Page 1

2 0 8 A ÑO S DE L PR I M E R GR I T O L I BE RTA R IO DE A M É R ICA

BOLETÍN Especial N.3 UCI . ANH Jueves, 25 de mayo de 2017

CHUQUISACA


2•

CHUQUISACA

CHUQUISACA

ZONA 100% B-SISA ¿QUÉ SIGNIFICA?

RFID

Tecnología de autoidentificación por radio frecuencia

1 Todas las estaciones de servicio de venta de combustibles Líquidos y GNV, cuentan con el Equipamiento RFID, asignado por la ANH, para la implementación del Sistema B-SISA, utilizando Tecnología de punta tanto en Hardware y Software.

4 SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO

6

La ANH ha desarrollado el Sistema de Gestión de Estaciones de Servicio, que esta implementado para cumplir con todas las disposiciones y normativas de las diferentes instituciones involucradas. Este Sistema ha sido instalado en todas las estaciones de servicio que lo han requerido, brindando el soporte continuo los 365 días del año. SERVIDOR LOCAL

TELE MEDICIÓN

EL SISTEMA B-SISA PERMITE UN MEJOR CONTROL EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES Y REDUCE EL CONTRABANDO DE HIDROCARBUROS.

SISTEMA DE MONITOREO

La ANH cuenta con un Sistema de Monitoreo continuo en línea, que muestra el comportamiento de la transmisión de ventas y el estado de las estaciones de servicio.

CONTROL DE GOTA

DATOS

CONTROL DE GOTA

ADMINISTRADOR WEB DATOS

2

DATOS

DISPOSITIVO DE RED DATOS

DATOS

Cuentan también con el equipamiento de Control de Gota, lo que permite que el despacho de combustible sea exacto.

PUNTO DE VENTA

L

3 100%

REGISTRO B-SISA

BENEFICIOS

Todos los motorizados (vehículos, motocicletas, maquinaria pesada) cuentan con el registro o pre registro B-SISA, para el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio.

5 SISTEMA DE FACTURACIÓN

La ANH, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, está facultada a elaborar normas reglamentarias necesarias para el cumplimiento y aplicación de la normativa vigente, para lo que el Sistema de Facturación de la ANH esta implementado.

a moderna tecnología del B-SISA, contribuye a un mejor control en las ventas de combustibles en las estaciones de servicio a nivel nacional y permite atender de manera oportuna la mayor demanda del producto, que se detecta en algún punto de comercialización. El B-SISA tiene como objetivos, reforzar la seguridad ciudadana, evitar el contrabando de combustibles que subvenciona el Estado y su desvío para actividades ilegales. El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Rafael Joffré Rojas, informó que el B-SISA permite un mejor control en la comercialización de los combustibles, y su tarea no sólo está concentrada en los consumidores finales, sino también garantiza un buen servicio de las estaciones de servicio que operan bajo su regulación.


CHUQUISACA

¿QUÉ ES EL B-SISA Y CÓMO OPERA?

E

l B-SISA es el Sistema encargado de la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes. En base al documento de Condiciones Técnicas del Sistema de Comercialización de combustibles “B-SISA”, aprobado con RANANH-UN N° 0014/2015, de 03/06/2015, se establecen las condiciones técnicas mínimas referentes al equipamiento e instalaciones necesarias y requeridas para el funcionamiento del B-SISA. Por tanto, en todas las estaciones de servicio del país, actualmente se implementa un sistema informático sobre los sistemas de información destinados al control de la comercialización y venta de combustibles mediante el uso de la tecnología de auto identificación por radio frecuencia, RFID. La tecnología de auto identificación por radio frecuencia, RFID, permite que las antenas receptoras que están instaladas en las estaciones de servicio, lean el identificador único (etiqueta o tarjeta) que es masivamente instalado en los motorizados (vehículos, motocicletas y maquinaria pesada) del servicio público y privado. Un software recibe esa información, realiza la facturación y envía los datos al servidor central de la ANH. De esta manera, se constituye en un proyecto integrado de información con tecnología de punta, que cumple los estándares internacionales de diseño, equipamiento, puesta en funcionamiento y servicio a nivel nacional.

•3

MARCO NORMATIVO

C

onforme la normativa vigente basada en las siguientes disposiciones principales: • Constitución Política del Estado, de 7 de febrero de 2009. • Ley N° 264, de 31 de julio de 2012, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”. • Ley N° 100, de 4 de abril de 2011, Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza. • Ley N° 3058, de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos. • Decreto Supremo Nº 24504, del Reglamento de la Ley del Sistema de Regulación Sectorial, de 21 de febrero de 1997. • Decreto Supremo N° 1436, 14 de diciembre de 2012, del Reglamento a la Ley N° 264. En base al reglamento del Sistema de Información de Comercialización de Combustibles (B-SISA, RA-ANH-UN Nº 012/2015, de 19/06/2015.

OBJETIVO PRINCIPAL

E

l B-SISA tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes en línea, evitando su desvío al contrabando y a otras actividades ilícitas, siendo un recurso tecnológico que arroja bolsones estadísticos, lo que permite detectar el consumo irregular individual, toda vez que a través del sistema se puede conocer de manera automática la frecuencia de suministro de combustible de un vehículo lo que deriva un seguimiento por la entidad reguladora. Es el método de regulación, supervisión y fiscalización de la comercialización de carburantes, capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas.

OTROS OBJETIVOS • Es el método de regulación, supervisión y fiscalización de la comercialización de carburantes, capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas. • Está diseñado para controlar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado y ayudar a frenar el contrabando de combustibles y fortalecer la seguridad ciudadana. • Además del contrabando el B-SISA busca frenar otras actividades ilegales vinculadas al combustible • La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través del etiquetado del Proyecto Boliviana de Sistema de Auto identificación (B-SISA), logró identificar miles de vehículos ilegales denominados “chutos” que circulan en las zonas fronterizas y otras regiones del país.

• Los datos generados por el Sistema B-SISA, son puestos a disposición de las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia, Policía Boliviana y las instituciones del Estado, para que utilicen la información que contribuya a la toma de decisiones y medidas que correspondan, en cumplimiento de sus funciones.

“PARA CONTROLAR LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES TENÍAMOS QUE MODERNIZARNOS Y PARA ESTO HEMOS TENIDO QUE DAR UN SALTO TECNOLÓGICO”. Gary Medrano Director Ejecutivo de la ANH.


4•

CHUQUISACA

DIRECCIÓN Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos. Telf. Piloto: (591-2) 261 4000 Fax: (591-2) 243 4007 Casilla: 12953 La Paz | Bolivia

Boletín Especial N.3  

Boletín Especial sobre Chuquisaca declarada Zona 100% B-SISA, publicado en la prensa nacional.

Boletín Especial N.3  

Boletín Especial sobre Chuquisaca declarada Zona 100% B-SISA, publicado en la prensa nacional.

Advertisement