Page 1

207 A N I V E R SA R IO DE SA N TA CRUZ

BOLETรN Especial

N.5 UCI . ANH Sรกbado, 23 de septiembre de 2017

- EJE METROPOLITANO -

SANTA CRUZ


2•

SANTA CRUZ

EJE METROPOLITANO: 100% B-SISA

E

l Eje Metropolitano del departamento de Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero, Cotoca, El Torno y La Guardia)

es declarado como zona 100% B-SISA; el Eje Metropolitano tiene distribuidas 129 Estaciones de Servicio de la siguiente manera:

B-SISA CIUDAD Todas las EE.SS. cumplen con todo el equipamiento necesario para la respectiva comercialización de combustibles.

EJE METROPOLITANO

SANTA CRUZ ZONA 100% B-SISA La Agencia Nacional de Hidrocarburos, como parte de los festejos por el 207 Aniversario del departamento de Santa Cruz, celebrado cada 24 de Septiembre, declara al Eje Metropolitano del Departamento como zona 100% B-SISA.

E

l Departamento de Santa Cruz tiene un total de 206 Estaciones de Servicio en

operación; distribuidas a lo largo del Departamento bajo el siguiente detalle:

206 EE.SS. EN OPERACIÓN 1

54 de venta de GNV 68 de venta Mixta 84 de venta de Combustibles líquidos (GE y DO) 1 en trámite de su primera Licencia de Funcionamiento

129 EE.SS.

47 de venta de GNV 63 de venta Mixta 19 de venta de Combustibles líquidos (GE y DO)

Todas ellas cumplen con la normativa y las condiciones técnicas B-SISA y cuentan con el sistema de facturación integrada al

B-SISA, además del uso del sistema de Control de Gota, el cual es un componente integrado al B-SISA.

SISTEMA DE FACTURACIÓN

L

as empresas que proveen el sistema de facturación a las Estaciones de Servicio del Departamento de Santa Cruz son las siguientes: Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gasolutions, Petrobox, CAT, Infocenter y Softcontrol; todas son aprobadas por el Ente Regulador de los Hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, está facultada a elaborar normas reglamentarias, necesarias para el cumplimiento y aplicación de la normativa vigente, para lo que el Sistema de Facturación de la ANH esta implementado para proveer el servicio.

LA MODERNA TECNOLOGÍA DEL B-SISA, CONTRIBUYE A UN MEJOR CONTROL EN LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO.


SANTA CRUZ

EL SISTEMA B-SISA

E

l B-SISA es el Sistema encargado de la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes.

RFID Tecnología de autoidentificación por radio frecuencia

En base al documento de Condiciones Técnicas del Sistema de Comercialización de combustibles “B-SISA”, aprobado con RAN-ANH-UN N° 0014/2015, de 03/06/2015, se establecen las condiciones técnicas mínimas referentes al equipamiento e instalaciones necesarias y requeridas para el funcionamiento del B-SISA.

LA ANH COADYUVA CON LA DGSC EN LA APLICACIÓN DEL D.S. Nª 2243 3.302 TARJETAS B-SISA Hasta la fecha la Dirección Distrital Santa Cruz, realizó la entrega de 3.302 tarjetas de control B-SISA, a productores agropecuarios en todo el Departamento de Santa Cruz.

Por tanto, en todas las estaciones de servicio del país, actualmente se implementa un sistema informático sobre los sistemas de información destinados al control de la comercialización y venta de combustibles mediante el uso de la tecnología de auto identificación por radio frecuencia, RFID.

EL B-SISA TIENE COMO OBJETIVO CONTROLAR LA COMERCIALIZACIÓN DE CARBURANTES EN LÍNEA, EVITANDO SU DESVÍO AL CONTRABANDO Y A OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS

LOS DATOS Toda la información de comercialización diaria, se almacena en los servidores de la ANH.

La tecnología de auto identificación por radio frecuencia, RFID, permite que las antenas receptoras que están instaladas en las estaciones de servicio, lean el identificador único (etiqueta o tarjeta) que es masivamente instalado en los motorizados (vehículos, motocicletas y maquinaria pesada) del servicio público y privado. Un software recibe esa información, realiza la facturación y envía los datos al servidor central de la ANH. De esta manera, se constituye en un proyecto integrado de información con tecnología de punta, que cumple los estándares internacionales de diseño, equipamiento, puesta en funcionamiento y servicio a nivel nacional.

•3

P

ara la operativización del Decreto Supremo Nº 2243, donde se establece el procedimiento para la compra y transporte de volúmenes comprendidos entre ciento veintiún (121) litros hasta mil doscientos (1.200) litros de diésel oíl destinados al consumo propio de los productores agropecuarios, así como los mecanismos de control y fiscalización, la ANH junto a la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) define las estaciones de servicio en las que se realizará la comercialización de diésel oíl a los productores agropecuarios del país. Después del cumplimiento de requisitos de control de la DGSC y

la ANH, el sector agropecuario incrementó la compra de diésel, tras un registro de manera gratuita en la DGSC. Esa instancia autorizará al productor el volumen de transporte del carburante “en función a criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”. La ANH define las estaciones de servicio en las que se realizará la comercialización de diesel oíl a los productores agropecuarios donde gracias al Sistema B-SISA se realiza el control de registro y emisión de la correspondiente Hoja de Ruta para el transporte del producto adquirido al lugar de trabajo del consumidor agropecuario.

TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN EL EJE METROPOLITANO, QUE COMERCIALIZAN DIESEL OIL (DO), ESTÁN HABILITADAS PARA DISTRIBUIR ESTE PRODUCTO MEDIANTE EL DECRETO SUPREMO N° 2243, A PRODUCTORES AGROPECUARIOS


4•

SANTA CRUZ

DIRECCIÓN

#CruceñoDeCorazón

Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos. Telf. Piloto: (591-2) 261 4000 Fax: (591-2) 243 4007 Casilla: 12953 La Paz | Bolivia

Boletín Especial N.5  

Santa Cruz (eje metropolitano) zona 100% B-SISA

Boletín Especial N.5  

Santa Cruz (eje metropolitano) zona 100% B-SISA

Advertisement