Ágora nº 10

Page 57

EDUCACIÓN

ÁGORA 10º Aniversario

MATERIALES Nos sirve como opción para colgar archivos o sitios (páginas web) tanto a profesores como a alumnos y es configurable. Si hemos creado la unidad con su guía didáctica donde escribimos y enlazamos documentos, sitios, puede no ser necesario el uso directo de este apartado. El «Repositorio» sirve para colgar archivos que puedan ser accesibles desde cualquier aula virtual del centro o de Aragón.

INTERACCIÓN Menú derecho: va variando y va a permitir acceder a los subapartados del menú izquierdo. Por ejemplo, si cliqueamos MAIL INTERNO en el menú de la izquierda, nos aparecerá ENVIADOS, RECIBIDOS en el menú derecho.

Es el apartado que nos permite interactuar con diversas herramientas conocidas por todos como son foros, correos, chats o wikis. Incluso son posibles añadir otras como videoconferencias.

Voy a describir el menú izquierdo, lo que me va a permitir explicar las posibilidades que ofrece el aula a la hora de trabajar con los alumnos. Indicar que es configurable dentro de un amplio abanico de posibilidades. Cada apartado tiene una función determinada. Los nombres de los apartados se pueden cambiar. Dentro de los cuatro apartados algunas posibilidades son.

Son posibilidades para poner en común información. Algunos ejemplos de uso son los siguientes.

GENERAL La idea es introducir todas las unidades didácticas del curso en la sección programa, de tal manera que al cliquear en PROGRAMA apareciera el listado y en él se escogiera la unidad correspondiente donde crearíamos enlaces a webs, documentos, vídeos... Nos evitaremos así los problemas que surgen cuando los alumnos tienen que acceder a sitios que les debemos deletrear o que no se han apuntado correctamente. Con el aula virtual es incluso más sencillo que pedirles ir a la página 23 del libro y allí encuentran lo que tienen que hacer. Por tanto, una primera ventaja es que el aula virtual nos permite recopilar, almacenar y ordenar toda la información que usamos en nuestras clases. Creo que a todos nos ocurre que tenemos archivos en una memoria, otros en el fijo de casa y otros en el mini. De esta manera todo estará en el curso y unidad didáctica correspondiente pudiendo acceder desde el ordenador del aula. Vivimos en un mundo digital y tenemos que pensar en el mínimo uso del papel. Todo se va a almacenar en un servidor accesible desde cualquier ordenador con internet. Además, el trabajo hecho en un curso se puede usar para el siguiente aunque estés en un centro educativo diferente. Se puede guardar toda el aula virtual en un único archivo e importarla en la plataforma del nuevo centro.

Foros: se pueden preguntar aspectos de opinión para que participen más alumnos de los que podrían participar en el desarrollo de la clase, ya que no van a tener tanta timidez. Wikis: se trata de un trabajo colaborativo, diferente a la manida presentación powerpoint. Todos conocen Wikipedia: sería hacer algo similar, lo cual ya les motiva independientemente del contenido. Por tanto, podría intentarse que los alumnos desarrollasen una unidad didáctica asignando epígrafes, aportándoles en el apartado de materiales los sitios y los archivos de consulta. Incluso se podría nombrar un coordinador de la wiki, para que haya unificación en la exposición de los contenidos. Chats: puede servir para aclarar dudas y trabajar de está manera la expresión escrita, además de que vean que las dudas de unos pueden ayudar a otros. Por ejemplo, en una clase se puede invitar a los alumnos a que vean los contenidos de la unidad didáctica y luego se pregunten entre ellos a través del chat. O también de cara a un examen, se les puede decir que como profesor estaré conectado por la tarde a una hora determinada para resolver dudas. Las conversaciones por chat ofrecen la posibilidad de ser grabadas.

En el mismo apartado general tenemos una sección para calificaciones donde podemos poner las correspondientes a las distintas actividades que les mandamos a los alumnos a través del aula.

Correos: puede ser la vía para el envío de actividades y de dudas. Existen otras opciones para la realización de actividades, pero a través de los correos se va a tener fácilmente el trabajo requerido, el registro de entrega, la etiquetación de los correos o la búsqueda de trabajos por tema, por alumno, por fecha... Este correo es exclusivo para el aula virtual y aparecerá siempre nombre y apellidos del usuario, por lo que no habrá dudas a la hora de envíos de errores al escribir la dirección, ya que aparece todo el listado de alumnos y el profesor y simplemente hay que cliquear. A través del correo se pueden enviar cuestionarios personalizados a cada alumno para atender la diversidad. Además se puede enlazar con nuestro correo habitual.

El calendario nos va a permitir introducir toda la información de exámenes, prácticas a entregar, actividades…

Otras secciones que se pueden incluir son: noticias, anuncios, FAQ’s (preguntas más frecuentes)

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.