Page 1

3er Año Prof. Titular: DCV Julio Naranja Prof. Adjunto: DCV Gabriel Lacolla

Señalética Prof. DGP. Morgenstern Karina I. ISET - 2012

Pictogramas Los pictogramas son signos icónicos de relación analógica, es decir, que reproducen la forma del objeto real o imaginario que representan. Pueden ser analizados mediante tres niveles.

NIVEL SINTACTICO (Plano de la denotación) El nivel sintáctico está referido a la representación del objeto, su configuración y las leyes que regulan sus relaciones formales.

REFERENCIALIDAD Es lo que se representa, o sea, a qué se hace referencia. Si el pictograma está compuesto por un solo referente su referencialidad es simple y si intervienen varios es combinada.

01

02

Simple

Combinada

PUNTO DE VISTA La elección del punto de vista influirá sobre la selección de rasgos y condicionará los rasgos a jerarquizar incidiendo en el aspecto semántico y también en la decodificación inmediata del referente. Cada referente (y su connotación) tendrá puntos de vista favorables o desfavorables.

03

Favorable

04

Desfavorable


PICTOGRAMAS

Página

2 7

SELECCION DE RASGOS La selección de rasgos está relacionada con los elementos que se rescatarán para el reconocimiento inequívoco del referente y con los aspectos a enfatizar del mismo en función de los conceptos a comunicar.

Cantidad Estamos ante un signo pictogramático con una cantidad de rasgos adecuados cuando se reconoce el referente sin problemas, con el grado justo de síntesis y sin elementos accesorios o secundarios.

05

06

Adecuados

Escasos

07

08

Excesivos

Inadecuados

RECURSOS GRÁFICOS Son los recursos que se pueden aplicar para representar el referente relacionados con el tratamiento de las formas y las herramientas utilizadas.

Lineas

09

10

Uniformes

11

Moduladas

Gestuales

Trazo

Contínuo

12

Discontínuo

13

Planos

14

Plenos

15

Tramados

16

Texturados


PICTOGRAMAS

Página

3 7

Estilo Es la “manera” de representar el referente a través de la selección de rasgos, el grado de iconicidad, y la articulación entre las formas.

17

18

19

Realismo

Geométrico realista

20

21

Gestual

Geométrico constructivo

22

Ornamental

Espacialidad Es la relación de las formas respecto a la ilusión espacial.

23

Bidimensional

24

Tridimensional


PICTOGRAMAS

Página

NIVEL SEMANTICO (Plano de la connotación) En el plano de la connotación, el signo se carga de valores que varían de acuerdo con los distintos receptores y las distintas culturas. RECONOCIMIENTO DE LA FORMA

25

26

Correcta o Adecuado

Confusa o Inadecuado

SIGNIFICACIÓN ATRIBUÍBLE Es determinada por la interpretación del mensaje por parte del receptor. Puede ser correcta, incorrecta o ambigua.

GÉNERO Es el “carácter” que se dá a la representación del referente.

29

28

27

Serio

Humorístico

Fantástico

FIGURA RETÓRICA Son los recursos que se utilizan para operar sobre la significación de la imagen con fines persuasivos.

30

Analógica (Referentes semejantes)

31

Metáfora (Traslación de sentido)

4 7


PICTOGRAMAS

32

Página

33

Hipérbole (Comparación desmesurada)

5 7

34

Metáfora (Traslación de sentido)

Personificación (De animales u objetos)

Comparativa (Similitud / Diferencia)

35

36

Metonimia (Herramienta por quién la maneja)

Sinecdoque (El todo por la parte)

Sustitutiva (Reemplazo de referentes)

NIVEL PRAGMATICO (Relación con el entorno y el usuario) Referido a la comprensión del signo en la práctica y a su decodificación por parte del receptor en el contexto.

RECONOCIMIENTO DE LA FORMA

37

38

Confuso

Correcto Referencias 01020304050607080910111213-

Ferrari Vacunación en veterinaria (Alumno de la cátedra) Tucán (Alumno de la cátedra) Lamborghini Shell NBC Mack Trucks Mag lite Peugeot Flamenco (Alumno de la cátedra) Vivero San José Jaguar Aguila

14151617181920212223242526-

MacIntosh Naranjas, Supermercado Disco - Ronald Shakespear - 1983 Lacoste CQC Hipódromo (Alumno de la cátedra) Acuario (Alumno de la cátedra) Cabrales Futbol - Olimpíadas de Barcelona 1992 Kaiser Playboy Ciudad Internet Rolex Kelvinator

272829303132333435363738-

Parada de taxi (Alumno de la cátedra) Guardería canina (Alumno de la cátedra) Goodyear Informes sobre arrivos - Aeropuerto de Israel-1983 Museo de Trenes (Alumno de la cátedra) Yasaburo Kuwayama (Diseñador) Persimmon Books, Publicaciones - Estudio Pentagram Hoyts General Cinema Yonefusa Yamada (Diseñador) Supremo Horse Yasaburo Kuwayama (Diseñador)


4to Año

Página

Glosario de términos PICTOGRAMAS

Pictograma:

Icono de relación analógico. (Representa un objeto real reproduciendo su forma). Puede presentar distintos grados de iconicidad.

Icono:

Es la representación de conceptos o de objetos reales o imaginarios.

Grado de iconicidad:

Es la relación que existe entre un signo icónico y el objeto que representa, es decir, a la mayor o menor “semejanza” de dicho icono con su referente (el objeto real). Por Ej.: La fotografía presenta un alto grado de iconicidad, ya que en ella el objeto representado es muy semejante a su referente real.

Plano de la denotación:

Constituido solo por los aspectos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen.

Plano de la connotación:

Representa aspectos relativamente “subjetivos” del mensaje. En el proceso connotativo, el receptor participa más activamente en la construcción del significado que en el proceso denotativo. Las connotaciones están conectadas con la experiencia cultural del individuo. En el plano de la connotación, el signo se carga de valores que varían de acuerdo con los distintos receptores y las distintas culturas. El significado “denotativo” depende de la relación signoreferente, y el significado “connotativo” depende de la relación signo-usuario.

Selección de rasgos:

Reconocimiento de la forma:

los rasgos o conjuntos de rasgos que denominaremos “rasgos pertinentes”, se combinan entre sí hasta configurar un “todo organizado” que logra la representación del objeto tomado como referente. Podemos decir que a la síntesis de la forma se llega a partir de la articulación y relación del conjunto de rasgos pertinentes. Está referido a la comprensión del signo en la práctica, su decodificación por parte del receptor en el contexto, influyendo en la significación que se le atribuye al signo

6 7


Glosario de términos PICTOGRAMAS

Página

7 7

Figuras retóricas: La función de la retórica es esencialmente la persuasión. Los recursos que se utilizan para operar sobre la imagen reciben el nombre de “figuras retóricas”. Las figuras retóricas que operan en el plano de la semántica, tienen por objeto el “significado” a partir de un referente; hacen referencia a lo connotativo. Contrarias: Consisten en la unión de referentes opuestos, se basan en una contraposición de dos ideas o pensamientos. Es una asociación por contraste para dar mayor relieve al mensaje. Comparativas: Se basan en la comparación de referentes. (En un juego de similitudes y diferencias) Hipérbole: Es una comparación desmesurada, fuera de límite y medida. Implica una exageración de términos, un aumento o disminución de elementos en relación con un punto de comparación. Metáfora: Consiste en una traslación de sentido. Lo que enriquece a un elemento de la metáfora es todo aquello que era ajena y que el otro elemento le aporta desde su mundo. Puede haber una comparación o una fusión de elementos. Ej: Amanecer-Nacimiento Personificaciones: Se humaniza a animales, seres fantásticos u objetos inanimados. Sustitutivas: Es la sustitución total o parcial de un referente por otro. Metonimia:

Se genera una relación de contigüidad que puede darse en el tiempo o en el espacio o por una relación causa-efecto. Por ej. : Efecto por causa Autor por la obra Continente por contenido Instrumento por quién lo maneja Productor por su producto

Sinécdoque: Se sustituye un elemento por otro en base a una relación de inclusión. Se basa en una relación del “todo por la parte”. Estilo: Es la “manera” de representar el referente a través de la selección de rasgos, el grado de iconicidad, y la articulación entre las formas.

Género: Es el “carácter” que se dá a la representación del referente.

Analisis de signos teoría señaletica  
Analisis de signos teoría señaletica  
Advertisement