Issuu on Google+

SOPA. Agencia de creatividad.

1


SOPA.

Agencia de creatividad (s.l.) especializada en branding


SOPA. Agencia de creatividad.

3

El concepto SOPA. SOPA es una agencia de creatividad especializada en el desarrollo de identidad de marca (branding) y nuevas tácticas publicitarias (belowtheline). Su modelo de negocio basado en la alianza de estrategas publicitarios con creadores contemporáneos ha sido una enseña de la marca y le ha merecido distintos reconocimientos desde sus inicios.

Pero lo profundamente importante del concepto SOPA es que nace de la certeza de que cada organización posee una identidad rica comunicable. Por eso, SOPA no maquilla; sencillamente, aclara.

Desde 2005, la agencia se ha ido posicionando como una consultora especialmente hábil en orientar las marcas hacia sus públicos a través de estrategias capaces de optimizar los recursos disponibles. Con frecuencia, las organizaciones han dicho sorprenderse de los procesos y de reconocerse insospechadamente en los resultados del trabajo de identidad de marca que desempeña SOPA. En uno de los primeros reclamos

de la agencia se decía “¿sabe esta semilla que tiene dentro un bosque?”.

Esta búsqueda de la identidad de las organizaciones, a menudo escondida, sigue siendo la pauta clave del éxito de su trabajo.


SOPA. Agencia de creatividad.

4


SOPA. Agencia de creatividad.

La Agencia.

SOPA se gesta como un ejercicio experimental en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Sevilla durante 2005, y en agosto del mismo año se toma la decisión de llevarlo al mercado con el apoyo de la Escuela de Negocios de Sevilla. Dos meses después, nace formalmente.

5

En mayo de 2006, SOPA recibe de manos del Ministro Montilla el segundo premio al mejor proyecto empresarial joven concedido por la EOI y el Grupo Joly. Poco después, aborda la construcción de la marca Proyecto Lunar, aún como un proyecto piloto, que constituirá un estímulo determinante para su consolidación empresarial.

Desde entonces, la cartera de marcas y creadores no ha dejado de crecer; siendo responsable de la identidad de marca de numeros proyectos, entre los que se han seleccionado aquí algunos a modo de referencia.

En enero de 2009, SOPA presenta dos nuevas marcas: Ánimo de Lucro da autonomía al espíritu vehicular de SOPA entre la identidad corporativa y el arte contemporánea; y Diacrítico pretende recoger próximamente algunas de las reflexiones e investigaciones del equipo creativo SOPA sobre la identidad de marca.


SOPA. Agencia de creatividad.

6

Premios y distinciones. SOPA ha recibido diferentes distinciones que han constituido acicates cruciales para el desarrollo del proyecto:

· premio segundo al proyecto emprendedor EOI-Grupo Joly 2005

· premio mejor proyecto final de carrera de creatividad Fcom-US 2005

· premio a la mejor agencia egresada De la Clase a la Cuenta Universidad Sevilla 1995-2010 · premio Asaenec a la colaboración social 2010

Además, SOPA ha sido:

- proyecto piloto y proyecto tractor de Proyecto Lunar (desde 2005) - proyecto prefinalista de Generación XI (2006)

- proyecto invitado de la experiencia Cartográfica, y seleccionado para expo Matadero Madrid (2010)


SOPA. Agencia de creatividad.

7

Algunas apariciones en prensa. La Agencia SOPA ha suscitado la curiosidad de medios de comunicación como modelo empresarial en diferentes ocasiones y por algunos de los premios: - 2005 | 20minutos : reportaje sobre SOPA.

- 2006 | Diario de Sevilla : SOPA., premio EOI.

- 2006 | Cadena Ser : entrevista a

Andrea Gomar y Luis León SOPA.

- 2006 | Onda San Pablo : entrevista a Luis León sobre SOPA. - 2007 | Diario de Sevilla : reportaje sobre SOPA.

- 2007 | Correo de Andalucía : reseña sobre SOPA.

- 2007 | Canal Sur, Generación XI : participación de Luis León para presentación de SOPA.

- 2008 | Diario Público : entrevista a Andrea Gomar sobre SOPA en el contexto de la crisis. - 2008 | Procono tv : entrevista a Álvaro y Luis León sobre SOPA.

- 2009 | Spy Magazine : reportaje sobre SOPA.

- 2009 | Canal Sur 2, Al Sur : SOPA participa en Pecha Kucha. - 2010 | RNE : entrevista a Luis

León sobre SOPA.

- 2009 | Spy Magazine : reportaje sobre SOPA. - 2009 | Canal Sur, Al Sur : SOPA participa en Pecha Kucha.

- 2010 | Canal Sur, Emplea2 : entrevista a Luis León sobre SOPA. - 2010 | Diario Córdoba, ABC Córdoba : SOPA., premio Asaenec 2010 a la contribución social.


SOPA. Agencia de creatividad.

8

Compromiso social. SOPA es consciente de su responsabilidad social por su papel en la comunicación social.

Es por esto su compromiso con el arte contemporánea a través de Ánimo de Lucro, y la divulgación de conocimiento a través de Diacrítico.

Además, SOPA está comprometida con dos organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por importantes causas sociales: / Asaenec, una ong para la desestigmatización de las personas con enfermedad mental, para la que presta su trabajo sin ánimo de lucro, y para la que desarrolló un rebranding integral.

/ Voces, una ong conformada por numerosas voces del mundo del cine, la música y la cultura contra la pobreza, para la que está ultimando un profundo trabajo de rebranding.

Además, ha colaborado también con otras organizaciones sin ánimo de beneficio económico como Asamblea por la Paz, colabora desde hace años con proyectos de interés cultural como la revista urbana AndalOcio y dona algo más del 0’7% de su beneficio a Intermón desde 2006.


SOPA. Agencia de creatividad.

9


SOPA. Agencia de creatividad.

El equipo.

SOPA es un equipo abierto que incluye constantemente a profesionales y creadores dispares en sus proyectos. El trabajo SOPA es un trabajo en red. Su núcleo, equipo estratégico y creativo, está compuesto por cuatro miembros, socios y trabajadores de la sociedad limitada (dos publicistas, un artista multidisciplinar y una productora):

10

\ Luis León Acosta, (24 feb 80), ldo. en Publicidad, y responsable de conceptualización. \ Virginia Velasco Ramírez, (30 ene 1982), lda. en Comunicación Audiovisual, y responsable de producción. \ Álvaro León Acosta, (8 sep 82), ldo. en Artes, y resp. de la dirección de arte. \ Andrea Gomar Amo, (24 ene 83), lda. en Publicidad y responsable de cuentas.

Al equipo fijo actual, también pertenece Juan Arcos y, externamente, Antonio Abeledo; y han pertenecido otros miembros clave en la historia de SOPA como la fotógrafa Concha de Rosa. Asimismo, Violeta González o Paul Pistorius.

Además, ha acogido como internos a una decena de estudiantes en prácticas que han querido aprender el know-how SOPA.: Rocío García Pan, Chío Fernández, Juanjo Oliva, Laura Carmona, Mathias Khun, etc.


SOPA. Agencia de creatividad.

11

Tipología simplificada de la actividad como agencia. SOPA genera cualquier tipo de acción social que pueda servir para la construcción y posicionamiento de una marca. Desarrolla cuerpos argumentales, conceptualiza textual y visualmente la diferenciación de cada marca, idea y gestiona eventos, dinámicas de relación de los públicos con las marcas, etc, desarrolla sus símbolos, logos, sus sitios web, etc.

a. identidad de marca [branding] . orientación de la marca y desarrollo del posicionamiento (consultoría de identidad de marca, conceptualización, estrategias creativas y desarrollo de argumentos de diferenciación de la marca) . identidad gráfica (conceptualización visual, logotipo, símbolos, patrones cromáticos, etc.) . espacios públicos (sitios web,

estudio de las oficinas, ferias, etc.) . materiales corporativos (espacios web, audiovisuales, presentaciones de empresa, de proyecto, etc.) b. publicidad no convencional

. [above the line] publicidad en medios convencionales con estrategias y técnicas no convencionales (gráficas, audiovisuales, actos y eventos, piezas de presentación, etc. en campañas de intriga,

teasing, formatos sorprendentes que exigen la participación de públicos, etc.) . [through the line] publicidad en medios convencionales con apoyo en medios no convencionales (prensa, exteriores, cine, folletos, etc. con apoyo web, juegos, etc.) . [below the line] acciones online, street marketing (instalaciones, intervenciones urbanas, performance), dinámicas de relación de comunidades de usuarios, etc.


SOPA. Agencia de creatividad.

12

‘SOPA’, es el nombre de SOPA.

“Nos preguntan con frecuencia por qué ‘SOPA’. Pues bien, hicimos con el nombre lo que hacemos con nuestro trabajo: tomar algo que funciona bien en un campo (una buena acción artística) y hacerlo funcionar aún mejor en otro (la comunicación de una marca).” [Entrevista a Álvaro y Luis León en 2008]

porque es fonéticamente limpio, potente y universal [bisílabo, de vocalización abierta, con núcleo consonántico oclusivo, y homólogo fonéticamente en casi todas las lenguas]. porque posee todo un universo de connotaciones en nuestra lengua cuya descontextualización emplea el extrañamiento como refuerzo de notoriedad.

porque esta descontextualización es poliédrica, en cuanto presentamos SOPA con un logosímbolo que representa una pastilla de jabón: sopa es, así, jabón [soap]. O, mejor dicho, SOPA no es jabón, como tampoco SOPA es sopa. porque, por este motivo, la búsqueda en el cibermundo es óptima: al asociar “SOPA” a los términos “agencia”, o a cualesquiera de los campos de la publicidad y la comunicación, está en los primeros lugares de resultados.

porque, de este modo, “SOPA” tiene las ventajas de una palabra común connotativa e implícitamente acorde con el espíritu de SOPA, y las ventajas de una marca sin referentes lingüísticos naturales. Ambas fuerzas van juntas en este juego típico de la publicidad de mezclar elementos paradójicamente equivalentes, el extrañamiento.


SOPA. Agencia de creatividad.

13


SOPA. Agencia de creatividad.

Kamprad, de Agencia SOPA. planes anticíclicos de posicionamiento de pequeñas organizaciones.

SOPA lanza a finales de 2008 un programa de posicionamiento de marca de pequeñas organizaciones, microempresas, etc. pensado para la optimización de los recursos con bajos costes. Los planes Kamprad empujan proyectos tan importantes para SOPA como Endanza. Actualmente, aún siguen vigentes algunos de estos planes para cuentas como esta o la iniciativa cultural Ohjas Sueltass.

14


SOPA. Agencia de creatividad.

15


SOPA. Agencia de creatividad.

Diacrítico, think tank SOPA. orientación a la divulgación del trabajo de investigación y pensamiento SOPA.

En 2009, SOPA gesta esta marca que recoge su voluntad divulgativa y pretende ordenar el trabajo de pensamiento e investigación del equipo creativo.

En esta marca interna se enmarca también la participación de SOPA en distintos encuentros, charlas, ponencias, etc. : Cátedra CEPSA U.HU., colaboraciones para Proyecto Lunar, etc.

16


SOPA. Agencia de creatividad.

17


SOPA. Agencia de creatividad.

Ánimo de Lucro, por Agencia SOPA. un proyecto para la rentabilización del trabajo artístico a través de técnicas de branding y la publicidad, presentado en ARCO’09.

18


SOPA. Agencia de creatividad.

19

Ánimo de Lucro: la expansión del mercado artístico. Ánimo de Lucro concibe la actividad artística como un espacio en que es posible, legítima y deseable una rentabilización intersectorial y un desarrollo de la comercialización análogo al resto de esferas profesionales. Para esto, investiga modelos de apertura empresarial aplicados a creadores y mediadores del trabajo artístico.

Ampliar las actividades empresariales no está unido indefectiblemente a una distorsión del hecho artístico.

Es el momento de la explotación abierta de la actividad creativa y de su inmersión en otras dimensiones profesionales. Es posible aplicar eficazmente técnicas ampliamente experimentadas en el marketing y la comunicación de marca que expandan los cerrados mercados del arte y optimicen sus relaciones comerciales.

Existe, además, una demanda suficiente y creciente de agentes artísticos en multitud de ámbitos profesionales relacionados con la investigación, la expansión o la inteligencia estratégicas de organizaciones públicas y privadas.


SOPA. Agencia de creatividad.

20

Ánimo de Lucro: artistas como aliados y artistas como usuarios. Es un proyecto que investiga modelos de apertura empresarial de la creatividad artística y que aplica ya un modelo empresarial híbrido sobre dos conceptos de negocio:

integrar piezas de arte en los planes de comunicación y publicidad de organizaciones públicas y privadas, y, paralelamente, dotar a artistas y galeristas de habilidades, técnicas y servicios propios de la comunicación de marca que están infraexplotados en sus relaciones comerciales.

Para lo primero, se propician alianzas coyunturales entre marcas y creadores para la difusión y explotación económica de ambos. Así, intervenciones de arte público, obras pictóricas, instalaciones audiovisuales, etc., son financiadas como una suerte de mecenazgo moderno con fines corporativos. En este sentido, artistas y gestores son proveedores y partners Ánimo de Lucro y de las marcas para las que se ha propiciado asociación.

Para lo segundo, se optimizan e integran acciones a menudo desarticuladas y poco eficientes en términos de costes/rendimiento como catálogos, invitaciones, sitios web, tarjetas, dossieres y demás de acciones de visibilización. En este sentido, artistas y mediadores son usuarios de servicios de microconsulting y branding de Ánimo de Lucro.


SOPA. Agencia de creatividad.

21


SOPA. Agencia de creatividad.

22

Ánimo de Lucro: artistas en alianza, 20 casos ejemplares.

El proyecto se fragua a partir de las relaciones empesariales de la Agencia SOPA con artistas de distinto tipo para el desarrollo de campañas e identidad de marca desde 2005. Algunos de los artistas aliados a proyectos corporativos en este tiempo han sido: _ Álvaro León Acosta [medios múltiples. Córdoba] - Creativo Director de Arte de la Agencia: El barón, formas de conseguir un diamante, el cine, Volens, Golden Grenier, etc.

_ Concha de la Rosa [fotógrafa. Sevilla] - Fábrica de Ideas, Visión Asistida, etc. _ Cristina Marabotto (Ala teatro y con Analía Schwaderer [marionetista y actriz. Argentina]) [actriz. Córdoba ] - FICA07, Descenso en globo, Lectora en Bañera, etc.

_ Cristo Smal [dibujante. Brasil] -ZEMOS98 y Melkar -Gaya _ Cuca Escribano [actriz. Madrid] estructura de aterrizaje empresarial

_ Daniel Diosdado [ilustración. Jerez] - Guías FyM

_ Dominik Valvo [fotógrafo. Huelva] - YO CREO / YO COMO _ Flor Cirilo [fotógrafa. Sevilla], Ivan Martí [ilustrador. Barcelona], Xavi Castejón [fotógrafo. Barcelona], etc. - carena

_ Julio Vergne [fotógrafo. Sevilla] fotos Incubadoras Proyecto Lunar _ Juani Cash [compositor electrónico] Desencaja

_ Lucía G. y Rumba&blues [cantante. Sevilla] - Too darn brand, Patio de Viana _ Luis Castilla [fotógrafo. Sevilla], fotos feSt, Mes de Danza

_ Mauco Sosa [dibujante. Argentina], Antonio Hernández, Benjamín Lozano & Cía. [actor], Leo Mariño [arte interactivo. Barcelona], PL

lanzamiento de marca en calle y online _ Males Companyies: Alberto Díaz Ortiz, Jordi Domenech, Jose DíazMalaguilla & Cía. [teatro. barcelona] - show y fotografías Existe un hombre

_ Miguel Ángel Moreno [fotógrafo. Córdoba], Marta Orozco [fotógrafa. Madrid] - aterrizajes lunares _ Moucher [fotógrafa. Sevilla] - Todos somos especiales (Figura Sur) y otras

_ Olmo Cuña y Sara García [videastas. Santiago] vídeo Generación Y

_ Pilar Rojo Peso [collage y pintura. Córdoba], Red de Emprendedoras _ Pablo Gamba [dibujante. Argentina] - Animahéroe (personaje) ilustracion

_ Salva López [grafista. Barcelona]- gráficas Encuentro lunar y restyling Andalocio


SOPA. Agencia de creatividad.

23

Ánimo de Lucro: artistas como usuarios, casos tipo. Recién presentado el grupo de servicios, ya se trabaja en acciones de visualización para algunos de aquellos autores que también han sido aliados, y otros: Concha de la Rosa, Pilar Rojo, Ala Teatro, Daniel Diosdado, etc.

Las piezas que Ánimo de Lucro sirve a artistas y galeristas son packs que unifican acciones de difusión habituales del sector en planes integrados y que optimizan económicamente los resultados.

De esta manera, dossieres, catálogos, books, tarjetas, invitaciones, o cartelas, se integran en planes ajustados a cada caso mediante cápsulas de microconsulting; y se implementan con técnicas de la comunicación de marca aún infraexplotadas en este mercado: sites, microsites, acceso a redes verticales, viralidad, guerrilla, etc., se reformulan para ser aprovechados en los muy cerrados círculos del arte y lograr la apertura a otras capas y entornos sociales y económicos.


SOPA. Agencia de creatividad.

24


SOPA. Agencia de creatividad.

25


SOPA. Agencia de creatividad.

26

Ánimo de Lucro: NP. Niños Prodigio. club de fans no oficial: http://www.clubdefansnprodigio.blogspot.com/ canal de Youtube: http://www.youtube.com/nprodigio Facebook: http://www.facebook.com/home.php(…)

Ánimo de Lucro, Agencia SOPA, es promotora del grupo Niños Prodigio, un fenómeno mediático que reproduce el fenómeno fan, con varios centenares de seguidores en España y México, sin haber dado a conocer nunca su música.

NP. Niños Prodigio es un proyecto artístico que lleva siendo desarrollado desde 2003 por los artistas Luis Bueno, Daniel Diosdado, Manuel A. Domínguez Gómez, Álvaro León y Pilar Rojo. Su objeto de discurso y la propia obra (entendida como única pieza en proceso) es la construcción de

la fama y las distintas estrategias icónicas de la sociedad espectacular devordiana. En este sentido, las exposiciones, apariciones públicas, elaboración de material publicitario, y sobre todo su difusión, se confunden con la propia pieza artística. Las labores de exhibición y autopromoción han sido abordadas desde distintas perspectivas y en diversos circuitos, relacionados o no con el específico campo del arte. La creación de un propio perfume y línea de ropa; protagonizar exposiciones con carácter

conmemorativo de la propia figura de “NP” (“NPparty” -Sala IAJ, Huelva-); difundir un spot en la televisión de la UPV; la intervención en eventos culturales y jornadas de arte público (“Arquillos” -Sala Naranja, Valencia-, “Argumenta 2004. Jornadas de Arte Público” -Godella, Valencia-, SCARPIA 06 –El Carpio, Córdoba-, Eutopía -Córdoba-); o la participación en exposiciones de videoarte y fotografía (“Vervisiones” -Sala La Giogetta, Valencia-, “Sólo un momento. Vídeo de artista. El huésped imprevisible” -Sala de Star, Sevilla-, “Pecadero” -Industria 33, Valencia-). Todos ellos son ejemplo del ejercicio publicitario, y a su vez,

algunas de las piezas artísticas que constituyen el proyecto “NP. Niños Prodigio”.

“Canción Flamenca del Indultado (Np. Niños Prodigio) por Miki” es un trabajo específicamente realizado para la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Esta versión de una canción de Niños Prodigio por la conocida intérprete japonesa Miki, utiliza el flamenco, uno de los principales elementos de la difusión de la cultura española, para evidenciar el carácter internacional de Niños Prodigio.


SOPA. Agencia de creatividad.

27


SOPA en 20 casos:


SOPA. Agencia de creatividad.

29

Caso 1: Asaenec, Asociación de allegados de personas con enfermedad mental de Córdoba. 2009 | 11 Rebranding de la marca y desarrollo de un universo conecptual basado en la integración social de los personas con enfermedad mental y sus familiares. Todas las piezas gráficas corporativas de la asociación son

reflejo de este universo estético rosa y azul asociado a la marca.

Creación de la campaña “Ponte dos tiritas rosas por la desestigmatización de las personas con enfermedad mental”


SOPA. Agencia de creatividad.

30


SOPA. Agencia de creatividad.

31


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 2: Cuca Escribano .es, videobook web de la actriz de El Camino de los Ingleses y Sin tetas no hay paraíso. 2010 Creación y desarrollo de la web personal de Cuca Escribano que contiene una selección de los mejores trabajos realizados por esta actriz andaluza además de una completa información sobre su trayectoria profesional.

32


SOPA. Agencia de creatividad.

33


SOPA. Agencia de creatividad.

34

Caso 3: Desencaja, conjunto de certámenes de arte joven de Andalucía [catorce jurados buscan lo mejor que desencaja / des en el conjunto de certámenes de Arte Joven de Andalucía] (Instituto Andaluz de la Juventud) 2009 Desarrollo de branding completo, basado en el concepto al que su propio nuevo nombre responde, de desencajar piezas que forman parte de este concurso resultado de unificar 14 certámenes de creación que siempre habían sido piezas independientes. Con la unificación en el concepto

conseguimos mejorar su posicionamiento y repercusión, así como optimizar recursos con nuevas piezas integrales de comunicación. También creamos y desarrollamos un portal web bajo el mismo concepto de piezas que forman un todo.


SOPA. Agencia de creatividad.

35


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 4: Ediciones Carena, pequeña editorial miscelánea de Barcelona. 2005|6 Desarrollo de su actual branding, un sitio web para conocer sus libros que también permite comprarlos, el diseño de las cubiertas, acciones de streetmarketing de presentación, etc.

36


SOPA. Agencia de creatividad.

37


SOPA. Agencia de creatividad.

38


SOPA. Agencia de creatividad.

39

Caso 5: Endanza [espacio vivo], emblemático programa de danza contemporánea y experimental de Sevilla. 2009|11 Conceptualización y desarrollo de nuevo logotipo para la marca ya consolidada, intentando resaltar los valores de contemporáneidad y experimentación que siempre ha tenido el proyecto con un nuevo logotipo que mezcla lo contemporáneo de la dispersión y lo sencillo de la composición

cromática. Con este nuevo logotipo nace una nueva pieza comunicativa que facilita y optimiza la publicidad de sus espectáculos.


SOPA. Agencia de creatividad.

40


SOPA. Agencia de creatividad.

41


SOPA. Agencia de creatividad.

42

Caso 6: feSt, festival internacional de teatro y artes escénicas de Sevilla (Escenarios de Sevilla, unión de empresas privadas de la danza y el teatro de Sevilla) [sintético] 2010 Conceptualización y desarrollo de la marca ya creada sobre el concepto de “sintético” justificado por el reajuste presupuestario y temporal que sufrió ese año el festival. Intentamos convertir en una virtud con la aplicación en un sinfin de piezas comunicativas en las que se ahondaba en el

concepto de comprimido y sintético con desplegables y juegos de ocultación y visualización diversos. También intervinimos la web con un nuevo diseño más acorde al nuevo concepto.


SOPA. Agencia de creatividad.

43


SOPA. Agencia de creatividad.

44


SOPA. Agencia de creatividad.

45


SOPA. Agencia de creatividad.

46


SOPA. Agencia de creatividad.

47


SOPA. Agencia de creatividad.

48


SOPA. Agencia de creatividad.

49

Caso 7: Grupo dop, Oplan, Oway y Ecoavantis, Grupo de Optimización [energía para un planeta inteligente]. 2010 Grupo empresarial que nos solicitó el desarrollo de diferentes marcas para sus diferentes lineas a de actuación, respondiendo cada una de ellos a sus valores intrínsecos y reconocibles por el cliente como una diferenciación. La intención fue siempre el no reconocimiento de grupo, pero sí el desarrollo

de una marca paraguas de la que derivan diferentes marcas de estilos diversos. Mantuvimos el naming de su rama origen “ecoavantis” apoyado por un rebranding completo basa en el concepto de “consultoría para un planeta inteligente” y el branding de nueva marca del resto de

lineas (Oplan, Oway y GrupoDOP). Paralelamente, y pensando en el reposicionamiento frente a sus actuales clientes, se desarrolló la web corporativa de GrupoDOP y la web empresarial de su principal linea de negocio que es la Optimización Energética.


SOPA. Agencia de creatividad.

50


SOPA. Agencia de creatividad.

51


SOPA. Agencia de creatividad.

52


SOPA. Agencia de creatividad.

53


SOPA. Agencia de creatividad.

54

Caso 8: el hombre invisible y la mujer partida : prostitución no (en colaboración con Diávolo para Plataforma 8 y el Ayuntamiento de Sevilla) 2008 Conceptualización, creación y producción de una instalación interactiva ambulante cuyo contenedor reclamo evocaba las cabinas de desaparición de los magos y cuyo contenido audiovisual explícito sobre la prostitución se ocultaba bajo un cristal-espejo que evitaba

una agresión muy directa al espectador.

La cabina de mago explicaba, dentro, que nada menos que cuatro de cada diez hombres en España han consumido prostitución alguna vez, invisibles socialmente.


SOPA. Agencia de creatividad.

55


SOPA. Agencia de creatividad.

56

Caso 9: José de la Rosa .net, microsite de presentación de las últimas obras del escritor de Vampiro y La Clave Agrippa. 2009 Creación y desarrollo de una web publicitaria para el escrito José de la Rosa, basada en su estilo novelístico y orientada a la exposición de toda su serie de novela de misterio. SOPA buscó una localización adecuada y se realizó la sesión fotográfica de la que se deriva esta web hecha

en flash, con integraciones de diferentes formularios de contacto y multitud de contenidos html, que esconden diferentes juegos y misterios dignos de su autor.


SOPA. Agencia de creatividad.

57


SOPA. Agencia de creatividad.

58


SOPA. Agencia de creatividad.

59

Caso 10: Manuel Antonio Domínguez .com [HombreSinCabeza], catálogo web de la obra del reconocido artista plástico. 2010 Incluido en nuestra linea estratégica Ánimo de Lucro, creamos y desarrollamos una web multiadministrable orientada a servir como medio expositivo online a su autor. El concepto utilizado se basa en la linea definida por el propio autor, y su estructura interna se

rige con herramienta de gestión de contenidos de fácil manejo que permite la actualización de todos los contenidos del portal sin que tengamos que intervenir a posteriori. En esta misma linea concebimos una pieza comunicativa contemplada para una exposición, que fuera lo más

completa y rentable posible y que incluyera una muestra selecta de sus obras expuestas, facilitando la tarea de recoger sus piezas de forma adecuada con la utilización de un gran formato (plegado y adaptado a un uso más funcional) y a su vez concebido como una recreación de una de sus obras

más representativas.


SOPA. Agencia de creatividad.

60


SOPA. Agencia de creatividad.

61


SOPA. Agencia de creatividad.

62

Caso 11: Ohjas Sueltas, blog analógico de libre opinión que circula por las calles de Córdoba repentinamente 2009|11 Branding completo basado en el naming propuesto por el cliente, que jugaba con el concepto contenido en el propio nombre “hojas sueltas” que se unen dentro de un sobre para generar la nueva revista de difusión literaria basada en el hecho de que cada pliego era independiente pero

formaba parte de un todo, y que invitaba a la participación del usuario con la introducción de un lápiz bautizado como “libre de opiniones” y la introducción en la maqueta de una lineas que están constantemente presentes y que facilitan las anotaciones y comentarios. Planteado todo como

un blog analógico, desarrollamos también el consiguiente blog digital siempre como punto de encuentro de la revista, puesto que es trimestral y con escasa tirada al tratarse de un proyecto literario de experimentación.


SOPA. Agencia de creatividad.

63


SOPA. Agencia de creatividad.

64


SOPA. Agencia de creatividad.

65

Caso 12: Patio de Viana, siete apartamentos vacacionales en el corazón de córdoba [paréntesis para vivir Córdoba]. 2010 Creación y desarrollo la marca gráfica e identidad de este conjunto de apartamentos turísticos de Córdoba. Su isotipo manuscrito basado en el signo lingüistico del paréntesis refleja el estilo contemporáneo, solvente y amigable de los valores esenciales de las viviendas

vacacionales. Desarrollo de aplicaciones gráficas publicitarias impresas y online.


SOPA. Agencia de creatividad.

66


SOPA. Agencia de creatividad.

67


SOPA. Agencia de creatividad.

68

Caso 13: Plan Gyga, Plan para la Generación Global de Andalucía (Plan Integral de Juventud conjunto de las once Consejería de la Junta de Andalucía). 2010|11 Rebranding completo de una marca estandarte la la Junta de Andalucía basado en el concepto temporal y actual de la “generación y” como definición de los jóvenes de este momento. SOPA intervino con el desarrollo de un logotipo monocromático y fácil de identificar. y llevó a

cabo el desarrollo de una web institucional que recogiera bajo el concepto generacional un estilo moderno y joven con colores intensos y animaciones y vídeos que apoyen el concepto. Todo esto se completó con un vídeo narrado de la generación y la exaltación espiritual de la definición de

la generación como un claro resultado de los años comunes vividos entre la década de los 80 y 90.


SOPA. Agencia de creatividad.

69


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 14: Proyecto Lunar, [aterriza - para los creadores que estamos en la luna] [yo creo / yo como - para los creadores que queremos comer de nuestras creaciones] programa integral de apoyo a nuevos proyectos innovadores de la industria creativo-cultural de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y Consejería de Empleo, Fundación Andalucía Emprende). 2006|11 Conceptualización y desarrollo de nueva marca sobre el concepto del aterrizaje empresarial y el seguimiento del proyecto como responsables de la comunicación desde su inicio.

70


SOPA. Agencia de creatividad.

71


SOPA. Agencia de creatividad.

72


SOPA. Agencia de creatividad.

73

Caso 15: Ragui [look for basic]; una de las grandes empresas de exportación joyas en Andalucía 2010|11 Restyling de la marca desarrollado sobre un nuevo concepto de simplicación del estilo “look for basic” que permitió un reposicioamiento orientado a la internacionalización y los nuevos conceptos de simplificación, y que son el origen de nuevos juegos conceptuales entre

buscar lo básico y un look básico. Nuestra intervención en la marca ya existente fue transversal y profunda, consiguiendo nuevos mundos sugeridos y el desarrollo de una nueva web en la que la marca cobra protagonismo.


SOPA. Agencia de creatividad.

74


SOPA. Agencia de creatividad.

75


SOPA. Agencia de creatividad.

76

Caso 16: Red de Emprendedoras [únete, la suma puede ser más que la suma de las partes], Generadora 2009, Conferencia Internacional Generadora de Lazos entre Empresarias, y Generadora 2010, Conferencia y Feria Internacional de Empresas de Mujeres, programa de interconexión internacional de empresarias de Andalucía (Fundación Andalucía Emprende, Fundación para la Atención e Incorporación Social e Instituto de la Mujer) 2007|11 Desarrollo de branding sobre nombre propuesto por el cliente, basado en el concepto sobre el principio de emergencia “el resultado puede ser más que

la suma de las partes” y que nos permitió desarrollar piezas comunicativas basada en la composición de diferentes partes para crear un nuevo resultado..

Además, hemos sido responsables de toda la vida de la marca desde su creación, llegando a desarrollar un punto de información para Conferencia y Ferias y algunas

piezas corporativas orientadas al trabajo en los propios talleres.


SOPA. Agencia de creatividad.

77


SOPA. Agencia de creatividad.

78


SOPA. Agencia de creatividad.

79


SOPA. Agencia de creatividad.

80


SOPA. Agencia de creatividad.

81


SOPA. Agencia de creatividad.

82

Caso 17: Småland, centro de formación [alto rendimiento y placer de aprendizaje] 2009|11 Restyling de la marca basado en la simplificación del logotipo y el naming anterior y reposicionaminto de la marca. Creación de una campaña publicitaria sobre el método Smaland cuya pieza esencial es un folleto de buzoneo que contiene una tarjeta de trivial cuyas

respuestas te desvelarán cuál es el mejor método de aprender.


SOPA. Agencia de creatividad.

83


SOPA. Agencia de creatividad.

84


SOPA. Agencia de creatividad.

85

Caso 18: volens, emprendedores del medio natural, programa de explotación sostenible del medio natural (Consejería de Innovación) 2008 Desarrollo completo de branding bajo la necesidad del cliente de visualización de un nuevo programa institucional orientado a las aves. Desde SOPA desarrollamos un nuevo nombre y un nuevo logotipo para la participación en la Feria Internacional de Tarifa, y

conceptualizamos y producimos un espacio escultórico participado por la creadora Pilar Rojo que resolvió con unos composición de pequeñas piezas avistadoras el espíritu de la marca y el objetivo de la Feria.


SOPA. Agencia de creatividad.

86


SOPA. Agencia de creatividad.

87

Caso 19: Yaperollama, teléfono web de información sexual (Instituto Andaluz de Juventud). 2010 Campaña publicitaria contra la ingenuidad sexual de los jóvenes y para promover el uso del teléfono de información sexual del IAJ. Sus dos piezas más importantes son: Un modelo de teléfono desarrollado específicamente con forma de Y, cuyas instrucciones daban consejos sobre sexo y cuya

tarjeta SIM recordaba las formas de contactar con el servicio. El microsite cuyo dominio es YAPEROLLAMA contiene testimonios de adolescentes que dicen saber todo sobre sexo y todas las formas de realizar tu consulta.


SOPA. Agencia de creatividad.

88


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 20: Cuenta: ZEMOS98, festival y colectivo de investigación sobre la sociedad red y la cultura procomún. 2007 Actualizamos la marca ya creada bajo el nuevo concepto de la “no firma”, desarrollando un logotipo que apoyaba en hecho de que eran un colectivo abierto a la participación de nuevos creadores.

89


SOPA. Agencia de creatividad.

90


SOPA.

Agencia de creatividad (s.l.) especializada en branding.

c/ Cruz Verde 13 CP 41003 - Sevilla tel +34 954 377 406

fax +34 954 321 545

www.agenciasopa.es CC | BY-NC-ND enero de 2011


SOPA. Agencia de creatividad.

92


Dossier de SOPA