Issuu on Google+

manual PARA EL AHORRO DE AGUA Y ENERGIA

CONAGUA Comisi贸n Nacional del Agua


manual PARA EL AHORRO DE AGUA Y ENERGIA


Con mucho gusto les doy la bienvenida a este manual para el ahorro del agua y energía.

En estas páginas queremos presentar desde técnicas y consejos prácticos hasta noticias, enlaces, campañas de ahorro, etcétera.


´ PRESENTACION También conoceremos experiencias de otras personas y entidades.

Hemos puesto el agua y la energía bajo un mismo concepto de ahorro porque están muy ligadas entre sí. Como la demanda de servicios aumenta cada día, los precios también. Por eso ha llegado la hora de hacer algo para cuidar nuestros recursos naturales.

¡Así que a darle una leída a este manual!

1


d tro In uc ció n

El

ag

ua

en

el

5

mu

nd o

7

¿Sabes qué es el agua potable?

´ I N D

11

a u g la

e

or ¿p rar ar ag aq u ué a ?

13

Ah

d s re

o l a V

9


ía g r e en a l es a? é ic u r Q t ¿ éc el

14 17

I C E

ct e l re a r or qué? h A ra ¿Pa

Aparatos electrónicos

19

23 28

d

a d i c ri

El

Ag

ua

y la

ene

rgí

a

c re

Di rio to


1

4


´ INTRODUCCION 1

Tanto el agua como la energía son vitales para que nuestra sociedad se desarrolle y se pueda asegurar el futuro de las próximas generaciones. Cuando aprendamos a reconocer su valor, podremos cambiar el entorno que nos rodea. Entre más personas participemos nuestro medio ambiente sanará más pronto. Este manual es para todos, ayúdanos a promoverlo, recomienda tus conocidos la importancia de preservar el medio ambiente.

5


EL AGU A EN EL MUNDO Aunque el agua cubre casi tres cuartas partes de la superficie de la tierra menos de 1 litro de cada 100 sirve para el consumo humano. El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en los lagos, ríos, lluvia y cuerpos de agua subterráneos. Por otro lado, el agua salada es la base de un equilibrio que comienza en los océanos formando cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial.

6


En esta imagen del ciclo hidrol贸gico podemos ver c贸mo el agua est谩 en constante movimiento. El factor humano puede alterar este equilibrio f谩cilmente, por eso es importante cuidar nuestro medio ambiente.

7


ÂżSabes por quĂŠ es valiosa el agua en tu comunidad?

8


EL AGUA POTABLE Y SU

DISPONIBILIDAD La cantidad del agua en el mundo siempre ha sido y será la misma. Cuando la población crece, hay más demanda sobre el recurso provocando escasez.

en el mundo que no tienen acceso a una fuente de agua saludable y segura.

Cada gota de agua que consumimos ha sido parte del ciclo hidrológico por años y en algunos casos por siglos y para que el agua sea potable, debe cumplir con ciertas normas que garantizan que sea ingerida sin problema.

Estos problemas realmente afectan a millones de seres vivos, no solo a los seres humanos. En este siglo, casi el 20 % de las especies de agua dulce corren peligro de extinción.

Actualmente hay más de 1.200 millones de personas

9


LOS VALORES DEL AGUA

VALOR

ECONÓMICO El agua es necesaria para producir riqueza y fomentar la economía. Sirve para la producción de alimentos y es indispensable para manufacturar diversos productos que mantienen activa la economia.

VALOR

BIOLÓGICO Sin agua no hay vida. El líquido es esencial para que nuestro organismo funcione. Además de regular la temperatura corporal, transporta nutrientes por nuestro cuerpo y sirve para desechar lo que no necesitamos. La falta de líquido puede producir estreñimiento y problemas articulares.

10


VALOR

SOCIAL Es tan importante el agua para los seres humanos que su óptima distribución y calidad es indicador del nivel de vida de una sociedad. No se puede concebir a una sociedad saludable y digna si ésta no cuenta con acceso a servicios de agua limpia y segura.

VALOR

RELIGIOSO VALOR

ECOLÓGICO El agua es esencial para el equilibrio de los ecosistemas. Flora, fauna, minerales, la atmósfera, todos y cada uno de los elementos que hacen posible la vida dependen de el agua y su calidad.

Para la mayoría de las religiones y creencias en el mundo el agua representa el nacimiento y la pureza, estas dos cualidades principales otorgan al agua un estatus sagrado. El agua es por ende un elemento común en ceremonias y cultos de las religiones del mundo.

11


ยกEn Tabasco pagamos mรกs por una lata de refresco que por mil litros de agua!

12


AHORRAR AGUA

¿PARA QUÉ?

Desafortunadamente en nuestro país, las bajas tarifas de agua hacen que mucha gente piense que no vale la pena preocuparse demasiado por ahorrar agua que de por sí es barata y en muchos casos gratuita. Pero se nos olvida que los costos de energía ya sea para llevar agua hasta las ciudades o calentarla para el baño o su consumo representan casi 4 veces más de los costos de agua. Ahorrar agua hoy es primordial si queremos asegurar un futuro sustentable para las próximas generaciones. No es posible seguir consumiendo sin pensar en el mañana o en nuestros hijos.

COSTOS DE PRODUCCIÓN Los mexicanos no cuidamos el agua porque nos cuesta poco: Por cada m3 (Equivalente a mil litros) En México pagamos

$ 2.00

Deberíamos pagar

$ 5.00

En Tabasco pagamos

$ 5.00

Para tener un sistema eficiente, esos 12 pesos deben ser designados de la siguiente manera: Para costear el tratamiento por cada metro cúbico

Para el pago de electricidad, bombeo mantenimiento y rehabilitación del sistema, así como el pago de salarios. Para la amortización de las inversiones en infraestructura como pozos, acueductos, redes primarias y secundarias, estaciones de bombeo y redes de drenaje.

13


¿QUÉ ES LA

´ ENERGIA ELÉCTRICA? La energía eléctrica resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos que permite establecer una corriente entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico para obtener trabajo. Es decir: la energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como energía luminosa, energía mecánica y la energía térmica.

Ya que hablamos de conceptos básicos del agua, ahora pasaremos a hablar de la energía eléctrica.

14


15


La energía es un factor determinante para el desarrollo de los países. Sin energía es imposible concebir la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social. La energía segura y económica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida. El ahorro de energía se traduce directamente en una mejor economía familiar, pero también en una disminución a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático.

16


AHORRAR ELECTRICIDAD

¿PARA QUÉ?

La energía eléctrica nos permite entre muchas otras cosas: Conservar mejor los alimentos, refrigerándolos, protegiendo nuestra salud. Acceder a mayor información mediante la TV y radio. Prolongar el tiempo laboral a las horas de la noche, aumentando la producción. Transportar los productos desde los centros de producción a los de distribución y venta.

Tabasco sin energía eléctrica sería como volver al siglo XIX.

17


APARATOS ELECTRÓNICOS

18


Ahora unos consejos para ahorrar electricidad en el hogar.

No es necesario que los aparatos electrónicos estén prendidos todo el tiempo. Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía. Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: aún apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos. Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que si no los usas desconéctalos.

El refrigerador El refrigerador es el aparato que más requiere energía. La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde se ubique: Es importante alejarlo de fuentes de calor. Hay que tomar en cuenta también que con la circulación de aire por la parte trasera del equipo se puede ahorrar hasta un 15% en el consumo de energía. Otra cosa que hay que verificar es que las puertas del refrigerador y del congelador cierren herméticamente y si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, de lo contrario tu consumo eléctrico aumentará hasta 30%. Ajusta el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.

19


Lavadora Al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad. No mezcles la ropa pesada con la ropa ligera. En lo posible no utilices secadora, lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.

Iluminación La mayoría de los focos están hechos de cristal ligero con un gas en su interior. Los de bajo consumo tienen un gas de neón que hace que la luz se vea. Los focos incandescentes utilizan nitrógeno para evitar que el filamento se queme con la energía eléctrica convertida en calor.

Foco incandescente típico

Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y limpia. Evita encender lámparas durante el día, utiliza al máximo la luz natural. De acuerdo con tus posibilidades económicas, considera la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en tu hogar.

20


Foco de bajo consumo.

No dejes luces encendidas en habitaciones vacías. Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural. Utiliza focos fluorescentes compactos. Los focos comunes (“incandescentes”) sólo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante lo transforman en calor. Con las lámparas de bajo consumo (fluorescentes) ocurre lo contrario que los focos convencionales. Limpia regularmente las lámparas, para obtener siempre niveles de iluminación adecuada.

Esta tabla te da una idea de cuánta luz refleja una pared según su color. Blanco

80%

Beige

68%

Dorado

Marfil

77%

Gris Claro

64%

Amarillo 62% Limón

Amarillo 74%

Rosa

70%

Rojo

20%

Gris 44% Mediano

Marrón

14%

Naranja 34%

Azul Oscuro

08%

Café

53%

27%

21


Si ahorras agua ahorras energía, pues el líquido es impulsado hacia tu vivienda con bombas eléctricas. Comienza la lectura del medidor por la carátula de la extrema derecha, y toma en cuenta que el sentido de las manecillas se invierte de una a otra carátula.

Aplica las siguientes reglas: A. Si la manecilla está entre dos números, anota siempre el menos y considera que si señala entre el 0 y el 9, se anota siempre el 9.

VALOR 9 22

VALOR 8

VALOR 7


EL AGUA

Y LA ENERGÍA

B. Si la manecilla está sobre un número, consulta la posición de la manecilla en la carátula de la derecha. Si ésta última ha rebasado el cero, toma el número señalado. En caso contrario considera el número anterior al señalado

VALOR 5

VALOR 3 23


EVITAR FUGAS ´ VALVULAS ´ EN TUBERIA,

Y TOMAS SIGNIFICA AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA. FUGAS EN TOMAS DOMICILIARIAS:

= 20 ml/s = 72 lts. p/hora

=

1/3 tambo/hora

FUGAS EN TUBERÍAS PRINCIPALES:

= 250 ml/s = 300 lts/hora 24

=

15 tambos/hora


PUEDES INSTALAR UN RELOJ PROGRAMADOR PARA AUTOMATIZAR EL SISTEMA ELÉCTRICO.

8,000 lts. en 4 días 15 horas

Tork 1101 Y 1102, 208-277 Volts, modelo de 24 horas,.

Este modelo es un interruptor de 24 horas, con el mismo número de encendido / apagado en un día. Encendido y apagado automático de sistemas de control cuando se requiere el funcionamiento en la misma hora cada día, siete días a la semana.

8,000 lts. en 9 horas

Este interruptor permite controlar tu sistema y así ahorrar energía.

25


Hasta aquí llegamos por ahora, hay mucho por hacer y muchas oportunidades para ahorrar el agua y la energía eléctrica.

Este diversificador para sanitario se coloca dentro del tanque del sanitario, desvia parte del agua, dejándola en el depósito, lo que permite ahorrar 2 litros por descarga.

Esta es una bolsa para tanque sanitario, se coloca dentro del tanque de sanitario se llena de agua y ahorra 3 litros cada vez que bajas la palanca.

26


Estos dos obturadores, hacen la función de una palanca que corta el paso del agua, se coloca donde sale el agua en el fregadero o en el lavabo

Esta cebolleta se instala en la regadera, pasan 9 litros por minuto en vez de 20, y así se ahorra un 50% de agua al bañarnos.

Acércate a la CEAS para conocer más sobre equipos ahorradores de agua que sin duda mejorarán tu economía pero lo más importante: con cada gota de agua que no desperdicies, las posibilidades para un mundo mejor se incrementarán, sin lugar a dudas.

27


DIRECTORIO DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE TABASCO Ing. Clisceria Rodríguez Alvarado DIRECTOR ADMINISTRATIVO CP. Abenamar Pérez Cupil DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS Lic. Rafael Domínguez Ávalos DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN Lic. Jorge Alberto Calzada Melo DIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN Ing. Sergio Alberto Pérez Hernández DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL Sr. Marco Antonio Castillo Castillo DIRECTOR DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Ing. Heberto Jiménez Arias DIRECTOR DE PLANEACIÓN Ing. Julio César Hidalgo Aguilar DIRECTORA TÉCNICA Ing. Santa de la O Ledesma SECRETARIO PARTICULAR Lic. Absalón Carrera Sánchez SECRETARIO TÉCNICO Lic. Erik García Madrazo TITULAR DE UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Lic. Leonor Cruz Aguilar JEFE DEL ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS Sra. Andrea Córdoba Delfín OFICIALÍA DE PARTES Sra. Aracely Cajiga Romero

Teléfono sin costo 01 800 832 9473

28

Adaptación de texto, arte y diseño: Grupo EsComic!



Manual para el Ahorro de Agua y Energía