ágora / Cuento

Hace semanas se le había asignado conseguir “El Lamento del Mictlán”, el cual era un jade tallado por el mismo Mictlantecuhtli que, según el mito, permitía descifrar el sentido de la vida. El joven nahual debía de atravesar el Mictlán para conseguirlo y en el camino, obtener su transformación en águila. Jaime caminó unos kilómetros hasta el río Apanohuacalhuia, cuando fue atacado por una horda de muertos, los cuales estaban desesperados por no poder pasar ya que en vida torturaron animales, entre ellos, perros. Tras verse vencido en número, Jaime se percató de los xoloitzcuintles que ayudaban a pasar a algunos cuantos y saltó al río en su forma de lobo para intentar cruzarlo y alejarse de la horda. Uno de los muertos saltó y se alcanzó a sujetar de su pelaje, hundiéndolo en las frías aguas. Fue entonces que un xolo se sumergió para rescatarlo, mordiendo las manos del difunto, el cual se perdió en la sombría corriente. Al dejar atrás el río y a su amigo canino, el siguiente obstáculo apareció. Dos cerros gigantes que colisionaban y se separaban constantemente, el lugar llamado Tepeme Monamictlán, el cual estaba lleno de huesos machacados de aquellos que no habían sido lo suficientemente rápidos al pasar. La transformación de jaguar era su mejor opción, para un animal tan rápido, pasar la residencia de Tepeyóllotl, dios de las montañas, los ecos y convenientemente, señor de los jaguares de-

34

bía ser fácil. Jaime observó, se juntaron los cerros, se separaron y fue el momento, aceleró todo lo que pudo, como cuando iba a una cita de aniversario con ella e iba tarde —¿Me extrañará? —Rumiaba con cada zancada, hasta que el inminente choque de las rocas lo trajeron de nuevo al presente. No alcanzó a atravesar. Después que los cerros se separaron una vez más, una pequeña, redondeada y peluda silueta salió del hueco de una roca, logrando salir de la zona de peligro - ¡Jamás creí que la forma de teporingo me iba a ser útil!- Gritó eufórico el joven nahual, el cual, confiado en esta transformación, cruzó la Itztépetl, la zona de pedernales de obsidiana y fortísimos vientos que levantaban piedras. En su forma de lobo cruzó Cehuelóyan,


para tolerar la nieve y las heladas que azotaban esta etapa. Al llegar al Pancuetlacalóyan, las terribles corrientes de aire y la falta de gravedad, lo hicieron volar cual papel picado y, abrazando esa sensación fue como accedió a su transformación de águila, con la que pudo atravesar ese desierto. La siguiente etapa se le empezó a complicar, pues en el Timiminaloyan se disparaban tantas flechas que venían de todos lados, donde muchos de los viajeros; ya en su mayoría esqueletos intentaban pasar a cuestas de su suerte, por lo que Jaime decidió que el teporingo sería de nuevo su carta a jugar, siendo tan pequeño, seguramente sería difícil darle, aunque con el riesgo de ser herido de gravedad si una flecha llegaba a alcanzarlo. Astutamente, se las ingenió para pasar y en el momento en que se encontraba en el Teyollocualóyan, nuestro joven súper héroe fue atacado por un jaguar, el cual casi logra devorarlo de un mordisco, Jaime logró ocultarse entre la maleza y entre diversas bestias que le comían el corazón a los viajeros fallecidos, decidió

transformarse en jaguar para pasar desapercibido. —Así sentí cuando ella se fue —decía Jaime para sí mismo mientras veía la trágica escena. Al llegar a la etapa Apanohuayán, debía cruzar una vez más el río Chiconohuapan pero esta vez sin la ayuda de los xoloitzcuintles, cierta incertidumbre recorría su cuerpo, pues sabía que bajo las profundas aguas se encontraba la iguana gigante Xochitonal la cual devoraba aquellas almas que no habían dejado por completo la vida y era evidente que él se aferraba a ella. No había vuelta atrás, después de haber recorrido tanto, el nahual se transformó en águila y espero paciente hasta que Xochitonal surgió para devorar el alma de un peregrino sin suerte, era el momento, volar con todas sus fuerzas era una parte clave, por un momento titubeó y echó una mirada abajo, viendo la silueta de la iguana gigante sumergida, siguiéndolo y a punto de surgir para terminar con Jaime de un bocado. Xochitonal estuvo a escasos tres centímetros de lograr aplastar con sus afilados colmillos al nahual, que con mucha determinación logró superar a la criatura

35


Ágora / Cuento gigante y al llegar a tierra no pudo evitar sentir alivio. Después de recostarse por unos minutos, Jaime balbuceó —Nada mal para alguien sin condición física. En ese momento, la neblina comenzó a aparecer, una prueba más antes de poder llegar a Mictlantecuhtli, el Chiconahualóyan, Jaime comenzó a caminar, escuchando los lamentos de aquellos que se perdían en el interior de su propia consciencia, no podía ver nada, sólo recordar su vida y aquellos momentos que vivió con su ex novia, los abrazos, las bromas, las caricias, los besos y ya perdido en su propia mente, el nahual cedió ante el efecto de la niebla, ya una vez en calma total, Jaime accedió al Mictlán. El dios Mictlantecuhtli y la diosa Mictecacíhuatl estaban frente al joven nahual que ya había accedido a su forma híbrida, estaba listo para pelear y obtener el jade, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl miraron con curiosidad la entrada de Jaime que con voz firme, les dijo —Vengo en busca de “El Lamento del Mictlán“— mientras cerraba sus puños. —Eres valiente al presentarte vivo aquí— dijo la señora del inframundo, Mictecacíhuatl. —¿Por qué buscas el significado de tu vida, nahual? ¿Lo has perdido? — Preguntó Mictlantecuhtli, a lo que el joven no respondió El ambiente se había puesto tenso, Jaime se preparaba para pelear mientras que Mictlantecuhtli se levantaba de su trono, las miradas eran frías y no había vuelta atrás. En el momento en que Jaime iba a atacar, se escuchó una voz gritando. —¡Deténganse! — mientras Mictlantecuhtli tomó su lugar en el trono y susurró — Adolescentes. Jaime reconoció la voz de inmediato y al voltear, se percató de que era ella, Mictlancihuatsintli, su ex novia hija de los señores del Mictlán quien lucía radiante con ropas negras y azules, el nahual contuvo su alegría, después de dos años por fin pudo volver a ver a su amada. -—Mictli —Le dijo titubeante mientras regresaba a su forma humana. —Te he extrañado tanto, ¿Qué haces aquí? Puedo ver que no estás muerto —Susurró la chica mientras abrazaba fuertemente al nahual. —Vengo en búsqueda de un jade que talló tu padre —. Respondió desesperanzado. —¿Has perdido el sentido de la vida? — dijo ella mientras lo miraba fijamente a los ojos. —Sólo quiero encontrar mi propósito, porque desde hace tiempo siento que no encajo en mi mundo, quisiera estar contigo. —Un jade místico no te va a dar las respuestas, sabes que yo no puedo estar afuera contigo y tú no puedes vivir aquí, dime, ¿qué es lo que quieres?

36


Jaime tomó a Mictlancihuatsintli y la besó en señal de despedida. —Te quiero a ti— le dijo Jaime mientras salía del Mictlán, optando por buscar otra forma de encontrarle sentido a su existencia. Cuentan que desde entonces el nahual cumple con su tarea de héroe en las calles de la Ciudad de México, buscando su razón de ser y que va a visitar a su amada una vez al año para demostrar el amor que siente por ella y al volver sellan su despedida con un beso, el cual conecta el pensamiento de cada ser humano vivo en la tierra por un segundo, generando la pregunta ¿Cuándo voy a morir?

37


Ágora

El séptimo sello Por Alexis Ponce

Ilustración por Alexis Ponce

40


Dirigido por Ingmar Bergman en 1957 El séptimo sello muestra una retrospectiva a nuestras inquietudes mas básicas y profundas como lo es la muerte. Nos lleva a la historia de un caballero que regresa de la guerra después de las cruzadas para encontrarse con la muerte y retarse a un juego de ajedrez donde estará de por medio su vida, el caballero en su postura más dura reta a la muerte a no dejarse llevar por ella sin antes conseguir respuestas, a lo largo del filme podemos escuchar ambos pensamientos; éstas dos caras que se contraponen y se afrontan sobre estas dudas. Fue filmada cuando el director se dio cuenta de los tonos misteriosos del cielo, a pesar de que ya se había terminado el día de filmación, esa escena final es ciertamente una joya del cine. Las figuras, a lo lejos, en silueta; las palabras de Jof describiendo la danza, mientras suenan suavemente unos tambores, silva el viento, susurra el mar y cantan unas voces, solemnemente. Todo ello forma un conjunto inolvidable. Pero se trata de una visión. Mia, la esposa de Jof, no la ve y tampoco perturba a su pequeño hijo.

Ellos siguen en su carromato, y la humana tragicomedia de la vida continúa, de tal manera que al final, la Muerte siempre pierde la partida. Por lo menos hasta ahora. Los estragos del catolicismo como las oscuras enmiendas del mismo son paisajes comunes y bien llevados por donde la cinta irá caminando, así como sus escenas agnósticad entre comillas. Por otro lado esta película nos da distintos picos históricos como lo es la peste negra. El caballero no solo está en este juego de preguntas sin respuestas, también vemos su proceso de desesperación por la búsqueda de respuestas sobre si existe dios o el infierno, el cielo o una vida mas allá de lo terrenal una desesperación que provoca angustia. Por otra parte el caballero Antonio block choca con Mia y su esposo Job a quien le ofrecen fresas y leche, en ese momento vemos a un hombre previamente relajado y agradecido aun esperando su segundo encuentro con la muerte. Bergman nos dice que esta película había sido una terapia para olvidar los miedos más allá de la muerte, aminorarlos.

41

Consumidos por la enormidad del entorno que impone vemos a los personajes en primeras etapas de la película, aunque este perfil durará poco entre los diversos encuentros con los personajes, las elipsis y encuentros con la muerte por donde nos llevara Bregman. En el caminar día a día con los choques católicos y sus exorcismos con los que tenían sumergido al pueblo vemos que block cada vez puede menos con toda esta búsqueda por una verdad que no sabe si tiene fin. Aunque en el inminente final, Antonio clama la plegaria del omnipotente, Johns, su escudero le recuerda que no es necesario y se para frente a la muerte con firmeza aun cuando le pide que lo haga en silencio el lo hace en protesta, con la frente en alto. Podríamos decir que esa es la carta de Bregman sobre la muerte, donde vemos el homenaje de la vida en todos lados, donde una película llena de dudas e interrogantes nos dice que la muerte esta ahí siempre siguiéndonos con un agudo silencio y una ágil astucia para llevarnos en cualquier momento junto con todas las dudas y misterios posibles.


Ă gora

Macario Por Alexis Ponce

42


Dirigida por Roberto Gavaldón. Macario es sin duda una de las películas del cine de oro mexicano donde para poder entrar en contexto tenemos que remontarnos a la nueva España en el siglo XVIII, en vísperas de dia de muertos. Esta película nos hará conectar con el mundo mágico de las tradiciones mexicanas así como su folclore agudo por la concepción de la muerte. Macario es una cinta donde encontraremos dos personajes en constante comunión no solo por su liquida relación si no también por su significado en la pesadez de valores en la tradición Esta cinta nos habla de un indio en medio de una nueva España donde los contrastes sociales son claros, donde el entretejido social conjuga y se sobrellevan unos a otros con sus rencillas y dolores típicos de la época. Macario es un indio pobre de las afueras que se dedica a la junta de leña para su venta a distintos negocios y hogares de la casta económica alta. Pobre y con múltiples recelos sobre su condición decide decirle a su mujer que el ya está harto de solo comer frijoles y maíz, harto de tener la vida de pobre con la que dio el primer vistazo al mundo, siendo así,

Macario, deja en claro a su mujer e hijos pequeños que hasta no poder comerse un guajolote entero no probará bocado nunca más. Este el primer paso para la serie de aconteceres mágicos que están por ocurrirle. Por muchos años el cine en múltiples películas se trata el tema de la muerte, partiendo que en cada generación de cinematografías esta duda ronronea a cada momento dejando una constante espina por interpretar y proyectarla en el cine. Macario es justo una pieza más de estas generaciones, pero llev a d a d e una manera bella hablando en términos de imagen, macario una de las películas más reconocidas en el mundo dentro del marco del cine mexicano y su época de oro, no solo por una estética si no por todo el simbolismo que caracteriza la cultura y tradición de la muerte en México. Macario al que por casualidad tendrá un encuentro con la muerte decide compartirle del guajolote que su es-

43

posa robapara él, muer-

ría a te en agradecimiento le otorga la dicha que de la ánfora de agua que macario carga esta será agua curadora de todos males dándole la libertad de curar a quien quiera y al costo que quiera en agradecimiento por compartirle de su añorada comida, la muerte solo le pone un par de especificaciones a macario para el cual podrá usar esta agua siendo estas específicas notas las que harán pasar por diferentes cuestionamientos a macario haciéndole pasar por diversas dichas y dolores. Macario es un retrato o mejor dicho una radiografía a la tradición de los valores que rodean la escéptica visión del indio sobre el mundo de los espíritus que se tiene, ya que podemos ver la dureza de la pobreza con el bonito contraste de la suerte y la creencia que puede llevar a límites incongruentes. Macarios nos enseñara que la vida y la muerte están aquí y nos acompañan, pero para entender y vivir tranquilo esta vida terrenal solo basta ver una serie de hechos desafortunados para saber que no necesitamos mas que vida para disfrutar de todo. l


Ágora / Reseñas

El retrato de Por Fernanda López

El retrato de Dorian Grey es un obra escrita el 20 de julio de 1890, por el autor irlandés Oscar Wilde. Es considerada una de las últimas obras del terror gótico, con una temática faustiana, que consta de entregar su alma al diablo para conseguir lo que se quiere.

Orgulloso de su magnífica obra y cautivado por la divinidad de su inspiración, decide regalarle al joven Grey su increíble cuadro. Al principio Dorian queda enamorado de la pintura porque se da cuenta de lo bello que es y de todo lo que puede lograr con su hermosa cara.

El libro cuenta de la vida de un joven muy hermoso, de rasgos finos, ojos grandes y azules, labios carnosos, nariz recta y cejas perfiladas, pómulos rojizos y una sonrisa cautivadora, tenía la belleza y la juventud de un adonis y el cuerpo delgado de alta estatura, todo lo que una persona puede pedir, él era el sinónimo de la plenitud.

Pero esto se ve opacado cuando Grey se da cuenta de que en aquel retrato era perfecto e incluso ofrece su alma con tal de permanecer siempre de esa forma.

Dorian no sólo poseía una gran belleza física, sino que era una persona de alma pura, inocente y de buenos sentimientos. Un pintor amigo de su familia asombrado por tanta perfección y convencido de que Dorian era el hombre más bello que había visto, decide hacerle un retrato. Marcando en él cada lunar, cada pelo, cada brillo de Dorian.

Ahí mismo conoce a un amigo del pintor llamado Henry, quien también se vuelve amigo de Dorian, pero este personaje tiene ideas un poco más liberales y mucho menos recatadas de las que acostumbra él. Henry empieza a meter ideas en su cabeza diciéndole que no siempre va a ser tan hermoso, ni seguiría teniendo ese brillo, le dice que debería pensar en otras cosas que le hagan disfrutar, no sólo en ser bueno y amable. Lo invita a salir y le muestra una cara totalmente diferente de la vida, lo lleva a lugares que él ni siquiera imaginaba y conoce los excesos y el amor. 44

Al tiempo conoce a una mujer hermosa, pero que lleva una vida muy triste; él se ve afectado por eso. Pero al volver a su casa y mirar el retrato de da cuenta que no es el mismo, que algo ha cambiado, como si el cuadro lo mirara con una cara diabólica. Al pasar de los años Dorian va notando como sigue viéndose igual, teniendo la misma vida y sintiéndose bien. Pero el del cuadro cada vez es más viejo y con la mirada más maligna, tiene cicatrices, rasguños y manchas. Cada día empeora. Conforme pasaban los días el cuadro se veía peor y Dorian no entendía por qué, pero se sentía muy mal al verlo aunque él siguiera siendo el mismo, algo había cambiado y es tanto el miedo que le da el retrato que decide cubrirlo con una manta para no verlo más. Mientras Dorian conocía cada vez más de la vida mediante las personas que se encontraba, se sentía más vacío y le iba peor. Sin darse cuenta el cuadro empeoraba cada vez más, pero él seguía viéndose tan perfecto como siempre y enamorando a cualquiera con su belleza.


Dorian Grey Sin embargo con el tiempo se dio cuenta que no podía tener todo lo que quería solo con su lindo rostro, sino que existían cosas más importantes a las que no les había puesto atención y ahora lo estaban perjudicando. Las cosas no le salían como él quería y todo empeoraba cada vez más, sin darse cuenta su vida había cambiado pero para mal. Aunque se seguía viendo maravilloso.

La obra nos muestra a través de los personajes, las distintas actitudes que puede tomar una persona y el poder que puede ejercer sobre otra usando la manipulación, así como los deseos oscuros que se encuentran muy dentro de nosotros y cómo esos mismos deseos nos hunden sin poder saciarnos.

Ilustración por Alexis Ponce

Este libro nos muestra como una persona es endeble a las pasiones y lujurias de este mundo, como lo es la vanidad. Al conocer y adentrarse en la vida de Henry y dejarse llevar por lo que le decía, Dorian dejó de ser quien era, para convertirse en lo que las personas querían que fuera intentando ser perfecto siempre pero al final terminó perdiéndose a sí mismo. Grey no fue sino uno más en caer en la tentación y cuando quiso redimirse fue demasiado tarde.

45


Ágora / Reseñas

El extranjero

Ilustración por Alexis Ponce

46


Por Artemisia

El extranjero (1942), es la primera novela del escritor —galardonado por el premio Nobel— Albert Camus (1913, Argelia - 1960, Francia). Narra la historia de Meursault, un hombre sencillo que aparentemente disfruta de la rutina de su vida, fumar cigarrillos viendo hacia la ventana o ver al vecino maltratar a su perro todos los días.

complicar al lector con un discurso complejo nos lleva de la mano a través de la vida de Meursault, personaje principal de la obra y que a través de simbolismos y analogías representa los valores perdidos de una Francia herida y destrozada por las guerras, la pérdida de la voluntad y el deseo del hombre quien ha sido brutalmente olvidado y rezagado por una sociedad indifeRecibe una noticia que podría ser rente. desgarradora para muchas personas: la muerte de su madre, evento El existencialismo es uno de los teque cambiaría su rutina y con ello mas principales que toca este libro, su destino. la ausencia de del sentir gracias a la vacía vida de un hombre que no También, empieza una relación sabe cuales son las razones que tiecon una chica llamada María, una ne para vivir. Muestra un absurdo mujer que lo ama desenfrenada- escenario gris y con un panorama mente y él simplemente muestra desolador que se burla de aquella la ausencia de sus sentimientos, al sociedad moderna que juzga a un mismo tiempo ancla amistad con hombre que ha perdido sus valouno de sus vecinos, Raymond, cuya res morales y éticos sin pensar en amistad traerá varios problemas, la ironía que esto trae consigo; son entre ellos un asesinato. Meursault ellos los jueces de la vida y las acirá a la cárcel y tendrá que ser juz- ciones humanas los mismos que gado. han dejado en el olvido a las personas que más los necesitaban, que Un clásico de la literatura univer- abandonaron la esperanza y dejasal imperdible, a pesar de los pro- ron morir el espíritu individual y fundos temas filosóficos y sociales, colectivo. la narrativa utilizada por Camus es inigualable, pues más allá de

47

Una historia trágica, no sólo por el desenlace de Meursault, sino por todo lo que esto representa, la falta de empatía ante un evento doloroso como lo es la muerte de su madre, la indiferencia de estar con una mujer que únicamente desea mientras ella lo ama, la amistad insensata que entabla con Raymond, así como el asesinato a sangre fría de un hombre árabe que jamás había visto y nunca mostrar arrepentimiento de sus acciones. El cultivo del dolor, la falta de empatía y compasión que generó la sociedad europea tras las guerras mundiales solo incitaron a Camus al cuestionamiento de la existencia misma, encontrando lo que todos tenemos, el vacío y el sinsentido de ésta. Albert Camus nos regala una de las mejores novelas de la literatura moderna, que abre tu mente al análisis filosófico y te otorga la posibilidad de viajar hasta la celda de una prisión o una playa hirviendo por el sol a la mitad del verano e incluso a vivir el juicio que viven los culpables y víctimas del sistema en un juzgado.


Ágora / Reseñas

En este ensayo filosófico, Albert Camus trata temas como lo son las maneras de suicidio, cómo puede el hombre alcanzar su libertad y la religión como placebo predilecto de los hombres ante la inherente realidad sin sentido de nuestra existencia. Expone lo que significa (al menos para él) el absurdo de la existencia humana, usando como ejemplo un antiguo mito griego sobre un hombre condenado de por vida por los dioses, mismo que da título al libro. Sísifo era poseedor de una astucia envidiable, que es distintas ocasiones fue dotado de los favores de los dioses gracias a los enredos y engaños en los que los inmiscuía, cosa que sulfuraba a los dioses, tanto así que decidieron extraer a Sísifo de su mundo para cas

Ilustración por Alexis Ponce

tigarlo y ¿qué castigo mayor habrá, si no es el del trabajo inútil y sin esperanza? Fue así como Sísifo terminó convirtiéndose en aquel que dedicaría su eternidad a subir una roca por una pendiente hasta la cumbre, solo para ver aquella roca caer y con ello, la reanudación de su tarea por el resto de su existencia, el héroe absurdo. El absurdo, es cuando reparamos en lo fútil que resultan todas nuestras actividades, desde el cumplimiento de nuestras necesidades fisiológicas, hasta las que nos hacen sentir que estamos un poco más cerca de encontrar el significado de nuestra estadía en este mundo, es cuando nos damos cuenta de que cualesquiera que sean las consecuencias de nuestros actos como in

48

dividuos o como raza, por más racionales, conscientes y profundos que sean, no tienen trascendencia alguna cuando se comparan con la suntuosidad del universo. Sabemos que somos tan sólo un grano de arena en el mar del universo, pero ¿qué se hace entonces, sino buscar una razón para estar? Como respuesta ante saberse insignificante, el hombre busca constantemente cosas que lo hagan reafirmarse, razones para seguir viviendo, razones que a su vez suelen convertirse en algo por lo que se daría la vida misma si se le ve perdido. Camus plantea así tres posibles caminos que puede tomar una persona que se ha dado ya cuenta del absurdo de la vida.


El El mito mito de de sísifo sísifo Por Saúl Medina

El primer camino, así sin vacilar, es el suicidio, la muerte del cuerpo. El suicidio es la respuesta de aquellos que se sienten abrumados por la idea de estar llevando una vida carente de sentido, que se ven sobrecogidos por la idea de que su felicidad y trascendencia se ponen en juego con la fugacidad de la vida en la tierra. El suicidio, dice Camus, puede ser una decisión tomada por dos tipos de pensamientos, puede cometer suicidio aquel que no comprende el mundo y sus maneras, como puede cometerlo quien comprende perfectamente el mundo y decide que no vale la pena, porque, al fin y al cabo, es tomar una postura, es presentarse inconforme ante la situación propia de cada uno, surge del profundo análisis y autoconocimiento de uno mismo. La otra forma de sobrellevar el absurdo, según Camus, es la muerte intelectual, o como él lo llama el suicidio filosófico. Este tipo de muerte surge como consecuencia de la implantación de la idea de que existen mundos más allá de lo que conocemos, es creer en que el sentido de nuestra vida no será revelado sino hasta que la muerte nos llegue y pasemos a un plano metafísico, más elevado, en el cual las acciones que tomamos en vida y sus consecuencias se verán reflejadas. Pero esta idea surge de la inquietud del ser humano por trascender y pensar en que es tan importante que incluso después de

cumplido su ciclo orgánico sigue teniendo una meta que cumplir. El suicidio filosófico engloba a todas las religiones habidas y por haber, el suicidio filosófico se comete cuando cada ser abandona su razón, cuando renuncia a su parte escéptica, a esa parte que a cada cual lo hace buscar su individualidad y su reafirmación como un ser consciente de su entorno; el suicidio filosófico llega, cuando un ser se entrega ciegamente a la fe y a las respuestas prediseñadas para responder a sus inquietudes sobre el mundo que lo rodea, quién es y por qué está aquí. Se considera también que uno se muere con la religión porque, al estar constantemente pensando en lo que las vidas provenientes traerían consigo, se deja de lado lo que la vida que estamos viviendo, esa misma que transcurre mientras dedicamos nuestras horas a suplicar por un buen lugar en nuestra siguiente fase. Es por esto por lo que Albert Camus propone un tercer camino para afrontar cara a cara la inesquivable impotencia de saber que nuestro destino y las formas para cumplirlo, son absurdas y vanas, y es un camino que debe ser considerado muchas veces antes que cometer cualquiera de los tipos de suicidio que Camus enuncia y aquí es donde toda la mitología de Sísifo y su existencia comienzan a hacer sentido para Camus.

49

En el mito se expone a un hombre que está condenado a realizar un trabajo que no sabe si podrá completar, un trabajo aburrido y sin sentido que lo hace más indiferente para el curso de los eventos naturales del universo de lo que de por sí ya era. Si transportáramos a Sísifo a nuestra época, podría quizá tomar el lugar de cualquier ser humano que se dedica exclusivamente a satisfacer a la parte reptiliana de su cerebro, ¿o no? La verdad es que cuando se escucha hablar del mito de Sísifo, hay que visualizar no a un hombre condenado y despojado de su sentido de la vida, sino más bien, a un hombre que a sabido aceptar su destino final, abrazarlo y después darle significado a su vida sabiendo que está cumpliendo con lo que se supone que debe cumplir, esa es la mayor reflexión que Camus nos deja con este maravilloso ensayo, él comprende la impotencia de sentir que se está estancado en un punto sin retorno, sabe que sentir que no se está cumpliendo un propósito nos quita a veces las razones para vivir y se vuelven en nuestra contra, sabe que la incertidumbre causa pavor en los hombres, pero con este escrito pretende que cada quien se funda con lo que piensa estar destinado a hacer y confíe en que esa es su razón para vivir.


Ágora / Reseñas

Por Fernanda López

Tranquilita y con calmita, iba la calaverita Sin imaginar lo que le esperaba Por llegar tarde otra vez a clase Su materia reprobaba. Triste y sin remedio, Volvió para el cementerio Aunque de paso por rancho Encontró donde aliviar sus penas “Hoy es viernes de beber chelas” Se dijo mientras caminaba Y Sin darse cuenta ya había llegado Al cielo no claro, al subterráneo. Tardó más en llegar Que en lo en se ambientó Con unas buenas frías y el calor Ni se acordaba que materia reprobó Otro final feliz para la calaverita Aunque por sus malas notas Al cielo no se fue En el infierno la pasó muy bien.

La catrina - José Guadalupe Posada

50


La llorona llorona La Por Elisa Sumuano

Se dice que en cada cruce de la vida cotidiana con una corriente de agua aparecerá. Cerca de los ríos y lagunas se escucha un lamento infinito, ¡aaaay mis hijos! Aunque no todos los testimonios escuchan estas palabras con claridad, es totalmente sabido que este grito es real. Hablamos del mito de La llorona, que de manera resumida, es la historia de una madre que mata a sus hijos ahogándolos en un río. Se cuenta que aquella mujer no resistió la culpa y se suicidó posteriormente. Es por esto que aparece en los lugares cercanos a canales, ríos, lagos, etc. También se sabe que si la escuchas lejos es porque está más cerca de lo que crees. Este mito es una tragedia, muestra una situación que hoy en día podría suceder, pero analizando un poco más a fondo, podemos encontrar un significado, el amor de madre. Este amor es el más puro e incondicional, pero en el mito nos damos cuenta de que la madre da la vida y luego se las quita de manera cruel y desalmada. Por este motivo carga con la pena por siempre, pues ella no podría vivir con la muerte de los seres que ama. En México la muerte pesa, pesa tanto que la celebramos. Somos los únicos seres humanos capaces de hacer sátira a nuestras tragedias, somos los únicos que hacemos fiesta a la catrina y este mito revela que aunque expresemos un ánimo de fiesta, existen cosas con las que siempre cargamos, recordando, alabando, pero sin olvidar.

51


Ágora

Daniel Patlán La inmortalidad músical

52


Todas las fotografĂ­as son derechos reservados de Daniel PatlĂĄn

53


Ágora / Entrevista

La fotografía tiene significados distintos para muchas personas, algunas son simples imágenes que se reproducen incansablemente en la televisión, que vemos diario sin percatarnos en espectaculares y ahora, en redes sociales, el bombardeo visual es incesante, imagen tras imagen tras imagen; una y otra vez. Pero para Daniel, la fotografía no sólo es una reproducción insensata de la realidad, es un momento, un instante que perdura y permanece.

La familia de Daniel nunca acos- aumentó, observaba los pósters, las tumbró realmente a hacer fotogra- portadas de discos y las revistas. fías, sin embargo la fotografía llegó “Me encantaba cuando sacaban un disco nuevo porque tenían toda una comunicación nueva, fotos nuevas, looks nuevos, veía las fotos para ver qué se ponían y cómo se vestían”

“Todo el mundo cree que puedes tener las fotos en ese segundo y que deberías, porque sí puedes, pero que deberías”

No sería sino hasta los 16 años que a él por medio de la música; a la edad comenzó a estudiar comunicación de 13 años su vida se veía inundada en un bachillerato tecnológico, ahí de fotos, su interés por las bandas tuvo su primer contacto real con ha-

54


cer fotografía en sus primeros dos semestres. Al mismo tiempo que se educaba en técnica y uso de las cámaras hacía música, con una banda que formó en aquellos tiempos: Ello, un entorno no tan ajeno pues todos sus amigos también estaban creando grupos lo que le facilitó encontrar con qué hacer sus prácticas. La fotografía de conciertos fue un paso muy natural, fue la misma inercia de su contexto lo que lo llevó a continuar haciendo fotos a músicos, pero ya no sólo era a las tocadas caseras de sus amigos, sino que iba a los eventos de bandas que le gustaran en foros como El Alicia, El Imperial o El Pasagüero; él pagaba su cover, “en ese entonces, tomaba análogo porque era lo que tenía, no era una decisión como lo es ahora... tenía mi cámara con la que aprendí, y me divertía bastante”. La constancia de hacer todo el tiempo algo que le gustaba, además de lograr una mejora notable en su técnica, le fue ganando un lugar y cierto reconocimiento a los ojos de las personas en aquellas bandas, que rápidamente comenzaron a reconocerlo tras varios shows estando junto a ellos, “llegaba este morrito de 16-17 años a decir: oye me gusta tu banda y le tomé fotos, aquí están. Era gente que me ubicaba porque era el güey que estaba en los shows todos los fines de semana”.

55


Ágora / Entrevista

La esencia de sus fotos ha cambiado mucho a través de los años, al inicio priorizaba el movimiento y los colores, le molestaba que sus fotos estuvieran estáticas, jugaba con velocidades lentas y el flash; editar el color en sus fotos es quizá lo único que conserva desde sus inicios. Aún así la fotografía de conciertos para él ha cambiado mucho, que incluso puede verse genérica, todas son iguales aparentemente y las diferencias escasas. Daniel no solamente busca retratar a los músicos o al público, intenta hacer cada día algo diferente, conseguir instrumentos

nuevos que le permitan jugar con diciones muy escasas de luz, usa la imagen, busca proponer ideas rollos caducos y fuerza el ISO, lo y creatividad. que representa un tremendo reto a la hora de revelar pues el proceso En 2018 se planteó un nuevo reto, químico tiene un trato diferente. A justamente como parte la búsque- lo largo de estas experiencias ha habida de la libertad e individualidad, do mucha prueba y experimentación usar únicamente la cámara análoga; al respecto, “no es que ya me la sepa, el hartazgo de la inmediatez y de lo cada show es distinto” instantáneo lo motivó a dejar la cá- Claro que siempre depende mucho mara digital reposar un año. “Todo de las necesidades del cliente o para el mundo cree que puedes tener la persona para la que este trabajando. las fotos en ese segundo y que deberías, porque sí puedes, pero que Este año se ha dispuesto a utilizar deberías”. todas las herramientas que tiene a la mano, y más bien le gusta eso, tener En esta decisión se dio cuenta que cinco fotos distintas porque cada cáusar film en conciertos es lo más mara se va a ver diferente, es lo que complicado, debe trabajar en con- más le emociona actualmente.

56


Para Daniel o desde_1989 como se encuentra en Instagram es la bĂşsqueda constante por la trascendencia, es un valor mucho mĂĄs allĂĄ, la permanencia de los momentos y la inmortalidad musical.

57


Reportaje


Caminos de CempasĂşchil

IlustraciĂłn por Artemisia


Ágora / Reportaje

Por Fernanda López

Sa bí am os que era tarde, apunta ban hacia las siete de la noche las m anecillas del reloj, está bamos en metro Tláhuac y el frío se sentía hasta en lo s pi esperábamos a nuestra es mientras reportera Elisa para qu e estuviera el team completo y pudiéramos tomar el RTP hacia M ixquic. Después de un diez minutos de casta os ñear los dientes, llegó y em prendimos el viaje por ruta 1 con rumbo a la m la agia. Dormimos durante el camino hasta casi las nu eve cuando escucham un “es aquí” de una ch os ica que venía en el bus con nosotros. La gente parecía un mar, no po días dar un paso sin ro zar a alguien pero eso no solía impo rtar, todos se veían m uy felices.

En cuanto bajamos del camión nos encontramos con un pequeño río, del que salían algunas trajin eras donde podías comer y dar la vuelta. Al poco rato de cami nar nos percatamos que el lugar estaba lleno de puestos de comida: barbacoa, carnitas, tacos, alitas e infinidad de botanas que podías consumir , incluso unos rabanitos con chile y limón. Pero además, la gente del pueblo reali zaba artesanías, desde bordados en todo tipo de prendas y cobijas, hasta floreros, jarrones, pequeños muñequitos y variedad de dulces. El olor a incienso estaba por todos lados y era inevitabl e notar lo solidaria que es la gente del pueblo, las casas estaban adornada s por estrellas en los focos, los estrechos y empinados espacios entre calles llevaban un camino

60


marcado con cempasúchil directo al panteón para guiar a los ancestros. Olía a muerto, pero también a vivo. Por fin encontramos la zona de acampar justo cuando comenzó a llover, ¡en hora buena! Montamos la casa, resguardamos nuestras cosas y volvimos a la diversión. Mixquic nos sorprendió a todos, en la entrada del bazar que rodea la iglesia colocaron a la Catarina con su catrín de al menos tres metros de altura, elegantes y muy contentos te invitaban a pasar. Se veía gente de muchos lugares blancos, negros, chinos y hasta árabes había, se sorprendían al igual que nosotros de toda la riqueza cultural del sitio. Como era de esperarse probamos de todo, chapulines, rábanos, fresas con chocolate, rebanadas de pizza, tacos. Todo era muy barato incluso las artesanías. No podíamos estar ahí sin conocer el panteón, famoso por ser adornado de pi a pa por flores, ofrendas en las tumbas, pequeños tapetes e inclusive juguetes para los más pequeños. Al pasar por las tumbas se sentía como se te enchina la piel, pero el olor del cempasúchil y las veladoras llenaban de paz el lugar. Todo brillaba, por donde miraras había luz, no cabía el miedo, solo el amor y el recuerdo. Había personas rezando en las tumbas, otras que sólo iban de paso. La mayoría se detenía un momento para leer la cripta, daba tristeza pensar que alguien llamado Marco Antonio había muerto a los 7 años de edad, o que ya nadie recuerda a Juan Luis a quien sólo le pusieron una pequeña vela.

El reloj marcaba ya la 1 de la madrugada y parecían ser las dos de la tarde, todos estábamos con ganas de seguir conociendo Mixquic, dentro de la iglesia encontramos un pequeño jardín que en la prehistoria se usaba para jugar a la pelota, ahora adornado con diferentes plantas, algunas fuentes y sillas para que las personas se sienten. Subimos a una pequeña torre en donde se encontraba la campana, escalamos y nos asombramos con el hermoso paisaje. Seguimos por el camino que marcaba la iglesia y bajamos hasta el quiosco, en donde también se podían observar variedad de ofrendas, algunas con temáticas muy diversas, desde arriba del templete se podía ver una ofrenda roja completamente, que parecía más bien psicodélica. Ya cansados de tanto caminar nos detuvimos a comer unos tacos, llenos de gente hambrienta y motivados por la buena música de los taqueros, el establecimiento tenía un ambiente lleno de alegría. Tras doce tacos por cada uno y un boing de mango, volvimos a la travesía. No podíamos creer que ya hubieran pasado cinco horas desde que llegamos, aquí el tiempo no se siente. Todavía fuimos a buscar a una amiga de nuestro reportero que andaba perdida entre la muchedumbre y después de gritarle unos segundos volteó a vernos en señal de que era ella. Ya era noche y se antojaba algo para amenizar, se veían algunas personas tomando pero ciertamente eran muy pocas. Los policías de la CDMX estaban por donde voltearas, sin mencionar que el lugar se encontraba lleno

61

de cámaras, lo cual te hacía sentir seguro, pero también vigilado. Al poco rato nos dimos cuenta de que no vendían alcohol en ningún lado, hasta las piñas coladas eran nomas con puro rompope. Los puestos se empezaron a vaciar y cada vez había menos gente, ya queríamos llegar a la casa de acampar a dormir un rato en vista de nuestra misión fallida al querer conseguir algo de vino. En nuestra caminata de vuelta a la casa vimos que también vendían plata así que pasamos por algunos aretitos y pulseras como recuerdo. Llegamos por fin a la morada y nos percatamos que ahí vendían alcohol, sin esperar nos pedimos tres chelas para empezar, se escuchaba música de los otros campistas quienes también disfrutaban del lugar, pero en vez de seguir la fiesta a todos nos dio mucho sueño, la caminata nos había dejado exhaustos. Encimados y entre las cobijas quedamos perdidos del cansancio hasta las cinco de la mañana que bajó la temperatura y tuvimos que abrigarnos más. Al amanecer desayunamos mole con pollo y café dentro del camping, el costo era muy accesible pero el mole nos llenó demasiado. Partimos a las 11 a.m. Los puestos seguían cerrados y la gente parecía estar aún dormida, después de tremenda fiesta era normal. Llegó el RTP nos queríamos quedar más, definitivamente todos nos enamoramos de Mixquic, pero había que volver a casa, la magia volverá el otro año.


Ă gora / Reportaje

Foto por Elisa Sumuano

62


EL AMOR DESPUÉS DE LA MUERTE

Foto por Elisa Sumuano

Por Denisse Jiménez

Filogonio Naxin, es el artista plástico mazateco, creador de la exposición Kasasién Animará, se les paró el corazón. Él considera que su primera lengua es el mazateco, la segunda es el dibujo y la línea y la tercera es el español, y crea la serie erótica desde 2012, inaugurada en el museo de Mixquic en la alcaldía Tláhuac.

63

Foto por Artemisia


Ágora / Reportaje

¿Cómo surge Kasasién Animará? Está basado en el tema de lo erótico, es un tabú, donde casi siempre se esconden las cosas, como seres humanos, en cualquier pueblo, el erotismo siempre está presente. Me venía en mente una canción de Jaramillo que decía “después de muertos, amarnos más”, entonces yo decía, por qué si en vida nos amamos, nos queremos como cualquier ser humano, por qué no amar después de la vida. Hay veces en que he integrado el “collage monumental” de ahí surge entonces la idea de las técnicas, es retomar una parte de los materiales reciclados, que son basura. Las revistas pornográficas, el libro vaquero que a veces terminan en la basura, yo decía ¿Por qué no retomar este tipo de elementos? y conver-

Foto por Artemisia

64


tirlos en una pieza más expresiva, son eróticas. Muchas veces se nos hace extraño ver esas piezas, pero somos personas, tenemos ese cuerpo, lo vemos siempre, ¿por qué no se les hace extraño la gente colgada, mucha sangre? Pero en este caso lo erótico se les hace algo grotesco o mal visto. Si hablamos de amor, como algo popular mexicano, como lo son las calacas, también está muy presente en el mexicano, el erotismo, los piropos. Saliendo de la línea con los cuellos alargados, porque no quisiera ser como las calacas de Posadas, para mi sería una copia. Sino darle un sentido de un nuevo lenguaje, que dialogue con la persona y también cuestione, en este caso no vemos catrinas, vemos personas con cabello, más expresivas, gritando, la pasión de una pareja.

Foto por Artemisia

65


Ă gora / Reportaje

Foto por Artemisia

Foto por Artemisia

66


Foto por Elisa Sumuano

Foto por Elisa Sumuano

Foto por Elisa Sumuano

67


Ágora / Reportaje

¿Consideras al amor dentro de esta erótica?

Foto por Elisa Sumuano

Foto por Elisa Sumuano

68

Una cosa es el erotismo y otra cosa es la pornografía, yo considero que es por eso que asimilo estas imágenes, no siempre abordo a la pareja, no estoy banalizando, sino que tenga un sentido sutil, que sea atractivo pero que no incomoden los cráneos. ¿Por qué no el amor presente vivo y el amor presente muerto? Es jugar con ese humor de la muerte y el amor como seres humanos. Es evidente, la exposición es fetichista, por puro gusto, le gusta. Aunque hay incomodidades.


Foto por Elisa Sumuano

Foto por Elisa Sumuano

69


Ágora / Reportaje

Foto por Elisa Sumuano

¿Crees fomentar el morbo? Es jugar el humor, a final de cuentas ese tabú escondido ¿por qué no lo mostramos? Justamente esa educación que no nos llevan a conocer, a conocer tu cuerpo, todo el tiempo estamos bombardeados de imágenes violentas, entonces también es importante este tipo de serie porque se sale del contexto. Si hablamos de erótica, ese chip te remite a otro tipo de lenguaje, cuando vemos una imagen. ¿Cómo voy a ver una calaca erótica? ¿Puros huesos? Yo no hago los huesos completos, sino el cuerpo y el esqueleto y que tenga un cierto sentido y humor. Hay una pieza que se llama ¿qué tipo de calaca es este? Es un soldado con el cráneo de cerdo y es ese sarcasmo y sátira con el que juego. Foto por Artemisia

70


71

Foto por Elisa Sumuano


Ă gora / Reportaje

Foto por Artemisia

Foto por Artemisia Foto por Elisa Sumuano

72


Foto por Artemisia

Foto por Artemisia

73


Ă gora / Reportaje

Foto por Artemisia

74


Foto por Artemisia

75


Ă gora / Reportaje

Foto por Artemisia

76


Foto por Artemisia

77


Ă gora / Reportaje

Foto por Artemisia

78


Foto por SaĂşl Medina

79


Ă gora / Reportaje

Foto por Artemisia

Foto por Artemisia

80


Foto por Artemisia

Foto por Artemisia

Foto por Artemisia

81


Profile for revista-agora

Muerte  

Filosofía y arte con temas relacionados a la muerte.

Muerte  

Filosofía y arte con temas relacionados a la muerte.

Advertisement