Agora 14

Page 61

a) ¿La diversidad de estructuras familiares afectan la relación con la escuela? ¿Qué se puede hacer? b) ¿Cuál debe ser el papel de los gobiernos con las familias que tienen dificultades para financiar los costes de la educación?, ¿la educación también tiene responsabilidad en la mejora de la salud mental y física de los estudiantes? c) ¿Se incrementa la concentración del alumnado pobre en algunas escuelas? ¿Qué se puede hacer para reconducir la situación? d) ¿Qué puede hacer el profesorado para fomentar y hacer realidad las expectativas positivas de éxito de todo el alumnado? e) ¿Cuál es el papel de la educación infantil? ¿Cómo se puede asegurar en esta etapa un servicio de alta calidad?

El gran reto de la educación del siglo XXI es conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y especialmente asegurar competencias para aprender a aprender durante toda la vida, para una convivencia social y ciudadana, y a ser resiliente porque el futuro es incierto y cambiante, y el alumnado ha de estar preparado para aprender siempre, para convivir en paz y para saber enfrentarse al peor de los escenarios con éxito. La comunidad educativa y los poderes públicos han de lograr visualizar el alumnado invisible, el que no molesta en clase y dice a todo que sí pero no aprende, o que molesta y expulsamos sistemáticamente y acaba abandonando porque no tiene la oportunidad de aprender y se aburre. En este alumnado es donde se concentra el fracaso escolar. La cuestión es: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de responsabilidad, para preparar a nuestro alumnado para el siglo XXI?

la educación para el siglo xxi

4. Familias modernas, han aparecido nuevos modelos.

5. Conexión infinita a través de internet. a) ¿Se está preparando al alumnado con las técnicas y competencias adecuadas para poder disfrutar de las ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC? b) ¿Cómo puede el profesorado desarrollar la capacidad crítica del alumnado para utilizar y contribuir a incrementar la cantidad de información de la red? c) ¿Qué papel podrían tener los móviles, los portátiles conectados a Internet o las redes sociales en clase y en el aprendizaje del alumnado en todos los niveles educativos? d) ¿Cómo puede el profesorado aprovechar Internet para el aprendizaje entre iguales? e) ¿Cómo preparar al profesorado?, ¿cuál debería ser su rol? El mundo está cambiando muy rápidamente y la escuela debe repensar el proyecto educativo poniendo en el centro del mismo al alumnado y sus necesidades, y convirtiéndolo en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Los profesionales de la educación ya no estamos para escolarizar al alumnado y reproducir el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje sino para ayudarlo a que se pueda desenvolver con soltura en el futuro y, eso requiere repensar y rediseñar lo qué se hace, porqué se hace y cómo se hace.

ágora n.º 14 — revista de cultura, ensayo y creación literaria

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.