Libro digital Fiestas de Elda 2019

Page 1

EN HONOR A SAN ANTÓN

Libro digital de Fiestas 2019



EN HONOR A SAN ANTÓN

Saludas 2019



SALUDA DEL ALCALDE Llega un año muy especial para Elda y para sus fiestas de Moros y Cristianos: el aniversario de sus 75 años de vida dando color, alegría y pasión a las calles de la ciudad, pero sobre todo, llenando de sentimientos de hermandad y pertenencia a los eldenses. Cinco días en los que resuena la música, retumban las calles con el sonido de los arcabuces, el color de los diferentes trajes se cuela en las retinas y la ilusión inunda las calles de Elda.

Muchas personas han hecho posible que esta tradición se consolide, son ellos y ellas quienes nos han traído hasta aquí y han recorrido este camino durante 75 años de fiesta. A ellos y ellas quiero agradecerles su esfuerzo y trabajo, así como a los miembros de Junta Central de Comparsas, a la Mayordomía de San Antón, a los Presidentes, Presidentas y Juntas Directivas de las Comparsas y a los cargos festeros, a los que están y a los que, por desgracia, nos abandonaron, pero nos dejaron sus huellas presentes en la memoria colectiva de Elda y en las fiestas de Moros y Cristianos. No me olvido de los eldenses, que esperan cada año con anhelo el comienzo de las mejores fiestas del mundo para recibirlas entonando ese 'Idella de mis amores' que nos une en una única voz. Vosotros y vosotras sois la esencia de estas fiestas tan especiales y tan nuestras y marcáis el futuro de esta tradición. Felices Fiestas y ¡Que viva Elda y San Antón! Rubén Alfaro. Alcalde.



SALUDA DE LA

CONCEJALA

DE FIESTAS

Las calles de Elda se transforman con la llegada de las fiestas de Moros y Cristianos. La ciudad entera se funde al son de pasodobles y marchas moras para vivir cinco días repletos de amistad, ilusión y emoción en los que disfrutar junto a familiares y amigos de un espectáculo único en el mundo, y que este año ha cumplido 75 años de historia. Los eldenses nos preparamos durante todo el año para explotar de felicidad al compás de ‘Idella’ en la Entrada de Bandas y después bailar junto a nuestro querido patrón San Antón en el traslado desde su ermita. Los vecinos y vecinas de Elda somos capaces de protagonizar épicas batallas bajo el estruendo de los arcabuces y el olor a pólvora para terminar fundidos en un abrazo fraternal, compartiendo mesa y mantel en los cientos de cuartelillos que florecen en nuestras calles.

Los festeros y festeras de nuestra ciudad deslumbramos al público con una sonrisa marchando de manera triunfal en las Entradas Cristiana y Mora, antes de recuperar la solemnidad en la procesión tras la que la ciudad regresa a la calma después de cinco días de intensa actividad. Por todo ello, quiero felicitar a los miles de eldenses que participan cada año en las fiestas de Moros y Cristianos por su buen hacer, a toda la ciudadanía que durante estos días da un ejemplo de comportamiento cívico y a la Junta Central de Comparsas, la Mayordomía de San Antón y cada una de las nueve comparsas que componen nuestras fiestas por la importante labor que realizan para que los Moros y Cristianos salgan adelante, especialmente en el año del 75 aniversario. Laura Rizo González Concejala de Fiestas



SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL Como cada año, a medida que la primavera va dejando paso a los días más cálidos y el verano empieza a asomarse en las páginas del calendario, la ciudad de Elda se transforma durante cinco fantásticos días para convertirse en una explosión de fantasía, alegría, devoción, color y música. Miles de personas que participan de nuestra fiesta se lanzan a la conquista de las calles y las plazas para revivir una vez más una tradición que ya han vivido varias generaciones de un larguísimo número familias festeras. Y es que las fiestas de la edición de este año 2019 son singulares, pues nos sirven para celebrar que ya son setenta y cinco los años en los que hemos venido disfrutando de manera ininterrumpida de nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

Constituyen un momento muy especial para mirar al pasado y honrar a todas aquellas personas que, siempre de manera desinteresada pero poniendo todo el tesón, cimentaron y construyeron esta espectacular obra que son nuestras fiestas actualmente. Deseo una inmensa felicidad en estas cinco mágicas jornadas de junio a todas las personas que participan y disfrutan de nuestras fiestas, a todas aquellas que las hacen posibles con su trabajo durante todo el año desde las comparsas, las instituciones y los servicios públicos, las empresas y la Junta Central. Elda abre sus puertas de par en par a quienes quieran visitarnos y vibrar con nosotros a lo largo de unos días inolvidables. ¡Viva Elda! ¡Viva San Antón! ¡Vivan las fiestas de Moros y Cristianos! Pedro García Presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda


EN HONOR A SAN ANTÓN

Actos 2019


JUEVES DÍA 6 20:00 H. ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [A] Interpretación del pasodoble Idella, dirigido por Manuel Mondéjar Criado, que da inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019. 24:00 H. RETRETA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [B] Desfile de las Comparsas con su traje oficial, resaltando la formación de bloques.


VIERNES DÍA 7 10:30 H. ACOMPAÑAMIENTO ESTANDARTE DEL SANTO ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [C] Desde la Casa de Rosas hasta la Ermita de San Antón, con acompañamiento de disparos de arcabucería. 11:30 H. TRASLADO DE LA IMAGEN DEL SANTO ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [C] Desde la Ermita hasta la Iglesia de Santa Ana, donde la AMCE Santa Cecilia interpreta el pasodoble A San Antón. 19:00 H. DESFILE INFANTIL ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [B] Los comparsistas más pequeños desfilan acompañados por bandas y agrupaciones musicales de Elda.


SÁBADO DÍA 8 10:00 H. ALARDO DE ARCABUCERÍA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [A] Iniciado por el bando cristiano seguido del bando moro. 11:30 H. ESTAFETA Y EMBAJADA MORA En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería, lucha de los embajadores, toma del castillo por el Embajador Moro y posterior desfile triunfal del bando moro. 18:00 H. TRIUNFAL ENTRADA CRISTIANA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [A] Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Cristiano.


DOMINGO DÍA 9 08:00 H. DIANA FESTERA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [A] Las comparsas desfilan en bloque al ritmo de pasodobles dianeros. 11:00 H. DESFILE-OFRENDA DE FLORES ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [A] Desde la Plaza Castelar hasta la Iglesia Arciprestal de Santa Ana, donde las festeras ofrecen sus ramos de flores a San Antón. 12:30 H. SOLEMNE MISA EN HONOR AL SANTO En el templo de Santa Ana, celebración de la Misa presidida por Mons. D. Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante. 18:00 H. MAJESTUOSA ENTRADA MORA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [B] Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Moro.


LUNES DÍA 10 10:00 H. ALARDO DE ARCABUCERÍA ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [B] Iniciado por el bando moro seguido del bando cristiano. 11:30 H. ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería, lucha de los embajadores, toma del castillo por el Embajador Cristiano y posterior desfile triunfal del bando cristiano. 18:30 H. PROCESIÓN DE SAN ANTONIO ABAD ORDEN DE MARCHA DE COMPARSAS [C] La imagen de San Antón sale a la puerta del Templo de Santa Ana, dando comienzo la procesión. Al acabar, traslado de la imagen del Santo a su ermita. A la entrada de San Antón en la Ermita se disparará una alborada pirotécnica, que pon- drá fin a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019.


ÓRDENES DE MARCHA DE COMPARSAS [A] BANDO CRISTIANO Estudiantes Zíngaros Contrabandistas Cristianos Piratas BANDO MORO Moros Realistas Huestes del Cadí Moros Musulmanes Moros Marroquíes

[B] [C] BANDO MORO BANDO MORO Moros Realistas Moros Realistas Huestes del Cadí Huestes del Cadí Moros Musulmanes Moros Musulmanes Moros Marroquíes Moros Marroquíes BANDO CRISTIANO BANDO CRISTIANO Estudiantes Estudiantes Zíngaros Contrabandistas Contrabandistas Cristianos Cristianos Piratas Piratas Zíngaros


EN HONOR A SAN ANTÓN

Capitanías 2019


PIRATAS CAPITANÍA INFANTIL 2019

CANDELA VERA MARTÍNEZ Y JORGE GARCÍA GIMÉNEZ


PIRATAS CAPITANÍA 2019

NOELIA VICENTE GIMÉNEZ Y JOSÉ VICENTE LÓPEZ


MUSULMANES CAPITANÍA INFANTIL 2019

CLOE BONMATÍ BUSTOS Y PABLO BONMATÍ BUSTOS


MUSULMANES CAPITANÍA 2019

CLAUDIA SERRANO BAÑÓN Y CARLOS VILAR MARHUENDA


ZINGAROS CAPITANÍA INFANTIL 2019

MARÍA SALUD ALBERT MARTÍN Y ISMAEL ROMERO ROMÁN


ZINGAROS CAPITANÍA 2019

GLORIA TOMÁS INIESTA Y VÍCTOR SANTOS SÁNCHEZ


HUESTES DEL CADI CAPITANÍA INFANTIL 2019

CARLA PÉREZ SÁNCHEZ Y OLIVER DEL REY GONZÁLEZ


HUESTES DEL CADI CAPITANÍA 2019

IRENE MARTÍNEZ MARTÍNEZ Y PABLO MARTÍNEZ MARTÍNEZ


CONTRABANDISTAS

CAPITANÍA INFANTIL 2019

CANDELA BAÑÓN GONZÁLEZ Y MIGUEL PÉREZ CANO


CONTRABANDISTAS

CAPITANÍA 2019

BLANCA / MARIA DEL MAR VERA GONZÁLEZ Y DAVID GÓMEZ GARCÍA


MARROQUÍES CAPITANÍA INFANTIL 2019

MARTA RUIZ ROCAMORA Y ÁLVARO CREMADES POVEDA


MARROQUÍES CAPITANÍA 2019

REBECA MOYA SALGUERO Y GABRIEL SEGURA MOYA


CRISTIANOS CAPITANÍA INFANTIL 2019

JULIA CORTÉS FALCÓ Y ÁLEX AMORÓS GARCÍA


CRISTIANOS CAPITANÍA 2019

LORENA COLLADOS MOLINA Y DANIEL ALDEGUER TOMÁS


REALISTAS CAPITANÍA INFANTIL 2019

ROCÍO BUSQUIER PUCHE Y SACHA NÚÑEZ JIMÉNEZ


REALISTAS CAPITANÍA 2019

MARÍA AMARILLO TORTOSA Y JORGE AMARILLO TORTOSA


ESTUDIANTES CAPITANÍA INFANTIL 2019

ALFONSO CARRERA ALBERT Y LUCÍA SEVA CONEJERO


ESTUDIANTES CAPITANÍA 2019

LAURA ALFARO BERNABÉ Y EMILIO ALFARO MARTÍNEZ


EN HONOR A SAN ANTÓN

Fotos 2019